U-Cursos

Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas

Novedades

Proceso Acreditación Renovantes FSCU, Rezagados

Por Julia Cornu G. 8 de Junio a las 09:59 hrs.

Por disposición de la Dirección de Bienestar Estudiantil, informamos que el último plazo para acreditar la situación socioeconómica de Fondo Solidario de Crédito Universitario será entre el lunes 11 y jueves 14 de junio de 2018.

Horarios de atención: De 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 hrs.

¿Dónde?: María Guerrero 940, Providencia (Estación de metro Salvador).

Debido a que éste constituye un período excepcional, no se recibirán documentos incompletos ni fuera de plazo.

Finalmente, le recordamos que este proceso es sólo para renovantes de FSCU, ya que la acreditación para beneficios ministeriales finalizó.

Dtos_a_solicitar_proceso_2018_Estudiantes_FSCU_renovantes.pdf (140,5 kb)

FIRMA PAGARÉ FSCU

Por Julia Cornu G. 7 de Junio a las 15:50 hrs.

Por disposición de la Unidad de Aranceles, informamos procedimiento para la formalización y aceptación del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) para el presente año:

1. Revisa la nómina adjunta. Se detallan los estudiantes que deben firmar de acuerdo a cada carrera. NOMINA.pdf (68,8 kb)
2. Ingresa al sitio www.arancelcredito.uchile.cl , link "Sitio de Información al Alumno" , ítem "Documentos de Pago" y descargar el respectivo pagaré.
3. Verifica que los datos personales se encuentren correctamente consignados en el pagaré e imprim​e​ el documento.
4. Firma el pagaré y legaliza la firma ante Notario.
5. Entrega el pagaré legalizado en Centro de Atención, ubicado en Diagonal Paraguay Nº265, primer piso, Santiago, HASTA EL 22 DE JUNIO de 2018, en horario de atención continuado de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs.

En caso de dudas o para efectuar el trámite de renuncia al beneficio del Crédito Solidario, ingresa un requerimiento en la Mesa de Ayuda Virtual www.consultas.arancelcredito.uchile.cl y selecciona el producto / servicio "Beneficios y Créditos Universitarios". En caso de requerir mayor orientación, dirigirse al Centro de Atención de la Unidad de Aranceles.

Reprogramación Año Académico 2018, retomando las actividades el 12 de junio

Por María José Contreras Aguila 7 de Junio a las 12:06 hrs.

A la comunidad,

Se adjunta la reprogramación del semestre, bajo el supuesto que se retorna a clases el martes 12 de junio. De acuerdo a los compromisos adoptados no habrá evaluaciones durante la semana de la reincorporación, correspondiente a la semana 9 del semestre, las que se reprogramarán para ser rendidas a partir de la semana 10. La Escuela de Ingeniería y Ciencias reprogramará lo correspondiente a las evaluaciones de plan común, cada departamento hará lo propio con todos los demás cursos y la Escuela de Postgrado y Coordinadores de Programas con los cursos de postgrado.
2018.png


Atentamente,
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

2018_06_06_-_reprogramacion_ano_volviendo_el_12_06.pdf (330,9 kb)

Convocatoria abierta Taller de Arduino para mujeres

Por Paula Guerra G. 6 de Junio a las 14:58 hrs.

Estimadas beauchefianas:

El FabLab U. de Chile impartirá un Taller de Arduino para mujeres el próximo lunes 11 de junio, de 15:00 a 16:30 horas. Los cupos sin limitados y puedes inscribirte aquí.

Atentamente,
Equipo FabLab U. de Chile

ArduinoMujeres-FB.png

Mañana 12:00 hrs. Presentación de programa de candidato Prof. Francisco Martínez

Por Andrea Dávalos O. 5 de Junio a las 16:32 hrs.

Estimada comunidad beauchefiana:
Junto con saludarles, les invitamos a la presentación del programa del candidato a decano de la FCFM, Prof. Francisco Martínez Concha, que se realizará mañana miércoles 6 de junio a las 12:00 hrs. en el auditorio Enrique d'Etigny.

2_ImageServlet.jpeg

Hint sustentable N°9

Por Ana María Sáez C. 5 de Junio a las 12:25 hrs.

Hint-Sustentable-9-v2.png

Declaración FCFM: sobre sumario académicos Depto de Geología

Por Ana María Sáez C. 4 de Junio a las 13:24 hrs.

Lunes 4 de junio de 2018
DECLARACIÓN

En relación con el término del sumario administrativo iniciado mediante Resolución Nº 00243 en marzo de 2017, producto de una denuncia presentada por 40 estudiantes referida a conductas y situaciones irregulares acaecidas en el contexto de una actividad en terreno del curso de Geología de Campo I (GL4402) en el semestre de primavera 2016, informo a la comunidad que con fecha 28 de mayo de 2018 se notificó a los profesores César Arriagada Ortega y Francisco Gutiérrez Ferrer, ambos del Departamento de Geología de la Universidad de Chile sobre el fallo y sanción impuesta.

Esta sanción aplica la máxima medida disciplinaria de destitución, quedando con ello inhabilitados para ejercer cargos públicos durante un periodo de cinco años.

En el referido sumario administrativo, para ambos académicos se confirmaron entre otros, los siguientes cargos: Consumo excesivo y rutinario de alcohol en el campamento asociado al curso GL4402, erosionando la relación profesor–alumno en planos técnico formativo y social; relacionarse con sus alumnos en el trabajo en terreno con un lenguaje rutinario, procaz, vulgar y abusivo para la instrucción académica y relaciones sociales, que no contribuyen a materializar los objetivos y principios que inspiran a esta casa de estudios; relaciones de cercanía e insistencia que constituyen, para las alumnas afectadas, insinuaciones ilegítimas, formas de hostigamiento o acoso sexual.

El hecho que ambos profesores ocuparan los más altos cargos directivos en los ámbitos académico y docente en el Departamento de Geología constituyó, a juicio de esta autoridad, un factor agravante de los comportamientos impropios denunciados, en particular de las acciones constitutivas de hostigamiento o acoso sexual.

A pesar de la extrema gravedad de los hechos denunciados, que han afectado tanto la convivencia interna, como las confianzas y el bienestar de diversos miembros de la comunidad de la Facultad, vemos que el sistema administrativo falló en su conjunto. En efecto, se constata el excesivo plazo requerido para dar cierre al proceso, que se prolongó por más de un año aún cuando la investigación y propuesta de sanción se cerraron en un plazo menor a cinco meses al interior de la FCFM. Asimismo, sufrimos las consecuencias de la falta de un estatuto especializado que regule, en el ámbito universitario, procedimientos que tengan como principal objetivo jurídico proteger a las víctimas de las conductas impropias acreditadas, así como la ausencia de un procedimiento acorde a sus necesidades, esto es, ágil, garantista y reparador.

Con todo, y si bien los hechos que sustentan la denuncia no son actos eventualmente punibles por los tribunales ordinarios, el comportamiento inadecuado y extremo, incluso abusivo, de los profesores destituidos, constituye una violación flagrante a los principios éticos, a la probidad esperada, a la idoneidad intelectual, y a la confianza depositada en la figura del académico universitario que particularmente, en su función formadora, es garante y referencia para sus alumnos y alumnas. A nombre de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas pido disculpas a las y los estudiantes que fueron afectados por los hechos que motivaron este sumario administrativo, los cuales además dañaron gravemente la imagen y prestigio del Departamento de Geología, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y de la Universidad de Chile.

Por último, frente a conductas abusivas de cualquier integrante de esta Facultad, en particular aquéllas que vulneren gravemente la dignidad de las personas afectadas, como el acoso sexual y el acoso laboral, manifiesto la voluntad de emplear todos los mecanismos necesarios para su erradicación al interior de nuestra institución, para lo cual se implementarán medidas preventivas y acciones sancionatorias eficientes y oportunas; y se promoverán cambios en la reglamentación de la Universidad que permitan proteger y resguardar a todos sus integrantes que sean víctimas de estas conductas.

Patricio Aceituno G.
Decano

RETRASO EN ASIGNACIÓN DE BECAS MELLADO 2018

Por Paulette Iribarne F. 4 de Junio a las 10:41 hrs.

Estimados alumnos y alumnas:
Me veo en la obligación de informarles que la asignación de becas Mellado 2018 se ha retrasado debido a que una gran donación que esperábamos fue anulada debido a la "funa" que los Centros de Alumnos pretendieron realizar a este donante.
Así, 59 postulantes quedarán sin becas este año y sugiero pedir las explicaciones a sus centros de alumnos, en particular al CEI, que participa en el Directorio de la Fundación.
Saludos,

Paulette Iribarne
Gerenta Fundación Mellado

Hoy martes a las 17 hrs: II Conversatorio de Postgrado

Por Paula Guerra G. 4 de Junio a las 09:52 hrs.

Estimada comunidad:

Los y las esperamos mañana a las 17 hrs en la Sala G306 de Geología para el II Conversatorio de Postgrado: Estudiantes de Postgrado como inmigrantes en Santiago de Chile: Motivaciones, obstáculos y perspectivas. En esta ocasión, presentará la Dra. Claudia Rodríguez Seeger, coordinadora del Área de Humanidades de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

El conversatorio es una invitación a compartir y explorar las motivaciones de los estudiantes extranjeros para migrar desde su país de origen hacia la capital chilena, y los principales obstáculos para poder concretar dicho movimiento migratorio. Además, se presentarán los resultados del estudio "Estudiantes de Postgrado Extranjeros en Santiago de Chile: ¿'Brain gain' en una ciudad de clase mundial?"

¡Te esperamos!

Atte.,
Escuela de Postgrado y Educación Continua

1_II-Conversatorio-Postgrado.png

CAE 2018, Postulantes

Por Julia Cornu G. 4 de Junio a las 09:26 hrs.

Comisión Ingresa actualizó los mensajes de los postulantes al CAE 2018. Digita tu RUT en www.ingresa.cl y revisa tu información de monto ($), carrera y/o institución.

1. Si la información es correcta, deberás firmar tu contrato entre el 06 y 22 de junio en el lugar indicado en tu mensaje CAE.

2. Si tienes que corregir la información, sigue los siguientes pasos: (Desde el 06 hasta el 17 de junio)

- Ingresa a www.creditocae2018.cl y solicita el ajuste correspondiente.
- Ingresa al formulario institucional y corrige la información. Si realizarás un cambio de monto, deberás ingresar el valor exacto en pesos. beca.uchile.cl/ingresa/ingresa.php
- Firma tu contrato entre el 25 y 29 de junio en el lugar indicado en tu mensaje CAE.

Revisa más información GUIA_PARA_EL_ESTUDIANTE_FIRMA_CAE_2018.pdf (663,5 kb)


Saluda
Bienestar Estudiantil