Creado como Instituto el 17 de junio de 2003 por decreto exento, en virtud del acuerdo del Consejo Universitario del 20 de mayo de 2003,  como una unidad académica de alto nivel destinada a desarrollar investigación, docencia y extensión en torno a los problemas y materias asociadas a la comunicación en la sociedad contemporánea. El martes 14 de junio de 2022, el Rector Ennio Vivaldi firmó el decreto que formalizó el paso del Instituto a Facultad de Comunicación e Imagen.

La Facultad surge como la respuesta institucional que entiende la importancia estratégica de la comunicación como un campo de conocimiento que se constituye a partir de la interacción entre las diferentes disciplinas de las ciencias sociales, las artes y las humanidades.

La FCEI es la heredera de la labor consolidada del ICEI y la desarrollada durante más de medio siglo por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile (fundada en 1953), la más antigua del país.Por sus aulas han pasado como egresados, maestros o estudiantes los más destacados profesionales de la prensa nacional.

Actualmente, la Escuela de Periodismo depende de la Dirección de Pregrado de la Facultad de la Comunicación e Imagen, al igual que la carrera de Cine y Televisión. Esta última fue abierta en 2006 y retoma el legado que 32 años antes inició el desaparecido Centro de Cine Experimental de la U. de Chile en la formación de profesionales de la realización audiovisual.

Las instalaciones de la Facultad de la Comunicación e Imagen están emplazadas en el Campus Juan Gómez Millas (comuna de Ñuñoa, Santiago de Chile), en un edificio de dos alas que alcanza una superficie total de 5.200 metros cuadrados. Está equipado con salas multimedia híbridas para docencia presencial y remota, estudio de televisión, salas de edición, estudio de radio, casino y biblioteca.