TokuHell III: El Emisario del Infierno!

Julio Gamboa G. 13 Ene 202213/01/22 a las 21:42 hrs.2022-01-13 21:42:13

Buenas, me llamo Julio, y el otro día vi la nueva de Spiderman. (Nótese que empecé a escribir esto el año pasado, perdón por la procrastinación.) Sin meterme en spoilers, se pasó bien, y parece ser que el público general opinó lo mismo. Con esta película y la próxima a estrenarse secuela de Spider-Verse, vamos a tener al trepamuros en la pantalla grande por un largo tiempo. Pero falta algo… o alguien? En esta edición de su blog toku de confianza, les traigo al emisario del infierno, Spiderman! Supaidaman para los amigos.

3037213.jpg

Esta es una historia distinta de Spiderman, sin arañas radioactivas, sin tíos muertos, e incluso sin un Peter Parker. En efecto, la serie nos introduce a Takuya Yamashiro (Shinji Todo), un joven motociclista. Tras la caída de una extraña nave a la Tierra, el padre de Takuya, un prestigioso astro-arqueólogo, acude a investigar lo ocurrido. Mientras esto ocurre, el joven empieza a ver visiones de arañas por todos lados, a la vez que una voz lo llama al sitio del suceso. Siguiendo el llamado, Takuya llega justo a tiempo para encontrar a su padre en estado crítico, asesinado por el Ejercito de la Cruz de Hierro, quienes también están tras el artefacto.


¿Por que? ¿Por que eliges seguir luchando, arriesgando tu vida? [Canción: Kakero! Spiderman por Yuki Hide]

Después de ver a su padre morir en sus brazos, Takuya es también atacado por el malvado grupo, cayendo en una cueva cercana. Pero no está solo, ya que por fin encuentra el origen de la voz que lo llamaba: Garia, el ultimo sobreviviente del extinto Planeta Spider. Sip, leyeron bien. Después de haber quedado atrapado hace cientos de años tras un combate contra el Profesor Monster, líder del Ejercito de la Cruz de Hierro, había usado sus poderes de telepatía para contactar al legendario protector del Planeta Spider: Spiderman!

 
Viejo, una de las mejores partes de analizar series antiguas es ver los efectos especiales. El hecho que el traje tenga un cierre es simplemente hilarante. [Serie: Spiderman]

Takuya empieza a agonizar por sus heridas, por lo que Garia le entrega el Spider Bracelet, un dispositivo que, inyectándole su sangre, le otorga todas las habilidades de un habitante del Planeta Spider: Superfuerza, sentidos mejorados, el poder trepar muros, curación, premoniciones, la capacidad de hablar con las arañas, y varias más. Una vez esto hecho esto, su forma humana se vuelve inestable y se ve forzado a convertirse en una araña parlante.

Sin embargo, inyectar sangre de desconocidos no es lo único que puede hacer el brazalete, ya que también contiene su traje, puede disparar cuerdas y redes, y puede llamar a sus vehículos: Por un lado, el Spider-Machine GP7, un auto volador que dispara misiles. Por el otro, la misma nave que se había estrellado en la Tierra, el Marveller, con la capacidad de transformarse en un robot gigante, el mítico Leopardon. Con este arsenal a su disposición, iniciaría la lucha de Takuya contra el Profesor Monster, su secuaz Amazoness, y el Ejercito de la Cruz de Hierro.

 
A pesar de ser quizas uno de los mechas más importantes de la historia, el traje de Leopardon fue robado durante la realización del programa. Por esto, durante los episodios posteriores, el mecha hacia una rápida aparición como material de archivo, atacando al enemigo con una fulminante Sword Vigor. [Serie: Spiderman]

Entonces, que motivó la creación de una serie así? Pueden encontrar un mejor relato de los hechos en el primer capítulo del documental 616 de Disney+, pero acá les traigo un brevísimo resumen. En serio, véanlo si pueden, es bastante emocionante. Todo comienza cuando Gene Pelc, notando la bajísima popularidad de los comics de Marvel en suelo japones, decide llamar al mismísimo Stan Lee, pidiéndole una oportunidad para adaptar sus personajes para esta audiencia. Con su bendición y su nueva posición como representante de la compañía en Japón, Pelc se alió con una de las productoras más importantes del momento, Toei, en un trato que le permitiría a Toei usar las propiedades de Marvel como quisiese y viceversa. 

Sin embargo, necesitaban alguna forma de atraer al público, y, en el extraño mundo de los setenta, lo que movía a las audiencias eran las series tokusatsu de superhéroes y los robots gigantes. Así, el grupo dirigido por Pelc elaboró un piloto para mostrárselo a los altos ejecutivos de Marvel, y como cuenta la leyenda, entre las burlas y los reproches de su audiencia, solamente una persona se puso de pie a aplaudirle: Stan Lee. Sería así aprobado el proyecto, que se volvería un rotundo éxito en Japón. Alto Chad.

7472740_orig.jpg
Stan Lee (1922-2018) posando junto a ambos Spiderman. Según entrevistas en vida, Stan Lee era un gran fanático de la serie, siendo su más grande apoyo desde el lado de Marvel. Según él, disfrutaba ver las diferencias de esta con el producto estadounidense.

Sin embargo, no todo es color de rosas. El acuerdo con Marvel básicamente se tradujo en “Hagan lo que quieran con la serie, mientras se mantenga en Japón.” Por esto, una distribución internacional, y gracias al fin del contrato una domestica también, son altamente difíciles sin que ambas compañías se metan en fuertes discusiones legales. Existe un interés? Quien sabe…

aHR0cDovL3d3dy5uZXdzYXJhbWEuY29tL2ltYWdlcy9pLzAwMC8yMzIvNDUxL2kwMi9WQVVMVE9GU1BJREVSUzAwMWNvdi5qcGc_.jpg
A ser sincero, yo cacho poco y nada de comics... pero de que se ve bacán, se ve bacán. [Comic: Vault of Spiders #1 (2018)]

Pero no todo es malo! La huella de Takuya es difícil de borrar, apareciendo él y Leopardon como personajes en los comics de Spider-Verse (2014-2015) y Spider-Geddon (2018), y se ha mencionado su posible aparición en la futura Spider-Man: Across the Spider-Verse. No solo eso, fue tal el éxito de los juguetes del robot, que Toei decidió añadir la idea a su concepto de una serie sobre el Capitán América, concepto que se convirtió en la tercera temporada del Sentai, Battle Fever J. Desde ese momento, tener un mecha es un elemento sinónimo de la franquicia, y por tanto, el origen del Megazord de Power Rangers. Si en algún momento hacemos historia del Sentai explico más ese proceso, pero no viene al caso ahora.

Battle_Fever_J_Poster.jpg
Battle Fever J y su Battle Fever Robo (al fondo a la derecha), el momento en el que el Sentai se convirtió en Super Sentai. El equipo de heroes entrenados en distintos paises es un vestigio de los primeros planes para la serie. [Serie: Battle Fever J]

Porque al final, a pesar de verse como un producto bastante extraño, es mucho más que la pila de memes que puede parecer a simple vista. Es una serie con corazón, con un mensaje de la importancia de la justicia, el proteger a los inocentes, y las sonrisas de los niños. Aunque legalmente no puedo recomendarles que la busquen y vean, espero que por lo menos esta columna les haga pensar en este particular personaje con una sonrisa. Y si de verdad llega a aparecer en la pantalla grande, podrán presumir sus conocimientos frente a su pandilla otaku.

b1d.gif
No me malentiendan, de que hay memes, hay memes. [Serie: Spiderman]

No tengo ni la más mínima idea de cuando saldrá o de que tratará la próxima entrada del blog, pero ojalá estén allí para verla. Les ha hablado Julio, y les deseo un feliz año. ¡Muchas gracias, buenas noches!
Categoría TokuHell
Última Modificación 13 Ene 202213/01/22 a las 21:43 hrs.2022-01-13 21:43:13
Vistas Únicas 43
Compartir
Comentarios