¡Feliz día del Periodista! 69
María Paz Donoso 11 Jul 202211/07/22 a las 17:46 hrs.2022-07-11 17:46:11
INVITACIÓN | Libertad de Expresión en Chile. Informe 2021 | 2do Coloquio de Inve 26
María Paz Donoso 11 Jul 202211/07/22 a las 11:39 hrs.2022-07-11 11:39:11
Estimadas y estimados:
La Dirección de Investigación de la Facultad de Comunicación e Imagen, las y los invitan al segundo coloquio de investigación 2022 "Libertad de Expresión en Chile. Informe 2021" que se realizará el miércoles 13 de julio desde las 14.30 a las 16:00 horas.
El coloquio será presentado por las académicas de la Facultad de Comunicación e Imagen, Chiara Sáez y Patricia Peña, y el director del Observatorio del Derecho a la Comunicación, Javier García. Esta actividad será moderada por el académico del FCEI, Juan Enrique Ortega.
Reseña
¿El contexto de crisis política, sanitaria y económica que vive Chile desde 2019 justifica la continuación de una investigación sistemática sobre la situación de la libertad de expresión desde una perspectiva integrada y crítica, que involucre los casos que afectan al trabajo periodístico-comunicacional, pero también otras dimensiones.
El objetivo general de este coloquio es presentar un informe de las vulneraciones a la libertad de expresión que se registraron en Chile durante 2021. La metodología consistió en un seguimiento de estas situaciones por medio de distintos instrumentos de recolección de datos. i) Un registro de censura de contenidos y agresiones a comunicadores en internet; ii) Un registro de agresiones a reporteros y fotógrafos en su trabajo informativo iii) Seguimiento a la información pública sobre situaciones de vulneración; iv) realización de solicitudes de acceso a la información en los casos que involucren a instituciones gubernamentales y estatales.
Los datos recogidos son analizados críticamente a partir de la doctrina internacional de los Derechos Humanos en relación a la libertad de expresión, así como a partir de la legislación nacional y la investigación previa.
El coloquio está abierto a todo público, será transmitido en vivo a través de las redes de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, y será grabado con fines de difusión académica. Posteriormente, estará disponible en el sitio web y las redes sociales del FCEI.
Les dejamos el vínculo al canal de YouTube para acceder fácilmente: PRESIONE AQUÍ
Esperamos contar con su participación.
Saludos cordiales,
Dirección de Investigación
Instituto de la Comunicación e Imagen
Universidad de Chile
Encuesta de experiencia estudiantil U. de Chile Primer semestre 2022 75
María Paz Donoso 6 Jul 202206/07/22 a las 10:48 hrs.2022-07-06 10:48:06
Queremos conocer tu experiencia como estudiante de la U. de Chile en este primer semestre de retorno a la presencialidad y así orientar la toma de decisiones institucionales.
Ayúdanos respondiendo la encuesta de experiencia estudiantil 2022 en: avirtual.uchile.cl/seccion/destacados
#estudiantesuchile #encuesta @pregrado.uchile
Infracciones a derechos de autor por descargas desde la red universitaria 245
Sebastian De Santi G. 30 Jun 202230/06/22 a las 11:02 hrs.2022-06-30 11:02:30
La Universidad de Chile está obligada a resguardar los derechos de autor, pero esa no es la única razón por la que debes estar atento cuando realizas descargas desde sitios sospechosos. Para mayor información y consejos sobre el tema, ingresa al enlace.
Convocatoria: CFG de reconocimiento de actividades comunitarias y sociales 73
Sebastian De Santi G. 29 Jun 202229/06/22 a las 11:38 hrs.2022-06-29 11:38:29
Si eres estudiante de la Universidad de Chile y participas o has participado recientemente en iniciativas comunitarias y/o sociales ¡este CFG es para ti!
Postula hasta el 24 de julio y formaliza en la U estas experiencias y aprendizajes.
Más info en: https://avirtual.uchile.cl/archivo/5445
Ciclo de Acompañamiento para Tesistas | Aprendizaje Uchile 65
María Paz Donoso 29 Jun 202229/06/22 a las 11:19 hrs.2022-06-29 11:19:29
Estimados/as tesistas:
Si estás en periodo de tesis, seminario o memoria de título, te recordamos que @aprendizajeuch tiene un programa de acompañamiento especialmente pensado para ti, con asesorías, talleres y campañas intensivas de escritura para tesistas.
Conoce más e inscríbete en: https://aprendizaje.uchile.cl/tesistas/ La primera es este viernes 1 de julio:
Si estás en periodo de tesis, seminario o memoria de título, te recordamos que @aprendizajeuch tiene un programa de acompañamiento especialmente pensado para ti, con asesorías, talleres y campañas intensivas de escritura para tesistas.
Conoce más e inscríbete en: https://aprendizaje.uchile.cl/tesistas/ La primera es este viernes 1 de julio:
Viernes 1 de julio, a las 14:00 horas
Taller: ¿Cómo abordar una entrevista laboral?
Agenda:https://uchile.cl/u187534
Viernes 8 de julio, a las 14:00 horas
Taller: ¿Cómo abordar la búsqueda de trabajo? Redes y plataformas
Agenda: https://uchile.cl/u187535
Lunes 18 al viernes 22 de julio, de 9:30 a 13:30 horas
Campaña intensiva de escritura
Agenda: https://uchile.cl/u187538
“Becas Santander Movilidad Internacional Pregrado” Convocatoria 2022 256
Lorena Letelier 16 Jun 202216/06/22 a las 15:34 hrs.2022-06-16 15:34:16
Estimadas/os estudiantes, les adjunto información sobre la convocatoria a las “Becas Santander Movilidad Internacional Pregrado” 2022. Saludos!
Becas Santander
bases_mov_internacional_pregrado_2022_24052022__cgb_vf.pdf (296 kb)
Becas Santander
bases_mov_internacional_pregrado_2022_24052022__cgb_vf.pdf (296 kb)
Decreto N° 0016781 Suspende actividades universitarias el 20 de junio 350
Lorena Letelier 13 Jun 202213/06/22 a las 15:30 hrs.2022-06-13 15:30:13 ANUNCIOS
Estimados/as estudiantes: el pasado 31 de mayo el rector de la Universidad de Chile emitió el decreto N° 0016781 que establece: "la suspensión excepcional de las actividades universitarias el día 20 de junio de 2022, por las razones expuestas en los considerandos precedentes, debiendo garantizarse, en todo caso, el cumplimiento y continuidad de las funciones críticas (las que serán determinadas y supervisadas por las respectivas autoridades y jefaturas universitarias) y de aquellas actividades académicas que, por su naturaleza, tienen el carácter de impostergables. Con todo, dicha suspensión no aplicará al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el que continuará ese día en pleno funcionamiento".
Adjuntamos decreto para su lectura.
Saludos cordiales, Decreto_0016781-2022_suspensiA_n_excepcional_actividades_universitarias_20_de_junio.pdf (505 kb)
Adjuntamos decreto para su lectura.
Saludos cordiales, Decreto_0016781-2022_suspensiA_n_excepcional_actividades_universitarias_20_de_junio.pdf (505 kb)
Acta de acuerdo 302
Lorena Letelier 9 Jun 202209/06/22 a las 20:30 hrs.2022-06-09 20:30:09
Comunidada ICEI compartimos el acta de acuerdo firmado por las Asamble biestamental y las autoridades del campus JGM.
Saludos cordiales,
Acta de acuerdos
El día de hoy, martes 7 de Junio, en dependencias de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo,
en el pabellón D, las partes abajo firmantes (autoridades universitarias) e integrantes de la
Mesa Biestamental Unificada de CJGM, acordamos las siguientes condiciones mínimas para la
instalación de mesas de trabajo triestamentales orientadas a la resolución de las demandas
expresadas en el marco del paro y toma de campus.
Para ello, les participantes se comprometen a plasmar acuerdos que satisfagan a todas las
partes, en el entendido de la voluntad de trabajar para que se puedan retomar todas las
actividades en el Campus JGM, dejando registro escrito de los términos que se refieren a
continuación:
1. Metodología de trabajo:
Se establecerán mesas de trabajo con participación de los tres estamentos, que tomaran como
uno de sus insumos de trabajo el “Petitorio Biestamental” del 2 de junio de 2022, que
representa las demandas de estudiantes y de funcionaries.
Las mesas de trabajo temáticas son las siguientes: 1. Infraestructura.
2. Funcionamiento de Campus.
3. Condiciones laborales.
4. Condiciones Académicas.
5. Convivencia, salud mental y género.
Se definirá un cronograma de trabajo que permita organizar y avanzar con las demandas de
ambos estamentos. Considerando medidas a ser atendidas de forma inmediata, a corto plazo
(uno a dos meses), mediano plazo (tres a cuatro meses) y largo plazo con objetivos específicos
e hitos. En este contexto, se da por entendido la flexibilidad laboral y académica para los
participantes de la mesa, con el fin de garantizar la participación activa de todas las instancias
correspondientes.
Se constituirá una vocería – comunicacional que levante un acta validada por les integrantes, la
cual será difundida en las plataformas de cada unidad del campus y de la universidad.
También, se comunicará al estamento académico y a la comunidad universitaria en general los
criterios de los acuerdos alcanzados para su implementación.
2. Acuerdos
En consideración de lo anterior, todas las partes que participarán en este trabajo se
comprometen a:
1. Asegurar que el espacio provisorio como sede AFUCH JGM cuente con las condiciones
necesarias para su uso y que quede por acuerdo escrito, la fecha de entrega de la sede
definitiva, ubicada en el Edificio Campus, haciéndose cargo del compromiso del
Proyecto Bicentenario, la que igualmente debe contar con condiciones adecuadas a los
requerimientos de su uso. Respecto de la habilitación del edificio Campus,
considerando que la fecha está supeditada al término del proyecto de diseño, posterior
licitación y adjudicación, se compromete la entrega del espacio dentro de los 15 días
hábiles siguientes a la recepción de las obras habilitadas. Con respecto a la fecha de
entrega sede provisoria: 3 semanas a partir del fin de la toma, dado los trabajos de
inventario y adecuación de algunos bienes y limpieza.
2. Establecer un bloque protegido transversal para los/las/les funcionarios/as/es, no solo
para les dirigentes, de las facultades, institutos y programa de Bachillerato del Campus,
fijado para los días miércoles entre las 14:30 hrs. y 16:00 hrs, en la medida que haya
actividades organizadas y difundidas públicamente en este bloque, que se desarrollen
en el campus. A su vez se compromete el establecimiento de turnos éticos para cubrir
actividades básicas que hagan posible cumplir la programación académica, científica y
operativa comprometida en las diversas actividades y responsabilidades del campus.
Estas actividades deberán ser publicadas en la Dirección y Gestión de Personal
(RRHH).
3. No ocurrirán despidos injustificados ni se comprometerán las remuneraciones de
los/las/les funcionarios/as/es, ni habrá represalias en contra de quienes hayan
participado activamente de las movilizaciones, tomas o paralizaciones, sin perjuicio de
los derechos de los integrantes de la comunidad universitaria y el resguardo del
patrimonio.
4. Abordar la recalendarización de las actividades académicas y una semana de
transición, considerando las condiciones y necesidades correspondiente a cada facultad
y programa, y que permita lograr los aprendizajes nucleares comprometidos.
Por otro lado, de acuerdo a lo conversado en la presente instancia, se acuerdan compromisos
con respecto a los puntos inmediatos del petitorio unificado, asegurando que este se trabajará
en su totalidad en las mesas respectivas y en base a los plazos establecidos en el mismo.
Infraestructura:
4) Respuesta de “edificios fósiles” (inmediato).
Se dará una explicación sobre los edificios e infraestructuras fósiles en el Campus (cuarto piso
edificio de laboratorios docentes Facultad de Ciencias, edificio en construcción hace 12 años
del programa de Bachillerato, edificio antiguo de Filosofía), dando en cuenta de las propuestas
y plazos para su aprovechamiento y utilización por parte de las autoridades correspondientes.
Funcionamiento Campus:
1) Apertura de las vías de acceso (inmediato).
Se habilitarán todas las vías de acceso: Las Palmeras, Carrera Pinto 1035, Avenida Grecia y
Las Encinas 3370. Esto debe ir acompañado de una mayor dotación de seguridad para
prevenir futuras desgracias y cimentar las bases para la construcción de un Campus seguro. Es
necesario, junto con esto, asegurar condiciones adecuadas para les trabajadores que se
desempeñen en los ingresos del Campus (casetas, iluminación y calefacción).
4) Funcionaries de Administración de Campus
a) Restitución del bono (inmediato).
Dado el modelo actual de administración del campus, en que la unidad a cargo de les
funcionaries de Campus no es permanente y que su vínculo con la Universidad rota de acuerdo
a la unidad a cargo, se han presentado situaciones irregulares que deben remediarse a la
brevedad como el pago de bonos a les trabajadores de la administración del campus JGM.
Dicho bono fue entregado durante tres años consecutivos, y se decidió finalizar su entrega de
manera arbitraria. Este corresponde a un derecho adquirido por parte de les trabajadores de la
Administración del Campus JGM por lo que se regularizará y gestionará su restitución en tanto
esté vigente la actual forma de organización de Campus.
Alimentación:
1) Casino
a) Iniciar o continuar los procesos de licitaciones, los que deben gestarse con rapidez
(inmediato).
Convivencia, salud mental y género:
1) Respecto al acoso laboral y sexual.
b) Se garantice que sean las unidades especializadas de la fiscalía, tal como indica la Ley
21.369 que aborda el acoso y abuso en las instituciones de Educación Superior, quienes tomen
los casos para que se asegure la imparcialidad (inmediato).
c) Se dé amplio cumplimiento a la Política de Prevención del Acoso Sexual, los protocolos de
actuación asociados, aplicando en tiempo y forma las sanciones contempladas en los
reglamentos y dando garantías de resguardo a las víctimas.
Condiciones académicas:
f) Agilizar la entrega de documentos tales como TUI y TNE (inmediato).
l) Que se fiscalicen y respeten los horarios de receso entre los bloques, considerando también
el Protocolo Covid (inmediato).
Finalmente, se llega al acuerdo de que las mesas de trabajo comenzarán a operar una vez
aprobados los pisos mínimos propuestos, los puntos inmediatos del petitorio unificado descritos
en este documento y en consideración del requisito de que sea depuesta la toma, lo que será
discutido en la Asamblea de Campus en base a lo aquí acordado.
Estas mesas funcionarán en el Campus JGM en espacios de libre acceso a todes les
integrantes de la comunidad compuesta por estudiantes, académiques y funcionaries.
El mecanismo que proponemos de funcionamiento es sostener reuniones intensivas periódicas,
de un par de horas cada una, en un espacio a gestionar por las autoridades firmantes.
En base a lo tratado anteriormente y con el fin de formalizar lo conversado en la reunión del día
7 de junio, las autoridades presentes aceptan los acuerdos mencionados anteriormente, dando
pie al desarrollo y al trabajo efectivo de la mesa de trabajo.
Firman:
Alejandro Jofré. Prorrector
Leonor Armanet. Vicerrectora de Asuntos Académicos
Pamela Diaz-Romero. Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios
Roberto Aceituno. Decano Facultad de Ciencias Sociales
Jorge Babul. Director Programa de Bachillerato
Fernando Carrasco. Decano Facultad de Artes
Raúl Morales. Decano Facultad de Ciencias
Loreto Rebolledo. Directora de Instituto de Comunicación e Imagen
Carlos Ruiz. Decano Facultad de Filosofía y Humanidades
Integrantes de la Mesa Biestamental Unificada de CJGM: Acta_de_Acuerdo.pdf (308 kb)
Saludos cordiales,
Acta de acuerdos
El día de hoy, martes 7 de Junio, en dependencias de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo,
en el pabellón D, las partes abajo firmantes (autoridades universitarias) e integrantes de la
Mesa Biestamental Unificada de CJGM, acordamos las siguientes condiciones mínimas para la
instalación de mesas de trabajo triestamentales orientadas a la resolución de las demandas
expresadas en el marco del paro y toma de campus.
Para ello, les participantes se comprometen a plasmar acuerdos que satisfagan a todas las
partes, en el entendido de la voluntad de trabajar para que se puedan retomar todas las
actividades en el Campus JGM, dejando registro escrito de los términos que se refieren a
continuación:
1. Metodología de trabajo:
Se establecerán mesas de trabajo con participación de los tres estamentos, que tomaran como
uno de sus insumos de trabajo el “Petitorio Biestamental” del 2 de junio de 2022, que
representa las demandas de estudiantes y de funcionaries.
Las mesas de trabajo temáticas son las siguientes: 1. Infraestructura.
2. Funcionamiento de Campus.
3. Condiciones laborales.
4. Condiciones Académicas.
5. Convivencia, salud mental y género.
Se definirá un cronograma de trabajo que permita organizar y avanzar con las demandas de
ambos estamentos. Considerando medidas a ser atendidas de forma inmediata, a corto plazo
(uno a dos meses), mediano plazo (tres a cuatro meses) y largo plazo con objetivos específicos
e hitos. En este contexto, se da por entendido la flexibilidad laboral y académica para los
participantes de la mesa, con el fin de garantizar la participación activa de todas las instancias
correspondientes.
Se constituirá una vocería – comunicacional que levante un acta validada por les integrantes, la
cual será difundida en las plataformas de cada unidad del campus y de la universidad.
También, se comunicará al estamento académico y a la comunidad universitaria en general los
criterios de los acuerdos alcanzados para su implementación.
2. Acuerdos
En consideración de lo anterior, todas las partes que participarán en este trabajo se
comprometen a:
1. Asegurar que el espacio provisorio como sede AFUCH JGM cuente con las condiciones
necesarias para su uso y que quede por acuerdo escrito, la fecha de entrega de la sede
definitiva, ubicada en el Edificio Campus, haciéndose cargo del compromiso del
Proyecto Bicentenario, la que igualmente debe contar con condiciones adecuadas a los
requerimientos de su uso. Respecto de la habilitación del edificio Campus,
considerando que la fecha está supeditada al término del proyecto de diseño, posterior
licitación y adjudicación, se compromete la entrega del espacio dentro de los 15 días
hábiles siguientes a la recepción de las obras habilitadas. Con respecto a la fecha de
entrega sede provisoria: 3 semanas a partir del fin de la toma, dado los trabajos de
inventario y adecuación de algunos bienes y limpieza.
2. Establecer un bloque protegido transversal para los/las/les funcionarios/as/es, no solo
para les dirigentes, de las facultades, institutos y programa de Bachillerato del Campus,
fijado para los días miércoles entre las 14:30 hrs. y 16:00 hrs, en la medida que haya
actividades organizadas y difundidas públicamente en este bloque, que se desarrollen
en el campus. A su vez se compromete el establecimiento de turnos éticos para cubrir
actividades básicas que hagan posible cumplir la programación académica, científica y
operativa comprometida en las diversas actividades y responsabilidades del campus.
Estas actividades deberán ser publicadas en la Dirección y Gestión de Personal
(RRHH).
3. No ocurrirán despidos injustificados ni se comprometerán las remuneraciones de
los/las/les funcionarios/as/es, ni habrá represalias en contra de quienes hayan
participado activamente de las movilizaciones, tomas o paralizaciones, sin perjuicio de
los derechos de los integrantes de la comunidad universitaria y el resguardo del
patrimonio.
4. Abordar la recalendarización de las actividades académicas y una semana de
transición, considerando las condiciones y necesidades correspondiente a cada facultad
y programa, y que permita lograr los aprendizajes nucleares comprometidos.
Por otro lado, de acuerdo a lo conversado en la presente instancia, se acuerdan compromisos
con respecto a los puntos inmediatos del petitorio unificado, asegurando que este se trabajará
en su totalidad en las mesas respectivas y en base a los plazos establecidos en el mismo.
Infraestructura:
4) Respuesta de “edificios fósiles” (inmediato).
Se dará una explicación sobre los edificios e infraestructuras fósiles en el Campus (cuarto piso
edificio de laboratorios docentes Facultad de Ciencias, edificio en construcción hace 12 años
del programa de Bachillerato, edificio antiguo de Filosofía), dando en cuenta de las propuestas
y plazos para su aprovechamiento y utilización por parte de las autoridades correspondientes.
Funcionamiento Campus:
1) Apertura de las vías de acceso (inmediato).
Se habilitarán todas las vías de acceso: Las Palmeras, Carrera Pinto 1035, Avenida Grecia y
Las Encinas 3370. Esto debe ir acompañado de una mayor dotación de seguridad para
prevenir futuras desgracias y cimentar las bases para la construcción de un Campus seguro. Es
necesario, junto con esto, asegurar condiciones adecuadas para les trabajadores que se
desempeñen en los ingresos del Campus (casetas, iluminación y calefacción).
4) Funcionaries de Administración de Campus
a) Restitución del bono (inmediato).
Dado el modelo actual de administración del campus, en que la unidad a cargo de les
funcionaries de Campus no es permanente y que su vínculo con la Universidad rota de acuerdo
a la unidad a cargo, se han presentado situaciones irregulares que deben remediarse a la
brevedad como el pago de bonos a les trabajadores de la administración del campus JGM.
Dicho bono fue entregado durante tres años consecutivos, y se decidió finalizar su entrega de
manera arbitraria. Este corresponde a un derecho adquirido por parte de les trabajadores de la
Administración del Campus JGM por lo que se regularizará y gestionará su restitución en tanto
esté vigente la actual forma de organización de Campus.
Alimentación:
1) Casino
a) Iniciar o continuar los procesos de licitaciones, los que deben gestarse con rapidez
(inmediato).
Convivencia, salud mental y género:
1) Respecto al acoso laboral y sexual.
b) Se garantice que sean las unidades especializadas de la fiscalía, tal como indica la Ley
21.369 que aborda el acoso y abuso en las instituciones de Educación Superior, quienes tomen
los casos para que se asegure la imparcialidad (inmediato).
c) Se dé amplio cumplimiento a la Política de Prevención del Acoso Sexual, los protocolos de
actuación asociados, aplicando en tiempo y forma las sanciones contempladas en los
reglamentos y dando garantías de resguardo a las víctimas.
Condiciones académicas:
f) Agilizar la entrega de documentos tales como TUI y TNE (inmediato).
l) Que se fiscalicen y respeten los horarios de receso entre los bloques, considerando también
el Protocolo Covid (inmediato).
Finalmente, se llega al acuerdo de que las mesas de trabajo comenzarán a operar una vez
aprobados los pisos mínimos propuestos, los puntos inmediatos del petitorio unificado descritos
en este documento y en consideración del requisito de que sea depuesta la toma, lo que será
discutido en la Asamblea de Campus en base a lo aquí acordado.
Estas mesas funcionarán en el Campus JGM en espacios de libre acceso a todes les
integrantes de la comunidad compuesta por estudiantes, académiques y funcionaries.
El mecanismo que proponemos de funcionamiento es sostener reuniones intensivas periódicas,
de un par de horas cada una, en un espacio a gestionar por las autoridades firmantes.
En base a lo tratado anteriormente y con el fin de formalizar lo conversado en la reunión del día
7 de junio, las autoridades presentes aceptan los acuerdos mencionados anteriormente, dando
pie al desarrollo y al trabajo efectivo de la mesa de trabajo.
Firman:
Alejandro Jofré. Prorrector
Leonor Armanet. Vicerrectora de Asuntos Académicos
Pamela Diaz-Romero. Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios
Roberto Aceituno. Decano Facultad de Ciencias Sociales
Jorge Babul. Director Programa de Bachillerato
Fernando Carrasco. Decano Facultad de Artes
Raúl Morales. Decano Facultad de Ciencias
Loreto Rebolledo. Directora de Instituto de Comunicación e Imagen
Carlos Ruiz. Decano Facultad de Filosofía y Humanidades
Integrantes de la Mesa Biestamental Unificada de CJGM: Acta_de_Acuerdo.pdf (308 kb)
Comunicado a la comunidad Icei 446
Lorena Letelier 5 Jun 202205/06/22 a las 19:25 hrs.2022-06-05 19:25:05
Estimada comunidad, adjuntamos comunicado de decanos director (a), vicerrectoras/e y prorrector luego de la reunión con la Asamblea Biestamental en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el 03 de junio. A dicha reunión concurrieron también representantes del estamento académico de las seis unidades que componen este Campus. Lamentablemente, la asamblea ratificó, una vez más, la toma pese a que, para nosotros constituía una condición fundamental la entrega de las dependencias de manera a comenzar con todas las actividades académicas y administrativas, así como con la implementación de los acuerdos referidos. Seguiremos informando, siempre comprometidos y comprometidas con lo ya acordado con dicha asamblea hace más de dos semanas. Los y las mantendremos informadas.
Un saludo cordial,
Maria Eugenia Domínguez
Subdirectora
A la comunidad de CJGM
Habiéndose revalidado en la asamblea biestamental del día 3 de junio de 2022 la toma del
Campus JGM, las autoridades universitarias abajo firmantes ratificamos los acuerdos
alcanzados en las sucesivas instancias de negociación desarrolladas en el curso de la
actual movilización, al mismo tiempo que concordamos condiciones mínimas para la
instalación de mesas de trabajo triestamentales en cada unidad académica, orientadas a la
resolución de las demandas expresadas en el marco del paro y toma del campus.
Entendemos que los compromisos ya logrados involucran por igual a todas las partes que
han concurrido a las instancias de diálogo y confiamos en la voluntad expresada de retomar
a la mayor brevedad las actividades en el Campus JGM, por lo que ponemos a disposición
de la comunidad la siguiente propuesta, que incluye los términos presentados a la Mesa
BIestamental Unificada:
1. Metodología de trabajo:
Se establecerán mesas de trabajo en cada unidad con participación de los tres estamentos,
tomando como uno de sus insumos de trabajo el “Petitorio Biestamental” del 2 de junio de
2022, que representa las demandas de estudiantes y de funcionaries.
Las mesas de trabajo temáticas son las siguientes:
1.- Infraestructura
2.- Funcionamiento de Campus
3.- Condiciones laborales
4.- Condiciones Académicas, que abordará como primera y urgente temática, la
recalendarización de las actividades académicas, considerando las condiciones y
necesidades correspondiente a cada facultad y programa, y que permita lograr los
aprendizajes nucleares comprometidos.
5. Convivencia y salud mental.
Una vez depuesta la toma, se definirá un cronograma de trabajo que permita organizar y
avanzar con las demandas de ambos estamentos, considerando medidas a ser atendidas
de forma inmediata, a corto plazo (uno a dos meses), mediano plazo (tres a cuatro meses)
y largo plazo, con objetivos específicos e hitos.
Se constituirá una vocería – comunicacional que levante un acta validada por integrantes
y se difunda en las plataformas de cada unidad del campus y de la universidad.
2. Acuerdos En consideración de lo anterior, todas las partes que participen de este trabajo se comprometen a: 1. Asegurar que el espacio provisorio como sede AFUCH JGM cuente con las condiciones necesarias para su uso y que quede por acuerdo escrito, la fecha de entrega de la sede definitiva, ubicada en el Edificio Campus, haciéndose cargo del compromiso del Proyecto Bicentenario, la que igualmente debe contar con condiciones adecuadas a los requerimientos de su uso. Respecto de la habilitación del edificio Campus, considerando que la fecha está supeditada al término del proyecto de diseño, posterior licitación y adjudicación, se compromete la entrega del espacio dentro de los 15 días hábiles siguientes a la recepción de las obras habilitadas. Con respecto a la fecha de entrega sede provisoria: 3 semanas a partir del fin de la toma, dado los trabajos de inventario, adecuación de algunos bienes y limpieza. 2. Establecer un bloque protegido transversal para todes les funcionaries, no solo para les dirigentes, de las facultades, institutos y programa de Bachillerato del Campus, fijado para los días miércoles entre las 14:30 hrs. y 16:00 hrs., en la medida que haya actividades organizadas y difundidas públicamente en este bloque que se desarrollen en el campus. A su vez se compromete el establecimiento de turnos éticos para cubrir actividades básicas que hagan posible cumplir la programación académica, científica y operativa comprometida en las diversas actividades y responsabilidades del campus. 3. No se promoverán despidos injustificados, descuentos en remuneraciones, ni represalias en contra de funcionarios/as y estudiantes que hayan participado activamente de las movilizaciones, tomas o paralizaciones, sin perjuicio de los derechos de los integrantes de la comunidad universitaria y el resguardo del patrimonio. Las mesas de trabajo comenzarán a operar inmediatamente después de levantada la toma y elegidos los integrantes por cada estamento, en espacios de libre acceso a toda la comunidad compuesta por estudiantes, académicas/os y funcionarias/os. El mecanismo de funcionamiento inicialmente propuesto implica sostener reuniones intensivas semanales en horarios compatibles con las actividades académicas reiniciadas. Invitamos a la comunidad a informarse y aunar esfuerzos para reestablecer en el campus Juan Gómez Millas una convivencia universitaria dialogante y respetuosa de nuestras legítimas diferencias. Valoramos los esfuerzos desplegados para alcanzar los acuerdos aquí sintetizados y les convocamos a suscribir las condiciones mínimas que aseguren la urgente continuidad de las funciones universitarias, las que deben ser conocidas y ampliamente socializadas por todas y todos, para asegurar una participación informada y consistente con los principios de nuestra institución, para lo que ponemos a su disposición los mecanismos institucionales de consulta y difusión.
Alejandro Jofré Prorrector ______________ Leonor Armanet Vicerrectora de Asuntos Académicos ------------------------ Heidi Berner Vicerrectora de Asuntos Económicos y de Gestión ______________ Enrique Aliste Vicerrector de Investigación y Desarrollo ______________ Pamela Diaz-Romero Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios ______________ Svenska Arensburg Vicerrectora de Extensión y comunicaciones ______________ Roberto Aceituno. Decano Facultad de Ciencias Sociales ______________ Jorge Babul. Director Programa de Bachillerato
Fernando Carrasco Decano Facultad de Artes ______________ Raúl Morales Decano Facultad de Ciencias ______________ Loreto Rebolledo. Directora de Instituto de Comunicación e Imagen ______________ Carlos Ruiz, Decano Facultad de Filosofía y Humanidades
Subdirectora
A la comunidad de CJGM
Habiéndose revalidado en la asamblea biestamental del día 3 de junio de 2022 la toma del
Campus JGM, las autoridades universitarias abajo firmantes ratificamos los acuerdos
alcanzados en las sucesivas instancias de negociación desarrolladas en el curso de la
actual movilización, al mismo tiempo que concordamos condiciones mínimas para la
instalación de mesas de trabajo triestamentales en cada unidad académica, orientadas a la
resolución de las demandas expresadas en el marco del paro y toma del campus.
Entendemos que los compromisos ya logrados involucran por igual a todas las partes que
han concurrido a las instancias de diálogo y confiamos en la voluntad expresada de retomar
a la mayor brevedad las actividades en el Campus JGM, por lo que ponemos a disposición
de la comunidad la siguiente propuesta, que incluye los términos presentados a la Mesa
BIestamental Unificada:
1. Metodología de trabajo:
Se establecerán mesas de trabajo en cada unidad con participación de los tres estamentos,
tomando como uno de sus insumos de trabajo el “Petitorio Biestamental” del 2 de junio de
2022, que representa las demandas de estudiantes y de funcionaries.
Las mesas de trabajo temáticas son las siguientes:
1.- Infraestructura
2.- Funcionamiento de Campus
3.- Condiciones laborales
4.- Condiciones Académicas, que abordará como primera y urgente temática, la
recalendarización de las actividades académicas, considerando las condiciones y
necesidades correspondiente a cada facultad y programa, y que permita lograr los
aprendizajes nucleares comprometidos.
5. Convivencia y salud mental.
Una vez depuesta la toma, se definirá un cronograma de trabajo que permita organizar y
avanzar con las demandas de ambos estamentos, considerando medidas a ser atendidas
de forma inmediata, a corto plazo (uno a dos meses), mediano plazo (tres a cuatro meses)
y largo plazo, con objetivos específicos e hitos.
Se constituirá una vocería – comunicacional que levante un acta validada por integrantes
y se difunda en las plataformas de cada unidad del campus y de la universidad.
2. Acuerdos En consideración de lo anterior, todas las partes que participen de este trabajo se comprometen a: 1. Asegurar que el espacio provisorio como sede AFUCH JGM cuente con las condiciones necesarias para su uso y que quede por acuerdo escrito, la fecha de entrega de la sede definitiva, ubicada en el Edificio Campus, haciéndose cargo del compromiso del Proyecto Bicentenario, la que igualmente debe contar con condiciones adecuadas a los requerimientos de su uso. Respecto de la habilitación del edificio Campus, considerando que la fecha está supeditada al término del proyecto de diseño, posterior licitación y adjudicación, se compromete la entrega del espacio dentro de los 15 días hábiles siguientes a la recepción de las obras habilitadas. Con respecto a la fecha de entrega sede provisoria: 3 semanas a partir del fin de la toma, dado los trabajos de inventario, adecuación de algunos bienes y limpieza. 2. Establecer un bloque protegido transversal para todes les funcionaries, no solo para les dirigentes, de las facultades, institutos y programa de Bachillerato del Campus, fijado para los días miércoles entre las 14:30 hrs. y 16:00 hrs., en la medida que haya actividades organizadas y difundidas públicamente en este bloque que se desarrollen en el campus. A su vez se compromete el establecimiento de turnos éticos para cubrir actividades básicas que hagan posible cumplir la programación académica, científica y operativa comprometida en las diversas actividades y responsabilidades del campus. 3. No se promoverán despidos injustificados, descuentos en remuneraciones, ni represalias en contra de funcionarios/as y estudiantes que hayan participado activamente de las movilizaciones, tomas o paralizaciones, sin perjuicio de los derechos de los integrantes de la comunidad universitaria y el resguardo del patrimonio. Las mesas de trabajo comenzarán a operar inmediatamente después de levantada la toma y elegidos los integrantes por cada estamento, en espacios de libre acceso a toda la comunidad compuesta por estudiantes, académicas/os y funcionarias/os. El mecanismo de funcionamiento inicialmente propuesto implica sostener reuniones intensivas semanales en horarios compatibles con las actividades académicas reiniciadas. Invitamos a la comunidad a informarse y aunar esfuerzos para reestablecer en el campus Juan Gómez Millas una convivencia universitaria dialogante y respetuosa de nuestras legítimas diferencias. Valoramos los esfuerzos desplegados para alcanzar los acuerdos aquí sintetizados y les convocamos a suscribir las condiciones mínimas que aseguren la urgente continuidad de las funciones universitarias, las que deben ser conocidas y ampliamente socializadas por todas y todos, para asegurar una participación informada y consistente con los principios de nuestra institución, para lo que ponemos a su disposición los mecanismos institucionales de consulta y difusión.
Alejandro Jofré Prorrector ______________ Leonor Armanet Vicerrectora de Asuntos Académicos ------------------------ Heidi Berner Vicerrectora de Asuntos Económicos y de Gestión ______________ Enrique Aliste Vicerrector de Investigación y Desarrollo ______________ Pamela Diaz-Romero Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios ______________ Svenska Arensburg Vicerrectora de Extensión y comunicaciones ______________ Roberto Aceituno. Decano Facultad de Ciencias Sociales ______________ Jorge Babul. Director Programa de Bachillerato
Fernando Carrasco Decano Facultad de Artes ______________ Raúl Morales Decano Facultad de Ciencias ______________ Loreto Rebolledo. Directora de Instituto de Comunicación e Imagen ______________ Carlos Ruiz, Decano Facultad de Filosofía y Humanidades