TokuHell III: El Emisario del Infierno! 32

13 Ene13 de Enero a las 21:42 hrs.13 Ene2022-01-13 21:42:13 por Julio Gamboa G.
TokuHell

Buenas, me llamo Julio, y el otro día vi la nueva de Spiderman. (Nótese que empecé a escribir esto el año pasado, perdón por la procrastinación.) Sin meterme en spoilers, se pasó bien, y parece ser que el público general opinó lo mismo. Con esta película y la próxima a estrenarse secuela de Spider-Verse, vamos a tener al trepamuros en la pantalla grande por un largo tiempo. Pero falta algo… o alguien? En esta edición de su blog toku de confianza, les traigo al emisario del infierno, Spiderman! Supaidaman para los amigos.

3037213.jpg

Esta es una historia distinta de Spiderman, sin arañas radioactivas, sin tíos muertos, e incluso sin un Peter Parker. En efecto, la serie nos introduce a Takuya Yamashiro (Shinji Todo), un joven motociclista. Tras la caída de una extraña nave a la Tierra, el padre de Takuya, un prestigioso astro-arqueólogo, acude a investigar lo ocurrido. Mientras esto ocurre, el joven empieza a ver visiones de arañas por todos lados, a la vez que una voz lo llama al sitio del suceso. Siguiendo el llamado, Takuya llega justo a tiempo para encontrar a su padre en estado crítico, asesinado por el Ejercito de la Cruz de Hierro, quienes también están tras el artefacto.


¿Por que? ¿Por que eliges seguir luchando, arriesgando tu vida? [Canción: Kakero! Spiderman por Yuki Hide]

Después de ver a su padre morir en sus brazos, Takuya es también atacado por el malvado grupo, cayendo en una cueva cercana. Pero no está solo, ya que por fin encuentra el origen de la voz que lo llamaba: Garia, el ultimo sobreviviente del extinto Planeta Spider. Sip, leyeron bien. Después de haber quedado atrapado hace cientos de años tras un combate contra el Profesor Monster, líder del Ejercito de la Cruz de Hierro, había usado sus poderes de telepatía para contactar al legendario protector del Planeta Spider: Spiderman!

 
Viejo, una de las mejores partes de analizar series antiguas es ver los efectos especiales. El hecho que el traje tenga un cierre es simplemente hilarante. [Serie: Spiderman]

Takuya empieza a agonizar por sus heridas, por lo que Garia le entrega el Spider Bracelet, un dispositivo que, inyectándole su sangre, le otorga todas las habilidades de un habitante del Planeta Spider: Superfuerza, sentidos mejorados, el poder trepar muros, curación, premoniciones, la capacidad de hablar con las arañas, y varias más. Una vez esto hecho esto, su forma humana se vuelve inestable y se ve forzado a convertirse en una araña parlante.

Sin embargo, inyectar sangre de desconocidos no es lo único que puede hacer el brazalete, ya que también contiene su traje, puede disparar cuerdas y redes, y puede llamar a sus vehículos: Por un lado, el Spider-Machine GP7, un auto volador que dispara misiles. Por el otro, la misma nave que se había estrellado en la Tierra, el Marveller, con la capacidad de transformarse en un robot gigante, el mítico Leopardon. Con este arsenal a su disposición, iniciaría la lucha de Takuya contra el Profesor Monster, su secuaz Amazoness, y el Ejercito de la Cruz de Hierro.

 
A pesar de ser quizas uno de los mechas más importantes de la historia, el traje de Leopardon fue robado durante la realización del programa. Por esto, durante los episodios posteriores, el mecha hacia una rápida aparición como material de archivo, atacando al enemigo con una fulminante Sword Vigor. [Serie: Spiderman]

Entonces, que motivó la creación de una serie así? Pueden encontrar un mejor relato de los hechos en el primer capítulo del documental 616 de Disney+, pero acá les traigo un brevísimo resumen. En serio, véanlo si pueden, es bastante emocionante. Todo comienza cuando Gene Pelc, notando la bajísima popularidad de los comics de Marvel en suelo japones, decide llamar al mismísimo Stan Lee, pidiéndole una oportunidad para adaptar sus personajes para esta audiencia. Con su bendición y su nueva posición como representante de la compañía en Japón, Pelc se alió con una de las productoras más importantes del momento, Toei, en un trato que le permitiría a Toei usar las propiedades de Marvel como quisiese y viceversa. 

Sin embargo, necesitaban alguna forma de atraer al público, y, en el extraño mundo de los setenta, lo que movía a las audiencias eran las series tokusatsu de superhéroes y los robots gigantes. Así, el grupo dirigido por Pelc elaboró un piloto para mostrárselo a los altos ejecutivos de Marvel, y como cuenta la leyenda, entre las burlas y los reproches de su audiencia, solamente una persona se puso de pie a aplaudirle: Stan Lee. Sería así aprobado el proyecto, que se volvería un rotundo éxito en Japón. Alto Chad.

7472740_orig.jpg
Stan Lee (1922-2018) posando junto a ambos Spiderman. Según entrevistas en vida, Stan Lee era un gran fanático de la serie, siendo su más grande apoyo desde el lado de Marvel. Según él, disfrutaba ver las diferencias de esta con el producto estadounidense.

Sin embargo, no todo es color de rosas. El acuerdo con Marvel básicamente se tradujo en “Hagan lo que quieran con la serie, mientras se mantenga en Japón.” Por esto, una distribución internacional, y gracias al fin del contrato una domestica también, son altamente difíciles sin que ambas compañías se metan en fuertes discusiones legales. Existe un interés? Quien sabe…

aHR0cDovL3d3dy5uZXdzYXJhbWEuY29tL2ltYWdlcy9pLzAwMC8yMzIvNDUxL2kwMi9WQVVMVE9GU1BJREVSUzAwMWNvdi5qcGc_.jpg
A ser sincero, yo cacho poco y nada de comics... pero de que se ve bacán, se ve bacán. [Comic: Vault of Spiders #1 (2018)]

Pero no todo es malo! La huella de Takuya es difícil de borrar, apareciendo él y Leopardon como personajes en los comics de Spider-Verse (2014-2015) y Spider-Geddon (2018), y se ha mencionado su posible aparición en la futura Spider-Man: Across the Spider-Verse. No solo eso, fue tal el éxito de los juguetes del robot, que Toei decidió añadir la idea a su concepto de una serie sobre el Capitán América, concepto que se convirtió en la tercera temporada del Sentai, Battle Fever J. Desde ese momento, tener un mecha es un elemento sinónimo de la franquicia, y por tanto, el origen del Megazord de Power Rangers. Si en algún momento hacemos historia del Sentai explico más ese proceso, pero no viene al caso ahora.

Battle_Fever_J_Poster.jpg
Battle Fever J y su Battle Fever Robo (al fondo a la derecha), el momento en el que el Sentai se convirtió en Super Sentai. El equipo de heroes entrenados en distintos paises es un vestigio de los primeros planes para la serie. [Serie: Battle Fever J]

Porque al final, a pesar de verse como un producto bastante extraño, es mucho más que la pila de memes que puede parecer a simple vista. Es una serie con corazón, con un mensaje de la importancia de la justicia, el proteger a los inocentes, y las sonrisas de los niños. Aunque legalmente no puedo recomendarles que la busquen y vean, espero que por lo menos esta columna les haga pensar en este particular personaje con una sonrisa. Y si de verdad llega a aparecer en la pantalla grande, podrán presumir sus conocimientos frente a su pandilla otaku.

b1d.gif
No me malentiendan, de que hay memes, hay memes. [Serie: Spiderman]

No tengo ni la más mínima idea de cuando saldrá o de que tratará la próxima entrada del blog, pero ojalá estén allí para verla. Les ha hablado Julio, y les deseo un feliz año. ¡Muchas gracias, buenas noches!

TokuHell II: Henshin! Karate Bugmen! #1 31

27 Oct 202127/10/21 a las 01:17 hrs.27 Oct 20212021-10-27 01:17:27 por Julio Gamboa G.
TokuHell

…buenas, me llamo Julio. Parece que eso que el universo no quería que esta sección prosperase no era meme…

¿Cómo les va, gente bonita? Bienvenidos a su sección de toku de confianza, con los peores horarios que encontraran en este lado del Mapocho. Y en el otro también, probablemente. AAAAAAAAAHHH. En resumidas cuentas, tenia buena parte del draft inicial listo, empezando con la sinopsis de X, pero tuve que formatear mi laptop porque ya no le booteaba el Windows. Dicho draft era el único archivo que no tenía respaldado… pain peko. Si, sé que suena a “mi perro se comió la tarea”, ¡pero créanme!


Shinichiro Shirakura, Director de Producción de Toei, minutos antes de estropearme el computador para que no salga la verdad a la luz. Si el siguiente post se demora, saben a quien culpar... (Por motivos legales, tengo que aclarar que es un chiste. No me demanden, Toei.) [Fuente: Kamen Rider Zi-O, Capitulo 16.5]

Pero bueno, no nos vayamos por las ramas. En la edición anterior, presenciamos todas las dificultades que tuvo la serie original para ser producida, desde desacuerdos con la compañía productora hasta la insatisfacción del artista a cargo de su diseño. ¿Acaso dejarlo todo en las manos de un infante fue una buena idea? 

¡Pues pónganse sus cinturones y prepárense! Porque vamos a adentrarnos en un tiempo lejano y desconocido, la era Showa de la historia de la franquicia (En otro capítulo les explico el tema de las eras). Hoy veremos las cinco primeras entregas de la serie, el nacimiento de los llamados Siete Riders Legendarios, y la historia de sus luchas contra las fuerzas del mal. ¡Se viene el mucho texto!

1. Kamen Rider (1971-1973)
98 episodios, 3 películas, 2 Riders.

“Oye… ¿Acaso no vas a creer en él? En que… aunque no haya un Dios o un Buda… hay un Kamen Rider.” (Manga: Kamen Rider Spirits, Capitulo 3)
Escritor principal: Masaru Igami. Productores principales: Tohru Hirayama, Seiji Abe.


Se me había olvidado que el opening te resumía la serie, supongo que el resto de la sinopsis es inútil... [Canción: Let's Go!! Rider Kick por Hiroshi Fujioka. Si, el mismísimo Hiroshi Fujioka.]

La serie nos introduce a Takeshi Hongo (Hiroshi Fujioka), un estudiante de bioquímica aficionado a las motocicletas, con grandes habilidades físicas, y un coeficiente intelectual de 600. En resumen, un tipo normal. Todas estas características lo vuelven el blanco de Shocker, una malvada organización que busca dominar el mundo mediante el uso de cyborgs, quienes le secuestran para transformarle en su nueva arma superhumana. Takeshi despierta en una mesa de operación justo antes de que pudieran lavarle el cerebro, logrando escapar gracias al sacrificio de uno de los científicos del grupo. Convertido en lo que el considera un monstruo, jura usar su nuevo cuerpo para el bien, tomando el nombre de Kamen Rider (De Kamen, mascara, y Rider, alguien que monta algo, en este caso una moto. Una buena traducción sería Motociclista Enmascarado).

Durante la lucha de Takeshi contra los villanos de la organización, Shocker secuestra al fotógrafo Hayato Ichimonji (Takeshi Sasaki) con el objetivo de volverle el arma perfecta para enfrentar al traidor. Para sorpresa de todos, Kamen Rider aparece al ultimo segundo y le salva, otorgándole el titulo de Kamen Rider #2 (O Nigo, porque era el segundo Kamen Rider… Takeshi sería retroactivamente llamado Kamen Rider #1 o Ichigo, porque era el primero), y dándole la misión de proteger Japón mientras él se encargaba de las fuerzas del mal en el resto del mundo. Comienza así la legenda de los Double Riders, luchando primero por separado, antes de volver a unirse para dar fin a los monstruos de Shocker.

f8vVO5gz17Q7rp8rNUeu9e2YTuq.jpg
El aspecto de Kamen Rider #1 cambiaría al volver este a la pantalla, pasando de el azul-verde oscuro que pueden ver arriba al verde y plateado tan reconocido hoy en día. [Serie: Kamen Rider]

Como las vacas sin cola vestidas de uniforme, vamos por partes. Para los que recuerden la edición anterior (no los culpo si no, al momento que reescribo esto ya ha sido casi un mes desde esa entrega), se darán cuenta que la trama central de la serie tiene mucho en común con la de la serie anterior de Ishinomori, Cyborg 009: la lucha entre una organización malvada contra los héroes que ellos mismos crearon. En la conclusión de esta historia (si algún día llegamos a ese punto), discutiremos este concepto que actúa como el elemento común de buena parte de la franquicia, la llamada Cruz de Fuego.

Ahora bien, ¿Tuvo la serie un buen inicio? Pues los ratings fueron bastante menores a lo que Toei tenía previsto, aunque esa no fue la peor parte. Durante las grabaciones del décimo episodio, Hiroshi Fujioka, quien hacia sus propias tomas de acción dentro del traje además de interpretar al personaje en pantalla, sufrió un grave accidente en motocicleta, rompiéndose una de sus piernas. Todos estos factores casi llevaron a la serie a ser cancelada con solo un puñado de capítulos, hasta que Takeshi Sasaki fue contratado para ser el nuevo protagonista, brindándole además un tono algo más ligero (aunque tampoco tanto) a la serie. 

Esto ciertamente dio resultado, propulsando a Kamen Rider al icono cultural que es en la actualidad, siendo la principal figura del subgénero del “Henshin Hero” en el mundo del Tokusatsu, incluso después de la recuperación de Fujioka y el regreso de Hongo. De hecho, varios elementos que hoy son sinónimos con la franquicia se originaron en el periodo de Ichimonji como personaje principal, como las poses exageradas para transformarse:


Antes que lo pregunten, sí, los saltos son de hecho necesarios para la transformación, al hacer correr viento por las turbinas del cinturón. [Serie: Kamen Rider]
 
Esta serie sería posteriormente reimaginada en las películas Kamen Rider The First (2005), lamentablemente escrita por Toshiki Inoue, y la futura Shin Kamen Rider (2023), escrita y dirigida por Hideaki Anno. Si, ese Hideaki Anno.

2. Kamen Rider V3 (1973 - 1974)
52 episodios, 2 películas, 26 secretos.

“Una vez más, V3 salvó un amor. Sin embargo, él no tiene una familia que le ame. Y ahora, por esa misma razón, para poder salvar aunque sea a una familia más, él está determinado a luchar por nuestros mañanas.” (Serie: Kamen Rider V3, Episodio 39.)
Escritor principal: Masaru Igami. Productores principales: Tohru Hirayama, Seiji Abe. 


[Canción: Tatakae! Kamen Rider V3, por Hiroshi Miyauchi & The Swingers. Si, el mismisimo Hiroshi Miyauchi.]

Por azares del destino, Shiro Kazami (Hiroshi Miyauchi), es testigo de un brutal asesinato por parte de miembros de Destron, una organización nacida después de la caída de Shocker con los mismos objetivos que su predecesora. Acostúmbrense. Buscando silenciarlo, el grupo ataca varias veces al joven, quien siempre consigue escapar, hasta que este llega a su hogar solo para ver al monstruo Hasami Jaguar masacrando a su familia: madre, padre, y hermana. Shiro es salvado de sufrir el mismo destino por los Double Riders, #1 y #2, a quienes les suplica convertirle en otro cyborg para poder tomar su venganza contra Destron. Los dos se niegan al inicio, pero se ven obligados a hacerlo luego de que Shiro se sacrificase para ayudarles, dándole el nombre Kamen Rider V3 (De Victory 3, aunque material posterior usaría Version 3). Posteriormente, #1 y #2 se van a luchar contra las fuerzas de Destron alrededor del mundo, dejando a V3 como su sucesor en Japón.

A la lucha de V3 se uniría Joji Yuki (Takehisa Yamaguchi), un científico de Destron quien, siendo falsamente acusado de traición, es condenado a ser ejecutado mediante sumersión en un tanque de ácido. Él consigue escapar del ataque, pero no sin antes perder su brazo derecho en el ácido, el cual reemplazaría con un arsenal de armas y herramientas para convertirse en Riderman (… porque era un Rider… y era un hombre… Hey, al menos no es Kamen Rider Riderman o algo así) para vengarse y recuperar su posición en el grupo. Riderman y V3 acabarían chocando varias veces, con el científico originalmente planeando asesinar a V3 para demostrar su lealtad al líder de Destron, hasta que finalmente consiguen unirse para luchar contra la organización, siendo Joji oficialmente reconocido por Shiro como el cuarto Kamen Rider. La numeración es importante, se los prometo.

MV5BMjlkMWVkZjMtZWJhNS00MzY3LThkOWYtNzM5MDUwMDVhYjM3XkEyXkFqcGdeQXVyNjYwMjkwMjga._V1_.jpg
V3 no sería el unico rol que Miyauchi tendría en el Tokusatsu, encarnando a Aoranger en Himitsu Sentai Goranger, Big One en J.A.K.Q. Dengekitai, y Zubat en Kaiketsu Zubat. [Serie: Kamen Rider V3]

Kamen Rider V3 mantuvo la popularidad de su predecesora, solidificando el prometedor futuro de la franquicia por varios años más. Como se habrán imaginado, la idea del tercer Kamen Rider estaba ya en la mente de los escritores de la primera serie, quienes eventualmente decidieron mutar la idea en una secuela de esta. Otras interpretaciones de esta idea pueden verse en el manga one-shot Kamen Rider 3 vs. The Demon of General Black (1972), escrito por Shotaro Ishinomori, y la película Super Hero Taisen GP: Kamen Rider 3, escrita por Shoji Yonemura. Finalmente, esta serie fue reimaginada en la película Kamen Rider The Next (2007), secuela de The First que también fue escrita lamentablemente por Toshiki Inoue.


Gracias a las modificaciones proveídas por #1 y #2, V3 tiene a su disposición sus 26 Secretos, una serie de artilugios, herramientas, y ataques integrados dentro del traje. En contraste, Riderman puede reemplazar su brazo mecanico con un gancho, un taladro, una metralleta, entre varios artilugios más. [Serie: Kamen Rider V3]

3. Kamen Rider X (1974)
35 episodios, 2 películas, 1 estrella de mar.

“El grito de mi padre es el sonido de las olas. Rompiendo la roca con una furiosa patada. X Rider avanza hoy también.” (Canción: Set Up! Kamen Rider X)
Escritor principal: Masaru Igami. Productores principales: Tohru Hirayama, Seiji Abe.


[Canción: Set Up! Kamen Rider X!, por Ichirou Mizuki. Si, la moda de que el mismismo cantase el OP no duró mucho.]

La serie gira en torno a Keisuke Jin (Ryo Hayami), hijo del destacado científico Keitaro Jin, quien es reconocido por su desarrollo de tecnología de exploración submarina. Sin embargo, estas mismas investigaciones le volverían el blanco de una nueva organización con deseos de dominar el mundo, y así, los dos son repentinamente por agentes de G.O.D. (Goverment of Darkness, pero G.O.D. suena más bacán), dejándoles heridas mortales. No solo eso, uno de ellos se quita la máscara, ¡y resulta ser Ryoko, la prometida de Keisuke! Con muy poco tiempo restante de vida, Keitaro arrastra a su hijo a su base submarina, donde le convierte en un cyborg para salvarle antes de finalmente morir. Ahora, Jin debe tomar el nombre de Kamen Rider X (porque era el quinto Kamen Rider, pero no podían ponerle Kamen Rider V porque chocaría con V3, así que le pusieron otra V y quedó X. Suena a meme, pero fijense en el casco y el torso) para vengar la muerte de su padre, hacer justicia, y descubrir la verdad detrás de la traición de su amada.

Q74vvf.jpg
[El traje de X estaba diseñado desde un principio para verse más mecanico que sus predecesores, de allí el uso de tanto gris y plateado, además de un torso más armado en comparación a los pectorales falsos de #1, #2, y V3.]

Si bien los Riders de las temporadas anteriores tendrían una importancia mucho menor en comparación a V3, esta entrega de la franquicia, al igual que sus sucesoras, se mantendría en el mismo mundo. X también empezaría una tendencia a series más cortas, anuales, en comparación a los casi 100 capítulos de la serie original. También empezaría a demostrar una baja en los ratings, pero no sería ni tan corta ni tan controversial como lo seria su sucesora… Lo cual no es necesariamente bueno, considerando que lo más conocido de X actualmente es cierto monstruo que aparece en el capítulo 26… Búsquenlo ustedes, no quiero que me boten el blog cuando volvimos después de tanto tiempo.


Bueno, aquí los saltos no son tan necesarios... pero igual se ve bacán, no? [Serie: Kamen Rider X]

4. Kamen Rider Amazon (1974 - 1975)
24 episodios, 1 película, 1 taparrabos.

“Ve afuera. Los niños juegan bajo el sol. Yo, Amazon. ¡Aquí para ser tu guía!” (Manga: Kamen Rider Spirits, Capitulo 9)
Escritores principales: Ikuro Suzuki, Masaru Igami. Productores principales: Tohru Hirayama, Seiji Abe.


[Canción: Amazon Rider Koko ni Ari, por Masato Shimon. Subtitulado en indonesio (creo) para nuestro publico internacional.]

Nuestra historia comienza en lo más profundo de la selva amazónica, donde tiene lugar un trágico accidente aéreo. De entre el fuselaje y las llamas, solo una persona sobrevive, el pequeño Daisuke Yamamoto (Tohru Okazaki), quien es adoptado y criado por la ultima tribu sobreviviente de los Incas. Con el nuevo nombre de Amazon (adivinen por qué), él crece como uno de ellos, aprendiendo a vivir de la tierra y a moverse con facilidad entre el denso follaje del lugar. Todo parecía perfecto, hasta que en búsqueda de un artefacto antiguo que le daría grandes poderes, toda la tribu es masacrada por Golgos, líder del malvado grupo Gedon. Daisuke consigue escapar junto al jefe de la tribu, quien opera al joven usando sus conocimientos en medicina antigua y misticismo antes de entregarle la reliquia que el villano buscaba: el brazalete GiGi, que le permitirá transformarse en el poderoso Kamen Rider Amazon. Siguiendo las instrucciones del sabio, Amazon sigue a Golgos hasta Japón, donde lucharía contra las fuerzas de Gedon para vengar a su gente.

MV5BNzE3MzE5MjktOTQ1My00ZjUyLWEyN2YtYjNjYjdlNWEzYmRmXkEyXkFqcGdeQXVyNjYwMjkwMjga._V1_.jpg
Sip, no hace falta observar mucho para notar que Amazon resalta mucho entre los demás protagonistas. Esas lineas atigradas, esas garras y dientes afilados, ese craneo puntiagudo en comparación a un casco suave y redondo... No sería hasta Shin que veriamos algo similar. Amazon es Amazon. [Serie: Kamen Rider Amazon]

Antes de cualquier otra cosa, podemos notar que esta serie tiene bastantes diferencias con las anteriores, desde los orígenes místicos de Amazon hasta su aspecto más similar a un reptil que a un insecto. Si X era el Aquaman de Kamen Rider, entonces Amazon es definitivamente su Tarzán, sobre todo considerando que Daisuke pasaba buena parte de los primeros capítulos en taparrabos. Esto fue parte de lo que puso a la serie en problemas con grupos de padres japoneses, pero esta no sería su principal queja. En contraste a los puños y patadas de sus predecesores, Amazon usaba mordiscos, rasguños, y sus filosos antebrazos para desmembrar y desangrar a sus enemigos, valiéndole la reputación como la serie más sangrienta a este punto de la franquicia. Júzguenlo por ustedes mismos:


Si, esto fue lo mejor que encontré en Youtube que no fuese una compilación con música de Linkin Park de fondo. Eso o peleas de Amazons. Te odio, Amazons. [Serie: Kamen Rider Amazon]

Fueron escenas como esas que redujeron bastante la duración de la serie, siendo en la actualidad la más corta de la franquicia hasta la fecha, aunque actualmente es considerado un clásico de culto por estas mismas razones. Por estos motivos, recibiría una reimaginación en la serie Kamen Rider Amazons (2016), escrita por Yasuko Kobayashi para Amazon Prime. Todo un comediante el Shirakura.


Como se mencionó anteriormente, Amazon sería nuestro primer Kamen Rider con un origen místico en lugar de tecnólogico. Aquí quiero hacer una pequeña fe de erratas: Durante todo el post, me he referido y referiré a los demás como cyborgs, y lo son, pero el termino usado en Japón es Kaizo Ningen, o humano modificado. De esta manera, Amazon no es un cyborg, pero si es un Kaizo Ningen como todos los demás. [Serie: Kamen Rider Amazon]

5. Kamen Rider Stronger (1975 - 1976)
39 episodios, 1 película, 1 especial, 2 cyborgs.

“Algún día... cuando el mundo esté en paz…” (Manga: Kamen Rider Spirits, Capitulo 12.)
Escritor principal: Masaru Igami. Productores principales: Tohru Hirayama, Seiji Abe.


[Canción: Kamen Rider Stronger no Uta, por Ichirou Mizuki. Ahora con subtitulos en portugués, llamenme Mr Worldwide.]

Díganlo conmigo, cabros. Una organización malvada quiere conquistar al mundo usando cyborgs. Pero esta vez hay una ligera diferencia, ya que en lugar de secuestrar gente inocente y transformarlos en sus soldados, el grupo Black Satan recibe con sus brazos abiertos a todo aquel que quiera ser operado voluntariamente. Uno de ellos es el exjugador de futbol americano Shigeru Jo (Shigeru Araki), quien se ofrece a ser convertido en cyborg con el fin de vengarse del asesino de su mejor amigo. La operación es un éxito, y ahora lo único que resta es que Shigeru, ahora el Humano Eléctrico Stronger, le jure lealtad al líder de Black Satan. Solo hay un pequeño problema, Shigeru sabe perfectamente que la organización fue quien mató a su amigo, solo los utilizó para obtener el poder necesario para hacer justicia como Kamen Rider Stronger (porque sus poderes eléctricos lo vuelven más fuerte que sus predecesores… se supone). Antes de que puedan lavarle el cerebro, Stronger escapa de las garras de Black Satan, rescatando en el proceso a Yuriko Misaki (Kyoko Okada), otra cyborg de la organización. Así comienza la historia de Shigeru como Kamen Rider Stronger y de Yuriko como la Humana Eléctrica Tackle, luchando juntos contra las fuerzas de Black Satan.

EU3dbmiXkAIoTmx.jpg
Despues de Amazon, volvemos a nuestra tematica de insectos, con Stronger siendo un escarabajo rinoceronte japonés (tambien conocido como Kabutomushi, lo que será importante más adelante), y Tackle siendo una chinita. [Serie: Kamen Rider Stronger]

Cerramos nuestra pequeña (ayuda, llevo más de 2000 palabras) retrospectiva con una de las series más influyentes en el futuro de la franquicia. Partiendo por lo básico, al gritar “¡Charge Up!”, Stronger tenía acceso a la primera forma power-up de la historia de la franquicia, algo que se volvería mucho más común en la era Heisei (digo, es el mismo traje con algo de pintura plateada encima, pero da lo mismo). También es importante la presencia de Tackle, el primer personaje femenino en ser un cyborg, tener un trajecito, un casco, y una motocicleta… Sí, por si no se dieron cuenta, Tackle no es oficialmente una Kamen Rider. El motivo detrás de esto depende de a quien le preguntes, pero las dos explicaciones más comunes son “Ella prefería el título de Humana Eléctrica” y “Ser un Kamen Rider es sufrimiento, y ella no merece sufrir más”. Por no entrar en spoilers no podemos desglosar más estas ideas, pero según el productor Tohru Hirayama, el plan original era darle el título de Kamen Rider a modo de power-up hacia el final de la serie, pero como se acortó la cantidad de capítulos planificados esta idea no pudo concretarse. La primera Kamen Rider oficial sería Kamen Rider Femme de la película de Ryuki, pero esa es una historia para otro día.


En un caso unico en lo que llevamos de la franquicia, Shigeru tenía claras muestras de ser un cyborg, teniendo que usar guantes aislantes para ocultar sus manos metalicas y evitar electrocutar todo lo que toque. Me recuerda a esa serie de los X-Men que daban en el Telecanal cuando era chico. Tanananá na na, tanananá na na, na na. [Serie: Kamen Rider Stronger... Y X-Men, supongo]

Conclusión

Ahora, ustedes seguramente se estarán preguntando, ¿Por qué agrupar estas series así? Digo, el título de “Siete Riders Legendarios” no aparecería hasta la película Kamen Rider x Kamen Rider Fourze & OOO: Movie War Mega Max (2011), hecha para celebrar el aniversario 40 de la franquicia… Claramente, si fuera una denominación tan importante, no hubieran esperado tanto tiempo para establecerla, ¿no? ¿Cuál es la importancia de estas cinco series, aparte de ser las que lo iniciaron todo? Pues, en resumidas cuentas, el fin de Stronger acabaría siendo el fin de Kamen Rider.

… por un par de años, claro, sino no estaríamos acá. Si bien Stronger se convirtió en una de las favoritas del publico, no pudo hacer mucho para frenar la caída de ratings que inicio con X y se incremento con Amazon, resultando en un tiempo al aire más corto de lo esperado. Pero ese no fue el único problema. La televisora NET, ahora TV Asahi, rechazó emitir la temporada después de la controversia de su predecesora, optando por la nueva serie de Ishinomori: Un equipo de cinco héroes con trajes de colores, luchando en equipo contra las fuerzas del mal. En efecto, el debut de Himitsu Sentai Goranger, primera entrega del Super Sentai, forzaría a Stronger a moverse a otro canal, compitiendo ambas por sintonia. 

Con el último capítulo de Kamen Rider Stronger emitiéndose en diciembre del 75, y un especial crossover en enero del 76, la serie no volvería a las pantallas por tres años (Miren, se parece a mi), de la mano de un Nuevo Kamen Rider, pero esa es una historia para otro día. Estén atentos a la próxima edición de TokuHell, donde acabaremos con la era Showa y entraremos a la era Heisei. ¡Muchas gracias, buenas noches!

¿Qué les pareció, cabros? ¿Valió la pena la espera? Ojalá que sí, la culpa por no subir nada en tanto tiempo me está comiendo por dentro. Espero que todo ese texto no les queme los ojos. ¿Fue mucho? Siempre acaba pareciendo más corto cuando lo subo a Ucursos, pero quizás 5 paginas de Word fue irse al chancho. ¿Me fui al chancho? Probablemente. Bueno, ya estoy divagando ya, se me cuidan, y por favor no desmembren a sus enemigos! Saluditos!

La variedad del idol: Recomendaciones parte 1 de muchas 36

22 Oct 202122/10/21 a las 12:11 hrs.22 Oct 20212021-10-22 12:11:22 por Camila M. Hernández H.
Idol-posting

Sean bienvenides a otro idol-posting.

Hoy traigo recomendaciones de grupos y solistas (no solistas en esta primera edición) idols de variados estilos y épocas.

Esto lo he hecho usando una encuesta de google, para así no solo recomendarles a ustedes, sino a mí también.

Empezemos


Kobushi Factory

KBFC.jpgKobushiFactory-January2020.jpg
Sugerido por: anónimo
Bajo el conglomerado Hello! Project este grupo debutó en 2015 (formado el 2 de Enero, major debut el 2 de Septiembre) y se disolvió el 30 de Marzo de 2020
Su punto de encanto, por más raro que suene, son los gruñidos.
Su estilo musical es variado pero se inclina al rock pop.
Canción recomendada: “Nen ni wa nen”

Performance en vivo recomendada: cover de “Icchoume Rock” de Berryz Koubou

nota: uno de mis grupos favoritos personalmente.

Cosmic!!

Cosmic_21_21__28December_2019_29.jpg
Sugerido por @hijoushiki_com en twitter
Ees un grupo de ídols formado por el famoso dúo odorite T-ine! en 2017. (El término "odorite" se creó en la década de 2000 y se utiliza para describir un tipo de bailarín, normalmente amateur, que sube vídeos de sí mismo cubriendo coreografías de ídolos, o creando coreografías originales, normalmente con canciones vocaloid) 
Al haber sido originalmente un proyecto paralelo de T-ine! y estar actualmente liderado por el dúo, cosmic!! suele subir versiones de canciones populares de idols, vocaloids, anime y K-pop.
En el lore del grupo, cosmic!! es un grupo de aprendices de mago que estudian en la Cosmic School of Magic. Llaman a las canciones y actuaciones "hechizos" (por ejemplo, cuando lanzan una nueva canción, dicen que "han aprendido un nuevo hechizo"), y obtienen "poder mágico" del público durante las actuaciones en forma de vítores y apoyo. 
Usan una variedad de géneros en su música, y son conocidos por ser vocalistas muy fuertes. En particular, los miembros Turu-T (uno de los líderes y la mitad de T-ine!) y Sora son reconocidos por su notable técnica y su atractivo timbre.
Canción recomendada: Su más reciente single, "Fancy Mermaid"

Performance recomendada: Evento de lanzamiento de Fancy Mermaid en Ikebukuro Sunshine City y concierto gratis en su cuarto aniversario 

ChocoLate Bomb

Chocolate_Bomb_promoting_I_AM_(2020).jpg
Sugerido por: @ChocoboEng en twitter
Formado en 2014 *ChocoLate Bomb!! es un grupo de idols bajo la compañía DD. Originalmente eran sólo un grupo de amigos que se reunieron para cubrir los bailes de Momoiro Clover. Se les considera el grupo de "hermanos menores" de MeseMoa.
Cada integrante de ChocoBo tiene una fuerte individualidad; dentro de los 7 miembros de ChocoBo hay un "fudanshi" (fanático masculino del BL), un "himedanshi" (fanático masculino del Yuri), un superfanático de Pokemon que habla tailandés, un miembro andrógino que a menudo es confundido con una chica incluso en las calles, un antiguo "gyaruo" (contraparte masculina de "gyaru"), un joven trendy, y un ciudadano normal que es muy bajo y cocina bien. Aparte de eso, también son un grupo con muy mala suerte y una historia accidentada, ya que han pasado por peleas internas, han estado a punto de disolverse, han adquirido una gran cantidad de deudas y han tenido que cancelar su primera actuación en Hokkaido año tras año debido a la peligrosidad del clima interno. (Las peleas internas y las amenazas de disolución se solucionaron hace tiempo, y la deuda se saldó recientemente).
Como su nombre indica, tienen muchas canciones bonitas y dulces en su discografía, pero también suelen explorar géneros más sensuales y oscuros. Su lema es: "¿Quién dice que el chocolate tiene que ser dulce?".
Canción recomendada: Sus canciones más famosas son el número de rock "Geki LOVE"

y la canción idol ultra tradicional "ZETTAI Feeling" pero también han lanzado recientemente un MV para la canción conocida como el "tema del grupo", "Bitter & Sweet Days"  
Performance recomendada: Concierto gratuito sin audiencia (online) en Zepp DiverCity 

Walküre

Miraiwk.jpg
Sugerido por @pearly62_ en twitter
Debutando en 2016 y aún activo no son las típicos idols que te imaginas que suelen bailar, cantar y hacer mímica de forma bonita (aunque a veces lo hacen durante MC o en algunas de sus canciones), especialmente JUNNA, una de las integrantes que no puede hacer cosas bonitas durante los conciertos.  La mayoría de sus canciones/actuaciones están llenas de energía, las notas altas/el tono son su mejor amigo. Su actuación también es más de cantar que de bailar, ya que la mayoría de sus bailes son sencillos (pero no su reciente single, es un poco más complejo). Su género es el JPop-Anisong, así que espera una canción "seria" de ellas como la que puedes encontrar en Sword Art Online u otro anime similar. Así que si estás buscando una idol extraordinaria, anti-corriente y centrada en el canto, ¡entonces Walküre es tu mejor opción!
Cada miembro tiene una voz única y una mueca que se puede distinguir fácilmente. Las notas altas/el tono no son su problema, de hecho, es su punto fuerte, ya que casi todas las canciones han aumentado el tono en el último estribillo. Siendo justos, en mi opinión, todos ellas son cantantes, o al menos cada integrante puede cantar bien y además tienen su propio single/álbum en solitario. Ohh y si, no es realmente un punto de encanto, pero su líder/centro no es la mayor, en su lugar, la integrante más joven que tiene el rendimiento de canto más fuerte.
La mayoría de las veces son "decididas", o en un término más fácil, su estilo musical es "serio" y "ambicioso". Pero a veces también pueden ser tiernas.
Canción recomendada: La mayoría de sus fans aman "Ikenai Borderline"
, es una canción realmente única. O para empezar probablemente con "Ichi Do Dake no Koi Nara". Pero si quieres saltar directamente a una canción potente y llena de energía, puedes escuchar  "Mirai wa onna no tame ni aru" (de las favoritas de quien sugiere)

Performance sugerida: A quien sugiere le gusta más su segundo concierto. Su forma de cantar durante toda la actuación fue muy estable, todas corrían de un lado a otro en el escenario pero ni una sola nota era errónea.

Sakurazaka46 (previamente Keyakizaka46)

S463Promo.jpg
Sugerido por: anónimo
Debutando en 2015 como Keyakizaka46 y activas como Sakurazaka46 (desde 2020).
Quien recomienda solo dice que son bacánes, y que su punto de encanto es la ex integrante Hirate Yurina, así que permítanme hacer una leve investicasión (porque no les conozco mucho).

Es un grupo hermano de Nogizaka46 anunciado el 21 Agosto del 2015 día en el que también se les cambió el nombre original (Toriizaka46) debutando (major debut) con el single “Silent Majority” el 6 de Abril del 2016.
Canción recomendada: Kuroi hitsuji
 
Performance recomendada: Sin respuesta

Y con esto concluimos la primera parte de la recomendación idol, espero les gusten las recomendaciones dadas, y sigan aprendiendo del mundo idol

prt_450x300_1512632826_2x.jpg1280px-Tower_Records_Japan_logo.svg.png

またね ばいび~

¿Qué son las idols? Una breve historia 78

27 Sep 202127/09/21 a las 10:56 hrs.27 Sep 20212021-09-27 10:56:27 por Camila M. Hernández H.
Idol-posting

Tanto tiempo gente.
He vuelto para enseñar al fin ¿qué son las idols? dentro de la cultura japonesa, esta será una intento de resumir la historia del idol. Así que sin preambulos, aquí vamos.



El origen.

El fenomeno del idol japonés empezó en los años 60s devido a la pélicula francesa "Cherchez L'idole" (en japonés traducida como "Aidoru wo sagaze" o "En busca de una idol"). Este filme fue un exito y se le invitó a la actriz Silvye Vartan a tener una carrera como cantante en Japón. Un empleado de la discografica que promovió su lanzamiento sugirió crear artistas "idol-pop" como un nuevo género de música en Japón, esto promovió la creación de idols adolescente y le da origen al termino, aunque en Japón es totalmente distinto a occidente.
sylvie-01.jpgsylvie-02.jpg
Silvye Vartan con sus grabaciones en Japón.

Como tal este empezó en los años 70 siendo un reflejo de los cada vez más materialistas y ricos jóvenes japoneses. Las adolescentes, principalmente entre la edad de 14 y 16 años, comenzaron a elevarse al estrellato.
Sin embargo, dominaron la escena de la música pop en los años 1980; y este período es conocido como la "edad dorada de los idols en Japón". En un solo año unos 40 o 50 nuevos idols aparecían, para desaparecer de la vista pública poco después. Unos pocos idols de esa era, tales como Seiko Matsuda, todavía son populares en la actualidad.
artworks-CAaPfAWrRcPby6ws-BY7fyw-t500x500.jpg
Seiko Matsuda.

En la década de los 90, el poder de los idols comenzó a menguar ya que la industria se desplazó hacia músicos de rock y otros cantantes, para quienes la música era un punto de ventas más importante, así como hacia los géneros como el rap que eran más difíciles de cuadrar con la estética convencional.
Pero a su vez el fenomeno idol empezó a tener un impacto grande en la cultura popular en Hong Kong y Taiwán.

A finales de los años 80 y principios de los años 1990 la imagen "idol" tradicional que empleaba vestuarios "buri-buri isho" (vestuarios de falsa niña) se dejó de utilizar, transformándose la imagen idol infantil de kawai idols en stylish post-idols, donde se manifestaba ahora una imagen de mayor madurez, lo que dio fin a la época idol en su definición genérica y se creó en cambio la imagen de la post-idol con un estilo mucho más acorde a la imagen de estrella pop occidental.

Entre esta nueva generación de post-idols, Namie Amuro era la más popular a finales de la década de los años 1990, aunque comercializó de forma más sexy y "para adultos" que otros.
R-2118892-1549153146-3468.jpeg.webp

Con el fin de la era idol a principios de los 90 el término "idol" se diversificó, surgiendo toda clase de nuevas variedades con características específicas que se dividieron el mercado.
Un nuevo género de idols conocidos como Net Idols, que se hicieron conocidos a finales de los años 1990, solo aparecen en páginas web (por ejemplo niconico).
En 1997 apareció Kyoko Date, el primer "cyber idol" o "virtual idol". Tiene una historia fabricada, estadísticas y sus propias canciones.
imagen_2021-09-27_101456.png

Entretanto, las gravure Idol ("idols de fotograbado") como Yōko Matsugane, Rio Natsume y Eiko Koike han aparecido extensamente en fotografías de empaques de pastel de queso, en las que suelen llevar poca ropa. Algunas otras como Natsuko Tohno y Sora Aoi han hecho lo mismo.

[Por algo de hacer un post SFW no pondré imagen alguna, pero se lo pueden imaginar supongo]

A finales de los años 1990 surgieron idols más jóvenes que los que había antes, y sobresalieron grupos de idols como Speed, surgiendo además agrupaciones que retomaban la época de Oro de la música idol japonesa como Morning Musume y el Hello!Project.
41ZBEDV1STL.jpg
Speed

Morning_Musume_1st_Gen.jpgMomusu_2721_-_16th.jpg
Morning Musume (1997) - Morning Musume '21 (2021). Morning Musume es un grupo generacional, esto significa que vive a travé de los años debido al sistema de graduaciones y audiciones. Actualemente el grupo consiste de integrantes desde la 9na a la 15va generación.


Teoría de la historia de los idol

El Dr. Hiroshi Aoyagi ha propuesto que los idols japoneses son una versión moderna de la geisha, una mujer cuyo arte es realizar un interpretación altamente estilizada y artificial de belleza femenina ideal.
También hace un paralelo con el fenómeno de prácticas rituales en otras culturas.
Así como las instituciones tradicionales se están acabando como resultado de la modernización e industrialización, sostiene que los medios masivos de comunicación están cumpliendo esta función cada vez más, y que los idols adolescentes conocidos a nivel nacional en Japón están de hecho jugando el importante papel de "llevar a cabo" su cultura para sus audiencias.

TIPOS DE IDOLS

Ya que sabemos cortamente la historia. Resumiré algunos tipos de idols.
Los más comunes son las Josei Idols, quienes son idols femeninas con el enfoque principalmente en la música (pueden trabajar también en actuación, modelaje, seiyuu y otros de modo secundario), generalmente adolescentes. A su vez los que le siguen que son más comunes son los Dansei Idols (lo mismo, pero son hombres).
Una leve diferencia entre estos es que generalmente los idols masculinos tienden a tener menos reglas/restricciones.
DPuLMOoV4AECMJe.jpg
Grupos Josei (Morning Musume '17) y Dansei (Sexy Zone) idols en una colaboración.

Por otro lado también están las idols gravure, quienes ya se explicaron.

Los virtual idols, se pueden relacionar a V-tubers, sin embargo la comparación más exacta podrían ser los personajes de Vocaloid (pero no es exactamente, la v-tuber Kizuna Ai puede considerarce Virtual idol.)
Hatsune_Miku.pngKizuna_AI_-_SCP_Foundation_2.png

También existen las Akiba-kei idol, o idols con estetica (y en general nacientes de) Akihabara.

AV Idols, probablemente si te gusta la filmografria para adultos de poca trama, incluso conozcas a alguna de estas idols, ya que es una forma de llamar a las actrices de porno en Japón.
800px-Mikami_Yua_to_K-POP_CIMG6988.jpg
Yua Mikami, actriz AV, catante y idol gravure, también conocida como Momona Kito, ex integrante del grupo Josei idol SKE48. También es muy fan/wota del grupo josei idol Juice=Juice.

Así mismo podríamos seguir con más tipos de idols, pero tienden a ser subgeneros o deribaciones de los ya vistos.

Y por si se preguntan, ¿son las idols de anime, realmente idols?
Bueno, eso depende de la persona, los personajes se podrían considerar virtual idols, sin embargo las seiyuus, la mayoría no las considera idols.

Por último quiero poner estos gráficos de este año del reconocimiento público, interés público y el valor de interés de distintos grupos idols femeninos y masculinos en Japón, sin embargo incluyen grupos idols koreanos.
d86a77e3-85b0-48f8-a7f7-09ad04cef2e9.jfifE_-MLVFX0AMJHqB.jfif
Por obviedad TWICE, IZ*ONE, SEVENTEEN y EXO no pertenecen mucho al gráfico.
Se difiere en opinion si Perfume, NiziU, Babymetal y JO1 se pueden considerar idols japoneses. Esto devido a que Perfume tiene en general la categoría de artista al igual que Babymetal, y porque NiziU y JO1 son producidos y hechos a la forma de los grupos de idol koreanos (un enfoque musical distinto) aunque sus integrantes sean todos japoneses.

¿Cuáles son mis recomendaciones?
Realmente todos los grupos, hay para todos los gustos, de hecho BiSH le puede gustar bastante a alguien que no le guste lo kawaii ya que se les considera "anti-idols", un termino para otro día.

También me gustaria compartirles esta breve nota donde una conocida participa.

またね

TokuHell II: Henshin! Karate Bugmen! Prologue 86

20 Sep 202120/09/21 a las 05:37 hrs.20 Sep 20212021-09-20 05:37:20 por Julio Gamboa G.
TokuHell

… buenas, me llamo Julio. Ha pasado algo de tiempo, ¿no?

Si, supongo que debería empezar pidiendo disculpas... Básicamente, el plan original para la segunda entrada en esta serie, una resumidísima historia del género, no pasó de la etapa de planeación, por un lado, debido a la magnitud que esto abarca en términos históricos al involucrar temas como el Kabuki y el teatro japónes en general, y por el otro, por cierta película de Toho que resultó tener tanto trasfondo cultural, social, y político que simplemente no sería sensato mencionarla tan ligeramente como tenía pensado originalmente.

Súmenle a eso el inicio de semestre, los eventos del FGO ( Todavía sufro por no haber sacado ni a la Ushiwakamaru playa ni a la Osakabehime playa), el Genshin, y el hecho que simplemente me dio flojera escribir, y tendrán los motivos por los que esta nueva entrada en el blog demoró tanto. Nuevamente, mis disculpas para la gente que de verdad lo esperaba con ansias, que apuesto eran muchas, muchísimas.

8QAJ2LQ0.jpg
Ustedes, seguramente. Tranquilos, ya estoy de vuelta. (Fuente: Kamen Rider Build (Toei, 2017))
Entonces, ¿qué motivó a esta sección a renacer de sus cenizas cual Fenix? Muy buena pregunta. Como seguramente todos ustedes saben, este pasado domingo cinco de septiembre se estrenó la más reciente serie en la franquicia de Kamen Rider, Kamen Rider Revice. Yo… confundí la fecha. Esperaba estar subiendo esto para celebrar el estreno, pero no se pudo. Vaya, de verdad el universo no quiere que esta sección prospere. (Cada vez que releo este párrafo recuerdo lo malo que soy para fijarme una deadline… Ya vamos en el tercer capítulo… ayuda)

¡De cualquier manera! Al menos puedo utilizar esto como oportunidad para contarles de la historia de mi serie toku favorita (sí, soy básico, demándenme), además de darles algunas recomendaciones en caso de que también quieran meterse en este extraño mundo. Pero bueno, no debería quitarles más tiempo (En serio, ¿cuatro párrafos de introducción? La miss Lisette estaría decepcionada…) ¡Me llamo Julio, y bienvenidos a la historia de Kamen Rider!

Producción:


Los años setenta estaban comenzando, y la tarea de crear el nuevo gran héroe de Toei sería puesta en manos del productor Tohru Hirayama, quien ya se había hecho conocido por su trabajo en series como Giant Robo y Captain Ultra. ¿El nombre original del proyecto? Maskman K, un motociclista que usa sus habilidades en la lucha libre para combatir contra el crimen. Las semillas de la franquicia ya estaban plantadas, pero Hirayama necesitaba a alguien que diseñase a su protagonista…

Hirayama_Toru.png      09be8e7a.jpg
Izquierda: Tohru Hirayama (1929-2013). Derecha: Shotaro Ishinomori (1938-1998). Se dice que Hirayama estaba feliz de darle el credito de Creador Original al mangaka, pero no por eso se debe olvidar su esfuerzo.

Habiendo sido asistente de Osamu Tezuka a finales de los años 50, Shotaro Ishinomori había encontrado éxito como mangaka gracias a su obra Cyborg 009. En esta, nueve personas son secuestradas y transformadas en cyborgs por la organización Black Ghost. Sin embargo, estos consiguen escapar, uniendo sus fuerzas para detener a las fuerzas de Black Ghost. Debido a la ocupada agenda de Ishinomori, Hirayama solo tenia media hora para pitchearle el concepto de la serie, y apenas termino este tiempo se sorprendió con los primeros bocetos del artista: Cross Fire había nacido.

tumblr_inline_o4v4vtgMT81tuosbx_500.jpg
No se por que... pero creo que la cruz en el casco pudo haber influenciado el nombre... (Fuente: Bocetos de Shotaro Ishinomori)

A Hirayama le encantó lo que veía, ¡y no solo a él! El concepto fue rápidamente aprobado por Toei y por la televisora, parecía que el proyecto iba viento en popa… El único que no estaba contento era Ishinomori. Según su opinión, la idea era muy segura, demasiado similar a lo que se había hecho antes. Podemos ver esto en series como Gekko Kamen (Quien se merecería un post entero) y Tiger Mask. Él quería algo “más fantástico, más grotesco” y le enseñó al productor un nuevo diseño, este basado en su one-shot Skull Man, un antihéroe que utilizaba sus poderes psíquicos y armas para vengar el asesinato de sus padres.

tumblr_inline_o4v2s4LCnX1tuosbx_500.jpg      tumblr_inline_o4vtrldXZg1tuosbx_500.jpg
Extrañamente, la versión modificada tiene más pinta de esqueleto que el original... (Izquierda: Skull Man (Shotaro Ishinomori, 1970). Derecha: Bocetos de Shotaro Ishinomori.)

Hirayama aprobó la idea… pero no los ejecutivos de Toei, quienes consideraban la idea demasiado oscura para un programa infantil. Mientras el productor trataba de convencer a distintas transmisoras de transmitir este nuevo programa, solo para ser rechazado una y otra vez, el mangaka modificaba más y más su idea, hasta que finalmente pasó: Distintas versiones de la historia difieren en algunos detalles, pero cuenta la leyenda que Ishinomori tenía una línea de distintos bocetos desplegados sobre una mesa, incapaz de decidirse por uno, hasta que su hijo Jo apareció y simplemente elegio a su favorito del montón. Después de un par de ligeras modificaciones, el diseño fue aprobado; Kamen Rider había nacido.

tumblr_inline_o4vv1ekZca1tuosbx_400.png
Una de las pocas veces en que pasarle tus papeles a un niño resultó ser una buena idea... (Fuente: Bocetos de Shotaro Ishinomori)
 
En la próxima edición veremos el primer par de series de la franquicia, y averiguaremos si Ishinomori acertó en confiar en el juicio de su hijo. El plan original era llegar hasta Stronger, pero ya me quedó bien larga esta mugre y si no subo ALGO pronto la culpa me va a seguir comiendo por dentro. Aquí concluye esta edición de TokuHell con Julio, espero no haberlos aburrido tanto. ¡Muchas gracias, buenas noches!

...O buenos dias, el 18 me arruinó el horario de sueño... otra vez.

Hello! Project Presents... SoloFes! 99

17 Ago 202117/08/21 a las 19:48 hrs.17 Ago 20212021-08-17 19:48:17 por Camila M. Hernández H.
Idol-posting

Bienvenides al Idols posting otro día más, espero les esté gustando esta sección de blogs.


Hoy les quiero hablar del programa "Hello! Project Presents... SoloFes!"
20200704_Hello__Project_presents..._Solo_Fes_.mp4_snapshot_00.00.09.970.jpg

¿Por qué?

Pues, ayer se presentó en televisión japonesa la segunda versión de este programa, SoloFes! 2, y me dieron ganas de presentarselo a ustedes.

20200704_Hello__Project_presents..._Solo_Fes_.mp4_snapshot_00.00.30.697.jpg

Primero que nada: ¿Qué es el SoloFes!? Dejenme explicarles.

2021.08.16_Hello_Project_presents_a__Solo_Fes_2a__.mp4_snapshot_00.00.16.683.jpg

El SoloFes es un programa de tv con una única transmisión (ignorando backstages) por TV Asahi del conglomerado de idols Hello! Project, de aproximadamente 5 horas (lo, sé algo pesado), donde cada integrante de cada grupo principal (se excluyen las trainees que se les llama kenshuusei) presenta un solo (de una canción del conglomerado) donde toda la performance es elegida y producida por si mismas.
Y se elige una ganadora o MVP la cual gana por votos que las mismas idols hacen. Aunque en esta segunda edición hay una ventana para que los fans (con suscripción a la televisora) puedan votar por la MIP.

Este programa nació el año pasado durante uno de los periodos sin conciertos ni eventos en Japón, debido al coronavirus.

2021.08.16_Hello_Project_presents_a__Solo_Fes_2a__.mp4_snapshot_00.00.28.661.jpg

En resumen es un programa donde pueden mostrar sus habilidades, personalidades, desafiarse, y divertirse... Básicamente un concurso de talentos.

¿Por qué me parece interesante?

A pesar de que muchas idols pueden mostrar sus talentos y habilidades en un escenario común y corriente, este les permite estar totalmente a cargo de su performance, por lo cual pueden salir presentaciones muy interesantes.


El orden de presentación es al azar, aunque este proceso se realiza previo a su grabación.

Les dejo aquí la primera edición con 52 presentaciones, cuyo top 5 fue:
20200704_Hello__Project_presents..._Solo_Fes_.mp4_snapshot_00.00.08.298.jpg

Kiyono Momohime del grupo BEYOOOOONDS quien presentó la canción "What is love?" de Morning Musume.

20200704_Hello__Project_presents..._Solo_Fes_.mp4_snapshot_04.50.13.533.jpg

Sin un 4° lugar por un empate en 3° de Funaki Musubu, ex integrante de Angerme con la canción "GIRL ZONE" de Ame no Mori Kawa Umi

20200704_Hello__Project_presents..._Solo_Fes_.mp4_snapshot_04.50.40.489.jpg

Y Yamazaki Mei de Morning Musume con "Chance!" de Koharu Kusume (especificamente del anime Kirarin Revolution)

20200704_Hello__Project_presents..._Solo_Fes_.mp4_snapshot_04.51.09.409.jpg

Ishida Ayumi de Morning Musume con "Wasurete Ageru" de Angerme

20200704_Hello__Project_presents..._Solo_Fes_.mp4_snapshot_04.51.35.077.jpg


MVP 1° Kawamura Ayano de Angerme con "Sunao ni Amaete" de Juice=Juice.

20200704_Hello__Project_presents..._Solo_Fes_.mp4_snapshot_04.53.44.432.jpg


Este año fueron 51 presentaciones y el top 5 fue:
2021.08.16_Hello_Project_presents_a__Solo_Fes_2a__.mp4_snapshot_00.00.04.807.jpg

Hirai Miyo de BEYOOOOONDS con "Mou Ippo" de Angerme.
2021.08.16_Hello_Project_presents_a__Solo_Fes_2a__.mp4_snapshot_05.13.30.429.jpg

Tamenaga Shion de Angerme con "This is unmei" originalmente de Melon Kinenbi, sin embargo presentó la versión (distinto instrumental) de Kobushi Factory
2021.08.16_Hello_Project_presents_a__Solo_Fes_2a__.mp4_snapshot_05.13.50.593.jpg

Takeuchi Akari de Angerme con "Rock no Teigi" de Tanaka Reina
2021.08.16_Hello_Project_presents_a__Solo_Fes_2a__.mp4_snapshot_05.14.15.869.jpg

Ishida Ayumi de Morning Musume con "Dou datte ii no!" de Country Girls
2021.08.16_Hello_Project_presents_a__Solo_Fes_2a__.mp4_snapshot_05.14.52.924.jpg

MVP 1° lugar para Nonaka Miki de Morning Musume con "Akai Earphone" de Angerme
2021.08.16_Hello_Project_presents_a__Solo_Fes_2a__.mp4_snapshot_05.16.43.600.jpg

Espero que, aunque intentar separar las presentaciones sea incomodo en los videos de 5 horas, se animen a verlo porque es muy interesante.

おやすみなさい

TokuHell I: Introducción al Tokusatsu 98

13 Ago 202113/08/21 a las 22:55 hrs.13 Ago 20212021-08-13 22:55:13 por Julio Gamboa G.
TokuHell

TokuHell I: Introducción al Tokusatsu


¡Buenas! Me llamo Julio, pero siéntanse libres de llamarme como les de la gana, y sean bienvenidos al primer post de la que espero sea una larga serie informativa y entretenida. Desde que autorizaron el uso del blog del grupo tenia deseos de aportar de alguna manera a estos, pero no fue hasta hoy a la mañana (bueno, hoy las dos de la tarde…) que tomé una decisión: Utilizar este espacio para expandir este medio que tanto admiro, e invitarlos a ser parte de este bello mundo de trajes ajustados, explosiones, y efectos cuestionables! Así que, nuevamente, ¡sean bienvenidos al mundo del Tokusatsu!

… pero ¿Qué es el Tokusatsu?


(Fuente: Ressha Sentai ToQger Vs. Kamen Rider Gaim: Haruyasumi Gattai Special (Toei, 2014))

De la misma manera en que la palabra Anime se usa en Japón para referirse a cualquier producción animada, sea cual sea su origen, Tokusatsu (特撮), abreviación de Tokushu Satsuei (特殊撮影) o “Fotografía especial”, puede definirse simplemente como cualquier producción Live-Action, con un fuerte énfasis en efectos especiales, sean estos prácticos o digitales, principalmente apuntando a géneros como la fantasía, la ciencia ficción, y el horror. De esta forma, programas y películas como Star Trek, Avengers, y Harry Potter podrían técnicamente considerarse Tokusatsu… pero ustedes no vinieron hasta acá a ver a Spiderman, ¿verdad?

supaidaman-spiderman-japones.jpg
...bueno, pues si lo vamos a ver, pero falta todavía para eso. (Fuente: Spiderman (Toei, 1978))

Fuera de su país de origen, esta definición se vuelve mucho más reducida. Se conoce como Tokusatsu a las producciones de este estilo que cuenten con un mayor énfasis en monstruos, mechas, o superhéroes, además de una preferencia a los efectos prácticos sobre los efectos digitales. Esta es la definición que utilizaremos durante el resto de esta serie, aunque como todo género, es imposible crear una única definición de que es o no es Tokusatsu que deje a todo el mundo conforme.

Puede que todavía les parezca extraño, pero la realidad es que el Tokusatsu ha sido parte de nuestras vidas por ya un largo tiempo. ¿Quién no esperaba con ansias a que los Power Rangers usaran al Megazord? ¿Quién nunca jugó a destrozar edificios como Godzilla? Quizás los más veteranos recuerden a Ultraman y UltraSeven. ¿Y cómo olvidar a Kamen Rider Dragon Knight?


Por favor díganme que no soy el único que recuerda Kamen Rider Dragon Knight… lo daban en el Cartoon Network… (Fuente: Kamen Rider Dragon Knight (Adness Entertainment))

De cualquier manera, aquí concluye la primera edición de TokuHell con Julio, espero no haberles aburrido. Voy a tratar de tener algún otro artículo para la próxima semana, pero no prometo nada. Espero que les haya gustado, y no tengan miedo de dejar cualquier duda, consulta, comentario, o queja en los comentarios. ¡Chaito!

J-Pop & K-pop ¿Por qué no compararlos? Parte 2/2 66

12 Ago 202112/08/21 a las 13:10 hrs.12 Ago 20212021-08-12 13:10:12 por Camila M. Hernández H.
Idol-posting

images.jfif

Las habilidades de les idols


Seguido se leen comentarios que dicen cosas como "Les J-idols no pueden cantar/bailar, es/son tan malo/s" y hay muchas cosas para explicarles a quienes dicen eso.

FEATURED-2.webp


Primero que nada, por favor no generalicen. Hay muches idols japoneses que nacieron para la performance, y son cantantes y/o bailarines sorprendentes. Pero este no es el único criterio que las agencias esperan de sus idols.

Por otro lado, las industrias del K-pop y J-idols adoptan estrategias totalmente distintas en el modo que sus fans admiran a sus idols.

Les idols koreanos tienen años de entrenamiento antes de debutar, y son cuidadosamente seleccionades para formar el más perfecto grupo posible en terminos de pura performance.

Una gran parte de los fans de K-pop caen en sus idols por esas mismas razones: elles creen que son casi perfectos, bellos, talentosos, etc.

FZEP43F6IBFEVJK757RMT3SLAM.jpg

Pero esto no es como la industria J-idol funciona. Está basado en el sentimiento de pertenencia a lo que el grupo logra.

sexy_zone_japan_top_100_114.jpg

La mayoría de idols que debutan en Japón no han tenido realmente algún tipo de entrenamiento. Aprenden en la marcha y ponen mucho esfuerzo en mejorar elles mismes.

Esta es una de las razones porqué son populares con sus fans. Les quieren apoyar, y ayudarles en lograr sus sueños. Pero sobre todo, saber como bailar y cantar son lejos las únicas cualidades requeridas para ser idol en Japón.

Pueden ser buenos en hacer MCs, modelar videos, actuar, o incluso mostrar su interesante personalidad.
E incluso si este criterio existiera en la industria de K-pop, une trainee que no tenga un increible nivel de canto (o rap) y baile, probablemente nunca debutaría.

Mientras han habido artistas legendarios en el J-idol quienes no eran necesariamente muy buenos en canto o baile al inicio, pero quienes supieron como brillar gracias a otras habilidades.

Y de nuevo, no generalicen. Hay grupos de idol japonés quienes son tan buenos como idols koreanos en terminos de canto en vivo o danza.

unnamed.jpg

Esta es la propia opinión (que yo comparto) de la usuaria de twitter @mikirin_19, quien decidió hacer este hilo después de ver muchos fans de K-pop y artículos que constantemente lo comparan con el J-pop (y J-idol) considerando únicamente el criterio del K-pop, el cual no es el mismo.

El punto de este post de 2 partes no es decir "NO COMPARES EL K-POP Y EL J-POP" realmente, más bien es darte erramientas y criterios para comparar de modo crítico y correcto, sin la balanza de solo saber de uno u otro.

またね


P.D.: Perdonenme el no postear ayer, no pude. 🙇🏻‍♀️

J-Pop & K-pop ¿Por qué no compararlos? Parte 1/2 87

10 Ago 202110/08/21 a las 22:22 hrs.10 Ago 20212021-08-10 22:22:10 por Camila M. Hernández H.
Idol-posting

1730.png

Punto 1: Las palabras

Esta es una traducción del hilo de twitter de la usuaria @mikirin_19.

Mucha gente no entiende que es realmente el K-Pop, el verdadero significado de esta palabra y el problema al comparar con el J-pop.

Muches creen que K-pop significa "Korean Pop" y no es falso, ya que eso significa la abreviación. Pero el concepto y sentido de la palabra es más profundo.

Hay muchos artistas que hacen música pop en koreano pero no es considerado K-pop ¿Por qué?
El hecho es que "K-pop" se refiere exclusivamente a la industria idol Koreana y esta es caracterizada por ciertos códigos que son mas o menos fáciles de definir.

De hecho Suga de BTS los describe como "un paquete de elementos audiovisuales" lo cual parece ser más cercano a la realidad que simplemente "Pop Koreano"

Esto marca un mayor punto de diferencia entre los 2 términos: El K-pop es una única industria que empezó en los años 90 siguiendo sus propios códigos, mientras el J-pop no es nada más que... Un género musical.

El J-pop es un sub-género de la música japonesa. La cual tiene sus orígenes en la música tradicional japonesa, pero es muy influenciada por el Rock y el Pop de los 60's.

En la actualidad se usa para designar la música japonesa que incluye algo de pop, rock, dance, rap y soul, pero que casi siempre tiene esa vibra "j-pop" que puedes sentir.

Si tomasemos cualquier canción pop en inglés, koreano, español, o cualquier idioma y la transcribimos al japonés, no necesariamente sonará a j-pop, ya que las influencias originales del género son muy fuertes.

Entonces, es esa la principal razón por la cual no deberías comparar el J-pop y el K-pop. No puedes comparar un género musical y una industria.

Punto 2: La industría Idol en Japón

EBmewveXYAUy5Fj.jpg


Mucha gente se confunde con los términos "J-Pop" y "J-idol".


Sí, las J-idols están haciendo J-pop. Pero igual que no todos los cantantes pop koreanos no son parte de la industria del K-pop, muchos artistas de J-pop no son idols.

Algunas personas pensarán "Bueno, entonces comparemos ambas industrias idols", pero estoy feliz de enseñarles que eso aún no es relevante.

3704be976ebfabde54ae6569b325d66cca84e1b6_hq.jpg

Primero que nada, hablemos de las influencias en el mundo de ambas industrias, ya que es argumento de algunas personas que "el K-pop es más famoso que el J-pop, por ende es mejor en calidad".

La música es una de las suaves estrategias de poder que hace a Korea del sur brillar en el mundo, ¡Y funciona muy bien! Por ejemplo de acuerdo a este articulo alrededor de 800 mil turistas visitaron Sur Korea en 2018 para ver a BTS. Esto representa más del 7% de los turistas extranjeros en ese año.

Pero hay algo más: el mercado musical en Korea es algo pequeño, así que la industria del K-pop debe hacerse promoción internacional para alcanzar distinto público.

Este no es un problema en la industria J-idol: Japón es el segundo mercado musical más grande del mundo, detrás de EE.UU. Ellos ya tienen un gran público potencial en el mismo país, por lo que no deben adaptarse a un audiencia internacional.

Mercados-Globales.png

Claro, muchas agencias en la industria aprecian su público internacional, pero no buscan resultados internacionales como la industria del K-pop lo hace.

Esta es una segunda diferencia principal. Les j-idols podrían ser más populares en el extranjero si hicieran música que suene más a "pop internacional" como muchas canciones K-pop y sus promociones intenacionales, pero no es así como funciona.

De hecho, en las estrategias de marketing ambas industrias son completamente diferentes. El K-pop apuesta a grandes números, un efecto viral y lanzamientos regulares con una promoción corta e intensa.
ai9g25ke5xo51.png


La industria J-idol se apoya en la lealtad de fan (haciendo conciertos, eventos, venta de merch, etc.) más que en crear tendencias.
Opera_InstantA_nea_2021-08-10_214548_promocionmusical.es_(2).png


おやすみなさい
Mañana se viene la parte 2 con el último punto.

Bienvenides al Idol posting 157

9 Ago 202109/08/21 a las 22:53 hrs.9 Ago 20212021-08-09 22:53:09 por Camila M. Hernández H.
Idol-posting

Bienvenides al idol-posting.

Me presento soy Camila (diganme Cami o Cam)


Gracias a que pregunté si podiamos usar los blogs, permitanme abrirlos con la categoría a la que llamo Idol-posting.

o0480027014091641337.jpg
Grupo Idol Juice=Juice en Chile en Diciembre del 2017 como parte de su World tour. Fuente: Blog oficial, post de Dambara Ruru

Permitanme responder algunas preguntas que posiblemente no tendrán pero les vayan a servir:

  • ¿De que tratará esto?
Bueno, yo soy fan de las idols japonesas (lo que en mi mundillo se llama "Wota", "Wotaku" o "Idol Otaku" (todo wo pronunciado como o), así que quiero enseñarles de estas (y sí cada día yo aprendo cosas nuevas y grupos nuevos) 

  • ¿Qué es lo que quieres intentar con esto?
Solo deseo compartir lo maravilloso de las idols japonesas y la felicidad que me han dado a lo largo de mi vida desde que las conocí a los 11 años

  • ¿Estás emocionade de hacer esto?
Muchisimo.

  • ¿Qué hablaras?

Todo lo que pueda, de la historia del idol, la diferencia con idols koreanos (incluido el impacto que tuvo el idol japones para el fenomeno de idols kpop), reseñas, trabajos, recomendaciones. El idol es un basto mundo, aparte esto me motiva a descubrir más grupos idols.

Eso sería todo lo que les diré hoy.
Espero durante la semana hacer un resumen traducción de un hilo de twitter con la diferencia entre el Kpop y el Jpop para sentar bases de diferencias y no confundir a nadie.



o0480064014091641319.jpg
Grupo idol Juice=Juice en Chile en 2017, fotos del concierto. Fuente: Blog oficial, post de Dambara Ruru

OYASUMINASAI MINNA-SAN おやすみなさい