Filtrar

🔗Links de utilidad durante la trayectoria universitaria 388

Susana Llanten 28 Mar 202328/03/23 a las 18:52 hrs.2023-03-28 18:52:28
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Estudiantes: 

Junto con saludar compartimos enlaces y canales de contactos importantes que les serán de utilidad durante su trayectoria universitaria.

                                                2b91b37a0ff1215a89e5f57fe3089ba6.png
                                                 
                                             0c5ccf9ddb071cc4295a75ef60ed80c2.png

                                               84e23af67bd0df1ed8e53e10db585eb8.png

                                              b56aec918d168d73d5cf7705d2815353.png

                                              f82d03268299ab513fedfd3826e61994.png

                                              692359a9827390f159aa6d9913a07b77.png

                                              314a7964d78c97ed3c03f515385377e0.png

                                           03df97afa24400d723c789b7ecef8430.png

📌 𝐂𝐮𝐞𝐧𝐭𝐚𝐬 𝐞𝐱𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐬:
@gobiernojunaeb
@becajunaebsodexo
@subseedsuperior

🦉𝐂𝐮𝐞𝐧𝐭𝐚𝐬 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐬:
@uchile
@semdauchile
@deporteazul
@aprendizajeuch
@vaec.uchile
@sustentabilidaduchile
@fech_oficial
@sedisgen_fech
@archivo.fech
@extension.ttvv.fech
@cedifuch
@secma.fech
@sec.fech.meddhh

Ante cualquier duda, recuerda escribir a la Mesa de Ayuda DIRBDE 💻

Fuente: Instagram

Atte, 

Bienestar Estudiantil

Recordamos Postergación de Estudios – Renuncias 1° Semestre 2023 274

Sofía Escoté Adler 28 Mar 202328/03/23 a las 16:38 hrs.2023-03-28 16:38:28
Secretaría de Estudios

Estimados y estimadas estudiantes:
Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, recordamos el instructivo Postergación y Renuncias con las fechas y el procedimiento, sólo efectuadas las acciones indicadas en el documento se gestionará adecuadamente el proceso.

INSTRUCTIVO_POSTERGACION-RENUNCIA_A_CARRERAS_01_2023.pdf (301 kb)

Importante considerar Fecha 31 de Marzo

Información Valorización del arancel por renuncia o postergación Año Académico 2023

https://www.uchile.cl/admision-y-matriculas/aranceles-y-credito/aranceles/informacion-general/valorizacion-del-arancel-por-renuncia-o-postergacion

Atentamente,
Secretaría de Estudios

Horario de atención de público Servicio de Bienestar Estudiantil. 423

Ingrid Palma E. 27 Mar 202327/03/23 a las 17:29 hrs.2023-03-27 17:29:27
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se informa a los alumnos (as) que el horario de atención de público en la oficina de Bienestar Estudiantil es de lunes a viernes de 09: a 14:00 en horario continuado.

Es importante señalar que debido al aumento en el número de atenciones presenciales, y al cierre de la postulación a los beneficios internos (para curso superior), el tiempo de respuesta de los correos varía de uno a seis días hábiles.

En el mes de abril empezamos el proceso de acreditación socioeconómicos de los alumnos de primer año que se encuentran postulando a los beneficios internos.

En caso de dudas y/o consultas,  se sugiere llamar directamente a los fonos de las Secretarias del Servicio de Bienestar Estudiantil:

  • Srta. Daniela Sandoval fono 229786766.
  • Srta. Jocelyn Marín fono 229786291.

 

Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil. 

Sala Multifuncional Sector Casino 812

Sofía Escoté Adler 24 Mar 202324/03/23 a las 15:20 hrs.2023-03-24 15:20:24
Dirección de Pregrado

Estimadas y Estimados Estudiantes:
Junto con saludar, les enviamos información respecto al espacio Multifuncional ubicado al Costado del Casino, se encuentra habilitado con mesas, sillas y microondas.
Donde pueden ir a comer, a estudiar,  a descansar, etc.
Sala_Multifuncional.jpg

1er año: Recomendaciones para la Acreditación Socioeconómica Interna año 2023 203

Susana Llanten 24 Mar 202324/03/23 a las 15:16 hrs.2023-03-24 15:16:24
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Estimados/as estudiantes:

Junto con saludar les compartimos ciertas recomendaciones indispensables a la hora de entregar tu documentación online correspondiente a tu situación socioeconómica, a fin de que puedan  completar la información que facilite la revisión del caso de acuerdo a las siguiente publicación:
MECHONES Y MECHONAS: Postulación Beneficios Internos año 2023

Todos/as los/as estudiantes que envían documentación a su Asistente Social para acreditación interna deben: 

  1. Completar las 4 pestañas que se despliegan del  Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES), ingresando a https://foces.uchile.cl/auth/login puesto que si solo completaste 1 pestaña como muestra la imagen, la Asistente  Social no podrá revisar tu caso, retrasando la revisión (se aconseja llenar tus datos desde un PC).

unnamed.png

Debe salir el siguiente comprobante de verificación al completar 4 pestañas: 
1691c05091baeb372824d4c15e7d48a3.png
2. Debes completar todos los datos que se solicitan en el 202211091128D1F59A9961506A7D__Formulario_de_PostulaciA_n_a_Beneficios_Internos_2023.docx (36 kb). Único documento que debe ser enviado en formato Word.

Ejemplo de llenado:

2a6991e0587c59d89564c0cd96f0a964.png

3. Enviar certificado de cotizaciones de AFP de los últimos 12 meses, de todos los mayores de 18 años, aunque no se encuentre cotizando, con RUT del empleador/pagador. Si nunca ha cotizado, debe presentar certificado de no afiliación emitido por la Superintendencia de AFP. Obtener en http://www.safp.cl/ .Pero si están afiliados, esté último NO servirá y  deberán sacarlo por internet o hacerlo presencialmente en la sucursal de su AFP,  debiendo ser la Cartola histórica. 

4. Enviar la consulta tributaria de terceros, de todos los/as mayores de 18 años. Realiza una captura de pantalla, la cual puedes  pegar en un WORD y lo guardas como PDF, tras digitar el RUT de la persona en el link: https://zeus.sii.cl/cvc/stc/stc.html  y si tienen boletas de honorarios realizadas durante el 2022, presentar el resumen anual, que se saca según el PPT_Boletas_de_Honorarios.pdf (795 kb), si no omitir y presentar solo la consulta tributaria.

5-Avalúo fiscal Ingresa rol, comuna y región de vivienda en la que resides en el link: https://zeus.sii.cl/avalu_cgi/br/brc110.sh (independiente si sea en calidad de usufructo, allegados, etc.)

6- Recuerden cumplir con TODOS  los requisitos del envío de documentación, pues cada archivo debe ser identificado con un nombre según corresponda (Por ej :si es una liquidación de sueldo, su nombre debería ser: "liquidación mes XX" en XX sería reemplazarlo por el mes), documentos formato PDF (no se admiten fotografías, si los tienes en formato JPG los puedes convertir a PDF en el siguiente link: https://www.ilovepdf.com/es. La documentación debe ser legible, y en  orientación vertical (no se admiten documentos de revés o de costado, etc.), debes adjuntar todos los documentos en un correo único y en asunto indicar: “ACREDITACIÓN APELLIDO PATERNO NOMBRE, CARRERA: XX”.

7- Los PDF deben ser enviados separados y no en comprimido. Ejemplo:

d1f6deec11d556d18b36c6c48b5efdaa.png

En el caso de que el envio sobrepase la capacidad de datos adjuntos deben enviar sus antecedentes  en cadena de correos, es decir, respondiendo al primer correo que envio sin crear otro asunto nuevo.

Ejemplo:
2849cfe4772f63d1df75800779e6c34a.png

**Es preciso indicar que, el incumplimiento de uno o más requisitos implica que quedas fuera del proceso de forma automática, POR ESO LA IMPORTANCIA de entregar de forma correcta tu documentación.


En cuanto al acuse de recibo, se ruega tener paciencia, debido a la alta demanda de correos.
 
Saludos cordiales, 
Bienestar Estudiantil.
  •  

MECHONES Y MECHONAS: Postulación Beneficios Internos año 2023 254

Susana Llanten 24 Mar 202324/03/23 a las 15:14 hrs.2023-03-24 15:14:24
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se informa a los estudiantes de PRIMER AÑO  que entre el 6 y 27 de marzo 2023 se realizará el proceso online de acreditación socioeconómica para postulación a beneficios internos de la Universidad para el año 2023.

*Son consideradas/os estudiantes nuevas/os quienes se matriculan en primer año de una carrera de pregrado para el año 2023. En cuanto a los estudiantes de cursos superior, la acreditación finalizó el 22 de noviembre 

¿Quiénes se deben acreditar?

-Estudiantes de primer año postulantes al beneficio BAE  y que no posean beca de mantención JUNAEB (BMES, BPR, BI, entre otras): del 6 al 27 de marzo.

- Postulantes del Programa de Residencia Universitaria:  La postulación fue del 18 al 20 de enero (FINALIZADA).

- Programa de Corresponsabilidad Parental: La postulación fue del 18 al 30 de enero (FINALIZADA, solo casos de acreditaciones pendientes que ya se hayan contactado previamente con su Asistente Social).

 

Cabe señalar que, los estudiantes con asignación de Gratuidad NO se deben acreditar en este período y sólo deben completar la Ficha FOCES  y el Formulario de Datos Bancarios, puesto que son los únicos requisitos que se solicitan para recibir la Beca BAE complemento, y/ o el piso básico garantizado. En cuanto a la acreditación, sólo deberán presentar la documentación cuando necesiten acceder a un beneficio interno por una situación   específica durante el año 2023 (beca emergencia, franquicia, entre otros).


Recuerde que en la Ficha FOCES, en la pestaña datos personales, usted debe:

 -Declarar el sistema previsional de salud, este requisito es obligatorio/excluyente. 

Indicar si usted o algún integrante de la familia es beneficiario/a del Programa de Reparación PRAIS.

-En el cuadro de "Antecedentes del grupo familiar" deben agregar de forma obligatoria al padre y/o madre que no viva con el/ la estudiante, aunque no comparta ingresos ni gastos para el sustento del grupo familiar, marcando la opción que no forma parte del grupo familiar.

-En el caso de estudiantes desvinculados y/o que no dependan económicamente de sus padres (cuentas con ingresos propios durante 6 meses o más), será necesario agregar la información de sus progenitores, marcando la opción que no forman parte del grupo familiar.

Respecto a los estudiantes que tengan beneficios asociados a las becas de mantención JUNAEB (no compatibles con BAE, como por ejemplo BMES, BPR, BI, entre otras) se recomienda que completen la Ficha FOCES, incluyendo la información referida al sistema previsional de salud y el Formulario de Datos Bancarios, en caso que durante el año 2023 presenten pérdida de beneficios por no cumplir los requisitos mínimos de renovación.

Finalmente se recomienda guardar los dos comprobantes que arroja el sistema, ya que es el indicador que permite corroborar, por un lado, que la información registrada en la Ficha FOCES se guardó de manera correcta en los sistemas corporativos, y por otro, que el estudiante se encuentra postulando a los beneficios internos en fechas correspondientes (no se deben enviar).

 

Una vez realizado tu proceso de matrícula (proceso académico), se activará automáticamente la plataforma FOCES, por lo cual tendrás que ingresar a foces.uchile.cl y seguir estos pasos:

  • Regístrate y crea tu perfil en FOCES (plazo hasta 10 de marzo).
  • Una vez que accedas a la plataforma,  tienes que completar toda la información solicitada (el formulario contiene cuatro apartados). En el último apartado, tienes que hacer clic en el botón “Guardar y finalizar postulación" y descargar tu “Comprobante de postulación a beneficios”.
  • Una vez finalizado tu FOCES , tendrán plazo hasta el 30 de abril 2023 para completar el Formulario de Datos Bancarios y registrar una cuenta en la que tú (estudiante) seas titular (no se permiten cuentas de terceras personas, ni de familiares). Si todavía no tienes una cuenta, te recomendamos visitar alguna de las siguientes alternativas: Tarjeta Universitaria Inteligente Santander, Cuenta Rut Banco Estado o SuperDigital. *No se aceptan cuentas digitales que no sean del Banco Santander, tales como MATCH, FAN u otras*.
  • Completar el Formulario de Postulación a Beneficios Internos. Único documento que debe ser enviado en formato Word.
  • Enviar mediante correo electrónico toda la documentación socioeconómica solicitada, en formato PDF, y según la primera letra de tu apellido  en las fechas que se informan a continuación:

20220922121057B16988B4F3F91F__Listado_de_documentos_BAE..pdf (800 kb)
2022092212107A46558F2BC64CD9__Formularios_de_acreditaciA_n_BAE.zip (2.3 mb)
202211091128D1F59A9961506A7D__Formulario_de_PostulaciA_n_a_Beneficios_Internos_2023.docx (36 kb)

  • A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K:  6  al 13 de marzo
  • L-M-N-Ñ-N-O-P-Q-R-S: 13 al 20 de marzo
  • T-U-V-W-X-Y-Z: 20 al 27 de marzo

 

  - Enviar el Formulario de Postulación y toda la documentación que refleja la situación socioeconómica al correo electrónico que corresponde según la carrera:


*Es importante recordar que los estudiantes pueden completar los documentos de forma electrónica e insertar firma en los documentos mediante foto o firma electrónica.

*Los correos electrónicos anteriormente detallados son exclusivamente para la recepción de documentos, por lo que si presentan dudas, deben contactar a su asistente social vía electrónica al correo institucional o  puedes escribir directo a la Mesa de Ayuda DIRBDE https://ayudadirbde.uchile.cl/

Requisitos del envío de documentación: cada archivo debe ser identificado con un nombre según corresponda (Por ej :si es una liquidación de sueldo, su nombre debería ser: "liquidación mes XX" en XX sería reemplazarlo por el mes), documentos formato PDF (no se admiten fotografías, si los tienes en formato JPG los puedes convertir a PDF en el siguiente link: https://www.ilovepdf.com/es. La documentación debe ser legible, y en  orientación vertical (no se admiten documentos de revés o de costado, etc.), debes adjuntar todos los documentos en un correo único y en asunto indicar: “ACREDITACIÓN APELLIDO PATERNO NOMBRE, CARRERA: XX”. Es preciso indicar que, el incumplimiento de uno o más requisitos implica que quedas fuera del proceso de forma automática.

 

Los/as alumnos/as interesados/as en postular al Programa de Beca de Residencia Interna, Beca de Apoyo Preescolar, Beca de Apoyo Parental, y Hogar Universitario, deben seguir las siguientes indicaciones de cada programa:

POSTULANTES DEL PROGRAMA DE RESIDENCIA UNIVERSITARIO (FINALIZADO).

 *Te recordamos que, si eres estudiante de 1er año con otras vías de ingreso, que no son SIPEE o PACE, lamentablemente no cuentas con prioridad de asignación para el Programa de Residencia Interna.



POSTULANTES DEL PROGRAMA DE CORRESPONSABILIDAD PARENTAL (FINALIZADO, solo pendientes).


20220922121057B16988B4F3F91F__Listado_de_documentos_BAE..pdf (800 kb)
2022092212107A46558F2BC64CD9__Formularios_de_acreditaciA_n_BAE.zip (2.3 mb)
202211091128D1F59A9961506A7D__Formulario_de_PostulaciA_n_a_Beneficios_Internos_2023.docx (36 kb)

- Documentos específicos del programa:

202209221221CFCF6F8CD8D56D18__PROGRAMA_CORRESPONSABILIDAD_PARENTAL.rar (981 kb)

  1. Enviar el Formulario de Postulación y toda la documentación que refleja tu situación socioeconómica al correo electrónico que te corresponde según la carrera:

 Requisitos del envío de documentación : cada archivo debe ser identificado con un nombre según corresponda (Por ej.: Si es una liquidación de sueldo, su nombre debería ser: "liquidación mes XX" en XX sería reemplazarlo por el mes), documentos formato PDF (no se admiten fotografías, si los tienes en formato JPG los puedes convertir a PDF en el siguiente link: https://www.ilovepdf.com/es. La documentación debe ser legible, y en  orientación vertical (no se admiten documentos de revés o de costado, etc.), debes adjuntar todos los documentos en un correo único y en asunto indicar: “ACREDITACIÓN   PARA POSTULACIÓN/ RENOVACIÓN AL PROGRAMA RESIDENCIA UNIVERSITARIA/ CORRESPONSABILIDAD PARENTAL, APELLIDO PATERNO NOMBRE, CARRERA: XX”. 

 Atentamente,

Bienestar Estudiantil

Renovación del Crédito con Garantía Estatal (CAE) para el año 2023 341

Susana Llanten 24 Mar 202324/03/23 a las 09:55 hrs.2023-03-24 09:55:24
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Junto con saludar, compartimos información enviada desde la Comisión Ingresa, referida al proceso de Renovación del Crédito con Garantía Estatal (CAE) para el año 2023. 

Desde el 19 de diciembre de 2022 hasta el 27 de abril de 2023, los y las estudiantes podrán completar el Formulario de Solicitud de Monto que estará disponible en
Mi Crédito CAE” de ingresa.La solicitud será acogida siempre que se matriculen con derecho a utilizar el Crédito CAE, en los plazos establecidos por tu institución de educación superior. 

Los y las estudiantes pueden consultar las exigencias legales y académicas establecidas por Comisión Ingresa y por nuestra propia casa de estudios para mantener el financiamiento en los enlaces anclados.

Los resultados de la renovación se publicarán en mayo 2023. Podrás revisar su resultado, digitando el RUT en ingresa.

                         unnamed.png

                           unnamed_(1).png

Ante cualquier duda, debe escribir a la Mesa de Ayuda DIRBDE 💻



 Atentamente,

Bienestar Estudiantil

Información Importante Becas JUNAEB. 821

Ingrid Palma E. 23 Mar 202323/03/23 a las 12:43 hrs.2023-03-23 12:43:23
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Proceso de Apelación Becas Presidente de la República.

Se informa a los estudiantes que el día miércoles 29 de marzo, finaliza el plazo para recepcionar el expediente de apelación por nota de la Beca Presidente de la República de los alumnos que no cumplen con el promedio de notas exigido por JUNAEB para mantener el beneficio para el primer semestre del año 2023.

250817bcec59c4bc16c040de8eb603a1.png

Si el o la alumna, figura con un promedio de notas del segundo semestre 2022 entre 4,7 y 4,9 (para los alumnos antiguos) entonces deberá  adjuntar la siguiente documentación:

  1. Certificado de apelación por nota formato JUNAEB. ApelaciA_n_por_nota.pdf (87 kb)
  2. Certificado de alumno regular correspondiente al primer semestre 2023.



Si el o la alumna año de ingreso 2023 ( para alumnos nuevos), figura en los sistemas corporativos del MINEDUC con un promedio de notas de 5,7 a 5,9, https://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index entonces deberá enviar la siguiente documentación:

  1. Certificado de apelación por nota formato JUNAEB. ApelaciA_n_por_nota.pdf (87 kb)
  2. Certificado de alumno regular correspondiente al primer semestre 2023.
  3. Certificado de notas año 2022. Las notas se pueden descargar del siguiente link certificados.mineduc.cl/mvc/home/index.

 

Los documentos deben ser enviados hasta el día  miércoles 29 de marzo, al correo electrónico de la Asistente Social correspondiente a su carrera:

 

  • Kinesiología, Nutrición y Terapia Ocupacional: susana.llanten@uchile.cl
  •  Medicina:  javiera.lopez.lira@uchile.cl
  • Fonoaudiología y Obstetricia: rosaromero@uchile.cl
  • Enfermería y Tecnología Médica:  ingridpalma@uchile.cl

 

Requisitos del envío de documentación:

El expediente de postulación debe ser enviado en un PDF continuo, con el nombre del archivo según  corresponda (Por ej.: Si es un certificado de notas, su nombre debería ser: "CERTIFICADO DE NOTAS" ,  (no se admiten fotografías, si los tienes en formato JPG los puedes convertir a PDF en el siguiente link: http://www.ilovepdf.com/es/jpg_a_pdf), es importante que sean documentos  legibles en orientación vertical (no se admiten documentos de revés o de costado, etc.).

El o la alumna, debe adjuntar todos los documentos en un correo único y en asunto indicar: “APELACIÓN BECA PRESIDENTE DE REÚBLICA: APELLIDO PATERNO NOMBRE, CARRERA”. 

 

IMPORTANTE:

Es importante señalar que la JUNAEB sólo admite un proceso de apelación por nota durante el desarrollo de la carrera, por lo tanto, los alumnos que se encuentre con asignación de Gratuidad para el presente año, pero con pérdida de Beca Presidente de la Republica, o con perdida de Beca Indígena,  o perdida de Beca de Integración Territorial,  o con perdida de la Beca Patagonia Aysén deberán completar las cuatro pestañas de la Ficha FOCES https://foces.uchile.cl/auth/login y actualizar los datos de la cuenta bancaria https://form-dirbde.uchile.cl/cuenta-corriente/ a fin de activar la Beca interna de mantención de la U. de Chile, BAE, piso básico garantizado.

 

Suspensión Becas JUNAEB.

De acuerdo a la información proporcionada por la  JUANEB,  los alumnos (as)  que el presente año ingresen una solicitud de suspensión académica anual o semestral, y que reciban las Becas JUNAEB ( con excepción de la Beca de Alimentación Superior BAES)  deberán firmar el formulario de suspensión de beneficios JUNAEB SUSPENSIA_N_BECAS_JUNAEB.pdf (16 kb) , y enviar este documento al correo de las Secretarias del Servicio de Bienestar Estudiantil de acuerdo a la siguiente distribución de carreras:

  1. Carreras: Medicina,  Kinesiología,  Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética al correo  dansandoval@uchile.cl.
  2. Carreras: Enfermería, Tecnología Médica, Fonoaudiología y Obstetricia y Puericultura al correo marin@uchile.cl.

 

 

 

 

Saludos cordiales,

Bienestar Estudiantil.

Estudiantes matriculados con carga de beca BAES JUNAEB – Mes de marzo 2023 516

Susana Llanten 22 Mar 202322/03/23 a las 16:52 hrs.2023-03-22 16:52:22
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se informa a los siguientes estudiantes que podrán descargar el consolidado BAES de nuevas asignaciones, con liberación de carga el 20 de marzo con matrícula en enero 2023, el cual cuenta los nombres de  estudiantes beneficiarias/os para el presente mes.(ordenada alfabéticamente por apellido). 

CONSOLIDADO_BAES_20_MARZO_2023_.xlsx.pdf (594 kb)

                                               ** NO CONFUNDIR con BAE beneficio interno**

La totalidad de los casos tiene monto de $40.000, tomando en consideración que para este 1° semestre aumenta en $3.000. El saldo se podrá usar hasta el 05 de mayo de 2023.

Cabe mencionar que, a la fecha, JUNAEB no ha publicado el consolidado de marzo, por lo que la información fue obtenida por medio de cruces de datos internos y datos obtenidos de SODEXO.

En el archivo figuran los estudiantes de la Facultad de Medicina becados. Recuerden que el saldo es liberado el primer día del mes (independiente que sea sábado, domingo o festivo, salvo en marzo) y vence el día 5 del mes siguiente a la liberación. En caso de no utilizar el saldo antes de esa fecha, este se pierde y no es posible recuperarlo, así que te recomendamos usarlo. Recuerda que siempre puedes revisar tu saldo en Sodexo App.

Para confirmar que recibiste tú asignación puedes revisar si te encuentras en la nómina  y posteriormente revisar tu saldo en línea, de lo contrario, se sugiere  escribir  correo electrónico a Jocelyn Marín, secretaria del Bienestar para que te puedan agregar para la carga de tu beneficio. Su correo es: jocelyn.marin@uchile.cl
En el correo, recuerda señalar los siguientes antecedentes: nombre completo, RUT, carrera, especificando si realizaste postergación de estudios el año 2022.

Cabe señalar que, por la situación sanitaria del país, la JUNAEB no se encuentra realizando la entrega del plástico (la tarjeta), por lo que su activación y uso es mediante la aplicación que debes descargar en tu celular. 
                                 

                          BAES_mesa_de_ayuda_sodexo.jpeg

Para mayor información, te invitamos a revisar el siguiente link: http://www.sodexo.cl/becajunaeb/      

🌐 En caso de dudas sobre alguno de estos puntos, escribe a Mesa de Ayuda DIRBDE https://ayudadirbde.uchile.cl/ ,  también puedes leer las preguntas frecuentes del sitio con toda la información que necesitas saber.

 Atentamente,

Bienestar Estudiantil

Postergaciones de Estudios para 2023 259

Susana Llanten 22 Mar 202322/03/23 a las 14:47 hrs.2023-03-22 14:47:22
BIENESTAR ESTUDIANTIL

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE POSTERGACIONES PARA  2023

 

Te recordamos que la postergación de Estudios, es un acto Académico, que se tramita en la Secretaría de Estudios y en tu respectiva Escuela.

Una vez realizado ese trámite puedes hacer  en Bienestar Estudiantil, el Proceso para solicitar la Postergación de tus Beneficios de MINEDUC o JUNAEB.

Para realizar el proceso de Postergación Académica, deben seguir el siguiente procedimiento:

1. Realizar la solicitud de postergación  semestral o anual de  2023 mediante plataforma U Campus,  en el costado izquierdo en la pestaña "solicitudes", e ingresa ahí tu requerimiento y adjuntar tu carta FECHADA Y FIRMADA DIRIGIDA AL DECANO .

CUANDO TIENES UN BENEFICIO MINEDUC, SE SUGIERE HACER POSTERGACIÓN DE ESTUDIOS y  NO RENUNCIA.

2.-Enviar un correo adjuntando la carta a Secretaria de Estudios.

Unidad de Secretaria de Estudios:

 Secretaria de Estudios, Prof. María Soledad Reyes, al correo maria.reyes.s@uchile.cl  

 Dirección  de acuerdo a su carrera:

 -Paulina Hurtado  a cargo de apoyo a Escuela de Medicina, paulina.hurtado@uchile.cl

- Patricia Aguirre  a cargo de Kinesiología, Nutrición, Obstetricia y Puericultura y Terapia    Ocupacional paguirre@med.uchile.cl

- Alexandra Silva a cargo de  Tecnología Médica, Fonoaudiología y Enfermería  alsilva@med.uchile.cl

Esta carta debe ser  dirigida  al decano de la Facultad. Dr. Miguel O’Ryan, además debes adjuntar un respaldo de acuerdo al motivo de tu postergación, en el caso que corresponda. Recuerda que en la carta debe quedar claro el motivo por el cual deseas postergar y adjuntar un respaldo que justifique esa  causal.

 A modo de sugerencia te  invitamos a revisar las causales y respaldos válidos para el Ministerio de Educación (MINEDUC) http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/suspension-de-beneficio   

En términos generales, la solicitud debe incluir los siguientes elementos:
Fecha
Nombre completo
RUT
Carrera
Periodo a congelar -  Semestral o Anual
Motivo de suspensión (solo marcar uno) 
Firma.

3. Sólo efectuado los pasos anteriores, se inicia el proceso de aceptación o rechazo de tu solicitud, lo que estará sujeto a la revisión de los antecedentes enviados.

4. El proceso finaliza con la Resolución que autoriza o rechaza la petición. El estudiante recibirá el documento en su correo electrónico registrado en U campus. De lo contrario, puede solicitar una copia a la Secretaría de Estudios.

POSTERGACIÓN DE BENEFICIOS

5. Si el estudiante posee un beneficio del MINEDUC, debe contactarse con la secretaria del Bienestar Estudiantil, Daniela Sandoval Soto, para solicitar el formulario de suspensión de beneficios de 2023. El correo es: suspen_mineduc.med@uchile.cl

6. El estudiante debe completar y firmar el formulario, enviando adicionalmente copia de la carta al decano y el respaldo correspondiente a la secretaria del Bienestar Estudiantil.

7. Podrás acceder a los resultados de la suspensión de beneficios externos revisando periódicamente la página U cursos Novedades, en donde será publicado el resultado que nos envía MINEDUC.

8. Cabe señalar que, en el caso de postergaciones anuales el estudiante debe presentar una solicitud de reincorporación en el sistema U campus durante los meses de diciembre 2023 o enero 2024, ya que es un paso previo para poder matricularse en el siguiente año. Paso que se  resuelve con la Unidad de Secretaria de Estudio. 

9. Respecto al arancel, es importante tener claridad que le cobrarán de acuerdo a la fecha en la que presenta la solicitud de postergación de estudios, según los siguientes periodos:

      *Postergación Anual, Postergación de Primer Semestre y Renuncia a la Carrera con Rebaja del 100% del Arancel Anual, si realizas el trámite antes del  31 de marzo 2023  

10. Si adicionalmente tienes asignación de una beca de mantención de JUNAEB (Beca Presidente de la República BPR o Beca Indígena BI), debes enviar lo siguiente:

Formulario de Estado de Excepción 2023 :
Formulario_de_SuspensiA_n_2023.pdf (18 kb)


Consideraciones del proceso de postergación de estudios:

El estudiante debe cumplir con sus obligaciones académicas hasta que reciba respuesta de su solicitud.
Recuerde que el MINEDUC sólo admite un cambio de carrera. Y  el plazo máximo de suspensión de una beca de arancel es de un año académico, es decir, de dos semestres.

Información Valorización del arancel por renuncia o postergación Año Académico 2023

https://www.uchile.cl/admision-y-matriculas/aranceles-y-credito/aranceles/informacion-general/valorizacion-del-arancel-por-renuncia-o-postergacion


Requisito del envío de documentación: Los documentos que envíen a Daniela Sandoval, deben ser enviados en formato PDF (no se admiten fotografías, si los tiene en formato JPG los puedes convertir a PDF en el siguiente link: http://www.ilovepdf.com/es/jpg_a_pdf ), legibles, en orientación vertical (no se admiten documentos de revés o de costado, etc.).

 Cada archivo debe ser identificado con un nombre según corresponda (Por ej. Formulario Suspensión de Beneficios MINEDUC, Carta al decano, Certificado de salud, etc.) y debe adjuntar todos los documentos en un correo único y en asunto indicar: “SUSPENSIÓN  ANUAL o SUSPENSIÓN Primer SEMESTRE , CARRERA: XX”.

Atentamente,

Bienestar Estudiantil.