Carta Abierta del Decano a la Comunidad Estudiantil

Sofía Escoté Adler 29 Ene 202029/01/20 a las 11:39 hrs.2020-01-29 11:39:29

Estimadas y estimados estudiantes:

En el contexto del cierre del segundo semestre, durante los últimos días hemos conocido situaciones que nos preocupan profundamente, tales como intentos de evitar que se efectúen evaluaciones, así como el fraude flagrante y masivo en la aplicación de una evaluación en línea. A esto se suma al reciente abandono de las actividades clínicas decidido por los y las estudiantes, que anuló de manera unilateral un acuerdo suscrito al respecto y destinado a salvaguardar las responsabilidades que tenemos como personas e institución con los servicios de salud y sobretodo con los pacientes.

Estas situaciones son graves e incoherentes con los valores fundamentales de nuestra universidad, como lo es el predominio del diálogo, el respeto, la honestidad y la consideración de todas las opiniones para la solución racional de los problemas, así como con la búsqueda de la calidad en todas nuestras acciones. Esta última es una responsabilidad ética particularmente relevante cuando está en juego la seguridad y calidad presente y futura de la atención de la salud de las personas.

Dichos valores no han cambiado, y no cambiarán, cualquiera sean las razones que se esgriman para justificar su atropello; es nuestra responsabilidad como académicos y académicas sostenerlos, defenderlos y transmitirlos a través de la formación que ustedes reciben.

La enorme mayoría de la comunidad de la Facultad comparte estos valores; esta comunidad, así como sus familias y la sociedad, espera coherencia con ellos de parte de los estudiantes de la Universidad de Chile. Les convoco a poner en práctica tal coherencia y a que se sientan satisfechos y orgullosos de efectivamente representar en la práctica lo que tantas veces repetimos en el discurso.

Pueden seguir contando con nuestro trabajo y disposición a apoyarlos para ser los ciudadanos y profesionales que ustedes y la sociedad esperan. El diálogo siempre está abierto; los procesos y procedimientos siempre son perfectibles a partir de la evidencia y la discusión racional, respetuosa e informada.

Les invito a asumir con responsabilidad y con una perspectiva que trascienda puntos de vista individuales, los derechos y deberes que la condición de integrantes de esta comunidad nos confiere.

Dr. Manuel Kukuljan P.
Decano
29 de enero de 2020
Última Modificación 29 Ene 202029/01/20 a las 11:39 hrs.2020-01-29 11:39:29
Vistas Únicas 8
Compartir