
FCFM y medidas por COVID-19 13
Ana María Sáez C. 18 Mar 202018/03/20 a las 17:15 hrs.2020-03-18 17:15:18
Estimada comunidad de Beauchef:
Ante el crecimiento exponencial de los casos de COVID-19 en nuestro país, que nos mantiene en la fase 4 de esta pandemia y la disposición del Rector de suspender, hasta nuevo aviso, la asistencia y labores presenciales del personal académico y no académico, cuyas tareas no sean críticas en el actual momento, les informo que:
Respecto de la docencia, nuestra Facultad comenzó esta semana la fase de implementarla a distancia, con un periodo de transición que terminará cuando tengamos claridad de que los cursos hayan logrado niveles mínimos de conectividad y de preparación para proceder con esta modalidad. La Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) monitorea el avance de este proceso de virtualización e informará sobre ello y definirá el término del período de transición, el que podría extenderse durante la semana del 23 de marzo. Sin perjuicio del avance de ese proceso, cada curso irá avanzando en la implementación de la docencia virtual y en su contenido. La EIC informará sobre los criterios a adoptar en relación a las evaluaciones de manera de garantizar a nuestras y nuestros estudiantes la calidad de la docencia y del aprendizaje.
Respecto a las labores críticas que requieren presencia en el campus, necesarias para cumplir ciertos objetivos, en este momento tienen relación con el cumplimiento de compromisos impostergables. El criterio es que todas las tareas que puedan ser realizadas a distancia deben realizarse de esa manera. Esto requiere de un periodo de implementación y a eso estamos abocados en la Facultad, dando las facilidades que corresponda, como uso de computadores para teletrabajo. Para resguardar la seguridad de quienes deben asistir al campus, estamos evaluando algún mecanismo que facilite su traslado desde y hacia sus domicilios. Además, se están flexibilizando y minimizando los horarios de trabajo en nuestras dependencias, proceso que está en curso, el cual también requiere de un periodo de implementación. Otra medida en proceso es la instalación de una barrera que evite la circulación interna con IDIEM, con el objeto de separar ámbitos de diversa funcionalidad y aplicar de manera más eficiente las medidas de seguridad sanitaria. Nuestro propósito es reducir al mínimo la presencia de personas en el campus y acomodar al máximo el trabajo a las condiciones externas. La implementación de las medidas en el campus estarán coordinadas por el Vicedecano, a quien pueden hacer llegar sus preguntas e información relevante.
Durante los últimos días han circulado rumores con respecto a la salud de funcionarias y funcionarios no identificados. Tales rumores son muy graves porque afectan la tranquilidad de nuestra comunidad y de sus familias en un contexto de estrés.
Es mi compromiso informarles sobre situaciones y casos de infección sobre los que tengamos información y que puedan afectar la salud de las personas que asisten al campus. En tal sentido, al día de hoy no contamos con información de casos de coronavirus detectado.
Otorgar seguridad sanitaria es un deber que no podemos eludir, menos en las actuales circunstancias. En este escenario es clave el aislamiento social y minimizar los contactos, por lo que reitero la responsabilidad de todas las personas que ingresen al campus de extremar las medidas de precaución sanitaria, manteniendo la distancia social y el lavado de manos frecuente como elementos esenciales.
Para quienes deben asistir al campus, en nombre de toda la comunidad, les hago llegar un especial reconocimiento, pues su labor hace posible que el resto pueda hacer la suya desde sus hogares, y así contribuir a contener el avance de esta pandemia en nuestro territorio.
Un abrazo.
Francisco Martínez Concha
Decano
Ante el crecimiento exponencial de los casos de COVID-19 en nuestro país, que nos mantiene en la fase 4 de esta pandemia y la disposición del Rector de suspender, hasta nuevo aviso, la asistencia y labores presenciales del personal académico y no académico, cuyas tareas no sean críticas en el actual momento, les informo que:
Respecto de la docencia, nuestra Facultad comenzó esta semana la fase de implementarla a distancia, con un periodo de transición que terminará cuando tengamos claridad de que los cursos hayan logrado niveles mínimos de conectividad y de preparación para proceder con esta modalidad. La Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) monitorea el avance de este proceso de virtualización e informará sobre ello y definirá el término del período de transición, el que podría extenderse durante la semana del 23 de marzo. Sin perjuicio del avance de ese proceso, cada curso irá avanzando en la implementación de la docencia virtual y en su contenido. La EIC informará sobre los criterios a adoptar en relación a las evaluaciones de manera de garantizar a nuestras y nuestros estudiantes la calidad de la docencia y del aprendizaje.
Respecto a las labores críticas que requieren presencia en el campus, necesarias para cumplir ciertos objetivos, en este momento tienen relación con el cumplimiento de compromisos impostergables. El criterio es que todas las tareas que puedan ser realizadas a distancia deben realizarse de esa manera. Esto requiere de un periodo de implementación y a eso estamos abocados en la Facultad, dando las facilidades que corresponda, como uso de computadores para teletrabajo. Para resguardar la seguridad de quienes deben asistir al campus, estamos evaluando algún mecanismo que facilite su traslado desde y hacia sus domicilios. Además, se están flexibilizando y minimizando los horarios de trabajo en nuestras dependencias, proceso que está en curso, el cual también requiere de un periodo de implementación. Otra medida en proceso es la instalación de una barrera que evite la circulación interna con IDIEM, con el objeto de separar ámbitos de diversa funcionalidad y aplicar de manera más eficiente las medidas de seguridad sanitaria. Nuestro propósito es reducir al mínimo la presencia de personas en el campus y acomodar al máximo el trabajo a las condiciones externas. La implementación de las medidas en el campus estarán coordinadas por el Vicedecano, a quien pueden hacer llegar sus preguntas e información relevante.
Durante los últimos días han circulado rumores con respecto a la salud de funcionarias y funcionarios no identificados. Tales rumores son muy graves porque afectan la tranquilidad de nuestra comunidad y de sus familias en un contexto de estrés.
Es mi compromiso informarles sobre situaciones y casos de infección sobre los que tengamos información y que puedan afectar la salud de las personas que asisten al campus. En tal sentido, al día de hoy no contamos con información de casos de coronavirus detectado.
Otorgar seguridad sanitaria es un deber que no podemos eludir, menos en las actuales circunstancias. En este escenario es clave el aislamiento social y minimizar los contactos, por lo que reitero la responsabilidad de todas las personas que ingresen al campus de extremar las medidas de precaución sanitaria, manteniendo la distancia social y el lavado de manos frecuente como elementos esenciales.
Para quienes deben asistir al campus, en nombre de toda la comunidad, les hago llegar un especial reconocimiento, pues su labor hace posible que el resto pueda hacer la suya desde sus hogares, y así contribuir a contener el avance de esta pandemia en nuestro territorio.
Un abrazo.
Francisco Martínez Concha
Decano

Resultados Modifica 6 2
Macarena Zapata P. 18 Mar 202018/03/20 a las 12:40 hrs.2020-03-18 12:40:18
Estimada comunidad,
Se encuentran disponibles los resultados del sexto proceso de modificación de la Inscripción Académica de Otoño 2020.
El séptimo proceso de modificación ya se encuentra disponible y permanecerá abierto hasta las 14:00 hrs de mañana jueves 19.
Saludos,
Subdirección de Gestión Docente
Se encuentran disponibles los resultados del sexto proceso de modificación de la Inscripción Académica de Otoño 2020.
El séptimo proceso de modificación ya se encuentra disponible y permanecerá abierto hasta las 14:00 hrs de mañana jueves 19.
Saludos,
Subdirección de Gestión Docente

Levantamiento Condiciones - Docencia Online 8
Macarena Zapata P. 18 Mar 202018/03/20 a las 11:53 hrs.2020-03-18 11:53:18
Estimadas/os estudiantes,
En relación a las medidas adoptadas por la Universidad de Chile en torno a virtualizar la docencia, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas está realizando un levantamiento de las condiciones habilitantes de su estudiantado para participar en actividades de docencia en línea.
Les solicitamos responder el siguiente FORMULARIO habilitado en UCampus, que se encontrará abierto hasta el domingo a las 23:59.
Por favor difundir el formulario entre sus compañeros, es muy importante conocer las dificultades que están teniendo al adoptar la modalidad de docencia online.
Si usted conoce algún caso de un compañero/a que se encuentra sin conexión a internet en este momento y no podrá responder el formulario, reporte esta situación a la Escuela escribiendo al correo sae@ing.uchile.cl o gestiondocente@ing.uchile.cl.
Escuela de Ingeniería y Ciencias
En relación a las medidas adoptadas por la Universidad de Chile en torno a virtualizar la docencia, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas está realizando un levantamiento de las condiciones habilitantes de su estudiantado para participar en actividades de docencia en línea.
Les solicitamos responder el siguiente FORMULARIO habilitado en UCampus, que se encontrará abierto hasta el domingo a las 23:59.
Por favor difundir el formulario entre sus compañeros, es muy importante conocer las dificultades que están teniendo al adoptar la modalidad de docencia online.
Si usted conoce algún caso de un compañero/a que se encuentra sin conexión a internet en este momento y no podrá responder el formulario, reporte esta situación a la Escuela escribiendo al correo sae@ing.uchile.cl o gestiondocente@ing.uchile.cl.
Escuela de Ingeniería y Ciencias
charla on line "Estrategias de crecimiento personal en tiempos de incertidumbre 2
Danniela Estay P. 18 Mar 202018/03/20 a las 11:38 hrs.2020-03-18 11:38:18
Los y las invitamos para hoy a las 12:00 horas a la charla "Estrategias de crecimiento personal en tiempos de incertidumbre", que se realizará a través de la plataforma Google Meet.
Contaremos con la exposición del académico Andrés Pucheu, Doctor en Psicología, U. de Chile, Master of Business Administration, University of Texas, y Psicólogo Organizacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Cuándo: hoy miércoles 18 de marzo, 12:00 horas.
Plataforma online: Google Meet.
Inscripciones en el siguiente link: docs.google.com/ ... BU/edit?usp=sharing.
Quienes se inscriban recibirán un correo para poder acceder a la actividad.
¡L@s esperam@s conectad@s!
Atte
DIMEC
Contaremos con la exposición del académico Andrés Pucheu, Doctor en Psicología, U. de Chile, Master of Business Administration, University of Texas, y Psicólogo Organizacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Cuándo: hoy miércoles 18 de marzo, 12:00 horas.
Plataforma online: Google Meet.
Inscripciones en el siguiente link: docs.google.com/ ... BU/edit?usp=sharing.
Quienes se inscriban recibirán un correo para poder acceder a la actividad.
¡L@s esperam@s conectad@s!
Atte
DIMEC

Postulación Beneficios Internos Mechones 6
Julia Cornu G. 17 Mar 202017/03/20 a las 09:42 hrs.2020-03-17 09:42:17
Estimad@s Estudiantes: Recordamos que se encuentra abierto el Proceso de Postulación a Beneficios internos para estudiantes ingreso 2020. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Procedimiento:
1. Completar el FOCES y guardar el comprobante
2. Agendar una entrevista de acreditación en Bienestar Estudiantil a través del correo bienestarestudiantil@ing.uchile.cl indicando en el asunto: Solicitud de hora. Las entrevistas se realizarían en abril dependiendo del contexto nacional. Se habilita además, el envío de la documentación a través de correo electrónico bienestarestudiantil@ing.uchile.cl , donde en el asunto del mail debes indicar tu rut y nombre completo y debes adjuntar un solo archivo pdf con toda la documentación.
3. Recopilar toda la documentación necesaria para acreditar situación socioeconómica y entregarla el día de la cita o para enviarla al correo
Documentos_Acreditacion.pdf (318 kb)
1_28_Anexos.zip (1,2 mb)
Revisa información de beneficios aquí
_09.30.21.png.jpg)
Procedimiento:
1. Completar el FOCES y guardar el comprobante
2. Agendar una entrevista de acreditación en Bienestar Estudiantil a través del correo bienestarestudiantil@ing.uchile.cl indicando en el asunto: Solicitud de hora. Las entrevistas se realizarían en abril dependiendo del contexto nacional. Se habilita además, el envío de la documentación a través de correo electrónico bienestarestudiantil@ing.uchile.cl , donde en el asunto del mail debes indicar tu rut y nombre completo y debes adjuntar un solo archivo pdf con toda la documentación.
3. Recopilar toda la documentación necesaria para acreditar situación socioeconómica y entregarla el día de la cita o para enviarla al correo
Documentos_Acreditacion.pdf (318 kb)
1_28_Anexos.zip (1,2 mb)
Revisa información de beneficios aquí
_09.30.21.png)

Comunicado FCFM: Teletrabajo 9
Ana María Sáez C. 16 Mar 202016/03/20 a las 18:21 hrs.2020-03-16 18:21:16
Lunes 16 de marzo de 2020
Estimada comunidad FCFM:
Esperando que se encuentren muy bien y de acuerdo a lo instruido por la Universidad de Chile, en relación a la suspensión de labores presenciales del personal académico y no académico cuyas tareas no sean críticas, nuestra Facultad informa lo siguiente:
Implementación de la modalidad de teletrabajo en la Facultad:
Desde mañana martes 17 de marzo y hasta nuevo aviso, las labores académicas y no académicas de la Facultad deberán realizarse en modalidad de teletrabajo, con excepción de aquellas labores críticas que requieran la presencia de personal en las dependencias del campus. En particular, se contempla que:
1. Directores/as de departamentos, centros y jefaturas de las distintas unidades, realizarán un catastro de aquellas funciones y personas que desarrollen labores críticas en el campus, identificando en cada caso la jornada de trabajo requerida, en el entendido que las condiciones actuales demandan flexibilidad en la jornada laboral.
2. Directores/as y jefaturas, asimismo identificarán e implementarán funciones que se puedan realizar en modalidad de teletrabajo, además de identificar a las y los funcionarios que tengan dificultades de conectividad para realizar el trabajo a distancia. Una vez realizado este catastro, evaluaremos medidas para mitigar estas dificultades de conectividad.
3. Si fuese necesario que funcionarias o funcionarios trasladen computadores o equipos desde la Facultad hasta sus hogares, se debe contar con autorización de sus jefaturas, de acuerdo a los procedimientos ya establecidos para estos efectos.
4. Cada jefatura definirá los horarios en los que las y los funcionarios deberán estar disponibles para atender temas laborales, entendiendo que las condiciones actuales, impondrán mayores restricciones asociadas al cuidado de niños y adultos mayores.
Para quienes, por la naturaleza de sus funciones, deban concurrir al campus:
1. Tomar medidas de autocuidado: distanciamiento social, lavado de manos, limpieza de superficies.
2. Evitar uso de ascensores con varias personas, donde no se respete la distancia social mínima de 1 m; prefiera usar escaleras, permitiendo que quienes lo necesiten tengan disponible el ascensor sin riesgo de contagios.
3. Se indica a las jefaturas que procuren optimizar los tiempos de permanencia de los funcionarios en la Facultad, de manera de evitar los traslados en horario punta en el transporte público.
Información complementaria:
1. Se suspenden los exámenes presenciales de título y grado, los que podrán ser realizados de manera remota.
2. Se suspenden ceremonias, seminarios y otros eventos de carácter masivo.
3. Se suspenden las comisiones académicas, comisiones de servicio y cometidos funcionarios dentro y fuera del país, salvo casos excepcionales que deberán ser justificados.
Como Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas nos sumamos al llamado de la Universidad de Chile a permanecer en sus hogares, ejecutar el autocuidado y cumplir con las recomendaciones de la autoridad de salud.
Decanato
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Universidad de Chile
Estimada comunidad FCFM:
Esperando que se encuentren muy bien y de acuerdo a lo instruido por la Universidad de Chile, en relación a la suspensión de labores presenciales del personal académico y no académico cuyas tareas no sean críticas, nuestra Facultad informa lo siguiente:
Implementación de la modalidad de teletrabajo en la Facultad:
Desde mañana martes 17 de marzo y hasta nuevo aviso, las labores académicas y no académicas de la Facultad deberán realizarse en modalidad de teletrabajo, con excepción de aquellas labores críticas que requieran la presencia de personal en las dependencias del campus. En particular, se contempla que:
1. Directores/as de departamentos, centros y jefaturas de las distintas unidades, realizarán un catastro de aquellas funciones y personas que desarrollen labores críticas en el campus, identificando en cada caso la jornada de trabajo requerida, en el entendido que las condiciones actuales demandan flexibilidad en la jornada laboral.
2. Directores/as y jefaturas, asimismo identificarán e implementarán funciones que se puedan realizar en modalidad de teletrabajo, además de identificar a las y los funcionarios que tengan dificultades de conectividad para realizar el trabajo a distancia. Una vez realizado este catastro, evaluaremos medidas para mitigar estas dificultades de conectividad.
3. Si fuese necesario que funcionarias o funcionarios trasladen computadores o equipos desde la Facultad hasta sus hogares, se debe contar con autorización de sus jefaturas, de acuerdo a los procedimientos ya establecidos para estos efectos.
4. Cada jefatura definirá los horarios en los que las y los funcionarios deberán estar disponibles para atender temas laborales, entendiendo que las condiciones actuales, impondrán mayores restricciones asociadas al cuidado de niños y adultos mayores.
Para quienes, por la naturaleza de sus funciones, deban concurrir al campus:
1. Tomar medidas de autocuidado: distanciamiento social, lavado de manos, limpieza de superficies.
2. Evitar uso de ascensores con varias personas, donde no se respete la distancia social mínima de 1 m; prefiera usar escaleras, permitiendo que quienes lo necesiten tengan disponible el ascensor sin riesgo de contagios.
3. Se indica a las jefaturas que procuren optimizar los tiempos de permanencia de los funcionarios en la Facultad, de manera de evitar los traslados en horario punta en el transporte público.
Información complementaria:
1. Se suspenden los exámenes presenciales de título y grado, los que podrán ser realizados de manera remota.
2. Se suspenden ceremonias, seminarios y otros eventos de carácter masivo.
3. Se suspenden las comisiones académicas, comisiones de servicio y cometidos funcionarios dentro y fuera del país, salvo casos excepcionales que deberán ser justificados.
Como Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas nos sumamos al llamado de la Universidad de Chile a permanecer en sus hogares, ejecutar el autocuidado y cumplir con las recomendaciones de la autoridad de salud.
Decanato
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Universidad de Chile

Desafíos del COVID-19 5
Ana María Sáez C. 16 Mar 202016/03/20 a las 18:09 hrs.2020-03-16 18:09:16
Estimada comunidad de Beauchef:
Hoy entramos en fase 4 de la pandemia de COVID-19 que corresponde a la transmisión sostenida en el país con crecimiento exponencial. Por disposición del Rector “a partir de este momento se suspende, hasta nuevo aviso, la asistencia y labores presenciales del personal académico y no académico, cuyas tareas no sean críticas en el actual momento”. Además, nuestra Facultad ya entró a partir de hoy en una fase de implementación de la docencia a distancia.
Para implementar estas medidas, las autoridades de la Facultad emitirán comunicados concernientes a temas específicos, en particular sobre la definición de aquellas labores indispensables para el funcionamiento de acuerdo a los lineamientos generales de la Universidad y en concordancia con las medidas sanitarias recomendadas a nivel nacional y local.
Es importante reconocer que el trabajo y el estudio a distancia constituyen un nuevo desafío para la Facultad y para cada persona. Por una parte cambia el modo de trabajo usual, alterando la forma en que hemos realizado las tareas rutinarias y la forma como nos comunicamos para su realización. Por otro lado, el hogar presenta desafíos para el trabajo, al tener que compatibilizar funciones laborales y familiares. Además, el clima de trabajo y estudio en un contexto de pandemia es estresante.
Debemos estar conscientes de que estos factores nos afectan y requieren de los ajustes logísticos y organizacionales, así como psicológicos, para lograr acomodarnos a las nuevas condiciones. Para ello, les pido asumir este proceso de adaptación, especialmente durante esta semana, entendiendo que habrá ajustes e indicaciones que se irán sucediendo para acomodarnos al nuevo escenario.
Nuestro desafío es mantener el funcionamiento de la FCFM durante la crisis. Ciertamente es un desafío mayor, con nuevas dificultades que requieren un esfuerzo adicional, pero estoy seguro de que con el aporte de toda la comunidad lo vamos a superar. Como siempre, la responsabilidad de cada uno es aportar con un trabajo y estudio bien hecho, cumpliendo con su parte, sin bajar los brazos, para lograr lo mejor posible, cumplir nuestras tareas en condiciones adversas.
Este esfuerzo significará vidas de compatriotas y familiares que queremos cuidar. Cuídense especialmente durante este período.
Saludos cordiales,
Francisco Martínez Concha
Decano
Hoy entramos en fase 4 de la pandemia de COVID-19 que corresponde a la transmisión sostenida en el país con crecimiento exponencial. Por disposición del Rector “a partir de este momento se suspende, hasta nuevo aviso, la asistencia y labores presenciales del personal académico y no académico, cuyas tareas no sean críticas en el actual momento”. Además, nuestra Facultad ya entró a partir de hoy en una fase de implementación de la docencia a distancia.
Para implementar estas medidas, las autoridades de la Facultad emitirán comunicados concernientes a temas específicos, en particular sobre la definición de aquellas labores indispensables para el funcionamiento de acuerdo a los lineamientos generales de la Universidad y en concordancia con las medidas sanitarias recomendadas a nivel nacional y local.
Es importante reconocer que el trabajo y el estudio a distancia constituyen un nuevo desafío para la Facultad y para cada persona. Por una parte cambia el modo de trabajo usual, alterando la forma en que hemos realizado las tareas rutinarias y la forma como nos comunicamos para su realización. Por otro lado, el hogar presenta desafíos para el trabajo, al tener que compatibilizar funciones laborales y familiares. Además, el clima de trabajo y estudio en un contexto de pandemia es estresante.
Debemos estar conscientes de que estos factores nos afectan y requieren de los ajustes logísticos y organizacionales, así como psicológicos, para lograr acomodarnos a las nuevas condiciones. Para ello, les pido asumir este proceso de adaptación, especialmente durante esta semana, entendiendo que habrá ajustes e indicaciones que se irán sucediendo para acomodarnos al nuevo escenario.
Nuestro desafío es mantener el funcionamiento de la FCFM durante la crisis. Ciertamente es un desafío mayor, con nuevas dificultades que requieren un esfuerzo adicional, pero estoy seguro de que con el aporte de toda la comunidad lo vamos a superar. Como siempre, la responsabilidad de cada uno es aportar con un trabajo y estudio bien hecho, cumpliendo con su parte, sin bajar los brazos, para lograr lo mejor posible, cumplir nuestras tareas en condiciones adversas.
Este esfuerzo significará vidas de compatriotas y familiares que queremos cuidar. Cuídense especialmente durante este período.
Saludos cordiales,
Francisco Martínez Concha
Decano

Biblioteca Central, inicia hoy su trabajo en forma remota 3
Rosa Leal 16 Mar 202016/03/20 a las 17:38 hrs.2020-03-16 17:38:16

Se cierra Rebeauchef hasta nuevo aviso 4
Andrea Dávalos O. 16 Mar 202016/03/20 a las 12:46 hrs.2020-03-16 12:46:16
Estimada comunidad beauchefiana:


_11.33.24.png)