FCFM y medidas por COVID-19

Ana María Sáez C. 18 Mar 202018/03/20 a las 17:15 hrs.2020-03-18 17:15:18

Estimada comunidad de Beauchef:
Ante el crecimiento exponencial de los casos de COVID-19 en nuestro país, que nos mantiene en la fase 4 de esta pandemia y la disposición del Rector de suspender, hasta nuevo aviso, la asistencia y labores presenciales del personal académico y no académico, cuyas tareas no sean críticas en el actual momento, les informo que:

Respecto de la docencia, nuestra Facultad comenzó esta semana la fase de implementarla a distancia, con un periodo de transición que terminará cuando tengamos claridad de que los cursos hayan logrado niveles mínimos de conectividad y de preparación para proceder con esta modalidad. La Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) monitorea el avance de este proceso de virtualización e informará sobre ello y definirá el término del período de transición, el que podría extenderse durante la semana del 23 de marzo. Sin perjuicio del avance de ese proceso, cada curso irá avanzando en la implementación de la docencia virtual y en su contenido. La EIC informará sobre los criterios a adoptar en relación a las evaluaciones de manera de garantizar a nuestras y nuestros estudiantes la calidad de la docencia y del aprendizaje.

Respecto a las labores críticas que requieren presencia en el campus, necesarias para cumplir ciertos objetivos, en este momento tienen relación con el cumplimiento de compromisos impostergables. El criterio es que todas las tareas que puedan ser realizadas a distancia deben realizarse de esa manera. Esto requiere de un periodo de implementación y a eso estamos abocados en la Facultad, dando las facilidades que corresponda, como uso de computadores para teletrabajo. Para resguardar la seguridad de quienes deben asistir al campus, estamos evaluando algún mecanismo que facilite su traslado desde y hacia sus domicilios. Además, se están flexibilizando y minimizando los horarios de trabajo en nuestras dependencias, proceso que está en curso, el cual también requiere de un periodo de implementación. Otra medida en proceso es la instalación de una barrera que evite la circulación interna con IDIEM, con el objeto de separar ámbitos de diversa funcionalidad y aplicar de manera más eficiente las medidas de seguridad sanitaria. Nuestro propósito es reducir al mínimo la presencia de personas en el campus y acomodar al máximo el trabajo a las condiciones externas. La implementación de las medidas en el campus estarán coordinadas por el Vicedecano, a quien pueden hacer llegar sus preguntas e información relevante.

Durante los últimos días han circulado rumores con respecto a la salud de funcionarias y funcionarios no identificados. Tales rumores son muy graves porque afectan la tranquilidad de nuestra comunidad y de sus familias en un contexto de estrés.

Es mi compromiso informarles sobre situaciones y casos de infección sobre los que tengamos información y que puedan afectar la salud de las personas que asisten al campus. En tal sentido, al día de hoy no contamos con información de casos de coronavirus detectado.

Otorgar seguridad sanitaria es un deber que no podemos eludir, menos en las actuales circunstancias. En este escenario es clave el aislamiento social y minimizar los contactos, por lo que reitero la responsabilidad de todas las personas que ingresen al campus de extremar las medidas de precaución sanitaria, manteniendo la distancia social y el lavado de manos frecuente como elementos esenciales.

Para quienes deben asistir al campus, en nombre de toda la comunidad, les hago llegar un especial reconocimiento, pues su labor hace posible que el resto pueda hacer la suya desde sus hogares, y así contribuir a contener el avance de esta pandemia en nuestro territorio.

Un abrazo.
Francisco Martínez Concha
Decano
Última Modificación 18 Mar 202018/03/20 a las 17:15 hrs.2020-03-18 17:15:18
Vistas Únicas 12
Compartir