Información Importante Becas JUNAEB. 815

Ingrid Palma E. 23 Mar23 de Marzo a las 12:43 hrs.2023-03-23 12:43:23
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Proceso de Apelación Becas Presidente de la República.

Se informa a los estudiantes que el día miércoles 29 de marzo, finaliza el plazo para recepcionar el expediente de apelación por nota de la Beca Presidente de la República de los alumnos que no cumplen con el promedio de notas exigido por JUNAEB para mantener el beneficio para el primer semestre del año 2023.

250817bcec59c4bc16c040de8eb603a1.png

Si el o la alumna, figura con un promedio de notas del segundo semestre 2022 entre 4,7 y 4,9 (para los alumnos antiguos) entonces deberá  adjuntar la siguiente documentación:

  1. Certificado de apelación por nota formato JUNAEB. ApelaciA_n_por_nota.pdf (87 kb)
  2. Certificado de alumno regular correspondiente al primer semestre 2023.



Si el o la alumna año de ingreso 2023 ( para alumnos nuevos), figura en los sistemas corporativos del MINEDUC con un promedio de notas de 5,7 a 5,9, https://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index entonces deberá enviar la siguiente documentación:

  1. Certificado de apelación por nota formato JUNAEB. ApelaciA_n_por_nota.pdf (87 kb)
  2. Certificado de alumno regular correspondiente al primer semestre 2023.
  3. Certificado de notas año 2022. Las notas se pueden descargar del siguiente link certificados.mineduc.cl/mvc/home/index.

 

Los documentos deben ser enviados hasta el día  miércoles 29 de marzo, al correo electrónico de la Asistente Social correspondiente a su carrera:

 

 

Requisitos del envío de documentación:

El expediente de postulación debe ser enviado en un PDF continuo, con el nombre del archivo según  corresponda (Por ej.: Si es un certificado de notas, su nombre debería ser: "CERTIFICADO DE NOTAS" ,  (no se admiten fotografías, si los tienes en formato JPG los puedes convertir a PDF en el siguiente link: http://www.ilovepdf.com/es/jpg_a_pdf), es importante que sean documentos  legibles en orientación vertical (no se admiten documentos de revés o de costado, etc.).

El o la alumna, debe adjuntar todos los documentos en un correo único y en asunto indicar: “APELACIÓN BECA PRESIDENTE DE REÚBLICA: APELLIDO PATERNO NOMBRE, CARRERA”. 

 

IMPORTANTE:

Es importante señalar que la JUNAEB sólo admite un proceso de apelación por nota durante el desarrollo de la carrera, por lo tanto, los alumnos que se encuentre con asignación de Gratuidad para el presente año, pero con pérdida de Beca Presidente de la Republica, o con perdida de Beca Indígena,  o perdida de Beca de Integración Territorial,  o con perdida de la Beca Patagonia Aysén deberán completar las cuatro pestañas de la Ficha FOCES https://foces.uchile.cl/auth/login y actualizar los datos de la cuenta bancaria https://form-dirbde.uchile.cl/cuenta-corriente/ a fin de activar la Beca interna de mantención de la U. de Chile, BAE, piso básico garantizado.

 

Suspensión Becas JUNAEB.

De acuerdo a la información proporcionada por la  JUANEB,  los alumnos (as)  que el presente año ingresen una solicitud de suspensión académica anual o semestral, y que reciban las Becas JUNAEB ( con excepción de la Beca de Alimentación Superior BAES)  deberán firmar el formulario de suspensión de beneficios JUNAEB SUSPENSIA_N_BECAS_JUNAEB.pdf (16 kb) , y enviar este documento al correo de las Secretarias del Servicio de Bienestar Estudiantil de acuerdo a la siguiente distribución de carreras:

  1. Carreras: Medicina,  Kinesiología,  Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética al correo  dansandoval@uchile.cl.
  2. Carreras: Enfermería, Tecnología Médica, Fonoaudiología y Obstetricia y Puericultura al correo marin@uchile.cl.

 

 

 

 

Saludos cordiales,

Bienestar Estudiantil.

Estudiantes matriculados con carga de beca BAES JUNAEB – Mes de marzo 2023 516

Susana Llanten 22 Mar22 de Marzo a las 16:52 hrs.2023-03-22 16:52:22
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se informa a los siguientes estudiantes que podrán descargar el consolidado BAES de nuevas asignaciones, con liberación de carga el 20 de marzo con matrícula en enero 2023, el cual cuenta los nombres de  estudiantes beneficiarias/os para el presente mes.(ordenada alfabéticamente por apellido). 

CONSOLIDADO_BAES_20_MARZO_2023_.xlsx.pdf (594 kb)

                                               ** NO CONFUNDIR con BAE beneficio interno**

La totalidad de los casos tiene monto de $40.000, tomando en consideración que para este 1° semestre aumenta en $3.000. El saldo se podrá usar hasta el 05 de mayo de 2023.

Cabe mencionar que, a la fecha, JUNAEB no ha publicado el consolidado de marzo, por lo que la información fue obtenida por medio de cruces de datos internos y datos obtenidos de SODEXO.

En el archivo figuran los estudiantes de la Facultad de Medicina becados. Recuerden que el saldo es liberado el primer día del mes (independiente que sea sábado, domingo o festivo, salvo en marzo) y vence el día 5 del mes siguiente a la liberación. En caso de no utilizar el saldo antes de esa fecha, este se pierde y no es posible recuperarlo, así que te recomendamos usarlo. Recuerda que siempre puedes revisar tu saldo en Sodexo App.

Para confirmar que recibiste tú asignación puedes revisar si te encuentras en la nómina  y posteriormente revisar tu saldo en línea, de lo contrario, se sugiere  escribir  correo electrónico a Jocelyn Marín, secretaria del Bienestar para que te puedan agregar para la carga de tu beneficio. Su correo es: jocelyn.marin@uchile.cl
En el correo, recuerda señalar los siguientes antecedentes: nombre completo, RUT, carrera, especificando si realizaste postergación de estudios el año 2022.

Cabe señalar que, por la situación sanitaria del país, la JUNAEB no se encuentra realizando la entrega del plástico (la tarjeta), por lo que su activación y uso es mediante la aplicación que debes descargar en tu celular. 
                                 

                          BAES_mesa_de_ayuda_sodexo.jpeg

Para mayor información, te invitamos a revisar el siguiente link: http://www.sodexo.cl/becajunaeb/      

🌐 En caso de dudas sobre alguno de estos puntos, escribe a Mesa de Ayuda DIRBDE https://ayudadirbde.uchile.cl/ ,  también puedes leer las preguntas frecuentes del sitio con toda la información que necesitas saber.

 Atentamente,

Bienestar Estudiantil

Postergaciones de Estudios para 2023 259

Susana Llanten 22 Mar22 de Marzo a las 14:47 hrs.2023-03-22 14:47:22
BIENESTAR ESTUDIANTIL

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE POSTERGACIONES PARA  2023

 

Te recordamos que la postergación de Estudios, es un acto Académico, que se tramita en la Secretaría de Estudios y en tu respectiva Escuela.

Una vez realizado ese trámite puedes hacer  en Bienestar Estudiantil, el Proceso para solicitar la Postergación de tus Beneficios de MINEDUC o JUNAEB.

Para realizar el proceso de Postergación Académica, deben seguir el siguiente procedimiento:

1. Realizar la solicitud de postergación  semestral o anual de  2023 mediante plataforma U Campus,  en el costado izquierdo en la pestaña "solicitudes", e ingresa ahí tu requerimiento y adjuntar tu carta FECHADA Y FIRMADA DIRIGIDA AL DECANO .

CUANDO TIENES UN BENEFICIO MINEDUC, SE SUGIERE HACER POSTERGACIÓN DE ESTUDIOS y  NO RENUNCIA.

2.-Enviar un correo adjuntando la carta a Secretaria de Estudios.

Unidad de Secretaria de Estudios:

 Secretaria de Estudios, Prof. María Soledad Reyes, al correo maria.reyes.s@uchile.cl  

 Dirección  de acuerdo a su carrera:

 -Paulina Hurtado  a cargo de apoyo a Escuela de Medicina, paulina.hurtado@uchile.cl

- Patricia Aguirre  a cargo de Kinesiología, Nutrición, Obstetricia y Puericultura y Terapia    Ocupacional paguirre@med.uchile.cl

- Alexandra Silva a cargo de  Tecnología Médica, Fonoaudiología y Enfermería  alsilva@med.uchile.cl

Esta carta debe ser  dirigida  al decano de la Facultad. Dr. Miguel O’Ryan, además debes adjuntar un respaldo de acuerdo al motivo de tu postergación, en el caso que corresponda. Recuerda que en la carta debe quedar claro el motivo por el cual deseas postergar y adjuntar un respaldo que justifique esa  causal.

 A modo de sugerencia te  invitamos a revisar las causales y respaldos válidos para el Ministerio de Educación (MINEDUC) http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/suspension-de-beneficio   

En términos generales, la solicitud debe incluir los siguientes elementos:
Fecha
Nombre completo
RUT
Carrera
Periodo a congelar -  Semestral o Anual
Motivo de suspensión (solo marcar uno) 
Firma.

3. Sólo efectuado los pasos anteriores, se inicia el proceso de aceptación o rechazo de tu solicitud, lo que estará sujeto a la revisión de los antecedentes enviados.

4. El proceso finaliza con la Resolución que autoriza o rechaza la petición. El estudiante recibirá el documento en su correo electrónico registrado en U campus. De lo contrario, puede solicitar una copia a la Secretaría de Estudios.

POSTERGACIÓN DE BENEFICIOS

5. Si el estudiante posee un beneficio del MINEDUC, debe contactarse con la secretaria del Bienestar Estudiantil, Daniela Sandoval Soto, para solicitar el formulario de suspensión de beneficios de 2023. El correo es: suspen_mineduc.med@uchile.cl

6. El estudiante debe completar y firmar el formulario, enviando adicionalmente copia de la carta al decano y el respaldo correspondiente a la secretaria del Bienestar Estudiantil.

7. Podrás acceder a los resultados de la suspensión de beneficios externos revisando periódicamente la página U cursos Novedades, en donde será publicado el resultado que nos envía MINEDUC.

8. Cabe señalar que, en el caso de postergaciones anuales el estudiante debe presentar una solicitud de reincorporación en el sistema U campus durante los meses de diciembre 2023 o enero 2024, ya que es un paso previo para poder matricularse en el siguiente año. Paso que se  resuelve con la Unidad de Secretaria de Estudio. 

9. Respecto al arancel, es importante tener claridad que le cobrarán de acuerdo a la fecha en la que presenta la solicitud de postergación de estudios, según los siguientes periodos:

      *Postergación Anual, Postergación de Primer Semestre y Renuncia a la Carrera con Rebaja del 100% del Arancel Anual, si realizas el trámite antes del  31 de marzo 2023  

10. Si adicionalmente tienes asignación de una beca de mantención de JUNAEB (Beca Presidente de la República BPR o Beca Indígena BI), debes enviar lo siguiente:

Formulario de Estado de Excepción 2023 :
Formulario_de_SuspensiA_n_2023.pdf (18 kb)


Consideraciones del proceso de postergación de estudios:

El estudiante debe cumplir con sus obligaciones académicas hasta que reciba respuesta de su solicitud.
Recuerde que el MINEDUC sólo admite un cambio de carrera. Y  el plazo máximo de suspensión de una beca de arancel es de un año académico, es decir, de dos semestres.

Información Valorización del arancel por renuncia o postergación Año Académico 2023

https://www.uchile.cl/admision-y-matriculas/aranceles-y-credito/aranceles/informacion-general/valorizacion-del-arancel-por-renuncia-o-postergacion


Requisito del envío de documentación: Los documentos que envíen a Daniela Sandoval, deben ser enviados en formato PDF (no se admiten fotografías, si los tiene en formato JPG los puedes convertir a PDF en el siguiente link: http://www.ilovepdf.com/es/jpg_a_pdf ), legibles, en orientación vertical (no se admiten documentos de revés o de costado, etc.).

 Cada archivo debe ser identificado con un nombre según corresponda (Por ej. Formulario Suspensión de Beneficios MINEDUC, Carta al decano, Certificado de salud, etc.) y debe adjuntar todos los documentos en un correo único y en asunto indicar: “SUSPENSIÓN  ANUAL o SUSPENSIÓN Primer SEMESTRE , CARRERA: XX”.

Atentamente,

Bienestar Estudiantil.

Postulación Beca Indígena (proceso rezagados). 227

Ingrid Palma E. 21 Mar21 de Marzo a las 11:46 hrs.2023-03-21 11:46:21
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se informa a los estudiantes que se encuentran en nómina adjunta, que de acuerdo a la información entregada por la JUNAEB, figuran como alumnos (as) que completaron el formulario en línea de postulación a la Beca Indígena, pero que no enviaron sus antecedentes para finalizar el proceso de postulación.  

NA_mina_de_postulantes_(f).pdf (439 kb)


Para culminar el proceso del año 2023, Bienestar Estudiantil recibirá los expedientes completos de los alumnos que figuren en la nómina señalada,  y que cumplan con el requisito académico establecido por JUANEB:

  • Matricula vigente año 2023
  • Promedio anual de notas del año 2022 de 4,5 o superior.

 

Los alumnos que cumplen con los requisitos antes señalados, deben enviar la siguiente documentación:

  1. Certificado de Alumno Regular primer semestre 2023.
  2. Certificado de acreditación Indígena (CONADI) 
  3. Y si corresponde, la documentación sociocultural en caso de estar asociado a grupos, organizaciones o comunidades indígenas:
    pdf (56 kb)
    CERTIFICADO_COMUNIDAD_O_ASOCIACIN_INDGENA.pdf (99 kb)

 

Los documentos deben ser enviados hasta el día viernes 24 de marzo, al correo electrónico de la Secretaria de Bienestar Estudiantil Daniela Sandoval, correo dansandoval@uchile.cl

 

Requisitos del envío de documentación:

El expediente de postulación debe ser enviado en un PDF continuo, con el nombre del archivo según  corresponda (Por ej.: Si es un certificado de notas, su nombre debería ser: "CERTIFICADO DE NOTAS" ,  (no se admiten fotografías, si los tienes en formato JPG los puedes convertir a PDF en el siguiente link: http://www.ilovepdf.com/es/jpg_a_pdf), es importante que sean documentos  legibles en orientación vertical (no se admiten documentos de revés o de costado, etc.).

El o la alumna, debe  adjuntar todos los documentos en un correo único y en asunto indicar: “POSTULACION BI: APELLIDO PATERNO NOMBRE, CARRERA”.

 

Saludos cordiales, 
Bienestar Estudiantil.

Fuas - Apelación y plazo extendido para postular a beneficios 2023 304

Susana Llanten 20 Mar20 de Marzo a las 12:41 hrs.2023-03-20 12:41:20
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Estudiantes: Les compartimos información importante con respecto al FUAS. 

Sí completaste FUAS entre octubre y noviembre 2022, ya puedes revisar tus resultados de asignación ingresando a  la página resultados.beneficiosestudiantiles.cl

Si necesitas apelar, lo puedes hacer desde tu computador, tablet o celular ingresado con tu usuario y contraseña de FUAS.

👁️ Recuerda que el el proceso de apelación a beneficios Mineduc se puede realizar desde el 9 de marzo  hasta el 24 de marzo a través del sitio https://resultados.beneficiosestudiantiles.cl/  

😯 ¿𝐐𝐮𝐢é𝐧𝐞𝐬 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞𝐧 𝐚𝐩𝐞𝐥𝐚𝐫? Estudiantes que no quedaron conformes con sus resultados de asignación.

¿Cuándo se habilita el proceso de apelación? El proceso de apelación se habilita 15 días corridos, contados desde el momento de la publicación de resultados.  Revisa las causales en: https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/guia-paso-paso-inscripcion ( pinchar en apelación)

¿Dónde debo realizar la apelación? La apelación se realiza sólo de manera online, en la misma plataforma en la que puedes revisar tus resultados de asignación, y a la cual se accede a través de https://resultados.beneficiosestudiantiles.cl/  

Las dudas con respecto al Registro Social de Hogares (corresponde a su municipio) -  TELEFONO :  800 104 777

20841fe984515e422a9bde972c16ecc6.png

Y recuerda que si no pudiste postular en octubre, puedes postular ahora en el segundo proceso del 16 de febrero al 23 de marzo 2023 Ingresando a fuas.cl (PLAZO EXTENDIDO).

                                              303d7e244a81e200d1d0daf588440a10.png



¿𝐐𝐮𝐢é𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐛𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐥𝐞𝐭𝐚𝐫 𝐅𝐔𝐀𝐒

* Estudiantes que no alcanzaron a postular durante el primer período.

▪️Estudiantes que ingresarán a la @uchile el 2023 (primer año).

▪️ Estudiantes de curso superior que no cuenten con beneficios ministeriales o que quieran mejorar su beneficio, ya que presentan cambios en su situación socioeconómica.

▪️ Quienes no cumplan con los requisitos de renovación de beneficios y deseen optar a FSCU o CAE.

▪️ Quienes no se matricularon en años anteriores, no realizaron suspensión de sus beneficios y desean continuar con Gratuidad el 2023.

▪️ Quienes no realizaron la continuidad de estudios correspondiente y desean retomar su Gratuidad el 2023.                                        
Para llevar a cabo esta postulación, los pasos a seguir son los siguientes:

1-Accede al FUAS (http://www.fuas.cl/) durante las fechas informadas. Te recomendamos que antes de completarlo en línea, leas el instructivo de llenado
2. Leer instructivo de llenado FUAS instructivo_fuas_2023.pdf (1.6 mb)
3. Completar Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

Revisa en detalle todos los pasos en el siguiente link: https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/guia-paso-paso-inscripcion 
  

                                      4ab1f0b7458f9e183d357eb61610bf4e.png

                     
Recordamos que quienes cuenten con Gratuidad, becas y/o créditos y solo quieran 𝗺𝗮𝗻𝘁𝗲𝗻𝗲𝗿 𝘀𝘂 𝗯𝗲𝗻𝗲𝗳𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝟮𝟬𝟮3, NO deben completar FUAS ❌
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿𝐓𝐢𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐮𝐝𝐚𝐬⁉️

Encuentra más información en:

📱IG: @subseedsuperior
📱FB: @SubseEdSuperior
📞 Call Center Mineduc 600 600 26 26

🌐En caso de dudas y consultas, debes escribir directamente a la Mesa de Ayuda de la Dirbde https://ayudadirbde.uchile.cl/

 

Atte, 

Bienestar Estudiantil

MECHONES Y MECHONAS: Postulación Beneficios Internos año 2023 322

Susana Llanten 20 Mar20 de Marzo a las 12:19 hrs.2023-03-20 12:19:20
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se informa a los estudiantes de PRIMER AÑO  que entre el 6 y 27 de marzo 2023 se realizará el proceso online de acreditación socioeconómica para postulación a beneficios internos de la Universidad para el año 2023.

*Son consideradas/os estudiantes nuevas/os quienes se matriculan en primer año de una carrera de pregrado para el año 2023. En cuanto a los estudiantes de cursos superior, la acreditación finalizó el 22 de noviembre 

¿Quiénes se deben acreditar?

-Estudiantes de primer año postulantes al beneficio BAE  y que no posean beca de mantención JUNAEB (BMES, BPR, BI, entre otras): del 6 al 27 de marzo.

- Postulantes del Programa de Residencia Universitaria:  La postulación fue del 18 al 20 de enero (FINALIZADA).

- Programa de Corresponsabilidad Parental: La postulación fue del 18 al 30 de enero (FINALIZADA, solo casos de acreditaciones pendientes que ya se hayan contactado previamente con su Asistente Social).

 

Cabe señalar que, los estudiantes con asignación de Gratuidad NO se deben acreditar en este período y sólo deben completar la Ficha FOCES  y el Formulario de Datos Bancarios, puesto que son los únicos requisitos que se solicitan para recibir la Beca BAE complemento, y/ o el piso básico garantizado. En cuanto a la acreditación, sólo deberán presentar la documentación cuando necesiten acceder a un beneficio interno por una situación   específica durante el año 2023 (beca emergencia, franquicia, entre otros).


Recuerde que en la Ficha FOCES, en la pestaña datos personales, usted debe:

 -Declarar el sistema previsional de salud, este requisito es obligatorio/excluyente. 

Indicar si usted o algún integrante de la familia es beneficiario/a del Programa de Reparación PRAIS.

-En el cuadro de "Antecedentes del grupo familiar" deben agregar de forma obligatoria al padre y/o madre que no viva con el/ la estudiante, aunque no comparta ingresos ni gastos para el sustento del grupo familiar, marcando la opción que no forma parte del grupo familiar.

-En el caso de estudiantes desvinculados y/o que no dependan económicamente de sus padres (cuentas con ingresos propios durante 6 meses o más), será necesario agregar la información de sus progenitores, marcando la opción que no forman parte del grupo familiar.

Respecto a los estudiantes que tengan beneficios asociados a las becas de mantención JUNAEB (no compatibles con BAE, como por ejemplo BMES, BPR, BI, entre otras) se recomienda que completen la Ficha FOCES, incluyendo la información referida al sistema previsional de salud y el Formulario de Datos Bancarios, en caso que durante el año 2023 presenten pérdida de beneficios por no cumplir los requisitos mínimos de renovación.

Finalmente se recomienda guardar los dos comprobantes que arroja el sistema, ya que es el indicador que permite corroborar, por un lado, que la información registrada en la Ficha FOCES se guardó de manera correcta en los sistemas corporativos, y por otro, que el estudiante se encuentra postulando a los beneficios internos en fechas correspondientes (no se deben enviar).

 

Una vez realizado tu proceso de matrícula (proceso académico), se activará automáticamente la plataforma FOCES, por lo cual tendrás que ingresar a foces.uchile.cl y seguir estos pasos:

  • Regístrate y crea tu perfil en FOCES (plazo hasta 10 de marzo).
  • Una vez que accedas a la plataforma,  tienes que completar toda la información solicitada (el formulario contiene cuatro apartados). En el último apartado, tienes que hacer clic en el botón “Guardar y finalizar postulación" y descargar tu “Comprobante de postulación a beneficios”.
  • Una vez finalizado tu FOCES , tendrán plazo hasta el 30 de abril 2023 para completar el Formulario de Datos Bancarios y registrar una cuenta en la que tú (estudiante) seas titular (no se permiten cuentas de terceras personas, ni de familiares). Si todavía no tienes una cuenta, te recomendamos visitar alguna de las siguientes alternativas: Tarjeta Universitaria Inteligente Santander, Cuenta Rut Banco Estado o SuperDigital. *No se aceptan cuentas digitales que no sean del Banco Santander, tales como MATCH, FAN u otras*.
  • Completar el Formulario de Postulación a Beneficios Internos. Único documento que debe ser enviado en formato Word.
  • Enviar mediante correo electrónico toda la documentación socioeconómica solicitada, en formato PDF, y según la primera letra de tu apellido  en las fechas que se informan a continuación:

20220922121057B16988B4F3F91F__Listado_de_documentos_BAE..pdf (800 kb)
2022092212107A46558F2BC64CD9__Formularios_de_acreditaciA_n_BAE.zip (2.3 mb)
202211091128D1F59A9961506A7D__Formulario_de_PostulaciA_n_a_Beneficios_Internos_2023.docx (36 kb)

  • A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K:  6  al 13 de marzo
  • L-M-N-Ñ-N-O-P-Q-R-S: 13 al 20 de marzo
  • T-U-V-W-X-Y-Z: 20 al 27 de marzo

 

  - Enviar el Formulario de Postulación y toda la documentación que refleja la situación socioeconómica al correo electrónico que corresponde según la carrera:


*Es importante recordar que los estudiantes pueden completar los documentos de forma electrónica e insertar firma en los documentos mediante foto o firma electrónica.

*Los correos electrónicos anteriormente detallados son exclusivamente para la recepción de documentos, por lo que si presentan dudas, deben contactar a su asistente social vía electrónica al correo institucional o  puedes escribir directo a la Mesa de Ayuda DIRBDE https://ayudadirbde.uchile.cl/

Requisitos del envío de documentación: cada archivo debe ser identificado con un nombre según corresponda (Por ej :si es una liquidación de sueldo, su nombre debería ser: "liquidación mes XX" en XX sería reemplazarlo por el mes), documentos formato PDF (no se admiten fotografías, si los tienes en formato JPG los puedes convertir a PDF en el siguiente link: https://www.ilovepdf.com/es. La documentación debe ser legible, y en  orientación vertical (no se admiten documentos de revés o de costado, etc.), debes adjuntar todos los documentos en un correo único y en asunto indicar: “ACREDITACIÓN APELLIDO PATERNO NOMBRE, CARRERA: XX”. Es preciso indicar que, el incumplimiento de uno o más requisitos implica que quedas fuera del proceso de forma automática.

 

Los/as alumnos/as interesados/as en postular al Programa de Beca de Residencia Interna, Beca de Apoyo Preescolar, Beca de Apoyo Parental, y Hogar Universitario, deben seguir las siguientes indicaciones de cada programa:

POSTULANTES DEL PROGRAMA DE RESIDENCIA UNIVERSITARIO (FINALIZADO).

 *Te recordamos que, si eres estudiante de 1er año con otras vías de ingreso, que no son SIPEE o PACE, lamentablemente no cuentas con prioridad de asignación para el Programa de Residencia Interna.



POSTULANTES DEL PROGRAMA DE CORRESPONSABILIDAD PARENTAL (FINALIZADO, solo pendientes).


20220922121057B16988B4F3F91F__Listado_de_documentos_BAE..pdf (800 kb)
2022092212107A46558F2BC64CD9__Formularios_de_acreditaciA_n_BAE.zip (2.3 mb)
202211091128D1F59A9961506A7D__Formulario_de_PostulaciA_n_a_Beneficios_Internos_2023.docx (36 kb)

- Documentos específicos del programa:

202209221221CFCF6F8CD8D56D18__PROGRAMA_CORRESPONSABILIDAD_PARENTAL.rar (981 kb)

  1. Enviar el Formulario de Postulación y toda la documentación que refleja tu situación socioeconómica al correo electrónico que te corresponde según la carrera:

 Requisitos del envío de documentación : cada archivo debe ser identificado con un nombre según corresponda (Por ej.: Si es una liquidación de sueldo, su nombre debería ser: "liquidación mes XX" en XX sería reemplazarlo por el mes), documentos formato PDF (no se admiten fotografías, si los tienes en formato JPG los puedes convertir a PDF en el siguiente link: https://www.ilovepdf.com/es. La documentación debe ser legible, y en  orientación vertical (no se admiten documentos de revés o de costado, etc.), debes adjuntar todos los documentos en un correo único y en asunto indicar: “ACREDITACIÓN   PARA POSTULACIÓN/ RENOVACIÓN AL PROGRAMA RESIDENCIA UNIVERSITARIA/ CORRESPONSABILIDAD PARENTAL, APELLIDO PATERNO NOMBRE, CARRERA: XX”. 

 Atentamente,

Bienestar Estudiantil

Estudiantes matriculados con carga de beca BAES JUNAEB – Mes de marzo 2023 454

Susana Llanten 17 Mar17 de Marzo a las 14:30 hrs.2023-03-17 14:30:17
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se informa a los siguientes estudiantes que podrán descargar el consolidado BAES con liberación de carga realizada el 09 de marzo para renovantes con matrícula en enero 2023, el cual cuenta los nombres de  estudiantes beneficiarias/os para el presente mes.(ordenada alfabéticamente por apellido). 

CONSOLIDADO_BAES_MARZO_2023.xlsx (446 kb)

                                               ** NO CONFUNDIR con BAE beneficio interno**

La totalidad de los casos tiene monto de $40.000, tomando en consideración que para este 1° semestre aumenta en $3.000. El saldo se podrá usar hasta el 05 de mayo de 2023.

Cabe mencionar que, a la fecha, JUNAEB no ha publicado el consolidado de marzo, por lo que la información fue obtenida por medio de cruces de datos internos y datos obtenidos de SODEXO.

Por otra parte, en la segunda pestaña del documento hay 58 estudiantes que fueron cargadas/os para ser becadas/os en marzo (con código 0), pero que finalmente no obtuvieron el beneficio. Esto ocurre porque Junaeb no las/os considera, ya que se aplicaron las modificaciones 2023, tales como: 1) más de 1 año sin reactivar beneficio y 2) estudiantes informados/as por Mineduc como titulados/as.

A lo anterior, se suma una tercera pestaña de 99 estudiantes renovantes cargados/as el 10 de marzo. Esto debido a que Junaeb reabrió la plataforma entre el 09 y 10 de marzo, por lo que se sumó mediante cruce de datos a estos estudiantes, los cuales se matricularon en ese acotado periodo de días. Esta carga extra debería tener liberado el saldo el 20 de marzo, al igual que nuevas asignaciones.

En el archivo figuran los estudiantes de la Facultad de Medicina becados. Recuerden que el saldo es liberado el primer día del mes (independiente que sea sábado, domingo o festivo, salvo en marzo) y vence el día 5 del mes siguiente a la liberación. En caso de no utilizar el saldo antes de esa fecha, este se pierde y no es posible recuperarlo, así que te recomendamos usarlo. Recuerda que siempre puedes revisar tu saldo en Sodexo App.

Para confirmar que recibiste tú asignación puedes revisar si te encuentras en la nómina  y posteriormente revisar tu saldo en línea, de lo contrario, se sugiere  escribir  correo electrónico a Jocelyn Marín, secretaria del Bienestar para que te puedan agregar para la carga de tu beneficio. Su correo es: jocelyn.marin@uchile.cl
En el correo, recuerda señalar los siguientes antecedentes: nombre completo, RUT, carrera, especificando si realizaste postergación de estudios el año 2022.

Cabe señalar que, por la situación sanitaria del país, la JUNAEB no se encuentra realizando la entrega del plástico (la tarjeta), por lo que su activación y uso es mediante la aplicación que debes descargar en tu celular. 
                                 

                          BAES_mesa_de_ayuda_sodexo.jpeg

Para mayor información, te invitamos a revisar el siguiente link: http://www.sodexo.cl/becajunaeb/      

🌐 En caso de dudas sobre alguno de estos puntos, escribe a Mesa de Ayuda DIRBDE https://ayudadirbde.uchile.cl/ ,  también puedes leer las preguntas frecuentes del sitio con toda la información que necesitas saber.

 Atentamente,

Bienestar Estudiantil

Extensión del plazo para postular al FUAS. 230

Ingrid Palma E. 17 Mar17 de Marzo a las 08:41 hrs.2023-03-17 08:41:17
BIENESTAR ESTUDIANTIL

IMAGEN_1.png

Imagen_2.png

imagen_3.png

imagen_4.png

Saludos cordiales, 
Bienestar Estudiantil.

Carga BAES-JUNAEB 𝟐𝟎𝟐𝟑 🍜 737

Susana Llanten 16 Mar16 de Marzo a las 15:45 hrs.2023-03-16 15:45:16
BIENESTAR ESTUDIANTIL


                                       13b969b1a7b06bad0b8b2447dd458fbf.png

Estudiantes: recordaremos algunos puntos importantes sobre la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), también conocida como "la juna".

                                         ** NO CONFUNDIR con BAE beneficio interno**
 
Primera cuota de la Beca de Alimentación de Ed. Superior (BAES):

1️⃣ Si eres renovante del beneficio y te matriculaste en enero, el pago de la BAES se realizó el 09 de marzo.

2️⃣ Si recibiste Gratuidad por primera vez, la carga se realizará el 20 de marzo.

¡𝐎𝐉𝐎! Si te matriculaste en marzo de 2023, la carga de tu BAES se realizará en abril con el pago retroactivo correspondiente de un mes.

¡𝐈𝐌𝐏𝐎𝐑𝐓𝐀𝐍𝐓𝐄! Este año el monto de la BAES aumentará en $5.000, llegando a los $42.000 mensuales. Sin embargo, esto se hará de forma parcializada, ya que durante el primer semestre se sumarán $3.000 y los otros $2.000 durante el segundo semestre.

                                   2eca672d7e839859234f75b908d41b74.png

🌐En caso de dudas y consultas, debes escribir directamente a la Mesa de Ayuda de la Dirbde https://ayudadirbde.uchile.cl/ o a las redes de @gobiernojunaeb @becajunaebsodexo


#BAES #Junaeb #Sodexo #Alimentación

Atte, 

Bienestar Estudiantil

¡Último plazo! No te quedes sin postular a los beneficios Mineduc 2023 465

Susana Llanten 15 Mar15 de Marzo a las 15:08 hrs.2023-03-15 15:08:15
BIENESTAR ESTUDIANTIL

3a9d8dbd8f65c2a6796d953115e056ff.png     

Estudiantes: 

Ad portas de que finalice el segundo –y último- proceso para postular a la Gratuidad, becas de arancel y créditos ministeriales este año, cerca de 1.734 mechonas y mechones aún no completan el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), cuyo plazo termina este jueves 16 de marzo de 2023.

Según las estadísticas del Centro de Información al Estudiante (CIS) de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), de las y los 6.749 estudiantes que se matricularon en primer año en la U. de Chile, el 25,69% (1.734) aún no completa el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, el cual es requisito para acceder a alguna ayuda ministerial el 2023.

Al respecto, la encargada de Beneficios de Arancel Externos de la U. de Chile, Tairhi Gortari Estay, reforzó la importancia de hacer el trámite con tiempo, ya que el segundo periodo finaliza el 16 de marzo y no se abrirá otro.

                                538b17cf2e4b179ed6ec7a8e2ea06550.png

Para postular las y los estudiantes deben ingresar a fuas.cl y completar el formulario disponible con todos los antecedentes personales, familiares y socioeconómicos solicitados. 

Cabe destacar que este trámite lo deben hacer estudiantes de primer año que no postularon en el proceso anterior (oct-nov 2022); estudiantes de curso superior (2do año de carrera en adelante) que no tengan ayudas ministeriales o necesiten mejorar su beneficio actual; quienes no cumplan con los requisitos de renovación de su beca y quieran optar a algún crédito o arancel ajustado, y quienes necesiten retomar su Gratuidad este año.

Según el cronograma establecido por Mineduc (ver aquí), las y los jóvenes que postulen en este periodo, podrán revisar su nivel socioeconómico el 20 de abril y los resultados de asignación final el 30 de mayo de 2023.

Por otra parte, los datos del CIS revelaron que hay un grupo de 1.971 estudiantes que sí completaron el FUAS, pero no tuvieron asignación Mineduc, por tanto, tendrán que apelar a través de la misma página de resultados, cuyo plazo es hasta el 24 de marzo del presente año.  


                        e1d66866010b23d5266f84c35d2ab63b.png

Todas las y los estudiantes de pregrado de la U. de Chile están siendo informadas/os respecto a estos procesos para que no pierdan la oportunidad de acceder a los apoyos ministeriales. Por lo mismo, vale la pena recordar la importancia de revisar con frecuencia el correo institucional, las redes sociales de la DIRBDE (IG y FB) y la plataforma oficial del Mineduc, así como la información dispuesta en la mesa de ayuda de la Dirección y en el sitio web uchile.cl/dirbde.

Natalia Gómez Ortega, periodista DIRBDE

🔗 ¡Te invitamos a seguir leyendo la nota completa  Noticias

 Segundo proceso del 16 de febrero al 16 de marzo 2023 Ingresando a fuas.cl.

¿𝐐𝐮𝐢é𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐛𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐥𝐞𝐭𝐚𝐫 𝐅𝐔𝐀𝐒

* Estudiantes que no alcanzaron a postular durante el primer período.

▪️Estudiantes que ingresarán a la @uchile el 2023 (primer año).

▪️ Estudiantes de curso superior que no cuenten con beneficios ministeriales o que quieran mejorar su beneficio, ya que presentan cambios en su situación socioeconómica.

▪️ Quienes no cumplan con los requisitos de renovación de beneficios y deseen optar a FSCU o CAE.

▪️ Quienes no se matricularon en años anteriores, no realizaron suspensión de sus beneficios y desean continuar con Gratuidad el 2023.

▪️ Quienes no realizaron la continuidad de estudios correspondiente y desean retomar su Gratuidad el 2023.                                        
Para llevar a cabo esta postulación, los pasos a seguir son los siguientes:

1-Accede al FUAS (http://www.fuas.cl/) durante las fechas informadas. Te recomendamos que antes de completarlo en línea, leas el instructivo de llenado
2. Leer instructivo de llenado FUAS instructivo_fuas_2023.pdf (1.6 mb)
3. Completar Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

Revisa en detalle todos los pasos en el siguiente link: https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/guia-paso-paso-inscripcion 
  

Recordamos que quienes cuenten con Gratuidad, becas y/o créditos y solo quieran 𝗺𝗮𝗻𝘁𝗲𝗻𝗲𝗿 𝘀𝘂 𝗯𝗲𝗻𝗲𝗳𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝟮𝟬𝟮3, NO deben completar FUAS ❌
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿𝐓𝐢𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐮𝐝𝐚𝐬⁉️

Encuentra más información en:

📱IG: @subseedsuperior
📱FB: @SubseEdSuperior
📞 Call Center Mineduc 600 600 26 26

🌐En caso de dudas y consultas, debes escribir directamente a la Mesa de Ayuda de la Dirbde https://ayudadirbde.uchile.cl/

 

Atte, 

Bienestar Estudiantil