Filtrar

Oferta Académica Primer Semestre 2020 y fechas importantes. 13

Carolina Elgueta 3 Abr 202003/04/20 a las 21:48 hrs.2020-04-03 21:48:03

Estimadas y Estimados Estudiantes:

Se informa que, debido a la situación COVID-19, las clases se impartirán en forma online, en que las dos primeras semanas de clases será de marcha blanca.

Se ha extendido, de forma extraordinaria, el plazo para suspender el primer semestre 2020 o el año 2020, hasta el 15 de abril, la solicitud de suspensión se adjunta a esta publicación, enviar a Paulina Riquelme a priquelm@uchile.cl. Enviar con todos los datos solicitados y firmada.

FECHAS RELEVANTES

Fin segundo semestre 2019: 9 de abril.
Inicio primer semestre 2020: 13 de abril.

ENCUESTA DOCENTE

Contestar antes de inscribir asignaturas, entre el 6 y el 9 de abril de 2020, en la página de www.u-cursos.cl.

INSCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS

Inscripción de asignaturas será entre el 6 y el 9 de abril 2020 en la página de ucampus.uchile.cl

La oferta académica 1-2020 podrás visualizarla en UCampus/catálogo de cursos/veterinaria.

LUNES 6 DE ABRIL DE 9:00 hrs AL MARTES 7 DE ABRIL 15:00 hrs

PRIMER PROCESO MODIFICA
MARTES 7 DE ABRIL 17:00 hrs AL MIERCOLES 8 DE ABRIL 15:00 hrs

SEGUNDO PROCESO MODIFICA
MIERCOLES 8 DE ABRIL 17:00 hrs AL JUEVES 9 DE ABRIL 15:00 hrs

CON RESPECTO A LA TOMA DE ASIGNATURAS

Se informa a los estudiantes que durante el proceso de inscripción:

1) La selección de un curso y/o sección a inscribir tiene prioridad. Por lo tanto, se recomienda que cuando hay varias secciones, se elijan todas, poniendo la de mayor preferencia con prioridad más alta.

2) Al final de cada proceso, para la asignación, el sistema elige la mejor opción posible para cada uno de los estudiantes, de modo de perjudicar al menor número de alumnos posible, en función a las restricciones y prioridades existentes.

3) Los cupos no se llenan por orden de llegada, sino que por un algoritmo complejo basado en las prioridades de los alumnos.

4) Las solicitudes de inscripción de cursos sin requisito pueden hacerse, pero al momento de la asignación el sistema las rechazará. En caso de tope de horario, el sistema asignará el curso con la prioridad más alta y en que se cumplan las demás reglas de asignación.

PRESTACIÓN DE SERVICIO

Si estás interesado/a en cursar alguna asignatura en otra facultad, escribe a Carolina Elgueta celgueta@uchile.cl, entre el 6 y el 9 de abril 2020, indicando nombre, código y sección de la asignatura, facultad que lo imparte y nombre del profesor.

INGLES

Inglés no se inscribe, para los estudiantes que aún no lo cursan, deben inscribirse con el coordinador de la asignatura, profesor Ernesto Sanhueza (esanhuezauchile@gmail.com). El horario y sección lo define el coordinador.

CURSOS DE FORMACIÓN GENERAL (CFG)

Sobre los CFG (Cursos de Formación General de la Universidad de Chile) pueden ver la oferta académica, las salas y las descripciones detalladas en www.plataforma.uchile.cl. Las clases comienzan el 13 de abril.

REBAJAS DE ARANCEL

Las rebajas de arancel se recibirán una vez terminado el proceso de inscripción de asignaturas. Deben tener solo una asignatura inscrita y no haber tenido otra rebaja arancelaria en la carrera.

4_1_Departamento_de_Ciencias_Clinicas.pdf (299 kb)

2_Departaento_de_Fomento_de_la_Produccion_Animal.pdf (332 kb)

3_3_Departamento_de_Patologia_Animal.pdf (303 kb)

3_4_Departamento_de_Medicina_Preventiva.pdf (347 kb)

1_5_Departamento_de_Ciencias_Biologicas_Animales.pdf (321 kb)

1_6_Escuela_de_Pregrado.pdf (310 kb)

7_Calendario_Academico_2020.pdf (84 kb)

8_Solicitud_Suspension.pdf (74 kb)

Recomendaciones para la organización del trabajo virtual 1

Alicia Adriana Valdés Olguín 3 Abr 202003/04/20 a las 15:41 hrs.2020-04-03 15:41:03

Estimadas y estimados estudiantes

Desde el equipo de Aprendizaje UChile desean compartir contigo recomendaciones para que puedas organizar tus actividades y tu estudio en casa en el contexto de la contingencia sanitaria actual por COVID-19. Si eres estudiante de la Universidad de Chile y necesitas ayuda, no dudes en escribir al correo aprendizaje.pregrado@u.uchile.cl.

Por favor revisa las recomendaciones en el siguiente enlace aprendizaje.uchile.cl/ ... -el-trabajo-virtual/

Saludos cordiales

Electivo Ecología de Ambientes Fragmentados 3

Carolina Elgueta 3 Abr 202003/04/20 a las 14:51 hrs.2020-04-03 14:51:03

Estimados Estudiantes
El electivo de Ecología de Ambientes Fragmentados, se dictará online los jueves a las 14.30, las clases partieron el 2 de abril, y quedó grabada.
Interesados inscribirse en la plataforma de ucampus el lunes 6 de abril.

Comunicación a estudiantes sobre medidas en situación de excepción para estudian 3

Alicia Adriana Valdés Olguín 2 Abr 202002/04/20 a las 19:24 hrs.2020-04-02 19:24:02

Estimada/o,


Junto con saludarte, queremos informarte de manera detallada sobre las medidas que hemos tomado como universidad para que tu incorporación a los estudios pueda desarrollarse de la mejor forma, en el contexto de la crisis sanitaria que atravesamos. A continuación, te compartimos algunas iniciativas que debes saber:


EXTENSIÓN DEL PLAZO DE POSTERGACIÓN SEMESTRAL / ANUAL

Hemos extendido el plazo para que puedas formalizar tu postergación de estudios por el primer semestre 2020 o por el año 2020 sin tener que realizar pago de arancel hasta el 15 de Abril de 2020. Esta postergación, dependiendo de tu Unidad Académica, la debes solicitar en tu Secretaría de Estudios o a través del Sistema UCAMPUS.

FLEXIBILIDAD PARA EL PAGO DE ARANCEL

De forma excepcional, tomando en cuenta el impacto que puede tener la emergencia sanitaria en cada familia, quienes lo deseen podrán aplazar el pago de cuotas de arancel, pudiendo programar este pago en un mínimo de 7 cuotas, iniciando los pagos mensuales a partir de junio de 2020. Esta solicitud podrás realizarla a través de arancelesycreditos.uchile.cl, una vez finalizado el proceso de matrícula.


MATRÍCULA DE ESTUDIANTES EGRESADOS

Si egresaste de tu programa de estudios y debes matricularte para continuar tus actividades finales de titulación, no debes utilizar el Portal de Matrícula. Contáctate directamente con la Secretaría de Estudios de tu facultad e instituto, ahí podrás verificar si cumples con los requisitos para matricularte como egresado/a. Si ya realizaste este trámite, no es necesario hacerlo nuevamente.

El procedimiento para solicitar la Matrícula de Egresados considera la emisión de una boleta por el monto de matrícula 2020 ($144.000.-) que debe ser pagada en una cuota en Servipag.com. Si deseas matricularte como egresado/a tienes plazo para solicitar la emisión de esta boleta de matrícula en tu Secretaría de Estudios hasta el 20 de Abril de 2020, y para hacer efectivo el pago hasta el 30 de Abril de 2020. Estas fechas aplican para todas las unidades académicas de la Universidad.

Si te matriculas como egresado/a en períodos posteriores, no podremos incluirte en el listado de egresados 2020 que va a las instituciones externas a la Universidad (Comisión Ingresa (CAE), MINEDUC, etc.), lo que podría afectar el inicio de los plazos de pago de créditos estudiantiles, en caso de tenerlos.

MESA DE AYUDA VIRTUAL

Ante la contingencia sanitaria, este inicio de clases 2020 es diferente y como estudiante UChile sabemos que podrías tener diversas inquietudes sobre el comienzo y el desarrollo de este semestre académico. Por eso, el Departamento de Pregrado pone a tu disposición una Mesa de Ayuda en línea en la que podrás ponerte en contacto con tutoras/es y monitoras/es de todas las unidades académicas, con quienes podrás informarte y resolver diversos tipos de consultas, responder dudas sobre procesos clave para tu inserción y tránsito en la educación superior y encontrar la derivación oportuna que necesitas para resolver problemáticas en distintas instancias, servicios o áreas de la UChile. Puedes acceder a este espacio de atención en www.uchile.cl/avirtual.

Las medidas excepcionales que hemos ido adoptado buscan permitir que todos y todas tengan un tránsito académico lo más estable posible, sin poner en riesgo tu salud ni la de tu entorno. Estamos disponibles para acompañarte en este proceso. De todas maneras, te pedimos paciencia: estamos todos adaptándonos a esta nueva forma de trabajar, por lo que nuestros tiempos de respuesta podrían ser mayores a lo habitual.

Afectuosamente,

Departamento de Pregrado - Universidad de Chile

SEMDA, Franquicias, atención HCUCH y Clínica Psiquiátrica 2

Estela Lagos M. 2 Abr 202002/04/20 a las 16:24 hrs.2020-04-02 16:24:02

Estimadas y estimados,

Producto de la contingencia nacional y mundial que estamos experimentando, varios de nuestros servicios SEMDA y atenciones han quedado suspendidas y/o están siendo adaptadas a la nueva realidad de teletrabajo. En este sentido, y a fin de mantener y resguardar el beneficio de franquicia, es que se coordinó con el hospital clínico y clínica psiquiátrica, poder generar un documento en línea que sirva como respaldo a las distintas atenciones que se requieran.
Desde cada unidad de Bienestar local, se generarán las solicitudes de Franquicia, las que se enviarán a través de correo electrónico para evaluar y asignar el porcentaje correspondiente al estudiante. Se deberán adjuntar copias de presupuestos, comprobante de matrícula, y cualquier otro antecedente relevante de considerar, además de ello, se incluirá número telefónico de el/la estudiante y correo electrónico ya que son datos relevantes que se añadirán al nuevo comprobante de franquicia.
Una vez generada la franquicia respectiva, será enviada al estudiante para que pueda imprimirla y/o presentarla con su teléfono a modo de respaldo en el hospital.
No obstante lo anterior, es importante informar que las atenciones en el hospital y clínica psiquiátrica se encuentran funcionando parcialmente, sobre todo en área ambulatoria; en este sentido, y de acuerdo a información entregada por el hospital, se detalla lo siguiente:

CPU: Las atenciones de pacientes NUEVOS que requieran atención de urgencia en esta área, serán recepcionadas directamente en el servicio de urgencia del hospital clínico, ya no serán recibidas a las 07.00 am en la CPU. Las hospitalizaciones psiquiátricas en caso de ser necesarias, serán coordinadas internamente desde el HCUCh. Alumnos con atención ANTIGUA, es decir que tengan tratamientos vigentes o hayan asistido a la CPU con anterioridad, serán recibidos únicamente para extensión o renovación de receta todos los días hasta las 12.00 pm.

HCUCH: De acuerdo a información entregada por jefa de atención ambulatoria, no se está realizando apertura de agenda para ninguna atención de este tipo hasta nuevo aviso.

Atentamente.,

MODIFICACIONES USO TARJETA BAES 3

Estela Lagos M. 1 Abr 202001/04/20 a las 16:57 hrs.2020-04-01 16:57:01

Estimados,

Por indicación de la Dir BDE, informo las modificaciones en uso y acceso a SODEXO para beneficiarios de tarjeta BAES Junaeb

Destacamos algunos cambios relevantes en el ingreso a de la web y APP de Sodexo:
El acceso será con correo y no con RUT
Se entregará una contraseña para ingreso a plataformas y un PIN de compra.
Para crear el ingreso hay que tener el número de tarjeta. De no contar con ello, se debe solicitar llamando al 800646155.
En la APP y en la web está la opción de pago con RUT, lo que permite comprar con tarjeta bloqueada.
Para comprar en supermercados se usa la clave dinámica.
Para no salir de casa está el pago online a través de la APP.

Finalmente, le informamos que para el presente mes no tendremos capacidad de solucionar inconvenientes de la Tarjeta Sodexo-BAES, por lo tanto, las y los estudiantes deben llamar al número indicado y/o usar la APP y sitio web.

Atentamente,

CARGA BAES (TARJETA JUNAEB) 2

Estela Lagos M. 1 Abr 202001/04/20 a las 13:13 hrs.2020-04-01 13:13:01

ESTIMADOS ESTUDIANTES:

Respecto a la carga de saldo BAES, para estudiantes antiguos, les informo que se realizará una primera carga, para estudiantes con matrícula efectiva al 27 de Marzo. Los estudiantes que no cumplan este requisito, serán cargados en el mes de mayo, de manera retroactiva.

En este grupo también vendrían los estudiantes nuevos, que trasladan beneficios y que fueron informados la semana pasada.

Finalmente, recordamos que los casos de gratuidad de estudiantes que por primera vez obtienen el beneficio de arancel en 2020, serán cargados automáticamente por Junaeb con su retroactivo de marzo y abril.

Saludos;

Modificación Fechas de Situaciones Académicas 2020 3

Carolina Elgueta 1 Abr 202001/04/20 a las 11:28 hrs.2020-04-01 11:28:01

Estimadas y Estimados Estudiantes:

Según Circular N°21, del 31 de marzo del 2020, de la Rectoría de la Universidad, les informo que, la valorización del arancel a pagar, con respecto a las situaciones académicas, deben tenerse en consideración las fechas descritas en las siguientes tablas, cuyos plazos son independientes del calendario académico respectivo:

fechas-situaciones-academicas-2020.jpg

Extensión plazo Matricula Estudiantes Antiguos. 2

Carolina Elgueta 31 Mar 202031/03/20 a las 11:31 hrs.2020-03-31 11:31:31

Estimadas y Estimados Estudiantes:

Junto con saludarles, les informamos asuntos generales asociados al proceso de matrícula de estudiantes antiguos que actualmente está en curso. Les solicitamos leerla detalladamente.

EXTENSIÓN DE PLAZOS: En virtud de las circunstancias excepcionales en que se ha desarrollado este proceso, que además, por la imposibilidad de atender presencialmente tiene una complejidad mayor a la que se ha visto en otros períodos, se ha definido un plazo extraordinario de matrícula para alumnos antiguos, que será desde las 12:00 hrs del día de mañana Miércoles 01 de Abril, hasta las 12:00 hrs del día del Viernes 03 de Abril. Lo anterior significa que el Portal de Matrículas estará cerrado entre las 4:00 hrs de la tarde de hoy Martes 31 y las 12:00 hrs del día de mañana Miércoles 01. Los estudiantes que hayan quedado con pasos pendientes del primer período podrán completarlos en el período siguiente.

PROBLEMAS CON WEBPAY: Producto del alto nivel de transacciones electrónicas dada la situación de pandemia, WEBPAY está presentando problemas que están más allá del control de la universidad, en distintos servicios. La sugerencia más importante para los estudiantes es que, si van a pagar utilizando WebPay, no utilicen Google Chrome, ya que está presentando problemas con los sistemas de Transbank de acuerdo a lo que nos han informado desde esa entidad. Pueden utilizar otros navegadores como Safari, Mozilla Firefox u otros.

ATENCIÓN DE CANDIDATOS A MATRÍCULA: mesa de ayuda para atención de candidatos a matricula en el correo matricula@uchile.cl, y también en atención por chat vinculada a la Mesa de Ayuda para Estudiantes. La mesa de ayuda atiende formalmente entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, pero ha extendido el horario para tratar de responder todas las consultas del día conforme van apareciendo.

BOLETAS DE MATRÍCULA PARA ESTUDIANTES EGRESADOS: Las boletas se generarán a partir del 01 de Abril.

PLAZO DE POSTERGACIÓN: La Vicerrectoría de Asuntos Académicos ha solicitado a la Dirección de Finanzas y Administración Patrimonial la extensión del plazo de postergación sin cobro de arancel semestral/anual hasta el 15.04.2020. Esta extensión ha sido aprobada por DIRFAP y actualmente está en proceso de tramitación.

PAGARÉS NO DESCARGADOS: Dado que el sistema de matrícula no permite descargar el pagaré una vez que finaliza el proceso, se implementará, dentro de las próximas semanas, una solución tecnológica que permita a los estudiantes rescatar su pagaré y modificar sus datos. Esta solución estará disponible previo al período de entrega de pagarés, una vez que la Universidad retome sus actividades presenciales.

Mesa de ayuda virtual de Aranceles y Creditos 5

Carolina Elgueta 27 Mar 202027/03/20 a las 17:23 hrs.2020-03-27 17:23:27

Estimados estudiantes:

En relación al proceso de formalización de matrícula estudiantes antiguos 2020, informamos que con el fin de responder las consultas de los estudiantes en materias de aranceles universitarios de pregrado y créditos universitarios, se habilitó el servicio "Consulta en Línea MATRICULA Estudiantes Antiguos 2020" en la mesa de ayuda virtual, www.arancelesycreditos.uchile.cl.

Además, indicamos que con el fin de reforzar el servicio durante el proceso de formalización de matrículas estudiantes antiguos 2020, adicionalmente, se habilitaron 2 números telefónicos, 229782208 y 229782765, en horario de atención de 09:00 a 14:00 h y desde 15:00 a 18:00 h.