TokuHell I: Introducción al Tokusatsu

Julio Gamboa G. 13 Ago 202113/08/21 a las 22:55 hrs.2021-08-13 22:55:13

TokuHell I: Introducción al Tokusatsu


¡Buenas! Me llamo Julio, pero siéntanse libres de llamarme como les de la gana, y sean bienvenidos al primer post de la que espero sea una larga serie informativa y entretenida. Desde que autorizaron el uso del blog del grupo tenia deseos de aportar de alguna manera a estos, pero no fue hasta hoy a la mañana (bueno, hoy las dos de la tarde…) que tomé una decisión: Utilizar este espacio para expandir este medio que tanto admiro, e invitarlos a ser parte de este bello mundo de trajes ajustados, explosiones, y efectos cuestionables! Así que, nuevamente, ¡sean bienvenidos al mundo del Tokusatsu!

… pero ¿Qué es el Tokusatsu?


(Fuente: Ressha Sentai ToQger Vs. Kamen Rider Gaim: Haruyasumi Gattai Special (Toei, 2014))

De la misma manera en que la palabra Anime se usa en Japón para referirse a cualquier producción animada, sea cual sea su origen, Tokusatsu (特撮), abreviación de Tokushu Satsuei (特殊撮影) o “Fotografía especial”, puede definirse simplemente como cualquier producción Live-Action, con un fuerte énfasis en efectos especiales, sean estos prácticos o digitales, principalmente apuntando a géneros como la fantasía, la ciencia ficción, y el horror. De esta forma, programas y películas como Star Trek, Avengers, y Harry Potter podrían técnicamente considerarse Tokusatsu… pero ustedes no vinieron hasta acá a ver a Spiderman, ¿verdad?

supaidaman-spiderman-japones.jpg
...bueno, pues si lo vamos a ver, pero falta todavía para eso. (Fuente: Spiderman (Toei, 1978))

Fuera de su país de origen, esta definición se vuelve mucho más reducida. Se conoce como Tokusatsu a las producciones de este estilo que cuenten con un mayor énfasis en monstruos, mechas, o superhéroes, además de una preferencia a los efectos prácticos sobre los efectos digitales. Esta es la definición que utilizaremos durante el resto de esta serie, aunque como todo género, es imposible crear una única definición de que es o no es Tokusatsu que deje a todo el mundo conforme.

Puede que todavía les parezca extraño, pero la realidad es que el Tokusatsu ha sido parte de nuestras vidas por ya un largo tiempo. ¿Quién no esperaba con ansias a que los Power Rangers usaran al Megazord? ¿Quién nunca jugó a destrozar edificios como Godzilla? Quizás los más veteranos recuerden a Ultraman y UltraSeven. ¿Y cómo olvidar a Kamen Rider Dragon Knight?


Por favor díganme que no soy el único que recuerda Kamen Rider Dragon Knight… lo daban en el Cartoon Network… (Fuente: Kamen Rider Dragon Knight (Adness Entertainment))

De cualquier manera, aquí concluye la primera edición de TokuHell con Julio, espero no haberles aburrido. Voy a tratar de tener algún otro artículo para la próxima semana, pero no prometo nada. Espero que les haya gustado, y no tengan miedo de dejar cualquier duda, consulta, comentario, o queja en los comentarios. ¡Chaito!

Categoría TokuHell
Última Modificación 13 Ago 202113/08/21 a las 22:55 hrs.2021-08-13 22:55:13
Vistas Únicas 98
Compartir
Comentarios
  • Francisco Faúndez Elgueta

    13 Ago 202113/08/21 a las 23:26 hrs.2021-08-13 23:26:13

    You son of a b*tch, I'm in.