Filtrar

Recomendaciones indispensables para la Acreditación Socioeconómica Interna 2026 330

Susana Llanten 22 Oct22 de Octubre a las 13:28 hrs.2025-10-22 13:28:22
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Estimados/as estudiantes:

Hasta el día 26 de octubre del presente año se recepcionarán los antecedentes socioeconómicos de quienes deseen postular o renovar beneficios internos para el año 2026 (como por ejemplo la Beca de Atención Económica BAE).

Se solicita revisar el siguiente enlace: Postulación a los beneficios internos y externos año 2026 y/o  Postulantes y renovantes del Programa de Residencia Universitario 2026, ya que contiene el listado de documentos requeridos, los formularios de acreditacióne e  información relevante del proceso.


Para evitar errores en el envío, se adjunta un documento en formato PDF con las recomendaciones indispensables a la hora de entregar su documentación en línea. Este material les permitirá completar adecuadamente la información y facilitar la revisión de sus postulaciones:

Recomendaciones_indispensables_para_AcreditaciA_n_Interna_SocioeconA_mica_2026.pdf (1.8 mb)

El asunto del correo que envíes debe indicar lo siguiente:

Ejemplos:

  • “ACREDITACIÓN 4° AÑO, APELLIDO PATERNO+ NOMBRE, CARRERA: XX”

  • “Postulación o renovación Programa de Residencia Universitaria, APELLIDO PATERNO NOMBRE, CARRERA: XX”

  • “Postulación o renovación BECA APOYO PREESCOLAR o BECA APOYO PARENTAL, APELLIDO PATERNO NOMBRE, CARRERA: XX”


⚠️ Importante: El incumplimiento de uno o más requisitos implicará quedar automáticamente fuera del proceso, por lo que resulta fundamental entregar la documentación de manera correcta y completa.

Respecto al acuse de recibo, solicitamos tener paciencia, considerando la alta cantidad de correos que se genera durante este proceso.

Saludos cordiales,

Bienestar Estudiantil.

Información Ficha FOCES. 389

Ingrid Palma E. 22 Oct22 de Octubre a las 11:16 hrs.2025-10-22 11:16:22
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se informa a las y los estudiantes que aún no han completado la Ficha FOCES que, durante los meses de octubre y noviembre, el Servicio de Bienestar Estudiantil habilitará un punto de atención para resolver sus dudas y consultas.

En este espacio, nuestra monitora brindará apoyo y orientación para resolver consultas relacionadas con el proceso de acreditación socioeconómica, con el fin de facilitar la postulación a las ayudas estudiantiles.

El punto de atención estará ubicado frente a la oficina del Servicio de Bienestar Estudiantil, en el pasillo central, y estará habilitado los días martes, miércoles y jueves de cada semana.

Los esperamos!!!

Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil.

Plazo extendido | FUAS 349

Susana Llanten 22 Oct22 de Octubre a las 09:54 hrs.2025-10-22 09:54:22
BIENESTAR ESTUDIANTIL

6b82cf81cfb606bd376ef7b5296de377.png

Estudiantes:
Se extendió el plazo para completar el FUAS y postular a Gratuidad, becas y/o créditos estatales para el próximo año. 📣

👉Ingresa a  fuas  y rellena tu formulario con los datos que ahí se solicitan.

Tienes hasta el 5 de NOVIEMBRE para realizar tu postulación hasta las 14:00 horas. 🗓️

🚨Recuerda que para renovar la Gratuidad sólo se requiere contar con matrícula vigente, estar dentro de la duración formal de la carrera y no tener más de un cambio de carrera y/o institución. Si es que tu beneficio expira este año, entonces SÍ debes postular al FUAS para acceder a otros apoyos de financiamiento.

Lee el Manual-de-Inscripcion-FUAS2026.pdf (1.4 mb), para que lo puedas completar-

Fuente 
Si tiene consultas, debe escríbir a la Mesa de Ayuda Dirbde.

Saludos,
Bienestar Estudiantil

Postulantes y renovantes del Programa de Residencia Universitario 2026 283

Susana Llanten 22 Oct22 de Octubre a las 09:48 hrs.2025-10-22 09:48:22
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Estimados/as/es estudiantes renovantes y postulantes: 

1552f041ad30abf6d2c6e3a4777e6da8.png

Se informa que entre los días 22 de septiembre y 26 de octubre del presente año se recepcionarán los antecedentes socioeconómicos de los y las estudiantes interesados/as en postular o renovar el Programa de Residencia Universitaria para el año 2026.

Los pasos para realizar el proceso de acreditación son los siguientes:

  1. Completar las cuatro pestañas del Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES)

  2. .Enviar toda la documentación socioeconómica según la siguiente publicación: Postulación a los beneficios internos y externos año 2026

Forma de envío según tu carrera

Toda la documentación debe ser enviada vía correo electrónico, indicando en el asunto del correo:

“Postulación y/o renovación Programa de Residencia Universitaria”


Documentación general requerida Además del listado de documentos generales, para postular o renovar el Programa de Residencias se debe incluir:

  • Informe Social de Región:Formato_ficha_socioeconA_mica_-_informe_social.pdf (202 kb)

    • Debe ser emitido por Municipio, Consultorio o CESFAM, con letra legible y timbre institucional.

    • No se aceptan declaraciones juradas notariales ni informes emitidos por asistentes sociales particulares sin timbre institucional.

    • En caso de no contar con un formato propio del Municipio, puede utilizar el prototipo adjunto:

    • El informe debe indicar expresamente que se emite para postular a beneficios internos de la Universidad de Chile.

  • Carta de solicitud de postulación al beneficio, según formato Uchile: Debe incluir un motivo fundamentado de la solicitud y un plan de acción sobre cómo el/la estudiante resolverá su situación de residencia con y sin ser beneficiario/a del Programa.📎 Archivo:CartadesolicitudPRU2026.docx (256 kb)

📎 Se adjunta carpeta con formularios de acreditación:CertificadosacreditaciA_nsocioeconA_mica2026.zip (3.4 mb) y listado general: Listado_de_documentos_2026.pdf (1.3 mb)

Recomendaciones y consideraciones

Se recomienda revisar el siguiente enlace con recomendaciones, tips y obligaciones al momento de enviar la documentación:
👉 [Recomendaciones proceso de acreditación 2026] 

El Programa de Residencia Universitaria prioriza la focalización de apoyos integrales hacia estudiantes en mayor situación de vulnerabilidad socioeconómica, con carencia de redes de apoyo, y está especialmente dirigido a estudiantes de primer año (grupos prioritarios institucionales, vías de ingreso SIPEE y PACE).

Si eres estudiante de primer año con otra vía de ingreso distinta de SIPEE o PACE, no cuentas con prioridad en la asignación del Programa, aunque igualmente puedes postular.
Revisa los requisitos generales de postulación en el enlace correspondiente.

Saludos cordiales, 
Bienestar Estudiantil.

Información Ficha Foces. 762

Ingrid Palma E. 21 Oct21 de Octubre a las 11:42 hrs.2025-10-21 11:42:21
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se informa a las y los estudiantes que aún no han completado la Ficha FOCES que, durante los meses de octubre y noviembre, el Servicio de Bienestar Estudiantil habilitará un punto de atención para resolver sus dudas y consultas.

En este espacio, nuestra monitora brindará apoyo y orientación para resolver consultas relacionadas con el proceso de acreditación socioeconómica, con el fin de facilitar la postulación a las ayudas estudiantiles.

El punto de atención estará ubicado frente a la oficina del Servicio de Bienestar Estudiantil, en el pasillo central, y estará habilitado los días martes, miércoles y jueves de cada semana.

Los esperamos!!!

Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil.

 



    •  

5° Proceso Elimina Cursos Pregrado (ÚLTIMO PROCESO) 128

Sofía Escoté Adler 21 Oct21 de Octubre a las 09:55 hrs.2025-10-21 09:55:21
Dirección de Pregrado

Estimadas y estimados estudiantes:
Junto con saludarles y esperando que se encuentren bien, les informamos que los resultados del 4° Proceso de Eliminación de Cursos (descarga de cursos) fueron publicados el día de ayer, según lo indicado en el memo de Pregrado.

Asimismo, les comunicamos que el 5° Proceso de Eliminación de Cursos de Pregrado (ÚLTIMO PROCESO), ya se encuentra abierto y estará disponible hasta el viernes 24 de octubre a las 12:00 a. m. Este corresponde al último proceso.

Se adjunta el memo con toda la información correspondiente:
Memo_N06_2025_-_Informa_de_proceso_de_Descarga_Academica_-_2_sem._2025-firmado.pdf (187 kb)

Es importante leer la información y revisar las fechas indicadas en el memo.
Criterios de descarga para enviar solicitudes por medio de la plataforma Ucampus:
1. Estudiantes nuevos (cohorte 2025) deben quedar con al menos 2 (dos) cursos inscritos para mantener su condición de alumno regular.
2. Estudiantes de cohortes anteriores (2024 hacia atrás) deben quedar con al menos 20 créditos inscritos y no haber reprobado antes el curso que desean descargar.
Recordar que los/las Estudiantes que no cumplan con los criterios de descarga, deberán enviar la solicitud excepcional por medio de la Plataforma Portal del Estudiante (dpi.med.uchile.cl/estudiantes/).

Saludos cordiales
Dirección de Pregrado
  •  

Comunidad Bienestar Estudiantil FAMED- pregrado. 216

Ingrid Palma E. 16 Oct16 de Octubre a las 12:54 hrs.2025-10-16 12:54:16
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se informa a los/las estudiantes que el Servicio de Bienestar Estudiantil tiene una nueva Comunidad : "Comunidad Bienestar Estudiantil FAMED-Pregrado", en este lugar encontrarán toda la información referida a las fechas, requisitos y proceso de postulación de cada uno de los beneficios socioeconómicos.

2944b18d5e8a47afec9a633ce28096e2.png

Los esperamos!!!!

Saludos cordiales, 
Bienestar Estudiantil.

Postergación de Estudios – Renuncias 2° Semestre 2025 110

Sofía Escoté Adler 16 Oct16 de Octubre a las 12:53 hrs.2025-10-16 12:53:16
Secretaría de Estudios

Estimados y estimadas estudiantes:
Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, les adjuntamos el instructivo sobre Postergaciones y Renuncias correspondientes al segundo semestre, el cual incluye las fechas límite —siendo la máxima el 21 de noviembre— y el procedimiento a seguir.
Solo se gestionarán las solicitudes que cumplan adecuadamente con los pasos indicados en el documento.
INSTRUCTIVO_POSTERGACION-RENUNCIA_A_CARRERAS_02_2025-firmado.pdf (300 kb)

Información Valorización del arancel por renuncia o postergación Año Académico 2025
https://uchile.cl/admision-y-matriculas/aranceles-y-credito/aranceles/informacion-general/valorizacion-del-arancel-por-renuncia-o-postergacion
f978d8bf041b7f0208632b2558f987fe.png

Atentamente,
Secretaría de Estudios

Actualización Beca Indígena septiembre 2025 102

Javiera López 15 Oct15 de Octubre a las 15:49 hrs.2025-10-15 15:49:15
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se informa a los/las/les estudiantes que en nómina adjunta, se encuentra la información referida a la carga de la Beca Indígena del mes de septiembre.

Beca_Indigena__septiembre__2025.pdf (549 kb)

En nómina se podrá visualizar los estudiantes "becados" con pago el quinto día hábil del mes de octubre.

Es importante tener en cuenta que:

  • Los de estudiantes con supresiones, solicitud rechazada y verificados/as, serán analizados por la Dirbde para la asignación de la Beca de Atención Económica (BAE) de manera automática, donde se determinará si cumplen con los requisitos para el beneficio.

En caso de dudas o consultas, se sugiere tomar contacto con la Mesa de Ayuda de la Dirbde. 

Saludos,
Bienestar Estudiantil.

Actualización Beca Presidente de la República septiembre 2025 169

Javiera López 15 Oct15 de Octubre a las 15:24 hrs.2025-10-15 15:24:15
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se informa a los/las/les estudiantes que en nómina adjunta, se encuentra la información referida a la carga de la Beca Presidente de la República del mes de septiembre.

Beca_Presidente_Republica__septiembre__2025.xlsx (33 kb)

En nómina se podrá visualizar los estudiantes "becados" con pago el quinto día hábil del mes de octubre. Los estudiantes con resultados "pendiente" quienes están a la espera de la resolución de Junaeb y los estudiantes con resultado "Suprimido" y "solicitud rechazada quienes están sin beca. 

Es importante tener en cuenta que:

  • Los casos de solicitudes rechazadas y supresiones, serán analizados por la Dirbde para la asignación de la Beca de Atención Económica (BAE) de manera automática, donde se determinará si cumplen con los requisitos para el beneficio.

En caso de dudas o consultas, se sugiere tomar contacto con la Mesa de Ayuda de la Dirbde. 

Saludos,
Bienestar Estudiantil.