Llamado a retomar las clases

Ana María Sáez C. 5 Abr 202005/04/20 a las 21:18 hrs.2020-04-05 21:18:05

Estimada comunidad:

Hoy domingo los estudiantes de la Facultad han votado un paro de docencia, cuyo resultado es de un 54,8% (2.131) a favor de la paralización, un 39,3% (1.530) por el no paro y un 5,9% (229) en blanco, sobre un claustro de 5.396 estudiantes. Por su parte, la votación de la FECH concluyó con resultados diversos en las facultades.

En esta votación las y los estudiantes apelan a las dificultades que enfrentan en sus hogares para retomar la docencia, las que son propias de la actual situación de crisis sanitaria que vive nuestro país y el mundo, y que debemos tener muy presentes. Si bien ya estamos superando los problemas de conectividad, que continuaremos monitoreando, hay dificultades que permanecerán y que son de diversas índoles dependiendo de cada realidad, las que no se van a superar del todo y hay que asumirlas. Algunas de ellas tienen que ver con compatibilizar el tiempo de estudio con las tareas de la casa, las cuales las y los profesores, estudiantes y funcionarios, todos adultos, debemos asumir.

La Escuela, por su parte, envió un comunicado informando que se reanudan las clases de este semestre en modalidad en línea y definió las condiciones en que se puede realizar, por ejemplo, indicando que las actividades presenciales serán postergadas en una solución ad hoc por cada especialidad. Ese comunicado sigue vigente. En él se señala que el semestre, además de pasar a modo en línea, se desarrolla en medio de una crisis sanitaria que no se puede ni debe soslayar, por lo que la carga docente debe ser reducida para concentrarla en los conocimientos esenciales de cada curso y adoptando metodologías para el aprendizaje y las evaluaciones que hagan factible superar las dificultades. En particular, se pide reducir las evaluaciones al mínimo necesario y dar las facilidades para que las y los estudiantes puedan rendirlas en caso de situaciones que lo ameriten.

En última instancia, es muy necesario que cada equipo docente establezca un diálogo especialmente cercano con sus estudiantes con miras a que, con la flexibilidad que se requiere en estas circunstancias, busquen el mejor camino para superar el desafío que enfrentamos juntos. Estaremos muy atentos para apoyar a los Departamentos y equipos docentes, y a trabajar con los centros de estudiantes para abordar los temas que sean necesarios.

Hoy hago un llamado a la comunidad de Beauchef. A las y los estudiantes, a superar las dificultades para retomar las clases y poder avanzar en su formación, porque es un deber con ellas y ellos mismos, con sus familias y con su país. A las y los profesores y equipos docentes, a doblar esfuerzos para lograr los aprendizajes necesarios tomando en consideración las complejas y muy diversas situaciones que todas y todos enfrentamos.

Juntos podremos trabajar y apoyarnos mejor, nos necesitamos.

Sigan cuidándose.

Francisco Martínez Concha
Decano
Última Modificación 5 Abr 202005/04/20 a las 21:21 hrs.2020-04-05 21:21:05
Vistas Únicas 8
Compartir