Amplia plazo postergación de estudios 2020 1

31 Mar 202031/03/20 a las 20:23 hrs.2020-03-31 20:23:31 por Lorena Letelier

Estimados/as estudiantes,

La Universidad de Chile comunicó que amplió hasta el 15 de abril el plazo para ingresar postergaciones de estudio para el año académico 2020, sin que esto represente cargo de arancel.
Las solicitudes en caso de Icei se hacen a través de la plataforma Ucampus, en el ítem solicitudes (izquierda pantalla). en caso de dudas por favor escribir a sde.icei@u.uchile.cl

Saludos cordiales,
Secretaría de estudios ICEI

URGENTE//EXTENSION PERIODO DE MATRICULA ALUMNOS ANTIGUOS 1

31 Mar 202031/03/20 a las 17:55 hrs.2020-03-31 17:55:31 por Lorena Letelier

Estimados estudiantes, esperamos que todos se encuentren bien.
Los contactamos para informar que la Universidad de Chile a anunció la extensión del período de matrícula para alumnos antiguos, en virtud de las circunstancias excepcionales en que se ha desarrollado este proceso, que además por la imposibilidad de atender presencialmente-
El portal matrícula.uchile.cl estará disponible desde las 12 del día de mañana Miércoles 01 de Abril hasta las 12 del día del Viernes 03 de Abril.
Los estudiantes que hayan quedado con pasos pendientes del primer período podrán completarlos en el período siguiente.
PROBLEMAS CON WEBPAY: Producto del alto nivel de transacciones electrónicas dada la situación de pandemia, WEBPAY está presentando problemas. Sugerimos que si van a pagar utilizando WebPay, no utilicen Google Chrome, ya que está presentando problemas con los sistemas de Transbank de acuerdo a lo que nos han informado desde esa entidad. Pueden utilizar otros navegadores como Safari, Mozilla Firefox u otros.
ATENCIÓN DE CANDIDATOS A MATRÍCULA: contamos con una mesa de ayuda para atención de candidatos a matricula en el correo matricula@uchile.cl, y también en atención por chat vinculada a la Mesa de Ayuda para Estudiantes. La mesa de ayuda atiende formalmente entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde.

Inscripción Cursos de Formación General Juan Gómez Millas

26 Mar 202026/03/20 a las 10:42 hrs.2020-03-26 10:42:26 por Lorena Letelier

Hola a tod@s, a contar de ahora está disponible la postulación a los cursos de formación general de Juan Gómez Millas.

La parrilla de cursos sufrió cambios debido a la emergencia sanitaria que atravesamos y que obliga a usar la modalidad online en todos sus cursos.

IMPORTANTE: Aquellos cursos que aparecen en el catálogo con CUPO CERO, significa que NO se darán. Por favor No postulen a ellos.

La inscripción está abierta hasta el viernes 27 de marzo a las 18 horas.

Inicio de clases: La mayoría de los cursos comenzarán clases a contar del 6 de abril. Sin embargo, sugerimos que chequeen con la facultad que lo imparte en caso que se produzcan cambios.

Saludos y manténganse en casa.
Secretaría de estudios ICEI

Matricula alumnos antiguos 2020 1

24 Mar 202024/03/20 a las 18:22 hrs.2020-03-24 18:22:24 por Lorena Letelier

Estimado/a estudiante,

La situación actual de emergencia nos ha obligado a todos y todas a adaptar nuestras acciones con el fin de proteger a nuestra comunidad. La Universidad de Chile no ha estado exenta de ello y junto con promover diferentes medidas para contener esta pandemia, ha estado trabajando en generar las condiciones para que la mayor cantidad de actividades académicas se puedan desarrollar mediante el uso de tecnologías. Puedes informarte sobre las medidas que ha tomado la Universidad a nivel general en el sitio www.uchile.cl/covid19.

En este contexto, el Proceso de Matrícula 2020 de Estudiantes Antiguos se adaptará, de forma excepcional, para evitar que las y los estudiantes que cursen estudios este año deban realizar alguna actividad presencial que vaya en contra de las recomendaciones sanitarias vigentes. El proceso se llevará a cabo entre el jueves 26 de marzo a las 9:00 y el martes 31 de marzo a las 16:00 a través del portal www.matricula.uchile.cl, al cual podrás ingresar utilizando tu Cuenta Pasaporte UChile.



Si tienes Gratuidad o alguna beca que cubra el derecho de matrícula y el arancel completo, sólo deberás confirmar tu interés de matricularte en la Universidad de Chile haciendo clic en el botón respectivo dentro del Portal y obtendrás tu Certificado de Alumno/a Regular.

La Gratuidad aparecerá renovada en el Portal Matrícula si cumpliste con los requisitos para ello al 18 de marzo.

En el caso de otros beneficios de arancel o situaciones pendiente de gratuidad y becas completas, estos deberán ser evaluados por MINEDUC en junio, fecha en que se realizará la regularización en el caso de cumplir con los requisitos de asignación.

Si estás a la espera de la asignación de beneficios (como becas o gratuidad), deberás elegir la opción de firmar un pagaré por el arancel, descrita más abajo.

En caso de que debas pagar tu derecho de matrícula, podrás hacerlo en línea en 1 o 2 cuotas a través del sitio de Servipag y Webpay. Para ello deberás entrar al Portal Matrícula y elegir la opción que prefieras. Revisa aquí más detalles sobre esta forma de pago.

En caso de que tengas alguna deuda con la Universidad de Chile por concepto de aranceles de años anteriores, podrás utilizar Servipag y Webpay en línea desde el sitio pagoaranceles.uchile.cl. Una vez iniciado el proceso de matrícula, podrás realizar dichos pagos a través de matricula.uchile.cl; en este sitio también podrás regularizar tu deuda mediante la firma de un pagaré con avalista. Revisa aquí más detalles al respecto.

En caso de que elijas pagar el total del arancel al contado, también estarán disponibles los sistemas en línea de Servipag y Webpay, accediendo a través del Portal Matrícula. En estos casos aplicará un descuento del 5% válido sólo durante el proceso de matrícula. Revisa aquí más detalles sobre esta forma de pago.

En caso que elijas la opción de firmar un pagaré para pagar el arancel en 10 cuotas y/o para regularizar tu deuda, deberás seguir los siguientes pasos:
Completa los datos de tu aval en el Portal Matrícula. Recuerda que tu aval tiene que ser mayor de 18 años y no puede ser estudiante vigente de la U. de Chile.

Descarga el/los pagaré/s que se genere/n en formato PDF y guárdalo/s.

Luego de descargar los archivos y haber pagado el derecho de matrícula, reingresa a www.matricula.uchile.cl. Tu matrícula estará activada de forma preliminar y podrás descargar tu Certificado de Alumno/a Regular.

Una vez que la situación de emergencia sanitaria esté controlada y las actividades presenciales se reinicien en tu Facultad o Instituto, la Universidad informará a los y las estudiantes que eligieron esta opción un plazo de quince días hábiles para entregar el/los pagaré/s firmado/s y legalizado/s en cualquier notaría del país. Los puntos de recepción, sus horarios y otros detalles de la validación del pagaré serán informados oportunamente.

La entrega de dicho/s pagaré/s constituye un requisito esencial para formalizar la matrícula. Si una vez cumplido el plazo no has entregado el/los pagaré/s firmado/s y legalizado/s, tu matrícula será anulada de forma inmediata y tus cursos serán descargados del sistema.

Todos los detalles sobre este Proceso de Matrícula 2020 estarán disponibles a contar del martes 24 de marzo en el sitio uchile.cl/u5102.

Si egresaste o te titulaste en 2019, no debes matricularte a través de este Proceso de Matrícula. En el caso de egresados/as, debes realizarlo directamente a través de la Secretaría de Estudios de tu facultad o instituto. También puedes contactarte con ellas para revisar el estado de tu egreso, reincorporación o postergaciones.

Hemos establecido varias plataformas para canalizar todas tus inquietudes sobre este Proceso de Matrícula:

Consultas generales: estudiantesuchile@uchile.cl

Consultas sobre Matrícula 2020: matricula@uchile.cl

Consultas sobre becas y beneficios: dirbde@uchile.cl

Consultas sobre tu situación arancelaria: arancelesycreditos.uchile.cl

Las medidas excepcionales anteriores permitirán que todas y todos puedan matricularse desde cualquier parte del mundo y sin poner en riesgo su salud ni la de su entorno. Para eso, necesitamos también de tu ayuda: matricúlate lo antes posible, no dejes el proceso a última hora, revisa que la información en el portal sea correcta y, si tienes problemas, avísanos lo antes posible para poder solucionarlo.

¡Saludos y colaboremos en contener esta pandemia!

Comunicado ICEI: Inicio de actividades académicas 1

18 Mar 202018/03/20 a las 17:38 hrs.2020-03-18 17:38:18 por Lorena Letelier

Santiago, 18 de marzo 2020
Estimadas y estimados estudiantes, comunidad ICEI

El Instituto de la Comunicación e Imagen está comprometido en que el inicio de este semestre se haga de la manera más expedita posible. Operar en medio de la pandemia nos desafía a trabajar y a adaptarnos de manera vertiginosa a una forma de trabajo en línea que nos plantea desafíos a ustedes y nosotros.

Entre tanto, queremos compartir con ustedes algunas fechas relevantes.

A contar del lunes 23 de marzo, comenzaremos las actividades académicas en línea a través de U-Cursos con todos los estudiantes, de acuerdo al siguiente detalle:

• Recibimiento mechón: Durante esta semana los nuevos alumnos de ICEI recibirán información e inducción en línea. Conocerán en detalles los programas de tutorías, servicios de bienestar estudiantil, atención psicológica, beneficios sociales, entre otros. También tendrán el primer contacto directo con sus profesores/as.

Para más detalles de cómo funciona U-Cursos pueden visitar: www.u-cursos.cl/tutoriales/index.html#


• Marcha Blanca para alumnos desde segundo a quinto año de ambas carreras: Se realizarán los primeros contactos con los profesores a través de las plataformas en línea dispuestas por la Universidad. El objetivo es probar los sistemas y detectar cualquier anomalía en el desarrollo de los cursos.

A partir del lunes 30 de marzo se da el inicio formal de las clases online para todos los estudiantes de ICEI. Las actividades se realizarán en los horarios establecidos para cada curso

Cursos de Formación General de Plataforma (CFG) e inglés: las clases en línea comenzarán a contar del 6 de abril.

Electivos de Formación Básica ICEI: estos cursos también tendrán modalidad online y comenzarán sus clases formales a contar del 13 de abril.

Electivos Periodísticos, de especialización y de Integración de la carrera de Periodismo, iniciarán el 13 de abril.

La carrera de Cine y Televisión, informará a sus alumnos en caso de cursos con inicio diferido.

Estamos en contacto,
Instituto de la Comunicación e Imagen
Universidad de Chile

Clases Virtuales 1

17 Mar 202017/03/20 a las 16:28 hrs.2020-03-17 16:28:17 por Gonzalo Picón

Funcionamiento de secretaría de Estudios ICEI (período de precaución por pandemi 1

16 Mar 202016/03/20 a las 10:10 hrs.2020-03-16 10:10:16 por Lorena Letelier

Estimadas y estimados estudiantes:
De manera extraordinaria y siguiendo las recomendaciones dadas por la Universidad de Chile y las autoridades sanitarias, desde hoy lunes 16 de marzo y hasta que la situación lo amerite, la Secretaría de Estudios de ICEI intentará dar respuesta a los requerimientos de los estudiantes de manera remota.
Esto quiere decir que utilizaremos como canal de recepción de solicitudes extraordinarias el correo electrónico sde.icei@u.uchile.cl y en la medida que podamos daremos respuesta por la misma vía.
Sin embargo, hay documentos que requieren firmas formales y/o sellos y estampillas para ser válidos. En estos casos, las solicitudes se recibirán por correo electrónico, pero deberán ser retirados presencialmente en nuestras oficinas. El horario de atención se mantiene de lunes a viernes de 9.00 a 16.00 horas.
En relación a los procesos de toma de ramos informamos lo siguiente:
1. Solicitudes de cambio de ramos y/o falta de cursos por inscribir
Entre el lunes 16 y viernes 20 de marzo recibiremos en nuestro correo sde.icei@u.uchile.cl, las solicitudes de estudiantes que estén en estos casos. Pedimos que el envío de la información sea lo más clara posible, indicando sección, profesor y horarios solicitado. El objetivo es no entorpecer el correcto acceso a los contenidos de los cursos desde su inicio.
2. Prestaciones de servicio
Congelaremos la recepción de estas solicitudes debido al desfase de inicio de clases en las distintas facultades de la Universidad de Chile.

Declaración académicas y academicos ICEI

16 Mar 202016/03/20 a las 08:42 hrs.2020-03-16 08:42:16 por Lorena Letelier

Santiago, marzo de 2020.-

A la Opinión Pública y a la Comunidad Universitaria

Nuestro país vive un momento crucial, donde un modelo de sociedad impuesto en dictadura y prolongado por una larga transición, se está derrumbando producto del despertar de la conciencia de Chile.
Las académicas y académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile nos posicionamos con un rol activo en este proceso, tanto en nuestra condición de ciudadanos como desde la responsabilidad de ser integrantes de una institución que ha aportado a la cultura, al pensamiento y al desarrollo del país, desde los inicios de la República.
La incapacidad de la dirigencia política de dar respuesta a las legítimas demandas de nuestro pueblo y, en particular, la actuación del gobierno, centrada en la represión como dispositivo principal, ha sumido al país en la más grave crisis desde el fin de la dictadura. Asimismo, lo ha convertido en escenario de inaceptables transgresiones de los derechos fundamentales. Esta situación ha sido denunciada por las organizaciones internacionales de derechos humanos más relevantes, sin que esas voces hayan sido escuchadas.
Ante esto, manifestamos nuestro rechazo categórico a la situación de violación sistemática de derechos humanos que afecta diariamente a nuestro país.
Al mismo tiempo, creemos que en el proceso político conducente a la elaboración de una nueva Constitución, es necesaria la máxima participación. La crisis democrática se resuelve con más y mejor democracia. Es por ello que llamamos a la comunidad universitaria, y en particular a nuestros estudiantes, a fortalecer los órganos democráticos externos e internos de la Universidad –cabildos, asambleas territoriales, centros de estudiantes, Federación, Senado Universitario, consejos de Escuelas, de Departamentos, de Institutos y de Facultades- para así dotar de la mayor legitimidad a las respuestas que el país y la Universidad precisan en la construcción del Nuevo Chile.
Hacemos un llamado a nuestras autoridades universitarias a conectar más profundamente con el sentir de la sociedad, avanzando con rapidez en acortar en nuestra Casa de Estudios las enormes brechas internas que aún nos avergüenzan, tales como la salarial, la de género, la que separa facultades “ricas” de otras “pobres” y la gran diferencia entre profesores contratados y a honorarios.
Fieles a nuestro rol académico y social, este año nos comprometemos más que nunca a compatibilizar la excelencia académica, reflejada en el cumplimiento de los objetivos formativos que nuestros estudiantes requieren, con una mirada crítica de la estructura de desigualdad que sustenta una “normalidad” resquebrajada. Más aún ante la urgencia de enfrentar responsablemente la pandemia del covid-19, lo cual no debe desviarnos de hacer los cambios de fondo antes señalados.
Somos parte del Chile que ha decidido hacerse cargo de su propio destino.

Académicas y Académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen
Universidad de Chile

Urgente// Postergación inicio de clases

14 Mar 202014/03/20 a las 21:11 hrs.2020-03-14 21:11:14 por Lorena Letelier

Estimadas y estimados estudiantes,

El equipo directivo del Instituto de la Comunicación e Imagen informa a la comunidad estudiantil la postergación del inicio de clases como una medida preventiva ante la pandemia de coronavirus que atraviesa Chile y el mundo. Tanto el ICEI como las autoridades universitarias están evaluando minuto a minuto la evolución de la situación, razón por la cual, en ese contexto, les pedimos que permanezcan atentos a los canales de información oficiales del Instituto donde comunicaremos las medidas que se vayan adoptando. Solicitamos a todas y todos los estudiantes de ICEI que hayan visitado países listados por la OMS con brote de coronavirus, respetar la cuarentena recomendada por las autoridades sanitarias. Además, pedimos a toda la comunidad estudiantil responder la encuesta confidencial que encontrarán a continuación y que solo pretende monitorear y resguardar la salud de todas y todos. 
Nos mantenemos en contacto. 
Instituto de la Comunicación e Imagen 

encuesta

Atención estudiantes: Padres y Madres ICEI. Postulación Jardín infantil JGM

30 Ene 202030/01/20 a las 15:31 hrs.2020-01-30 15:31:30 por Lorena Letelier