Postulantes y renovantes de la beca de Apoyo Preescolar y Parental 2025 176
Javiera López 15 Oct 202415/10/24 a las 16:15 hrs.2024-10-15 16:15:15 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Estimados/as/es estudiantes:
Se informa que entre los días 14 y 21 de octubre, se recepcionarán los antecedentes socioeconómicos de los/las estudiantes interesados en postular/renovar a la beca de Apoyo Preescolar y Apoyo Parental para el año 2025.
Los pasos para realizar el proceso de acreditación son los que a continuación se indican:
- Completar el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES).
- Completar el Formulario de Datos Bancarios (omitir si es la misma cuenta) *No se aceptan cuentas FAN o MATCH*
- Completar el Formulario de Postulación a Beneficios Internos. Único documento que debe ser enviado en formato Word.
- Enviar mediante correo electrónico toda la documentación socioeconómica, indicando en el asunto del correo: "Postulación y/o renovación beca Apoyo Preescolar/Parental", solicitada según su carrera:
-Kinesiología, Nutrición y Terapia Ocupacional: acred.ki.nu.to.med@uchile.cl- Obstetricia: acred.obste.med@uchile.cl
- Fonoaudiología: acred.fono.med@uchile.cl
-Medicina: acred.med.med@uchile.cl
-Enfermería: acred.enf.med@uchile.cl
-Tecnología Médica: acred.tm.med@uchile.cl
Se adjunta el listado de documentos, los formularios de acreditación y el formulario tipo Word.
Listado_de_documentos_2025.pdf (499 kb)
Formularios_2025_(f).zip (3.1 mb)
Formulario_de_postulaciA_n_2025.docx (64 kb)
Ademas, deberá enviar los documentos específicos de la beca de Apoyo preescolar o Parental:
Documentos_especificos_Beca_Apoyo_Preescolar_y_Parental.zip (620 kb)
Por último, se sugiere a los/las alumnas de las carreras que a continuación se indican, ingresar a la agenda virtual correspondiente a su carrera y reservar una hora de atención para realizar la entrevista de acreditación.- Agenda virtual de Enfermería
- Agenda virtual de Medicina
- Agenda virtual de Tecnología Médica
- Agenda virtual de Obstetricia y puericultura
- Agenda virtual de Kinesiología, Nutrición y Terapia Ocupacional (opcional previo comentario en el envío de tus antecedentes, ya que puede ser 100% online).
-Fonoaudiología pueden acceder a entrevistas virtuales, previa coordinación con su Trabajadora Social Rosa Romero: rosaromero@uchile.cl
Revisar el siguiente enlace para revisar Recomendaciones proceso de acreditación 2025Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil.

Charla Informativa 2°Convocatoria PIM 2024 195
Sofía Escoté Adler 14 Oct 202414/10/24 a las 16:32 hrs.2024-10-14 16:32:14 Dirección de Relaciones Internacionales
Les invitamos a conocer todo el proceso para postular a los cupos de intercambio internacional de la Facultad de Medicina en la próxima:
-
- CHARLA INFORMATIVA de la 2° Convocatoria PIM 2024
- el día MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE
- en la SALA LUXORO 2
- a las 14:00 hrs
Dirección de Relaciones Internacionales
Facultad de Medicina
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Recomendaciones para la Acreditación Socioeconómica Interna 2025 544
Susana Llanten 14 Oct 202414/10/24 a las 12:37 hrs.2024-10-14 12:37:14 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Estimados/as estudiantes tanto de primer año 2024 como de Curso Superior:
Se recuerda que desde el 11 al 27 de OCTUBRE serán recepcionados los antecedentes socioeconómicos de todos/as los/as estudiantes que deseen postular/renovar beneficios internos: BAE/BUCH/PIM/FSCU.
Mientras que del 14 al 21 de OCTUBRE se recepcionarán los postulantes/renovantes del Programa de Residencia Universitaria y Programa de Corresponsabilidad Parental.
Para evitar errores en el envio se comparten ciertas recomendaciones indispensables a la hora de entregar tu documentación online, a fin de que puedan completar la información que facilite la revisión del caso de acuerdo a las siguiente publicación: Postulación a los Beneficios Internos y Externos para el año 2025
Todos/as los/as estudiantes que envían documentación a su Trabajadora Social para acreditación interna deben:
- Completarlas 4 pestañas que se despliegan del Formulario de Caracterización Estudiantil FOCES (pinchar), puesto que si solo completas 1 pestaña como muestra la imagen, no se podrá revisar tu caso, retrasando la revisión (se aconseja llenar tus datos desde un PC).

Se debe pinchar donde dice POSTULAR/RENOVAR, para seguir completando las 3 pestañas restantes.
*Debe salir el siguiente comprobante tras completar 4 pestañas:
2. Debes completar todos los datos que se solicitan en el Formulario_de_postulaciA_n_2025.docx (37 kb). Único documento que debe ser enviado en formato Word. Ejemplo de llenado:
- Declarar el sistema previsional de salud, este requisito es obligatorio/excluyente.
- Indicar si usted o algún integrante de la familia esbeneficiario/a del Programa de Reparación PRAIS.
- En el cuadro de"Antecedentes del grupo familiar" deben agregar de forma obligatoria al padre y/o madre que no viva con el/ la estudiante, aunque no comparta ingresos ni gastos para el sustento del grupo familiar, marcando la opción que no forma parte del grupo familiar.
- En el caso de estudiantes desvinculadosy/o que no dependan económicamente de sus padres (cuentas con ingresos propios durante 6 meses o más), será necesario agregar la información de sus progenitores, marcando la opción que no forman parte del grupo familiar.
5. Enviar la consulta tributaria de terceros, de todos los/as mayores de 18 años. Realiza una captura de pantalla, la cual puedes pegar en un WORD y lo guardas como PDF, tras digitar el RUT de la persona en el siguiente enlace, y si tienen boletas de honorarios realizadas durante el 2024, presentar el resumen anual, que se saca según el PPT_Boletas_de_Honorarios.pdf (795 kb), si no omitir y presentar solo la consulta tributaria.
6. Documento que acredite matrícula o certificado de alumno regular de los integrantes del grupo familiar que se encuentren cursando estudios durante el 2024 (no del o la estudiante que postula).
7.Carpeta Tributaria Electrónica para solicitar Créditos, instrumento principal para demostrar los ingresos por
actividades independientes, propiedades, bienes raíces, emisión boletas de honorarios electrónicas de los últimos 12 meses, entre otros. Esta carpeta es obligatoria para todos los integrantes del grupo familiar con ingresos iguales o superiores a $800.000 o si así lo estima pertinente la Trabajadora Social (teniendo ingresos inferiores a este monto, el SII no generará necesariamente esta información). Se obtiene en SII con la clave del respectivo contribuyente. Puedes revisar el siguiente video para ayudarte en el proceso. Para obtener la Carpeta tributaria electrónica para solicitar créditos Ingresa a este link y seleccione “Carpeta tributaria regular >Generar carpeta: solicitar créditos” e inicia sesión con la clave única o clave tributaria. Luego, visualizará la carpeta, baja al final de la página y selecciona “Continuar”, ingresar datos personales (en Institución utilizar “otro”), presionar “enviar” y se despliega la ventana que permite guardar archivo pinchando en “Guardar PDF generado”.
Ejemplo:

8. Avalúo fiscal: Ingresa rol, comuna y región de vivienda en la que resides acá (independiente si sea en calidad de usufructo, allegados o adquirientes, ya que solo se omite si el grupo familiar arrienda).
9. Certificado de afiliación a sistema de salud del/ la estudiante (FONASA o Isapre, etc). Puede ser un solo certificado donde se especifique el titular y sus cargas (si no se reflejan las cargas, no sirve). En el caso de estar afiliado/a al sistema público, se sugiere que ingreses a la plataforma de FONASA con tu clave única y sacar el comprobante o entregar el documento donde se identifiquen las cargas de FONASA como por ejemplo:

10. Estudiante desvinculado/a: es decir, quienes se hayan independizado con un mínimo de 6 meses anteriores a la fecha de postulación, recordar que NO se consideran desvinculados, los/las estudiantes que reciben pensión de alimentos no judializada (informal) del padre/madre.
11. Recuerden cumplir con TODOS los requisitos del envío de documentación, pues cada archivo debe ser identificado con un nombre según corresponda. (Por ej :si es una liquidación de sueldo, su nombre debería ser: "liquidación mes XX" en XX sería reemplazarlo por el mes), documentos formato PDF (no se admiten fotografías, si los tienes en formato JPG los puedes convertir a PDF en el siguiente link La documentación debe ser legible, y en orientación vertical (no se admiten documentos de revés o de costado, etc.), debes adjuntar todos los documentos en un correo único y en asunto indicar: “ACREDITACIÓN APELLIDO PATERNO NOMBRE, CARRERA: XX”.
Recuerde que es un requisito excluyente contar con afiliación al sistema de salud nacional, público o privado, vigente al momento de la postulación.
11. Los PDF deben ser enviados separados y no en comprimido al correo electrónico que corresponde según su carrera:
-Kinesiología, Nutrición y Terapia Ocupacional: acred.ki.nu.to.med@uchile.cl
- Obstetricia: acred.obste.med@uchile.cl
- Fonoaudiología: acred.fono.med@uchile.cl
-Medicina: acred.med.med@uchile.cl
-Enfermería: acred.enf.med@uchile.cl
-Tecnología Médica: acred.tm.med@uchile.cl
Ejemplo:

En el caso de que el envio sobrepase la capacidad de datos adjuntos deben enviar sus antecedentes en cadena de correos, es decir, respondiendo al primer correo que envio sin crear otro asunto nuevo.
Ejemplo:

**Es preciso indicar que, el incumplimiento de uno o más requisitos implica que quedas fuera del proceso de forma automática, POR ESO LA IMPORTANCIA de entregar de forma correcta tu documentación.
En cuanto al acuse de recibo, se ruega tener paciencia, debido a la alta demanda de correos que se genera en el proceso.
Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil.
Postulantes y renovantes del Programa de Residencia Universitario 2025 190
Javiera López 14 Oct 202414/10/24 a las 11:44 hrs.2024-10-14 11:44:14 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Estimados/as/es estudiantes:
Se informa que entre los días 14 y 21 de octubre, se recepcionarán los antecedentes socioeconómicos de los/las estudiantes interesados en postular/renovar al Programa de Residencia Universitaria para el año 2025.
Los pasos para realizar el proceso de acreditación son los que a continuación se indican:
- Completar el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES).
- Completar el Formulario de Datos Bancarios (omitir si es la misma cuenta) *No se aceptan cuentas FAN o MATCH*
- Completar el Formulario de Postulación a Beneficios Internos. Único documento que debe ser enviado en formato Word.
- Enviar mediante correo electrónico toda la documentación socioeconómica, indicando en el asunto del correo: "Postulación y/o renovación Programa de Residencia Universitaria", solicitada según su carrera:
-Kinesiología, Nutrición y Terapia Ocupacional: acred.ki.nu.to.med@uchile.cl- Obstetricia: acred.obste.med@uchile.cl
- Fonoaudiología: acred.fono.med@uchile.cl
-Medicina: acred.med.med@uchile.cl
-Enfermería: acred.enf.med@uchile.cl
-Tecnología Médica: acred.tm.med@uchile.cl
Se adjunta el listado de documentos, los formularios de acreditación y el formulario tipo Word.
Listado_de_documentos_2025.pdf (499 kb)
Formularios_2025_(f).zip (3.1 mb)
Formulario_de_postulaciA_n_2025.docx (64 kb)
Ademas, deberá enviar los documentos específicos del programa de Residencia Universitaria:
Formatos_Programa_de_Residencia_Universitaria_2025.zip (2.6 mb)Por último, se sugiere a los/las alumnas de las carreras que a continuación se indican, ingresar a la agenda virtual correspondiente a su carrera y reservar una hora de atención para realizar la entrevista de acreditación.
- Agenda virtual de Enfermería
- Agenda virtual de Medicina
- Agenda virtual de Tecnología Médica
- Agenda virtual de Obstetricia y puericultura
- Agenda virtual de Kinesiología, Nutrición y Terapia Ocupacional (opcional previo comentario en el envío de tus antecedentes, ya que puede ser 100% online).
-Fonoaudiología pueden acceder a entrevistas virtuales, previa coordinación con su Trabajadora Social Rosa Romero: rosaromero@uchile.cl
Revisar el siguiente enlace para revisar Recomendaciones proceso de acreditación 2025Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil.

Postulación a los Beneficios Internos y Externos para el año 2025. 559
Ingrid Palma E. 14 Oct 202414/10/24 a las 11:02 hrs.2024-10-14 11:02:14 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Estimados/as/es estudiantes:
Se informa que entre los días 11 y 27 de octubre, se recepcionarán los antecedentes socioeconómicos de los/las estudiantes interesadas en postular/renovar beneficios internos año 2025.
¿Quiénes se deben acreditar?
-Estudiantes a quienes expira la Gratuidad el año 2024 y que deben completar el FUAS en 2024 para postular a los beneficios de arancel para el año 2025.
-Estudiantes que no posean beca de mantención JUNAEB (BMES, BPR, BI, entre otras).
-Estudiantes renovantes BAE.
-Estudiantes con asignación de Fondo Solidario Crédito Universitario (FSCU).
-Estudiantes renovantes Beca Residencia SIPEE.
-Postulantes/renovantes del Programa de Residencia Universitaria y Programa de Corresponsabilidad Parental. (Revisar fechas específicas de los Programas).
-Estudiantes con asignación Beca Universidad de Chile (BUCH).
-Estudiantes que postulan al Programa de Intercambio (PIM).
Información para Estudiantes Renovantes de Gratuidad año 2025 y para estudiantes que tengan beneficios asociados a las becas de mantención JUNAEB (no compatibles con BAE).
Los pasos para realizar el proceso de acreditación son los que a continuación se indica:
- Completar el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES).
- Completar el Formulario de Datos Bancarios (omitir si es la misma cuenta) *No se aceptan cuentas FAN o MATCH*
- Completar el Formulario de Postulación a Beneficios Internos. Único documento que debe ser enviado en formato Word.
- Enviar mediante correo electrónico toda la documentación socioeconómica solicitada según su carrera:
-Kinesiología, Nutrición y Terapia Ocupacional: acred.ki.nu.to.med@uchile.cl
- Obstetricia: acred.obste.med@uchile.cl
- Fonoaudiología: acred.fono.med@uchile.cl
-Medicina: acred.med.med@uchile.cl
-Enfermería: acred.enf.med@uchile.cl
-Tecnología Médica: acred.tm.med@uchile.cl
Se adjunta el listado de documentos, los formularios de acreditación y el formulario tipo Word.
Listado_de_documentos_2025.pdf (499 kb)
Formularios_2025_(f).zip (3.1 mb)
Formulario_de_postulaciA_n_2025.docx (64 kb)
Recuerde que debe enviar el Formulario de Postulación y toda la documentación (en formato PDF) que refleja la situación socioeconómica al *Es importante recordar que los estudiantes pueden completar los documentos de forma electrónica e insertar firma en los documentos mediante foto o firma electrónica.
*Los correos electrónicos anteriormente detallados son exclusivamente para la recepción de documentos, por lo que si presentan dudas, deben contactar a su asistente social vía electrónica al correo institucional.
5. Por último, se sugiere a los/las alumnas de las carreras que a continuación se indican, ingresar a la agenda virtual correspondiente a su carrera y reservar una hora de atención para realizar la entrevista de acreditación.
- Agenda virtual de Enfermería
- Agenda virtual de Medicina
- Agenda virtual de Tecnología Médica
- Agenda virtual de Obstetricia y puericultura
- Agenda virtual de Kinesiología, Nutrición y Terapia Ocupacional (opcional previo comentario en el envío de tus antecedentes, ya que puede ser 100% online).
-Fonoaudiología pueden acceder a entrevistas virtuales, previa coordinación con su Trabajadora Social Rosa Romero: rosaromero@uchile.cl
Revisar el siguiente enlace para revisar Recomendaciones proceso de acreditación 2025
Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil.
Actualización Beca Presidente de la República Agosto 2024 352
Javiera López 11 Oct 202411/10/24 a las 16:13 hrs.2024-10-11 16:13:11 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Beca_Presidente_Republica_agosto_2024.xlsx (33 kb)
En nómina se podrá visualizar los estudiantes "becados" con pago el quinto día hábil del mes de septiembre de 2024, los estudiantes con "matricula cohorte 3 ó 4" quienes sus datos están siendo analizados por junaeb y los estudiantes con "solicitud rechazada" quienes están sin beca, se sugiere que este grupo de alumnos (beneficiarios con gratuidad) completen las 4 pestañas del Formulario Foces, declarando su previsión de salud y completen el Formulario de Datos Bancarios, para la asignación de la beca BAE Piso Básico garantizado.
En caso de consultas los/las/les estudiantes puedes escribir a la asistente social de su respectiva carrera:
- Kinesiología, Nutrición, Terapia Ocupacional: susana.llanten@uchile.cl
- Obstetricia y Puericultura: cinthya.ulloa@uchile.cl
- Fonoaudiología: rosaromero@uchile.cl
- Medicina: javiera.lopez.lira@uchile.cl
- Enfermería: ingridpalma@uchile.cl
- Tecnología Médica: lucia.jamett@uchile.cl
Saludos,
Bienestar Estudiantil.

Estudiantes matriculados/as con carga de BAES JUNAEB – octubre 312
Susana Llanten 11 Oct 202411/10/24 a las 15:37 hrs.2024-10-11 15:37:11 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Se informa que podrán descargar el consolidado BAES correspondiente al mes OCTUBRE 2024 (ordenada alfabéticamente por apellido) y cuenta con 2667 estudiantes beneficiarias/os renovantes para el presente mes:
Consolidado_BAES-mes_de_octubre.pdf (1.9 mb)
** NO CONFUNDIR con BAE beneficio interno**
El siguiente PDF informa 13 casos (ordenados alfabéticamente por apellido) que fueron bajados por JUNAEB por no cumplir requisitos
Casos_bajados_por_JUNAEB-mes_octubre.pdf (397 kb)
Para confirmar que recibiste tú asignación puedes revisar si te encuentras en la nómina y posteriormente revisar tu saldo en línea, de lo contrario, se sugiere escribir a la secretaria del Bienestar María Francisca Cornejo al correo electrónico maria.cornejo.v@uchile.cl, para que te pueda agregar para la carga de tu beneficio. En el correo, recuerda siempre señalar los siguientes antecedentes: Nombre completo, RUT, carrera, especificando si realizaste postergación de estudios el año 2023/2024 o si fuiste parte de los casos bajados por JUNAEB y/o si te encuentras en alguna situación especial.
¡Importante! El saldo de BAES solo se podrá utilizar en comercios asociados a la empresa Edenred y caduca el día 5 de NOVIEMBRE de 2024.
🔸Para más detalles:
@gobiernojunaeb
@tiojunaedenred
Recordamos que se incentiva el uso de la app y web EDENRED por sobre el uso de tarjetas físicas, ya que las entregas y el modo en que opera la empresa prestadora, hace que el proceso de recepción y distribución del plástico sea complejo y que los tiempos de entrega efectiva al estudiante se extiendan más de la cuenta.
🌐 En caso de dudas sobre alguno de estos puntos, escribe a Mesa de Ayuda DIRBDE https://ayudadirbde.uchile.cl/, también puedes leer las preguntas frecuentes del sitio con toda la información que necesitas saber.
Atentamente,
Bienestar Estudiantil

Informa Proceso de Eliminación de Cursos (Descarga) 2° Semestre 209
Sofía Escoté Adler 10 Oct 202410/10/24 a las 15:50 hrs.2024-10-10 15:50:10 Dirección de Pregrado
Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, les informamos respecto al proceso Elimina cursos (descarga de cursos).
Se adjunta memo con la información:
Memo_N09_2024_-_Informa_de_proceso_de_Descarga_Academica_-_2_sem._2024-firmado.pdf (188 kb)
Es importante leer la información y revisar las fechas indicadas en el memo.
Criterios de descarga para enviar solicitudes por medio de la plataforma Ucampus:
1. Estudiantes nuevos (cohorte 2024) deben quedar con al menos 2 (dos) cursos inscritos para mantener su condición de alumno regular.
2. Estudiantes de cohortes anteriores (2023 hacia atrás) deben quedar con al menos 20 créditos inscritos y no haber reprobado antes el curso que desean descargar.
Recordar que los/las Estudiantes que no cumplan con los criterios de descarga, deberán enviar la solicitud excepcional por medio de la Plataforma Portal del Estudiante (dpi.med.uchile.cl/estudiantes/).
Saludos cordiales
Dirección de Pregrado

2ª Convocatoria PIM 2024 185
Sofía Escoté Adler 10 Oct 202410/10/24 a las 15:45 hrs.2024-10-10 15:45:10 Dirección de Relaciones Internacionales
Se encuentra abierta la 2ª Convocatoria PIM 2024, Programa de Intercambio de la Facultad de Medicina, para realizar movilidad el segundo semestre 2025.
Toda la información y documentación necesaria para postular antes del 17 de noviembre en el siguiente sitio web: 2ª Convocatoria PIM 2024


Recomendaciones para la Acreditación Socioeconómica Interna 2025 425
Susana Llanten 10 Oct 202410/10/24 a las 14:28 hrs.2024-10-10 14:28:10 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Estimados/as estudiantes tanto de primer año 2024 como de Curso Superior:
Se recuerda que desde el 11 al 27 de OCTUBRE serán recepcionados los antecedentes socioeconómicos de todos/as los/as estudiantes que deseen postular/renovar beneficios internos: BAE/BUCH/PIM/FSCU.
Mientras que del 14 al 21 de OCTUBRE se recepcionarán los postulantes/renovantes del Programa de Residencia Universitaria y Programa de Corresponsabilidad Parental.
Para evitar errores en el envio se comparten ciertas recomendaciones indispensables a la hora de entregar tu documentación online, a fin de que puedan completar la información que facilite la revisión del caso de acuerdo a las siguiente publicación: Postulación a los Beneficios Internos y Externos para el año 2025
Todos/as los/as estudiantes que envían documentación a su Trabajadora Social para acreditación interna deben:
- Completarlas 4 pestañas que se despliegan del Formulario de Caracterización Estudiantil FOCES (pinchar), puesto que si solo completas 1 pestaña como muestra la imagen, no se podrá revisar tu caso, retrasando la revisión (se aconseja llenar tus datos desde un PC).

Se debe pinchar donde dice POSTULAR/RENOVAR, para seguir completando las 3 pestañas restantes. 
*Debe salir el siguiente comprobante tras completar 4 pestañas: 
2. Debes completar todos los datos que se solicitan en el Formulario_de_postulaciA_n_2025.docx (37 kb). Único documento que debe ser enviado en formato Word. Ejemplo de llenado:
- En la Ficha FOCES, en la pestaña datos personales,usted debe:
- Declarar el sistema previsional de salud, este requisito es obligatorio/excluyente.
- Indicar si usted o algún integrante de la familia esbeneficiario/a del Programa de Reparación PRAIS.
- En el cuadro de"Antecedentes del grupo familiar" deben agregar de forma obligatoria al padre y/o madre que no viva con el/ la estudiante, aunque no comparta ingresos ni gastos para el sustento del grupo familiar, marcando la opción que no forma parte del grupo familiar.
- En el caso de estudiantes desvinculadosy/o que no dependan económicamente de sus padres (cuentas con ingresos propios durante 6 meses o más), será necesario agregar la información de sus progenitores, marcando la opción que no forman parte del grupo familiar.
- Enviar certificado de cotizaciones de AFP de los últimos 12 meses, de todos los mayores de 18 años, aunque no se encuentren cotizando, con RUT del empleador/pagador. Si nunca han cotizado, debe presentar certificado de no afiliación emitido por la Superintendencia de AFP. Obtener en Superintendencia de pensiones.Pero si están afiliados, esté último NO servirá y se deberá sacar por internet o presencialmente en la sucursal de su AFP (cartola histórica).
5. Enviar la consulta tributaria de terceros, de todos los/as mayores de 18 años. Realiza una captura de pantalla, la cual puedes pegar en un WORD y lo guardas como PDF, tras digitar el RUT de la persona en el siguiente enlace, y si tienen boletas de honorarios realizadas durante el 2024, presentar el resumen anual, que se saca según el PPT_Boletas_de_Honorarios.pdf (795 kb), si no omitir y presentar solo la consulta tributaria.
6. Documento que acredite matrícula o certificado de alumno regular de los integrantes del grupo familiar que se encuentren cursando estudios durante el 2024 (no del o la estudiante que postula).
7.Carpeta Tributaria Electrónica para solicitar Créditos, instrumento principal para demostrar los ingresos por
actividades independientes, propiedades, bienes raíces, emisión boletas de honorarios electrónicas de los últimos 12 meses, entre otros. Esta carpeta es obligatoria para todos los integrantes del grupo familiar con ingresos iguales o superiores a $800.000 o si así lo estima pertinente la Trabajadora Social (teniendo ingresos inferiores a este monto, el SII no generará necesariamente esta información). Se obtiene en SII con la clave del respectivo contribuyente. Puedes revisar el siguiente video para ayudarte en el proceso. Para obtener la Carpeta tributaria electrónica para solicitar créditos Ingresa a este link y seleccione “Carpeta tributaria regular >Generar carpeta: solicitar créditos” e inicia sesión con la clave única o clave tributaria. Luego, visualizará la carpeta, baja al final de la página y selecciona “Continuar”, ingresar datos personales (en Institución utilizar “otro”), presionar “enviar” y se despliega la ventana que permite guardar archivo pinchando en “Guardar PDF generado”.

8. Avalúo fiscal: Ingresa rol, comuna y región de vivienda en la que resides acá (independiente si sea en calidad de usufructo, allegados o adquirientes, ya que solo se omite si el grupo familiar arrienda).
9. Certificado de afiliación a sistema de salud del/ la estudiante (FONASA o Isapre, etc). Puede ser un solo certificado donde se especifique el titular y sus cargas (si no se reflejan las cargas, no sirve). En el caso de estar afiliado/a al sistema público, se sugiere que ingreses a la plataforma de FONASA con tu clave única y sacar el comprobante o entregar el documento donde se identifiquen las cargas de FONASA como por ejemplo:

10. Estudiante desvinculado/a: es decir, quienes se hayan independizado con un mínimo de 6 meses anteriores a la fecha de postulación, recordar que NO se consideran desvinculados, los/las estudiantes que reciben pensión de alimentos no judializada (informal) del padre/madre.
11. Recuerden cumplir con TODOS los requisitos del envío de documentación, pues cada archivo debe ser identificado con un nombre según corresponda. (Por ej :si es una liquidación de sueldo, su nombre debería ser: "liquidación mes XX" en XX sería reemplazarlo por el mes), documentos formato PDF (no se admiten fotografías, si los tienes en formato JPG los puedes convertir a PDF en el siguiente link La documentación debe ser legible, y en orientación vertical (no se admiten documentos de revés o de costado, etc.), debes adjuntar todos los documentos en un correo único y en asunto indicar: “ACREDITACIÓN APELLIDO PATERNO NOMBRE, CARRERA: XX”.
Recuerde que es un requisito excluyente contar con afiliación al sistema de salud nacional, público o privado, vigente al momento de la postulación.
11. Los PDF deben ser enviados separados y no en comprimido al correo electrónico que corresponde según su carrera:
-Kinesiología, Nutrición y Terapia Ocupacional: acred.ki.nu.to.med@uchile.cl
- Obstetricia: acred.obste.med@uchile.cl
- Fonoaudiología: acred.fono.med@uchile.cl
-Medicina: acred.med.med@uchile.cl
-Enfermería: acred.enf.med@uchile.cl
-Tecnología Médica: acred.tm.med@uchile.cl
Ejemplo:

En el caso de que el envio sobrepase la capacidad de datos adjuntos deben enviar sus antecedentes en cadena de correos, es decir, respondiendo al primer correo que envio sin crear otro asunto nuevo.
Ejemplo:

**Es preciso indicar que, el incumplimiento de uno o más requisitos implica que quedas fuera del proceso de forma automática, POR ESO LA IMPORTANCIA de entregar de forma correcta tu documentación.
En cuanto al acuse de recibo, se ruega tener paciencia, debido a la alta demanda de correos que se genera en el proceso.
Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil.