
Resultados 1° proceso Eliminación de Cursos (Descarga) 2° Semestre 237
Sofía Escoté Adler 22 Oct 202422/10/24 a las 08:31 hrs.2024-10-22 08:31:22 Dirección de Pregrado
Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, les informamos que los resultados del 1° proceso Elimina cursos (descarga de cursos) se encuentran publicados.
El 2° proceso se encuentra abierto hasta el próximo lunes 28 de octubre.
Se adjunta memo con la información:
Memo_N09_2024_-_Informa_de_proceso_de_Descarga_Academica_-_2_sem._2024-firmado.pdf (188 kb)
Es importante leer la información y revisar las fechas indicadas en el memo.
Criterios de descarga para enviar solicitudes por medio de la plataforma Ucampus:
1. Estudiantes nuevos (cohorte 2024) deben quedar con al menos 2 (dos) cursos inscritos para mantener su condición de alumno regular.
2. Estudiantes de cohortes anteriores (2023 hacia atrás) deben quedar con al menos 20 créditos inscritos y no haber reprobado antes el curso que desean descargar.
Recordar que los/las Estudiantes que no cumplan con los criterios de descarga, deberán enviar la solicitud excepcional por medio de la Plataforma Portal del Estudiante (dpi.med.uchile.cl/estudiantes/).
Saludos cordiales
Dirección de Pregrado

Nueva convocatoria para Proyecto Equity Cáncer LA 193
Sofía Escoté Adler 21 Oct 202421/10/24 a las 16:32 hrs.2024-10-21 16:32:21 Difusión
Te invitamos a participar como encuestador@ en el proyecto Equity Cáncer-LA: “Mejorando el diagnóstico temprano del cáncer: Una investigación de implementación en diferentes sistemas de atención de salud de América Latina”.
Proyecto multicéntrico ejecutado en Chile por un equipo de investigación de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Estamos convocando estudiantes para formar parte del equipo de encuestadores/as para la aplicación presencial de un instrumento que busca recoger las trayectorias asistenciales para el diagnóstico del cáncer de pacientes que han sido atendidos en redes públicas de salud de la RM, la aplicación es remunerada.
Esta fase del estudio está siendo realizada en comunas del servicio de salud metropolitano Sur y su ejecución estimada comenzará en Noviembre/Diciembre 2024.
¿Quiénes pueden postular?
Estudiantes de últimos años y recién egresados/as de carreras de ciencias de la salud, que cuenten con disponibilidad horaria en bloques (al menos 3 horas seguidas en horario lunes a viernes 9-17 hrs.)
Se trata de una experiencia académica de investigación muy enriquecedora, y constituye también una contribución relevante para el conocimiento sobre las necesidades de salud de la población para el mejoramiento de la efectividad de la atención de nuestras redes públicas de atención.
Quienes estén interesados/as o quieran más información comunicarse con Isabel Guzmán al mail: iguzcar@uchile.cl


Recomendaciones para la Acreditación Socioeconómica Interna 2025 663
Susana Llanten 21 Oct 202421/10/24 a las 12:22 hrs.2024-10-21 12:22:21 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Estimados/as estudiantes tanto de primer año 2024 como de Curso Superior:
Se recuerda que desde el 11 al 27 de OCTUBRE serán recepcionados los antecedentes socioeconómicos de todos/as los/as estudiantes que deseen postular/renovar beneficios internos: BAE/BUCH/PIM/FSCU.
Mientras que del 14 al 21 de OCTUBRE se recepcionarán los renovantes/postulantes del Programa de Residencia Universitaria (PRU) y Programa de Corresponsabilidad Parental (PCP).
Para evitar errores en el envio se comparten ciertas recomendaciones indispensables a la hora de entregar tu documentación online, a fin de que puedan completar la información que facilite la revisión del caso de acuerdo a las siguiente publicación: Postulación a los Beneficios Internos y Externos para el año 2025 y la de los Programas focalizados (PRU y PCP).
Todos/as los/as estudiantes que envían documentación a su Trabajadora Social para acreditación interna deben:
- Completar las 4 pestañas que se despliegan del Formulario de Caracterización Estudiantil FOCES (pinchar), puesto que si solo completas 1 pestaña como muestra la imagen, no se podrá revisar tu caso, retrasando la revisión (se aconseja llenar tus datos desde un PC).

Se debe pinchar donde dice POSTULAR/RENOVAR, para seguir completando las 3 pestañas restantes.
En la 4ta pestaña al final saldrá el siguiente mensaje y debes pinchar: 
*El comprobante tras completar 4 pestañas dirá lo siguiente:
2. Debes completar todos los datos que se solicitan en el Formulario_de_postulaciA_n_2025.docx (37 kb). Único documento que debe ser enviado en formato Word. Ejemplo de llenado:
- Declarar el sistema previsional de salud, este requisito es obligatorio/excluyente.
- Indicar si usted o algún integrante de la familia esbeneficiario/a del Programa de Reparación PRAIS.
- En el cuadro de"Antecedentes del grupo familiar" deben agregar de forma obligatoria al padre y/o madre que no viva con el/ la estudiante, aunque no comparta ingresos ni gastos para el sustento del grupo familiar, marcando la opción que no forma parte del grupo familiar.
- En el caso de estudiantes desvinculadosy/o que no dependan económicamente de sus padres (cuentas con ingresos propios durante 6 meses o más), será necesario agregar la información de sus progenitores, marcando la opción que no forman parte del grupo familiar.
5. Enviar la consulta tributaria de terceros, de todos los/as mayores de 18 años. Realiza una captura de pantalla, la cual puedes pegar en un WORD y lo guardas como PDF, tras digitar el RUT de la persona en el siguiente enlace, y si tienen boletas de honorarios realizadas durante el 2024, presentar el resumen anual, que se saca según el PPT_Boletas_de_Honorarios.pdf (795 kb), si no omitir y presentar solo la consulta tributaria.
6. Documento que acredite matrícula o certificado de alumno regular de los integrantes del grupo familiar que se encuentren cursando estudios durante el 2024 (no del o la estudiante que postula).
7.Carpeta Tributaria Electrónica para solicitar Créditos, instrumento principal para demostrar los ingresos por
actividades independientes, propiedades, bienes raíces, emisión boletas de honorarios electrónicas de los últimos 12 meses, entre otros. Esta carpeta es obligatoria para todos los integrantes del grupo familiar con ingresos iguales o superiores a $800.000 o si así lo estima pertinente la Trabajadora Social (teniendo ingresos inferiores a este monto, el SII no generará necesariamente esta información). Se obtiene en SII con la clave del respectivo contribuyente. Puedes revisar el siguiente video para ayudarte en el proceso. Para obtener la Carpeta tributaria electrónica para solicitar créditos Ingresa a este link y seleccione “Carpeta tributaria regular >Generar carpeta: solicitar créditos” e inicia sesión con la clave única o clave tributaria. Luego, visualizará la carpeta, baja al final de la página y selecciona “Continuar”, ingresar datos personales (en Institución utilizar “otro”), presionar “enviar” y se despliega la ventana que permite guardar archivo pinchando en “Guardar PDF generado”.
Ejemplo:

8. Avalúo fiscal: Ingresa rol, comuna y región de vivienda en la que resides acá (independiente si sea en calidad de usufructo, allegados o adquirientes, ya que solo se omite si el grupo familiar arrienda).
9. Certificado de afiliación a sistema de salud del/ la estudiante (FONASA o Isapre, etc). Puede ser un solo certificado donde se especifique el titular y sus cargas (si no se reflejan las cargas, no sirve). En el caso de estar afiliado/a al sistema público, se sugiere que ingreses a la plataforma de FONASA con tu clave única y sacar el comprobante o entregar el documento donde se identifiquen las cargas de FONASA como por ejemplo:

10. Estudiante desvinculado/a: es decir, quienes se hayan independizado con un mínimo de 6 meses anteriores a la fecha de postulación, recordar que NO se consideran desvinculados, los/las estudiantes que reciben pensión de alimentos no judializada (informal) del padre/madre.
11. Recuerden cumplir con TODOS los requisitos del envío de documentación, pues cada archivo debe ser identificado con un nombre según corresponda. (Por ej :si es una liquidación de sueldo, su nombre debería ser: "liquidación mes XX" en XX sería reemplazarlo por el mes), documentos formato PDF (no se admiten fotografías, si los tienes en formato JPG los puedes convertir a PDF en el siguiente link La documentación debe ser legible, y en orientación vertical (no se admiten documentos de revés o de costado, etc.), debes adjuntar todos los documentos en un correo único y en asunto indicar: “ACREDITACIÓN APELLIDO PATERNO NOMBRE, CARRERA: XX”.
Recuerde que es un requisito excluyente contar con afiliación al sistema de salud nacional, público o privado, vigente al momento de la postulación.
11. Los PDF deben ser enviados separados y no en comprimido al correo electrónico que corresponde según su carrera:
-Kinesiología, Nutrición y Terapia Ocupacional: acred.ki.nu.to.med@uchile.cl
- Obstetricia: acred.obste.med@uchile.cl
- Fonoaudiología: acred.fono.med@uchile.cl
-Medicina: acred.med.med@uchile.cl
-Enfermería: acred.enf.med@uchile.cl
-Tecnología Médica: acred.tm.med@uchile.cl
**Recordar que solo se envia a ese correo, sin copia al correo insticional de la Trabajadora SocialEjemplo:

En el caso de que el envio sobrepase la capacidad de datos adjuntos deben enviar sus antecedentes en cadena de correos, es decir, respondiendo al primer correo que envio sin crear otro asunto nuevo.
Ejemplo:

**Es preciso indicar que, el incumplimiento de uno o más requisitos implica que quedas fuera del proceso de forma automática, POR ESO LA IMPORTANCIA de entregar de forma correcta tu documentación.
En cuanto al acuse de recibo, se ruega tener paciencia, debido a la alta demanda de correos que se genera en el proceso.
Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil.

Recordatorio: FUAS 𝟐𝟎𝟐𝟓 (PLAZO EXTENDIDO) 575
Susana Llanten 18 Oct 202418/10/24 a las 12:11 hrs.2024-10-18 12:11:18 BIENESTAR ESTUDIANTIL

👉¡Se acaba el tiempo! ⏲
👉Si vas a completar el #FUAS2025 para acceder y/o mejorar tus beneficios estatales el próximo año, debes saber que el proceso consta de diferentes etapas.

📲Ingresa a FUAS y rellena tu formulario con los datos que ahí se solicitan, EL PLAZO SE EXTENDIO HASTA EL 5 DE NOVIEMBRE hasta las 14:horas, te recomendamos que NO esperes al último día.



🚨Recuerda que para renovar la Gratuidad sólo se requiere contar con matrícula vigente, estar dentro de la duración formal de la carrera y no tener más de un cambio de carrera y/o institución 👀. Si es que tu beneficio expira este año, entonces SÍ debes postular al FUAS para acceder a otros apoyos de financiamiento.
Se comparte video explicativo respecto al FUAS: Instagram Subsecretaría de Educación Superior


¿𝐓𝐢𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐮𝐝𝐚𝐬⁉️
Encuentra más información en:
IG @subseedsuperior
Fanpage @SubseEdSuperior
📞 Call Center Mineduc 600 600 26 26
Fuente: DIRBDE
❓ o escribe directamente a Mesa de Ayuda DIRBDE https://ayudadirbde.uchile.cl/
Atentamente,
Bienestar Estudiantil

Convocatoria Beca de apoyo socioeducativo del Banco Santander 520
Susana Llanten 18 Oct 202418/10/24 a las 09:30 hrs.2024-10-18 09:30:18 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Estudiantes: 
Se informa que se ha generado una alianza con el Banco Santander que permitirá abrir una convocatoria para la asignación de un beneficio especial, por una única vez en el año académico 2024, denominado Becas de Apoyo Socioeducativo Banco Santander dirigido a estudiantes de diversos perfiles prioritarios que postulen dentro del plazo estipulado.
Este beneficio, corresponde a una asignación de una única cuota de $62.500 para cubrir la adquisición de materiales de estudios, gastos de transportes o alimentación de estudiantes con perfil prioritario que cumplan con los siguientes requisitos:
-
Ser estudiante regular con matrícula vigente para el año 2024 y carga académica de alguna carrera o programa de pregrado.
-
Tener la calidad de afiliado al Régimen Público de Salud o a una Institución de Salud Previsional.
-
Ser chileno, o bien extranjero con permanencia definitiva o habiendo cursado la enseñanza media completa en Chile.
-
No contar con un título profesional o grado académico, con excepción de quienes hacen continuidad al ciclo pedagógico o desde el Programa de Bachillerato u otro plan de formación inicial.
-
Completar el formulario del Banco Santander entre el 21 y el 30 de octubre de 2024.
-
Haber realizado la acreditación socioeconómica FOCES 2024 (no se presentan nuevos casos) y tener al menos 40 puntos en su evaluación. En caso de no completar los cupos disponibles, se procederá a revisar a estudiantes con gratuidad que hayan completado al menos la pestaña de datos personales FOCES.
-
Ser titular de una cuenta bancaria y que ésta sea declarada en Formulario de Datos Bancarios.
-
Encontrarse en algunos de los perfiles prioritarios que se señalan a continuación, sin perjuicio de la ampliación de perfiles por cupos disponibles.
Las y los estudiantes que deseen postular deberán hacerlo entre el 21 y el 30 de octubre de 2024 a través del siguiente enlace: formulario (aún no habilitado) puesto a disposición por el Banco Santander.
IMPORTANTE: EL proceso de postulación no es con Bienestar, es tras completar el formulario que se habilitará desde el 21 de octubre.
Quienes resulten seleccionadas/os recibirán la asignación el 16 de diciembre 2024.

Atentamente,
Bienestar Estudiantil.
Actualización Becas Regionales mes de Septiembre 2024 156
Javiera López 17 Oct 202417/10/24 a las 15:33 hrs.2024-10-17 15:33:17 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Becas_Regionales_septiembre_2024.xlsx (17 kb)
En nómina se podrá visualizar los estudiantes "becados" con pago el quinto día hábil del mes de octubre de 2024, los estudiantes "ingresados" quienes sus antecedentes están siendo revisados por Junaeb. Los estudiantes "verificados" a la espera de su resolución y los estudiantes con "solicitud rechazada" quienes están sin beca, se sugiere que este grupo de alumnos, que tienen asignación de Gratuidad, completen las 4 pestañas del Formulario Foces, declarando su previsión de salud y completen el Formulario de Datos Bancarios, para la asignación de la beca BAE Piso Básico garantizado.
En caso de consultas los/las/les estudiantes puedes escribir a la asistente social de su respectiva carrera:
- Kinesiología, Nutrición, Terapia Ocupacional y Obstetricia: susana.llanten@uchile.cl
- Fonoaudiología: cinthya.ulloa@uchile.cl
- Medicina: javiera.lopez.lira@uchile.cl
- Enfermería: ingridpalma@uchile.cl
- Tecnología Médica: lucia.jamett@uchile.cl
Saludos,
Bienestar Estudiantil.

Nuevas asignaciones BAES mes octubre 2024 338
Susana Llanten 17 Oct 202417/10/24 a las 13:28 hrs.2024-10-17 13:28:17 BIENESTAR ESTUDIANTIL
BAES_NUEVAS_ASIGNACIONES_OCTUBRE.pdf (383 kb)
** NO CONFUNDIR con BAE beneficio interno**
Importante! Estos casos cuentan con saldo activo desde hoy 17 de octubre y caduca el día 5 de NOVIEMBRE de 2024.
🔸Para más detalles:
@gobiernojunaeb
@tiojunaedenred
Recordamos que se incentiva el uso de la app y web EDENRED por sobre el uso de tarjetas físicas, ya que las entregas y el modo en que opera la empresa prestadora, hace que el proceso de recepción y distribución del plástico sea complejo y que los tiempos de entrega efectiva al estudiante se extiendan más de la cuenta.
🌐 En caso de dudas sobre alguno de estos puntos, escribe a Mesa de Ayuda DIRBDE https://ayudadirbde.uchile.cl/, también puedes leer las preguntas frecuentes del sitio con toda la información que necesitas saber.
Atentamente,
Bienestar Estudiantil

Invitación XI Jornada de Ayudantes Alumnos 2024 258
Sofía Escoté Adler 16 Oct 202416/10/24 a las 15:06 hrs.2024-10-16 15:06:16 Programa Ayudantes Alumnos
Estimados/as Estudiantes y Académicos/as de la Facultad de Medicina:
Tenemos el agrado de invitarle a la XI Jornada del Programa de Ayudantes Alumnos de la Facultad de Medicina, que se realizará el miércoles 23 de octubre de 2024, entre 09:00 y 13:30 horas, en la cual los Ayudantes Alumnos/as presentarán, en modalidad póster, los trabajos realizados en el curso de sus ayudantías. A continuación, se presenta el programa:PROGRAMA
8:30 – 9:00 - Recepción en el auditorio Lorenzo Sazié.
9:00 – 9:05 - Inauguración Palabras Prof. Dra. Ulrike Kemmerling, Directora Académica.
9:05 – 9:10 - Palabras Prof. Dr. Miguel Ángel Cuevas, Director Programa de Ayudantes Alumnos.
9:10 – 9:15 - Palabras Prof. Dr. Miguel O´Ryan, Decano, Facultad de Medicina.
9:15 - 9:30 - Coordinación comisiones evaluadoras, Prof. Macarena Martínez Oportus
9:30 – 10:30 - Presentación de trabajos en póster ante comisiones evaluadoras (Exposición Hall principal)
10:30 - 10:45 - Pausa y Café
10:45 – 11:15 - Reunión de comisiones evaluadoras y selección de trabajos destacados
11:15 – 12:15 - Presentación de trabajos destacados ante Comisión de Honor.
12:30 - 13:30 - Cierre: Presentación musical - Premiación
Clausura - Himno de la Universidad de Chile
Atentamente,
Dr. Miguel Ángel Cuevas Toro
Director Programa Ayudantes Alumnos
Facultad de Medicina – Universidad de Chile
Actualización Beca Indígena septiembre 2024 145
Javiera López 16 Oct 202416/10/24 a las 10:34 hrs.2024-10-16 10:34:16 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Actualizacion__Beca_indigena_septiembre_2024.xlsx (21 kb)
En nómina se podrá visualizar los estudiantes "becados" con pago el quinto día hábil del mes de octubre de 2024, los estudiantes "verificados" a la espera de su resolución y los estudiantes con "solicitud rechazada/suprimidos" quienes están sin beca, se sugiere que este grupo de alumnos , que tienen asignación de Gratuidad, completen las 4 pestañas del Formulario Foces, declarando su previsión de salud y completen el Formulario de Datos Bancarios, para la asignación de la beca BAE Piso Básico garantizado.
En caso de consultas los/las/les estudiantes puedes escribir a la asistente social de su respectiva carrera:
- Kinesiología, Nutrición, Terapia Ocupacional: susana.llanten@uchile.cl
- Obstetricia y Puericultura: cinthya.ulloa@uchile.cl
- Fonoaudiología: rosaromero@uchile.cl
- Medicina: javiera.lopez.lira@uchile.cl
- Enfermería: ingridpalma@uchile.cl
- Tecnología Médica: lucia.jamett@uchile.cl
Saludos,
Bienestar Estudiantil.
Actualización Beca Presidente de la República Septiembre 2024 179
Javiera López 16 Oct 202416/10/24 a las 09:56 hrs.2024-10-16 09:56:16 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Beca_Presidente_Republica_septiembre_2024.xlsx (33 kb)
En nómina se podrá visualizar los estudiantes "becados" con pago el quinto día hábil del mes de octubre de 2024, los estudiantes con "matricula cohorte 3 ó 4" quienes sus datos están siendo analizados por junaeb, los estudiantes "confirmados por Dirección Regional", quienes sus datos están siendo revisado para próximo estado final y los estudiantes con "solicitud rechazada" quienes están sin beca, se sugiere que este grupo de alumnos (beneficiarios con gratuidad) completen las 4 pestañas del Formulario Foces, declarando su previsión de salud y completen el Formulario de Datos Bancarios, para la asignación de la beca BAE Piso Básico garantizado.
En caso de consultas los/las/les estudiantes puedes escribir a la asistente social de su respectiva carrera:
- Kinesiología, Nutrición, Terapia Ocupacional: susana.llanten@uchile.cl
- Obstetricia y Puericultura: cinthya.ulloa@uchile.cl
- Fonoaudiología: rosaromero@uchile.cl
- Medicina: javiera.lopez.lira@uchile.cl
- Enfermería: ingridpalma@uchile.cl
- Tecnología Médica: lucia.jamett@uchile.cl
Saludos,
Bienestar Estudiantil.