IMPORTANTE | Protocolo en caso de sospecha o contagio por Covid-19

America Jiménez Peñaloza 4 Abr 202204/04/22 a las 21:11 hrs.2022-04-04 21:11:04

A continuación, le entregamos un resúmen del protocolo de actuación ante contagio o sospecha de contagio de COVID-19, detallado específicamente para el Estamento de Estudianes del Instituto de la Comunicación e Imagen.

Alerta Covid: Se consideran Alerta Covid los casos en que una persona cohabite o pernocte en el mismo hogar o recintos similares con una persona confirmada por contagio Covid.

  • Si es el caso, debe dar aviso inmediatamente al Director(a) de Escuela, jefe(a) de carrera y Secretaría de Estudios y hacer cuarentena de 7 días consecutivos, aun cuando tenga un PCR o test de antígeno negativo.
  • Si su estado de salud se lo permite, podrá asistir de manera virtual a sus actividades académicas.

Caso sospechoso por síntomas:

  • Si presenta síntomas, debe tomarse un examen PCR o test de antígeno de laboratorio inmediatamente.
  • Mientras espera el resultado, NO debe asistir a la Universidad.
  • Si el resultado del examen es negativo, puede reintegrarse a las clases de forma inmediata. Si es positivo, debe seguir con los pasos descritos a continuación:

Caso confirmado (PCR positivo o test de antígeno de laboratorio positivo):

  • En caso de haber asistido al Instituto en las 48 horas previas a la aparición de síntomas o la confirmación de contagio por PCR positivo o test de antígeno de laboratorio, deberá enviar un correo al Director(a) de Escuela, jefe(a) de carrera y Secretaría de Estudios.
  • El o la estudiante deberá cumplir cuarentena de 7 días y facilitar la información para que el Comité COVID realice la trazabilidad y notificación a los contactos que se determinen como directos, para lo que se deben cumplir al menos una de las siguientes situaciones:
  • Contacto sin mascarilla o sin el uso correcto de ésta, cara a cara a menos de un metro de distancia y durante al menos 15 minutos, o contacto físico directo.
  • Compartir, sin mascarilla o sin el uso correcto de ésta, un espacio cerrado (sin ventilación) por 2 horas o más.
  • Haber estado a menos de un metro de distancia durante la clase, aun estando con mascarilla.
  • En caso de que no haya asistido al Instituto en las 48 horas previas a la aparición de síntomas o PCR o test de antígeno positivo, igualmente deberá informar a su Director(a) de Escuela y jefe(a) de carrera y respetar la cuarentena de 7 días . Además, debe presentar a Secretaría de Estudios el resultado de su examen. Si su estado de salud y las condiciones técnicas se lo permiten, podrá asistir de manera virtual a sus actividades académicas.
  • Quienes hayan participado en actividades junto a el estudiante confirmado de contagio, pero a más de un metro de distancia, serán considerados como contactos de bajo riesgo y deberán evaluar sus síntomas hasta 7 días después de la fecha del contacto. Podrán asistir de forma presencial a sus clases, sólo si no presentan síntomas atribuibles al COVID-19.

Brote COVID: En el caso de presentarse 3 o más casos confirmados en un mismo curso, se considerará la situación como un brote COVID-19. En dicho caso, el curso completo, incluido el académico, deberán realizar cuarentena preventiva por 7 días a contar del día en que se llevó a cabo la clase. Si su estado de salud y las condiciones técnicas lo permiten, podrán asistir de manera virtual a sus actividades académicas.

Cualquiera sea el tipo de caso en que se encuentre el o la estudiante, se deberá mantener la privacidad sobre su estado de salud, en concordancia con lo establecido en la Ley sobre la Protección de la Vida Privada N°19.628.

Última Modificación 4 Abr 202204/04/22 a las 21:11 hrs.2022-04-04 21:11:04
Vistas Únicas 280
Compartir