TokuHell II: Henshin! Karate Bugmen! Prologue

Julio Gamboa G. 20 Sep 202120/09/21 a las 05:37 hrs.2021-09-20 05:37:20

… buenas, me llamo Julio. Ha pasado algo de tiempo, ¿no?

Si, supongo que debería empezar pidiendo disculpas... Básicamente, el plan original para la segunda entrada en esta serie, una resumidísima historia del género, no pasó de la etapa de planeación, por un lado, debido a la magnitud que esto abarca en términos históricos al involucrar temas como el Kabuki y el teatro japónes en general, y por el otro, por cierta película de Toho que resultó tener tanto trasfondo cultural, social, y político que simplemente no sería sensato mencionarla tan ligeramente como tenía pensado originalmente.

Súmenle a eso el inicio de semestre, los eventos del FGO ( Todavía sufro por no haber sacado ni a la Ushiwakamaru playa ni a la Osakabehime playa), el Genshin, y el hecho que simplemente me dio flojera escribir, y tendrán los motivos por los que esta nueva entrada en el blog demoró tanto. Nuevamente, mis disculpas para la gente que de verdad lo esperaba con ansias, que apuesto eran muchas, muchísimas.

8QAJ2LQ0.jpg
Ustedes, seguramente. Tranquilos, ya estoy de vuelta. (Fuente: Kamen Rider Build (Toei, 2017))
Entonces, ¿qué motivó a esta sección a renacer de sus cenizas cual Fenix? Muy buena pregunta. Como seguramente todos ustedes saben, este pasado domingo cinco de septiembre se estrenó la más reciente serie en la franquicia de Kamen Rider, Kamen Rider Revice. Yo… confundí la fecha. Esperaba estar subiendo esto para celebrar el estreno, pero no se pudo. Vaya, de verdad el universo no quiere que esta sección prospere. (Cada vez que releo este párrafo recuerdo lo malo que soy para fijarme una deadline… Ya vamos en el tercer capítulo… ayuda)

¡De cualquier manera! Al menos puedo utilizar esto como oportunidad para contarles de la historia de mi serie toku favorita (sí, soy básico, demándenme), además de darles algunas recomendaciones en caso de que también quieran meterse en este extraño mundo. Pero bueno, no debería quitarles más tiempo (En serio, ¿cuatro párrafos de introducción? La miss Lisette estaría decepcionada…) ¡Me llamo Julio, y bienvenidos a la historia de Kamen Rider!

Producción:


Los años setenta estaban comenzando, y la tarea de crear el nuevo gran héroe de Toei sería puesta en manos del productor Tohru Hirayama, quien ya se había hecho conocido por su trabajo en series como Giant Robo y Captain Ultra. ¿El nombre original del proyecto? Maskman K, un motociclista que usa sus habilidades en la lucha libre para combatir contra el crimen. Las semillas de la franquicia ya estaban plantadas, pero Hirayama necesitaba a alguien que diseñase a su protagonista…

Hirayama_Toru.png      09be8e7a.jpg
Izquierda: Tohru Hirayama (1929-2013). Derecha: Shotaro Ishinomori (1938-1998). Se dice que Hirayama estaba feliz de darle el credito de Creador Original al mangaka, pero no por eso se debe olvidar su esfuerzo.

Habiendo sido asistente de Osamu Tezuka a finales de los años 50, Shotaro Ishinomori había encontrado éxito como mangaka gracias a su obra Cyborg 009. En esta, nueve personas son secuestradas y transformadas en cyborgs por la organización Black Ghost. Sin embargo, estos consiguen escapar, uniendo sus fuerzas para detener a las fuerzas de Black Ghost. Debido a la ocupada agenda de Ishinomori, Hirayama solo tenia media hora para pitchearle el concepto de la serie, y apenas termino este tiempo se sorprendió con los primeros bocetos del artista: Cross Fire había nacido.

tumblr_inline_o4v4vtgMT81tuosbx_500.jpg
No se por que... pero creo que la cruz en el casco pudo haber influenciado el nombre... (Fuente: Bocetos de Shotaro Ishinomori)

A Hirayama le encantó lo que veía, ¡y no solo a él! El concepto fue rápidamente aprobado por Toei y por la televisora, parecía que el proyecto iba viento en popa… El único que no estaba contento era Ishinomori. Según su opinión, la idea era muy segura, demasiado similar a lo que se había hecho antes. Podemos ver esto en series como Gekko Kamen (Quien se merecería un post entero) y Tiger Mask. Él quería algo “más fantástico, más grotesco” y le enseñó al productor un nuevo diseño, este basado en su one-shot Skull Man, un antihéroe que utilizaba sus poderes psíquicos y armas para vengar el asesinato de sus padres.

tumblr_inline_o4v2s4LCnX1tuosbx_500.jpg      tumblr_inline_o4vtrldXZg1tuosbx_500.jpg
Extrañamente, la versión modificada tiene más pinta de esqueleto que el original... (Izquierda: Skull Man (Shotaro Ishinomori, 1970). Derecha: Bocetos de Shotaro Ishinomori.)

Hirayama aprobó la idea… pero no los ejecutivos de Toei, quienes consideraban la idea demasiado oscura para un programa infantil. Mientras el productor trataba de convencer a distintas transmisoras de transmitir este nuevo programa, solo para ser rechazado una y otra vez, el mangaka modificaba más y más su idea, hasta que finalmente pasó: Distintas versiones de la historia difieren en algunos detalles, pero cuenta la leyenda que Ishinomori tenía una línea de distintos bocetos desplegados sobre una mesa, incapaz de decidirse por uno, hasta que su hijo Jo apareció y simplemente elegio a su favorito del montón. Después de un par de ligeras modificaciones, el diseño fue aprobado; Kamen Rider había nacido.

tumblr_inline_o4vv1ekZca1tuosbx_400.png
Una de las pocas veces en que pasarle tus papeles a un niño resultó ser una buena idea... (Fuente: Bocetos de Shotaro Ishinomori)
 
En la próxima edición veremos el primer par de series de la franquicia, y averiguaremos si Ishinomori acertó en confiar en el juicio de su hijo. El plan original era llegar hasta Stronger, pero ya me quedó bien larga esta mugre y si no subo ALGO pronto la culpa me va a seguir comiendo por dentro. Aquí concluye esta edición de TokuHell con Julio, espero no haberlos aburrido tanto. ¡Muchas gracias, buenas noches!

...O buenos dias, el 18 me arruinó el horario de sueño... otra vez.
Categoría TokuHell
Última Modificación 20 Sep 202120/09/21 a las 05:41 hrs.2021-09-20 05:41:20
Vistas Únicas 86
Compartir
Comentarios
  • Julio Gamboa G.

    4 Oct 202104/10/21 a las 21:23 hrs.2021-10-04 21:23:04

  • Julio Gamboa G.

    4 Oct 202104/10/21 a las 21:21 hrs.2021-10-04 21:21:04

    Vengo a avisar que voy a tener que formatear el pc donde estaba el word... sadge

  • Julio Gamboa G.

    27 Sep 202127/09/21 a las 19:37 hrs.2021-09-27 19:37:27

    Se viene, mi rey, no pierda la esperanza en mi todavía...

  • Francisco Faúndez Elgueta

    23 Sep 202123/09/21 a las 00:17 hrs.2021-09-23 00:17:23

    ya van 2 días y todavía no veo un tercer capítulo de esto, simplemente decepcionante