Actualización Beca Indígena octubre 2024 181
Javiera López 12 Nov 202412/11/24 a las 10:22 hrs.2024-11-12 10:22:12 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Actualizacion__Beca_indigena_octubre_2024.xlsx (21 kb)
En nómina se podrá visualizar los estudiantes "becados" con pago el quinto día hábil del mes de noviembre de 2024, los estudiantes "verificados" a la espera de su resolución y los estudiantes con "solicitud rechazada/suprimidos" quienes están sin beca, se sugiere que este grupo de alumnos, que tienen asignación de Gratuidad, completen las 4 pestañas del Formulario Foces, declarando su previsión de salud y completen el Formulario de Datos Bancarios, para la asignación de la beca BAE Piso Básico garantizado.
En caso de consultas los/las/les estudiantes puedes escribir a la asistente social de su respectiva carrera:
- Kinesiología, Nutrición, Terapia Ocupacional: susana.llanten@uchile.cl
- Obstetricia y Puericultura: cinthya.ulloa@uchile.cl
- Fonoaudiología: rosaromero@uchile.cl
- Medicina: javiera.lopez.lira@uchile.cl
- Enfermería: ingridpalma@uchile.cl
- Tecnología Médica: lucia.jamett@uchile.cl
Saludos,
Bienestar Estudiantil.
Actualización Beca Presidente de la República Octubre 2024 197
Javiera López 12 Nov 202412/11/24 a las 10:06 hrs.2024-11-12 10:06:12 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Beca_Presidente_Republica_octubre_2024.xlsx (32 kb)
En nómina se podrá visualizar los estudiantes "becados" con pago el quinto día hábil del mes de noviembre de 2024, los estudiantes con "pendiente" quienes sus datos están a la espera de resolución por parte de junaeb, y los estudiantes con "solicitud rechazada" quienes están sin beca, se sugiere que este grupo de alumnos (beneficiarios con gratuidad) completen las 4 pestañas del Formulario Foces, declarando su previsión de salud y completen el Formulario de Datos Bancarios, para la asignación de la beca BAE Piso Básico garantizado.
En caso de consultas los/las/les estudiantes puedes escribir a la asistente social de su respectiva carrera:
- Kinesiología, Nutrición, Terapia Ocupacional: susana.llanten@uchile.cl
- Obstetricia y Puericultura: cinthya.ulloa@uchile.cl
- Fonoaudiología: rosaromero@uchile.cl
- Medicina: javiera.lopez.lira@uchile.cl
- Enfermería: ingridpalma@uchile.cl
- Tecnología Médica: lucia.jamett@uchile.cl
Saludos,
Bienestar Estudiantil.

Postulantes y/o renovantes beca de Apoyo Preescolar y Parental 2025. 123
Ingrid Palma E. 11 Nov 202411/11/24 a las 09:56 hrs.2024-11-11 09:56:11 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Estimados/as/es estudiantes:
Se informa que entre los días 15 y 24 de noviembre, se recepcionarán los antecedentes socioeconómicos de los/las estudiantes rezagados interesados (as) en postular/renovar a la beca de Apoyo Preescolar y Apoyo Parental para el año 2025.
Los pasos para realizar el proceso de acreditación son los que a continuación se indican:
- Completar el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES).
- Completar el Formulario de Datos Bancarios (omitir si es la misma cuenta) *No se aceptan cuentas FAN o MATCH*
- Completar el Formulario de Postulación a Beneficios Internos. Único documento que debe ser enviado en formato Word.
- Enviar mediante correo electrónico toda la documentación socioeconómica, indicando en el asunto del correo: "Postulación y/o renovación beca Apoyo Preescolar/Parental", solicitada según su carrera:
-Kinesiología, Nutrición y Terapia Ocupacional: acred.ki.nu.to.med@uchile.cl- Obstetricia: acred.obste.med@uchile.cl
- Fonoaudiología: acred.fono.med@uchile.cl
-Medicina: acred.med.med@uchile.cl
-Enfermería: acred.enf.med@uchile.cl
-Tecnología Médica: acred.tm.med@uchile.cl
Se adjunta el listado de documentos, los formularios de acreditación y el formulario tipo Word.
Listado_de_documentos_2025.pdf (499 kb)
Formularios_2025_(f).zip (3.1 mb)
Formulario_de_postulaciA_n_2025.docx (64 kb)
Además, deberá enviar los documentos específicos de la beca de Apoyo preescolar o Parental:
Documentos_especificos_Beca_Apoyo_Preescolar_y_Parental.zip (620 kb)
Por último, se sugiere a los/las alumnas de las carreras que a continuación se indican, ingresar a la agenda virtual correspondiente a su carrera y reservar una hora de atención para realizar la entrevista de acreditación.- Agenda virtual de Enfermería
- Agenda virtual de Medicina
- Agenda virtual de Tecnología Médica
- Agenda virtual de Obstetricia y puericultura
- Agenda virtual de Kinesiología, Nutrición y Terapia Ocupacional (opcional previo comentario en el envío de tus antecedentes, ya que puede ser 100% online).
-Fonoaudiología pueden acceder a entrevistas virtuales, previa coordinación con su Trabajadora Social Rosa Romero: rosaromero@uchile.cl
Revisar el siguiente enlace para revisar Recomendaciones proceso de acreditación 2025Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil.

Postulación a los Beneficios Internos y Externos (proceso rezagados). 302
Ingrid Palma E. 11 Nov 202411/11/24 a las 09:48 hrs.2024-11-11 09:48:11 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Estimados/as estudiantes:
Se informa que entre los días 15 y 24 de noviembre, se recepcionarán los antecedentes socioeconómicos de los/las estudiantes rezagados, interesadas(os) en postular/renovar beneficios internos año 2025 y que no realizaron la postulación en el primer proceso.
¿Quiénes se deben acreditar?
-Estudiantes a quienes expira la Gratuidad el año 2024 y que deben completar el FUAS en 2024 para postular a los beneficios de arancel para el año 2025.
-Estudiantes que no posean beca de mantención JUNAEB (BMES, BPR, BI, entre otras).
-Estudiantes renovantes BAE.
-Estudiantes con asignación de Fondo Solidario Crédito Universitario (FSCU).
-Estudiantes renovantes Beca Residencia SIPEE.
-Estudiantes con asignación Beca Universidad de Chile (BUCH).
-Estudiantes que postulan al Programa de Intercambio (PIM).
Información para Estudiantes Renovantes de Gratuidad año 2025 y para estudiantes que tengan beneficios asociados a las becas de mantención JUNAEB (no compatibles con BAE).
Los pasos para realizar el proceso de acreditación son los que a continuación se indica:
- Completar el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES).
- Completar el Formulario de Datos Bancarios (omitir si es la misma cuenta) *No se aceptan cuentas FAN o MATCH*
- Completar el Formulario de Postulación a Beneficios Internos. Único documento que debe ser enviado en formato Word.
- Enviar mediante correo electrónico toda la documentación socioeconómica solicitada según su carrera:
-Kinesiología, Nutrición y Terapia Ocupacional: acred.ki.nu.to.med@uchile.cl
- Obstetricia: acred.obste.med@uchile.cl
- Fonoaudiología: acred.fono.med@uchile.cl
-Medicina: acred.med.med@uchile.cl
-Enfermería: acred.enf.med@uchile.cl
-Tecnología Médica: acred.tm.med@uchile.cl
Se adjunta el listado de documentos, los formularios de acreditación y el formulario tipo Word.
Listado_de_documentos_2025.pdf (499 kb)
Formularios_2025_(f).zip (3.1 mb)
Formulario_de_postulaciA_n_2025.docx (64 kb)
Recuerde que debe enviar el Formulario de Postulación y toda la documentación (en formato PDF) que refleja la situación socioeconómica al *Es importante recordar que los estudiantes pueden completar los documentos de forma electrónica e insertar firma en los documentos mediante foto o firma electrónica.
*Los correos electrónicos anteriormente detallados son exclusivamente para la recepción de documentos, por lo que si presentan dudas, deben contactar a su asistente social vía electrónica al correo institucional.
5. Por último, se sugiere a los/las alumnas de las carreras que a continuación se indican, ingresar a la agenda virtual correspondiente a su carrera y reservar una hora de atención para realizar la entrevista de acreditación.
- Agenda virtual de Enfermería
- Agenda virtual de Medicina
- Agenda virtual de Tecnología Médica
- Agenda virtual de Obstetricia y puericultura
- Agenda virtual de Kinesiología, Nutrición y Terapia Ocupacional (opcional previo comentario en el envío de tus antecedentes, ya que puede ser 100% online).
-Fonoaudiología pueden acceder a entrevistas virtuales, previa coordinación con su Trabajadora Social Rosa Romero: rosaromero@uchile.cl
Revisar el siguiente enlace para revisar Recomendaciones proceso de acreditación 2025
Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil.

4° proceso Eliminación de Cursos (Descarga) 2° Semestre 209
Sofía Escoté Adler 8 Nov 202408/11/24 a las 13:36 hrs.2024-11-08 13:36:08 Dirección de Pregrado
Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, les recordamos que el 4° proceso Elimina cursos (descarga de cursos) se encontrará abierto hasta el lunes 11 de noviembre.
Esta y la próxima semana son las últimas para eliminar cursos, y que el plazo finaliza el viernes 15 de noviembre.
Se adjunta memo con la información:
Memo_N09_2024_-_Informa_de_proceso_de_Descarga_Academica_-_2_sem._2024-firmado.pdf (188 kb)
Es importante leer la información y revisar las fechas indicadas en el memo.
Criterios de descarga para enviar solicitudes por medio de la plataforma Ucampus:
1. Estudiantes nuevos (cohorte 2024) deben quedar con al menos 2 (dos) cursos inscritos para mantener su condición de alumno regular.
2. Estudiantes de cohortes anteriores (2023 hacia atrás) deben quedar con al menos 20 créditos inscritos y no haber reprobado antes el curso que desean descargar.
Recordar que los/las Estudiantes que no cumplan con los criterios de descarga, deberán enviar la solicitud excepcional por medio de la Plataforma Portal del Estudiante (dpi.med.uchile.cl/estudiantes/).
Saludos cordiales
Dirección de Pregrado

Postergación de Estudios – Renuncias 2° Semestre 2024 164
Sofía Escoté Adler 7 Nov 202407/11/24 a las 13:51 hrs.2024-11-07 13:51:07 Secretaría de Estudios
Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, les adjuntamos el instructivo sobre la Postergación y Renuncias para el 2° semestre, la cual incluye las fechas y el procedimiento. Solo se gestionarán las solicitudes que cumplan adecuadamente con los pasos indicados en el documento.
INSTRUCTIVO_POSTERGACION-RENUNCIA_A_CARRERAS_02_2024-firmado-firmado.pdf (410 kb)
Información Valorización del arancel por renuncia o postergación Año Académico 2024
https://uchile.cl/admision-y-matriculas/aranceles-y-credito/aranceles/informacion-general/valorizacion-del-arancel-por-renuncia-o-postergacion

Atentamente,
Secretaría de Estudios

Dato laboral- Convocatoria para monitores/as de acreditación socioeconómica 2025 621
Susana Llanten 7 Nov 202407/11/24 a las 11:13 hrs.2024-11-07 11:13:07 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Estimadas/os estudiantes:
Junto con saludar, le informamos que el equipo del Centro de Información y Servicios Estudiantiles (CIS) de la DIRBDE se encuentra en la búsqueda de monitores/as para el proceso de acreditación socioeconómica de primer año 2025:
Detalles del proceso:
- Plazo de postulación: Del 7 al 10 de noviembre de 2024 (00.00 hrs.).
- Periodo de trabajo: Enero de 2025 (incluye trabajar dos fines de semana al mes).
- Modalidad: Full time/presencial
Las y los interesados en postular tendrán que completar el siguiente formulario.
Detalles de las labores a realizar por las/os monitores/as:
- Revisar y analizar documentos de ingresos y composición del grupo familiar de estudiantes que postulen a beneficios estudiantiles Mineduc a través de la plataforma FUAS.
- Realizar de manera frecuente llamados telefónicos y envío de correos electrónicos.
- Apoyo en otras tareas administrativas que se requieran como parte del proceso de acreditación.
Finalmente, es importante indicar que quienes postulen a esta convocatoria tienen que tener matrícula vigente para el periodo 2024, haber completado su FOCES 2025 (proceso en marcha) y el Formulario de Datos Bancarios.
Ante cualquier duda, favor consultar a través de la Mesa de Ayuda DIRBDE.
Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil.

1er Encuentro Intercultural Facultad de Medicina 243
Sofía Escoté Adler 6 Nov 202406/11/24 a las 16:18 hrs.2024-11-06 16:18:06 Dirección de Relaciones Internacionales
Día: Jueves 14 de noviembre
Hora: 12:00 hrs
Lugar: Sala 02, DECSA
Inscríbete aquí hasta el lunes 11 de noviembre, a las 12:00 hrs: https://forms.gle/MUgLScNjtmaHzpvg6
¡Te esperamos!


Información IMPORTANTE (GRATUIDAD) 843
Susana Llanten 6 Nov 202406/11/24 a las 11:40 hrs.2024-11-06 11:40:06 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Se informa a los estudiantes renovantes de Gratuidad año 2025, que NO se deben acreditar y sólo deben completar las cuatro pestañas de la Ficha FOCES y registrar el sistema previsional de salud, pasos necesarios para renovar la Beca de Atención Económica correspondiente al piso básico garantizado-
*Aunque el sistema indique FINALIZAR POSTULACIÓN, no debe acreditar, recuerda que si requieres postular durante el año 2025 a un beneficio interno franquicia médica o una beca de emergencia, deberá presentar en esa instancia los antecedentes socioeconómicos para acceder al beneficio).
El plazo para realizar este proceso finaliza el día 10 de diciembre 2024, para que se les pueda asignar beca BAE a partir de la primera cuota (finales de abril 2025).
Paralelamente, los/as alumnos(as) que aún no han registrado los datos de la cuenta bancaria o que deseen cambiarla, deben pinchar el siguiente enlace y registrar la información solicitada. La fecha de termino de este proceso, también finaliza el día 10 de diciembre (no se aceptan cuentas FAN o MATCH).
Respecto a los estudiantes que tengan beneficios asociados a las becas de mantención JUNAEB (no compatibles con BAE, como por ejemplo BMES, BPR, BI, entre otras) deben seguir las mismas indicaciones mencionadas, en caso que durante el año 2025 presenten pérdida de beneficios JUNAEB por no cumplir los requisitos de renovación.
Recordar, que si el año 2025 excede de la duración formal de la carrera, se deberán acreditar, revisa el siguiente enlace para que no te quedes fuera del proceso: Postulación a los Beneficios Internos y Externos para el año 2025.
Los/as postulaciones/renovaciones del Programa de Residencia Universitaria (PRU) y Programa de Corresponsabilidad Parental (PCP) finalizaron el día 21 de octubre (si eres renovante y no enviaste los documentos, contacta a tu Trabajadora Social).
Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil.

Estudiantes matriculados/as con carga de BAES JUNAEB – noviembre 272
Susana Llanten 5 Nov 202405/11/24 a las 14:06 hrs.2024-11-05 14:06:05 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Se informa que podrán descargar el consolidado BAES correspondiente al mes NOVIEMBRE 2024 (ordenada alfabéticamente por apellido) y cuenta con 2650 estudiantes beneficiarias/os renovantes para el presente mes:
Consolidado_BAES_mes_de_noviembre.pdf (2.1 mb)
** NO CONFUNDIR con BAE beneficio interno**
El siguiente PDF informa 7 casos (ordenados alfabéticamente por apellido) que fueron bajados por JUNAEB por no cumplir requisitos
Casos_bajados_por_JUNAEB_mes_de_noviembre.pdf (89 kb)
Para confirmar que recibiste tú asignación puedes revisar si te encuentras en la nómina y posteriormente revisar tu saldo en línea, de lo contrario, se sugiere escribir a la secretaria del Bienestar María Francisca Cornejo al correo electrónico maria.cornejo.v@uchile.cl, para que te pueda agregar para la carga de tu beneficio. En el correo, recuerda siempre señalar los siguientes antecedentes: Nombre completo, RUT, carrera, especificando si realizaste postergación de estudios el año 2023/2024 o si fuiste parte de los casos bajados por JUNAEB y/o si te encuentras en alguna situación especial.
¡Importante! El saldo de BAES solo se podrá utilizar en comercios asociados a la empresa Edenred y caduca el día 5 de DICIEMBRE de 2024.
🔸Para más detalles:
@gobiernojunaeb
@tiojunaedenred
Recordamos que se incentiva el uso de la app y web EDENRED por sobre el uso de tarjetas físicas, ya que las entregas y el modo en que opera la empresa prestadora, hace que el proceso de recepción y distribución del plástico sea complejo y que los tiempos de entrega efectiva al estudiante se extiendan más de la cuenta.
🌐 En caso de dudas sobre alguno de estos puntos, escribe a Mesa de Ayuda DIRBDE https://ayudadirbde.uchile.cl/, también puedes leer las preguntas frecuentes del sitio con toda la información que necesitas saber.
Atentamente,
Bienestar Estudiantil