Filtrar

📣 ¡ Atención renovantes del CAE- plazo rezagados! 📌 318

Susana Llanten 11 May 202311/05/23 a las 18:14 hrs.2023-05-11 18:14:11
BIENESTAR ESTUDIANTIL


                                           ce4fab58062b1f5503e9a812302e2e67.png

Estudiantes:  Si tu Crédito fue suspendido porque NO pediste el monto que necesitas para este año, podrás corregir tu situación solicitando el financiamiento en el segundo plazo que habilito Comisión Ingresa:

                                                              𝐃𝐄𝐋 𝟎𝟗 𝐀𝐋 𝟏𝟔 𝐃𝐄 𝐌𝐀𝐘𝐎 𝟐𝟎𝟐𝟑 ⏰ 

☝🏽Recuerda que si cumples con los requisitos de renovación y solicitaste el monto dentro del plazo (hasta el 27 de abril), ya puedes revisar tu situación digitando tu RUT en ingresa.cl. En ese caso el mensaje detallará la institución y carrera a la que será traspasado el financiamiento que pediste para este año.

                                            ae75a9dd5111e1d9cd0cacbe947b2d0e.png

 
**¡Ojo! Si no tienes tu resultado, este mensaje se actualizará nuevamente en junio.

🔗 Revisa más información en: portal.ingresa.cl

❓ En caso de dudas sobre alguno de estos puntos, escribe a Mesa de Ayuda DIRBDE https://ayudadirbde.uchile.cl/

Fuente: Instagram

 Atentamente,

Bienestar Estudiantil

Estudiantes matriculados con carga de beca BAES JUNAEB – Mes de MAYO 2023 396

Susana Llanten 10 May 202310/05/23 a las 15:24 hrs.2023-05-10 15:24:10
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se informa que podrán descargar el consolidado BAES correspondiente al mes de MAYO de 2023 (ordenada alfabéticamente por apellido). 
                         
                          CONSOLIDADO_BAES_MES_DE_MAYO_2023.pdf (2 mb)

                                               ** NO CONFUNDIR con BAE beneficio interno**

De las/os estudiantes becadas/os de la Facultad de Medicina, hay 2.457 que cuentan con carga de 1 mes ($40.000), 2 casos cuentan con carga de 2 meses ($80.000) y 21 casos con carga de 3 meses ($120.000). Esto lo pueden verificar con su nombre y apellido en la 5° columna  del PDF.

Recuerden que el saldo se podrá usar solo hasta el 05 de junio de 2023, puesto que el saldo es liberado el primer día del mes (independiente que sea sábado, domingo o festivo, salvo en marzo) y vence el día 5 del mes siguiente a la liberación. En caso de no utilizar el saldo antes de esa fecha, este se pierde y no es posible recuperarlo, así que te recomendamos usarlo.

Para confirmar que recibiste tú asignación puedes revisar si te encuentras en la nómina  y posteriormente revisar tu saldo en línea, de lo contrario, se sugiere  escribir  correo electrónico a Jocelyn Marín, secretaria del Bienestar para que te puedan agregar para la carga de tu beneficio. Su correo es: jocelyn.marin@uchile.cl .En el correo, debes señalar los siguientes antecedentes: Nombre completo, RUT, carrera, especificando si realizaste postergación de estudios el año 2022.

                          BAES_mesa_de_ayuda_sodexo.jpeg

Para mayor información, te invitamos a revisar el siguiente link: http://www.sodexo.cl/becajunaeb/      

🌐 En caso de dudas sobre alguno de estos puntos, escribe a Mesa de Ayuda DIRBDE https://ayudadirbde.uchile.cl/ ,  también puedes leer las preguntas frecuentes del sitio con toda la información que necesitas saber.

 Atentamente,

Bienestar Estudiantil

Todo lo que debes saber sobre los procesos MINEDUC 2023 342

Susana Llanten 9 May 202309/05/23 a las 16:08 hrs.2023-05-09 16:08:09
BIENESTAR ESTUDIANTIL

77e2e2c4dcc7239d6c16997f4a78816e.png
 
Estudiantes:

El 30 de mayo el Ministerio de Educación (Mineduc) publicará los resultados de renovación de beneficios, apelaciones del primer proceso FUAS y nuevas asignaciones de quienes postularon en el segundo período (febrero-marzo).

¿Qué debes saber sobre estos procesos?

Este 2023 se matricularon 34.188 jóvenes en carreras de pregrado de la U. de Chile, de las/os cuales un 62,87% cuenta con ayudas estatales para financiar sus estudios, correspondiendo un 41,47% a asignaciones o potenciales renovantes de Gratuidad y un 21,4% a asignaciones o potenciales renovantes de becas y créditos. Las cifras podrían variar con los resultados que publicará el Mineduc el 30 de mayo a través de su sitio web.

La encargada del área de Beneficios de Arancel Externos de la DIRBDE, Tairhi Gortari Estay, explicó que quienes se perfilan como potenciales renovantes son aquellas/os que cumplen con todos los requisitos para mantener su beneficio este año, sin embargo, esto queda sujeto a la confirmación del Mineduc.

📌 Para conocer más información y fechas sobre los procesos de asignación, renovación, apelación y acreditación ministerial, ¡lee la nota completa en https://uchile.cl/noticias/204540/etapas-de-asignacion-renovacion-y-apelacion-de-beneficios-mineduc.!

                                        f7fd018d1fea02b2b064e2db2b386e0a.png
 
Importante: Si estás a la espera de tus resultados de asignación de Gratuidad, ¡entonces tu BAE también se encontrará en estado pendiente! 

                                  087e4cc3bdcd42b74e0bf2495f08bed3.png

                          3be8b9581001deab5843ff93e238980d.png

 

🌐En caso de dudas y consultas, debes escribir directamente a la Mesa de Ayuda de la Dirbde https://ayudadirbde.uchile.cl/


Fuente: Instagram

Atte, 

Bienestar Estudiantil

Proceso Acreditación estudiantes con inconsistencias Mineduc 2023 333

Susana Llanten 8 May 202308/05/23 a las 16:53 hrs.2023-05-08 16:53:08
BIENESTAR ESTUDIANTIL

                                            Tercer y último proceso de Acreditación Mineduc

Junto con saludar, le informamos que se adjunta 2 nóminas de estudiantes que deben acreditar su situación socioeconómica ante Mineduc debido a inconsistencias en sus postulaciones FUAS 2023.

Quienes no realizaron el proceso de acreditación y postularon en la primera instancia de FUAS (48 estudiantes) I_PROCESO_FUAS_ESTUDIANTES_CONVOCADOS_PARA_ACREDITARSE.pdf (424 kb), podrán realizar su acreditación como rezagados en esta última instancia, tal como aquellas/os estudiantes que deben realizar el proceso y postularon en la segunda habilitación FUAS (46 estudiantes) II_PROCESO_FUAS_ESTUDIANTES_CONVOCADOS_PARA_ACREDITARSE.pdf (423 kb).

A ambos grupos la DIRBDE les entregó esta información vía correo electrónico.

Se dará prioridad a las y los postulantes del segundo proceso del FUAS.

La entrega de documentación se realiza a través del formulario online, donde deberán cargar todos los respaldos para su posterior análisis (se habilitará hoy 8 de mayo).


Es importante considerar que en el caso de las y los estudiantes deban realizar este proceso y que se encuentren acreditadas/os con su asistente social de Facultad, la DIRBDE procederá a validar la acreditación ya realizada a través del FOCES (es decir que los/as estudiantes que se nombran en el excel y que figuran con FOCES ESTADO ACREDITADO, no deben enviar sus documentos).

Recordar que el formulario para que las/os estudiantes carguen sus documentos se encontrará habilitado desde el 8 de mayo hasta  el 2 de junio de 2023.

**Es importante tener en cuenta que una vez que cierre este proceso, no habrá una nueva instancia. 

En cuanto a los documentos que se entregan, se encuentran publicados en la siguiente página junto a las indicaciones de matrícula o puedes descargar el listado aquí

                         

El resultado de este último proceso de acreditación se publicará el 3 de agosto de 2023. Allí podrán apelar en caso de no estar conforme con estos.

En caso de dudas y consultas, se sugiere escribir directamente a la Mesa de Ayuda de la Dirbde https://ayudadirbde.uchile.cl/

 

Saludos cordiales, 
Bienestar Estudiantil.

Firma del Pagaré del Fondo Solidario de Crédito Universitario mes de mayo 2023. 276

Ingrid Palma E. 8 May 202308/05/23 a las 14:40 hrs.2023-05-08 14:40:08
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se informa a estudiantes que se encuentran en nómina adjunta, que, de acuerdo a la información proporcionada por la Unidad de Aranceles, han sido beneficiados(as) con la asignación del Fondo Solidario de Crédito Universitario para el año el año 2023.

NA_mina_de_mayo.pdf (408 kb)

Para formalizar el otorgamiento de este beneficio, los alumnos (as) deberán realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresar al sitio uchile.cl/arancelesycredito link “Sitio de Información para Alumno”, ítem: “Pago de arancel”> “Documentos de pago (Pagaré FSCU)”, y descargar el pagaré respectivo.

2. Verificar que los datos personales se encuentren correctamente consignados en el pagaré e imprimir el documento.

3.  Firmar el pagaré y legalizar la firma ante Notario Público.

4. Enviar el pagaré legalizado vía correo certificado o depositarlo en buzón habilitado en torre 15.


Importante: el plazo para realizar está gestión finaliza el 30 de mayo del presente año.


Los(as) estudiantes que opten por el envío del pagaré legalizado vía correo certificado, deberán remitir dicho pagaré en un sobre cerrado con el título “Pagaré Crédito Solidario 2023”, dirigido a la Unidad Administración de Aranceles y Crédito Universitario, a la siguiente dirección: “Diagonal Paraguay No265, Torre 15, piso 2, oficina 201, Santiago, Chile”.

En cambio, quienes opten por depositarlo personalmente en el buzón habilitado para tal efecto, deberán ingresarlo en el buzón de la referida Unidad, ubicado en Diagonal Paraguay No265, Torre 15, primer piso, Hall Central.


En caso de optar por el envío de la documentación vía correo certificado, el(la) estudiante deberá remitir copia simple del comprobante de envío de la misma (fotografía o escaneo legible) vía Mesa de Ayuda Virtual mesadeayuda-aranceles.uchile.cl/ ... rviceTonic/login.jsf servicio: “Normalización - Firma o Renuncia Fondo Solidario”, mientras que, quienes depositen la documentación en el buzón habilitado, deberán dar aviso el mismo día de su ingreso en este, por el mismo servicio de Mesa de Ayuda Virtual ya señalado.

Como alternativa a lo indicado, los(as) estudiantes que así lo prefieran podrán -previo pago del servicio notarial respectivo- legalizar y entregar el pagaré correspondiente directamente en el Centro de Atención de esta Unidad, ubicado al costado de Torre 15, primer piso, de lunes a viernes (excepto festivos), de 09:00 a 14:00 hrs.

 

Por su parte, quienes deseen renunciar al beneficio del Crédito Solidario para el período 2023, deberán formalizar su voluntad en tal sentido, vía Mesa de Ayuda Virtual https://mesadeayuda-aranceles.uchile.cl/ServiceTonic/login.jsf servicio: “Normalización - Firma o Renuncia Fondo Solidario”.

Beca de Conectividad año 2023. 405

Ingrid Palma E. 8 May 202308/05/23 a las 12:22 hrs.2023-05-08 12:22:08
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se informa a los estudiantes que se encuentran en nómina adjunta, que entre los días lunes 08 y viernes 12 de mayo, el Servicio de Bienestar Estudiantil hará entrega de los chips de la Beca de Conectividad a los alumnos (as) que han sido seleccionados para este beneficio.

NA_mina_Becas_de_Conectividad.pdf (490 kb)

Para proceder a la entrega del dispositivo, los alumnos deben acudir a la oficina de Bienestar Estudiantil, en horario de atención de público, entre las 09:00 am y las 14:00 pm, con su cédula de identidad.



Saludos cordiales,

Bienestar Estudiantil. 

Encuesta sobre el Buen Trato y Maltrato en la Formación 196

Sofía Escoté Adler 8 May 202308/05/23 a las 09:59 hrs.2023-05-08 09:59:08
Difusión

¡Estudiantes! se solicita su participación en una encuesta sobre el buen trato y maltrato en la formación, parte del proyecto FONDECYT 1221913.  Su objetivo es fortalecer el buen trato en carreras de salud, evaluar percepciones de estudiantes, y desarrollar estrategias de abordaje. La encuesta dura 15 minutos y es el primer paso para implementar talleres y actividades de cocreación donde estudiantes y docentes podrán diseñar e implementar juntos estrategias para promover un ambiente positivo en tu carrera. Accede a la encuesta aquí: https://survey.alchemer.com/s3/7332246/Del-maltrato-al-buen-trato-Estudiantes-2022-UChile-003 En el consentimiento informado al inicio de la encuesta podrás tener mas información. ¡Esperamos contar con tu colaboración! Encuesta_buen_trato.jpeg

Postergaciones de Estudios para 2023 275

Susana Llanten 5 May 202305/05/23 a las 13:45 hrs.2023-05-05 13:45:05
BIENESTAR ESTUDIANTIL

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE POSTERGACIONES PARA  2023

 

Te recordamos que la postergación de Estudios, es un acto Académico, que se tramita en la Secretaría de Estudios y en tu respectiva Escuela.

Una vez realizado ese trámite puedes hacer  en Bienestar Estudiantil, el Proceso para solicitar la Postergación de tus Beneficios de MINEDUC o JUNAEB.

Para realizar el proceso de Postergación Académica, deben seguir el siguiente procedimiento:

1. Realizar la solicitud de postergación  semestral o anual de  2023 mediante plataforma U Campus,  en el costado izquierdo en la pestaña "solicitudes", e ingresa ahí tu requerimiento y adjuntar tu carta FECHADA Y FIRMADA DIRIGIDA AL DECANO .

CUANDO TIENES UN BENEFICIO MINEDUC, SE SUGIERE HACER POSTERGACIÓN DE ESTUDIOS y  NO RENUNCIA.

2.-Enviar un correo adjuntando la carta a Secretaria de Estudios.

Unidad de Secretaria de Estudios:

 Secretaria de Estudios, Prof. María Soledad Reyes, al correo maria.reyes.s@uchile.cl  

 Dirección  de acuerdo a su carrera:

 -Paulina Hurtado  a cargo de apoyo a Escuela de Medicina, paulina.hurtado@uchile.cl

- Patricia Aguirre  a cargo de Kinesiología, Nutrición, Obstetricia y Puericultura y Terapia    Ocupacional paguirre@med.uchile.cl

- Alexandra Silva a cargo de  Tecnología Médica, Fonoaudiología y Enfermería  alsilva@med.uchile.cl

Esta carta debe ser  dirigida  al decano de la Facultad. Dr. Miguel O’Ryan, además debes adjuntar un respaldo de acuerdo al motivo de tu postergación, en el caso que corresponda. Recuerda que en la carta debe quedar claro el motivo por el cual deseas postergar y adjuntar un respaldo que justifique esa  causal.

 A modo de sugerencia te  invitamos a revisar las causales y respaldos válidos para el Ministerio de Educación (MINEDUC) http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/suspension-de-beneficio   

En términos generales, la solicitud debe incluir los siguientes elementos:
Fecha
Nombre completo
RUT
Carrera
Periodo a congelar -  Semestral o Anual
Motivo de suspensión (solo marcar uno) 
Firma.

3. Sólo efectuado los pasos anteriores, se inicia el proceso de aceptación o rechazo de tu solicitud, lo que estará sujeto a la revisión de los antecedentes enviados.

4. El proceso finaliza con la Resolución que autoriza o rechaza la petición. El estudiante recibirá el documento en su correo electrónico registrado en U campus. De lo contrario, puede solicitar una copia a la Secretaría de Estudios.

POSTERGACIÓN DE BENEFICIOS CON BIENESTAR ESTUDIANTIL

5. Si el estudiante posee un beneficio del MINEDUC, debe contactarse con la secretaria del Bienestar Estudiantil, Daniela Sandoval Soto, para solicitar el formulario de suspensión de beneficios de 2023. El correo es: suspen_mineduc.med@uchile.cl

6. El estudiante debe completar y firmar el formulario, enviando adicionalmente copia de la carta al decano y el respaldo correspondiente a la secretaria del Bienestar Estudiantil.

7. Podrás acceder a los resultados de la suspensión de beneficios externos revisando periódicamente la página U cursos Novedades, en donde será publicado el resultado que nos envía MINEDUC.

8. Cabe señalar que, en el caso de postergaciones anuales el estudiante debe presentar una solicitud de reincorporación en el sistema U campus durante los meses de diciembre 2023 o enero 2024, ya que es un paso previo para poder matricularse en el siguiente año. Paso que se  resuelve con la Unidad de Secretaria de Estudio. 

9. Respecto al arancel, es importante tener claridad que le cobrarán de acuerdo a la fecha en la que presenta la solicitud de postergación de estudios, según los siguientes periodos:

      *Postergación Anual, Postergación de Primer Semestre y Renuncia a la Carrera con Rebaja del 100% del Arancel Anual, si realizas el trámite antes del  31 de marzo 2023  

10. Si adicionalmente tienes asignación de una beca de mantención de JUNAEB (Beca Presidente de la República BPR o Beca Indígena BI), debes enviar lo siguiente:

Formulario de Estado de Excepción 2023 :
Formulario_de_SuspensiA_n_2023.pdf (18 kb)


Consideraciones del proceso de postergación de estudios:

El estudiante debe cumplir con sus obligaciones académicas hasta que reciba respuesta de su solicitud.
Recuerde que el MINEDUC sólo admite un cambio de carrera. Y  el plazo máximo de suspensión de una beca de arancel es de un año académico, es decir, de dos semestres.

Información Valorización del arancel por renuncia o postergación Año Académico 2023

https://www.uchile.cl/admision-y-matriculas/aranceles-y-credito/aranceles/informacion-general/valorizacion-del-arancel-por-renuncia-o-postergacion


Requisito del envío de documentación: Los documentos que envíen a Daniela Sandoval, deben ser enviados en formato PDF (no se admiten fotografías, si los tiene en formato JPG los puedes convertir a PDF en el siguiente link: http://www.ilovepdf.com/es/jpg_a_pdf ), legibles, en orientación vertical (no se admiten documentos de revés o de costado, etc.).

 Cada archivo debe ser identificado con un nombre según corresponda (Por ej. Formulario Suspensión de Beneficios MINEDUC, Carta al decano, Certificado de salud, etc.) y debe adjuntar todos los documentos en un correo único y en asunto indicar: “SUSPENSIÓN  ANUAL o SUSPENSIÓN Primer SEMESTRE , CARRERA: XX”.

Atentamente,

Bienestar Estudiantil.

Proceso Acreditación estudiantes con inconsistencias Mineduc 2023 262

Susana Llanten 5 May 202305/05/23 a las 13:43 hrs.2023-05-05 13:43:05
BIENESTAR ESTUDIANTIL

                                              Tercer y último proceso de Acreditación Mineduc

El proceso de acreditación Mineduc lo deben realizar las y los estudiantes que postularon a través de FUAS durante el segundo periodo (febrero y marzo de 2023),  y que tuvieron inconsistencias en su información, por lo que el Ministerio no pudo determinar su Nivel Socioeconómico. Por esa razón, se solicitan respaldos documentales para revisar cada situación, con el propósito de que Mineduc revise los antecedentes y, en caso de corresponder, asigne algún beneficio como Gratuidad, becas y/o créditos.

En la siguiente nómina  adjunta en PDF, podrás revisar si eres convocada/o a realizar la acreditación socioeconómica debido a que presentaste  inconsistencia en tu postulación FUAS: 

Estudiantes_convocados_para_acreditarse_ante_MINEDUC.pdf (421 kb)

Paralelamente, puedes revisar tu resultado en: https://resultados.beneficiosestudiantiles.cl/login y si te sale lo mismo que esta imagen, tendrás que presentar tu acreditación MINEDUC.

11b4fcc4dce06704194a17f6cf77a61f.png

Se dará prioridad a las y los postulantes del segundo proceso del FUAS.

La entrega de documentación se realiza a través del formulario online, donde deberán cargar todos los respaldos para su posterior análisis (se habilitará el 8 de mayo).


Es importante considerar que en el caso de las y los estudiantes  deban realizar este proceso y que se encuentren acreditadas/os con su asistente social de Facultad, la DIRBDE procederá a validar la acreditación ya realizada a través del FOCES.

Es decir si tu mensaje dice: 8f59ad06c7c5d7052eef3b59aaa5c639.png no tendrás que hacerlo.

 Recordar que el formulario para que las/os estudiantes carguen sus documentos se encontrará habilitado desde el 8 de mayo hasta  el 2 de junio de 2023.

En cuanto a los documentos que se entregan, se encuentran publicados en la siguiente página junto a las indicaciones de matrícula o puedes descargar el listado aquí



El resultado de este último proceso de acreditación se publicará el 3 de agosto de 2023. Allí podrán apelar en caso de no estar conforme con estos.

En caso de dudas y consultas, se sugiere escribir directamente a la Mesa de Ayuda de la Dirbde https://ayudadirbde.uchile.cl/

 

Saludos cordiales, 
Bienestar Estudiantil.

Recordamos Procedimiento para Actualización de Datos Personales 317

Sofía Escoté Adler 4 May 202304/05/23 a las 16:13 hrs.2023-05-04 16:13:04
Pregrado Uchile

En consideración de la implementación de la nueva ley 21.344, el Departamento de Pregrado (a cargo del registro académico de las y los estudiantes de pregrado de la Universidad) ha habilitado un proceso simplificado para la actualización de datos de aquellos miembros de la comunidad que, por diversos motivos, deban ajustar alguno de los siguientes registros que no son modificables a través del Proceso de Matrícula realizado anualmente: RUT, Nombres y apellidos, Fecha de nacimiento y Sexo registral.

Para actualizar alguno de estos datos, el/la estudiante deberá enviar una copia de su cédula de identidad o certificado de nacimiento reflejando dicho cambio al formulario siguiente: https://admision.pregradouchile.cl/actualizaciondatos

Una vez validados los datos, el Departamento de Pregrado actualizará los datos dentro de los próximos 3 días hábiles. Es importante tener presente que, si bien el cambio se puede generar dentro de ese plazo, la actualización de otras plataformas (como UCampus) puede tomar unos días adicionales.

Estos cambios sólo pueden realizarse en caso de un cambio de nombre realizado a través del Registro Civil, ya sea por mandato judicial o a través de las leyes 21.120 y 21.344 que regulan el tema. Para acceder a la modificación del nombre, apellido o sexo, puede revisar el procedimiento respectivo en los siguientes enlaces:

Es importante recordar que aquellos/as/es estudiantes que no tengan ajustados sus documentos oficiales, pueden solicitar el uso de nombre social ajustado a su identidad de género en las plataformas públicas de la Universidad. Esta solicitud debe realizarse a través de la Dirección de Género de la Universidad, lo que pueden revisar en el sitio https://direcciondegenero.uchile.cl/nombresocial/