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Información Importante. 1.2K

Ingrid Palma E. 3 Dic3 de Diciembre a las 13:10 hrs.2025-12-03 13:10:03
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se recuerda a los/las estudiantes que el día 09 de noviembre culminó el proceso de acreditación socioeconómica, para los estudiantes rezagados,  interesados en postular a los beneficios para el año 2026. 
Se solicita a los/las estudiantes que aún mantienen documentación pendiente, agilizar la entrega de los antecedentes solicitados, para de esta manera finalizar el proceso de acreditación. 

Desde ya muchísimas gracias, 
Saludos cordiales

Bienestar Estudiantil

Cierre de las solicitudes de las Becas de Emergencias año 2025 203

Ingrid Palma E. 3 Dic3 de Diciembre a las 08:56 hrs.2025-12-03 08:56:03
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se informa a los/las estudiantes que debido al cierre contable del presente año, no se recibirán nuevas solicitudes para gestionar becas de emergencias para el 2025.

Desde ya muchísimas gracias por su comprensión, 

Saludos cordiales, 
Bienestar Estudiantil.

Estudiantes matriculados/as con carga de BAES JUNAEB diciembre 304

Susana Llanten 2 Dic2 de Diciembre a las 14:11 hrs.2025-12-02 14:11:02
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se informa que podrán descargar el consolidado BAES correspondiente al mes DICIEMBRE 2025 (ordenada alfabéticamente por apellido) y cuenta con: 


  • NUEVAS_ASIGNACIONES_GRATUIDAD.pdf (133 kb): 74 nuevas asignaciones de Gratuidad que comienzan a recibir la BAES a partir de diciembre (carga de un mes, $48.000). Se trata de estudiantes pertenecientes al cuarto, quinto y sexto decil socioeconómico, que se suman a los becados/as del primer decil en septiembre, del segundo decil en octubre y del tercer decil en noviembre.


                                                 ** NO CONFUNDIR con BAE beneficio interno**

 

¡Importante! La carga de diciembre  (ÚLTIMA CUOTA) está disponible hasta el 05 de enero del 2026.

Cabe recordar que se debe priorizar el uso de la aplicación y métodos digitales para la gestión del beneficio (descargar el procedimiento de activación y uso del beneficio).


🌐 En caso de dudas se sugiere escribir a  Mesa de Ayuda DIRBDE 

 Atentamente,
Bienestar Estudiantil

Inicio del Proceso de Evaluación Final del Programa de Ayudantes Alumnos (PAA) 362

Sofía Escoté Adler 2 Dic2 de Diciembre a las 13:04 hrs.2025-12-02 13:04:02
Programa Ayudantes Alumnos

Se comunica a la comunidad académica y estudiantil el inicio del proceso de evaluación final correspondiente al Programa de Ayudantes Alumnos (PAA) del año 2025. Este período es válido tanto para los/las ayudantes como para sus respectivos tutores/as.

Fecha y proceso de Evaluación:
  •  Período de evaluación: Desde el 1 a 31 de diciembre de 2025.
  • Informe Final Ayudante: Los estudiantes deben realizar su informe final a través del Porta de Estudiantes, utilizando el Sistema de Programas de Ayudantías (PAA). El enlace de acceso es: https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/
  • Informe Final Tutor/a de Ayudantía: Los/las académicos/as que tengan ayudantes a su cargo podrán ingresar los datos correspondientes en el Sistema de Programas de Ayudantías (PAA), disponible en el enlace https://dacademica.med.uchile.cl/ayudantias, opción PAA -completar informe final.

Importante: De acuerdo con las normas del programa, el no cumplimiento de la entrega del informe final o la ausencia de cierre de la ayudantía resultará en la calificación de Reprobado, impidiendo la postulación al programa el año siguiente. Quienes no hayan realizado la ayudantía deben formalizar su renuncia en la sección de Inconvenientes del sistema.

Información de contacto:
  • Secretaria del programa: Sofía Molina Espinoza
  • Correo electrónico: smolinaespinoza@uchile.cl
  • Teléfono: 562 29786340

Información Ficha Foces. 612

Ingrid Palma E. 1 Dic1 de Diciembre a las 11:28 hrs.2025-12-01 11:28:01
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se recuerda a las y los estudiantes que aún no han completado la Ficha FOCES que, el día de hoy el Servicio de Bienestar Estudiantil habilitará un punto de atención de alumnos (as) para resolver sus dudas y consultas.

En este espacio, nuestra monitora brindará apoyo y orientación para resolver consultas relacionadas con el proceso de acreditación socioeconómica, con el fin de facilitar la postulación a las ayudas estudiantiles.

El punto de atención estará ubicado frente a la oficina del Servicio de Bienestar Estudiantil, en el pasillo central.

Los esperamos!!!

Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil.

Información para estudiantes con suspensión anual y suspensión II semestre 2025 517

Susana Llanten 28 Nov28 de Noviembre a las 16:02 hrs.2025-11-28 16:02:28
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Cuando MINEDUC entregue los resultados, estos serán publicados en esta misma plataforma.

 

Paralelamente, en el caso de postergaciones de II semestre y anuales 2025, el/la estudiante puede tener diferentes opciones:

a) Estudiantes que se reincorporan en 2026

El/la estudiante debe presentar desde ya su solicitud de reincorporación en Ucampus, dado que este es un paso previo obligatorio para poder matricularse para el año 2026. Este trámite es gestionado por la Unidad de Secretaria de Estudio.

Cabe mencionar que las/los estudiantes que postergaron por motivos de salud deben presentar el certificado de alta médica correspondiente. Asimismo, todas y todos deben redactar una carta dirigida al Sr. Decano, informando su reincorporación, la cual debe gestionarse a través de la plataforma Ucampus.

Es importante considerar que podría generarse un pago de matrícula al momento de matricularse (que deberá ser costeado por el/la  estudiante). No obstante, a finales de mayo, al momento de la renovación de beneficios, los/as estudiantes podrán acceder a la devolución de dinero, trámite que se gestiona con la  Unidad de aranceles, en caso de que corresponda.

Información sobre beneficios: Aclaración tras correo enviado por la DIRBDE (estudiantes con Gratuidad).

b) Estudiantes que continuarán con suspensión

Quienes no se cambien de carrera/universidad, o no cuenten con el alta médica y deben extender la postergación para el año 2026, deben contactarse con la Unidad de Secretaria de Estudio, quienes indicarán el procedimiento a seguir.

Es importante considerar que, para extender la suspensión, el/la estudiante debe matricularse impostergablemente en enero y tramitar la continuidad de postergación con la Unidad de Secretaria de Estudio  antes del 31 de marzo, con el fin de quedar exento/a del pago de arancel. Posteriormente, deberá gestionar con Bienestar la suspensión de beneficios (finales de abril).

c) Estudiantes que se matricularán en otra carrera o universidad

En caso de realizar un cambio de carrera o de universidad, las y los estudiantes deben efectuar primero el proceso de matrícula en su nueva carrera o Casa de Estudios. Posteriormente, deben acudir directamente al Servicio de Bienestar Estudiantil de dicha institución para informar los beneficios de arancel y/o mantención que requieren trasladar. En caso de contar con un beneficio de arancel MINEDUC, deberán firmar el formulario de cambio de IES, requisito necesario para hacer efectivo el traspaso del beneficio.

Finalmente, pueden ingresar la renuncia a través de la plataforma Ucampus y adjuntar una carta dirigida al Sr. Decano, Dr. Miguel O’Ryan.

Consideraciones importantes

  • De acuerdo con la Ley 21.091, solo puedes realizar un cambio de carrera y/o institución manteniendo la Gratuidad, siempre que cuentes con duración a favor para traspasar tu beneficio a la nueva carrera. La cobertura del beneficio en la nueva carrera se calcula restando los semestres de gratuidad utilizados en la carrera de origen a la duración oficial de la nueva carrera.
  • Paralelamente, las y los estudiantes que ya no figuran matriculados en la Universidad de Chile y que tengan dudas respecto a la cobertura de su beneficio, deben realizar la consulta directamente al MINEDUC a través del siguiente enlace: Ayuda- mineduc. Esto se debe a que la duración de los beneficios MINEDUC no es homogénea para todos los casos. Por ejemplo, varía para estudiantes que provienen de Bachillerato o para quienes ingresan a una segunda carrera.

  • El plazo máximo de suspensión de una beca de arancel es de un año académico (dos semestres). En caso de requerir extenderla, se sugiere presentar más de una causal. Se recomienda revisar las  causales disponibles  para prepararse con tiempo. *Si se excede este límite, MINEDUC resuelve caso por caso, y posteriormente se puede apelar si no es aceptado.

CEA INCLUSIÓN para 2026. 414

M. Soledad Reyes 24 Nov24 de Noviembre a las 15:31 hrs.2025-11-24 15:31:24
CEA

Ingreso CEA INCLUSIÓN para 2026.

¡Atención estudiantes de la Facultad de Medicina!

¡Comienza el período de ingreso a CEA INCLUSIÓN!

Si eres estudiante y presentas una situación de discapacidad, diversidad funcional y/o neuro divergencia, puedes postular al acompañamiento y apoyos personalizados que ofrece el equipo de CEA Inclusión


Plazo de postulación para el año 2026: hasta el 12 de diciembre a las 12:00 hrs.

¡No lo dejes para último minuto!

¿Qué ofrece CEA Inclusión?

 Acompañamiento para estudiantes

Evaluar posibles Medidas de Flexibilidad Académica (ajustes razonables)

Evaluación y coordinación de apoyos según cada caso

¿Cómo postular?

Escanea el código QR de la imagen o ingresa directamente a este enlace  https://forms.gle/6oCHhmZkvV9Zghoh8


Espera el contacto del equipo (entre 1 a 3 días hábiles) para coordinar tu entrevista inicial

¿Dudas o consultas?

Escríbenos a: ceainclusion@uchile.cl

Más info en: https://cea.med.uchile.cl/

  • CEA Inclusión es parte del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

  • ¡Nuestro compromiso es contigo y con una educación más inclusiva!



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Unidad de Acompañamiento para la Educación Inclusiva de Estudiantes en situación de Discapacidad   Centro de Enseñanza y Aprendizaje CEA ceainclusion@uchile.cl

Postulación Jardín Infantil y Salas Cunas JUNJI año 2026 104

Ingrid Palma E. 24 Nov24 de Noviembre a las 13:21 hrs.2025-11-24 13:21:24
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se recuerda a las/los estudiantes que hasta el día 05 de diciembre se encuentran abiertas las postulaciones para los Jardines  Infantiles y Sala Cuna de la JUNJI para el año 2026 

Las/los estudiantes interesados en postular al Jardín Infantil y Sala Cuna Santos Dumont , deben ingresar a la página de la JUNJI y realizar los siguientes pasos:

1. Ingresar al siguiente link simonline.junji.gob.cl/ ... cionOnline/index.jsp

2. Buscar el jardín con el siguiente código:
    Código: 13108010
    Nombre : Santos Dumont Nombre

3. En la sección de alternativas, marcar la opción "Convenio con universidades " para asegurar el acceso sin considerar el puntaje del RSH.

4. Y por último, enviar un correo maria.cornejo.v@uchile.cl, Secretaria del Servicio de Bienestar Estudiantil, informando de la inscripción en el Jardín Infantil respectivo.  

Información Importante:

El convenio entre la Universidad de Chile y JUNJI reconoce a la comunidad universitaria como prioritaria en el acceso, aunque no contempla cupos reservados. Por ello, es fundamental postular con anticipación.

Saludos cordiales, 
Bienestar Estudiantil 

Atención de Público Servicio de Bienestar Estudiantil. 222

Ingrid Palma E. 20 Nov20 de Noviembre a las 11:36 hrs.2025-11-20 11:36:20
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se informa a los/las estudiantes que el día jueves 20 de noviembre, el Servicio de Bienestar Estudiantil permanecerá cerrado para la atención de público en modalidad presencial, debido al corte de electricidad programado por la empresa ENEL.
El día viernes 21 el Servicio de Bienestar Estudiantil retomará sus funciones en el horario habitual.

Desde ya muchas gracias, 
Saludos cordiales

Bienestar Estudiantil.

Aclaración tras correo enviado por la DIRBDE (estudiantes con Gratuidad) 653

Susana Llanten 19 Nov19 de Noviembre a las 15:00 hrs.2025-11-19 15:00:19
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Estimada/o:

Junto con saludar, informamos que el correo enviado recientemente por la DIRDBE para finalizar la acreditación corresponde a un envío masivo. Por lo tanto, los/as estudiantes que cuentan con Gratuidad 2026 deben omitir dicho mensaje, ya que no es necesario realizar el proceso de acreditación.

IMAGEN.jpg

📅 Cierre del proceso FOCES: 15 de diciembre de 2026.


⚠️ Recordatorio importante


No se podrán ingresar casos en el II semestre 2026.
El incumplimiento de plazos o el registro incorrecto de datos impedirá recibir la BAE.
Revisar: 📢 Información importante – estudiantes con Gratuidad 2026 (si no lo visualiza, agregarse a la Comunidad de Bienestar).

Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil.