Semestre de Verano 2025 33
Carolina Elgueta 16 Dic16 de Diciembre a las 11:15 hrs.2025-12-16 11:15:16 Secretaría de Estudios FaVet
Estimadas/os estudiantes:
Se informa que el semestre de verano 2025 se realizará entre el 17 de diciembre de 2025 y el 30 de enero de 2026.
Solo se dictará Bases Moleculares y Celulares (10 créditos)
El horario de clases se encuentra disponible en el Catálogo de Cursos de UCampus.
Requisitos para inscribir el curso de verano:
- Ser repitente de AU2.
- Tener aprobado AU1.
- Promedio final AU2 igual o superior a 3,0.
- No estar en causal de eliminación, por haber reprobado una o más asignaturas por segunda vez, o por no cumplir el promedio 4.0 para pasar a segundo año.
Modalidad de clases:
La modalidad es 100% presencial, con apoyo de material complementario en la plataforma U-Cursos.
Inscripciones:
La asignatura se dicta solo si tiene 10 o más estudiantes. Si no se alcanza el quórum, habrá devolución.
Para inscribirse, ingrese al Formulario de Inscripción; debes adjuntar la boleta de pago o comprobante de transferencia.
Otras disposiciones:
- Una vez inscrita la asignatura, no puede eliminarla.
- Si la abandona, será reprobada y no se reembolsará el dinero pagado.
Formas de pago:
El valor del semestre de verano 2025 es de $296.500.
- Presencialmente hasta el 19 de diciembre, 13:00 horas, en caja de Favet (Departamento de Contabilidad):
- Efectivo.
- Tarjeta de Débito.
- Tarjeta de Crédito (3 cuotas)
- Transferencia Bancaria:
Banco Santander
Cuenta Corriente N°39100720,
Titular Universidad de Chile
Rut 60.910.000-1.
Asunto: Curso de Verano 2025 (AU2)
El cierre de las inscripciones será el viernes 19 de diciembre a las 13:00 horas.
Para cualquier otra duda, por favor, escribir a semestre-verano-favet@uchile.cl.Postulación Beca - Fundación Puente 13
Belen Johnson M. 15 Dic15 de Diciembre a las 09:16 hrs.2025-12-15 09:16:15 Bienestar Estudiantil
Estimado/a estudiante,
Esperando que te encuentres bien, queremos informar que se encuentra disponible la postulación a la beca de Fundación Puente 2026 .
Fundación Puente es una institución que apoya, acompaña y forma a estudiantes de ed. superior en la Región Metropolitana que viven en contextos de vulnerabilidad social. Brinda una beca económica mensual para gastos de mantención, acompañamiento personal y actividades de formación grupal en competencias técnicas y socioemocionales para fortalecer la vida personal, académica, y con foco también en el aprendizaje sobre la inserción en el mundo laboral.
¿Cuáles son los requisitos?
- Estudiar el 2026 una carrera conducente a título profesional o técnico-profesional en la educación superior:
- Si tu carrera es profesional: puedes estar en primer o segundo año el 2026.
- Estudiar en una institución de educación superior ubicada en la Región Metropolitana.
- No contar con un título profesional ni técnico de nivel superior previo.
- Tener entre 17 y 22 años al momento de postular
- Contar con condición de vulnerabilidad socioeconómica (la cual deberás acreditar en el proceso de postulación).
- Completar el formulario de postulación online y adjuntar la documentación requerida. Plazo 23 de enero del 2026.
- Si completas el formulario y cumples con los requisitos, te invitaremos a una entrevista social, una instancia clave donde podremos conocerte mejor y contarte en detalle el acompañamiento que entrega Fundación Puente. Esta entrevista es indispensable para finalizar el proceso de postulación.
¿Cómo comienzo mi postulación?
- Completando el FORMULARIO DE POSTULACIÓN ONLINE que estará disponible en el sitio http://www.fundacionpuente.cl/ o ingresando directamente a https://postulaciones.fundacionpuente.cl/
Consideraciones Importantes del Formulario de Postulación
- Mientras completas el formulario en algunos items tendrás que adjuntar ciertos documentos. Si necesitas más tiempo, puedes guardar tus avances haciendo clic en “Guardar Sección” al final de cada item. Podrás ingresar y continuar cuantas veces lo necesites. Una vez que hagas clic en “Finalizar Postulación”, no podrás realizar modificaciones.
- Durante el proceso encontrarás globos blancos y signos de pregunta. Al seleccionarlos verás explicaciones respecto a la información que te estamos solicitando.
- Cuando tu formulario esté completo, recuerda presionar “Finalizar Postulación”. Si no realizas este paso, tu postulación quedará incompleta en la plataforma. El plazo para enviar tu postulación es el 23 de enero de 2026.
- Recuerda que luego te citaremos a una entrevista personal. Para esto es indispensable que tus datos de contacto estén correctos.
Documentos solicitados en el formulario online (formatos png o jpg, al subir los archivos procura que sus nombres sean cortos y diferentes entre sí):
- Cartola Registro Social de Hogares actualizada.
- Informe Social (emitido por entidad como Municipio, CESFAM, Hospital)
- Respaldo de ingresos familiares según corresponda el caso, como por ejemplo: Tres últimas liquidaciones de sueldos, certificado de cotizaciones previsionales, boletas de honorarios, liquidaciones de pensiones, etc.
- Diagnósticos médicos de los integrantes del grupo familiar según corresponda (para enfermedades graves, de mediano o alto costo).
- 2 boletas de consumo de servicios básicos (para respaldar declaración de gastos que se llena en plataforma)
- Certificado de alumno regular de la carrera 2026.
Los resultados de postulación serán notificados el 17 de marzo del 2026.
Saludos,
Semestre de verano 2025 512
Carolina Elgueta 12 Dic12 de Diciembre a las 14:36 hrs.2025-12-12 14:36:12 Secretaría de Estudios FaVet
Se les informa que el lunes 15 de diciembre se publicará la oferta académica del semestre de verano 2025.
Saludos.
Permanencia en la carrera Egresados 276
Carolina Elgueta 12 Dic12 de Diciembre a las 14:33 hrs.2025-12-12 14:33:12 Secretaría de Estudios FaVet
Estimados/as egresados:
Según el Reglamento General de los Estudios de Pregrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias entrarán en causal de eliminación si:
Artículo 32
El tiempo máximo en que un estudiante deberá completar las actividades de titulación es de 4 (cuatro) semestres, luego de egresar del plan de estudios de la carrera. No podrá extenderse por sobre el período de 18 (dieciocho) semestres, contado desde el inicio de sus estudios.
“El incumplimiento de este plazo será causal de eliminación académica. Las excepciones serán reguladas por las normas generales de la Universidad y resueltas por el Decano, previo informe fundado de la Comisión de Docencia ante petición expresa del interesado.”
Deberá solicitar Permanencia en la Carrera al Director de Escuela de Pregrado, Dr. Fernando Fredes Martínez, al mail: direccionpregrado@veterinaria.uchile.cl, explicando las razones por las cuales ha excedido los 18 semestres para culminar el proceso de titulación, desde el ingreso a la carrera, y los motivos del retraso en la finalización de las actividades de titulación (no debe completar la solicitud de permanencia adjunta, solo escribir al Director).
Si usted, actualmente, está desarrollando una Memoria de Título, tendrá que adjuntar carta firmada por usted y el profesor guía, en la cual el profesor guía señale la disposición a seguir con el proceso y comprometiéndose con una fecha final de titulación antes del 31 de diciembre del presente año.
Así, una vez obtenido el V°B° del Director de Pregrado, se podrá matricular en marzo 2026, para que pueda estar vinculado a la universidad y terminar las actividades finales de titulación.
Los egresados que tienen el V.º B.º para el 2025 y no han logrado terminar el proceso deberán solicitar nuevamente permanencia en la carrera para terminar sus actividades de titulación y matricularse en marzo 2026.
Secretaría de Estudios
Permanencia en la carrera para segundo año de la carrera en adelante 257
Carolina Elgueta 12 Dic12 de Diciembre a las 14:15 hrs.2025-12-12 14:15:12 Secretaría de Estudios FaVet
Estimados/as estudiantes:
Si te encuentras en causal de eliminación, debes completar la solicitud de permanencia en la carrera (archivo adjunto) y enviarla por correo electrónico a la Secretaria de Estudios, Dra. Pilar Oviedo, al correo poviedo@uchile.cl, entre el lunes 15 y el miércoles 17 de diciembre, hasta las 24:00 hrs.
Una vez aprobada la permanencia, podrás inscribir asignaturas mediante solicitud también en la Secretaría de Estudios, y matricularte en enero 2026.
CAUSALES DE ELIMINACIÓN
Reglamento General de los Estudios de Pregrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias
Reglamento de Estudiantes de la Universidad de Chile
Segundo año, tercer semestre de la carrera en adelante:
Artículo 34
El fracaso de una asignatura obligatoria o electiva cursada en segunda oportunidad o el incumplimiento del número mínimo de asignaturas correspondientes al período académico constituirá una causal de eliminación de esa carrera o programa.
Artículo 32
El tiempo máximo en que un estudiante deberá completar las actividades de titulación es de 4 (cuatro) semestres luego de egresar del plan de estudios de la carrera. En todo caso, dicho plazo no podrá extenderse por sobre el período de 18 (dieciocho) semestres, contado desde el inicio de sus estudios. El incumplimiento de este plazo será causal de eliminación académica. Las excepciones serán reguladas por las normas generales de la Universidad, resueltas por el Decano previo informe fundado de la Comisión de Docencia ante petición expresa del interesado. (Ej: estudiantes ingresados en el año 2017 y anteriores, y que aún no han terminado las actividades curriculares obligatorias del plan de estudios para egresar.
Solicitamos ingresar a tu perfil en UCursos para actualizar la información de contacto (correo electrónico, teléfono y dirección particular), ya que podría ser necesaria una entrevista.
Secretaría de Estudios.
2025_solicitud_permanencia.doc (639 kb)
Permanencia en la carrera para primer año de la carrera 231
Carolina Elgueta 12 Dic12 de Diciembre a las 14:08 hrs.2025-12-12 14:08:12 Secretaría de Estudios FaVet
Estimados/as estudiantes:
Si te encuentras en causal de eliminación, debes completar la solicitud de permanencia en la carrera (archivo adjunto) y enviarla por correo electrónico a la Secretaria de Estudios, Dra. Pilar Oviedo, al correo poviedo@uchile.cl, entre el lunes 15 y el miércoles 17 de diciembre, hasta las 24:00 hrs.
Una vez aprobada la permanencia, podrás inscribir asignaturas mediante solicitud en la Secretaría de Estudios, y matricularte en enero 2026.
CAUSALES DE ELIMINACIÓN
Reglamento General de los Estudios de Pregrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias
Reglamento de Estudiantes de la Universidad de Chile
Artículo 26
Para permanecer en los programas de licenciatura y profesional, se requerirá que el estudiante obtenga un promedio ponderado acumulado igual o superior a 4,0 al término del segundo semestre de su ingreso a la Facultad. El estudiante que no cumpla con esta exigencia incurrirá en causal de eliminación y deberá solicitar permanencia en la carrera.
Se excluyen del cálculo de promedio ponderado de primer año de la carrera, las asignaturas BU4 y BU5.
Solicitamos ingresar a tu perfil en UCursos para actualizar la información de contacto (correo electrónico, teléfono y dirección particular), ya que podría ser necesaria una entrevista.
2025_solicitud_permanencia.doc (639 kb)
Mapeo de saberes interculturales: Encuentro de estudiantes migrantes y afrodesce 129
Carolina Elgueta 9 Dic9 de Diciembre a las 11:26 hrs.2025-12-09 11:26:09 Secretaría de Estudios FaVet

| Estimada red de colaboración, |
|
Les invitamos a "Mapeo de saberes interculturales: Encuentro de estudiantes migrantes y afrodescendientes UCHILE", actividad que se realizará el próximo jueves 11 de diciembre, de 10:00 a 13:00, en el Campus Juan Gómez Millas. El objetivo es generar un espacio de encuentro y diálogo para estudiantes migrantes y afrodescendientes, valorando sus aportes y visibilizando las barreras que enfrentan, y con ello levantar propuestas que fortalezcan su participación, permanencia y proyección en la comunidad universitaria. Para acceder al programa, les invitamos a pinchar aquí. Solicitamos compartir esta información con sus respectivas comunidades locales, y en caso de dudas, pueden escribir a migracionesyafrodescendencias.sei@uchile.cl. |
|
Subdirección de Equidad e Inclusión (SEI) |
| Encuéntranos en: |
https://www.instagram.com/dirbde/
https://www.youtube.com/channel/UCQXVLQKc3XYiKCvgG6667Bg
https://ayudadirbde.uchile.cl/
https://guiacampus.uchile.cl/index.html

Reincorporación Primer semestre 2026 282
Paulina Riquelme 4 Dic4 de Diciembre a las 14:49 hrs.2025-12-04 14:49:04 Secretaría de Estudios FaVet
Estimadas/os Estudiantes:
Les informo que las solicitudes de reincorporación al 1er semestre 2026, se recibirán entre el 15 al 19 de diciembre. Los estudiantes que postergaron por motivos médicos, deben adjuntar a la solicitud, el certificado con el alta médica indicando, claramente, que se encuentran en condiciones de retomar sus estudios.
Les recuerdo que, para poder matricularse o realizar la toma de asignaturas deben estar reincorporados.
La solicitudes se debe realizar a través de la plataforma de Ucampus.
Cualquier dificultad en la plataforma enviar correo electrónico a la Secretaria de Estudios, Dra. Pilar Oviedo H., poviedo@uchile.cl.
Atentamente,
Secretaría de Estudios
Adjunto solicitud
SOLICITUD-SUSPENSION-REINCORPORACION.doc (47 kb)
Postulación / Renovación Becas Junaeb (Beca indígena - Beca Presidente de la Rep 263
Belen Johnson M. 1 Dic1 de Diciembre a las 09:40 hrs.2025-12-01 09:40:01 Bienestar Estudiantil
Estimados/as,
Esperando que se encuentren bien, entre el 01 de diciembre y 31 de enero estará habilitado el portal de becas de JUNAEB.
para postular o renovar Becas Junaeb. A continuación, les recuerdo requisitos de cada beca:
Beca Presidente de la República (BPR)
Pueden renovar BPR:
-
- Promedio mínimo 5.0 en el segundo semestre 2025 o último semestre cursado (en caso de suspensiones previas).
- RSH con tramo hasta el 40% (becados desde 2023 en adelante) o hasta el 70% (becados hasta 2022).
Pueden apelar a BPR:
- Estudiantes con calificación de 4.9 en el segundo semestre 2025.
- Certificado de Alumno/a Regular
- Certificado de Notas
- Formulario de Apelación
En caso de postergar estudios, las/os estudiantes deben realizar la suspensión formal ante JUNAEB, entregando a Trabajadora Social:
- Certificado de Resolución de Postergación
- Certificado de Notas
- Formulario de Suspensión
Beca Indígena (BI)
Pueden postular a BI
-
- Promedio mínimo 4.5 anual
- RSH con tramo hasta el 60%
- Acreditación CONADI
Para postular a la BI, las y los estudiantes deberán ingresar al portal JUNAEB y adjuntar el Certificado de Calidad Indígena CONADI y certificados que acrediten participación en organización o comunidad indígena (no excluyentes para postular).
Pueden renovar BI:
- Estudiantes de educación superior con promedio anual mínimo de 4.5 y RSH con tramo hasta el 70%.
Pueden apelar a BI:
- Estudiantes con promedio bajo 4.5 y avance mínimo de 50% en su último año cursado.
Documentación necesaria para apelar (se entrega a Trabajadora Social):
- Certificado de Alumno/a Regular
- Certificado de Notas
- Formulario de Apelación
En caso de postergar estudios, las/os estudiantes deben realizar la suspensión formal ante JUNAEB, entregando a Trabajadora Social:
- Certificado de Resolución de Postergación
- Certificado de Notas
- Formulario de Suspensión
Dudas y/o consultas a belen.johnson@uchile.cl
[EXTENSIÓN PLAZO] Acreditación Socioeconómica FOCES 2026 322
Belen Johnson M. 28 Nov28 de Noviembre a las 10:53 hrs.2025-11-28 10:53:28 Bienestar Estudiantil
Estimados/as,
Al igual que años anteriores, ya se encuentra disponible FOCES 2026 y su respectiva acreditación socioeconómica. Se recuerda que este proceso está destinado a todos los/as estudiantes que requieran contar con beneficios para el año 2026. Especialmente aquellos que:
- Estudiantes con expiración de Gratuidad 2025, y que quieran mantener BAE.
-Estudiantes sin beneficios arancelarios ni de mantención, que quieran acceder a BAE y cuenten con una situación socioeconómica y familiar que amerite el beneficio.
- Estudiantes que cuenten con Becas o Créditos, más BAE este año y quieran renovar este último beneficio para el 2026. Recordar que la BAE no es renovable, por lo que se debe postular cada año.
Los/as estudiantes con GRATUIDAD, nos están obligados a acreditar para mantener BAE. Sólo se exige haber actualizado la primera pestaña de FOCES "Datos personales". En este caso, la acreditación se sugiere, por si requieren algún beneficio adicional.
El plazo para acreditar será hasta el 10 de diciembre 2025, para ello, en el link de Documentos DIRBDE puedes revisar la documentación solicitada y luego cargarla en el Formulario de Acreditación Socioeconómica disponible.
Saludos,