Filtrar

Matrícula de Estudiantes Antiguos Fuera de Plazo 2020 6

Alfredo Lucas G. 7 Abr 202007/04/20 a las 10:59 hrs.2020-04-07 10:59:07

Se abrirá un nuevo proceso de matrícula fuera de plazo para los estudiantes que no terminaron sus procesos.

Horario:
Inicio: Miércoles 8 desde 11:00 hrs.
Término : Jueves 9 hasta las 16:00 hrs.

Los estudiantes acceden al portal : matricula.uchile.cl.

Se solicita NO usar Google Chrome debido a los problemas que presenta para realizar los pagos vía transbank.

Este será el ÚLTIMO proceso para renovar los beneficios y becas otorgados por el MINEDUC y otras instituciones.

Las plataformas para canalizar todas tus inquietudes respecto del Proceso de Matrícula son:
Consultas generales: estudiantesuchile@uchile.cl
Consultas sobre Matrícula 2020: matricula@uchile.cl
Consultas sobre becas y beneficios: dirbde@uchile.cl
Consultas sobre tu situación arancelaria: arancelesycreditos.uchile.cl


Secretaria de Estudios

Curso transversal para estudiantes de postgrado 3

Jorge Díaz M. 6 Abr 202006/04/20 a las 15:32 hrs.2020-04-06 15:32:06

Llamado a retomar las clases 9

Ana María Sáez C. 5 Abr 202005/04/20 a las 21:18 hrs.2020-04-05 21:18:05

Estimada comunidad:

Hoy domingo los estudiantes de la Facultad han votado un paro de docencia, cuyo resultado es de un 54,8% (2.131) a favor de la paralización, un 39,3% (1.530) por el no paro y un 5,9% (229) en blanco, sobre un claustro de 5.396 estudiantes. Por su parte, la votación de la FECH concluyó con resultados diversos en las facultades.

En esta votación las y los estudiantes apelan a las dificultades que enfrentan en sus hogares para retomar la docencia, las que son propias de la actual situación de crisis sanitaria que vive nuestro país y el mundo, y que debemos tener muy presentes. Si bien ya estamos superando los problemas de conectividad, que continuaremos monitoreando, hay dificultades que permanecerán y que son de diversas índoles dependiendo de cada realidad, las que no se van a superar del todo y hay que asumirlas. Algunas de ellas tienen que ver con compatibilizar el tiempo de estudio con las tareas de la casa, las cuales las y los profesores, estudiantes y funcionarios, todos adultos, debemos asumir.

La Escuela, por su parte, envió un comunicado informando que se reanudan las clases de este semestre en modalidad en línea y definió las condiciones en que se puede realizar, por ejemplo, indicando que las actividades presenciales serán postergadas en una solución ad hoc por cada especialidad. Ese comunicado sigue vigente. En él se señala que el semestre, además de pasar a modo en línea, se desarrolla en medio de una crisis sanitaria que no se puede ni debe soslayar, por lo que la carga docente debe ser reducida para concentrarla en los conocimientos esenciales de cada curso y adoptando metodologías para el aprendizaje y las evaluaciones que hagan factible superar las dificultades. En particular, se pide reducir las evaluaciones al mínimo necesario y dar las facilidades para que las y los estudiantes puedan rendirlas en caso de situaciones que lo ameriten.

En última instancia, es muy necesario que cada equipo docente establezca un diálogo especialmente cercano con sus estudiantes con miras a que, con la flexibilidad que se requiere en estas circunstancias, busquen el mejor camino para superar el desafío que enfrentamos juntos. Estaremos muy atentos para apoyar a los Departamentos y equipos docentes, y a trabajar con los centros de estudiantes para abordar los temas que sean necesarios.

Hoy hago un llamado a la comunidad de Beauchef. A las y los estudiantes, a superar las dificultades para retomar las clases y poder avanzar en su formación, porque es un deber con ellas y ellos mismos, con sus familias y con su país. A las y los profesores y equipos docentes, a doblar esfuerzos para lograr los aprendizajes necesarios tomando en consideración las complejas y muy diversas situaciones que todas y todos enfrentamos.

Juntos podremos trabajar y apoyarnos mejor, nos necesitamos.

Sigan cuidándose.

Francisco Martínez Concha
Decano

Comunicación : medidas en situación de excepción para Estudiantes de Pregrado 9

Alfredo Lucas G. 3 Abr 202003/04/20 a las 19:24 hrs.2020-04-03 19:24:03

EXTENSIÓN DEL PLAZO DE POSTERGACIÓN SEMESTRAL / ANUAL

Hemos extendido el plazo para que puedas formalizar tu postergación de estudios por el primer semestre 2020 o por el año 2020 sin tener que realizar pago de arancel hasta el 15 de Abril de 2020. Esta postergación, dependiendo de tu Unidad Académica, la debes solicitar a través del Sistema UCAMPUS.

FLEXIBILIDAD PARA EL PAGO DE ARANCEL

De forma excepcional, tomando en cuenta el impacto que puede tener la emergencia sanitaria en cada familia, quienes lo deseen podrán aplazar el pago de cuotas de arancel, pudiendo programar este pago en un mínimo de 7 cuotas, iniciando los pagos mensuales a partir de junio de 2020. Esta solicitud podrás realizarla a través de arancelesycreditos.uchile.cl, una vez finalizado el proceso de matrícula.

MESA DE AYUDA VIRTUAL

Ante la contingencia sanitaria, este inicio de clases 2020 es diferente y como estudiante UChile sabemos que podrías tener diversas inquietudes sobre el comienzo y el desarrollo de este semestre académico. Por eso, el Departamento de Pregrado pone a tu disposición una Mesa de Ayuda en línea en la que podrás ponerte en contacto con tutoras/es y monitoras/es de todas las unidades académicas, con quienes podrás informarte y resolver diversos tipos de consultas, responder dudas sobre procesos clave para tu inserción y tránsito en la educación superior y encontrar la derivación oportuna que necesitas para resolver problemáticas en distintas instancias, servicios o áreas de la UChile. Puedes acceder a este espacio de atención en www.uchile.cl/avirtual.
Las medidas excepcionales que hemos ido adoptado buscan permitir que todos y todas tengan un tránsito académico lo más estable posible, sin poner en riesgo tu salud ni la de tu entorno. Estamos disponibles para acompañarte en este proceso. De todas maneras, te pedimos paciencia: estamos todos adaptándonos a esta nueva forma de trabajar, por lo que nuestros tiempos de respuesta podrían ser mayores a lo habitual.

Departamento de Pregrado - Universidad de Chile

Mañana en la FCFM (en línea) - lunes 6 de abril 4

Andrea Dávalos O. 3 Abr 202003/04/20 a las 17:19 hrs.2020-04-03 17:19:03

CURSO:
"Nuevos desafíos para las ciencias en la sociedad actual: comunicación, dilemas éticos y creatividad".
Hora: 10:30 hrs.
Ver más.

Ver agenda AQUÍ.

Continuación del Semestre Otoño 2020 FCFM 82

Macarena Zapata P. 3 Abr 202003/04/20 a las 17:19 hrs.2020-04-03 17:19:03

Estimada Comunidad,

La situación extraordinaria de la contingencia sanitaria por el COVID19 nos ha enfrentado como comunidad universitaria a buscar estrategias de adaptación a la docencia virtual (LINK). Hemos avanzado en dotar de los medios y herramientas a profesores/as (LINK) y estudiantes tanto en conectividad (LINK) como en apoyo personal (LINK). Estamos conscientes que a pesar de todos los esfuerzos algunas actividades académicas no podrán realizarse como estaban programadas y otras deberán ajustarse.

En esta situación de crisis social de magnitudes únicas que cubre todas las dimensiones de la vida, es importante comprender que resulta muy difícil cumplir con la carga docente a la cual estamos acostumbrados en la Facultad. En este sentido, los y las estudiantes han manifestado su preocupación sobre la necesidad de realizar ajustes en cuanto a la cantidad de contenido y evaluaciones de los cursos. Por ese motivo es que como Facultad hemos diseñado los lineamientos para superar esta situación logrando que los aprendizajes esenciales en cada curso puedan cumplirse considerando un semestre en estado de crisis general.

Tenemos el desafío de transformar nuestra docencia eminentemente presencial a una docencia virtual, sabiendo que de algunos cursos de especialidad (laboratorios y terrenos) no permiten ser virtualizados, por lo cual deberán tomarse medidas específicas para ellos.

En este contexto, la Facultad ha decidido realizar el Semestre Otoño 2020 bajo las siguientes condiciones excepcionales:

Calendario Académico

- El Calendario Académico Semestre Otoño 2020 se reactivará el lunes 6 de abril en Semana 2 para estudiantes antiguos y Semana 1 para estudiantes nuevos.
- El calendario contará con: a) un período de 15 semanas lectivas; y b) un período de 3 semanas de exámenes.
- Considerando que los estudiantes antiguos ya tuvieron la Semana 1 de clases, por lo que las clases lectivas terminarán el 11 de julio y en el caso de los estudiantes nuevos terminarán el 18 de julio.
- El período de exámenes para estudiantes antiguos será desde el 13 de julio al 1 de agosto y para estudiantes nuevos será desde el 20 de julio al 1 de agosto.
- El Semestre Otoño 2020 terminará el 1 de agosto, y el Semestre Primavera 2020 comenzará el 10 de agosto.
- Los estudiantes tendrán dos instancias para rendir examen en cada curso, para estudiantes antiguos se ajustarán dentro de tres semanas, y para estudiantes nuevos se ajustarán en dos semanas, según las fechas mencionadas anteriormente.
- El calendario no considera semana de vacaciones de mitad de semestre en Otoño 2020.

Docencia online

- La docencia se dictará en modalidad online durante todo el semestre.
- Durante este semestre, los cursos deben concentrarse en cubrir los contenidos esenciales.
- Los cursos mantendrán los horarios definidos según Catálogo Otoño 2020 disponible en Ucampus.
- Los docentes que hayan avanzado en la entrega de contenidos en las semanas de transición, darán facilidades a los y las estudiantes que tuvieron problemas de conectividad para ponerse al día (ej. comenzar con una clase de resumen, hacer clases recuperativas o publicar las clases grabadas).
- Los equipos docentes deben asegurarse que las sesiones de clases virtuales duren el máximo de 90 minutos asignados para el bloque de la clase. Sin embargo, se recomienda a los equipos docentes realizar sesiones de 60 minutos y hacer una pausa durante la sesión.
- Todas las clases serán grabadas de tal manera que los y las estudiantes puedan seguirlas de manera sincrónica (online) o asincrónica; para publicar la grabación usar plataformas fácilmente accesibles, tales como u-cursos, google drive, youtube, dropbox, o similares, asegurando que el material sea accesible por todos los y las estudiantes. La plataforma a usar deberá ser oportunamente informada a todos los miembros del curso (estudiantes, auxiliares, ayudantes, etc.). Se requiere el compromiso de los y las estudiantes de no publicar las clases vía streaming grabadas, para resguardar la privacidad de profesores y compañeros que participan de estas clases. También se recomienda a los profesores dar todas las facilidades posibles para que los y las estudiantes accedan a otros recursos docentes, tales como guías, audios, horas de consulta, y otros videos.
- Se recomienda a los y las estudiantes mantener una rutina de estudio que ayude a disminuir la incertidumbre, lo que contribuirá a cuidar su salud mental. Para ello deben: mantenerse informados sobre horarios, evaluaciones y recursos de ayuda de cada curso, entre otros; gestionar su tiempo semanal, estableciendo rutinas de estudio flexibles y considerando las posibles contingencias; y gestionar el espacio de estudio, organizando un lugar ordenado y privado en la medida de lo posible.

Evaluaciones

- Para la semana del 6 de abril se recomienda evitar realizar evaluaciones para retomar el ritmo de la docencia.
- Durante este semestre se requiere flexibilidad en cuanto a las evaluaciones y considerar reducir el número de evaluaciones, de manera que cada curso realice un máximo de 2 evaluaciones principales (tipo control, excluyendo el examen) y, de ser necesario, un número de evaluaciones complementarias (tipo tareas o ejercicios). Los y las docentes deben tener en consideración que el tiempo de respuesta de un estudiante aumentará en una situación de crisis sanitaria por lo que es necesario aumentar el plazo de realización de las tareas.
- Para los cursos de primer semestre de los estudiantes nuevos se armará un comité con los coordinadores docentes y Escuela para establecer un lineamiento común y coordinado.
- La Escuela mantendrá un diálogo constante con los Departamentos por medio de los Jefes Docentes para responder a las inquietudes sobre los sistemas de evaluación.
- En los cursos en que sus características lo permitan, se recomienda a los docentes potenciar las evaluaciones formativas, las cuales constituyen una retroalimentación sobre el avance de los estudiantes que no tiene consecuencias en los registros de las notas finales.
- En el caso de que las condiciones sanitarias lo permitan, los exámenes serán rendidos en modo presencial. Por el contrario, si la crisis sanitaria se extiende al periodo de exámenes, estos podrán ser rendidos en modalidad virtual.
- La Escuela, en colaboración con los Jefes(as)/Coordinadores(as) Docentes, realizará un trabajo específico para mejorar los métodos de evaluación online, de manera que den la mayor garantía de una adecuada evaluación de los aprendizajes de los y las estudiantes.

Eliminación de cursos

- Los y las estudiantes tendrán la posibilidad de realizar una eliminación normal de cursos en tres instancias, (1) del 27 de abril al 3 de mayo, (2) del 18 al 24 de mayo, y (3) del 15 al 21 de junio.
- Estos procesos de eliminación normal de cursos no dejarán registro, para no afectar el cálculo del avance académico de el o la estudiante que posee beneficios (ej. becas).
- Los y las estudiantes podrán eliminar cursos en proceso de eliminación normal las veces que estimen necesario, dejando mínimo 1 curso inscrito. Si el estudiante estimara eliminar todos sus cursos, se le sugiere postergar estudios y becas (solicitudes en Gestión Docente y Bienestar Estudiantil respectivamente).

Cursos no virtualizables

- La situación de cursos de especialidad que requieren presencialidad ya se está siendo analizada por la Escuela con los Departamentos y se resolverá en el transcurso de la próxima semana para definir una solución ad-hoc por cada especialidad.
- La mayoría de los cursos deportivos serán eliminados del Catálogo Otoño 2020, lo cual será informado a los y las estudiantes inscritos. Además, se creará un curso nuevo de Acondicionamiento Físico Modalidad Online con varias secciones, para que los y las estudiantes que lo requieran puedan inscribirlo, dando prioridad a los estudiantes ya inscritos en los cursos DR que no se dictarán este semestre.

Apoyo a estudiantes

- Los y las estudiantes de Primer Año tendrán la posibilidad de ser apoyados en su aprendizaje de matemáticas por los tutores del Taller los Dos Relojes (Email tallerdosrelojes.ing@uchile.cl, Comunidad UCursos: T2R). Además, el laboratorio de escritura Armadillo (Página web: ARMADILLO) está funcionando con tutorías especializadas tanto en español como en inglés para apoyar a los y las estudiantes en sus procesos de escritura de textos académicos, lectura y comunicación oral (Para agendar una hora se debe llenar el siguiente formulario: FORM).
- Los y las estudiantes que requieran una adecuación académica especial serán apoyados por la Subdirección de Gestión Docente (Email gestiondocente@ing.uchile.cl).
- La Escuela seguirá dando apoyo a los y las estudiantes mediante sus unidades de Subdirección de Asuntos Estudiantiles (Email sae@ing.uchile.cl), Bienestar Estudiantil (Email bienestarestudiantil@ing.uchile.cl), Calidad de Vida (Email cdevida@ing.uchile.cl) y Orientación Vocacional (Email orientacion_vocacional@ing.uchile.cl).
- Todos los estudiantes que requieran algún tipo de beneficio deben completar el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES) y acreditarse en la unidad de Bienestar Estudiantil. En específico, si presentan problemas de conectividad durante el semestre deben, además de completar el FOCES, contactar a la Subdirección de Gestión y Proyectos (Email gestionyproyectos@ing.uchile.cl).

Atentamente,

Escuela de Ingeniería y Ciencias

Mañana en la FCFM (en línea) - viernes 3 de abril 5

Andrea Dávalos O. 2 Abr 202002/04/20 a las 17:20 hrs.2020-04-02 17:20:02

CONGRESO:
XXVIII Congreso Electricidad-Electrónica. Avanzando hacia un futuro sostenible.
Hora: 10:30 hrs.
Ver más.

BIENVENIDA:
Bienvenida y diálogo virtual para estudiantes de postgrado
Hora: 11:00 hrs
Ver más.

Ver agenda AQUÍ.

Postergación Semestre Otoño 2020 7

Carolina Adasme 2 Abr 202002/04/20 a las 15:48 hrs.2020-04-02 15:48:02

Estimadas y estimados estudiantes:

Según el D.U. N°009388 del 31 de marzo de 2020, se amplía el plazo para postergación de semestre 2020/1, hasta el día 15 de abril, sin que resulte exigible el pago de arancel para quienes lo hagan hasta esa fecha inclusive.

Esperando que se encuentren bien, les saluda atentamente,

Subdirección de Gestión Docente

Apoyo en condiciones básicas para la docencia en linea 16

Mathias Gómez M. 2 Abr 202002/04/20 a las 13:02 hrs.2020-04-02 13:02:02

Estimadas y estimados estudiantes,

La situación sanitaria del país y el mundo provocada por la pandemia COVID-19, nos ha forzado a asumir el desafío de transitar hacia una docencia virtual y en línea, lo que por cierto, no ha estado exento de dificultades.

Desde el inicio de este proceso hemos trabajado arduamente en resolver las condiciones básicas para que esta transición pueda darse de la mejor manera posible. En particular, hemos identificado la necesidad de asegurar la conectividad a internet y la posesión de un equipo apropiado como primeros elementos a resolver.

Luego de un esfuerzo conjunto de varias unidades de la Facultad, hemos dispuesto de chips con internet ilimitado por 6 meses, y computadores y tablets para las y los estudiantes que nos han manifestado esta necesidad como las principales barreras para sumarse de buena manera a la docencia en línea. Para conocer estas necesidades, se levantó una encuesta que fue respondida por 2.900 estudiantes.

La entrega de chips y equipos se ha realizado cubriendo todas las necesidades identificadas en la encuesta, más otras detectadas por los departamentos, la Escuela y unidad de Bienestar Central (FOCES). Al día de hoy, entre chips entregados presencialmente y enviados por correo, 340 estudiantes habrán paliado sus problemas de conectividad esta semana, y en los próximos días haremos un nuevo envío de al menos otros 80 más. De igual forma, entre equipos entregados y enviados, en los próximos días 120 estudiantes habrán resuelto sus problemas de acceso a un equipo, y habremos sumado al menos a otros 50 estudiantes en un próximo envío.

Además estamos ofreciendo apoyo a nuestros estudiantes en cuanto a beneficios, calidad de vida, orientación y adecuaciones académicas en esta situación de pandemia (LINK). Entendemos que este es un proceso dinámico y que las condiciones de nuestros estudiantes pueden cambiar, por lo que les pedimos que cuando esto ocurra, reporten su situación ante sus docentes y jefaturas docentes, bienestar y calidad de vida estudiantil, de manera de identificar posibles soluciones según sea el caso.

Esperando que se encuentren bien, les saluda atentamente,


Luisa Pinto Lincoñir
Directora
Escuela de Ingeniería y Ciencias

Funcionamiento de Unidades de Apoyo - Escuela de Ing, y Cs. 6

Patricia Muñoz Silva 2 Abr 202002/04/20 a las 13:00 hrs.2020-04-02 13:00:02

Estimados y estimadas estudiantes,

Les contamos que, aunque las dependencias de la Facultad siguen cerradas a razón de la situación sanitaria que enfrenta nuestro país, las Subdirecciones de Gestión Docente y Asuntos Estudiantiles, y las Unidades de Calidad de Vida estudiantil, Bienestar Estudiantil y Orientación Vocacional siguen operando de manera virtual.

Nuestro compromiso con los y las estudiantes se mantiene más activo que nunca y por eso seguimos funcionando en forma remota, atendiendo de manera online quienes lo necesiten y resolviendo solicitudes y consultas vía correo electrónico. Te pedimos eso sí que tengas paciencia pues la comunicación puede estar más lenta que lo normal; recuerda que nuestro canal oficial de comunicación es NOVEDADES de UCursos por lo que te recomendamos que siempre lo estés revisando.

Si quieres saber qué hacemos y cómo ponerte en contacto con nosotros te invitamos a revisar el afiche más abajo.

#quedateencasa
#compromisodetodos
#estamosjuntosenesto

Atte,
Escuela de Ingeniería y Ciencias