
Actividades Docentes Semana del 30 de Marzo 12
Macarena Zapata P. 27 Mar 202027/03/20 a las 14:52 hrs.2020-03-27 14:52:27
Estimada Comunidad FCFM,
Las dos semanas de transición a la docencia en línea realizadas en la FCFM han permitido un impresionante esfuerzo de todos los equipos docentes, administrativos, y también de los estudiantes. Hemos realizado un levantamiento de información sobre la experiencia de los docentes con las clases virtuales y sobre los problemas de conectividad y situación general de nuestros estudiantes. Esto nos indica que la mayor parte de los cursos han podido migrar a la docencia en línea con diversos grados de avance, pero también que aún existe un grupo de estudiantes que tienen problemas de conectividad y se adaptación a las nuevas condiciones.
Por lo tanto, la Facultad está implementando medidas para entregar a estos estudiantes los elementos y dispositivos necesarios para ayudar a subsanar aquellas dificultades y tomar medidas por los posibles desfases que puedan tener los estudiantes en su aprendizaje producto de estas dificultades. Para mejorar la conectividad de sus estudiantes a la docencia en línea, la Facultad ya comenzó la entrega de notebooks (66), tablets (200) y chips de conexión a internet ilimitado (840) a los estudiantes que lo necesitan. Este proceso se ha visto dificultado por el creciente cambio de condiciones de movilidad asociado a nuevas y crecientes medidas de cuarentena, lo que ha afectado a servicios de entrega de equipos tecnológicos.
En este contexto, comunicamos a ustedes que el período de transición se extiende a la semana del 30 de marzo al 4 de abril. Durante esta semana:
- Se suspenden las actividades docentes en línea, incluyendo clases de cátedra y evaluaciones.
- La Facultad continuará recabando información sobre la conectividad de sus estudiantes, hasta solucionar la gran mayoría de las situaciones.
- Los profesores y sus alumnos tendrán la oportunidad de continuar refinando la dinámica de docencia en línea, ajustando las necesidades específicas de cada curso de acuerdo a las mejores prácticas, con el apoyo de los equipos técnicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, y de acuerdo al Protocolo de Docencia Virtual FCFM adjunto.
- El calendario académico seguirá lo establecido en el protocolo que se adjunta.
Esta medida está orientada a permitir una mayor conectividad de las y los estudiantes, permitir que aquellos estudiantes que no han podido participar en las clases se pongan al día y que los equipos docentes preparen el material de las clases futuras y provean de grabaciones de las clases realizadas. En este sentido, cabe enfatizar que las grabaciones son muy necesarias para la docencia en línea.
Entendemos que algunos equipos docentes, gracias a un gran esfuerzo, ya han avanzado en la docencia en línea, y que están preparados para seguir adelante, pero les pedimos su comprensión y solidaridad con situaciones que aún no se han podido resolver y requieren una semana más de ajuste evitando desfases mayores de algunos estudiantes que deben ponerse al día en circunstancias complejas.
Protocolo_de_Docencia_Virtual_FCFM.pdf (136 kb)
Atentamente,
Escuela de Ingeniería y Ciencias
Las dos semanas de transición a la docencia en línea realizadas en la FCFM han permitido un impresionante esfuerzo de todos los equipos docentes, administrativos, y también de los estudiantes. Hemos realizado un levantamiento de información sobre la experiencia de los docentes con las clases virtuales y sobre los problemas de conectividad y situación general de nuestros estudiantes. Esto nos indica que la mayor parte de los cursos han podido migrar a la docencia en línea con diversos grados de avance, pero también que aún existe un grupo de estudiantes que tienen problemas de conectividad y se adaptación a las nuevas condiciones.
Por lo tanto, la Facultad está implementando medidas para entregar a estos estudiantes los elementos y dispositivos necesarios para ayudar a subsanar aquellas dificultades y tomar medidas por los posibles desfases que puedan tener los estudiantes en su aprendizaje producto de estas dificultades. Para mejorar la conectividad de sus estudiantes a la docencia en línea, la Facultad ya comenzó la entrega de notebooks (66), tablets (200) y chips de conexión a internet ilimitado (840) a los estudiantes que lo necesitan. Este proceso se ha visto dificultado por el creciente cambio de condiciones de movilidad asociado a nuevas y crecientes medidas de cuarentena, lo que ha afectado a servicios de entrega de equipos tecnológicos.
En este contexto, comunicamos a ustedes que el período de transición se extiende a la semana del 30 de marzo al 4 de abril. Durante esta semana:
- Se suspenden las actividades docentes en línea, incluyendo clases de cátedra y evaluaciones.
- La Facultad continuará recabando información sobre la conectividad de sus estudiantes, hasta solucionar la gran mayoría de las situaciones.
- Los profesores y sus alumnos tendrán la oportunidad de continuar refinando la dinámica de docencia en línea, ajustando las necesidades específicas de cada curso de acuerdo a las mejores prácticas, con el apoyo de los equipos técnicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, y de acuerdo al Protocolo de Docencia Virtual FCFM adjunto.
- El calendario académico seguirá lo establecido en el protocolo que se adjunta.
Esta medida está orientada a permitir una mayor conectividad de las y los estudiantes, permitir que aquellos estudiantes que no han podido participar en las clases se pongan al día y que los equipos docentes preparen el material de las clases futuras y provean de grabaciones de las clases realizadas. En este sentido, cabe enfatizar que las grabaciones son muy necesarias para la docencia en línea.
Entendemos que algunos equipos docentes, gracias a un gran esfuerzo, ya han avanzado en la docencia en línea, y que están preparados para seguir adelante, pero les pedimos su comprensión y solidaridad con situaciones que aún no se han podido resolver y requieren una semana más de ajuste evitando desfases mayores de algunos estudiantes que deben ponerse al día en circunstancias complejas.
Protocolo_de_Docencia_Virtual_FCFM.pdf (136 kb)
Atentamente,
Escuela de Ingeniería y Ciencias
Beauchef al día - 27 de marzo 2
Andrea Dávalos O. 27 Mar 202027/03/20 a las 11:41 hrs.2020-03-27 11:41:27
Estimada comunidad FCFM:
Junto con saludarles y esperando que se encuentren bien, les enviamos el boletín de noticias de la FCFM de esta semana:
Investigadores del DIC e ISCI medirán el impacto de la pandemia en el uso de transporte de los chilenos
Académico del DFI es uno de los creadores de un nuevo tipo de impresora 3D
Programa FCFM de ingreso especial para estudiantes de Pueblos Indígenas completó exitosamente sus cupos
FCFM comenzó inducción a estudiantes nuevos en plataforma online
Prof. Alejandro Jofré es nombrado Prorrector de la Universidad de Chile
Exitosa jornada de formación constituyente en la Universidad de Chile
Apariciones FCFM en la prensa: Escenario COVID-19
---
Subdirección de Comunicaciones
FCFM-U. de Chile
Junto con saludarles y esperando que se encuentren bien, les enviamos el boletín de noticias de la FCFM de esta semana:
Investigadores del DIC e ISCI medirán el impacto de la pandemia en el uso de transporte de los chilenos
Académico del DFI es uno de los creadores de un nuevo tipo de impresora 3D
Programa FCFM de ingreso especial para estudiantes de Pueblos Indígenas completó exitosamente sus cupos
FCFM comenzó inducción a estudiantes nuevos en plataforma online
Prof. Alejandro Jofré es nombrado Prorrector de la Universidad de Chile
Exitosa jornada de formación constituyente en la Universidad de Chile
Apariciones FCFM en la prensa: Escenario COVID-19
---
Subdirección de Comunicaciones
FCFM-U. de Chile

Modificación Excepcional Inscripción Académica Otoño 2020 6
Macarena Zapata P. 26 Mar 202026/03/20 a las 19:57 hrs.2020-03-26 19:57:26
Estimadas/os Estudiantes,
Les informamos que se encuentra abierto un proceso de Modificación Excepcional de cursos hasta el domingo 29 a las 23:59, disponible para los estudiantes antiguos.
Saludos,
Subdirección de Gestión Docente
Les informamos que se encuentra abierto un proceso de Modificación Excepcional de cursos hasta el domingo 29 a las 23:59, disponible para los estudiantes antiguos.
Saludos,
Subdirección de Gestión Docente
Matrícula 2020 estudiantes antiguos, IMPORTANTE 16
Danniela Estay P. 26 Mar 202026/03/20 a las 18:53 hrs.2020-03-26 18:53:26
El proceso de matrícula 2020 para estudiantes antiguos se realizará desde hoy jueves 26 hasta el martes 31 de marzo 2020.
Toda la información del proceso esta disponible en el link uchile.cl/u5104
Es importante recalcar, que los estudiantes deben realizar este proceso en las fechas indicadas para renovar los beneficios, becas y créditos otorgados por el Mineduc y otras instituciones.
Los estudiantes que tengan inscrito los cursos XX6908 o XX6909/10 deben matricularse de manera regular.
Los estudiantes que no cursarán asignaturas en el Semestre Otoño 2020 y retomarán estudios en Primavera 2020, deben matricularse de manera regular en este periodo y postergar el semestre Otoño, antes del 31 de marzo para no cancelar el arancel de dicho semestre.
Los estudiantes que no tienen asignaturas por inscribir para terminar su plan de estudios, NO deben matricularse.
Recordar que para iniciar la sesión en el portal de matrícula se debe contar con los datos de la cuenta pasaporte.
Las plataformas para canalizar todas tus inquietudes respecto del Proceso de Matrícula son:
Consultas generales: estudiantesuchile@uchile.cl
Consultas sobre Matrícula 2020: matricula@uchile.cl
Consultas sobre becas y beneficios: dirbde@uchile.cl
Consultas sobre tu situación arancelaria: arancelesycreditos.uchile.cl
Si pudiste descargar tu pagaré y pagaste tu matrícula, pero no apareces como Matriculado/a o no puedes descargar tu Certificado de Alumno Regular: el sistema tiene una demora de aproximadamente 10 minutos en activar la matrícula, en estos casos intenta ingresar nuevamente en 10 ó 20 minutos. Si el problema no se ha solucionado después de ese plazo, ingresa a mesadeayuda.uchile.cl.
Si no aparece cargada tu Gratuidad, pero cumples los requisitos: contáctate con dirbde@uchile.cl pues ellos verifican la validez de la Gratuidad y otros beneficios; si hubo un error, ellos son quienes deben hacer la carga de dicho beneficio.
Si realizaste algún pago pero no aparece reflejado en el Portal Matrícula: envía el comprobante de pago o algún otro documento a nicole.vargas@uchile.cl y lsanz@uchile.cl, explicando tu situación.
Si necesitas revisar la situación de tu arancel o deuda: envía un ticket a través de mesadeayuda.uchile.cl
Secretaría de Estudios.
Toda la información del proceso esta disponible en el link uchile.cl/u5104
Es importante recalcar, que los estudiantes deben realizar este proceso en las fechas indicadas para renovar los beneficios, becas y créditos otorgados por el Mineduc y otras instituciones.
Los estudiantes que tengan inscrito los cursos XX6908 o XX6909/10 deben matricularse de manera regular.
Los estudiantes que no cursarán asignaturas en el Semestre Otoño 2020 y retomarán estudios en Primavera 2020, deben matricularse de manera regular en este periodo y postergar el semestre Otoño, antes del 31 de marzo para no cancelar el arancel de dicho semestre.
Los estudiantes que no tienen asignaturas por inscribir para terminar su plan de estudios, NO deben matricularse.
Recordar que para iniciar la sesión en el portal de matrícula se debe contar con los datos de la cuenta pasaporte.
Las plataformas para canalizar todas tus inquietudes respecto del Proceso de Matrícula son:
Consultas generales: estudiantesuchile@uchile.cl
Consultas sobre Matrícula 2020: matricula@uchile.cl
Consultas sobre becas y beneficios: dirbde@uchile.cl
Consultas sobre tu situación arancelaria: arancelesycreditos.uchile.cl
Si pudiste descargar tu pagaré y pagaste tu matrícula, pero no apareces como Matriculado/a o no puedes descargar tu Certificado de Alumno Regular: el sistema tiene una demora de aproximadamente 10 minutos en activar la matrícula, en estos casos intenta ingresar nuevamente en 10 ó 20 minutos. Si el problema no se ha solucionado después de ese plazo, ingresa a mesadeayuda.uchile.cl.
Si no aparece cargada tu Gratuidad, pero cumples los requisitos: contáctate con dirbde@uchile.cl pues ellos verifican la validez de la Gratuidad y otros beneficios; si hubo un error, ellos son quienes deben hacer la carga de dicho beneficio.
Si realizaste algún pago pero no aparece reflejado en el Portal Matrícula: envía el comprobante de pago o algún otro documento a nicole.vargas@uchile.cl y lsanz@uchile.cl, explicando tu situación.
Si necesitas revisar la situación de tu arancel o deuda: envía un ticket a través de mesadeayuda.uchile.cl
Secretaría de Estudios.
Curso de Inducción a la Vida Universitaria para alumnos de Primer 2020 12
Danniela Estay P. 26 Mar 202026/03/20 a las 02:39 hrs.2020-03-26 02:39:26
Desde el pasado lunes 16 de marzo y hasta el siguiente 30, se encuentra disponible el curso de Inducción a la Vida Universitaria para mechones/as de la Universidad.
Los estudiantes de primer año 2020 que no se hayan inscrito deben hacerlo en:
eol.uchile.cl/ ... E-C1_v1+2020_1/about
Esta una oportunidad para recibir orientación e inducción a la vida estudiantil.
Secretaria de Estudios,
Los estudiantes de primer año 2020 que no se hayan inscrito deben hacerlo en:
eol.uchile.cl/ ... E-C1_v1+2020_1/about
Esta una oportunidad para recibir orientación e inducción a la vida estudiantil.
Secretaria de Estudios,

Sobre entrega de equipos y chips internet 5
Ana María Sáez C. 25 Mar 202025/03/20 a las 19:58 hrs.2020-03-25 19:58:25
Estimadas y estimados estudiantes:
Esperando que ustedes y sus familias se encuentren bien, les informamos que con respecto a la entrega de equipos y chips de conexión a internet consideren lo siguiente:
• Contactaremos directamente, a través de correo electrónico, a las y los estudiantes que los necesitan. Estas entregas se realizarán de acuerdo a los datos obtenidos en la encuesta que les realizamos la semana pasada.
• En el caso de los chips, les mandaremos un formulario, donde deben colocar una dirección de envío y un número telefónico de contacto.
Saludos,
Luisa Pinto Lincoñir
Directora
Escuela de Ingeniería y Ciencias
Esperando que ustedes y sus familias se encuentren bien, les informamos que con respecto a la entrega de equipos y chips de conexión a internet consideren lo siguiente:
• Contactaremos directamente, a través de correo electrónico, a las y los estudiantes que los necesitan. Estas entregas se realizarán de acuerdo a los datos obtenidos en la encuesta que les realizamos la semana pasada.
• En el caso de los chips, les mandaremos un formulario, donde deben colocar una dirección de envío y un número telefónico de contacto.
Saludos,
Luisa Pinto Lincoñir
Directora
Escuela de Ingeniería y Ciencias

Sobre UBs ante contingencia sanitaria 15
Mathias Gómez M. 25 Mar 202025/03/20 a las 15:38 hrs.2020-03-25 15:38:25
Estimadas y estimados estudiantes,
Ante las consultas sobre el funcionamiento del sistema de asignación y pago de Unidades Becarias (UBs) para este semestre Otoño 2020, les informamos que este proceso se encuentra funcionando sin cambios respecto de semestres anteriores y dentro de los plazos habitualmente utilizados. Cualquier efecto que la contingencia nacional sanitaria pudiera generar sobre este proceso, se comunicará por esta vía.
Saludos.
Escuela de Ingeniería y Ciencias
Ante las consultas sobre el funcionamiento del sistema de asignación y pago de Unidades Becarias (UBs) para este semestre Otoño 2020, les informamos que este proceso se encuentra funcionando sin cambios respecto de semestres anteriores y dentro de los plazos habitualmente utilizados. Cualquier efecto que la contingencia nacional sanitaria pudiera generar sobre este proceso, se comunicará por esta vía.
Saludos.
Escuela de Ingeniería y Ciencias

Lineamientos y acciones para el periodo de transición a docencia online 19
Macarena Zapata P. 24 Mar 202024/03/20 a las 20:01 hrs.2020-03-24 20:01:24
A la comunidad FCFM,
Debido a la situación extraordinaria en que nos encontramos, la Escuela de Ingeniería y Ciencias estableció un proceso de transición para que los equipos docentes adapten la docencia a una modalidad online, para enfrentar las condiciones complejas que provoca la pandemia del COVID-19 en nuestra docencia.
Este proceso de transición fue adoptado para la semana del 16 de marzo y se extendió para la semana del 23 de marzo. Los lineamientos para este período de transición son los siguientes:
- Consiste en un proceso de migración a la docencia virtual, habituándose a las herramientas que hemos puesto a disposición en U-cursos (Zoom y Google Meet).
- Constituye una oportunidad para que docentes y estudiantes puedan interactuar, de modo de encontrar de manera conjunta la mejor estrategia para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con las realidades específicas del curso.
- Permite identificar los problemas de conectividad de las y los estudiantes, de modo de garantizar el acceso a las clases en línea, lo que incluye la disponibilidad tanto de internet como de dispositivos adecuados en sus hogares.
- Es importante tener presente que hay un número de estudiantes que podrán incorporarse a la docencia a distancia con algún retraso debido a sus dificultades conectividad. A ellos se les debe dar las condiciones y flexibilidad para que puedan ponerse al día.
En relación con la conectividad y las condiciones del estudio en línea de los estudiantes, durante la semana pasada hasta el domingo 22 de marzo, se envió un formulario sobre “Levantamiento de Condiciones” en Ucampus, donde 2848 estudiantes de 6084 habilitados reportaron su situación para participar de la docencia en línea. Esta consulta arrojó que sobre el 90% declara tener un dispositivo con especificaciones adecuadas, sobre el 80% declara tener conexión a internet en su casa con ancho de banda suficiente, y el 70% declara disponer de un espacio de trabajo adecuado en su lugar de residencia.
En paralelo a esto, la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DSTI) obtuvo 2000 chips de internet ilimitado por 6 meses que se asignarán de acuerdo con lo declarado en el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES) de la Universidad de Chile a cargo de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE). La FCFM recibió 290 chips de conexión a internet el lunes 23 de marzo, los cuales se repartirán de acuerdo con los datos del FOCES y lo reportado en el formulario “Levantamiento de Condiciones”. El envío de estos chips está siendo gestionado por las unidades de la Escuela y se informará durante los proximos días a los beneficiados.
Respecto de los dispositivos electrónicos, la Escuela con apoyo de la Biblioteca y los Departamentos están realizando un levantamiento de todos los equipos disponibles para préstamo actualmente en la Facultad. En paralelo, la Dirección Económica de la Facultad está comprando 200 tablets y 500 chips de conexión a internet para que estén disponibles lo antes posible. De esta manera, esperamos prontamente comenzar la entrega de chips y equipos a los estudiantes con más necesidad, identificados en el formulario antes mencionado.
Las Subdirecciones de Asuntos Estudiantiles y de Gestión Docente se contactarán con los estudiantes que presentan inconvenientes de espacio en su residencia, que fueron identificados mediante la encuesta mencionada anteriormente, con el fin de hacer seguimiento y brindar orientación en caso de ser necesario.
De acuerdo a los lineamientos entregados, las acciones para el período de transición son las siguientes:
- Son semanas “supernumerarias”, por lo que no serán consideradas en el Calendario Académico 2020, en las que no se realizarán evaluaciones ni se considerará la asistencia como obligatoria.
- En cuanto a los cursos que no podrán transitar a una modalidad virtual (ej. terrenos y laboratorios) se encuentran postergados hasta que los departamentos respectivos junto con la Escuela de Ingeniería y Ciencias tomen una decisión, cautelando que la decisión no signifique un perjuicio para el/la estudiante y vele por el aprendizaje del curso.
- Los calendarios de titulación serán actualizados considerando las semanas de transición. Se informará oportunamente vía Novedades en U-Cursos cuando los nuevos calendarios estén publicados en la página web de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.
- Los/as estudiantes que ya se encuentran con prórroga en su trabajo de título conservan sus fechas, en caso de requerir más plazo deben escribir a Gestión Docente, detallando el motivo y adjuntando el visto bueno de su Profesor Guía y Departamento.
Para finalizar, queremos resaltar el trabajo que está realizando la Subdirección de Asuntos Estudiantiles con su equipo de inducción, que comprometidos con dar una afectuosa bienvenida a nuestros estudiantes nuevos, están realizando durante estos días una “semana de inducción” con diversas actividades a distancia, que han tenido gran asistencia y participación.
Estamos concientes que adaptarnos a un docencia virtual es un gran desafío en el actual contexto de pandemia, y creemos que la forma de enfrentarlo es en comunidad, dialogando y buscando juntos las mejores estrategias, pensando siempre en el bienestar de estudiantes, docentes y funcionarios/as. La Escuela está trabajando para dar todo el apoyo que se pueda para lograr los resultados de aprendizajes esperados.
Adjuntamos comunicado emanado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, y hacemos nuestro su compromiso, ningún estudiante quedará solo y abandonado a sus circunstancias; haremos todos los esfuerzos que nos sean posibles para que todas y todos tengan posibilidades efectivas de participar de la vida universitaria en este contexto excepcional.
1_ASPECTOS_A_CONSIDERAR__PARA_INICIO_DE_ANO_ACADEMICO_24.03.20.pdf (255 kb)
Escuela de Ingeniería y Ciencias
Debido a la situación extraordinaria en que nos encontramos, la Escuela de Ingeniería y Ciencias estableció un proceso de transición para que los equipos docentes adapten la docencia a una modalidad online, para enfrentar las condiciones complejas que provoca la pandemia del COVID-19 en nuestra docencia.
Este proceso de transición fue adoptado para la semana del 16 de marzo y se extendió para la semana del 23 de marzo. Los lineamientos para este período de transición son los siguientes:
- Consiste en un proceso de migración a la docencia virtual, habituándose a las herramientas que hemos puesto a disposición en U-cursos (Zoom y Google Meet).
- Constituye una oportunidad para que docentes y estudiantes puedan interactuar, de modo de encontrar de manera conjunta la mejor estrategia para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con las realidades específicas del curso.
- Permite identificar los problemas de conectividad de las y los estudiantes, de modo de garantizar el acceso a las clases en línea, lo que incluye la disponibilidad tanto de internet como de dispositivos adecuados en sus hogares.
- Es importante tener presente que hay un número de estudiantes que podrán incorporarse a la docencia a distancia con algún retraso debido a sus dificultades conectividad. A ellos se les debe dar las condiciones y flexibilidad para que puedan ponerse al día.
En relación con la conectividad y las condiciones del estudio en línea de los estudiantes, durante la semana pasada hasta el domingo 22 de marzo, se envió un formulario sobre “Levantamiento de Condiciones” en Ucampus, donde 2848 estudiantes de 6084 habilitados reportaron su situación para participar de la docencia en línea. Esta consulta arrojó que sobre el 90% declara tener un dispositivo con especificaciones adecuadas, sobre el 80% declara tener conexión a internet en su casa con ancho de banda suficiente, y el 70% declara disponer de un espacio de trabajo adecuado en su lugar de residencia.
En paralelo a esto, la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DSTI) obtuvo 2000 chips de internet ilimitado por 6 meses que se asignarán de acuerdo con lo declarado en el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES) de la Universidad de Chile a cargo de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE). La FCFM recibió 290 chips de conexión a internet el lunes 23 de marzo, los cuales se repartirán de acuerdo con los datos del FOCES y lo reportado en el formulario “Levantamiento de Condiciones”. El envío de estos chips está siendo gestionado por las unidades de la Escuela y se informará durante los proximos días a los beneficiados.
Respecto de los dispositivos electrónicos, la Escuela con apoyo de la Biblioteca y los Departamentos están realizando un levantamiento de todos los equipos disponibles para préstamo actualmente en la Facultad. En paralelo, la Dirección Económica de la Facultad está comprando 200 tablets y 500 chips de conexión a internet para que estén disponibles lo antes posible. De esta manera, esperamos prontamente comenzar la entrega de chips y equipos a los estudiantes con más necesidad, identificados en el formulario antes mencionado.
Las Subdirecciones de Asuntos Estudiantiles y de Gestión Docente se contactarán con los estudiantes que presentan inconvenientes de espacio en su residencia, que fueron identificados mediante la encuesta mencionada anteriormente, con el fin de hacer seguimiento y brindar orientación en caso de ser necesario.
De acuerdo a los lineamientos entregados, las acciones para el período de transición son las siguientes:
- Son semanas “supernumerarias”, por lo que no serán consideradas en el Calendario Académico 2020, en las que no se realizarán evaluaciones ni se considerará la asistencia como obligatoria.
- En cuanto a los cursos que no podrán transitar a una modalidad virtual (ej. terrenos y laboratorios) se encuentran postergados hasta que los departamentos respectivos junto con la Escuela de Ingeniería y Ciencias tomen una decisión, cautelando que la decisión no signifique un perjuicio para el/la estudiante y vele por el aprendizaje del curso.
- Los calendarios de titulación serán actualizados considerando las semanas de transición. Se informará oportunamente vía Novedades en U-Cursos cuando los nuevos calendarios estén publicados en la página web de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.
- Los/as estudiantes que ya se encuentran con prórroga en su trabajo de título conservan sus fechas, en caso de requerir más plazo deben escribir a Gestión Docente, detallando el motivo y adjuntando el visto bueno de su Profesor Guía y Departamento.
Para finalizar, queremos resaltar el trabajo que está realizando la Subdirección de Asuntos Estudiantiles con su equipo de inducción, que comprometidos con dar una afectuosa bienvenida a nuestros estudiantes nuevos, están realizando durante estos días una “semana de inducción” con diversas actividades a distancia, que han tenido gran asistencia y participación.
Estamos concientes que adaptarnos a un docencia virtual es un gran desafío en el actual contexto de pandemia, y creemos que la forma de enfrentarlo es en comunidad, dialogando y buscando juntos las mejores estrategias, pensando siempre en el bienestar de estudiantes, docentes y funcionarios/as. La Escuela está trabajando para dar todo el apoyo que se pueda para lograr los resultados de aprendizajes esperados.
Adjuntamos comunicado emanado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, y hacemos nuestro su compromiso, ningún estudiante quedará solo y abandonado a sus circunstancias; haremos todos los esfuerzos que nos sean posibles para que todas y todos tengan posibilidades efectivas de participar de la vida universitaria en este contexto excepcional.
1_ASPECTOS_A_CONSIDERAR__PARA_INICIO_DE_ANO_ACADEMICO_24.03.20.pdf (255 kb)
Escuela de Ingeniería y Ciencias
Matrícula 2020 estudiantes antiguos 7
Danniela Estay P. 24 Mar 202024/03/20 a las 13:04 hrs.2020-03-24 13:04:24
El proceso de matrícula 2020 para estudiantes antiguos se realizará entre los días jueves 26 y martes 31 de marzo 2020.
Toda la información del proceso esta disponible en el link uchile.cl/u5104
Es importante recalcar, que los estudiantes deben realizar este proceso en las fechas indicadas para renovar los beneficios, becas y créditos otorgados por el Mineduc y otras instituciones.
Recordar que para iniciar la sesión en el portal de matrícula se debe contar con los datos de la cuenta pasaporte.
Secretaría de Estudios.
Toda la información del proceso esta disponible en el link uchile.cl/u5104
Es importante recalcar, que los estudiantes deben realizar este proceso en las fechas indicadas para renovar los beneficios, becas y créditos otorgados por el Mineduc y otras instituciones.
Recordar que para iniciar la sesión en el portal de matrícula se debe contar con los datos de la cuenta pasaporte.
Secretaría de Estudios.

Casos COVID-19 en FCFM 11
Ana María Sáez C. 23 Mar 202023/03/20 a las 20:51 hrs.2020-03-23 20:51:23
Estimada comunidad de la FCFM:
La situación del COVID-19 en nuestro país nos obliga a ser muy rigurosos con el cuidado sanitario y a seguir responsablemente los protocolos tanto del Gobierno como de la Universidad.
Lamento tener que informar que, a la fecha, tenemos dos casos de estudiantes confirmados positivos. En estos comunicados mantendremos la privacidad de las personas afectadas, pero les informaremos lo que corresponda para aplicar los protocolos de acuerdo a cada situación.
En el primer caso, el estudiante llegó del extranjero y fue derivado a su hogar en cuarentena al ingresar al país, sin que llegara a asistir a la Facultad, por lo que no tuvo contacto con otros miembros de la comunidad. La buena noticia es que ha presentado una mejora de los síntomas, esperamos que siga así y que tenga una pronta recuperación. Iremos monitorizando su evolución.
El segundo caso presenta una situación más delicada, ya que la persona asistió a la Facultad y, por lo tanto, corresponde activar el protocolo de protección de su red de contactos. Esta situación fue informada por la afectada muy oportuna y responsablemente a las autoridades de la Facultad, hoy lunes 23 de marzo, mismo día en que recibió el resultado positivo para COVID-19. En este caso, la Facultad hizo el levantamiento de los contactos que tuvo en su estadía en Beauchef, a quienes se les informó directamente la situación indicando el protocolo de precaución sanitaria que les corresponde cumplir.
En todos los casos de personas que den positivo para COVID-19 y a sus contactos directos en la Facultad, haremos el debido seguimiento hasta descartar riesgos.
Con lo anterior, queremos darles tranquilidad, ya que les mantendremos informadas e informados sobre situaciones que puedan generar algún riesgo sanitario. Si alguna persona de nuestra comunidad tuvo contacto en la Facultad con un caso positivo para COVID-19, será informada individual y oportunamente. Además, si usted tiene alguna duda con respecto a pertenecer a una red de contacto afectada o recibe un resultado positivo para COVID-19, le solicitamos informar a: informacionescovid19@fcfm.uchile.cl
Por supuesto, se mantendrá confidencialidad.
Agradecemos la responsabilidad que han tenido los afectados al comunicar muy oportunamente sus situaciones. A ellos les deseamos, muy sinceramente, una muy pronta recuperación.
Insistimos en mantener todas las medidas precautorias necesarias.
Envío un cálido saludo a ustedes y a sus familias.
Francisco Martínez Concha
Decano
La situación del COVID-19 en nuestro país nos obliga a ser muy rigurosos con el cuidado sanitario y a seguir responsablemente los protocolos tanto del Gobierno como de la Universidad.
Lamento tener que informar que, a la fecha, tenemos dos casos de estudiantes confirmados positivos. En estos comunicados mantendremos la privacidad de las personas afectadas, pero les informaremos lo que corresponda para aplicar los protocolos de acuerdo a cada situación.
En el primer caso, el estudiante llegó del extranjero y fue derivado a su hogar en cuarentena al ingresar al país, sin que llegara a asistir a la Facultad, por lo que no tuvo contacto con otros miembros de la comunidad. La buena noticia es que ha presentado una mejora de los síntomas, esperamos que siga así y que tenga una pronta recuperación. Iremos monitorizando su evolución.
El segundo caso presenta una situación más delicada, ya que la persona asistió a la Facultad y, por lo tanto, corresponde activar el protocolo de protección de su red de contactos. Esta situación fue informada por la afectada muy oportuna y responsablemente a las autoridades de la Facultad, hoy lunes 23 de marzo, mismo día en que recibió el resultado positivo para COVID-19. En este caso, la Facultad hizo el levantamiento de los contactos que tuvo en su estadía en Beauchef, a quienes se les informó directamente la situación indicando el protocolo de precaución sanitaria que les corresponde cumplir.
En todos los casos de personas que den positivo para COVID-19 y a sus contactos directos en la Facultad, haremos el debido seguimiento hasta descartar riesgos.
Con lo anterior, queremos darles tranquilidad, ya que les mantendremos informadas e informados sobre situaciones que puedan generar algún riesgo sanitario. Si alguna persona de nuestra comunidad tuvo contacto en la Facultad con un caso positivo para COVID-19, será informada individual y oportunamente. Además, si usted tiene alguna duda con respecto a pertenecer a una red de contacto afectada o recibe un resultado positivo para COVID-19, le solicitamos informar a: informacionescovid19@fcfm.uchile.cl
Por supuesto, se mantendrá confidencialidad.
Agradecemos la responsabilidad que han tenido los afectados al comunicar muy oportunamente sus situaciones. A ellos les deseamos, muy sinceramente, una muy pronta recuperación.
Insistimos en mantener todas las medidas precautorias necesarias.
Envío un cálido saludo a ustedes y a sus familias.
Francisco Martínez Concha
Decano