J-Pop & K-pop ¿Por qué no compararlos? Parte 1/2

Camila M. Hernández H. 10 Ago 202110/08/21 a las 22:22 hrs.2021-08-10 22:22:10

1730.png

Punto 1: Las palabras

Esta es una traducción del hilo de twitter de la usuaria @mikirin_19.

Mucha gente no entiende que es realmente el K-Pop, el verdadero significado de esta palabra y el problema al comparar con el J-pop.

Muches creen que K-pop significa "Korean Pop" y no es falso, ya que eso significa la abreviación. Pero el concepto y sentido de la palabra es más profundo.

Hay muchos artistas que hacen música pop en koreano pero no es considerado K-pop ¿Por qué?
El hecho es que "K-pop" se refiere exclusivamente a la industria idol Koreana y esta es caracterizada por ciertos códigos que son mas o menos fáciles de definir.

De hecho Suga de BTS los describe como "un paquete de elementos audiovisuales" lo cual parece ser más cercano a la realidad que simplemente "Pop Koreano"

Esto marca un mayor punto de diferencia entre los 2 términos: El K-pop es una única industria que empezó en los años 90 siguiendo sus propios códigos, mientras el J-pop no es nada más que... Un género musical.

El J-pop es un sub-género de la música japonesa. La cual tiene sus orígenes en la música tradicional japonesa, pero es muy influenciada por el Rock y el Pop de los 60's.

En la actualidad se usa para designar la música japonesa que incluye algo de pop, rock, dance, rap y soul, pero que casi siempre tiene esa vibra "j-pop" que puedes sentir.

Si tomasemos cualquier canción pop en inglés, koreano, español, o cualquier idioma y la transcribimos al japonés, no necesariamente sonará a j-pop, ya que las influencias originales del género son muy fuertes.

Entonces, es esa la principal razón por la cual no deberías comparar el J-pop y el K-pop. No puedes comparar un género musical y una industria.

Punto 2: La industría Idol en Japón

EBmewveXYAUy5Fj.jpg


Mucha gente se confunde con los términos "J-Pop" y "J-idol".


Sí, las J-idols están haciendo J-pop. Pero igual que no todos los cantantes pop koreanos no son parte de la industria del K-pop, muchos artistas de J-pop no son idols.

Algunas personas pensarán "Bueno, entonces comparemos ambas industrias idols", pero estoy feliz de enseñarles que eso aún no es relevante.

3704be976ebfabde54ae6569b325d66cca84e1b6_hq.jpg

Primero que nada, hablemos de las influencias en el mundo de ambas industrias, ya que es argumento de algunas personas que "el K-pop es más famoso que el J-pop, por ende es mejor en calidad".

La música es una de las suaves estrategias de poder que hace a Korea del sur brillar en el mundo, ¡Y funciona muy bien! Por ejemplo de acuerdo a este articulo alrededor de 800 mil turistas visitaron Sur Korea en 2018 para ver a BTS. Esto representa más del 7% de los turistas extranjeros en ese año.

Pero hay algo más: el mercado musical en Korea es algo pequeño, así que la industria del K-pop debe hacerse promoción internacional para alcanzar distinto público.

Este no es un problema en la industria J-idol: Japón es el segundo mercado musical más grande del mundo, detrás de EE.UU. Ellos ya tienen un gran público potencial en el mismo país, por lo que no deben adaptarse a un audiencia internacional.

Mercados-Globales.png

Claro, muchas agencias en la industria aprecian su público internacional, pero no buscan resultados internacionales como la industria del K-pop lo hace.

Esta es una segunda diferencia principal. Les j-idols podrían ser más populares en el extranjero si hicieran música que suene más a "pop internacional" como muchas canciones K-pop y sus promociones intenacionales, pero no es así como funciona.

De hecho, en las estrategias de marketing ambas industrias son completamente diferentes. El K-pop apuesta a grandes números, un efecto viral y lanzamientos regulares con una promoción corta e intensa.
ai9g25ke5xo51.png


La industria J-idol se apoya en la lealtad de fan (haciendo conciertos, eventos, venta de merch, etc.) más que en crear tendencias.
Opera_InstantA_nea_2021-08-10_214548_promocionmusical.es_(2).png


おやすみなさい
Mañana se viene la parte 2 con el último punto.

Categoría Idol-posting
Última Modificación 10 Ago 202110/08/21 a las 22:22 hrs.2021-08-10 22:22:10
Vistas Únicas 89
Compartir
Comentarios