Comunicado FCFM: Consideraciones marzo 2022 1.2K

3hHoy, a las 17:10 hrs.3h2022-01-28 17:10:28 por Ana María Sáez C.

Viernes 28 de enero de 2022.

 

Estimada comunidad FCFM:

Junto con saludarles y pronto al inicio del receso universitario (31 enero a 25 febrero), les recordamos algunas informaciones de interés: 

 

Plan retorno marzo: conforme a los lineamientos que han sido definidos por nuestra Universidad, la docencia 2022 será presencial, por lo que a partir de marzo las distintas funciones de apoyo a esta labor deberán retomar sus labores en nuestras dependencias. No obstante lo anterior, mientras esté vigente la alerta sanitaria, es posible coordinar con jefaturas y supervisiones una modalidad laboral u horaria flexible que permita mantener el teletrabajo, establecer horarios de ingreso y de salida diferenciados o acordar sistemas de turnos, entre otros ajustes, siempre que ello esté de acuerdo a las necesidades de cada servicio.

 

Ley Nº 21.391 sobre teletrabajo para el cuidado de niños o niñas y personas con discapacidad: en la medida que sus funciones lo permitan, podrán acogerse a esta ley, quienes tengan el cuidado de menores en etapa preescolar, menores de doce años cuyos establecimientos educacionales estén cerrados y quienes tengan a su cuidado personas con discapacidad (Registro Nacional de la Discapacidad). Esta ley está vigente mientras la autoridad del país declare estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública o  alerta sanitaria. Ley_21391.pdf (82 kb)

 

Espacios y aforos en dependencias FCFM: A partir de marzo, aplican los siguientes criterios:

- Espacios docentes (salas de clases, laboratorios): sin restricción de aforo.

- Oficinas administrativas, cafeterías y casinos, salas de estudio: aforo restringido para mantener distanciamiento físico de 1 metro entre personas.

 

Qué hacer en caso de síntomas en campus: Deberán retirarse del campus, reportar a comite.covid@fcfm.uchile.cl y a su jefatura directa en el caso de funcionarios/as y a sae@ing.uchile.cl en el caso de estudiantes. Realizar test PCR para confirmar o descartar contagio e informar el resultado a los correos antes descritos.

 

Ventilación: Salas de clases y otros espacios cuentan con sensores para medir la concentración de C02.  En caso de superarse el límite establecido (luz roja), se deberá interrumpir la actividad y hacer abandono de la sala para permitir su correcta ventilación. Las actividades se podrán retomar una vez que la concentración de CO2 haya bajado a un nivel seguro. 

 

Consideraciones:

- Ingreso sólo con encuesta de salud diaria respondida y con pase de movilidad habilitado, ó  PCR o test de antígeno negativo de máximo 72 horas.

- Uso obligatorio y correcto de mascarilla en todo momento y lugar. 

- Mantener una distancia mínima de un metro entre personas y lavado frecuente de manos.

 

Revisa todas las medidas sanitarias y los pasos a seguir para asistir a nuestras dependencias en: https://fcfmpresencial.ing.uchile.cl/


Decanato
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Universidad de Chile

Short Courses 2022 at RWTH Aachen University 540

7hHoy, a las 13:00 hrs.7h2022-01-28 13:00:28 por Marta Cabello M.

Estimadas/os Estudiantes,
Las/os invitamos a participar de los cursos cortos 2022 ofrecidos por la prestigiosa RWTH Aachen University.
Es una gran oportunidad para enriquecer tu expediente académico, puedes participar en programas interactivos sobre múltiples temas en ingeniería, gestión e innovación.
Los siguientes programas se ofrecen entre junio y agosto en línea o en el campus:
Cursos 2022:
Automatización y Simulación
Estudios de Automoción y Movilidad
Desempeño Energético de Edificios y Distritos
La tecnología de producción se encuentra con la Industria 4.0
Robótica, Redes de Comunicación e Innovación
Robótica para futuras aplicaciones industriales
Sistemas Inteligentes de Energía Eléctrica
Gestión de la cadena de suministro y logística
Para aquellos que no pueden viajar para participar en los programas en el campus este año, recomendamos el curso interactivo en línea sobre gestión sostenible de la cadena de suministro en la industria 4.0.
Fecha límite de inscripción 01 de marzo 2022.
Mayor información y preguntas Aquí

Saludo_despedida_ucursos.png

Boletín Escuela de Postgrado y Educación Continua 393

7hHoy, a las 12:46 hrs.7h2022-01-28 12:46:28 por Alejandra Ávila
Postgrado

Encabezado.png
Estimada comunidad Escuela de Postgrado y Educación Continua,

Ad portas de un esperado receso universitario, les enviamos este boletín de nuestra Escuela de Postgrado y Educación Continua, en el cual encontrarán información que esperamos les sea útil para poder enfrentar el inicio del año académico en marzo próximo.

Aprovechamos para desearles un descanso reponedor para enfrentar un nuevo año académico en marzo 2022.

Un cordial saludo,

Dirección EPEC
Escuela de Postgrado y Educación Continua

Boletin_EPEC_enero_2022.pdf (1.7 mb)

Convocatoria EU-LAC - Jornadas de Redes de Jóvenes Científicos(as) de la Unión E 238

7hHoy, a las 12:39 hrs.7h2022-01-28 12:39:28 por Marta Cabello M.

Estimadas/os Estudiantes,
Les invitamos a informarse para participar de las “Jornadas de Redes de Jóvenes Científicos(as) de la Unión Europea, América Latina y el Caribe”, del 14 al 18 marzo 2022 (virtual, gratuito y bilingüe).
Objetivos de la convocatoria:
Es de interés particular para la Fundación EU-LAC de insertar las voces de la generación joven de académicos/as e investigadores/as de América Latina y el Caribe y de los países de la Unión Europea en estos procesos de reflexión y diálogo sobre la Educación Superior y la Investigación, Tecnología e Innovación en su dimensión birregional y, a la vez, visibilizar y potenciar la labor de las redes y asociaciones de jóvenes académicos/as que ya existen en ambas regiones. Por ende, y en asociación con varias organizaciones y asociaciones universitarias y académicas de ambas regiones – entre ellas INILAT- la Fundación EU-LAC está lanzando la presente Convocatoria para presentar propuestas de presentaciones a ser desarrolladas durante las Jornadas de Redes de Jóvenes Científicos/as de América Latina y el Caribe y la Unión Europea que se van a llevar a cabo entre los días 14 a 18 de marzo de 2022 en formato virtual.
Las Jornadas de Jóvenes Científicos/as de América Latina y el Caribe y la Unión Europea se dirigen a representantes de redes y grupos de jóvenes científicos(as) europeos(as), latinoamericanos(as) y caribeños(as) que se encuentran cursando un doctorado, o quienes se empeñan como investigador(a) junior, y cuyo campo de estudios es relevante para Europa, América Latina y el Caribe, o para la asociación birregional misma”.
 
En el adjunto encontrarán mayores antecedentes de las jornadas y la convocatoria a presentar propuestas hasta el 20 de febrero (inglés / español): Call_YoungScientistsNetworks_EN.pdf (474 kb)
Convocatoria_RedesJovenesCientificos_ES.pdf (500 kb)

Saludo_internacional_para_ucursos.png

Announcement on International Training Courses on Technologies on the Analysis o 441

9hHoy, a las 10:34 hrs.9h2022-01-28 10:34:28 por Marta Cabello M.

Estimadas/os Estudiantes,
ANSO y CASA planean organizar un taller de capacitación sobre Tecnologías en el análisis de datos satelitales de carbono en apoyo del uso generalizado de datos satelitales de carbono entre sociedades internacionales, institutos de investigación, etc. El taller comienza el 14 de febrero de 2022 y durará 2 semanas.
Mayor información: https://casa2022.casconf.cn/.

Sige las instrucciones en el sitio web y finaliza tu registro antes del 5 de febrero de 2022. Si necesitas ayuda o tienes alguna consulta sobre la capacitación, no dudes en comunicarte a los siguientes correos:

Adjuntos del programa, se sugiere leer:CASA_Flyer.pdf (229 kb)
Announcement_of_ANSO_International_Training_Courses_on_Technologies_on_the_Analysis_of_Carbon_Satellite_Data.pdf (284 kb)

202201281033E0F9CDC618CCC09D__th_2022012810334FED53BA74C01712__Saludo_despedida_ucursos.png.jpg

Inscripción Automática de Plan Común Otoño 2022 2.2K

23hAyer, a las 21:07 hrs.23h2022-01-27 21:07:27 por Macarena Zapata P.
Subdirección de Gestión Docente

Estimados/as estudiantes,

Este semestre vamos a retomar la Inscripción Automática para todo Plan Común, que ya se venía implementando previo al año 2020. 

Este proceso consiste en que al inicio del proceso de inscripción regular, el sistema agrega los cursos obligatorios de Plan Común de forma aleatoria y automática, en secciones compatibles de los cursos obligatorios que no hayas aprobado y que puedas tomar por requisitos.

Lo anterior permite dejar a la mayoría de los/as estudiantes de Plan Común con sus cursos obligatorios pre-inscritos, independiente de su prioridad académica, entendiendo la masividad del Plan Común y beneficiando a una mayor cantidad de estudiantes, para que puedan iniciar sus clases en marzo sin problemas de inscripción. 

Es importante tener presente que todos/as los/as estudiantes de Plan Común van a poder participar igual del proceso de Inscripción Académica que se abrirá el 31 de enero y terminará el 2 de marzo, que se rige por la prioridad académica de cada estudiante, para que puedan agregar a su inscripción los cursos de formación integral (DR, EI, EH, FG), cursos electivos que deseen considerar, y solicitar la inscripción de FI2004 o IQ2212 que es elección del/la estudiante cuál de los dos cursos realizar. 

Además, luego de cerrado el proceso de inscripción regular el 2 de marzo, van a poder participar de los procesos de modificación académica para permutar cursos/sección, eliminar cursos de la inscripción y agregar otros cursos. 

Las personas más avanzadas en la carrera con ramos de Plan Común pendientes, verán pre-inscritos esos ramos en su boletín y podrán inscribir otros ramos que consideren necesarios en el proceso regular. Además, podrán modificar durante marzo su inscripción, en caso que no esté en sus planes realizar el curso este semestre Otoño 2022. 

Atentamente, 

Subdirección de Gestión Docente
Escuela de Ingeniería y Ciencias 

Matrícula estudiantes antiguos de pregrado, en marzo. 1.4K

26 EneMiércoles 26 de Enero a las 15:50 hrs.26 Ene2022-01-26 15:50:26 por Danniela Estay P.

La Dirección de Matrícula de la Universidad de Chile, abrirá un segundo proceso de matrícula, entre el 21 y 24 de marzo del presente año, ( para estudiantes admisión 2021 y anteriores).

Aquellos estudiantes que estaban habilitados para matrícularse durante el mes de enero y/o no terminaron el proceso, tendrán esta última instancia de matrícula, realizando todos los pasos correspondientes a esta.

Se informa que posterior a este proceso, no habrá otra instancia de matrícula para el año 2022.

Atte.,

Secretaría de Estudios.

Conversational English 871

26 EneMiércoles 26 de Enero a las 11:25 hrs.26 Ene2022-01-26 11:25:26 por Priscila Cortés O.

Captura_de_Pantalla_2022-01-26_a_la(s)_11.24.34.png

Charlas virtuales sobre becas y financiamiento para mechones y mechonas 2022 742

25 EneMartes 25 de Enero a las 10:17 hrs.25 Ene2022-01-25 10:17:25 por Myriam Valenzuela M.

Estimad@s Estudiantes,

La Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (#DIRBDE) de la U. de Chile,  invita a su ciclo de conversatorios en línea #ZoomErgete para mechonas y mechones 2022. 

Programa:  

25 enero 12:00  Becas Mineduc, CAE y aranceles 
25 enero 17:00  Acreditación beneficios Mineduc
26 enero 17:00  FUAS/ Apelación/ Cambios de IES 
27 enero 12:00  Becas Junaeb 
27 enero 16:30  Beneficios internos UChile 

Las/os/es interesadas/os/es podrán inscribirse aquí: linktr.ee/Dirbde 

Los esperamos!
Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil

Comunicado FCFM: Sobre retorno marzo 2.1K

25 EneMartes 25 de Enero a las 09:53 hrs.25 Ene2022-01-25 09:53:25 por Ana María Sáez C.

Martes 25 de enero de 2022.

Estimada comunidad FCFM:
Ante el sostenido aumento de casos de Covid-19 en los últimos días en el país, como Facultad queremos reiterar nuestro compromiso con la salud de nuestra comunidad, por lo que les instamos a continuar cuidándose y a cumplir cabalmente con los protocolos sanitarios que hemos establecido en nuestras dependencias.

En este escenario, nos estamos preparando para un retorno seguro y presencial de las actividades docentes a partir de marzo, conforme a los lineamientos que han sido definidos por nuestra Universidad. Las distintas funciones de apoyo a esta labor deberán retomar sus labores en nuestras dependencias, dadas las necesidades que impone la mayor presencialidad. No obstante lo anterior, mientras esté vigente la alerta sanitaria, es posible coordinar con jefaturas y supervisiones una modalidad laboral u horaria flexible que permita mantener el teletrabajo, establecer horarios de ingreso y de salida diferenciados o acordar sistemas de turnos, entre otros ajustes, siempre que ello esté de acuerdo a las necesidades de cada servicio.

Para un reencuentro seguro en nuestros espacios, necesitamos de la colaboración y autocuidado de todas y todos.

Les solicitamos que estén atentas y atentos a todas las informaciones oficiales que les iremos comunicando ante cambios de la situación sanitaria. 

Decanato
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Universidad de Chile