TokuHell II: Henshin! Karate Bugmen! #1

27 Oct27 de Octubre a las 01:17 hrs. por Julio Gamboa G.

…buenas, me llamo Julio. Parece que eso que el universo no quería que esta sección prosperase no era meme…

¿Cómo les va, gente bonita? Bienvenidos a su sección de toku de confianza, con los peores horarios que encontraran en este lado del Mapocho. Y en el otro también, probablemente. AAAAAAAAAHHH. En resumidas cuentas, tenia buena parte del draft inicial listo, empezando con la sinopsis de X, pero tuve que formatear mi laptop porque ya no le booteaba el Windows. Dicho draft era el único archivo que no tenía respaldado… pain peko. Si, sé que suena a “mi perro se comió la tarea”, ¡pero créanme!


Shinichiro Shirakura, Director de Producción de Toei, minutos antes de estropearme el computador para que no salga la verdad a la luz. Si el siguiente post se demora, saben a quien culpar... (Por motivos legales, tengo que aclarar que es un chiste. No me demanden, Toei.) [Fuente: Kamen Rider Zi-O, Capitulo 16.5]

Pero bueno, no nos vayamos por las ramas. En la edición anterior, presenciamos todas las dificultades que tuvo la serie original para ser producida, desde desacuerdos con la compañía productora hasta la insatisfacción del artista a cargo de su diseño. ¿Acaso dejarlo todo en las manos de un infante fue una buena idea? 

¡Pues pónganse sus cinturones y prepárense! Porque vamos a adentrarnos en un tiempo lejano y desconocido, la era Showa de la historia de la franquicia (En otro capítulo les explico el tema de las eras). Hoy veremos las cinco primeras entregas de la serie, el nacimiento de los llamados Siete Riders Legendarios, y la historia de sus luchas contra las fuerzas del mal. ¡Se viene el mucho texto!

1. Kamen Rider (1971-1973)
98 episodios, 3 películas, 2 Riders.

“Oye… ¿Acaso no vas a creer en él? En que… aunque no haya un Dios o un Buda… hay un Kamen Rider.” (Manga: Kamen Rider Spirits, Capitulo 3)
Escritor principal: Masaru Igami. Productores principales: Tohru Hirayama, Seiji Abe.


Se me había olvidado que el opening te resumía la serie, supongo que el resto de la sinopsis es inútil... [Canción: Let's Go!! Rider Kick por Hiroshi Fujioka. Si, el mismísimo Hiroshi Fujioka.]

La serie nos introduce a Takeshi Hongo (Hiroshi Fujioka), un estudiante de bioquímica aficionado a las motocicletas, con grandes habilidades físicas, y un coeficiente intelectual de 600. En resumen, un tipo normal. Todas estas características lo vuelven el blanco de Shocker, una malvada organización que busca dominar el mundo mediante el uso de cyborgs, quienes le secuestran para transformarle en su nueva arma superhumana. Takeshi despierta en una mesa de operación justo antes de que pudieran lavarle el cerebro, logrando escapar gracias al sacrificio de uno de los científicos del grupo. Convertido en lo que el considera un monstruo, jura usar su nuevo cuerpo para el bien, tomando el nombre de Kamen Rider (De Kamen, mascara, y Rider, alguien que monta algo, en este caso una moto. Una buena traducción sería Motociclista Enmascarado).

Durante la lucha de Takeshi contra los villanos de la organización, Shocker secuestra al fotógrafo Hayato Ichimonji (Takeshi Sasaki) con el objetivo de volverle el arma perfecta para enfrentar al traidor. Para sorpresa de todos, Kamen Rider aparece al ultimo segundo y le salva, otorgándole el titulo de Kamen Rider #2 (O Nigo, porque era el segundo Kamen Rider… Takeshi sería retroactivamente llamado Kamen Rider #1 o Ichigo, porque era el primero), y dándole la misión de proteger Japón mientras él se encargaba de las fuerzas del mal en el resto del mundo. Comienza así la legenda de los Double Riders, luchando primero por separado, antes de volver a unirse para dar fin a los monstruos de Shocker.

f8vVO5gz17Q7rp8rNUeu9e2YTuq.jpg
El aspecto de Kamen Rider #1 cambiaría al volver este a la pantalla, pasando de el azul-verde oscuro que pueden ver arriba al verde y plateado tan reconocido hoy en día. [Serie: Kamen Rider]

Como las vacas sin cola vestidas de uniforme, vamos por partes. Para los que recuerden la edición anterior (no los culpo si no, al momento que reescribo esto ya ha sido casi un mes desde esa entrega), se darán cuenta que la trama central de la serie tiene mucho en común con la de la serie anterior de Ishinomori, Cyborg 009: la lucha entre una organización malvada contra los héroes que ellos mismos crearon. En la conclusión de esta historia (si algún día llegamos a ese punto), discutiremos este concepto que actúa como el elemento común de buena parte de la franquicia, la llamada Cruz de Fuego.

Ahora bien, ¿Tuvo la serie un buen inicio? Pues los ratings fueron bastante menores a lo que Toei tenía previsto, aunque esa no fue la peor parte. Durante las grabaciones del décimo episodio, Hiroshi Fujioka, quien hacia sus propias tomas de acción dentro del traje además de interpretar al personaje en pantalla, sufrió un grave accidente en motocicleta, rompiéndose una de sus piernas. Todos estos factores casi llevaron a la serie a ser cancelada con solo un puñado de capítulos, hasta que Takeshi Sasaki fue contratado para ser el nuevo protagonista, brindándole además un tono algo más ligero (aunque tampoco tanto) a la serie. 

Esto ciertamente dio resultado, propulsando a Kamen Rider al icono cultural que es en la actualidad, siendo la principal figura del subgénero del “Henshin Hero” en el mundo del Tokusatsu, incluso después de la recuperación de Fujioka y el regreso de Hongo. De hecho, varios elementos que hoy son sinónimos con la franquicia se originaron en el periodo de Ichimonji como personaje principal, como las poses exageradas para transformarse:


Antes que lo pregunten, sí, los saltos son de hecho necesarios para la transformación, al hacer correr viento por las turbinas del cinturón. [Serie: Kamen Rider]
 
Esta serie sería posteriormente reimaginada en las películas Kamen Rider The First (2005), lamentablemente escrita por Toshiki Inoue, y la futura Shin Kamen Rider (2023), escrita y dirigida por Hideaki Anno. Si, ese Hideaki Anno.

2. Kamen Rider V3 (1973 - 1974)
52 episodios, 2 películas, 26 secretos.

“Una vez más, V3 salvó un amor. Sin embargo, él no tiene una familia que le ame. Y ahora, por esa misma razón, para poder salvar aunque sea a una familia más, él está determinado a luchar por nuestros mañanas.” (Serie: Kamen Rider V3, Episodio 39.)
Escritor principal: Masaru Igami. Productores principales: Tohru Hirayama, Seiji Abe. 


[Canción: Tatakae! Kamen Rider V3, por Hiroshi Miyauchi & The Swingers. Si, el mismisimo Hiroshi Miyauchi.]

Por azares del destino, Shiro Kazami (Hiroshi Miyauchi), es testigo de un brutal asesinato por parte de miembros de Destron, una organización nacida después de la caída de Shocker con los mismos objetivos que su predecesora. Acostúmbrense. Buscando silenciarlo, el grupo ataca varias veces al joven, quien siempre consigue escapar, hasta que este llega a su hogar solo para ver al monstruo Hasami Jaguar masacrando a su familia: madre, padre, y hermana. Shiro es salvado de sufrir el mismo destino por los Double Riders, #1 y #2, a quienes les suplica convertirle en otro cyborg para poder tomar su venganza contra Destron. Los dos se niegan al inicio, pero se ven obligados a hacerlo luego de que Shiro se sacrificase para ayudarles, dándole el nombre Kamen Rider V3 (De Victory 3, aunque material posterior usaría Version 3). Posteriormente, #1 y #2 se van a luchar contra las fuerzas de Destron alrededor del mundo, dejando a V3 como su sucesor en Japón.

A la lucha de V3 se uniría Joji Yuki (Takehisa Yamaguchi), un científico de Destron quien, siendo falsamente acusado de traición, es condenado a ser ejecutado mediante sumersión en un tanque de ácido. Él consigue escapar del ataque, pero no sin antes perder su brazo derecho en el ácido, el cual reemplazaría con un arsenal de armas y herramientas para convertirse en Riderman (… porque era un Rider… y era un hombre… Hey, al menos no es Kamen Rider Riderman o algo así) para vengarse y recuperar su posición en el grupo. Riderman y V3 acabarían chocando varias veces, con el científico originalmente planeando asesinar a V3 para demostrar su lealtad al líder de Destron, hasta que finalmente consiguen unirse para luchar contra la organización, siendo Joji oficialmente reconocido por Shiro como el cuarto Kamen Rider. La numeración es importante, se los prometo.

MV5BMjlkMWVkZjMtZWJhNS00MzY3LThkOWYtNzM5MDUwMDVhYjM3XkEyXkFqcGdeQXVyNjYwMjkwMjga._V1_.jpg
V3 no sería el unico rol que Miyauchi tendría en el Tokusatsu, encarnando a Aoranger en Himitsu Sentai Goranger, Big One en J.A.K.Q. Dengekitai, y Zubat en Kaiketsu Zubat. [Serie: Kamen Rider V3]

Kamen Rider V3 mantuvo la popularidad de su predecesora, solidificando el prometedor futuro de la franquicia por varios años más. Como se habrán imaginado, la idea del tercer Kamen Rider estaba ya en la mente de los escritores de la primera serie, quienes eventualmente decidieron mutar la idea en una secuela de esta. Otras interpretaciones de esta idea pueden verse en el manga one-shot Kamen Rider 3 vs. The Demon of General Black (1972), escrito por Shotaro Ishinomori, y la película Super Hero Taisen GP: Kamen Rider 3, escrita por Shoji Yonemura. Finalmente, esta serie fue reimaginada en la película Kamen Rider The Next (2007), secuela de The First que también fue escrita lamentablemente por Toshiki Inoue.


Gracias a las modificaciones proveídas por #1 y #2, V3 tiene a su disposición sus 26 Secretos, una serie de artilugios, herramientas, y ataques integrados dentro del traje. En contraste, Riderman puede reemplazar su brazo mecanico con un gancho, un taladro, una metralleta, entre varios artilugios más. [Serie: Kamen Rider V3]

3. Kamen Rider X (1974)
35 episodios, 2 películas, 1 estrella de mar.

“El grito de mi padre es el sonido de las olas. Rompiendo la roca con una furiosa patada. X Rider avanza hoy también.” (Canción: Set Up! Kamen Rider X)
Escritor principal: Masaru Igami. Productores principales: Tohru Hirayama, Seiji Abe.


[Canción: Set Up! Kamen Rider X!, por Ichirou Mizuki. Si, la moda de que el mismismo cantase el OP no duró mucho.]

La serie gira en torno a Keisuke Jin (Ryo Hayami), hijo del destacado científico Keitaro Jin, quien es reconocido por su desarrollo de tecnología de exploración submarina. Sin embargo, estas mismas investigaciones le volverían el blanco de una nueva organización con deseos de dominar el mundo, y así, los dos son repentinamente por agentes de G.O.D. (Goverment of Darkness, pero G.O.D. suena más bacán), dejándoles heridas mortales. No solo eso, uno de ellos se quita la máscara, ¡y resulta ser Ryoko, la prometida de Keisuke! Con muy poco tiempo restante de vida, Keitaro arrastra a su hijo a su base submarina, donde le convierte en un cyborg para salvarle antes de finalmente morir. Ahora, Jin debe tomar el nombre de Kamen Rider X (porque era el quinto Kamen Rider, pero no podían ponerle Kamen Rider V porque chocaría con V3, así que le pusieron otra V y quedó X. Suena a meme, pero fijense en el casco y el torso) para vengar la muerte de su padre, hacer justicia, y descubrir la verdad detrás de la traición de su amada.

Q74vvf.jpg
[El traje de X estaba diseñado desde un principio para verse más mecanico que sus predecesores, de allí el uso de tanto gris y plateado, además de un torso más armado en comparación a los pectorales falsos de #1, #2, y V3.]

Si bien los Riders de las temporadas anteriores tendrían una importancia mucho menor en comparación a V3, esta entrega de la franquicia, al igual que sus sucesoras, se mantendría en el mismo mundo. X también empezaría una tendencia a series más cortas, anuales, en comparación a los casi 100 capítulos de la serie original. También empezaría a demostrar una baja en los ratings, pero no sería ni tan corta ni tan controversial como lo seria su sucesora… Lo cual no es necesariamente bueno, considerando que lo más conocido de X actualmente es cierto monstruo que aparece en el capítulo 26… Búsquenlo ustedes, no quiero que me boten el blog cuando volvimos después de tanto tiempo.


Bueno, aquí los saltos no son tan necesarios... pero igual se ve bacán, no? [Serie: Kamen Rider X]

4. Kamen Rider Amazon (1974 - 1975)
24 episodios, 1 película, 1 taparrabos.

“Ve afuera. Los niños juegan bajo el sol. Yo, Amazon. ¡Aquí para ser tu guía!” (Manga: Kamen Rider Spirits, Capitulo 9)
Escritores principales: Ikuro Suzuki, Masaru Igami. Productores principales: Tohru Hirayama, Seiji Abe.


[Canción: Amazon Rider Koko ni Ari, por Masato Shimon. Subtitulado en indonesio (creo) para nuestro publico internacional.]

Nuestra historia comienza en lo más profundo de la selva amazónica, donde tiene lugar un trágico accidente aéreo. De entre el fuselaje y las llamas, solo una persona sobrevive, el pequeño Daisuke Yamamoto (Tohru Okazaki), quien es adoptado y criado por la ultima tribu sobreviviente de los Incas. Con el nuevo nombre de Amazon (adivinen por qué), él crece como uno de ellos, aprendiendo a vivir de la tierra y a moverse con facilidad entre el denso follaje del lugar. Todo parecía perfecto, hasta que en búsqueda de un artefacto antiguo que le daría grandes poderes, toda la tribu es masacrada por Golgos, líder del malvado grupo Gedon. Daisuke consigue escapar junto al jefe de la tribu, quien opera al joven usando sus conocimientos en medicina antigua y misticismo antes de entregarle la reliquia que el villano buscaba: el brazalete GiGi, que le permitirá transformarse en el poderoso Kamen Rider Amazon. Siguiendo las instrucciones del sabio, Amazon sigue a Golgos hasta Japón, donde lucharía contra las fuerzas de Gedon para vengar a su gente.

MV5BNzE3MzE5MjktOTQ1My00ZjUyLWEyN2YtYjNjYjdlNWEzYmRmXkEyXkFqcGdeQXVyNjYwMjkwMjga._V1_.jpg
Sip, no hace falta observar mucho para notar que Amazon resalta mucho entre los demás protagonistas. Esas lineas atigradas, esas garras y dientes afilados, ese craneo puntiagudo en comparación a un casco suave y redondo... No sería hasta Shin que veriamos algo similar. Amazon es Amazon. [Serie: Kamen Rider Amazon]

Antes de cualquier otra cosa, podemos notar que esta serie tiene bastantes diferencias con las anteriores, desde los orígenes místicos de Amazon hasta su aspecto más similar a un reptil que a un insecto. Si X era el Aquaman de Kamen Rider, entonces Amazon es definitivamente su Tarzán, sobre todo considerando que Daisuke pasaba buena parte de los primeros capítulos en taparrabos. Esto fue parte de lo que puso a la serie en problemas con grupos de padres japoneses, pero esta no sería su principal queja. En contraste a los puños y patadas de sus predecesores, Amazon usaba mordiscos, rasguños, y sus filosos antebrazos para desmembrar y desangrar a sus enemigos, valiéndole la reputación como la serie más sangrienta a este punto de la franquicia. Júzguenlo por ustedes mismos:


Si, esto fue lo mejor que encontré en Youtube que no fuese una compilación con música de Linkin Park de fondo. Eso o peleas de Amazons. Te odio, Amazons. [Serie: Kamen Rider Amazon]

Fueron escenas como esas que redujeron bastante la duración de la serie, siendo en la actualidad la más corta de la franquicia hasta la fecha, aunque actualmente es considerado un clásico de culto por estas mismas razones. Por estos motivos, recibiría una reimaginación en la serie Kamen Rider Amazons (2016), escrita por Yasuko Kobayashi para Amazon Prime. Todo un comediante el Shirakura.


Como se mencionó anteriormente, Amazon sería nuestro primer Kamen Rider con un origen místico en lugar de tecnólogico. Aquí quiero hacer una pequeña fe de erratas: Durante todo el post, me he referido y referiré a los demás como cyborgs, y lo son, pero el termino usado en Japón es Kaizo Ningen, o humano modificado. De esta manera, Amazon no es un cyborg, pero si es un Kaizo Ningen como todos los demás. [Serie: Kamen Rider Amazon]

5. Kamen Rider Stronger (1975 - 1976)
39 episodios, 1 película, 1 especial, 2 cyborgs.

“Algún día... cuando el mundo esté en paz…” (Manga: Kamen Rider Spirits, Capitulo 12.)
Escritor principal: Masaru Igami. Productores principales: Tohru Hirayama, Seiji Abe.


[Canción: Kamen Rider Stronger no Uta, por Ichirou Mizuki. Ahora con subtitulos en portugués, llamenme Mr Worldwide.]

Díganlo conmigo, cabros. Una organización malvada quiere conquistar al mundo usando cyborgs. Pero esta vez hay una ligera diferencia, ya que en lugar de secuestrar gente inocente y transformarlos en sus soldados, el grupo Black Satan recibe con sus brazos abiertos a todo aquel que quiera ser operado voluntariamente. Uno de ellos es el exjugador de futbol americano Shigeru Jo (Shigeru Araki), quien se ofrece a ser convertido en cyborg con el fin de vengarse del asesino de su mejor amigo. La operación es un éxito, y ahora lo único que resta es que Shigeru, ahora el Humano Eléctrico Stronger, le jure lealtad al líder de Black Satan. Solo hay un pequeño problema, Shigeru sabe perfectamente que la organización fue quien mató a su amigo, solo los utilizó para obtener el poder necesario para hacer justicia como Kamen Rider Stronger (porque sus poderes eléctricos lo vuelven más fuerte que sus predecesores… se supone). Antes de que puedan lavarle el cerebro, Stronger escapa de las garras de Black Satan, rescatando en el proceso a Yuriko Misaki (Kyoko Okada), otra cyborg de la organización. Así comienza la historia de Shigeru como Kamen Rider Stronger y de Yuriko como la Humana Eléctrica Tackle, luchando juntos contra las fuerzas de Black Satan.

EU3dbmiXkAIoTmx.jpg
Despues de Amazon, volvemos a nuestra tematica de insectos, con Stronger siendo un escarabajo rinoceronte japonés (tambien conocido como Kabutomushi, lo que será importante más adelante), y Tackle siendo una chinita. [Serie: Kamen Rider Stronger]

Cerramos nuestra pequeña (ayuda, llevo más de 2000 palabras) retrospectiva con una de las series más influyentes en el futuro de la franquicia. Partiendo por lo básico, al gritar “¡Charge Up!”, Stronger tenía acceso a la primera forma power-up de la historia de la franquicia, algo que se volvería mucho más común en la era Heisei (digo, es el mismo traje con algo de pintura plateada encima, pero da lo mismo). También es importante la presencia de Tackle, el primer personaje femenino en ser un cyborg, tener un trajecito, un casco, y una motocicleta… Sí, por si no se dieron cuenta, Tackle no es oficialmente una Kamen Rider. El motivo detrás de esto depende de a quien le preguntes, pero las dos explicaciones más comunes son “Ella prefería el título de Humana Eléctrica” y “Ser un Kamen Rider es sufrimiento, y ella no merece sufrir más”. Por no entrar en spoilers no podemos desglosar más estas ideas, pero según el productor Tohru Hirayama, el plan original era darle el título de Kamen Rider a modo de power-up hacia el final de la serie, pero como se acortó la cantidad de capítulos planificados esta idea no pudo concretarse. La primera Kamen Rider oficial sería Kamen Rider Femme de la película de Ryuki, pero esa es una historia para otro día.


En un caso unico en lo que llevamos de la franquicia, Shigeru tenía claras muestras de ser un cyborg, teniendo que usar guantes aislantes para ocultar sus manos metalicas y evitar electrocutar todo lo que toque. Me recuerda a esa serie de los X-Men que daban en el Telecanal cuando era chico. Tanananá na na, tanananá na na, na na. [Serie: Kamen Rider Stronger... Y X-Men, supongo]

Conclusión

Ahora, ustedes seguramente se estarán preguntando, ¿Por qué agrupar estas series así? Digo, el título de “Siete Riders Legendarios” no aparecería hasta la película Kamen Rider x Kamen Rider Fourze & OOO: Movie War Mega Max (2011), hecha para celebrar el aniversario 40 de la franquicia… Claramente, si fuera una denominación tan importante, no hubieran esperado tanto tiempo para establecerla, ¿no? ¿Cuál es la importancia de estas cinco series, aparte de ser las que lo iniciaron todo? Pues, en resumidas cuentas, el fin de Stronger acabaría siendo el fin de Kamen Rider.

… por un par de años, claro, sino no estaríamos acá. Si bien Stronger se convirtió en una de las favoritas del publico, no pudo hacer mucho para frenar la caída de ratings que inicio con X y se incremento con Amazon, resultando en un tiempo al aire más corto de lo esperado. Pero ese no fue el único problema. La televisora NET, ahora TV Asahi, rechazó emitir la temporada después de la controversia de su predecesora, optando por la nueva serie de Ishinomori: Un equipo de cinco héroes con trajes de colores, luchando en equipo contra las fuerzas del mal. En efecto, el debut de Himitsu Sentai Goranger, primera entrega del Super Sentai, forzaría a Stronger a moverse a otro canal, compitiendo ambas por sintonia. 

Con el último capítulo de Kamen Rider Stronger emitiéndose en diciembre del 75, y un especial crossover en enero del 76, la serie no volvería a las pantallas por tres años (Miren, se parece a mi), de la mano de un Nuevo Kamen Rider, pero esa es una historia para otro día. Estén atentos a la próxima edición de TokuHell, donde acabaremos con la era Showa y entraremos a la era Heisei. ¡Muchas gracias, buenas noches!

¿Qué les pareció, cabros? ¿Valió la pena la espera? Ojalá que sí, la culpa por no subir nada en tanto tiempo me está comiendo por dentro. Espero que todo ese texto no les queme los ojos. ¿Fue mucho? Siempre acaba pareciendo más corto cuando lo subo a Ucursos, pero quizás 5 paginas de Word fue irse al chancho. ¿Me fui al chancho? Probablemente. Bueno, ya estoy divagando ya, se me cuidan, y por favor no desmembren a sus enemigos! Saluditos!

Categoría TokuHell
Última Modificación 27 Oct27 de Octubre a las 01:17 hrs.
Vistas Únicas 28
Comentarios