Filtrar

INFORMACIÓN MATRÍCULA ESTUDIANTES ANTIGUOS 2020 18

Sofía Escoté Adler 3 Abr 202003/04/20 a las 15:21 hrs.2020-04-03 15:21:03

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA CASOS QUE LLEGUEN POST 13H:
Estimados/as, el proceso de matrícula para estudiantes antiguos ha concluido.
Los/as estudiantes con algún paso pendiente, o un pago por conciliar, dentro de la próxima semana se contactaran con ustedes para que puedas hacer efectiva su matrícula.
Si no realizaron ningún paso de matrícula, la próxima semana les informaremos sobre el procedimiento para poder matricularse fuera de plazo.
Afectuosamente,

Departamento de Pregrado - Universidad de Chile

Medidas en Situación de Excepción para Estudiantes de Pregrado 9

Sofía Escoté Adler 3 Abr 202003/04/20 a las 10:30 hrs.2020-04-03 10:30:03

Estimada/o,

Junto con saludarte, queremos informarte de manera detallada sobre las medidas que hemos tomado como universidad para que tu incorporación a los estudios pueda desarrollarse de la mejor forma, en el contexto de la crisis sanitaria que atravesamos. A continuación, te compartimos algunas iniciativas que debes saber:
EXTENSIÓN DEL PLAZO DE POSTERGACIÓN SEMESTRAL / ANUAL

Hemos extendido el plazo para que puedas formalizar tu postergación de estudios por el primer semestre 2020 o por el año 2020 sin tener que realizar pago de arancel hasta el 15 de Abril de 2020. Esta postergación, dependiendo de tu Unidad Académica, la debes solicitar en tu Secretaría de Estudios o a través del Sistema UCAMPUS.

FLEXIBILIDAD PARA EL PAGO DE ARANCEL

De forma excepcional, tomando en cuenta el impacto que puede tener la emergencia sanitaria en cada familia, quienes lo deseen podrán aplazar el pago de cuotas de arancel, pudiendo programar este pago en un mínimo de 7 cuotas, iniciando los pagos mensuales a partir de junio de 2020. Esta solicitud podrás realizarla a través de arancelesycreditos.uchile.cl, una vez finalizado el proceso de matrícula.

MATRÍCULA DE ESTUDIANTES EGRESADOS
Si egresaste de tu programa de estudios y debes matricularte para continuar tus actividades finales de titulación, no debes utilizar el Portal de Matrícula. Contáctate directamente con la Secretaría de Estudios de tu facultad e instituto, ahí podrás verificar si cumples con los requisitos para matricularte como egresado/a. Si ya realizaste este trámite, no es necesario hacerlo nuevamente.
El procedimiento para solicitar la Matrícula de Egresados considera la emisión de una boleta por el monto de matrícula 2020 ($144.000.-) que debe ser pagada en una cuota en Servipag.com. Si deseas matricularte como egresado/a tienes plazo para solicitar la emisión de esta boleta de matrícula en tu Secretaría de Estudios hasta el 20 de Abril de 2020, y para hacer efectivo el pago hasta el 30 de Abril de 2020. Estas fechas aplican para todas las unidades académicas de la Universidad.
Si te matriculas como egresado/a en períodos posteriores, no podremos incluirte en el listado de egresados 2020 que va a las instituciones externas a la Universidad (Comisión Ingresa (CAE), MINEDUC, etc.), lo que podría afectar el inicio de los plazos de pago de créditos estudiantiles, en caso de tenerlos.
MESA DE AYUDA VIRTUAL

Ante la contingencia sanitaria, este inicio de clases 2020 es diferente y como estudiante UChile sabemos que podrías tener diversas inquietudes sobre el comienzo y el desarrollo de este semestre académico. Por eso, el Departamento de Pregrado pone a tu disposición una Mesa de Ayuda en línea en la que podrás ponerte en contacto con tutoras/es y monitoras/es de todas las unidades académicas, con quienes podrás informarte y resolver diversos tipos de consultas, responder dudas sobre procesos clave para tu inserción y tránsito en la educación superior y encontrar la derivación oportuna que necesitas para resolver problemáticas en distintas instancias, servicios o áreas de la UChile. Puedes acceder a este espacio de atención en www.uchile.cl/avirtual.
Las medidas excepcionales que hemos ido adoptado buscan permitir que todos y todas tengan un tránsito académico lo más estable posible, sin poner en riesgo tu salud ni la de tu entorno. Estamos disponibles para acompañarte en este proceso. De todas maneras, te pedimos paciencia: estamos todos adaptándonos a esta nueva forma de trabajar, por lo que nuestros tiempos de respuesta podrían ser mayores a lo habitual.
Afectuosamente,

Departamento de Pregrado - Universidad de Chile

Carga de Beca de Alimentación de Educación Superior (BAES). 18

Ingrid Palma E. 2 Abr 202002/04/20 a las 15:07 hrs.2020-04-02 15:07:02

Se informa a los estudiantes que desde el 1 de abril se encuentra activa la carga de la Beca de Alimentación de Educación Superior (BAES) en la tarjeta Sodexo, carga que tendrá vigencia hasta el 05 de mayo.
En consideración a la situación de contingencia del país, los alumnos podrán disponer de su saldo (con o sin tarjeta) a través del sitio www.sodexo.cl/becajunaeb/ , APP Sodexo o vía telefónica 800646155.

Algunas consideraciones importantes sobre este beneficio:

- El acceso a este beneficio, se realizará con e-mail y no con rut.
- El alumno debe tener una contraseña para ingreso a plataformas y un PIN de compra.
- Para crear el ingreso, los estudiantes deben tener el número de tarjeta. De no contar con ello, deben solicitarlo llamando al 800646155.
- Los alumnos tendrán la opción de pago con rut tanto en la APP como en la web www.sodexo.cl/becajunaeb/, lo que permitirá comprar con la tarjeta bloqueada (está situación aplica para aquellos estudiantes que provienen de otras Casa de Estudios y la carga de los beneficios se encuentra en vías de regularización).
- Para comprar en supermercados se usa la clave dinámica.
- Para no salir de casa, los alumnos pueden usar el pago online por la APP Sodexo.

Finalmente, se adjunta material informativo respecto de la activación del beneficio, la aplicación, sitio web y canales de atención.

Material_clave_dinmica_y_compra_Junaeb.pdf (139 kb)

Material_de_apoyo_web_Junaeb.pdf (3,0 mb)

Atte,
Bienestar Estudiantil.

FORMULARIO Problemas con la Inscripción Académica 21

Sofía Escoté Adler 2 Abr 202002/04/20 a las 11:02 hrs.2020-04-02 11:02:02

Estimados y estimadas estudiantes,
Les enviamos información del procedimiento para las/los estudiantes que presentan problemas con la inscripción académica.
Se adjunta memo de Dirección de Pregrado.
Memorandum_No_20_2020_DP.pdf (91 kb)

Formulario:
dpi.med.uchile.cl/alumnos/
Deben enviar la solicitud exclusivamente por esta vía, sólo se analizarán las solicitudes del formulario.

Atte.
Dirección de Pregrado

Oportunidad laboral de tallerista financiado por INJUV 7

Eduarda Aguilera C. 1 Abr 202001/04/20 a las 09:37 hrs.2020-04-01 09:37:01

Se informa a los estudiantes de una alternativa laboral que ofrece la INJUV para desempeñarse como tallerista en temáticas relacionadas con la inclusión laboral y vocacional, emprendimiento y liderazgo, apresto laboral, formación en oficios, lengua de señas, manejo de Office, idiomas, entre otras. La modalidad del taller debe ser online entre los meses de abril, mayo y junio de este año y será pagado a través de boletas de honorarios.

Requisitos:
- Jóvenes entre 18 a 29 años
- Debe tener una duración mínima de 8 clases
- Debe utilizar alguna de las siguientes plataformas: Zoom, YouTube Live, Skype y/o Google Hangouts
- Debe tener un mínimo de 10 jóvenes participantes, mientras que el máximo depende de lo que proponga el/la tallerista.

La inscripción se puede realizar antes del jueves 2 de abril a través de la plataforma extranet.injuv.gob.cl/bolsa_de_trabajo_3/ Luego de ello, se hará un proceso de selección liderado por las Direcciones Regionales de INJUV.

Los aspectos a evaluar son la temática, metodología y calidad de la propuesta en general. De ser seleccionado, la Dirección Regional pertinente de INJUV se contactará con el/la tallerista. No obstante, los talleristas serán los encargados de contactar a las y los jóvenes inscritos en su taller para que se conecten a las clases de las sesiones pactadas a través de la plataforma que decidan usar.

Para mayor información puedes revisar el siguiente link www.injuv.gob.cl/ ... aboralesvocacionales

Decreto que amplia plazo para postergación de estudios año 2020 18

Sofía Escoté Adler 31 Mar 202031/03/20 a las 21:50 hrs.2020-03-31 21:50:31

Por la presente comunicación, en el contexto de la alerta sanitaria para enfrentar la propagación del Coronavirus (COVID-19), les remito para su conocimiento y difusión, el D.U. N°009388, del 31 de marzo de 2020, que prorroga, a contar de esta fecha, el plazo para la postergación de estudios hasta el día 15 de abril de 2020, sin que resulte exigible el pago de arancel para quienes lo hagan hasta esa fecha inclusive.

D.U._N009388_-_Amplia_Plazo_Postergacion_de_estudios_2020.pdf (281 kb)

Director Jurídico
Universidad de Chile

Respecto del inicio el inicio de actividades académicas no presenciales 12

Sofía Escoté Adler 31 Mar 202031/03/20 a las 16:57 hrs.2020-03-31 16:57:31

A la comunidad universitaria
Respecto del inicio el inicio de actividades académicas no presenciales
En las circunstancias que enfrentamos por la pandemia, la Universidad de Chile y la Facultad de Medicina en particular, hace ingentes esfuerzos por mantener su misión y responsabilidad. Parte de esos esfuerzos comprenden la transformación en lo posible de sus actividades académicas a modalidades no presenciales. Ello incluye completar catastros y proveer condiciones para minimizar brechas de acceso, capacitación y recursos tecnológicos de la comunidad. Esto está alineado con las acciones de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, y su operación está a cargo de las instancias pertinentes de la Facultad. Se ha establecido la flexibilidad y gradualidad como principios básicos del proceso.
Agradecemos a nuestra comunidad las muchas contribuciones evidentes en estos días; las ideas, trabajo, disposición y voluntad ayudan a establecer de manera colectiva aprendizajes y soluciones comunes en tiempos de preguntas para muchas de las cuales no tenemos respuestas. Así, respecto de la docencia de pregrado, se ha realizado un intenso trabajo por parte de las direcciones de las Escuelas en conjunto con las coordinaciones de nivel, PECs y docentes, lo que ha permitido definir los cursos cuyo material empezará a estar disponible para cada estudiante a partir del 6 o del 13 de abril. Se priorizará inicialmente la asesoría metodológica en estos cursos; se considera para una segunda etapa el inicio de la producción del material de los cursos cuya entrega se desfasará a una fecha posterior. Cada Escuela y coordinación de nivel es responsable de la comunicación del detalle de cursos, información que de todos modos es centralizada y gestionada en lo pertinente por la Dirección de Pregrado.
Como ejemplo de las capacidades, disposición y posibilidades de respuesta, se ha generado en muy breve tiempo un curso destinado a capacitar a quienes comenzarán internados de todas las carreras, producido por un equipo multiprofesional (uchile.cl/m162241), coherente con lo comprometido con nuestro estudiantado; sin dudas es un ámbito acotado, pero también un ejemplo de las posibilidad de acción e innovación.

Es necesario enfatizar que todo el material puesto a disposición en esta etapa está destinado a ser utilizado por los estudiantes en los tiempos que ellos definan o dispongan, con la guía apropiada. No se considera por el momento sesiones sincrónicas, ni tampoco evaluaciones en las primeras semanas, de manera de permitirnos generar evidencias respecto del funcionamiento del conjunto. Estas actividades deben servir tanto para avanzar en la entrega de contenidos y como pilotos del sistema, los que permitirán detectar y remediar oportunamente problemas como brechas de acceso y otros. La oportunidad y modalidad de actividades sincrónicas y evaluaciones se deberá definir conforme se gane experiencia local y global al respecto.
No consideramos que paralizar el trabajo en este momento contribuya de manera alguna a resolver problemas, en circunstancias en las que necesitamos creatividad, proactividad y acción para explorar las mejores soluciones. Por lo tanto, continuaremos nuestra tarea de acuerdo a lo delineado, cautelando la calidad y el resguardo de nuestros principios y valores, así como con la mayor disposición a la adaptación y flexibilidad.
Dr. Manuel Kukuljan P.
Decano

31 de marzo

INFORMACIÓN MATRÍCULA ESTUDIANTES ANTIGUOS 2020 7

Sofía Escoté Adler 26 Mar 202026/03/20 a las 17:06 hrs.2020-03-26 17:06:26

Estimado/a estudiante,
La situación actual de emergencia nos ha obligado a todos y todas a adaptar nuestras acciones con el fin de proteger a nuestra comunidad. La Universidad de Chile no ha estado exenta de ello y junto con promover diferentes medidas para contener esta pandemia, ha estado trabajando en generar las condiciones para que la mayor cantidad de actividades académicas se puedan desarrollar mediante el uso de tecnologías. Puedes informarte sobre las medidas que ha tomado la Universidad a nivel general en el sitio www.uchile.cl/covid19.
En este contexto, el Proceso de Matrícula 2020 de Estudiantes Antiguos se adaptará, de forma excepcional, para evitar que las y los estudiantes que cursen estudios este año deban realizar alguna actividad presencial que vaya en contra de las recomendaciones sanitarias vigentes. El proceso se llevará a cabo entre el jueves 26 de marzo a las 9:00 y el martes 31 de marzo a las 16:00 a través del portal www.matricula.uchile.cl, al cual podrás ingresar utilizando tu Cuenta Pasaporte UChile.

Si tienes Gratuidad o alguna beca que cubra el derecho de matrícula y el arancel completo, sólo deberás confirmar tu interés de matricularte en la Universidad de Chile haciendo clic en el botón respectivo dentro del Portal y obtendrás tu Certificado de Alumno/a Regular.
• La Gratuidad aparecerá renovada en el Portal Matrícula si cumpliste con los requisitos para ello al 18 de marzo.
• En el caso de otros beneficios de arancel o situaciones pendiente de gratuidad y becas completas, estos deberán ser evaluados por MINEDUC en junio, fecha en que se realizará la regularización en el caso de cumplir con los requisitos de asignación.
• Si estás a la espera de la asignación de beneficios (como becas o gratuidad), deberás elegir la opción de firmar un pagaré por el arancel, descrita más abajo.
En caso de que debas pagar tu derecho de matrícula, podrás hacerlo en línea en 1 o 2 cuotas a través del sitio de Servipag y Webpay. Para ello deberás entrar al Portal Matrícula y elegir la opción que prefieras. Revisa aquí más detalles sobre esta forma de pago.
En caso de que tengas alguna deuda con la Universidad de Chile por concepto de aranceles de años anteriores, podrás utilizar Servipag y Webpay en línea desde el sitio pagoaranceles.uchile.cl. Una vez iniciado el proceso de matrícula, podrás realizar dichos pagos a través de matricula.uchile.cl; en este sitio también podrás regularizar tu deuda mediante la firma de un pagaré con avalista. Revisa aquí más detalles al respecto.
En caso de que elijas pagar el total del arancel al contado, también estarán disponibles los sistemas en línea de Servipag y Webpay, accediendo a través del Portal Matrícula. En estos casos aplicará un descuento del 5% válido sólo durante el proceso de matrícula. Revisa aquí más detalles sobre esta forma de pago.

En caso que elijas la opción de firmar un pagaré para pagar el arancel en 10 cuotas y/o para regularizar tu deuda, deberás seguir los siguientes pasos:
• Completa los datos de tu aval en el Portal Matrícula. Recuerda que tu aval tiene que ser mayor de 18 años y no puede ser estudiante vigente de la U. de Chile.
• Descarga el/los pagaré/s que se genere/n en formato PDF y guárdalo/s.
• Luego de descargar los archivos y haber pagado el derecho de matrícula, reingresa a www.matricula.uchile.cl. Tu matrícula estará activada de forma preliminar y podrás descargar tu Certificado de Alumno/a Regular.
• Una vez que la situación de emergencia sanitaria esté controlada y las actividades presenciales se reinicien en tu Facultad o Instituto, la Universidad informará a los y las estudiantes que eligieron esta opción un plazo de quince días hábiles para entregar el/los pagaré/s firmado/s y legalizado/s en cualquier notaría del país. Los puntos de recepción, sus horarios y otros detalles de la validación del pagaré serán informados oportunamente.
• La entrega de dicho/s pagaré/s constituye un requisito esencial para formalizar la matrícula. Si una vez cumplido el plazo no has entregado el/los pagaré/s firmado/s y legalizado/s, tu matrícula será anulada de forma inmediata y tus cursos serán descargados del sistema.
Todos los detalles sobre este Proceso de Matrícula 2020 estarán disponibles en el sitio uchile.cl/u5102.
Si egresaste o te titulaste en 2019, no debes matricularte a través de este Proceso de Matrícula. En el caso de egresados/as, debes realizarlo directamente a través de la Secretaría de Estudios de tu facultad o instituto. También puedes contactarte con ellas para revisar el estado de tu egreso, reincorporación o postergaciones.
Hemos establecido varias plataformas para canalizar todas tus inquietudes sobre este Proceso de Matrícula:
• Consultas generales: estudiantesuchile@uchile.cl
• Consultas sobre Matrícula 2020: matricula@uchile.cl
• Consultas sobre becas y beneficios: dirbde@uchile.cl
• Consultas sobre tu situación arancelaria: arancelesycreditos.uchile.cl
Las medidas excepcionales anteriores permitirán que todas y todos puedan matricularse desde cualquier parte del mundo y sin poner en riesgo su salud ni la de su entorno. Para eso, necesitamos también de tu ayuda: matricúlate lo antes posible, no dejes el proceso a última hora, revisa que la información en el portal sea correcta y, si tienes problemas, avísanos lo antes posible para poder solucionarlo.
¡Saludos y colaboremos en contener esta pandemia!

PROCESO DE HOMOLOGACIÓN DE ASIGNATURAS 1° SEMESTRE 2020 23

Sofía Escoté Adler 24 Mar 202024/03/20 a las 18:35 hrs.2020-03-24 18:35:24

En atención a la situación causada por el COVID-19, me permito informar a Usted procedimiento implementado para solicitudes de Homologación y/o Convalidación de asignaturas en modalidad a distancia, a realizar en Secretaría de Estudios:

El proceso de homologación/convalidación se llevará a cabo a partir de mañana miércoles 25 de marzo y hasta el viernes 3 de abril de 2020 en el siguiente correo: eloyarzun@uchile.cl

Documentos a enviar:
Certificado de notas
Programa(s) de cursos a homologar/convalidar, legalizados por la universidad de origen. En el caso de Programas de nuestra universidad, no es necesaria la legalización.
Formulario “Solicitud reconocimiento de asignaturas”
FORMULARIO_SOLICITUD_RECONOCIMIENTO_ASIGNATURA_2020.doc (710 kb)

Si por la situación actual, no es posible obtener la legalización de los Programas de asignaturas, se aceptarán sin esta obligatoriedad, manteniendo el compromiso del interesado de completar el procedimiento una vez que hayamos vuelto a la normalidad en nuestras actividades.

Así también el costo monetario del proceso de convalidación de asignaturas para estudiantes que presentan Programas de otras universidades. Frente a la imposibilidad de presencialidad, este pago quedará pospuesto para más adelante, cuando retomemos nuestras actividades presenciales. El valor por Programa a convalidad (de otras universidades) es de $5.000.- con un tope máximo de $50.000.-

Atentamente
Secretaría de Estudios

PROCESO DE REINCORPORACION, POSTERGACION Y RENUNCIAS 1° SEM 2020 15

Sofía Escoté Adler 24 Mar 202024/03/20 a las 18:33 hrs.2020-03-24 18:33:24

En atención a la situación causada por el COVID-19, me permito informar a Usted procedimiento implementado para solicitudes de reincorporación, postergación y renuncias en modalidad a distancia, a realizar en Secretaría de Estudios:

Ingrese a Ucampus, módulo “Solicitudes” e ingrese ahí su requerimiento (reincorporación, postergación o renuncia).

Adjunte carta firmada dirigida a Decano Dr. Manuel Kukuljan fundamentando su solicitud. Si los motivos son por salud, debe adjuntar certificado médico.

Si se encuentra frente a la imposibilidad de escanear sus documentos y por este motivo la carta vendrá sin firma y sin certificado médico (en caso de motivos por salud), serán aceptados bajo su responsabilidad, manteniendo el compromiso del interesado de completar el procedimiento una vez que hayamos vuelto a la normalidad en nuestras actividades.

Con relación a las postergaciones, para mantener el estado de alumno regular debe matricularse y posterior a ello, solicitar la postergación de estudios.

Atentamente
Secretaría de Estudios