Escuela de Periodismo publica resultados de postulación a cargo de Facilitadores 143

9 AbrViernes 9 de Abril a las 17:05 hrs. por María Paz Donoso

La Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) dio a conocer este viernes 9 de abril los resultados a la convocatoria de selección de cinco Facilitadores, cargos que tendrán la calidad de honorarios y se orientarán a colaborar en el desarrollo académico de las diferentes líneas de la malla: línea escrita, audiovisual, digital, comunicación corporativa y radio.

De acuerdo con lo comunicado por la Escuela, luego de una convocatoria que reunió más de 20 postulaciones, y después de revisar notas, participación, ayudantías coherentes y experiencias en acompañamiento académico, las y los exestudiantes seleccionadas (os) para ejercer el rol de facilitadores, son:

  • Línea digital: Martina Anaïs Cáceres Donoso
  • Línea audiovisual: Edgard Wang Saldaña
  • Línea escrita: Michelle Martinez Collipal
  • Línea organizacional: Javier Alberto Romero Gómez
  • Línea radial: Beatriz Ximena Vallejos Valenzuela
Las y los profesionales comenzarán sus labores en este mes de abril y entre sus funciones estará apoyar a docentes en la utilización de herramientas tecnológicas a emplear en las actividades curriculares y coordinar con las y los docentes el acompañamiento específico que las y los estudiantes requieran.

Más detalles en la nota: http://www.icei.uchile.cl/noticias/174353/escuela-de-periodismo-publica-resultados-de-facilitadores

Unidad de Comunicaciones
Dirección de Extensión y Comunicaciones
Instituto de la Comunicación e Imagen
Universidad de Chile

¡Se buscan estudiantes de Periodismo para voluntariado! 208

7 AbrMiércoles 7 de Abril a las 12:53 hrs. por María Paz Donoso

202104071252BCECA4F5899067F6__Convocatoria_Olimpiadas_Especiales_Chile_-_Periodismo.jpg

¿En qué consiste? 

Olimpiadas Especiales es una organización deportiva sin fines de lucro, que busca la inclusión de personas con discapacidad intelectual, todos los días y en todo el mundo. La comunicación es un vehículo clave para lograr esa inclusión, derribando mitos sobre la discapacidad, generando conciencia y promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades para la población con discapacidad.

Objetivo del voluntariado

Promover la inclusión y visibilizar el potencial de las personas con discapacidadintelectual a través de la creación de contenidos editoriales y periodísticos, para su distribución en web y medios de comunicación.

 ¿Por qué hacerlo?

  1. 24% de las personas con discapacidad intelectual se han sentido discriminadas en algún grado (Senadis, 2015)
  2. Olimpiadas Especiales es una marca global, una plataforma para explotar la creatividad y hacer comunicaciones de impacto.
  3. Es una oportunidad para poner tus habilidades al servicio de la inclusión, lograr que tus escritos tengan un impacto valioso y aprender junto a otros estudiantes y profesionales de la comunicación.

¿Cuánto tiempo debo dedicar?

●      Disponibilidad para una reunión semanal.
●      Puedes redactar un texto o participar en un gran proyecto. Nos adaptamos a tu disponibilidad.
 
¿Qué gano al hacer voluntariado en Olimpiadas Especiales?

●      Experiencia en una organización mundial con proyectos de alto alcance.
●      Posibilidad de desarrollar un proyecto como trabajo académico o personal.
●      Posibilidad de generar redes y contactos personales y profesionales.
●      Hacer parte de un equipo diverso e inclusivo.
●      Contribuir directamente a la inclusión, a través de tu profesión.
 
 
Para postular, deja tus datos en este formulario.

COMUNICADO | Suspensión y préstamo de equipos 319

6 AbrMartes 6 de Abril a las 18:34 hrs. por María Paz Donoso

Estimada comunidad:

Esperando que se encuentren bien, les escribimos para comunicarles que todas las actividades, así como el préstamo y devolución de equipos están suspendidos hasta que las condiciones sanitarias y de cuarentena lo permitan.

Les pedimos tener comprensión y paciencia respecto a esta situación, que ha tenido que variar debido a la contingencia sanitaria. Por nuestra parte, la principal preocupación es el bienestar de nuestro personal académico y de colaboración, además del cumplimiento de las disposiciones del Ministerio de Salud.

Finalmente, le recomendamos a toda nuestra comunidad estar atentos a sus correos electrónicos, sitio web y redes sociales del ICEI y de la Universidad de Chile frente a cualquier novedad, así como a mantener la aplicación de todas las medidas sanitarias y de autocuidado.

Saludos cordiales

Comité COVID-19
Instituto de la Comunicación e Imagen
Universidad de Chile

Semana Mechona 2021 226

5 AbrLunes 5 de Abril a las 13:38 hrs. por Lorena Letelier

Se viene la Semana Mechona: Una oportunidad para compartir y conocer

Desde el lunes 5 y hasta el viernes 9 de abril se llevará a cabo la tradicional semana de bienvenida a los y las estudiantes de primer año de la Universidad de Chile. Debido a la situación sanitaria, este año se realizará de forma virtual y convocará también a los alumnos y alumnas que entraron el año pasado a nuestro plantel.

Para mas información puedes visitar el siguiente enlace https://uchile.cl/u174060

calendario_de_actividades_semana_mechona_2021.pdf (842 kb)

Urgente/// Pagarés universitarios 343

5 AbrLunes 5 de Abril a las 09:29 hrs. por Lorena Letelier

WhatsApp_Image_2021-04-05_at_09.26.07.jpeg

ICEI presenta orientaciones de buen trato en entornos virtuales 115

1 Abr1 de Abril a las 12:25 hrs. por María Paz Donoso

Encabezado_Buen_Trato_ICEI.png

Durante el mes de marzo, y con el objetivo de contribuir a mejorar la experiencia en los procesos de aprendizajes en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, se pone a disposición de la comunidad el documento “Buen trato en entornos virtuales. Orientaciones para las clases en línea”, texto creado para apoyar nuestro trabajo en este nuevo año de educación en línea producto de la pandemia mundial por COVID-19.

El documento se propone como un marco de acuerdo y comprensión sobre el respeto en las clases en línea y el buen trato en el aprendizaje de todas y todos, tanto en Pregrado como Postgrado. Estas orientaciones son complementarias al Instructivo General para la Docencia, elaborado por las escuelas de Periodismo y de Cine y Televisión, para el primer semestre del año académico.

Andrea Valdivia, profesora y directora académica del Instituto, y quien coordinó la elaboración del documento, comenta que “con estas orientaciones pretendemos entregar un marco común que nos ayude a definir y conducir nuestro quehacer como estudiantes y docentes, y nuestros modos de interactuar y relacionarnos en la situación de clase virtual. Un año de docencia remota nos plantea enormes desafíos, pero a su vez nos ofrece la oportunidad de revisar nuestras prácticas de interacción tan naturalizadas en la docencia tradicional y en las esferas digitales. Hoy ellas se cruzan y permean, lo que ha exigido nuevos acuerdos de cómo entender y expresar el respeto, la empatía y las diferencias”.

La elaboración de este documento estuvo a cargo de una Comisión Triestamental en la que participaron 13 personas, entre las cuales se encuentran representantes del cuerpo académico, estudiantil  y de funcionarios y funcionarias, además de integrantes del equipo directivo y académicos y académicas expertas en el área.

Encuentra el documento y más detalles en

http://www.icei.uchile.cl/noticias/174038/icei-presenta-orientaciones-de-buen-trato-para-las-clases-en-linea

Dirección de Extensión y Comunicaciones
Instituto de la Comunicación e Imagen
Universidad de Chile

Escuela de Periodismo y Colegio de Periodistas denuncian amendrentamiento contra 253

30 Mar30 de Marzo a las 16:29 hrs. por María Paz Donoso

A la opinión pública:

Con profunda preocupación la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile y el Consejo Coquimbo del Colegio de Periodistas denuncian y repudian las acciones de amedrentamiento en contra del estudiante de periodismo Michael Lieberherr Pacheco.
 
Michael Lieberherr se encuentra realizando su memoria de título, un reportaje que indaga sobre la posible responsabilidad de empresas mineras en los desastres ambientales que afectan a diferentes localidades rurales. Además, realiza investigaciones periodísticas para una revista independiente que en abril próximo publicará junto a otros profesionales.
 
El acto de amedrentamiento se desarrolló vía telefónica y ya se dio aviso a las autoridades pertinentes. Estas acciones atentan en contra del ejercicio periodístico, intentando amedrentar a quienes en su periodo formativo y/o profesional nos informan sobre temas de interés local y nacional.
 
Esperamos que las autoridades que les compete asegurar el derecho a la información investiguen el origen de las amenazas, busquen a los responsables y aseguren el libre ejercicio del periodismo en la zona.
 
Santiago, 30 de marzo de 2021

Dino Pancani C. - Director Escuela de Periodismo, ICEI
Ana María Silva - Presidenta Consejo Coquimbo, Colegio de Periodistas de Chile

Community Manager se busca! 189

30 Mar30 de Marzo a las 09:00 hrs. por Lorena Letelier

¡Atención chiquilles! El equipo de la Daec ICEI está buscando Community Manager 🙌💜 para apoyar sus labores de difusión en RRSS.   Requisitos: * Estudiante de tercero, cuarto o quinto año de Periodismo. * Estar matriculad@ y con carga académica vigente. * Ser creativ@, dinámic@ y con alta flexibilidad.   💠¿Cómo postular? ➡️Enviar CV al mail daecicei@uchile.cl indicando en el correo la motivación por el cargo.   *pago semestral con beca laboral 🙂🤗*   🔹Cierre del concurso: martes 30 de marzo ¡Hoy!   Link publicación: www.instagram.com/ ... rce=ig_web_copy_link

Declaración Pública del ICEI por ataque a equipo de prensa de TVN 222

29 Mar29 de Marzo a las 20:21 hrs. por María Paz Donoso

 A la opinión pública:

Tras los graves hechos acaecidos la noche del sábado recién pasado, el Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile, declara:
 
1.    Ataques como el producido el sábado 27 de marzo contra integrantes del equipo de prensa de TVN en la región del Bio Bío -que culminó con la pérdida total de visión de uno de los ojos del camarógrafo Esteban Sánchez- violan directamente el ejercicio periodístico y, por ende, atentan contra el derecho humano a la información, afectando la democracia toda.
 
2.    Como Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía, nos solidarizamos con el equipo de TVN y, a través de él, con todas y todos aquellos comunicadores que se han visto enfrentados a situaciones de violencia en el desarrollo de sus funciones. Exigimos que se investigue con la máxima celeridad este ataque, hasta dar con los responsables. 
 
3.    Nuestro país ha sido testigo de diversas expresiones de violencia y atentados contra el ejercicio periodístico. Particularmente en la zona sur, donde se expresa con más fuerza el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, impidiéndose al periodismo ejercer su papel de informar a la ciudadanía, respecto de los profundos alcances de esta grave problemática que afecta nuestro país. Rechazamos estas prácticas violentas y exigimos al Estado garantías para informar.
 
 Como lo hemos señalado: comunicar e informar desde las más diversas perspectivas y medios de comunicación, nacionales y comunitarios, para dar a conocer una visión amplia y compleja de la realidad, es propio de la esencia de una democracia. Violentar, atentar e impedir aquello afecta el derecho a la comunicación, expresión e información de interés público, necesaria para un debate social sano. 
 
 
Santiago, 29 de marzo de 2021

Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía
Instituto de la Comunicación e Imagen
Universidad de Chile

Se inicia proceso de postulación para jardín infantil Juan Gómez Millas 114

29 Mar29 de Marzo a las 13:35 hrs. por María Paz Donoso

La Universidad de Chile, a través de la Política de Corresponsabilidad Social en la Conciliación de las Responsabilidades Familiares y las Actividades Universitarias,  ha asumido el compromiso de reconocer el cuidado como una necesidad de quienes lo requieren y de sus cuidadoras/es, velando para que la tarea sea una responsabilidad compartida entre el Estado, el sector privado, las familias y los hogares, y en todos ellos asumida, entre hombres y mujeres.

En ese marco es que el jardín infantil Juan Gómez Millas, es el segundo de cuatro recintos que se insertarán en la casa de estudios. En 2018 se inauguró el jardín “Nietos de Bello”, ubicado en el Campus Beauchef. Ambos jardines cuentan con acceso universal, baño para capacidades diferentes, fachadas ventiladas, calefacción central, cielos acústicos, rejas de protección integradas al diseño y amplios espacios educativos con patios y salas de expansión, entre otros elementos. A su vez, se inscriben en un convenio suscrito por el plantel y la JUNJI el año 2015, en el contexto del programa presidencial “Más Salas Cuna y Jardines para Chile”. 

En el caso de este nuevo recinto educacional, quienes deseen postular a las vacantes disponibles deben ingresar a la página http://www.junji.gob.cl en la sección Postula a un Jardín Infantil, hasta mañana martes 30 de marzo. Las y los hijos de estudiantes de la Universidad de Chile son prioritarios en este proceso, cuyos detalles se encuentran en el portal Junji.

Más detalles en http://www.icei.uchile.cl/noticias/173973/se-inicia-postulacion-para-jardin-infantil-juan-gomez-millas

Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios
Instituto de la Comunicación e Imagen
Universidad de Chile