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Postulación a los Beneficios Internos y Externos (proceso rezagados). 390

Ingrid Palma E. 15 Nov 202415/11/24 a las 15:54 hrs.2024-11-15 15:54:15
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Estimados/as estudiantes:

Se informa que entre los días 15 y 24 de noviembre,  se recepcionarán los antecedentes socioeconómicos de los/las estudiantes rezagados, interesadas(os) en postular/renovar beneficios internos año 2025 y que no realizaron la postulación en el primer proceso.

¿Quiénes se deben acreditar?

-Estudiantes a quienes expira la Gratuidad el año 2024 y que deben completar  el FUAS en 2024 para postular a los beneficios de arancel para el año 2025.

-Estudiantes que no posean beca de mantención JUNAEB (BMES, BPR, BI, entre otras).

-Estudiantes renovantes BAE.

-Estudiantes con asignación de Fondo Solidario Crédito Universitario (FSCU).

-Estudiantes renovantes Beca Residencia SIPEE.

-Estudiantes con asignación Beca Universidad de Chile (BUCH).

-Estudiantes que postulan al Programa de Intercambio (PIM).

Información para  Estudiantes Renovantes de Gratuidad año 2025 y para estudiantes que tengan beneficios asociados a las becas de mantención JUNAEB (no compatibles con BAE).

Los pasos para realizar el proceso de acreditación son los que a continuación se indica:

  1. Completar el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES).
  2. Completar el Formulario de Datos Bancarios (omitir si es la misma cuenta) *No se aceptan cuentas FAN o MATCH*
  3. Completar el Formulario de Postulación a Beneficios Internos. Único documento que debe ser enviado en formato Word.
  4. Enviar mediante correo electrónico toda la documentación socioeconómica solicitada según su carrera:

-Kinesiología, Nutrición y Terapia Ocupacional: acred.ki.nu.to.med@uchile.cl 

- Obstetricia: acred.obste.med@uchile.cl 

- Fonoaudiología: acred.fono.med@uchile.cl 

-Medicina: acred.med.med@uchile.cl  

-Enfermería: acred.enf.med@uchile.cl 

-Tecnología Médica: acred.tm.med@uchile.cl   


Se adjunta el listado de documentos, los formularios de acreditación y el formulario tipo Word. 

Listado_de_documentos_2025.pdf (499 kb)

Formularios_2025_(f).zip (3.1 mb)

Formulario_de_postulaciA_n_2025.docx (64 kb)

 

Recuerde que debe enviar el Formulario de Postulación y toda la documentación (en formato PDF) que refleja la situación socioeconómica al *Es importante recordar que  los estudiantes pueden completar los documentos de forma electrónica e insertar firma en los documentos mediante foto o firma electrónica.

*Los correos electrónicos anteriormente detallados son exclusivamente para la recepción de documentos, por lo que si presentan dudas, deben contactar a su asistente social vía electrónica al correo institucional.

5. Por último, se sugiere a los/las alumnas de las carreras que a continuación se indican, ingresar a la agenda virtual  correspondiente a su carrera y reservar una hora de atención para realizar la entrevista de acreditación.

           - Agenda virtual de Enfermería

           - Agenda virtual de Medicina

           - Agenda virtual de Tecnología Médica

           - Agenda virtual de Obstetricia y puericultura 

           - Agenda virtual de Kinesiología, Nutrición y Terapia Ocupacional (opcional previo comentario en el envío de tus antecedentes, ya que puede ser 100% online).

       -Fonoaudiología pueden acceder a entrevistas virtuales, previa coordinación con su Trabajadora Social Rosa Romero: rosaromero@uchile.cl


Revisar el siguiente enlace para revisar Recomendaciones proceso de acreditación 2025

  

Saludos cordiales, 
Bienestar Estudiantil.

  •  

Nómina BMES de marzo a octubre 2024 267

Susana Llanten 15 Nov 202415/11/24 a las 11:56 hrs.2024-11-15 11:56:15
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Estimadas/os estudiantes

Se informa a las/os estudiantes que se encuentran en nómina adjunta, que de acuerdo a la información entregada por nivel central son beneficiarios de la  Beca de Mantención Educación Superior (BMES) de los meses de marzo a octubre de 2024.

El archivo cuenta con 21 casos ordenados alfabéticamente por apellido: CONSOLIDADO_BMES_MARZO_A_OCTUBRE2024.pdf (422 kb)

En nómina aparecen los estudiantes con resultado "CR", que significa pago directo en su Cuenta Rut y el número dependerá del mes como por ejemplo CR3= Cuenta Rut mes de marzo, en cuanto los casos que reciben pago masivo en caja de Banco Estado o Servi Estado dirá "PM" más el mes, como por ejemplo PM10= Pago Masivo mes de octubre.  

Le recordamos que los pagos masivos (PM) caducan luego de 90 días en el banco. 

Atentamente,

Cierra mañana 5° Último proceso Eliminación de Cursos (Descarga) 2° Semestre 132

Sofía Escoté Adler 14 Nov 202414/11/24 a las 13:06 hrs.2024-11-14 13:06:14
Dirección de Pregrado

Estimadas y estimados estudiantes:
Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, les recordamos que el quinto y último proceso de eliminación de cursos (descarga de cursos) estará abierto hasta el viernes 15 de noviembre a las 15:00 horas.
Criterios de descarga para enviar solicitudes por medio de la plataforma Ucampus:
1. Estudiantes nuevos (cohorte 2024) deben quedar con al menos 2 (dos) cursos inscritos para mantener su condición de alumno regular.
2. Estudiantes de cohortes anteriores (2023 hacia atrás) deben quedar con al menos 20 créditos inscritos y no haber reprobado antes el curso que desean descargar.
Descarga académica por DPI cierra mañana viernes 15 de noviembre a las 23:59.

Recordar que los/las Estudiantes que no cumplan con los criterios de descarga, deberán enviar la solicitud excepcional por medio de la Plataforma Portal del Estudiante (dpi.med.uchile.cl/estudiantes/).

Saludos cordiales
Dirección de Pregrado

VI Feria de Salud Eloísa Díaz 260

Diego Cifuentes 14 Nov 202414/11/24 a las 11:30 hrs.2024-11-14 11:30:14
DAEC

¡¡Invitamos a toda la comunidad a ser parte de la VI Feria de Salud Eloísa Díaz!!. Ven a vivir el bienestar desde una perspetiva integral de la salud. Contaremos con organizaciones invitadas en los ámbitos de:

  • Examenes preventivos
  • Deportes
  • Sexualidad
  • Alimentación
  • Artes y cultura
  • Convivencia
  • Servicios universitarios
  • Sustentabilidad
  • Proyectos estudiantiles
  • Terapias complementarias
  • Y mucho más!
Esperamos contar también con actividades que estén desarrollando en sus cursos de pregrado, inscríbete AQUÍ

Les esperamos el 4, 5 y 6 de diciembre entre las 11:00 y las 15:00!

4 dic-Facultad de Medicina (Hall aula magna, decanato, frontis, hall de biblioteca, pasillo principal)
5 dic-Frontis del Hospital Clínico U de Chile
6 dc- Facultad de Odontología y Facultad Ciencias Químicas Farmacéuticas
Afiche_feria.jpg

Saludos
DAEC

Difusión | VIII Concurso Nacional de Microrrelatos INJUV 📖 112

Susana Llanten 14 Nov 202414/11/24 a las 09:41 hrs.2024-11-14 09:41:14
Difusión

Estudiantes: Se comparte información sobre  el VIII Concurso Nacional de Microrrelatos de INJUV .

Esta iniciativa, titulada “En Mi Writer Era. Expresa las emociones de tu día a día”, busca explorar cómo las juventudes reconocen y viven sus emociones, ofreciendo un espacio para que compartan sus relatos desde un enfoque de autocuidado y expresión personal que les permita conectar con sus sentimientos y la autoexpresión.

El formato es de microrrelatos acotados, de 300 caracteres cada uno, y la convocatoria está dirigida a jóvenes de 15 a 29 años, quienes pueden postular a través de este enlace hasta el 27 de noviembre de 2024.

Se adjuntan
las bases del concurso

Atentamente,

Bienestar Estudiantil.

Recomendaciones para la Acreditación Socioeconómica Interna 2025 (rezagados) 397

Susana Llanten 13 Nov 202413/11/24 a las 17:03 hrs.2024-11-13 17:03:13
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Estimados/as estudiantes tanto de primer año 2024 como de Curso Superior:

Se informa que entre los días 15 y 24 de noviembre,  se recepcionarán los antecedentes socioeconómicos de los/las estudiantes rezagados, interesadas(os) en postular/renovar beneficios internos año 2025 y que no realizaron la postulación en el primer proceso (BAE, BUCH, PIM, FSCU y Programa de Corresponsabilidad Parental).

Para evitar errores en el envio
 se comparten ciertas recomendaciones indispensables/obligatorias a la hora de entregar tu documentación online, a fin de que puedan completar la información que facilite la revisión del caso de acuerdo a las siguientes publicaciones: Postulación a los Beneficios Internos y Externos (proceso rezagados) y Postulantes y/o renovantes beca de Apoyo Preescolar y Parental 2025.


Todos/as los/as estudiantes que envían documentación a su Trabajadora Social para acreditación interna deben:

    1. Completar las 4 pestañas que se despliegan del Formulario de Caracterización Estudiantil FOCES (pinchar),  puesto que si solo completas 1 pestaña como muestra la imagen, no se podrá revisar tu caso, retrasando la revisión (se aconseja llenar tus datos desde un PC).

unnamed.png

Se debe pinchar donde dice POSTULAR/RENOVAR, para seguir completando las 3 pestañas restantes.
3b5cbbed9c958af41ddc4d739892e241.png

 En la 4ta pestaña al final saldrá el siguiente mensaje y debes pinchar: 

f33565489533e8b100780d9dce302d66.png

*El comprobante tras completar 4 pestañas dirá lo siguiente:

1691c05091baeb372824d4c15e7d48a3.png

2. Debes completar todos los datos que se solicitan en el Formulario_de_postulaciA_n_2025.docx (37 kb). Único documento que debe ser enviado en formato Word. Ejemplo de llenado:
2a6991e0587c59d89564c0cd96f0a964.png

3. En la Ficha FOCES, en la pestaña datos personales,usted debe:
    • Declarar el sistema previsional de salud, este requisito es obligatorio/excluyente.
    • Indicar si usted o algún integrante de la familia esbeneficiario/a del Programa de Reparación PRAIS.
    • En el cuadro de"Antecedentes del grupo familiar" deben agregar de forma obligatoria al padre y/o madre que no viva con el/ la estudiante, aunque no comparta ingresos ni gastos para el sustento del grupo familiar, marcando la opción que no forma parte del grupo familiar.
    • En el caso de estudiantes desvinculadosy/o que no dependan económicamente de sus padres (cuentas con ingresos propios durante 6 meses o más), será necesario agregar la información de sus progenitores, marcando la opción que no forman parte del grupo familiar.
4. Enviar certificado de cotizaciones de AFP de los últimos 12 meses, de todos los mayores de 18 años, aunque no se encuentren cotizando, con RUT del empleador/pagador. Si nunca han cotizado, debe presentar certificado de no afiliación emitido por la Superintendencia de AFP. Obtener en Superintendencia de pensiones.Pero si están afiliados, esté último NO servirá y se deberá sacar por internet o presencialmente en la sucursal de su AFP (cartola histórica).

5. Enviar la consulta tributaria de terceros, de todos los/as mayores de 18 años. Realiza una captura de pantalla, la cual puedes pegar en un WORD y lo guardas como PDF, tras digitar el RUT de la persona en el siguiente enlace, y si tienen boletas de honorarios realizadas durante el 2024, presentar el resumen anual, que se saca según el PPT_Boletas_de_Honorarios.pdf (795 kb), si no omitir y presentar solo la consulta tributaria.

6. Documento que acredite matrícula o certificado de alumno regular de los integrantes del grupo familiar que se encuentren cursando estudios durante el 2024 (no del o la estudiante que postula).

7.Carpeta Tributaria Electrónica para solicitar Créditos, instrumento principal para demostrar los ingresos por
actividades independientes, propiedades, bienes raíces, emisión boletas de honorarios electrónicas de los últimos 12 meses, entre otros. Esta carpeta es obligatoria para todos los integrantes del grupo familiar con ingresos iguales o superiores a $800.000 o si así lo estima pertinente la Trabajadora Social (teniendo ingresos inferiores a este monto, el SII no generará necesariamente esta información). Se obtiene en SII  con la clave del respectivo contribuyente. Puedes revisar el siguiente video para ayudarte en el proceso. Para obtener la Carpeta tributaria electrónica para solicitar créditos Ingresa a este link y seleccione “Carpeta tributaria regular >Generar carpeta: solicitar créditos” e inicia sesión con la clave única o clave tributaria. Luego, visualizará la carpeta, baja al final de la página y selecciona “Continuar”, ingresar datos personales (en Institución utilizar “otro”), presionar “enviar” y se despliega la ventana que permite guardar archivo pinchando en “Guardar PDF generado”.


Ejemplo:
2ed49d33e8402b7946b15fc582bbec42.png

8. Avalúo fiscal: Ingresa rol, comuna y región de vivienda en la que resides  acá  (independiente si sea en calidad de usufructo, allegados o adquirientes, ya que solo se omite si el grupo familiar arrienda).

9. Certificado de afiliación a sistema de salud del/ la estudiante (FONASA o Isapre, etc). Puede ser un solo certificado donde se especifique el titular y sus cargas (si no se reflejan las cargas, no sirve). En el caso de estar afiliado/a al sistema público, se sugiere que ingreses a la plataforma de FONASA con tu clave única y sacar el comprobante o entregar el documento donde se identifiquen las cargas de FONASA como por ejemplo:
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10. Estudiante desvinculado/a: es decir, quienes se hayan independizado con un mínimo de 6 meses anteriores a la fecha de postulación, recordar que NO se consideran desvinculados, los/las estudiantes que reciben pensión de alimentos no judializada (informal) del padre/madre.

11.Los siguientes formularios deben incluirse en el envío de forma obligatoria: Formulario_DeclaraciA_n_de_gastos_mensuales.pdf (278 kb)Formulario_DeclaraciA_n__situaciA_n_patrimonial.pdf (272 kb) (si no poseen, de igual manera se entrega solo con firma).

12. Recuerden cumplir con TODOS los requisitos del envío de documentación, pues cada archivo debe ser identificado con un nombre según corresponda. (Por ej :si es una liquidación de sueldo, su nombre debería ser: "liquidación mes XX" en XX sería reemplazarlo por el mes), documentos formato PDF (no se admiten fotografías, si los tienes en formato JPG los puedes convertir a PDF en el siguiente link  La documentación debe ser legible, y en orientación vertical (no se admiten documentos de revés o de costado, etc.), debes adjuntar todos los documentos en un correo único y en asunto indicar: “ACREDITACIÓN APELLIDO PATERNO NOMBRE, CARRERA: XX”.

Recuerde que es un requisito excluyente contar con afiliación al sistema de salud nacional, público o privado, vigente al momento de la postulación.

13. Los PDF deben ser enviados separados y no en comprimido al correo electrónico CREADO solo para acreditaciones y  que corresponde según su carrera: 

-Kinesiología, Nutrición y Terapia Ocupacional: acred.ki.nu.to.med@uchile.cl

- Obstetricia: acred.obste.med@uchile.cl

- Fonoaudiología: acred.fono.med@uchile.cl

-Medicina: acred.med.med@uchile.cl

-Enfermería: acred.enf.med@uchile.cl

-Tecnología Médica: acred.tm.med@uchile.cl

**Recordar que solo se envia a ese correo, sin copia al correo insticional de la Trabajadora Social

Ejemplo:
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En el caso de que el envio sobrepase la capacidad de datos adjuntos deben enviar sus antecedentes en cadena de correos, es decir, respondiendo al primer correo que envio sin crear otro asunto nuevo.

Ejemplo:
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**Es preciso indicar que, el incumplimiento de uno o más requisitos implica que quedas fuera del proceso de forma automática, POR ESO LA IMPORTANCIA de entregar de forma correcta tu documentación.

En cuanto al acuse de recibo, se ruega tener paciencia, debido a la alta demanda de correos que se genera en el proceso.

Saludos cordiales,


Bienestar Estudiantil.

Conversatorio con la Embajadora del reino de Marruecos 133

Sofía Escoté Adler 13 Nov 202413/11/24 a las 08:45 hrs.2024-11-13 08:45:13
Cultura DAEC

La Dirección de Extensión, junto al Rincón Cultural Gabriela Mistral de la Biblioteca Central, invitan a participar en un Conversatorio con la Embajadora del Reino de Marruecos en Chile, Sra. Kenza El Ghali. Este encuentro busca fortalecer la conexión cultural entre nuestros pueblos y ofrecer un espacio de diálogo, reflexión y aprendizaje compartido para toda la comunidad universitaria.

Día: Jueves 14 de noviembre  
Hora:13:00 hrs  
Lugar: Espacio Sazié 

¡Te esperamos! Saludos cordiales
Coordinación Patrimonio y Cultura

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Firma del Pagaré de Fondo Solidario de Crédito Universitario - noviembre 2024 147

Lucía Jamett M. 12 Nov 202412/11/24 a las 15:30 hrs.2024-11-12 15:30:12
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Estimadas/os/es estudiantes:

Se informa que quienes se encuentran en nómina adjunta, y de acuerdo a la información proporcionada por la Unidad de Aranceles, han sido beneficiados(as/es) con la asignación del Fondo Solidario de Crédito Universitario para el presente año:
NA_FSCU_noviembre_2024.pdf (381 kb)

Para completar este trámite, deben seguir las siguientes instrucciones:

1.       Imprimir el pagaré del crédito que se encuentra en UTM a través del portal pagoaranceles.uchile.cl.
 
2.        Verificar que los datos personales se encuentren correctos e imprimirlo. 


IMPORTANTE: El documento debe contener número de folio y el detalle de las 8 condiciones para formalizar el crédito. NO DEBE ESTAR EN BLANCO, si al descargar el documento presenta este problema, le recomendamos imprimir el documento utilizando “Ctrl+P”De lo contrario debe solicitar su pagaré a través  de mesadeayuda-aranceles.uchile.cl al servicio de “Firma o Renuncia Fondo Solidario (Estudiantes vigentes)” o presencialmente en nuestro Centro de Atención ubicado en Diagonal Paraguay No. 265 (primer piso), Santiago, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
 
3.-      Legalizar el pagaré mediante las siguientes opciones:

  • Cualquier notaría del país  y entregar el pagaré  en el buzón de acrílico ubicado en Torre 15, primer piso, Diagonal Paraguay No. 265, Santiago (entrada Portugal 84) hasta las 18 horas. Si legaliza fuera de la Región Metropolitana puede enviar su pagaré en un sobre cerrado por correo certificado a nombre de la Unidad de Aranceles y Crédito Universitario (dirección Diagonal Paraguay No. 265, Torre 15, piso 2, oficina 201) hasta el 18 de noviembre, o bien;
  •  En nuestro Centro de Atención ubicado en Diagonal Paraguay No. 265, primer piso, donde contaremos con un servicio de notaria que tiene un valor de $ 5.000 pesos (solo acepta el pago en efectivo). Para esto, debe asistir con su pagaré y la fotocopia de su cédula de identidad a partir del lunes 11 de noviembre hasta el viernes 22 de noviembre de 9 a 14 horas.

Por su parte, quienes deseen renunciar al beneficio del Crédito Solidario para el período 2024, deberán formalizar una solicitud en tal sentido a través de nuestra Mesa de Ayuda Virtual, https://mesadeayuda-aranceles.uchile.cl/ServiceTonic/login.jsf   servicio: “Normalización - Firma o Renuncia Fondo Solidario”.

Saludos cordiales, 
Bienestar Estudiantil.
  •  

5° Último proceso Eliminación de Cursos (Descarga) 2° Semestre 167

Sofía Escoté Adler 12 Nov 202412/11/24 a las 14:23 hrs.2024-11-12 14:23:12
Dirección de Pregrado

Estimadas y estimados estudiantes:
Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, les recordamos que el quinto y último proceso de eliminación de cursos (descarga de cursos) estará abierto hasta el viernes 15 de noviembre.
Se adjunta memo con la información:
Memo_N09_2024_-_Informa_de_proceso_de_Descarga_Academica_-_2_sem._2024-firmado.pdf (188 kb)
Es importante leer la información y revisar las fechas indicadas en el memo.
Criterios de descarga para enviar solicitudes por medio de la plataforma Ucampus:
1. Estudiantes nuevos (cohorte 2024) deben quedar con al menos 2 (dos) cursos inscritos para mantener su condición de alumno regular.
2. Estudiantes de cohortes anteriores (2023 hacia atrás) deben quedar con al menos 20 créditos inscritos y no haber reprobado antes el curso que desean descargar.
Recordar que los/las Estudiantes que no cumplan con los criterios de descarga, deberán enviar la solicitud excepcional por medio de la Plataforma Portal del Estudiante (dpi.med.uchile.cl/estudiantes/).

Saludos cordiales
Dirección de Pregrado
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Actualización Becas Regionales mes de octubre 2024 174

Javiera López 12 Nov 202412/11/24 a las 11:16 hrs.2024-11-12 11:16:12
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se informa a los/las/les estudiantes que en nómina adjunta, se encuentra la información referida a la carga de las Becas Regionales: Beca Residencia Indígena, Beca Integración Territorial, Beca Patagonia Aysén, Beca Polimetales de Arica, al mes de octubre.

Becas_Regionales_octubre_2024.xlsx (17 kb)

En nómina se podrá visualizar los estudiantes "becados" con pago el quinto día hábil del mes de noviembre de 2024, los estudiantes "ingresados" quienes sus antecedentes están siendo revisados por Junaeb. Los estudiantes "verificados" a la espera de su resolución y los estudiantes con "solicitud rechazada" quienes están sin beca, se sugiere que este grupo de alumnos, que tienen asignación de Gratuidad, completen las 4 pestañas del Formulario Foces, declarando su previsión de salud y completen el Formulario de Datos Bancarios, para la asignación de la beca BAE Piso Básico garantizado. 

En caso de consultas los/las/les estudiantes puedes escribir a la asistente social de su respectiva carrera:

Saludos, 
Bienestar Estudiantil.

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