MAÑANA a las 12 hrs | Despedida de Olguita, Norma, Jano, Teresa y Don Enrique 114

20 Dic 202120/12/21 a las 13:18 hrs.2021-12-20 13:18:20 por María Paz Donoso

aficheceremonia.png

Estimada Comunidad ICEI


Este martes 21 de diciembre, despedimos a nuestros/as compañeros de toda una vida: Olguita, Norma, Jano, Teresa y Don Enrique, quienes se toman su merecido descanso después de estar con nosotros/as por más de 30 años.

Por eso, queremos que estudiantes, profesores/as, funcionarios/as y egresados/as nos acompañen en este momento único con la transmisión en vivo de su despedida mañana martes 21 de diciembre a las 12 horas. ¡Porque sin duda, marcaron nuestro paso por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile!

¡Cuántos momentos recordaremos con ellas/os!

¡Comenta y comparte este evento único para nuestra Comunidad ICEI!

¡Nos vemos mañana!

Dirección de Extensión y Comunicaciones
Instituto de la Comunicación e Imagen
Universidad de Chile

ICEI U. de Chile llama a votar por la democracia y la libertad de expresión 128

16 Dic 202116/12/21 a las 22:28 hrs.2021-12-16 22:28:16 por María Paz Donoso

A pocos días de la elección presidencial, como Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile -donde se forman periodistas de la Escuela de Periodismo más antigua del país y cineastas y audiovisualistas en su destacada Escuela de Cine y Televisión- invitamos a revisar la historia de Chile, de sus pueblos, los discursos que nos cruzan,  las esperanzas que nos hacen ser un país diverso que lleva décadas buscando una democracia más plena, participativa.

Hemos vivido en estos últimos años momentos estremecedores, tiempo en que nos hemos asombrado, emocionado, desconcertado. Hemos vivido años de revuelta y pandemia que nos han mostrado con crudeza los grandes déficits democráticos que tenemos como país y la necesidad de fortalecer la libertad de expresión y el derecho a una comunicación para reencontrarnos.

Ante la elección presidencial del próximo domingo 19 de diciembre es imprescindible ir a votar con la conciencia tranquila y segura de quien conoce esta historia desde la razón, las emociones y los afectos que construyen convicciones en este país diverso en todo sentido. Convicciones que desde una universidad estatal como la nuestra se levantan a diario desde el conocimiento y el diálogo de saberes. 

Lo que se disputa el domingo es de extraordinaria importancia para el país que necesitamos construir: más solidario, con libertad de expresión, con respeto a los derechos humanos, crecimiento justo, inclusión de quienes han sido discriminadas/os y abandonados por el Estado. 

En el ICEI nos abocamos -estudiantes, funcionarios/as y académicos/as- a asumir desafíos, ejercer la crítica y la ciudadanía, forzar cambios y proponer soluciones; una de sus virtudes también es comprometerse con comunidades a lo largo de todo el país y en el extranjero a partir de valores anclados en la libertad, la justicia, la valoración e integración de mundos diversos.

Es por eso que desde este espacio de la Universidad de Chile invitamos a nuestra comunidad y a la ciudadanía a votar informados/as, conversar sobre lo que está en juego, revisar la historia y nuestra memoria, soñar, crear, imaginar, trabajar. Es ahí cuando la comunicación se vuelve fundamental en la construcción de un Chile que buscará desde este domingo sostenerse en una diálogo intergeneracional, democrático, necesario, urgente y transformador. 
 
Directora Loreto Rebolledo y Comité Directivo
Instituto de la Comunicación e Imagen
Universidad de Chile

DeclaraciA_n_ICEI_Elecciones_19_de_diciembre_(1200_x_1800_px).png

Saludos para la despedida de nuestros/as funcionarios/as: Olguita, Norma, Teresa 185

13 Dic 202113/12/21 a las 13:27 hrs.2021-12-13 13:27:13 por María Paz Donoso

Estimada comunidad de estudiantes y egresados(as):

 Junto con saludar, les escribimos para solicitar su ayuda. El martes 21 de diciembre realizaremos la despedida de cinco emblemáticos funcionarios del ICEI: Enrique Figueroa (portería), Alejandro Acevedo (Biblioteca), Teresa Berrios (auxiliar), Norma González (Biblioteca) y Olguita Báez (Secretaría de Estudios), quienes se acogen a retiro luego de más de 30 años de colaborar en nuestro Instituto y ser parte de nuestras vidas.

 En esta actividad, queremos que sientan el cariño de todos/as ustedes y por lo mismo, nos gustaría pedirles un video con las siguientes características:

  • Video apaisado
  • Ojalá en calidad HD grabado con su teléfono móvil
  • Ojalá que no dure más de 40 segundos y responda las siguientes consultas:

-¿Cómo recordará a Jano/Norma/Olguita/Teresa y a Don Enrique en su paso por el ICEI? (pueden enviar un saludo por cada funcionario/a o por uno solo, como ustedes quieran).

-¿Que anécdota le gustaría contar sobre alguna vivencia que tuvo con ellas/os?

-¿Qué es lo que más extraña de ellos/as?

El video que manden puede responder las tres preguntas o solo una de ellas.

El video lo compartiremos posteriormente en nuestras redes sociales.

 Por favor, enviar el video a comunicacioninternaicei@uchile.cl

 ¡Gracias por su ayuda!

 
Atentamente,

Dirección de Extensión y Comunicaciones
Instituto de la Comunicación e Imagen
Universidad de Chile

Copia_de_Copia_de_Sin_tA_tulo_(1350_x_1500_px)_(1350_x_1700_px)-6.png

Importante/// Extensión plazo acreditación socioeconómica 127

3 Dic 202103/12/21 a las 11:49 hrs.2021-12-03 11:49:03 por Lorena Letelier

Estimade estudiante,

Esperando que ustedes y sus familias se encuentren bien, les escribimos para informar que se abrirá un proceso de acreditación para rezagados para aquellos estudiantes que no pudieron completar el proceso de acreditación para la fecha de término estipulada inicialmente (30 de noviembre a las 23:59). 
Se podrá enviar la documentación para la acreditación para la postulación de beneficios hasta el 15 de diciembre del 2021 hasta las 23:59, siendo este el último plazo para realizar la acreditación socioeconómica solicitada por la universidad para acceder a beneficios internos y/o una posible solicitud del MINEDUC si se encuentran en proceso de solicitud de beneficios externos.  

Para el proceso de acreditación tengan en consideración los siguientes puntos: 
Se debe realizar todos los años, no es un proceso único, por lo que si quieres renovar tus beneficios (BAE, TNE, Beca de Residencia, Fondo solidario, etc) deberás realizar el proceso de acreditación de FOCES.
Al llenar el FOCES, debes considerar que existen dos pasos. En primer lugar los datos personales, una vez que lo completes se te abrirá una ventana y recibirás un comprobante, lo cual te permite acceder al siguiente paso de la postulación de beneficios. Es importante que completes bien ambas secciones ya que nosotros no podremos acreditarte si eso no está completo, es una exigencia del sistema.
Si estás en un tu 5to año y debes realizar un 6to año, debes hacer el proceso de acreditación SOLO SI TIENES CARGA ACADÉMICA, en caso contrario tendrás la categoría de egresado por lo que no será necesaria la acreditación. 
Existe un listado de documentos (adjunto) , deben enviar los documentos que se señalan, siendo como base los documentos obligatorios que se encuentran en un inicio.
La acreditación es obligatoria para acceder a cualquier tipo de apoyo/beneficio interno, por lo que se recomienda realizar este proceso para poder acceder a servicios como SEMDA, Franquicia Médica, Farmacia SEMDA, Beca de Residencia, Beca de emergencia, Beca Laboral, etc.  
En caso de que tengas gratuidad y solo quieres mantener tu beneficio BAE, solo deberás llenar tu FOCES hasta la sección de postulación de beneficios. En caso de que desees acceder a cualquier otro tipo de beneficio (SEMDA, Franquicia médica, beca de residencia, beca laboral, etc) deberás acreditarte ya que es un requisito para todo apoyo/beneficio interno. 
Si estás en situación de postergación, deberás hacer el proceso de acreditación para poder reactivar tus beneficios durante el 2022.
La documentación puedes entregarla vía presencial de Lunes a Viernes entre 9:00-16:00 o subirla al formulario de acreditación 2022 (aquí debes subir UN SOLO ARCHIVO COMPRIMIDO que contenga todos los documentos de la acreditación). Recomendamos hacerlo por vía remota para que puedas recibir un comprobante de recepción.

En caso de tener alguna duda, pueden escribir directamente a francisco.perez.a@uchile.cl o johanna.arancibia@uchile.cl.
Saludos cordiales.

listado_de_documentos_para_acreditacion_socioeconomica_2022_pdf.pdf (254 kb)

Abierta postulación movilidad virtual AUGM primer semestre 2022 138

29 Nov 202129/11/21 a las 10:56 hrs.2021-11-29 10:56:29 por Lorena Letelier

Estimadas y estimados:

Junto con saludar, recordar que este 07 de diciembre cierra el plazo de las postulaciones para la movilidad virtual de la red AUGM en América Latina. Les adjuntamos nuevamente la información para que puedan difundirla entre las/os estudiantes: 

Convocatoria de la Asociación del Grupo de Montevideo "AUGM"

Para realizar 1 curso virtual en español y/o portugués durante el primer semestre del 2022.
Dirigido a estudiantes de pregrado (pueden postular a partir de su tercer semestre cursado en la Universidad de Chile). 
21 Universidades latinoamericanas disponibles. 
Postulaciones abiertas hasta el 07 de diciembre de 2021. 
Más información aquí

Copia_de_Movilidad_con_Equidad_(3).png

Atento/// Becas Inglés Santander Bristih Council 177

29 Nov 202129/11/21 a las 08:49 hrs.2021-11-29 08:49:29 por Lorena Letelier

Hasta el  12 de diciembre está abierta la convocatoria para postular a los mil cursos de inglés para alumnos de educación superior que entregarán Banco Santander y British Council, a través del programa English for the 21st Century. El objetivo de esta iniciativa es ayudar a los futuros profesionales a mejorar sus competencias en este idioma y, por lo tanto, su empleabilidad.

Esta convocatoria es parte de una alianza internacional entre ambas instituciones, que se está implementando en varios países, entre ellos, Chile. Hasta el momento, alrededor de 60 mil personas se han beneficiado de este trabajo conjunto a nivel global.

“Alrededor de 67 mil chilenos que estudian en instituciones de educación superior postularon a la convocatoria global lanzada a principios de este año, por lo que sabemos que hay un fuerte interés por el programa a nivel local”, explica la directora de British Council en Chile, Katherine Hutter.

“En un entorno digital y globalizado, el manejo de un idioma, en especial el inglés, se convierte en un tema fundamental para el desarrollo profesional. Contribuir a potenciar esta lengua entre los estudiantes de educación superior de nuestro país, nos parece un aporte importante en su crecimiento y sin duda este curso ayudará a aumentar las probabilidades de éxito en el momento de enfrentar un nuevo desafío, proyecto o procesos de selección. Santander Universidades lleva 25 años comprometidos con la educación superior y mediante esta alianza con el British Council queremos seguir aportando al crecimiento de nuestros jóvenes”, destaca por su parte Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades e Instituciones.

El curso de inglés online tiene una duración de 25 horas, es dictado por el British Council y otorga un certificado. Pueden postular a la convocatoria todos los estudiantes regulares de instituciones de educación superior chilenas que cumplan con los siguientes requisitos:

• Ser mayores de 18 años.
• Estar cursando un programa de estudios en una institución de educación superior chilena que mantiene un convenio de colaboración con Santander.
• Completar el formulario de registro en la plataforma de becas: www.becas-santander.com/

La inscripción de los estudiantes deberá realizarse hasta el 12 de diciembre del 2021 y la información de los seleccionados se publicará entre el 13 y el 19 de diciembre.

Cada alumno beneficiado podrá empezar cuando lo desee el curso,  tras hacer la prueba de nivel,  a partir del 1ro de enero de 2022, siempre y cuando termine el programa en un máximo de tres meses y antes del 31 de marzo de 2022.
Más detalles: 
Becas Santander Inglés

Convocatoria al Programa Young Leaders of the Americas 157

25 Nov 202125/11/21 a las 13:11 hrs.2021-11-25 13:11:25 por María Paz Donoso

Estimados(as):

Les compartimos la convocatoria para postular al programa Young Leaders of the Americas (YLAI) Fellowship. Este 
es un programa de intercambio que se realiza anualmente para emprendedores sociales de 37 países latinoamericanos, incluyendo el Caribe y Canadá.  Además de capacitación profesional, ésta es una gran oportunidad para compartir mejores prácticas y desarrollar vínculos comerciales.  Invitamos a postular a jóvenes líderes entre 25 y 35 años, que hablen inglés y tengan a lo menos dos años de experiencia en emprendimiento.  El plazo para enviar la postulación es el 1 de diciembre de 2021.

Postulaciones:  https://ylai.state.gov/apply

Links de interes:

https://cl.usembassy.gov/es/atencion-jovenes-emprendedores-ee-uu-ofrece-pasantia-de-capacitacion-que-transforma-futuros/

https://www.instagram.com/p/CVpwO5pMApG/?utm_medium=share_sheet

https://www.facebook.com/EmbajadaEEUUChile/photos/a.147161760021/10165681066995022

Unidad de Comunicaciones
Dirección de Extensión y Comunicaciones
Instituto de la Comunicación e Imagen
Universidad de Chile

Actividad en memoria de Marcela Valdebenito, estudiante de 5to año de Periodismo 149

16 Nov 202116/11/21 a las 17:14 hrs.2021-11-16 17:14:16 por María Paz Donoso

InvitaciA_n_actividad_Marcela_Valdebenito.png

Querida comunidad ICEI:


En memoria de Marcela Valdebenito, quien cursaba quinto año de Periodismo, les invitamos a conectarse mañana miércoles 17 de noviembre a las 14:30, con el fin de recordar a Marcela junto a su familia.

Esto, como parte de un rito que se hace necesario vivir entre todos/as quienes quieran ser parte de ese momento -estudiantes, funcionarios/as, académicos/as- mientras seguimos cruzando tiempos difíciles que constituirán no solo nuestros dolores, sino también nuestras memorias, nuestros días de esperanza.

Les esperamos,

Escuela de Periodismo
Instituto de la Comunicación e Imagen
Universidad de Chile

Libro digital de condolencias a familia de Marcela Valdebenito 136

15 Nov 202115/11/21 a las 12:29 hrs.2021-11-15 12:29:15 por María Paz Donoso

Estimada Comunidad ICEI:

Ante el fallecimiento de nuestra compañera Marcela Valdebenito, sus amigos estamos trabajando en la creación de un libro en formato PDF con saludos, recuerdos, anécdotas, historias, fotografías, dibujos, etc.

Quienes quieran escribir algún texto (de la extensión que sea, un saludo breve o una historia larga) pueden hacerlo en el siguiente formulario.

La invitación va dirigida a toda la comunidad de ICEI y están en total libertad de escribir lo que ustedes deseen, desde un saludo a la familia hasta recuerdos con ella.

El plazo límite para ingresar respuestas al formulario será hasta el martes 16 a las 18:00 pm ya que este libro lo compartiremos con todos para la ceremonia virtual que se hará junto a su familia. Esta idea surgió a partir del comentario que su hermano hizo sobre su interés de conocer la historia que cada uno tuvo con Marcela.

Quienes quieran escribir algo mucho más extenso nos pueden pedir el link del drive en que recolectemos las historias a Natalia Betancourtt (+56994895553) o Constanza Viera (+56973894180)"

Saludos cordiales,

Unidad de Comunicaciones
Instituto de la Comunicación e Imagen
Universidad de Chile

Se retoman actividades presenciales tras bajada de la toma del Campus JGM 224

14 Nov 202114/11/21 a las 21:05 hrs.2021-11-14 21:05:14 por María Paz Donoso

Estimada comunidad ICEI:

Junto con saludar y deseando que hayan tenido un buen fin de semana, les escribimos para comunicarles que tras la bajada de la toma del Campus Juan Gómez Millas, este lunes 15 de noviembre se retoman las actividades presenciales académicas y administrativas.

Les invitamos a compartir esta información entre sus colegas y en caso de dudas, consultarlas con sus jefaturas. 

Saludos cordiales, 

Unidad de Comunicaciones
Instituto de la Comunicación e Imagen
Universidad de Chile