U-Cursos

Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas

Novedades

Comunicado FCFM: fallecimiento Sra. Margarita Ancacoy Huircán, funcionaria DII

Por Ana María Sáez C. 18 de Junio a las 12:18 hrs.

Lunes 18 de junio de 2018

Comunicamos con gran tristeza y profunda indignación el fallecimiento en la madrugada de hoy de la Sra. Margarita Elena Ancacoy Huircán, funcionaria de aseo del Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de nuestra Facultad, como resultado de los golpes recibidos en un asalto cometido por una banda de delincuentes, cuando se encontraba a pocos pasos de llegar a su lugar de trabajo.

Expresamos nuestras sinceras condolencias a su familia, en especial a su esposo e hijo, así como a sus compañeras y compañeros de trabajo, por este trágico desenlace que enluta al DII, a la FCFM y a la Universidad de Chile.

Asimismo, informamos que nuestra Universidad hará todas las gestiones que sean necesarias para que se identifique y castigue a los autores de este crimen, haciéndose parte de la correspondiente acción penal. Además, se reiterará una solicitud a Carabineros de Chile, enviada en noviembre de 2017, para reforzar la vigilancia policial en el barrio y se oficiará a la Municipalidad de Santiago en este mismo sentido.

Decanato
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
U. de Chile

Charla Informativa - FIDO FIPE I 2018

Por Myriam Valenzuela M. 18 de Junio a las 11:09 hrs.

Estimadas/os,

Les recordamos que hoy Lunes 18 de Junio a las 15:00 hrs. se realizara una charla informativa para todos los interesados en postular a los fondos concursables FIDO y FIPE I - 2018.

Sala: 24-S

Los espereamos!
Subdirección de Asuntos Estudiantiles

Claustro definitivo elecciones estudiantiles - Senado Universitario

Por Julio Salas 15 de Junio a las 19:55 hrs.

Claustro definitivo para la elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario:
Claustro_Elecciones_Senado_2018_-_FACULTAD_DE_CIENCIAS_FISICAS_Y_MATEMATICAS.pdf (1,0 mb)

Minuta sobre elección de representantes estudiantiles al Senado Universitario, en la cual encontrarán todo el detalle de esta elección mas la carta de inscripción de candidaturas:
Minuta_sobre_eleccio__769_n_Representante_Estudiantiles_ante_el_Senado_Universitario.pdf (1,0 mb)

Oficio del Prorrector y presidente de la Junta Electoral Central en el cual se fija el claustro definitivo:
Oficio_No_1838claustro_definitivo.pdf (63,4 kb)

Reprogramación Año Académico 2018, retomando las actividades el 19 de junio

Por María José Contreras Aguila 14 de Junio a las 15:18 hrs.

A la comunidad,
Se adjunta la reprogramación del semestre, bajo el supuesto que se retorna a clases el martes 19 de junio. De acuerdo a los compromisos adoptados no habrá evaluaciones durante la semana de la reincorporación, correspondiente a la semana 9 del semestre, las que se reprogramarán para ser rendidas a partir de la semana 10. La Escuela de Ingeniería y Ciencias reprogramará lo correspondiente a las evaluaciones de plan común, cada departamento hará lo propio con todos los demás cursos y la Escuela de Postgrado y Coordinadores de Programas con los cursos de postgrado.
2018_06_14_-_reprogramacion_ano_volviendo_el_19_06.pdf (402,1 kb)
19_de_junio.png


Atentamente,
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Fondos Concursables FIDO y FIPE I - 2018

Por Myriam Valenzuela M. 14 de Junio a las 10:00 hrs.

La FCFM en conjunto con el Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI), les invita a participar de la primera versión de los fondos concursables FIDO y FIPE año 2018.

Estos fondos están destinados a aquellos y aquellas estudiantes que estén interesados en realizar proyectos que tengan por objetivo enriquecer la vida comunitaria en la Facultad y para los Grupos Organizados que requieran de estos fondos para su funcionamiento y continuo aporte a la comunidad.

- Revisa las bases y postula en: ucampus.uchile.cl/m/concursos/
- Plazo para postular hasta el 22 de Junio del presente año.-

Además, les dejamos invitados a una charla informativa que se realizará el próximo Lunes 18 de Junio a las 15:00 en la sala 24-S.

Saludos
Centro de Estudiantes de Ingeniería CEI

Miércoles 13/6, 12:30 hrs. Concierto "Master Class. Instrumentos del mundo"

Por Rosa Leal 12 de Junio a las 16:55 hrs.

Estimada Comunidad:
Es un agrado invitarles mañana miércoles 13, a las 12:30 horas, al concierto “Master Class. Instrumentos del mundo” de la interprete Yaya Fuentes.
Tendremos la oportunidad de disfrutar del sonido único del “Hang”, instrumento de percusión melódico de origen suizo.
Les esperamos en el Hall de la Biblioteca Central!!!
Afiches-concierto-master-class-3.jpg

English Corner

Por María José Contreras Aguila 11 de Junio a las 11:06 hrs.

Estimado(a)s Estudiantes,
Los invitamos a nuestro English Corner este miércoles 13 de junio con un cafecito.

HORA. 12:00 - 16:00
LUGAR: Biblioteca

atte,
Área de Idiomas

ENTREGA CHEQUE BAE, REZAGADOS

Por Julia Cornu G. 11 de Junio a las 08:49 hrs.

Se extiende período de entrega 2ª cuota Cheque BAE HASTA EL DÍA 13 DE JUNIO DESDE LAS 09:00 A 15:00 HRS.

IMPORTANTE RECORDAR:
​​1​​.- Los cheques no retirados dentro de las fechas establecidas serán devueltos a Bienestar Central, SIN POSIBILIDAD DE RECUPERARLOS.
​​2.- En caso de imposibilidad de retiro personal del beneficio, puedes autorizar a un tercero mediante un poder simple, quién debe presentarlo al momento de retirar el beneficio, junto a la fotocopia de la cédula de identidad de ambos.
29_PODER_SIMPLE_BAE.pdf (47,0 kb)
​3.​​- Los cheques deben ser cobrados antes de 60 días contados desde su fecha de emisión, ya que en caso contrario, al caducar el documento, éste NO será revalidado por los Servicios Centrales.

Saluda
Bienestar Estudiantil

Declaración FCFM: Sobre paralización de la Facultad

Por Julio Salas 8 de Junio a las 14:55 hrs.

Estimadas y estimados estudiantes:

En mi calidad de responsable del funcionamiento de la Facultad me dirijo a Uds. para hacerles presente una situación que es motivo de gran preocupación, no solo a nivel personal, sino que también para la mayoría de los integrantes de nuestra comunidad. La paralización de la actividad docente se ha extendido ya por un período de tiempo que pone en grave riesgo la docencia de pregrado, una de las componentes claves de nuestra misión institucional. Comparto la gran importancia del tema que motiva la actual movilización y el significativo impacto que ésta tendrá en la generación de los cambios culturales necesarios para posicionar y visibilizar el rol de la mujer en nuestra sociedad, así como para contribuir a la eliminación de prácticas que la discriminan, limitan u ofenden. No tengo dudas que, al igual como ocurrió en el pasado y como está ocurriendo en el presente, otros temas, de igual relevancia para el avance hacia una sociedad más equitativa y solidaria, serán impulsados en el futuro por las generaciones más jóvenes, y en particular por los y las estudiantes de nuestra facultad.

Sin embargo, una paralización de la actividad docente por un período prolongado tiene costos significativos para todos. En particular afecta gravemente el proceso formativo, pone en riesgo la renovación de becas y beneficios estudiantiles, encarece el costo de vida para los estudiantes de regiones, y daña el prestigio de la Facultad a nivel nacional e internacional, alejando de ella a futuros estudiantes y profesores. Específicamente, los esfuerzos de la Facultad por incentivar programas de movilidad estudiantil se ven seriamente afectados. Los estudiantes internacionales no pueden programar la fecha de retorno a sus países y los planes de realización de pasantías en el extranjero de estudiantes de la Facultad deben ser postergados o anulados. Adicionalmente, la naturalización de tomas y paros como métodos para alcanzar los objetivos de las movilizaciones, tiene como costo asociado el deterioro progresivo en la credibilidad y reconocimiento público de nuestra Facultad como una institución que cumple su misión con altos niveles de calidad y compromiso con el país.

Asimismo, es necesario hacer presente que la decisión estudiantil de mantener una paralización prolongada afecta el desempeño de los integrantes del estamento académico en actividades asociadas a investigación, extensión y vinculación con el medio que se programan para los periodos de receso de la actividad docente establecidos en el calendario original. Es por esta razón que la reprogramación de este calendario recientemente publicada no considera actividades lectivas ni evaluativas durante dichos períodos. Específicamente, la decisión de no incluir el mes de enero de 2019 en esta reprogramación está determinada por la alta valoración que la Facultad le otorga al desarrollo de la Escuela de Verano, así como por la oportunidad que representa ese periodo para la realización de actividades que no se pueden llevar a cabo en otro momento del año, tales como prácticas profesionales y pasantías en el extranjero en el caso de los estudiantes, así como trabajos de investigación en terreno, participación en escuelas de temporada y desarrollo de actividades de vinculación internacional en el caso de los académicos y académicas.

Por lo anteriormente señalado comparto con Uds. la urgencia de poner término al paro y les invito a continuar avanzando, con participación de toda la comunidad de la Facultad y en un ambiente de normalidad, en la discusión de los temas propuestos por el movimiento estudiantil y en las acciones requeridas para avanzar hacia un futuro de educación no sexista. Sin duda esto es posible, como ha sido demostrado por las académicas de nuestra Facultad, quienes con un trabajo coordinado, persistente y responsable que se extendió a lo largo de varios años, lograron que se aprobara recientemente la creación en la Facultad de la Dirección de Diversidad y Género.


Patricio Aceituno G.

Decano