Desafíos del COVID-19

Ana María Sáez C. 16 Mar 202016/03/20 a las 18:09 hrs.2020-03-16 18:09:16

Estimada comunidad de Beauchef:

Hoy entramos en fase 4 de la pandemia de COVID-19 que corresponde a la transmisión sostenida en el país con crecimiento exponencial. Por disposición del Rector “a partir de este momento se suspende, hasta nuevo aviso, la asistencia y labores presenciales del personal académico y no académico, cuyas tareas no sean críticas en el actual momento”. Además, nuestra Facultad ya entró a partir de hoy en una fase de implementación de la docencia a distancia.

Para implementar estas medidas, las autoridades de la Facultad emitirán comunicados concernientes a temas específicos, en particular sobre la definición de aquellas labores indispensables para el funcionamiento de acuerdo a los lineamientos generales de la Universidad y en concordancia con las medidas sanitarias recomendadas a nivel nacional y local.

Es importante reconocer que el trabajo y el estudio a distancia constituyen un nuevo desafío para la Facultad y para cada persona. Por una parte cambia el modo de trabajo usual, alterando la forma en que hemos realizado las tareas rutinarias y la forma como nos comunicamos para su realización. Por otro lado, el hogar presenta desafíos para el trabajo, al tener que compatibilizar funciones laborales y familiares. Además, el clima de trabajo y estudio en un contexto de pandemia es estresante.

Debemos estar conscientes de que estos factores nos afectan y requieren de los ajustes logísticos y organizacionales, así como psicológicos, para lograr acomodarnos a las nuevas condiciones. Para ello, les pido asumir este proceso de adaptación, especialmente durante esta semana, entendiendo que habrá ajustes e indicaciones que se irán sucediendo para acomodarnos al nuevo escenario.

Nuestro desafío es mantener el funcionamiento de la FCFM durante la crisis. Ciertamente es un desafío mayor, con nuevas dificultades que requieren un esfuerzo adicional, pero estoy seguro de que con el aporte de toda la comunidad lo vamos a superar. Como siempre, la responsabilidad de cada uno es aportar con un trabajo y estudio bien hecho, cumpliendo con su parte, sin bajar los brazos, para lograr lo mejor posible, cumplir nuestras tareas en condiciones adversas.

Este esfuerzo significará vidas de compatriotas y familiares que queremos cuidar. Cuídense especialmente durante este período.

Saludos cordiales,

Francisco Martínez Concha
Decano
Última Modificación 16 Mar 202016/03/20 a las 18:09 hrs.2020-03-16 18:09:16
Vistas Únicas 5
Compartir