Filtrar

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL DECANATO DE LA FACULTAD DE MEDICINA 3

Osman Nuñez 18 Jun 200818/06/08 a las 17:05 hrs.2008-06-18 17:05:18

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

En el modelo de educación del país se pone en juego el carácter de la sociedad en la que interactuamos. Educar es imprimir principios y valores que orientan la vida, sustentan la democracia y aseguran la paz social. Sin oportunidades de aprender, no hay cabida a la justicia.

Es un deber ineludible del Estado proveer las herramientas y los espacios para que todos los estudiantes de este país desarrollen su inteligencia, convivan con la mágica incertidumbre de la búsqueda del conocimiento, liberen su imaginación y construyan su mundo de acuerdo a la medida de sus esperanzas.

En el contexto actual, y como hemos señalado públicamente, compartimos la preocupación que diversos sectores de la sociedad han manifestado en torno al cuerpo legal que regirá el destino de la educación del país y, en consecuencia, manifestamos nuestro apoyo irrestricto tanto a las aspiraciones como a las alternativas concretas que busquen terminar con un modelo educacional de exclusión, baja calidad y con graves inequidades.

A estas horas, en el Congreso de la República se resuelve el destino de la controversial Ley General de Educación. Parece evidente que estamos todavía lejos de sentar las bases institucionales de un sistema educacional que permita acercar el futuro a los más necesitados. El país requiere de un consenso en torno a una concepción global de educación pública como tema estratégico, y entendemos que la discusión sobre el tema muchas veces no ha logrado traspasar el umbral de las urgencias derivadas de las graves deficiencias del sistema vigente.

Por su carácter público, nacional y pluralista, por su riqueza y complejidad disciplinaria, por la potencia intelectual de nuestros académicos y por la energía y conciencia social de nuestros estudiantes, una vez más, la Universidad de Chile y su Facultad de Medicina, están convocadas a vertebrar la tarea primordial de alinear las aspiraciones y demandas urgentes con la concreción de un modelo de educación pública de calidad, inclusivo, equitativo y moderno.

La Decana que suscribe hace un llamado a todos los miembros de la comunidad, para que con el espíritu universitario que nos distingue, todos y cada uno asumamos nuestros roles y responsabilidades para cumplir con nuestra misión.

Prof. Dra. Cecilia Sepúlveda C.
Decana


Santiago, 18 de junio de 2008

Convocatoria Prog. Movilidad Estudiantil - Estudios Parciales en el Extranjero

Osman Nuñez 11 Abr 200811/04/08 a las 09:39 hrs.2008-04-11 09:39:11

Convocatoria del Programa de Movilidad Estudiantil - Estudios Parciales en el Extranjero, dirigida a alumnos regulares de la Universidad de Chile para la realización de un semestre académico en alguna de las universidades extranjeras con las cuales mantenemos convenios de intercambio estudiantil (exención de aranceles en la universidad de destino).

Esta convocatoria permitirá a los alumnos de la U. de Chile postular - a través de sus respectivas Direcciones de Escuela, a las siguientes universidades en los períodos indicados:

UNIVERSIDAD DE DESTINO PERIODO EN EL EXTRANJERO
ALEMANIA
U. DE HEIDELBERG SEPTIEMBRE-MARZO
U. LEIPZIG SEPTIEMBRE-MARZO
U. STUTTGART SEPTIEMBRE-MARZO

COREA
U. DE COREA SEPTIEMBRE - ENERO

ESPAÑA
U. DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA OCTUBRE-FEBRERO
U. DE BARCELONA OCTUBRE-FEBRERO

FINLANDIA
U. JYVASKYLA AGOSTO - DICIEMBRE

FRANCIA
U. DE LlLLE 11 SEPTIEMBRE - ENERO

HOLANDA
U. LEIDEN ENERO - JUNIO. 2009

HUNGRIA
CORVINUS U. DE BUDAPEST SEPTIEMBRE - ENERO

NUEVA ZELANDIA
VICTORIA UNIVERSI1Y OF WELLlNGTON NOVIEMBRE - FEBRERO

SUIZA
U. DE LAUSANNE OCTUBRE - FEBRERO

CANADA
U DE BRITISH COLUMBIA ENERO - ABRIL

EE UU
U DE CALIFORNIA ENERO - JULIO


Los alumnos interesados en postular deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Tener cursado como minimo el segundo año de su carrera profesional o programa de licenciatura en la Universidad de Chile.
2. Demostrar un rendimiento académico alto (promedio no inferior a 5.0).
3. Demostrar dominio básico del idioma en el que se imparte la docencia en las universidades a las cuales postula.

Al momento de postular, los alumnos deberán ser propuestos por la autoridad de la Facultad/Instituto a la cual pertenecen, y deberán presentar la siguiente documentación:

1. Formulario de postulación (adjunto).
2. Resultados de los exámenes de idioma (inglés [con un mínimo de 80 ptos. en examen Toefllntemet based, ó 6.5 en examen IEL TS], francés o alemán).
3. Concentración de notas, y posición en el ranking de su carrera.
4. Certificado de salud - fisica y mental - compatible para realizar un período en el extranjero. Estos certificados deben ser extendidos por profesionales de SEMDA
5. Carta de la Dirección de la Escuela de Pregrado aval ando el reconocimiento de los créditos cursados en la
universidad extranjera.
6. 1 foto tamaño pasaporte.
7. Copia del carné de identidad.

Procedimiento:

1. Presentación de antecedentes en el Programa de Movilidad Estudiantil - PME (Avda. Libertador Bdo. Q'Higgins 1058, oficina 106) hasta el12 de mayo próximo.
2. El Comité Académico del PME selecciona a los candidatos presentados por cada Facultadllnstituto.
3. El PME envía las candidaturas a la universidad extranjera
4. La universidad de destino es la que finalmente acepta al alumno para la estad" académica (los gastos que
demande el traslado y la estadía en el extranjero deben ser cubiertos por el interesfido).

FELICES VACACIONES 7

Evelyn A. Cortinez N. 31 Ene 200831/01/08 a las 17:22 hrs.2008-01-31 17:22:31

Estimados Alumnos y Profesores:

Les informamos que la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Aula Digital, entre los días 1 de febrero y hasta el día 3 de marzo de 2008, no atenderá en sus oficinas y vía telefónica, debido al receso de verano correspondiente.


Les deseamos unas felices vacaciones



Atentamente
EQUIPO AULA DIGITAL

ASIGNATURAS SEMESTRE OTOÑO Y ANUAL 2008 8

Osman Nuñez 19 Ene 200819/01/08 a las 09:06 hrs.2008-01-19 09:06:19

Estimados Académicos

Les informamos que ya se encuentran cargadas todas las asignaturas correspondientes al Semestre Otoño y Anual del año 2008, para que puedan iniciar su propia planificaciòn en Aula Digital

Atte.

Aula Digital

SALUDOS DE NAVIDAD 7

Osman Nuñez 21 Dic 200721/12/07 a las 10:46 hrs.2007-12-21 10:46:21

CON SINCERO APRECIO QUEREMOS DESEARLES UNA MUY FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO 2008 A TODOS QUIENES HAN CREIDO Y APOYADO ESTE IMPORTANTE PROYECTO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Equipo Aula Digital

EVALUACION DE LA DOCENCIA 8

Osman Nuñez 14 Dic 200714/12/07 a las 10:05 hrs.2007-12-14 10:05:14

ESTIMADOS ALUMNOS

Con el fin de mejorar la representatividad de los resultados de la Encuesta Docente, se amplia el plazo hasta el viernes 21 de Diciembre

La encusnta docente se puede responder ingresaando al sitio www.alumnos.uchile.cl

Atencion del Personal de Aula Digital 5

Osman Nuñez 12 Dic 200712/12/07 a las 17:42 hrs.2007-12-12 17:42:12

Estimados Docentes y Alumnos

Informamos que Aula Digital no atenderá el día jueves 13 de diciembre, por encontrarse su personal en una actividad interna.

ENCUESTA DOCENTE 8

Osman Nuñez 12 Dic 200712/12/07 a las 15:20 hrs.2007-12-12 15:20:12

Estimados Alumnos,

Les recordamos que la Encuesta Docente está habilitada en www.alumnos.uchile.cl hasta este viernes 14 de Diciembre

NOTICIA SOLO PARA ALUMNOS DE SEGUNDO AÑO CARRERA DE MEDICINA 5

Osman Nuñez 5 Dic 200705/12/07 a las 11:47 hrs.2007-12-05 11:47:05

Estimados estudiantes

Por la presente queremos invitarlos a postular para participar en la segunda fase, de un proyecto de innovación de metodologías de aprendizaje, a desarrollarse con la Harvard Medical School y con la Faculty of Arts and Sciences de esa misma Universidad. El sistema se denomina ICON (Interactive Case-based Online Network) y un resumen de la descripción puede encontrarse en la siguiente dirección:


icon.hms.harvard.edu

El sistema de aprendizaje se basa en la interacción e intercambio de ideas, datos, textos, exámenes y todo tipo de material atingente entre un grupo de estudiantes para resolver un caso clínico simulado. Los estudiantes realizan tres reuniones presenciales para conocer, planificar, conducir y resolver el caso clínico. Una plataforma computacional ad-hoc facilita la interacción permanente entre los estudiantes y los docentes que asesoran, así como su interacción con el paciente y personajes afines que hace parte de la simulación. Típicamente los grupos están constituidos por 8-10 estudiantes


Hemos sido invitados a compartir una experiencia en que participen simultáneamente un grupo de estudiantes de Harvard y un grupo de estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. La experiencia comprenderá el trabajo en ICON de dos casos clínicos en el área de neurociencias y se extenderá desde fines de octubre por un total de seis semanas. Habrá una sesión presencial de 90 minutos los días jueves de cada semana. El resto del trabajo se hace por interacción virtual

Es requisito tener un excelente nivel de manejo del idioma inglés.

Los interesados deben enviar un mail con sus datos (nombre, curso, dirección electrónica) y serán citados a una reunión organizativa.


Los mails de postulación deberán indicar como asunto: "PROYECTO ICON HARVAD- U DE CHILE" y ser enviados a evivaldi@med.uchile.cl con copia a: domitruan@gmail.com


Los estudiantes que participen en este proyecto recibirán de parte de la Harvard Medical School un certificado de reconocimiento

Nuevo Servicio de Aula Digital 18

Osman Nuñez 25 Oct 200725/10/07 a las 16:19 hrs.2007-10-25 16:19:25

Consecuente con nuestra politica de mejorar la experiencia de los usuarios, se ha liberado una nueva funcionalidad en Aula Digital

Se trata del módulo de Novedades Institucionales, a través del cual todos los usuarios podrán revisar noticias institucionales de relevancia.

Atte

Osman Nuñez M
Director Aula Digital
MEDICHI - FACULTAD DE MEDICINA