El lado oscuro de la vida idol

Camila M. Hernández H. 25 Ene 202225/01/22 a las 21:55 hrs.2022-01-25 21:55:25

Hola gente, en esta edición de Idol-posting les quiero hablar los contras de la vida idol.

Si preguntan: “¿pero y tú cómo sabes?” Bueno, no es raro que algunes idols hayan hablado de lo que fue ser idol, aparte de noticias y filtraciones.

Les aviso de antemano, este post es algo denso y pesado de leer, porque lo fue de escribir.

Para empezar, un contra muy destacable de la vida idol es la discusión sobre la posibilidad de tener pareja.

Este se conoce como “renai kinshi” o prohibición del amor en español, la cual es bastante irónica cuando tienden a cantar bastantes canciones de amor. Esta se puede presentar de varias formas, por ejemplo:

prohibir-el-corazA_n-del-amor-sA_mbolo-de-prohibido-y-detenerse-167039404.jpg

  • Contrato:

 
Lamentablemente hay alguna agencias idol que por contrato les prohíben a sus idols el tener una pareja, lo cual puede llevar desde castigos laborales (como cese de actividades momentáneamente o disminución de estas), pasando por multas (en 2015 una idol local de 17 años fue multada con 650.000 yenes a pagar por daños sentenciados por la corte del distrito de Tokyo fuente: www.animenewsnetwork.com/ ... act-violation/.93113) e incluso el cese del contrato.

  • Ambigüedad: 

Algunas empresas no tienen cláusulas claras (tanto para las idols y los fans) sobre su opinión en este tema, al ser distintas instancias los gatillantes de los “castigos” o simplemente no haber ninguno.

Si me permiten poner de ejemplo el conglomerado que amo, Hello! Project es de estos (aunque al parecer en sus inicios si estaba en contrato). 

Hubo un momento donde tuvieron un grupo idol donde una integrante debutó estando inclusive casada (Kominato Miwa de Taiyou to Ciscomoon, se casó en 1995 con 17 años y debutó en 1999).
KominatoMiwa2020.jpg
Por otro lado una solista muy famosa logró tener una relación por los 8 años (si no me equivoco) que duró su carrera idol y posteriormente se casó (Matsuura Aya) ya que logró mantenerlo oculto durante su carrera idol.
B5pObevCUAA2U9g.jpeg
Y idols que se rumorea online con imágenes que ha tenido o tiene novio/s y la empresa pone castigos pequeños (Onoda Saori de Tsubaki Factory, se dice que ha tenido varios novios en internet, el castigo fue tener menos líneas en las canciones).
OnodaSaori-April2021.jpg
Por el tercer lado idols que al ser captadas con su pareja (aunque la empresa sepa de esto) por una revista al día siguiente su carrera idol es acabada. En el caso más reciente, y muy triste también.

Y si me permiten semanas después la misma revista tuvo entrevistas con 3 chicas presentando pruebas reales de que este hombre, que es cantante también, aclamaba que ellas 3 eran TAMBIÉN sus novias, me bloqueó a mí y otros fans de la idol por recalcar su caradurismo en twitter e instagram, pueden preguntar lo que quieran de eso en comentarios, Takagi Sayuki ex-integrante de Juice=Juice.
Ev91GOJWYAM4vpE.jpeg

  • Presión de los fans:

Debido al mismo punto anterior la idol puede verse presionada por los fans para no tener una pareja y algunos fans pueden sentirse traicionados al ver a su Oshi/oshimen (vamos, su integrante favorita) con pareja. Si llegasen a tener pareja y fuese aceptado por la empresa, puede que debido a la presión de los fans esta decida renunciar.

Tu podrías decirme “Ah sí, esos japos raros… Conozco el caso de una que se tuvo que rapar porque fue vista con su pololo” o algo así… Ese es el caso de una de las integrantes originales de AKB48, Minegishi Minami, sin embargo, fans (tanto japoneses como internacionales) de este grupo, y en especial de esta ex-idol dicen que de por sí ella es bastante dramática y claman (podemos dudar) que ese video que hizo fue básicamente actuado, ya que por las mismas reglas del grupo y (si no me equivoco) casos previos y posteriores a este, fue extremista.

Pero espera… Esta regla es popular al ser aplicada PRINCIPALMENTE a idols femeninas, por alguna razón (cofcofElMachismoDeJapóncofcof) idols masculinos tienen menos posibilidad de tener conflictos debido a tener pareja.


De un modo optimista (como fan que apoya la libertad de les idols) puedo decir que hay empresas y grupos que últimamente han adoptado políticas donde se respeta la decisión de idols en tener pareja mientras lo son. 



Por ejemplo: La agencia Stardust, cuya posición es de aceptación pero mantenerlo de bajo perfil (sin embargo al ser permitido y no ser una controversia no tienen paparazzis persiguiendoles); Furukawa Mirin, integrante de Dempagumi.inc, quien incluso se casó, tuvo un hijo y sigue siendo idol.
furukawamirin_272024700_303494008376722_3477542873720815249_n.jpg

O los grupos =LOVE y ≠ME cuya productora Sashihara Rino (ex-integrante del grupo idol HKT48).

Datazo: Esta regla tiende a extenderse fuera del mundo idol, pero es menos estricta y en todo aspecto tiende a beneficiar al hombre (una excepción conocida de hace poco, el esposo de la cantante Lisa, quien salió mejor parada al tener más fama).

Problemas con “fans”

No es sorpresa de que existan “fans” y haters muy excesivos y obsesionados que pueden hacer cosas muy extremas, y eso lamentablemente no es difícil de creer en esta industria. Así que pasaremos por variados casos reales,que podrán ser excepciones pero existen.


  • Acoso online:

No sería raro creer que no reciban este tipo de acoso. El caso más reciente que recuerdo fue a las integrantes de Tsubaki Factory debido a un incidente previo con la ex integrante Ogata Risa; donde, posiblemente no con la intención de molestarlas (no sabemos) se les recordaba y preguntaba del incidente por mensajes directos de instagram, al punto que tuvieron que volver a hablar de este en el blog y pedir que desistiera de preguntar y hablar de este.
Este incidente previo está más abajo.

  • Handshakes asquerosos (acoso sexual):

Se sabe que una de las mejores experiencias de ser un fan de idols japonesas es el tener el handshake (o apretón de manos) con las idols. Sin embargo, dependiendo las medidas estos pueden ser una pesadilla para las idols tanto que algunas podrían buscar cualquier excusa para no realizar estas, como lo hacía Tomomi Itano de AKB48, llegando a realizar los handshakes con los juguetes de garras para alcanzar cosas, ella admitió que previo a este evento algunos fans iban a los baños a masturbarse y llegaban al handshake con ello (el semen) en sus manos, por ende cuando ellas toman las manos pensando que es un fan normal, de la nada sienten una sensación pegajosa y algunas han reaccionado con shock a decir  “¿Qué demonios es esto?”
Del mismo modo esto le pasó al grupo S/Mileage (actualmente Angerme) en 2010, y debido a este mismo evento es que la agencia puso como regla el limpiar y sanitizar las manos de los asistentes a los handshakes en el mismo lugar previo a iniciar el apretón de manos.
Opera_InstantA_nea_2022-01-25_195022_ifunny.co.png

  • Aprovecharse de su inocencia:

Le he llamado así a este punto porque el caso del que quiero hablar tiene opiniones divididas, por la razón, y personalmente creo que es este mismo punto. A veces fans desearían ser amigos de sus idols, esto es lo que al parecer logró una fan del grupo Angerme con una de las más nuevas integrantes en ese entonces (2019-2020) Oota Haruka (quien actualmente tiene 18 años), según se supo logró conseguir su line y todo contacto, posiblemente salían también, pero el problema recae en que (inocentemente creo) Haruka empezó a contarle secretos de empresa ¿a qué me refiero? por ejemplo invitadas a conciertos, o reparticiones de lineas, cosas que debían ser sorpresa para el público, pero a su vez parece (disculpo si esto no fue correcto, me leí la traducción de la traducción) que incluía información personal de otras idols. En teoría esto no sería taaaaanto problema, pero esta fan publicaba en internet las cosas que la idol le decía.
ER6WjFuXsAEOOks.jpeg

  • Asalto a la privacidad:

De este punto tengo tantas formas de hablar, desde fans (o incluso posible staff de la agencia) encontrando y liberando imágenes e información de redes sociales privadas de las idols como pasó con Morito Chisaki de Morning Musume, caso inofensivo; o con Ogata Risa, ex miembro de Tsubaki Factory, caso relativamente problemático al haber una descarga emocional ante compañeras de grupo con rumores incluidos.
OgataRisa-November2021.jpg

Pero hay casos donde llega a ser peores.

En 2019 Matsuoka Ena (de Tenshitsukinukeniyomi) fue atacada (con, al parecer, la intención de abusar de ella) en la entrada de su domicilio por un fan que encontró su dirección gracias al reflejo de sus ojos en selfies que publicaba.

Por otro lado Yamaguchi Maho, ex integrante de NGT48 en el mismo año, reveló que fue atacada por dos hombres que entraron a su casa y la taclearon.

También está el caso de Tomita Mayu, quien en mayo de 2016 a sus 20 años fue apuñalada múltiples veces en el área del cuello y pecho por un fan de 27 años debido a que devolvió regalos que el fan le entregó. Sin embargo ella intentó reportar a las autoridades al fan unos 12 días previos al ataque por amenazas de muerte que le enviaba, sin embargo la policía no actuó en ese momento.

  • Ataque en handshake:

Similar a la gravedad de este último caso se conoce el ataque ocurrido en 2014 a las integrantes de AKB48 Kawaei Rina e Iriyama Anna junto a un miembro del staff fueron atacadas con una cierra, recibiendo lesiones por un hombre que asistió a un evento de apretón de manos cuya razón fue la frustración de haber perdido su trabajo en diciembre del año previo y que cualquiera hubiera sido bueno para matar, eligiendo este evento debido al número de personas que habrían.
Kawaei-Rina-Iriyama-Anna-AKB48.jpg

Abusos laborales

Es triste en todos casos que noticias como estas sucedan. Creo que es, junto al punto previo, lo que menos sucede (o por lo menos deseo que así sea).


  • Abuso sexual:

Triste y esperable, han habido problemas que incluyen el abuso hacia idols en este modo, por ejemplo en 2020 Nishioka Kengo del grupo MAGICPRINCE sufrió una violación en el baño por parte de un empleado de la empresa (Watanabe Entertainement) esto debido a que desde 2018 el empleado intentaba usar su poder para lograr ser el amante del idol, todo esto a raiz de sus visuales femeninas.
unnamed.png

Por otro lado también está el caso más extenso y grande que conozco, el abuso que realizó Johnny Kitagawa (fallecido en 2019) a varios idols de su empresa (Johnny’s Entertainment), básicamente desde que la inició en 1962.

En 1999 se describieron por el tabloide Bunshun que abusó sexualmente de 10 chicos. De cualquier forma tengo entendido que han sido varios más en los años que no se puede contar realmente todo.
johnny-kitagawa-shutterstock_editorial_10331420b-res.jpg

  • Abuso físico:

Solo contaré de un caso esta vez, sin embargo no me sorprendería que existan más e incluso peores

En agosto del 2021 se filtró un audio de la ex-integrante de S/Mileage (actualmente Angerme) y actual integrante de ZOC Fukuda Kanon (Maro Kannagi en ZOC) y la integrante y productora de ZOC Oomori Seiko discutiendo, mejor dicho Maro siendo regañada duramente por Seiko de modo, que la idol llega hasta a llorar, el audio es realmente crudo y angustiante, entre los llantos de Kanon y los gritos llenos de ira de Seiko, también se escuchan golpes de parte de la productora e incluso el que siga persiguiendo a Fukuda. Se supone que el audio fue grabado desde el teléfono de Kanon y esta lo compartió a algunas personas en busca de ayuda legal por el abuso, sin embargo no se sabe más de eso debido que al día siguiente en una presentación Seiko explicó lo que pasó y dice que Maro es una importante integrante del grupo (no le creo nada si me dejan ser honesta) y todo mágicamente se arregló, a su vez de sacar un video de un dueto de ellas que se ve hecho muy a la rápida (con tomas enfocadas en Kanon=. Están las dudas aún de que haya sido algo actuado, pero a su vez algunas personas creemos que podrían haber otras razones. 
E8qMVlvWUAQ5xkH.jpegE83QLVRXsAI5SLJ.jpeg

Aunque de por sí este grupo siempre ha estado envuelto en polémicas, incluido uso de drogas de parte de ex-integrantes.

Con todo esto quiero cerrar este blog que me tomó un tiempo debido al cierre del año 2021, cosas personales y que los temas incluyeron investigación, procesamiento para exponerlos y el reponerme emocionalmente por los casos que me daban tristeza.



Para terminar, me gustaría recomendar ver el dorama de 2016 “Budoukan” el cual trata del camino del grupo idol ficticio NEXT YOU para llegar a presentarse en el Nippon Budoukan, este cuenta con muchas referencias a lo que es la vida idol con pros y contras, e inclusive haciendo referencia a casos reales. Yo (y amistades) lo consideramos no solo un dorama, si no también una especie de documental (al reflejar la vida idol e incluso de managers y staff) y una metacrítica al haber personajes que te permiten reflexionar sobre lo que idols viven en la industria.
J_J-Budokan-teaserimg.jpg
Este dorama fue protagonizado por el grupo idol Juice=Juice (cuando eran 5 integrantes) con cameos de incluso idols graduadas y muchas referencias audiovisuales a los grupos de su conglomerado y a la misma agencia.

EXTRA:

Aquí debería dejar mi despedida, pero quiero decir que el día 2 de marzo sale el tercer single de BEYOOOOONDS “Eiyuu ~Waratte! Chopin Senpai~ / Hamkatsu Mokushiroku” y por un evento online de lanzamiento el día 15 de febrero tendré una videollamada con la integrante (y lider de la unit Ame no Mori Kawa Umi) Takase Kurumi (ya que compré junto 2 ediciones regulares del single, y la video llamada de aprox 30 segundos).
EiyuuWaratteChopinSenpai-r.jpgEiyuuWaratteChopinSenpai-rb.jpgTakaseKurumi-Hamkatsu.jpg


Con esto les pregunto, ¿les gustaría que el siguiente post (después del 15 de febrero) se trate de mis experiencias con idols y ex idols (estas últimas son principalmente interacciones en insta y twitter)?

Categoría Idol-posting
Última Modificación 25 Ene 202225/01/22 a las 21:55 hrs.2022-01-25 21:55:25
Vistas Únicas 87
Compartir
Comentarios