Continuación del Semestre Otoño 2020 FCFM

Macarena Zapata P. 3 Abr 202003/04/20 a las 17:19 hrs.2020-04-03 17:19:03

Estimada Comunidad,

La situación extraordinaria de la contingencia sanitaria por el COVID19 nos ha enfrentado como comunidad universitaria a buscar estrategias de adaptación a la docencia virtual (LINK). Hemos avanzado en dotar de los medios y herramientas a profesores/as (LINK) y estudiantes tanto en conectividad (LINK) como en apoyo personal (LINK). Estamos conscientes que a pesar de todos los esfuerzos algunas actividades académicas no podrán realizarse como estaban programadas y otras deberán ajustarse.

En esta situación de crisis social de magnitudes únicas que cubre todas las dimensiones de la vida, es importante comprender que resulta muy difícil cumplir con la carga docente a la cual estamos acostumbrados en la Facultad. En este sentido, los y las estudiantes han manifestado su preocupación sobre la necesidad de realizar ajustes en cuanto a la cantidad de contenido y evaluaciones de los cursos. Por ese motivo es que como Facultad hemos diseñado los lineamientos para superar esta situación logrando que los aprendizajes esenciales en cada curso puedan cumplirse considerando un semestre en estado de crisis general.

Tenemos el desafío de transformar nuestra docencia eminentemente presencial a una docencia virtual, sabiendo que de algunos cursos de especialidad (laboratorios y terrenos) no permiten ser virtualizados, por lo cual deberán tomarse medidas específicas para ellos.

En este contexto, la Facultad ha decidido realizar el Semestre Otoño 2020 bajo las siguientes condiciones excepcionales:

Calendario Académico

- El Calendario Académico Semestre Otoño 2020 se reactivará el lunes 6 de abril en Semana 2 para estudiantes antiguos y Semana 1 para estudiantes nuevos.
- El calendario contará con: a) un período de 15 semanas lectivas; y b) un período de 3 semanas de exámenes.
- Considerando que los estudiantes antiguos ya tuvieron la Semana 1 de clases, por lo que las clases lectivas terminarán el 11 de julio y en el caso de los estudiantes nuevos terminarán el 18 de julio.
- El período de exámenes para estudiantes antiguos será desde el 13 de julio al 1 de agosto y para estudiantes nuevos será desde el 20 de julio al 1 de agosto.
- El Semestre Otoño 2020 terminará el 1 de agosto, y el Semestre Primavera 2020 comenzará el 10 de agosto.
- Los estudiantes tendrán dos instancias para rendir examen en cada curso, para estudiantes antiguos se ajustarán dentro de tres semanas, y para estudiantes nuevos se ajustarán en dos semanas, según las fechas mencionadas anteriormente.
- El calendario no considera semana de vacaciones de mitad de semestre en Otoño 2020.

Docencia online

- La docencia se dictará en modalidad online durante todo el semestre.
- Durante este semestre, los cursos deben concentrarse en cubrir los contenidos esenciales.
- Los cursos mantendrán los horarios definidos según Catálogo Otoño 2020 disponible en Ucampus.
- Los docentes que hayan avanzado en la entrega de contenidos en las semanas de transición, darán facilidades a los y las estudiantes que tuvieron problemas de conectividad para ponerse al día (ej. comenzar con una clase de resumen, hacer clases recuperativas o publicar las clases grabadas).
- Los equipos docentes deben asegurarse que las sesiones de clases virtuales duren el máximo de 90 minutos asignados para el bloque de la clase. Sin embargo, se recomienda a los equipos docentes realizar sesiones de 60 minutos y hacer una pausa durante la sesión.
- Todas las clases serán grabadas de tal manera que los y las estudiantes puedan seguirlas de manera sincrónica (online) o asincrónica; para publicar la grabación usar plataformas fácilmente accesibles, tales como u-cursos, google drive, youtube, dropbox, o similares, asegurando que el material sea accesible por todos los y las estudiantes. La plataforma a usar deberá ser oportunamente informada a todos los miembros del curso (estudiantes, auxiliares, ayudantes, etc.). Se requiere el compromiso de los y las estudiantes de no publicar las clases vía streaming grabadas, para resguardar la privacidad de profesores y compañeros que participan de estas clases. También se recomienda a los profesores dar todas las facilidades posibles para que los y las estudiantes accedan a otros recursos docentes, tales como guías, audios, horas de consulta, y otros videos.
- Se recomienda a los y las estudiantes mantener una rutina de estudio que ayude a disminuir la incertidumbre, lo que contribuirá a cuidar su salud mental. Para ello deben: mantenerse informados sobre horarios, evaluaciones y recursos de ayuda de cada curso, entre otros; gestionar su tiempo semanal, estableciendo rutinas de estudio flexibles y considerando las posibles contingencias; y gestionar el espacio de estudio, organizando un lugar ordenado y privado en la medida de lo posible.

Evaluaciones

- Para la semana del 6 de abril se recomienda evitar realizar evaluaciones para retomar el ritmo de la docencia.
- Durante este semestre se requiere flexibilidad en cuanto a las evaluaciones y considerar reducir el número de evaluaciones, de manera que cada curso realice un máximo de 2 evaluaciones principales (tipo control, excluyendo el examen) y, de ser necesario, un número de evaluaciones complementarias (tipo tareas o ejercicios). Los y las docentes deben tener en consideración que el tiempo de respuesta de un estudiante aumentará en una situación de crisis sanitaria por lo que es necesario aumentar el plazo de realización de las tareas.
- Para los cursos de primer semestre de los estudiantes nuevos se armará un comité con los coordinadores docentes y Escuela para establecer un lineamiento común y coordinado.
- La Escuela mantendrá un diálogo constante con los Departamentos por medio de los Jefes Docentes para responder a las inquietudes sobre los sistemas de evaluación.
- En los cursos en que sus características lo permitan, se recomienda a los docentes potenciar las evaluaciones formativas, las cuales constituyen una retroalimentación sobre el avance de los estudiantes que no tiene consecuencias en los registros de las notas finales.
- En el caso de que las condiciones sanitarias lo permitan, los exámenes serán rendidos en modo presencial. Por el contrario, si la crisis sanitaria se extiende al periodo de exámenes, estos podrán ser rendidos en modalidad virtual.
- La Escuela, en colaboración con los Jefes(as)/Coordinadores(as) Docentes, realizará un trabajo específico para mejorar los métodos de evaluación online, de manera que den la mayor garantía de una adecuada evaluación de los aprendizajes de los y las estudiantes.

Eliminación de cursos

- Los y las estudiantes tendrán la posibilidad de realizar una eliminación normal de cursos en tres instancias, (1) del 27 de abril al 3 de mayo, (2) del 18 al 24 de mayo, y (3) del 15 al 21 de junio.
- Estos procesos de eliminación normal de cursos no dejarán registro, para no afectar el cálculo del avance académico de el o la estudiante que posee beneficios (ej. becas).
- Los y las estudiantes podrán eliminar cursos en proceso de eliminación normal las veces que estimen necesario, dejando mínimo 1 curso inscrito. Si el estudiante estimara eliminar todos sus cursos, se le sugiere postergar estudios y becas (solicitudes en Gestión Docente y Bienestar Estudiantil respectivamente).

Cursos no virtualizables

- La situación de cursos de especialidad que requieren presencialidad ya se está siendo analizada por la Escuela con los Departamentos y se resolverá en el transcurso de la próxima semana para definir una solución ad-hoc por cada especialidad.
- La mayoría de los cursos deportivos serán eliminados del Catálogo Otoño 2020, lo cual será informado a los y las estudiantes inscritos. Además, se creará un curso nuevo de Acondicionamiento Físico Modalidad Online con varias secciones, para que los y las estudiantes que lo requieran puedan inscribirlo, dando prioridad a los estudiantes ya inscritos en los cursos DR que no se dictarán este semestre.

Apoyo a estudiantes

- Los y las estudiantes de Primer Año tendrán la posibilidad de ser apoyados en su aprendizaje de matemáticas por los tutores del Taller los Dos Relojes (Email tallerdosrelojes.ing@uchile.cl, Comunidad UCursos: T2R). Además, el laboratorio de escritura Armadillo (Página web: ARMADILLO) está funcionando con tutorías especializadas tanto en español como en inglés para apoyar a los y las estudiantes en sus procesos de escritura de textos académicos, lectura y comunicación oral (Para agendar una hora se debe llenar el siguiente formulario: FORM).
- Los y las estudiantes que requieran una adecuación académica especial serán apoyados por la Subdirección de Gestión Docente (Email gestiondocente@ing.uchile.cl).
- La Escuela seguirá dando apoyo a los y las estudiantes mediante sus unidades de Subdirección de Asuntos Estudiantiles (Email sae@ing.uchile.cl), Bienestar Estudiantil (Email bienestarestudiantil@ing.uchile.cl), Calidad de Vida (Email cdevida@ing.uchile.cl) y Orientación Vocacional (Email orientacion_vocacional@ing.uchile.cl).
- Todos los estudiantes que requieran algún tipo de beneficio deben completar el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES) y acreditarse en la unidad de Bienestar Estudiantil. En específico, si presentan problemas de conectividad durante el semestre deben, además de completar el FOCES, contactar a la Subdirección de Gestión y Proyectos (Email gestionyproyectos@ing.uchile.cl).

Atentamente,

Escuela de Ingeniería y Ciencias
Última Modificación 3 Abr 202003/04/20 a las 17:19 hrs.2020-04-03 17:19:03
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