¿Qué son las idols? Una breve historia 48

11hHoy, a las 10:56 hrs. por Camila M. Hernández H.
Idol-posting

Tanto tiempo gente.
He vuelto para enseñar al fin ¿qué son las idols? dentro de la cultura japonesa, esta será una intento de resumir la historia del idol. Así que sin preambulos, aquí vamos.



El origen.

El fenomeno del idol japonés empezó en los años 60s devido a la pélicula francesa "Cherchez L'idole" (en japonés traducida como "Aidoru wo sagaze" o "En busca de una idol"). Este filme fue un exito y se le invitó a la actriz Silvye Vartan a tener una carrera como cantante en Japón. Un empleado de la discografica que promovió su lanzamiento sugirió crear artistas "idol-pop" como un nuevo género de música en Japón, esto promovió la creación de idols adolescente y le da origen al termino, aunque en Japón es totalmente distinto a occidente.
sylvie-01.jpgsylvie-02.jpg
Silvye Vartan con sus grabaciones en Japón.

Como tal este empezó en los años 70 siendo un reflejo de los cada vez más materialistas y ricos jóvenes japoneses. Las adolescentes, principalmente entre la edad de 14 y 16 años, comenzaron a elevarse al estrellato.
Sin embargo, dominaron la escena de la música pop en los años 1980; y este período es conocido como la "edad dorada de los idols en Japón". En un solo año unos 40 o 50 nuevos idols aparecían, para desaparecer de la vista pública poco después. Unos pocos idols de esa era, tales como Seiko Matsuda, todavía son populares en la actualidad.
artworks-CAaPfAWrRcPby6ws-BY7fyw-t500x500.jpg
Seiko Matsuda.

En la década de los 90, el poder de los idols comenzó a menguar ya que la industria se desplazó hacia músicos de rock y otros cantantes, para quienes la música era un punto de ventas más importante, así como hacia los géneros como el rap que eran más difíciles de cuadrar con la estética convencional.
Pero a su vez el fenomeno idol empezó a tener un impacto grande en la cultura popular en Hong Kong y Taiwán.

A finales de los años 80 y principios de los años 1990 la imagen "idol" tradicional que empleaba vestuarios "buri-buri isho" (vestuarios de falsa niña) se dejó de utilizar, transformándose la imagen idol infantil de kawai idols en stylish post-idols, donde se manifestaba ahora una imagen de mayor madurez, lo que dio fin a la época idol en su definición genérica y se creó en cambio la imagen de la post-idol con un estilo mucho más acorde a la imagen de estrella pop occidental.

Entre esta nueva generación de post-idols, Namie Amuro era la más popular a finales de la década de los años 1990, aunque comercializó de forma más sexy y "para adultos" que otros.
R-2118892-1549153146-3468.jpeg.webp

Con el fin de la era idol a principios de los 90 el término "idol" se diversificó, surgiendo toda clase de nuevas variedades con características específicas que se dividieron el mercado.
Un nuevo género de idols conocidos como Net Idols, que se hicieron conocidos a finales de los años 1990, solo aparecen en páginas web (por ejemplo niconico).
En 1997 apareció Kyoko Date, el primer "cyber idol" o "virtual idol". Tiene una historia fabricada, estadísticas y sus propias canciones.
imagen_2021-09-27_101456.png

Entretanto, las gravure Idol ("idols de fotograbado") como Yōko Matsugane, Rio Natsume y Eiko Koike han aparecido extensamente en fotografías de empaques de pastel de queso, en las que suelen llevar poca ropa. Algunas otras como Natsuko Tohno y Sora Aoi han hecho lo mismo.

[Por algo de hacer un post SFW no pondré imagen alguna, pero se lo pueden imaginar supongo]

A finales de los años 1990 surgieron idols más jóvenes que los que había antes, y sobresalieron grupos de idols como Speed, surgiendo además agrupaciones que retomaban la época de Oro de la música idol japonesa como Morning Musume y el Hello!Project.
41ZBEDV1STL.jpg
Speed

Morning_Musume_1st_Gen.jpgMomusu_2721_-_16th.jpg
Morning Musume (1997) - Morning Musume '21 (2021). Morning Musume es un grupo generacional, esto significa que vive a travé de los años debido al sistema de graduaciones y audiciones. Actualemente el grupo consiste de integrantes desde la 9na a la 15va generación.


Teoría de la historia de los idol

El Dr. Hiroshi Aoyagi ha propuesto que los idols japoneses son una versión moderna de la geisha, una mujer cuyo arte es realizar un interpretación altamente estilizada y artificial de belleza femenina ideal.
También hace un paralelo con el fenómeno de prácticas rituales en otras culturas.
Así como las instituciones tradicionales se están acabando como resultado de la modernización e industrialización, sostiene que los medios masivos de comunicación están cumpliendo esta función cada vez más, y que los idols adolescentes conocidos a nivel nacional en Japón están de hecho jugando el importante papel de "llevar a cabo" su cultura para sus audiencias.

TIPOS DE IDOLS

Ya que sabemos cortamente la historia. Resumiré algunos tipos de idols.
Los más comunes son las Josei Idols, quienes son idols femeninas con el enfoque principalmente en la música (pueden trabajar también en actuación, modelaje, seiyuu y otros de modo secundario), generalmente adolescentes. A su vez los que le siguen que son más comunes son los Dansei Idols (lo mismo, pero son hombres).
Una leve diferencia entre estos es que generalmente los idols masculinos tienden a tener menos reglas/restricciones.
DPuLMOoV4AECMJe.jpg
Grupos Josei (Morning Musume '17) y Dansei (Sexy Zone) idols en una colaboración.

Por otro lado también están las idols gravure, quienes ya se explicaron.

Los virtual idols, se pueden relacionar a V-tubers, sin embargo la comparación más exacta podrían ser los personajes de Vocaloid (pero no es exactamente, la v-tuber Kizuna Ai puede considerarce Virtual idol.)
Hatsune_Miku.pngKizuna_AI_-_SCP_Foundation_2.png

También existen las Akiba-kei idol, o idols con estetica (y en general nacientes de) Akihabara.

AV Idols, probablemente si te gusta la filmografria para adultos de poca trama, incluso conozcas a alguna de estas idols, ya que es una forma de llamar a las actrices de porno en Japón.
800px-Mikami_Yua_to_K-POP_CIMG6988.jpg
Yua Mikami, actriz AV, catante y idol gravure, también conocida como Momona Kito, ex integrante del grupo Josei idol SKE48. También es muy fan/wota del grupo josei idol Juice=Juice.

Así mismo podríamos seguir con más tipos de idols, pero tienden a ser subgeneros o deribaciones de los ya vistos.

Y por si se preguntan, ¿son las idols de anime, realmente idols?
Bueno, eso depende de la persona, los personajes se podrían considerar virtual idols, sin embargo las seiyuus, la mayoría no las considera idols.

Por último quiero poner estos gráficos de este año del reconocimiento público, interés público y el valor de interés de distintos grupos idols femeninos y masculinos en Japón, sin embargo incluyen grupos idols koreanos.
d86a77e3-85b0-48f8-a7f7-09ad04cef2e9.jfifE_-MLVFX0AMJHqB.jfif
Por obviedad TWICE, IZ*ONE, SEVENTEEN y EXO no pertenecen mucho al gráfico.
Se difiere en opinion si Perfume, NiziU, Babymetal y JO1 se pueden considerar idols japoneses. Esto devido a que Perfume tiene en general la categoría de artista al igual que Babymetal, y porque NiziU y JO1 son producidos y hechos a la forma de los grupos de idol koreanos (un enfoque musical distinto) aunque sus integrantes sean todos japoneses.

¿Cuáles son mis recomendaciones?
Realmente todos los grupos, hay para todos los gustos, de hecho BiSH le puede gustar bastante a alguien que no le guste lo kawaii ya que se les considera "anti-idols", un termino para otro día.

También me gustaria compartirles esta breve nota donde una conocida participa.

またね

TokuHell II: Henshin! Karate Bugmen! Prologue 54

20 Sep20 de Septiembre a las 05:37 hrs. por Julio Gamboa G.
TokuHell

… buenas, me llamo Julio. Ha pasado algo de tiempo, ¿no?

Si, supongo que debería empezar pidiendo disculpas... Básicamente, el plan original para la segunda entrada en esta serie, una resumidísima historia del género, no pasó de la etapa de planeación, por un lado, debido a la magnitud que esto abarca en términos históricos al involucrar temas como el Kabuki y el teatro japónes en general, y por el otro, por cierta película de Toho que resultó tener tanto trasfondo cultural, social, y político que simplemente no sería sensato mencionarla tan ligeramente como tenía pensado originalmente.

Súmenle a eso el inicio de semestre, los eventos del FGO ( Todavía sufro por no haber sacado ni a la Ushiwakamaru playa ni a la Osakabehime playa), el Genshin, y el hecho que simplemente me dio flojera escribir, y tendrán los motivos por los que esta nueva entrada en el blog demoró tanto. Nuevamente, mis disculpas para la gente que de verdad lo esperaba con ansias, que apuesto eran muchas, muchísimas.

8QAJ2LQ0.jpg
Ustedes, seguramente. Tranquilos, ya estoy de vuelta. (Fuente: Kamen Rider Build (Toei, 2017))
Entonces, ¿qué motivó a esta sección a renacer de sus cenizas cual Fenix? Muy buena pregunta. Como seguramente todos ustedes saben, este pasado domingo cinco de septiembre se estrenó la más reciente serie en la franquicia de Kamen Rider, Kamen Rider Revice. Yo… confundí la fecha. Esperaba estar subiendo esto para celebrar el estreno, pero no se pudo. Vaya, de verdad el universo no quiere que esta sección prospere. (Cada vez que releo este párrafo recuerdo lo malo que soy para fijarme una deadline… Ya vamos en el tercer capítulo… ayuda)

¡De cualquier manera! Al menos puedo utilizar esto como oportunidad para contarles de la historia de mi serie toku favorita (sí, soy básico, demándenme), además de darles algunas recomendaciones en caso de que también quieran meterse en este extraño mundo. Pero bueno, no debería quitarles más tiempo (En serio, ¿cuatro párrafos de introducción? La miss Lisette estaría decepcionada…) ¡Me llamo Julio, y bienvenidos a la historia de Kamen Rider!

Producción:


Los años setenta estaban comenzando, y la tarea de crear el nuevo gran héroe de Toei sería puesta en manos del productor Tohru Hirayama, quien ya se había hecho conocido por su trabajo en series como Giant Robo y Captain Ultra. ¿El nombre original del proyecto? Maskman K, un motociclista que usa sus habilidades en la lucha libre para combatir contra el crimen. Las semillas de la franquicia ya estaban plantadas, pero Hirayama necesitaba a alguien que diseñase a su protagonista…

Hirayama_Toru.png      09be8e7a.jpg
Izquierda: Tohru Hirayama (1929-2013). Derecha: Shotaro Ishinomori (1938-1998). Se dice que Hirayama estaba feliz de darle el credito de Creador Original al mangaka, pero no por eso se debe olvidar su esfuerzo.

Habiendo sido asistente de Osamu Tezuka a finales de los años 50, Shotaro Ishinomori había encontrado éxito como mangaka gracias a su obra Cyborg 009. En esta, nueve personas son secuestradas y transformadas en cyborgs por la organización Black Ghost. Sin embargo, estos consiguen escapar, uniendo sus fuerzas para detener a las fuerzas de Black Ghost. Debido a la ocupada agenda de Ishinomori, Hirayama solo tenia media hora para pitchearle el concepto de la serie, y apenas termino este tiempo se sorprendió con los primeros bocetos del artista: Cross Fire había nacido.

tumblr_inline_o4v4vtgMT81tuosbx_500.jpg
No se por que... pero creo que la cruz en el casco pudo haber influenciado el nombre... (Fuente: Bocetos de Shotaro Ishinomori)

A Hirayama le encantó lo que veía, ¡y no solo a él! El concepto fue rápidamente aprobado por Toei y por la televisora, parecía que el proyecto iba viento en popa… El único que no estaba contento era Ishinomori. Según su opinión, la idea era muy segura, demasiado similar a lo que se había hecho antes. Podemos ver esto en series como Gekko Kamen (Quien se merecería un post entero) y Tiger Mask. Él quería algo “más fantástico, más grotesco” y le enseñó al productor un nuevo diseño, este basado en su one-shot Skull Man, un antihéroe que utilizaba sus poderes psíquicos y armas para vengar el asesinato de sus padres.

tumblr_inline_o4v2s4LCnX1tuosbx_500.jpg      tumblr_inline_o4vtrldXZg1tuosbx_500.jpg
Extrañamente, la versión modificada tiene más pinta de esqueleto que el original... (Izquierda: Skull Man (Shotaro Ishinomori, 1970). Derecha: Bocetos de Shotaro Ishinomori.)

Hirayama aprobó la idea… pero no los ejecutivos de Toei, quienes consideraban la idea demasiado oscura para un programa infantil. Mientras el productor trataba de convencer a distintas transmisoras de transmitir este nuevo programa, solo para ser rechazado una y otra vez, el mangaka modificaba más y más su idea, hasta que finalmente pasó: Distintas versiones de la historia difieren en algunos detalles, pero cuenta la leyenda que Ishinomori tenía una línea de distintos bocetos desplegados sobre una mesa, incapaz de decidirse por uno, hasta que su hijo Jo apareció y simplemente elegio a su favorito del montón. Después de un par de ligeras modificaciones, el diseño fue aprobado; Kamen Rider había nacido.

tumblr_inline_o4vv1ekZca1tuosbx_400.png
Una de las pocas veces en que pasarle tus papeles a un niño resultó ser una buena idea... (Fuente: Bocetos de Shotaro Ishinomori)
 
En la próxima edición veremos el primer par de series de la franquicia, y averiguaremos si Ishinomori acertó en confiar en el juicio de su hijo. El plan original era llegar hasta Stronger, pero ya me quedó bien larga esta mugre y si no subo ALGO pronto la culpa me va a seguir comiendo por dentro. Aquí concluye esta edición de TokuHell con Julio, espero no haberlos aburrido tanto. ¡Muchas gracias, buenas noches!

...O buenos dias, el 18 me arruinó el horario de sueño... otra vez.

Hello! Project Presents... SoloFes! 90

17 Ago17 de Agosto a las 19:48 hrs. por Camila M. Hernández H.
Idol-posting

Bienvenides al Idols posting otro día más, espero les esté gustando esta sección de blogs.


Hoy les quiero hablar del programa "Hello! Project Presents... SoloFes!"
20200704_Hello__Project_presents..._Solo_Fes_.mp4_snapshot_00.00.09.970.jpg

¿Por qué?

Pues, ayer se presentó en televisión japonesa la segunda versión de este programa, SoloFes! 2, y me dieron ganas de presentarselo a ustedes.

20200704_Hello__Project_presents..._Solo_Fes_.mp4_snapshot_00.00.30.697.jpg

Primero que nada: ¿Qué es el SoloFes!? Dejenme explicarles.

2021.08.16_Hello_Project_presents_a__Solo_Fes_2a__.mp4_snapshot_00.00.16.683.jpg

El SoloFes es un programa de tv con una única transmisión (ignorando backstages) por TV Asahi del conglomerado de idols Hello! Project, de aproximadamente 5 horas (lo, sé algo pesado), donde cada integrante de cada grupo principal (se excluyen las trainees que se les llama kenshuusei) presenta un solo (de una canción del conglomerado) donde toda la performance es elegida y producida por si mismas.
Y se elige una ganadora o MVP la cual gana por votos que las mismas idols hacen. Aunque en esta segunda edición hay una ventana para que los fans (con suscripción a la televisora) puedan votar por la MIP.

Este programa nació el año pasado durante uno de los periodos sin conciertos ni eventos en Japón, debido al coronavirus.

2021.08.16_Hello_Project_presents_a__Solo_Fes_2a__.mp4_snapshot_00.00.28.661.jpg

En resumen es un programa donde pueden mostrar sus habilidades, personalidades, desafiarse, y divertirse... Básicamente un concurso de talentos.

¿Por qué me parece interesante?

A pesar de que muchas idols pueden mostrar sus talentos y habilidades en un escenario común y corriente, este les permite estar totalmente a cargo de su performance, por lo cual pueden salir presentaciones muy interesantes.


El orden de presentación es al azar, aunque este proceso se realiza previo a su grabación.

Les dejo aquí la primera edición con 52 presentaciones, cuyo top 5 fue:
20200704_Hello__Project_presents..._Solo_Fes_.mp4_snapshot_00.00.08.298.jpg

Kiyono Momohime del grupo BEYOOOOONDS quien presentó la canción "What is love?" de Morning Musume.

20200704_Hello__Project_presents..._Solo_Fes_.mp4_snapshot_04.50.13.533.jpg

Sin un 4° lugar por un empate en 3° de Funaki Musubu, ex integrante de Angerme con la canción "GIRL ZONE" de Ame no Mori Kawa Umi

20200704_Hello__Project_presents..._Solo_Fes_.mp4_snapshot_04.50.40.489.jpg

Y Yamazaki Mei de Morning Musume con "Chance!" de Koharu Kusume (especificamente del anime Kirarin Revolution)

20200704_Hello__Project_presents..._Solo_Fes_.mp4_snapshot_04.51.09.409.jpg

Ishida Ayumi de Morning Musume con "Wasurete Ageru" de Angerme

20200704_Hello__Project_presents..._Solo_Fes_.mp4_snapshot_04.51.35.077.jpg


MVP 1° Kawamura Ayano de Angerme con "Sunao ni Amaete" de Juice=Juice.

20200704_Hello__Project_presents..._Solo_Fes_.mp4_snapshot_04.53.44.432.jpg


Este año fueron 51 presentaciones y el top 5 fue:
2021.08.16_Hello_Project_presents_a__Solo_Fes_2a__.mp4_snapshot_00.00.04.807.jpg

Hirai Miyo de BEYOOOOONDS con "Mou Ippo" de Angerme.
2021.08.16_Hello_Project_presents_a__Solo_Fes_2a__.mp4_snapshot_05.13.30.429.jpg

Tamenaga Shion de Angerme con "This is unmei" originalmente de Melon Kinenbi, sin embargo presentó la versión (distinto instrumental) de Kobushi Factory
2021.08.16_Hello_Project_presents_a__Solo_Fes_2a__.mp4_snapshot_05.13.50.593.jpg

Takeuchi Akari de Angerme con "Rock no Teigi" de Tanaka Reina
2021.08.16_Hello_Project_presents_a__Solo_Fes_2a__.mp4_snapshot_05.14.15.869.jpg

Ishida Ayumi de Morning Musume con "Dou datte ii no!" de Country Girls
2021.08.16_Hello_Project_presents_a__Solo_Fes_2a__.mp4_snapshot_05.14.52.924.jpg

MVP 1° lugar para Nonaka Miki de Morning Musume con "Akai Earphone" de Angerme
2021.08.16_Hello_Project_presents_a__Solo_Fes_2a__.mp4_snapshot_05.16.43.600.jpg

Espero que, aunque intentar separar las presentaciones sea incomodo en los videos de 5 horas, se animen a verlo porque es muy interesante.

おやすみなさい

TokuHell I: Introducción al Tokusatsu 96

13 Ago13 de Agosto a las 22:55 hrs. por Julio Gamboa G.
TokuHell

TokuHell I: Introducción al Tokusatsu


¡Buenas! Me llamo Julio, pero siéntanse libres de llamarme como les de la gana, y sean bienvenidos al primer post de la que espero sea una larga serie informativa y entretenida. Desde que autorizaron el uso del blog del grupo tenia deseos de aportar de alguna manera a estos, pero no fue hasta hoy a la mañana (bueno, hoy las dos de la tarde…) que tomé una decisión: Utilizar este espacio para expandir este medio que tanto admiro, e invitarlos a ser parte de este bello mundo de trajes ajustados, explosiones, y efectos cuestionables! Así que, nuevamente, ¡sean bienvenidos al mundo del Tokusatsu!

… pero ¿Qué es el Tokusatsu?


(Fuente: Ressha Sentai ToQger Vs. Kamen Rider Gaim: Haruyasumi Gattai Special (Toei, 2014))

De la misma manera en que la palabra Anime se usa en Japón para referirse a cualquier producción animada, sea cual sea su origen, Tokusatsu (特撮), abreviación de Tokushu Satsuei (特殊撮影) o “Fotografía especial”, puede definirse simplemente como cualquier producción Live-Action, con un fuerte énfasis en efectos especiales, sean estos prácticos o digitales, principalmente apuntando a géneros como la fantasía, la ciencia ficción, y el horror. De esta forma, programas y películas como Star Trek, Avengers, y Harry Potter podrían técnicamente considerarse Tokusatsu… pero ustedes no vinieron hasta acá a ver a Spiderman, ¿verdad?

supaidaman-spiderman-japones.jpg
...bueno, pues si lo vamos a ver, pero falta todavía para eso. (Fuente: Spiderman (Toei, 1978))

Fuera de su país de origen, esta definición se vuelve mucho más reducida. Se conoce como Tokusatsu a las producciones de este estilo que cuenten con un mayor énfasis en monstruos, mechas, o superhéroes, además de una preferencia a los efectos prácticos sobre los efectos digitales. Esta es la definición que utilizaremos durante el resto de esta serie, aunque como todo género, es imposible crear una única definición de que es o no es Tokusatsu que deje a todo el mundo conforme.

Puede que todavía les parezca extraño, pero la realidad es que el Tokusatsu ha sido parte de nuestras vidas por ya un largo tiempo. ¿Quién no esperaba con ansias a que los Power Rangers usaran al Megazord? ¿Quién nunca jugó a destrozar edificios como Godzilla? Quizás los más veteranos recuerden a Ultraman y UltraSeven. ¿Y cómo olvidar a Kamen Rider Dragon Knight?


Por favor díganme que no soy el único que recuerda Kamen Rider Dragon Knight… lo daban en el Cartoon Network… (Fuente: Kamen Rider Dragon Knight (Adness Entertainment))

De cualquier manera, aquí concluye la primera edición de TokuHell con Julio, espero no haberles aburrido. Voy a tratar de tener algún otro artículo para la próxima semana, pero no prometo nada. Espero que les haya gustado, y no tengan miedo de dejar cualquier duda, consulta, comentario, o queja en los comentarios. ¡Chaito!

J-Pop & K-pop ¿Por qué no compararlos? Parte 2/2 65

12 Ago12 de Agosto a las 13:10 hrs. por Camila M. Hernández H.
Idol-posting

images.jfif

Las habilidades de les idols


Seguido se leen comentarios que dicen cosas como "Les J-idols no pueden cantar/bailar, es/son tan malo/s" y hay muchas cosas para explicarles a quienes dicen eso.

FEATURED-2.webp


Primero que nada, por favor no generalicen. Hay muches idols japoneses que nacieron para la performance, y son cantantes y/o bailarines sorprendentes. Pero este no es el único criterio que las agencias esperan de sus idols.

Por otro lado, las industrias del K-pop y J-idols adoptan estrategias totalmente distintas en el modo que sus fans admiran a sus idols.

Les idols koreanos tienen años de entrenamiento antes de debutar, y son cuidadosamente seleccionades para formar el más perfecto grupo posible en terminos de pura performance.

Una gran parte de los fans de K-pop caen en sus idols por esas mismas razones: elles creen que son casi perfectos, bellos, talentosos, etc.

FZEP43F6IBFEVJK757RMT3SLAM.jpg

Pero esto no es como la industria J-idol funciona. Está basado en el sentimiento de pertenencia a lo que el grupo logra.

sexy_zone_japan_top_100_114.jpg

La mayoría de idols que debutan en Japón no han tenido realmente algún tipo de entrenamiento. Aprenden en la marcha y ponen mucho esfuerzo en mejorar elles mismes.

Esta es una de las razones porqué son populares con sus fans. Les quieren apoyar, y ayudarles en lograr sus sueños. Pero sobre todo, saber como bailar y cantar son lejos las únicas cualidades requeridas para ser idol en Japón.

Pueden ser buenos en hacer MCs, modelar videos, actuar, o incluso mostrar su interesante personalidad.
E incluso si este criterio existiera en la industria de K-pop, une trainee que no tenga un increible nivel de canto (o rap) y baile, probablemente nunca debutaría.

Mientras han habido artistas legendarios en el J-idol quienes no eran necesariamente muy buenos en canto o baile al inicio, pero quienes supieron como brillar gracias a otras habilidades.

Y de nuevo, no generalicen. Hay grupos de idol japonés quienes son tan buenos como idols koreanos en terminos de canto en vivo o danza.

unnamed.jpg

Esta es la propia opinión (que yo comparto) de la usuaria de twitter @mikirin_19, quien decidió hacer este hilo después de ver muchos fans de K-pop y artículos que constantemente lo comparan con el J-pop (y J-idol) considerando únicamente el criterio del K-pop, el cual no es el mismo.

El punto de este post de 2 partes no es decir "NO COMPARES EL K-POP Y EL J-POP" realmente, más bien es darte erramientas y criterios para comparar de modo crítico y correcto, sin la balanza de solo saber de uno u otro.

またね


P.D.: Perdonenme el no postear ayer, no pude. 🙇🏻‍♀️

J-Pop & K-pop ¿Por qué no compararlos? Parte 1/2 86

10 Ago10 de Agosto a las 22:22 hrs. por Camila M. Hernández H.
Idol-posting

1730.png

Punto 1: Las palabras

Esta es una traducción del hilo de twitter de la usuaria @mikirin_19.

Mucha gente no entiende que es realmente el K-Pop, el verdadero significado de esta palabra y el problema al comparar con el J-pop.

Muches creen que K-pop significa "Korean Pop" y no es falso, ya que eso significa la abreviación. Pero el concepto y sentido de la palabra es más profundo.

Hay muchos artistas que hacen música pop en koreano pero no es considerado K-pop ¿Por qué?
El hecho es que "K-pop" se refiere exclusivamente a la industria idol Koreana y esta es caracterizada por ciertos códigos que son mas o menos fáciles de definir.

De hecho Suga de BTS los describe como "un paquete de elementos audiovisuales" lo cual parece ser más cercano a la realidad que simplemente "Pop Koreano"

Esto marca un mayor punto de diferencia entre los 2 términos: El K-pop es una única industria que empezó en los años 90 siguiendo sus propios códigos, mientras el J-pop no es nada más que... Un género musical.

El J-pop es un sub-género de la música japonesa. La cual tiene sus orígenes en la música tradicional japonesa, pero es muy influenciada por el Rock y el Pop de los 60's.

En la actualidad se usa para designar la música japonesa que incluye algo de pop, rock, dance, rap y soul, pero que casi siempre tiene esa vibra "j-pop" que puedes sentir.

Si tomasemos cualquier canción pop en inglés, koreano, español, o cualquier idioma y la transcribimos al japonés, no necesariamente sonará a j-pop, ya que las influencias originales del género son muy fuertes.

Entonces, es esa la principal razón por la cual no deberías comparar el J-pop y el K-pop. No puedes comparar un género musical y una industria.

Punto 2: La industría Idol en Japón

EBmewveXYAUy5Fj.jpg


Mucha gente se confunde con los términos "J-Pop" y "J-idol".


Sí, las J-idols están haciendo J-pop. Pero igual que no todos los cantantes pop koreanos no son parte de la industria del K-pop, muchos artistas de J-pop no son idols.

Algunas personas pensarán "Bueno, entonces comparemos ambas industrias idols", pero estoy feliz de enseñarles que eso aún no es relevante.

3704be976ebfabde54ae6569b325d66cca84e1b6_hq.jpg

Primero que nada, hablemos de las influencias en el mundo de ambas industrias, ya que es argumento de algunas personas que "el K-pop es más famoso que el J-pop, por ende es mejor en calidad".

La música es una de las suaves estrategias de poder que hace a Korea del sur brillar en el mundo, ¡Y funciona muy bien! Por ejemplo de acuerdo a este articulo alrededor de 800 mil turistas visitaron Sur Korea en 2018 para ver a BTS. Esto representa más del 7% de los turistas extranjeros en ese año.

Pero hay algo más: el mercado musical en Korea es algo pequeño, así que la industria del K-pop debe hacerse promoción internacional para alcanzar distinto público.

Este no es un problema en la industria J-idol: Japón es el segundo mercado musical más grande del mundo, detrás de EE.UU. Ellos ya tienen un gran público potencial en el mismo país, por lo que no deben adaptarse a un audiencia internacional.

Mercados-Globales.png

Claro, muchas agencias en la industria aprecian su público internacional, pero no buscan resultados internacionales como la industria del K-pop lo hace.

Esta es una segunda diferencia principal. Les j-idols podrían ser más populares en el extranjero si hicieran música que suene más a "pop internacional" como muchas canciones K-pop y sus promociones intenacionales, pero no es así como funciona.

De hecho, en las estrategias de marketing ambas industrias son completamente diferentes. El K-pop apuesta a grandes números, un efecto viral y lanzamientos regulares con una promoción corta e intensa.
ai9g25ke5xo51.png


La industria J-idol se apoya en la lealtad de fan (haciendo conciertos, eventos, venta de merch, etc.) más que en crear tendencias.
Opera_InstantA_nea_2021-08-10_214548_promocionmusical.es_(2).png


おやすみなさい
Mañana se viene la parte 2 con el último punto.

Bienvenides al Idol posting 154

9 Ago9 de Agosto a las 22:53 hrs. por Camila M. Hernández H.
Idol-posting

Bienvenides al idol-posting.

Me presento soy Camila (diganme Cami o Cam)


Gracias a que pregunté si podiamos usar los blogs, permitanme abrirlos con la categoría a la que llamo Idol-posting.

o0480027014091641337.jpg
Grupo Idol Juice=Juice en Chile en Diciembre del 2017 como parte de su World tour. Fuente: Blog oficial, post de Dambara Ruru

Permitanme responder algunas preguntas que posiblemente no tendrán pero les vayan a servir:

  • ¿De que tratará esto?
Bueno, yo soy fan de las idols japonesas (lo que en mi mundillo se llama "Wota", "Wotaku" o "Idol Otaku" (todo wo pronunciado como o), así que quiero enseñarles de estas (y sí cada día yo aprendo cosas nuevas y grupos nuevos) 

  • ¿Qué es lo que quieres intentar con esto?
Solo deseo compartir lo maravilloso de las idols japonesas y la felicidad que me han dado a lo largo de mi vida desde que las conocí a los 11 años

  • ¿Estás emocionade de hacer esto?
Muchisimo.

  • ¿Qué hablaras?

Todo lo que pueda, de la historia del idol, la diferencia con idols koreanos (incluido el impacto que tuvo el idol japones para el fenomeno de idols kpop), reseñas, trabajos, recomendaciones. El idol es un basto mundo, aparte esto me motiva a descubrir más grupos idols.

Eso sería todo lo que les diré hoy.
Espero durante la semana hacer un resumen traducción de un hilo de twitter con la diferencia entre el Kpop y el Jpop para sentar bases de diferencias y no confundir a nadie.



o0480064014091641319.jpg
Grupo idol Juice=Juice en Chile en 2017, fotos del concierto. Fuente: Blog oficial, post de Dambara Ruru

OYASUMINASAI MINNA-SAN おやすみなさい