Postulación y renovación de beneficios JUNAEB 2024💥 523

Susana Llanten 9 Ene9 de Enero a las 17:33 hrs.2024-01-09 17:33:09
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Estimada/os estudiantes;


                                        b19ebd300994960133036a8ccacde908.png
Junto con saludar, les informamos que QUEDAN 10 DÍAS para que el  proceso de postulación y renovación de beneficios de mantención y residencia Junaeb 2024 (esto excluye a la beca de alimentación BAES, revisar publicación) finalice. 

La plataforma portalbecas.junaeb.cl estará disponible HASTA EL 19 DE ENERO. En el sitio debes indicar que eres estudiante renovante, ingresar tus datos personales y académicos de 2024. Dicha información te llevará a generar tu formulario de renovación, el cual podrás descargar para tu respaldo (si no se descarga, es por que no realizaste bien los pasos).
                                        0b9d6a79ecff01a0b09bc8b77fd36b9b.png

                                        012169cafb7e48ced14daafc61cf0256.png

                                    

¡Importante! Es fundamental que en el proceso online completes de manera exitosa tu formulario, de lo contrario, Junaeb suprimirá tu beca y no habrá forma de apelar. Recuerda que esta es la primera etapa para renovar tu beneficio. Posterior a esto debes esperar a tener calidad regular 2024, para que en el caso de contar con todos los requisitos de renovación, la Universidad de manera interna envíe tus antecedentes a Junaeb y de esa forma se renueve de manera automática tu beca.

Si en el periodo marzo/abril de 2024 decides postergar estudios y/o debas apelar por nota, necesariamente tienes que acercarte a tu Bienestar estudiantil  de tu unidad académica para entregar la documentación que respalde ya sea tu suspensión de beca o tu apelación. Para esto, en marzo se subirá la información en esta plataforma, señalando los pasos y documentos que se deben presentar en ambos casos, sumado a los requisitos de renovación. 

Recordar que durante el mes de marzo, se subira la información en esta plataforma para renovar/postular a la BECA INDÍGENA, donde se detallaran los pasos y documentos que se deben presentar en Bienestar Estudiantil para enviar los antecedentes a Junaeb.

¡Ojo! Lo primordial es que generes tu fomulario hasta el 19 de enero, para así tener calidad de potencial renovante el 2024. Ante cualquier inconveniente, debes informar oportunamente a tu Asistente Social, para ver la forma de apoyarte en la realización y culminación del proceso, al correo según tu carrera: 


Recuerda que en junaeb.cl puedes revisar las preguntas frecuentes, los requisitos de cada beca y acceder al link directo del formulario online de postulación y renovación.
        
◾ Completar este trámite online no garantiza la obtención o mantención del beneficio, ya que debes cumplir con requisitos específicos para cada beneficio.

🌐 En caso de dudas sobre alguno de estos puntos, puedes escribir a Mesa de Ayuda DIRBDE https://ayudadirbde.uchile.cl/

 Atentamente,

Bienestar Estudiantil

Beca de alimentación para la Educación Superior (BAES) 579

Susana Llanten 9 Ene9 de Enero a las 17:20 hrs.2024-01-09 17:20:09
BIENESTAR ESTUDIANTIL


Estudiantes: Recordaremos algunos puntos importantes sobre la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), también conocida como "la juna":

f1769420e879d8c8b234ce5a8b1018d8.png

        416d4d0eff012199a5d8b2b797e0f802.png

      ba521a91f148167fd7341801e93a6dd8.png
      
       8d1157b8ed970da4a211f4630ec3783f.png

✨𝐈𝐌𝐏𝐎𝐑𝐓𝐀𝐍𝐓𝐄✨

¡𝐍𝐨 𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐮𝐧𝐝𝐚𝐬! El proceso de postulación/renovación online que actualmente se encuentra en curso es únicamente para las becas de mantención Junaeb: BPR, BI, BRI, entre otras.

No confundirla con la Beca de Atención Económica (BAE), beneficio interno de la Universidad.

La asignación de la BAES -que depende año tras año de la disponibilidad presupuestaria de Junaeb- se efectúa a través del Ministerio de Educación (Mineduc).

✓ Para renovar la beca solo debes tener matrícula vigente el 2024, revisar el siguiente link.

➕ Información en http://www.junaeb.cl/beca-baes , @gobiernojunaeb @becajunaebsodexo

🌐 En caso de dudas puedes escribir directo a la Mesa de Ayuda DIRBDE https://ayudadirbde.uchile.cl/

Fuente: Instagram

 Atentamente,

Bienestar Estudiantil

Segundo ciclo #Zoomergete2024 246

Susana Llanten 8 Ene8 de Enero a las 12:28 hrs.2024-01-08 12:28:08
BIENESTAR ESTUDIANTIL

🚨¡𝐀𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢ó𝐧 estudiantes!🚨

👉La Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil  (DIRBDE) realizará su segundo ciclo de charlas #Zoomergete2024 para apoyar la postulación y el acceso oportuno a becas y beneficios internos de la #Uchile y externos (Mineduc, Junaeb y TNE) para estudiantes de primer año.

🗣️¡𝐘𝐚 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐢𝐧𝐬𝐜𝐫𝐢𝐛𝐢𝐫𝐭𝐞!📝

👀 En la siguiente imagen podrá revisar el cronograma de las charlas que se realizarán.

397d23b6ff4d9e6edc2bd9e8c79f5542.png

Para participar, las/os interesadas/os pueden encontrar los formularios de inscripción aquí (el link de Zoom será enviado un día antes de la charla al correo que inscriban). 

Recuerda seguir por redes sociales a  @dirbde para no perderte de ningún detalle de este ciclo de charlas #Zoomergete.

🌐 En caso de dudas sobre alguno de estos puntos, puedes escribir a Mesa de Ayuda DIRBDE https://ayudadirbde.uchile.cl/

 Atentamente,

Bienestar Estudiantil

Participa del Congreso del Futuro 2024. 447

Ingrid Palma E. 4 Ene4 de Enero a las 17:48 hrs.2024-01-04 17:48:04
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Congreso_Futuro.jpg

Compartimos link con información www.congresofuturo.cl/.

Saludos cordiales, 
Bienestar Estudiantil

Importante: proceso de acreditación socioeconómica inconsistencias FUAS 752

Javiera López 28 Dic 202328/12/23 a las 13:37 hrs.2023-12-28 13:37:28
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se informa a los/as estudiantes, que se realizará un proceso de acreditación socioeconómica convocado por la DIRBDE para los estudiantes nuevos que el Mineduc no pudo determinar su nivel socioeconómico ("no aparece pila") porque en FUAS declaro antecedentes incompletos o inconsistentes.

Los estudiantes de curso superior que ya enviaron su documentación para el proceso de acreditación a la asistente social de su respectiva carrera NO deben realizar este proceso dado que se validarán los datos con la acreditación FOCES, con el fin de que las/os involucradas/os no realicen la presentación de documentos en dos instancias. 

Cabe señalar que, para los estudiantes de curso superior que hayan completado FUAS y Mineduc no haya podido determinar su nivel socioeconómico, deberán realizar el proceso de acreditación, por lo que serán convocados a partir del mes de marzo por la DIRBDE.

Todos los documentos de acreditación deben ser subidos al formulario de Acreditación DIRBDE 2024 que se habilitará posteriormente. Aquí puede revisar el Listado de documentos que solicitará Mineduc, para que pueda ir recopilando la documentación.

🌐 El detalle respecto al listado de documentos, formulario y otras características del proceso, lo puedes revisar en el link: https://ayudadirbde.uchile.cl/preguntas-frecuentes/acreditacion-mineduc 

En caso de dudas o consultas puede tomar contacto con la Mesa de Ayuda DIRBDE: ayudadirbde.uchile.cl

Saludos cordiales, 
Bienestar Estudiantil.

Importante: Postulación a la Beca Indígena 2024 435

Javiera López 27 Dic 202327/12/23 a las 10:00 hrs.2023-12-27 10:00:27
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Estimada/os estudiantes
Junto con saludar, les recordamos que YA comenzó el proceso de postulación y renovación de la beca indígena (BI) 2024.

La plataforma portalbecas.junaeb.cl estará disponible desde el 20 de noviembre de 2023 hasta el 19 de enero del próximo año.

En el sitio debes indicar que eres estudiante renovante, ingresar tus datos personales y académicos de 2024. Dicha información te llevará a generar tu formulario de renovación, el cual debes descargar y guardar para tu respaldo. 

Si eres estudiante postulante a la Beca Indígena y/o Beca Residencia Indígena debes ingresar tus datos personales, académicos de 2024 y subir tus antecedentes socioculturales. Recuerda  descargar y guardar tu formulario de postulación, para tu respaldo. 

📣 Recuerda que si postulas a la Beca Indígena (BI) debes contar con la acreditación y los certificados de CONADI, en caso de no tenerlos, puedes emitirlos a través de conadi.gob.cl, ademas debes tener tu RSH al día, una Cuenta Rut del Banco Estado y un correo válido 📧

Es importante  que en el proceso online completes de manera exitosa tu formulario, de lo contrario, Junaeb suprimirá tu beca y no habrá forma de apelar.

Para renovar/postular al beneficio, en marzo se subirá la información en esta plataforma, señalando los pasos y documentos que se deben presentar en Bienestar Estudiantil para enviar los antecedentes a Junaeb.

Si tiene alguna duda o consulta puede contactar al correo de la asistente social según tu carrera: 

 

Recuerda que en junaeb.cl puedes revisar las preguntas frecuentes, los requisitos de la beca Indígena y acceder al link directo del formulario online de postulación y renovación.

        
◾ Completar este trámite online no garantiza la obtención o mantención del beneficio, ya que debes cumplir con requisitos específicos para cada beneficio.

🌐 En caso de dudas sobre alguno de estos puntos, puedes escribir a Mesa de Ayuda DIRBDE https://ayudadirbde.uchile.cl/

 Atentamente,

Bienestar Estudiantil

¡ Ya está disponible la pila MINEDUC! 673

Susana Llanten 21 Dic 202321/12/23 a las 17:33 hrs.2023-12-21 17:33:21
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Estudiantes: 

704fdf2845c90d13d59e70650f33686e.png

0b2e25c3225fdc8631cd75e0059834f7.png

4d42d85c1ffb5042be7e9bb5285aa818.png

6a02aa33d92d07b467d0876ac4a99765.png

Acreditados por FOCES 2024:

En el caso de las/os estudiantes de curso superior que completaron el FUAS y el Ministerio determinó el 21 de diciembre de 2023 que deben realizar la acreditación socioeconómica, se validarán los datos con de la acreditación FOCES, con el fin de que las/os involucradas/os no realicen la presentación de documentos en dos instancias, sin embargo los/as que no alcanzaron a enviar  sus documentos para acreditación interna durante las 3 fechas que se publicaron, es decir 5 noviembre y para rezagados 10 y 20 de diciembre, tendrán que esperar la información que prontamente se subirá por este medio durante enero, ya que deberán acreditarse con NIVEL CENTRAL  en marzo.


2a6c17d8f14375983df61bc030ea6691.png

2df07452cb496a0a5158d20cd0b48106.png

Fechas importantes a considerar para estar atentas y atentos son las siguientes:

Primer periodo de postulación fue del 26 octubre al 2 de noviembre 2023:

  • Resultados Nivel Socioeconómico 21 de diciembre 2023
  • Resultados de Preselección 16 de enero 2024
  • Resultados beneficios 6 de marzo 2024
  • Periodo de Apelación del 6 al 21 de marzo 2024


Segundo periodo de postulación será del 15 de febrero al 14 de marzo 2024, 🌐 Ingresa a fuas.cl  y rellena tu formulario con los datos que ahí se solicitan.

  • Resultados Nivel Socioeconómico 18 de abril 2024
  • Resultados beneficios 30 de mayo 2024
  • Periodo Apelación del 30 de mayo al 14 de junio 2024

Recuerda revisar fechas importantes de las distintas etapas a través de http://www.beneficiosestudiantiles.cl/.

¿𝐐𝐮𝐢é𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐛𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐥𝐞𝐭𝐚𝐫 𝐅𝐔𝐀𝐒?

  • Estudiantes que ingresen a primer año de la Educación Superior en 2024.
  • Estudiantes que se encuentren cursando una carrera y deseen optar por primera vez a un beneficio estudiantil o mejorar su situación con respecto a ellos.
  • Quienes no cumplan con los requisitos de renovación y requieran la asignación de un crédito para continuar sus estudios.
  • Quienes se encuentren con beneficios expirados para el 2024.
⠀⠀⠀⠀⠀
🚨Recuerda que para 𝐫𝐞𝐧𝐨𝐯𝐚𝐫 la gratuidad sólo se requiere contar con matrícula vigente, estar dentro de la duración formal de la carrera y no tener más de un cambio de carrera y/o institución 👀. Si es que tu beneficio expira este año, entonces SÍ debes postular al FUAS 2024 para acceder a otros apoyos de financiamiento.

📲 Pueden revisar los requisitos de renovación de sus beneficios en GRATUIDAD y
Beneficios Estudiantiles
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿𝐓𝐢𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐮𝐝𝐚𝐬⁉️

Encuentra más información en:

📱IG: @subseedsuperior
📱FB: @SubseEdSuperior
📞 Call Center Mineduc 600 600 26 26
🌐 Mesa de Ayuda DIRBDE: ayudadirbde.uchile.cl

Fuente

Atte, 

Bienestar Estudiantil

Becas regionales: Residencia Indígena (BRI) y Beca Integración Territorial (BIT) 140

Susana Llanten 19 Dic 202319/12/23 a las 13:22 hrs.2023-12-19 13:22:19
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Estudiantes:

🔍Revisa esta publicación para conocer todos los detalles y requisitos de la Beca Residencia Indígena (BRI) y la Beca de Integración Territorial (BIT). Uno de ellos es tener domicilio de origen en una región diferente a la Metropolitana 🏠 👉

a62ac214c356bde7e2e5cdf438350d04.png

68a06d282769bbd5f9688d6df934e1b1.png

5a5484f732bb7812f126e39b26fe0aa7.png

913765517a7660675a87ab815fc43605.png

283c9b0934cdc68b8a09d36471dfbe49.png

1d487ddaeee74db310442eb22324e431.png

30a1d4ee7c689d755bbb39e1cc10aa92.png

👀¡𝐎𝐣𝐨! Recuerda que para renovar tu beneficio en portalbecas.junaeb.cl debes tener tu RSH al día, una Cuenta Rut del Banco Estado y un correo válido 📧

Encuentra más información en junaeb.cl, en las redes sociales de @gobiernojunaeb y Call Center 600 6600 400 📞

Revisa la siguiente publicación para revisar el proceso de renovación/postulación online año 2024.

🌐 En caso de dudas sobre alguno de estos puntos, puedes escribir a Mesa de Ayuda DIRBDE https://ayudadirbde.uchile.cl/

Fuente: Instagram

 Atentamente,

Bienestar Estudiantil

Recomendaciones para la Acreditación Socioeconómica Interna año 2024 (rezagados) 779

Susana Llanten 15 Dic 202315/12/23 a las 14:56 hrs.2023-12-15 14:56:15
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Estimados/as estudiantes:

Se recuerda que entre los días lunes 18 de diciembre y el miércoles 20 de diciembre serán recepcionados los antecedentes socioeconómicos de los alumnos(as) que aún no han realizado el proceso de acreditación,  por lo que les compartimos ciertas recomendaciones indispensables a la hora de entregar tu documentación online correspondiente a tu situación socioeconómica, a fin de que puedan  completar la información que facilite la revisión del caso de acuerdo a las siguiente publicación:

Último proceso de postulación a los beneficios internos y externos año 2024

Todos/as los/as estudiantes que envían documentación a su Asistente Social para acreditación interna deben: 

  1. Completar las 4 pestañas que se despliegan del  Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES), ingresando a https://foces.uchile.cl/auth/login puesto que si solo completaste 1 pestaña como muestra la imagen, la Asistente Social no podrá revisar tu caso, retrasando la revisión (se aconseja llenar tus datos desde un PC).
unnamed.png

Pinchar donde dice POSTULAR/RENOVAR, para seguir completando las otras pestañas restantes. 

754a1e02350703901ee88c11496db0bf.png

Debe salir el siguiente comprobante de verificación al completar 4 pestañas: 
1691c05091baeb372824d4c15e7d48a3.png
2. Debes completar todos los datos que se solicitan en el 2023092811417700C2B0945E3592__Formulario_de_PostulaciA_n_a_Beneficios_Internos_2024.docx (36 kb). Único documento que debe ser enviado en formato Word. Ejemplo de llenado:
2a6991e0587c59d89564c0cd96f0a964.png

3. En la Ficha FOCES, en la pestaña datos personales, usted debe:

  •  Declarar el sistema previsional de salud, este requisito es obligatorio/excluyente. 
  • Indicar si usted o algún integrante de la familia es beneficiario/a del Programa de Reparación PRAIS.
  • En el cuadro de "Antecedentes del grupo familiar" deben agregar de forma obligatoria al padre y/o madre que no viva con el/ la estudiante, aunque no comparta ingresos ni gastos para el sustento del grupo familiar, marcando la opción que no forma parte del grupo familiar.
  • En el caso de estudiantes desvinculados y/o que no dependan económicamente de sus padres (cuentas con ingresos propios durante 6 meses o más), será necesario agregar la información de sus progenitores, marcando la opción que no forman parte del grupo familiar.
4. Enviar certificado de cotizaciones de AFP de los últimos 12 meses, de todos los mayores de 18 años, aunque no se encuentre cotizando, con RUT del empleador/pagador. Si nunca ha cotizado, debe presentar certificado de no afiliación emitido por la Superintendencia de AFP. Obtener en http://www.safp.cl/ .Pero si están afiliados, esté último NO servirá y  deberán sacarlo por internet o hacerlo presencialmente en la sucursal de su AFP,  debiendo ser la Cartola histórica. 

5. Enviar la consulta tributaria de terceros, de todos los/as mayores de 18 años. Realiza una captura de pantalla, la cual puedes  pegar en un WORD y lo guardas como PDF, tras digitar el RUT de la persona en el link: https://zeus.sii.cl/cvc/stc/stc.html  y si tienen boletas de honorarios realizadas durante el 2023, presentar el resumen anual, que se saca según el PPT_Boletas_de_Honorarios.pdf (795 kb), si no omitir y presentar solo la consulta tributaria.

6.  Documento que acredite matrícula o certificado de alumno regular de los integrantes del grupo familiar que se encuentren cursando estudios durante el 2023 (no del o la estudiante que postula).

7.Carpeta Tributaria Electrónica para solicitar Créditos,instrumento principal para demostrar los ingresos por 
actividades independientes, propiedades, bienes raíces, emisión boletas de honorarios electrónicas de los últimos 12 meses, entre otros. Esta carpeta es obligatoria para todos los integrantes del grupo familiar con ingresos iguales o superiores a $800.000 o si asi lo estima pertinente la Trabajadora Social (teniendo ingresos inferiores a este monto, el SII no generará necesariamente esta información). Se obtiene de http://www.sii.cl,/ con la clave del respectivo contribuyente. Puedes revisar el siguiente video para ayudarte en el proceso.Para obtener la Carpeta tributaria electrónica para solicitar créditos Ingresa a este link  y seleccione “Carpeta tributaria regular >Generar carpeta: solicitar créditos” e inicia sesión con la clave única o clave tributaria. Luego, visualizará la carpeta, baja al final de la página y selecciona “Continuar”, ingresar datos personales (en Institución utilizar “otro”), presionar “enviar” y se despliega la ventana que permite guardar archivo pinchando en “Guardar PDF generado”.

Ejemplo: 
2ed49d33e8402b7946b15fc582bbec42.png


8. Avalúo fiscal Ingresa rol, comuna y región de vivienda en la que resides en el link: https://zeus.sii.cl/avalu_cgi/br/brc110.sh (independiente si sea en calidad de usufructo, allegados, etc.)

9. Certificado de afiliación a sistema de salud del/ la estudiante (FONASA o Isapre, etc). Puede ser un solo certificado donde se especifique el titular y sus cargas (si no se reflejan las cargas, no sirve). En el caso de estar afiliado/a al sistema público, se sugiere que ingreses a la plataforma de FONASA  con tu clave única y sacar el comprobante o entregar el documento donde se identifiquen las cargas de FONASA como por ejemplo: 

7c748c188cdc8ca1616028da17bd5e07.png

10.  Recuerden cumplir con TODOS  los requisitos del envío de documentación, pues cada archivo debe ser identificado con un nombre según corresponda. (Por ej :si es una liquidación de sueldo, su nombre debería ser: "liquidación mes XX" en XX sería reemplazarlo por el mes), documentos formato PDF (no se admiten fotografías, si los tienes en formato JPG los puedes convertir a PDF en el siguiente link: https://www.ilovepdf.com/es. La documentación debe ser legible, y en  orientación vertical (no se admiten documentos de revés o de costado, etc.), debes adjuntar todos los documentos en un correo único y en asunto indicar: “ACREDITACIÓN APELLIDO PATERNO NOMBRE, CARRERA: XX”.

Recuerde que es un requisito excluyente contar con afiliación al sistema de salud nacional, público o privado, vigente al momento de la postulación.https://www.uchile.cl/convocatorias/7734/beca-de-atencion-economica-bae.-%C2%A0

11.  Los PDF deben ser enviados separados y no en comprimido al correo electrónico que corresponde según su carrera:

-Kinesiología, Nutrición y Terapia Ocupacional: acred.ki.nu.to.med@uchile.cl

-Fonoaudiología y Obstetricia: acredfo.ob.med@uchile.cl

-Medicina: acred.med.med@uchile.cl 

-Enfermería: acred.enf.med@uchile.cl

-Tecnología Médica: acred.tm.med@uchile.cl 

Ejemplo:
d1f6deec11d556d18b36c6c48b5efdaa.png

En el caso de que el envio sobrepase la capacidad de datos adjuntos deben enviar sus antecedentes  en cadena de correos, es decir, respondiendo al primer correo que envio sin crear otro asunto nuevo.

Ejemplo:
2849cfe4772f63d1df75800779e6c34a.png


**Es preciso indicar que, el incumplimiento de uno o más requisitos implica que quedas fuera del proceso de forma automática, POR ESO LA IMPORTANCIA de entregar de forma correcta tu documentación.

En cuanto al acuse de recibo, se ruega tener paciencia, debido a la alta demanda de correos que se genera en el proceso. 
 
Saludos cordiales, 
Bienestar Estudiantil.

Resultados Suspensiones Mineduc 2023 420

Susana Llanten 15 Dic 202315/12/23 a las 14:48 hrs.2023-12-15 14:48:15
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Estimada/os estudiantes:
 

Junto con saludar, le informamos que se encuentra disponible el consolidado de resultados de suspensiones de Gratuidad,  becas y créditos correspondientes al año 2023. Lo que incluye los resultados de los casos enviados el primer y segundo semestre, además de los anuales.

RESULTADO_SUSPENSIA_N_GRATUIDAD_2023.pdf (474 kb)

RESULTADO_SUSPENSIA_N_BECAS_Y_CRA_DITOS_2023.pdf (425 kb)

Cabe señalar que en el caso de postergación II semestre y anual el/la estudiante debe presentar una solicitud de reincorporación en el sistema U campus durante los meses de diciembre 2023 o enero 2024, ya que es un paso previo para poder matricularse en el siguiente año. Paso que se  resuelve con la Unidad de Secretaria de Estudio: 

Enfermería -Tec. Médica: ALEXANDRA SILVA alsilva@uchile.cl
Fonoaudiología - Kinesiología: VALENTINA TERAN valentina.teran@uchile.cl
Medicina: PAULINA HURTADO paulina.hurtado@uchile.cl
Nutrición - Obstetricia -T.Ocup.: PATRICIA AGUIRRE pfaguirre@uchile.cl

Se sugiere que si usted posee  Gratuidad año 2024,  completar la Ficha FOCES (4 pestañas, no solo la censal) y el Formulario de Datos Bancarios,  dado que es parte de los únicos requisitos que se solicitan para recibir la Beca BAE complemento, y/ o el piso básico garantizado. En cuanto a la acreditación, sólo deberán presentar la documentación cuando necesites acceder a un beneficio interno por una situación  específica durante el año 2024 (es decir beca emergencia, franquicia, entre otros).

Respecto a los estudiantes que tengan beneficios asociados a las becas de mantención JUNAEB (no compatibles con BAE, como por ejemplo BMES, BPR, BI, entre otras) se solicita que completen las cuatro pestañas de Formulario FOCES, incluyendo la información referida al sistema previsional de salud y el Formulario de Datos Bancarios, en caso que durante el año 2024 presenten pérdida de beneficios por no cumplir los requisitos mínimos de renovación y realizar la postulación en linea de su beneficio JUNAEB (revisar pinchando aquí).

Y recuerda: Si congele mis estudios y quiero retomarlos al año siguiente ¿afectará esta suspensión los años de duración del beneficio?: No la afecta siempre y cuando hayas realizado el proceso de suspensión de beneficios y el MINEDUC haya aprobado dicha suspensión (revisar resultado en la nómina). La normativa vigente estipula que si retomas tus estudios luego de un año de suspensión, y cumples con los requisitos para mantener el beneficio, la gratuidad cubrirá igualmente los años que te resten de la duración formal de la carrera. 

¿Qué debo hacer para renovar la gratuidad? Sólo debes matricularte en la misma institución o en otra que esté adscrita a este beneficio en el plazo oficial informado por tu casa de estudios; estar dentro de la duración formal de tu carrera y no haber realizado más de un cambio de carrera y/o institución.  Para mayores dudas respecto a la gratuidad, se puede revisar en preguntas frecuentes: https://ayudadirbde.uchile.cl/preguntas-frecuentes/gratuidad.

 

En caso de dudas sobre alguno de estos puntos, puedes escribir a Mesa de Ayuda DIRBDE https://ayudadirbde.uchile.cl/

 Atentamente,

Bienestar Estudiantil