Chip de internet: Postulación
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Diego Cifuentes 5 Abr5 de Abril a las 13:43 hrs.2023-04-05 13:43:05 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Las personas interesadas, debes postular a la Beca de Conectividad Santander, a través del formulario en línea https://app.becas-santander.com/es/program/becas-conectividadsantander2023. hasta el domingo 9 de abril a las 23:00 hrs.
Posteriormente, las personas seleccionadas serán contactadas por la DAEC, para hacer entrega de los respectivos chip.
Alguno de los requisitos de postulación son:
Ser estudiante regular de pregrado con matrícula vigente 2023.
No contar con suspensión académica.
Contar con registro FOCES (mínimo primera pestaña censal).
Registrar en FOCES la necesidad de conectividad.
Saludos cordiales
Dirección de asuntos estudiantiles y comunitarios (DAEC)
Estudiantes matriculados con carga de beca BAES JUNAEB – Mes de ABRIL 2023
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Susana Llanten 4 Abr4 de Abril a las 13:16 hrs.2023-04-04 13:16:04 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Se informa que podrán descargar el consolidado BAES correspondiente al mes de abril de 2023, donde figuran todos/as los/las estudiantes de la Facultad de Medicina becados para el presente mes (ordenada alfabéticamente por apellido).
CONSOLIDADO_BAES_MES_DE_ABRIL.pdf (1.8 mb)
** NO CONFUNDIR con BAE beneficio interno**
La mayoria de los casos tiene monto de $40.000, mientras que otros estudiantes poseen carga de 2 meses ($80.000). Esto lo pueden verificar con su nombre y apellido en la nómina y recuerden que el saldo se podrá usar solo hasta el 05 de mayo de 2023, puesto que el saldo es liberado el primer día del mes (independiente que sea sábado, domingo o festivo, salvo en marzo) y vence el día 5 del mes siguiente a la liberación. En caso de no utilizar el saldo antes de esa fecha, este se pierde y no es posible recuperarlo, así que te recomendamos usarlo. Recuerda que siempre puedes revisar tu saldo en Sodexo App.
Para confirmar que recibiste tú asignación puedes revisar si te encuentras en la nómina y posteriormente revisar tu saldo en línea, de lo contrario, se sugiere escribir correo electrónico a Jocelyn Marín, secretaria del Bienestar para que te puedan agregar para la carga de tu beneficio. Su correo es: jocelyn.marin@uchile.cl En el correo, debes señalar los siguientes antecedentes:
Nombre completo, RUT, carrera, especificando si realizaste postergación de estudios el año 2022.
Cabe señalar que, por la situación sanitaria del país, la JUNAEB no se encuentra realizando la entrega del plástico (la tarjeta), por lo que su activación y uso es mediante la aplicación que debes descargar en tu celular.
Para mayor información, te invitamos a revisar el siguiente link: http://www.sodexo.cl/becajunaeb/
🌐 En caso de dudas sobre alguno de estos puntos, escribe a Mesa de Ayuda DIRBDE https://ayudadirbde.uchile.cl/ , también puedes leer las preguntas frecuentes del sitio con toda la información que necesitas saber.
Atentamente,
Bienestar Estudiantil
Revalidación TNE año 2023.
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Ingrid Palma E. 4 Abr4 de Abril a las 12:41 hrs.2023-04-04 12:41:04 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Se informa a los estudiantes que el día 3 de abril se dio inició al proceso de revalidación de la TNE para los alumnos (as) de Educación Superior que posean la Tarjeta Nacional Estudiantil, permitiéndoles continuar con las tarifas rebajadas- o gratuitas en algunas localidades- en el transporte público de todo el país desde enero a diciembre y, en todo horario.
Es importante recordar que el proceso es continúo, y que hay tiempo para realizarlo, puesto que la TNE del año 2022 tendrá una duración hasta el 31 de mayo. Pasada esa fecha se aplicará el cobro de tarifa normal.
Con el objetivo de facilitar el proceso de revalidación 2023, se han habilitado módulos en todas las regiones del país, con la finalidad de que los estudiantes pueden encontrar el modulo más cercano a su domicilio http://www.tne.cl/.
Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil.
Renovación Crédito Aval del Estado año 2023
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Ingrid Palma E. 3 Abr3 de Abril a las 11:12 hrs.2023-04-03 11:12:03 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Se recuerda a los estudiantes que el día 27 de abril vence el plazo para renovar el CAE para el año 2023.
Los alumnos (as) interesados, debe ingresar al portal de Comisión Ingresa https://portal.ingresa.cl/ y completar la información solicitada.


Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil.
🗓️ Fechas de pago de Beca de Atención Económica (BAE) 2023
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Susana Llanten 28 Mar28 de Marzo a las 19:05 hrs.2023-03-28 19:05:28 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Les comentamos información importante con respecto al beneficio interno Beca de Atención Económica (BAE).

Los resultados para estudiantes de curso superior (2do año en adelante) estarán disponibles dentro de la última semana de abril, y para primer año (mechones) estarán disponibles desde la última semana de mayo.

🔗El resultado de su postulación podrán revisarlo pinchando en el siguiente enlace: "Consulta beneficios"
¡Ojo! El pago de la primera cuota es dentro de esas mismas fechas mencionadas☝🏽, y se realizará siempre y cuando hayas completado FOCES dentro de los plazos formales (que ya finalizaron).
Recuerda que el Formulario de Datos Bancarios también es requisito, por lo que si aún no lo llenas, tienes hasta el 31 de marzo para hacerlo 👁️
📌 𝐈𝐦𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞: la beca entrega una subvención mensual en dinero de 8 cuotas durante el período académico, el cual se paga dentro de los últimos dos días hábiles del mes, siendo la última cuota en noviembre 2023. Para conocer más revisa el siguiente enlace:
Ante cualquier duda, recuerda escribir a la Mesa de Ayuda DIRBDE

Fuente: Instagram
Atte,
Bienestar Estudiantil
🔗Links de utilidad durante la trayectoria universitaria
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Susana Llanten 28 Mar28 de Marzo a las 18:52 hrs.2023-03-28 18:52:28 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Junto con saludar compartimos enlaces y canales de contactos importantes que les serán de utilidad durante su trayectoria universitaria.








📌 𝐂𝐮𝐞𝐧𝐭𝐚𝐬 𝐞𝐱𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐬:
@gobiernojunaeb
@becajunaebsodexo
@subseedsuperior
🦉𝐂𝐮𝐞𝐧𝐭𝐚𝐬 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐬:
@uchile
@semdauchile
@deporteazul
@aprendizajeuch
@vaec.uchile
@sustentabilidaduchile
@fech_oficial
@sedisgen_fech
@archivo.fech
@extension.ttvv.fech
@cedifuch
@secma.fech
@sec.fech.meddhh
Ante cualquier duda, recuerda escribir a la Mesa de Ayuda DIRBDE

Fuente: Instagram
Atte,
Bienestar Estudiantil
Horario de atención de público Servicio de Bienestar Estudiantil.
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Ingrid Palma E. 27 Mar27 de Marzo a las 17:29 hrs.2023-03-27 17:29:27 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Se informa a los alumnos (as) que el horario de atención de público en la oficina de Bienestar Estudiantil es de lunes a viernes de 09: a 14:00 en horario continuado.
Es importante señalar que debido al aumento en el número de atenciones presenciales, y al cierre de la postulación a los beneficios internos (para curso superior), el tiempo de respuesta de los correos varía de uno a seis días hábiles.
En el mes de abril empezamos el proceso de acreditación socioeconómicos de los alumnos de primer año que se encuentran postulando a los beneficios internos.
En caso de dudas y/o consultas, se sugiere llamar directamente a los fonos de las Secretarias del Servicio de Bienestar Estudiantil:
- Srta. Daniela Sandoval fono 229786766.
- Srta. Jocelyn Marín fono 229786291.
Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil.
1er año: Recomendaciones para la Acreditación Socioeconómica Interna año 2023
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Susana Llanten 24 Mar24 de Marzo a las 15:16 hrs.2023-03-24 15:16:24 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Junto con saludar les compartimos ciertas recomendaciones indispensables a la hora de entregar tu documentación online correspondiente a tu situación socioeconómica, a fin de que puedan completar la información que facilite la revisión del caso de acuerdo a las siguiente publicación:
MECHONES Y MECHONAS: Postulación Beneficios Internos año 2023
Todos/as los/as estudiantes que envían documentación a su Asistente Social para acreditación interna deben:
- Completar las 4 pestañas que se despliegan del Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES), ingresando a https://foces.uchile.cl/auth/login puesto que si solo completaste 1 pestaña como muestra la imagen, la Asistente Social no podrá revisar tu caso, retrasando la revisión (se aconseja llenar tus datos desde un PC).

Debe salir el siguiente comprobante de verificación al completar 4 pestañas:

2. Debes completar todos los datos que se solicitan en el 202211091128D1F59A9961506A7D__Formulario_de_PostulaciA_n_a_Beneficios_Internos_2023.docx (36 kb). Único documento que debe ser enviado en formato Word.
Ejemplo de llenado:

3. Enviar certificado de cotizaciones de AFP de los últimos 12 meses, de todos los mayores de 18 años, aunque no se encuentre cotizando, con RUT del empleador/pagador. Si nunca ha cotizado, debe presentar certificado de no afiliación emitido por la Superintendencia de AFP. Obtener en http://www.safp.cl/ .Pero si están afiliados, esté último NO servirá y deberán sacarlo por internet o hacerlo presencialmente en la sucursal de su AFP, debiendo ser la Cartola histórica.
4. Enviar la consulta tributaria de terceros, de todos los/as mayores de 18 años. Realiza una captura de pantalla, la cual puedes pegar en un WORD y lo guardas como PDF, tras digitar el RUT de la persona en el link: https://zeus.sii.cl/cvc/stc/stc.html y si tienen boletas de honorarios realizadas durante el 2022, presentar el resumen anual, que se saca según el PPT_Boletas_de_Honorarios.pdf (795 kb), si no omitir y presentar solo la consulta tributaria.
5-Avalúo fiscal Ingresa rol, comuna y región de vivienda en la que resides en el link: https://zeus.sii.cl/avalu_cgi/br/brc110.sh (independiente si sea en calidad de usufructo, allegados, etc.)
6- Recuerden cumplir con TODOS los requisitos del envío de documentación, pues cada archivo debe ser identificado con un nombre según corresponda (Por ej :si es una liquidación de sueldo, su nombre debería ser: "liquidación mes XX" en XX sería reemplazarlo por el mes), documentos formato PDF (no se admiten fotografías, si los tienes en formato JPG los puedes convertir a PDF en el siguiente link: https://www.ilovepdf.com/es. La documentación debe ser legible, y en orientación vertical (no se admiten documentos de revés o de costado, etc.), debes adjuntar todos los documentos en un correo único y en asunto indicar: “ACREDITACIÓN APELLIDO PATERNO NOMBRE, CARRERA: XX”.
7- Los PDF deben ser enviados separados y no en comprimido. Ejemplo:

En el caso de que el envio sobrepase la capacidad de datos adjuntos deben enviar sus antecedentes en cadena de correos, es decir, respondiendo al primer correo que envio sin crear otro asunto nuevo.
Ejemplo:

**Es preciso indicar que, el incumplimiento de uno o más requisitos implica que quedas fuera del proceso de forma automática, POR ESO LA IMPORTANCIA de entregar de forma correcta tu documentación.
En cuanto al acuse de recibo, se ruega tener paciencia, debido a la alta demanda de correos.
Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil.
MECHONES Y MECHONAS: Postulación Beneficios Internos año 2023
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Susana Llanten 24 Mar24 de Marzo a las 15:14 hrs.2023-03-24 15:14:24 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Se informa a los estudiantes de PRIMER AÑO que entre el 6 y 27 de marzo 2023 se realizará el proceso online de acreditación socioeconómica para postulación a beneficios internos de la Universidad para el año 2023.
*Son consideradas/os estudiantes nuevas/os quienes se matriculan en primer año de una carrera de pregrado para el año 2023. En cuanto a los estudiantes de cursos superior, la acreditación finalizó el 22 de noviembre
¿Quiénes se deben acreditar?
-Estudiantes de primer año postulantes al beneficio BAE y que no posean beca de mantención JUNAEB (BMES, BPR, BI, entre otras): del 6 al 27 de marzo.
- Postulantes del Programa de Residencia Universitaria: La postulación fue del 18 al 20 de enero (FINALIZADA).
- Programa de Corresponsabilidad Parental: La postulación fue del 18 al 30 de enero (FINALIZADA, solo casos de acreditaciones pendientes que ya se hayan contactado previamente con su Asistente Social).
Cabe señalar que, los estudiantes con asignación de Gratuidad NO se deben acreditar en este período y sólo deben completar la Ficha FOCES y el Formulario de Datos Bancarios, puesto que son los únicos requisitos que se solicitan para recibir la Beca BAE complemento, y/ o el piso básico garantizado. En cuanto a la acreditación, sólo deberán presentar la documentación cuando necesiten acceder a un beneficio interno por una situación específica durante el año 2023 (beca emergencia, franquicia, entre otros).
Recuerde que en la Ficha FOCES, en la pestaña datos personales, usted debe:
-Declarar el sistema previsional de salud, este requisito es obligatorio/excluyente.
- Indicar si usted o algún integrante de la familia es beneficiario/a del Programa de Reparación PRAIS.
-En el cuadro de "Antecedentes del grupo familiar" deben agregar de forma obligatoria al padre y/o madre que no viva con el/ la estudiante, aunque no comparta ingresos ni gastos para el sustento del grupo familiar, marcando la opción que no forma parte del grupo familiar.
-En el caso de estudiantes desvinculados y/o que no dependan económicamente de sus padres (cuentas con ingresos propios durante 6 meses o más), será necesario agregar la información de sus progenitores, marcando la opción que no forman parte del grupo familiar.
Respecto a los estudiantes que tengan beneficios asociados a las becas de mantención JUNAEB (no compatibles con BAE, como por ejemplo BMES, BPR, BI, entre otras) se recomienda que completen la Ficha FOCES, incluyendo la información referida al sistema previsional de salud y el Formulario de Datos Bancarios, en caso que durante el año 2023 presenten pérdida de beneficios por no cumplir los requisitos mínimos de renovación.
Finalmente se recomienda guardar los dos comprobantes que arroja el sistema, ya que es el indicador que permite corroborar, por un lado, que la información registrada en la Ficha FOCES se guardó de manera correcta en los sistemas corporativos, y por otro, que el estudiante se encuentra postulando a los beneficios internos en fechas correspondientes (no se deben enviar).
Una vez realizado tu proceso de matrícula (proceso académico), se activará automáticamente la plataforma FOCES, por lo cual tendrás que ingresar a foces.uchile.cl y seguir estos pasos:
- Regístrate y crea tu perfil en FOCES (plazo hasta 10 de marzo).
- Una vez que accedas a la plataforma, tienes que completar toda la información solicitada (el formulario contiene cuatro apartados). En el último apartado, tienes que hacer clic en el botón “Guardar y finalizar postulación" y descargar tu “Comprobante de postulación a beneficios”.
- Una vez finalizado tu FOCES , tendrán plazo hasta el 30 de abril 2023 para completar el Formulario de Datos Bancarios y registrar una cuenta en la que tú (estudiante) seas titular (no se permiten cuentas de terceras personas, ni de familiares). Si todavía no tienes una cuenta, te recomendamos visitar alguna de las siguientes alternativas: Tarjeta Universitaria Inteligente Santander, Cuenta Rut Banco Estado o SuperDigital. *No se aceptan cuentas digitales que no sean del Banco Santander, tales como MATCH, FAN u otras*.
- Completar el Formulario de Postulación a Beneficios Internos. Único documento que debe ser enviado en formato Word.
- Enviar mediante correo electrónico toda la documentación socioeconómica solicitada, en formato PDF, y según la primera letra de tu apellido en las fechas que se informan a continuación:
20220922121057B16988B4F3F91F__Listado_de_documentos_BAE..pdf (800 kb)
2022092212107A46558F2BC64CD9__Formularios_de_acreditaciA_n_BAE.zip (2.3 mb)
202211091128D1F59A9961506A7D__Formulario_de_PostulaciA_n_a_Beneficios_Internos_2023.docx (36 kb)
- A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K: 6 al 13 de marzo
- L-M-N-Ñ-N-O-P-Q-R-S: 13 al 20 de marzo
- T-U-V-W-X-Y-Z: 20 al 27 de marzo
- Enviar el Formulario de Postulación y toda la documentación que refleja la situación socioeconómica al correo electrónico que corresponde según la carrera:
- Kinesiología, Nutrición y Terapia Ocupacional: acreditacionsusanallanten2023@gmail.com
- Fonoaudiología y Obstetricia: acreditacionrosaromero2023@gmail.com
- Medicina: acreditacionmedicina2023@gmail.com
- Enfermería y Tecnología Médica: acreditacioningridpalma2023@gmail.com
*Es importante recordar que los estudiantes pueden completar los documentos de forma electrónica e insertar firma en los documentos mediante foto o firma electrónica.
*Los correos electrónicos anteriormente detallados son exclusivamente para la recepción de documentos, por lo que si presentan dudas, deben contactar a su asistente social vía electrónica al correo institucional o puedes escribir directo a la Mesa de Ayuda DIRBDE https://ayudadirbde.uchile.cl/
Requisitos del envío de documentación: cada archivo debe ser identificado con un nombre según corresponda (Por ej :si es una liquidación de sueldo, su nombre debería ser: "liquidación mes XX" en XX sería reemplazarlo por el mes), documentos formato PDF (no se admiten fotografías, si los tienes en formato JPG los puedes convertir a PDF en el siguiente link: https://www.ilovepdf.com/es. La documentación debe ser legible, y en orientación vertical (no se admiten documentos de revés o de costado, etc.), debes adjuntar todos los documentos en un correo único y en asunto indicar: “ACREDITACIÓN APELLIDO PATERNO NOMBRE, CARRERA: XX”. Es preciso indicar que, el incumplimiento de uno o más requisitos implica que quedas fuera del proceso de forma automática.
Los/as alumnos/as interesados/as en postular al Programa de Beca de Residencia Interna, Beca de Apoyo Preescolar, Beca de Apoyo Parental, y Hogar Universitario, deben seguir las siguientes indicaciones de cada programa:
POSTULANTES DEL PROGRAMA DE RESIDENCIA UNIVERSITARIO (FINALIZADO).
*Te recordamos que, si eres estudiante de 1er año con otras vías de ingreso, que no son SIPEE o PACE, lamentablemente no cuentas con prioridad de asignación para el Programa de Residencia Interna.
POSTULANTES DEL PROGRAMA DE CORRESPONSABILIDAD PARENTAL (FINALIZADO, solo pendientes).
20220922121057B16988B4F3F91F__Listado_de_documentos_BAE..pdf (800 kb)
2022092212107A46558F2BC64CD9__Formularios_de_acreditaciA_n_BAE.zip (2.3 mb)
202211091128D1F59A9961506A7D__Formulario_de_PostulaciA_n_a_Beneficios_Internos_2023.docx (36 kb)
- Documentos específicos del programa:
202209221221CFCF6F8CD8D56D18__PROGRAMA_CORRESPONSABILIDAD_PARENTAL.rar (981 kb)
- Enviar el Formulario de Postulación y toda la documentación que refleja tu situación socioeconómica al correo electrónico que te corresponde según la carrera:
- Kinesiología, Nutrición y Terapia Ocupacional: acreditacionsusanallanten2023@gmail.com
- Fonoaudiología y Obstetricia: acreditacionrosaromero2023@gmail.com
- Medicina: acreditacionmedicina2023@gmail.com.
- Enfermería y Tecnología Médica: acreditacioningridpalma2023@gmail.com
Requisitos del envío de documentación : cada archivo debe ser identificado con un nombre según corresponda (Por ej.: Si es una liquidación de sueldo, su nombre debería ser: "liquidación mes XX" en XX sería reemplazarlo por el mes), documentos formato PDF (no se admiten fotografías, si los tienes en formato JPG los puedes convertir a PDF en el siguiente link: https://www.ilovepdf.com/es. La documentación debe ser legible, y en orientación vertical (no se admiten documentos de revés o de costado, etc.), debes adjuntar todos los documentos en un correo único y en asunto indicar: “ACREDITACIÓN PARA POSTULACIÓN/ RENOVACIÓN AL PROGRAMA RESIDENCIA UNIVERSITARIA/ CORRESPONSABILIDAD PARENTAL, APELLIDO PATERNO NOMBRE, CARRERA: XX”.
Atentamente,
Bienestar Estudiantil
Renovación del Crédito con Garantía Estatal (CAE) para el año 2023
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Susana Llanten 24 Mar24 de Marzo a las 09:55 hrs.2023-03-24 09:55:24 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Junto con saludar, compartimos información enviada desde la Comisión Ingresa, referida al proceso de Renovación del Crédito con Garantía Estatal (CAE) para el año 2023.
Desde el 19 de diciembre de 2022 hasta el 27 de abril de 2023, los y las estudiantes podrán completar el Formulario de Solicitud de Monto que estará disponible en
“Mi Crédito CAE” de ingresa.La solicitud será acogida siempre que se matriculen con derecho a utilizar el Crédito CAE, en los plazos establecidos por tu institución de educación superior.
Los y las estudiantes pueden consultar las exigencias legales y académicas establecidas por Comisión Ingresa y por nuestra propia casa de estudios para mantener el financiamiento en los enlaces anclados.
Los resultados de la renovación se publicarán en mayo 2023. Podrás revisar su resultado, digitando el RUT en ingresa.

Ante cualquier duda, debe escribir a la Mesa de Ayuda DIRBDE
Atentamente,
Bienestar Estudiantil