Filtrar

Instructivo Mara Rita 693

Ingrid Palma E. 13 Jun 202213/06/22 a las 12:31 hrs.2022-06-13 12:31:13
BIENESTAR ESTUDIANTIL

El Instructivo Mara Rita permite a las personas trans que estudian o trabajan en la Universidad de Chile, utilizar su nombre social en todas las actividades internas, curriculares, extracurriculares y laborales, en virtud del respeto a la identidad de género de las personas, incluso si no han realizado el trámite de cambio de sexo registral.
El instructivo entrega además información acerca de la documentación que se debe presentar y lugar para realizar está gestión. 

Instructivo_Mara_Rita.pdf (208 kb)
DeclaracioI_n-jurada-Uso-de-nombre-social-UChile-2021_(1).docx (20 kb)Ficha-de-ingreso-uso-de-nombre-social-2021.docx (38 kb)



Importante:
Para que el nuevo nombre social se pueda reflejar en los documentos externos a la Universidad (por ej. Títulos y Grados, certificados de MINEDUC, etc.), el alumno (a) debe realizar personalmente el trámite de cambio de nombre y sexo registral en el Servicio de
Registro Civil e Identificación.

Atte, 
Bienestar Estudiantil.

Nómina estudiantes licitantes CAE 563

Susana Llanten 10 Jun 202210/06/22 a las 18:08 hrs.2022-06-10 18:08:10
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se informa a los siguientes estudiantes que podrán descargar la nómina de los beneficiarios licitantes de Crédito con Garantía Estatal (CAE) Estudiantes_Licitantes_Credito_Aval_del_Estado_Junio_2022.xlsx (283 kb)(ordenada alfabéticamente por apellido), para que conozcan  el proceso de firma de tu CAE , por lo que les pedimos leer con mucha atención los pasos a seguir.

Lo primero que debes hacer es revisar la información de tu contrato (monto y carrera) en http://www.ingresa.cl

Posteriormente debes considerar lo siguiente:
1. Tienes hasta el 15 de junio para ingresar a http://www.creditocae.cl  con tu RUT y contraseña (correspondiente a los primeros 4 dígitos de tu RUT).
2. Al ingresar, revisa los datos de tu contrato, sobre todo lo referido a monto, carrera y Universidad.
3. Finalmente debes aprobar o rechazar el monto y/o carrera informados.

A partir de lo anterior, podrán encontrarse en dos situaciones -requerir modificar la información
expuesta por Ingresa, o bien agendar una hora para la firma en caso de no tener observaciones las cuales te explicamos a continuación.

A. Estudiantes con modificaciones del contrato (monto o carrera):
  •  En caso de haber rechazado el monto para realizar un ajuste, debes ingresar al siguiente Formulario  y señalar el monto que solicitarás. El proceso de modificación estará disponible hasta las 18:00 horas del día 15 de junio de 2022. 👀  El monto a solicitar debe ser menor al otorgado, debido a que el monto ya asignado es el máximo a obtener. Éste puede variar desde los $200.000 hasta el indicado en la plataforma. También podrás solicitar firmar por monto $0. La aprobación de este ajuste está sujeta al análisis de la Comisión Ingresa.
  • Si tienes que realizar alguna modificación de carrera, deberás escribir a la Mesa de ayuda https://ayudadirbde.uchile.cl/ , corrigiendo tu carrera y el monto a solicitar.
  • A partir del 25 de junio podrás agendar la firma de tu contrato de crédito. Para conocer el procedimiento, revisa el punto B.
B. Si no tienes reparos con los datos AGENDA LA FIRMA DE TU CRÉDITO:
  • A partir del 13 de junio ingresa a http://www.creditocae.cl  con tu RUT y contraseña (los primeros 4 dígitos de tu RUT)
  •  Revisa y confirma tus datos con los que firmarás el Contrato CAE ( En caso de tener reparos revisar punto A).
  • Selecciona un día y horario para firmar el contrato en la dirección que estará señalada en la plataforma.
¡Importante!
  • REVISA TU CÉDULA DE IDENTIDAD. Debe estar vigente o prorrogada, según lo establecido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Puedes verificar la vigencia de tu cédula de identidad (chileno/a y extranjero/a)  aquí .
  • Si eres menor de 18 años, deberá firmar tu representante legal (padre, madre o ambos en conjunto). Infórmate qué documentos deberás presentar en ese caso pinchando AQUÍ.
  • En caso de no requerir el Crédito puedes NO firmar el contrato y éste finalmente no será asignado. En caso de necesitarlo en los próximos años, puedes volver a postular.

En caso de dudas, debes escribir a  Mesa de Ayuda https://ayudadirbde.uchile.cl 

Atentamente,

Bienestar Estudiantil

 Ciclo Cultivando el bienestar en la vida universitaria 183

Susana Llanten 10 Jun 202210/06/22 a las 17:27 hrs.2022-06-10 17:27:10
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Estudiantes:

Junto con saludar, compartimos con ustedes información del ciclo "Cultivando el Bienestar en la Vida Universitaria", pensado para enriquecer la experiencia formativa, a través de espacios que contribuyan al bienestar psicológico, la adquisición de herramientas para la vida, la vinculación interdisciplinaria entre pares y el aprendizaje colaborativo.

El ciclo, que organiza la Consejería y Orientación Estudiantil de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado, en conjunto con distintas unidades académicas, se realizará en línea, durará tres meses y se organiza estratégicamente en los días martes, miércoles y jueves por las tardes (entre las 15:00 y las 18:00 hrs) para facilitar la participación de la mayoría de estudiantes. 


Próximos talleres en agenda en el mes de junio:


                                      bienestar-index-22_01_portada.png
                                       bienestar-index-22_02_resumen.png

Atentamente,

Bienestar Estudiantil

 Nómina de estudiantes que pueden postular al ajuste de arancel por RSH 545

Susana Llanten 10 Jun 202210/06/22 a las 17:10 hrs.2022-06-10 17:10:10
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Estudiantes; 

Junto con saludar, le informamos que a continuación podrá descargar la nómina actualizada NA_mina_de_estudiantes_para_postulacion_al_ajuste_de_arancel_por_RSH2022.xlsx (2.2 mb) (ordenada alfabéticamente por apellido) de las y los alumnos/as que pueden acceder a un arancel ajustado según su tramo socioeconómico informado a través del Registro Social de Hogares (RSH), según lo señalado por la normativa de Educación Superior. 

Para esto, deben presentar su cartola RSH actualizada al mes de junio del 2022 a la DIRBDE entre el 13 y el 21 de junio del 2022, a través de este formulario:

En caso de corresponder, este ajuste será aplicado durante el mes de julio por la Unidad de Aranceles y Créditos.

 Para dudas respecto al proceso de ajuste  DEBEN escribir a  https://ayudadirbde.uchile.cl
Ante consultas sobre el arancel, deben escribir a la Unidad de Aranceles y Créditos de la Universidad a través de su Mesa de ayuda en https://trackercl1.fidelizador.com/LF40571GE1EECE26H10CA5BCCF40F55JF1BDCFC6C7KF405715AEF18ED85A3734BAB916272E6.

 Atentamente,

Bienestar Estudiantil

Procesos relevantes de la Tarjeta Nacional Estudiantil año 2022. 378

Ingrid Palma E. 10 Jun 202210/06/22 a las 14:36 hrs.2022-06-10 14:36:10
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Estimados Alumnos (as):

Compartimos información enviada por la Unidad de Usuarios de la Dirección Regional Metropolitana de JUNAEB, acerca de los procesos relevantes de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) 2022.


Comunicado de JUNAEB:

Tarjetas nuevas Instituciones de Educación Superior (IES) 2022

  • El proceso de distribución de tarjetas nuevas 2022 para estudiantes de educación superior se está ejecutando a la fecha y está a cargo del prestador logístico Correos de Chile.
  • El costo de la distribución y la entrega de las tarjetas en las dependencias de cada sede es a cargo de JUNAEB.
  • La  forma de entrega de las tarjetas deberá ser coordinada y gestionada por la casa de estudios.

Proceso de revalidación

  • Los puntos de revalidación tecnológica están ubicados en la mayoría de las estaciones de Metro de Santiago. Más información en el sitio web.
  • Los módulos de revalidación en terreno con sello los puede encontrar en el sitio web.

Captura fotográfica

  • El proceso de captura fotográfica (estudiantes nuevas/os 2022, educación superior) está en ejecución durante todo el año.
  • El principal medio para realizar el trámite son las oficinas presenciales ubicadas en la Región Metropolitana, las cuales están publicadas en el sitio web.
  • La segunda opción para este proceso es el capturador virtual disponible aquí.
  • Se les recuerda a las casas de estudios que deben realizar la inscripción de estudiantes nuevas/os 2022. La inscripción y la fotografía son insumos básicos para emitir las TNE de educación superior 2022.

 Emisión Certificados de Alumno Regular (CAR)

  • Para realizar una solicitud de Reposición TNE en oficinas presenciales o virtual, la/el estudiante de educación superior debe contar con su Certificado de Alumno Regular (CAR) digital. Este deberá contar con un código de verificación y un link (entregado por la casa de estudios) para poder validar el documento.
  • En caso de no tener dicho código, el CAR deberá contar con un timbre y firma en original (esta opción es solo para oficinas presenciales, no es aceptada en oficina virtual).

Casos especiales de reposiciones

  • Si la/el estudiante realizó su solicitud de reposición durante marzo 2022 en Oficinas Chile Atiende (IPS), Oficinas de Atención TNE u Oficina Virtual, dicha TNE se emitirá con año 2021. Para subsanar la mencionada situación, podrán pegar su sello 2022 en cualquier oficina de atención TNE presentando Certificado de Alumno Regular (vigente con excepción de los módulos en terreno). Con respecto a la revalidación esta se realiza en cualquier Tótem Bip.
  • Si la/el estudiante realizó reposición en marzo 2022 y presentó Certificado de Alumno Regular con período de regularidad para el año 2021 y no tiene inscripción para el 2022, deberá primero estar inscrita/o por su IES para poder pegar sellos 2022. Esto se puede realizar en oficina de atención TNE o módulos en terreno.

Recordamos que las y los estudiantes deben hacer sus consultas en la mesa de ayuda DIRBDE o en los canales directos de tne.cl.

Saludos cordiales, 
Bienestar Estudiantil. 

2° Charla informativa de Movilidad Estudiantil Internacional 212

Sofía Escoté Adler 10 Jun 202210/06/22 a las 10:29 hrs.2022-06-10 10:29:10
Dirección de Relaciones Internacionales

Estimados alumnos/as,

La Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina invita a todos los estudiantes de pregrado de todos los niveles a participar en la 2° Charla informativa de Movilidad Estudiantil Internacional.

Esta se llevará a cabo el miércoles 22 de junio a las 16:00 horas vía Google Meet.

¿Quieres participar? Inscríbete en el siguiente link https://forms.gle/3yF91Za2NzpSr8D8A 

Para más información o comunicarse con la Dirección de Relaciones Internacionales, por favor escribir al siguiente correo rrii.med@uchile.cl.

Muy atentamente.

Dirección de Relaciones Internacionales.

Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Segunda_Charla_movilidad_2022_(2).jpg

Estudiantes matriculados con carga de beca BAES JUNAEB – Mes de JUNIO 2022 575

Susana Llanten 6 Jun 202206/06/22 a las 16:24 hrs.2022-06-06 16:24:06
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se informa a los siguientes estudiantes que podrán descargar la nómina consolidada de beneficiarios(as) efectivos de BAES-JUNAEB del mes de junio 2022 (ordenada alfabéticamente por apellido). Se suman los resultados de las nuevas asignaciones informadas al 01 de junio.
Consolidado_BAES_de_junio_2022.pdf (1.7 mb)

                                               ** NO CONFUNDIR con BAE beneficio interno**

En el archivo figuran los estudiantes de la Facultad de Medicina becados, recuerden que el saldo es liberado el primer día del mes (independiente que sea sábado, domingo o festivo, salvo en marzo) y vence el día 5 del mes siguiente a la liberación. En caso de no utilizar el saldo antes de esa fecha, este se pierde y no es posible recuperarlo, así que te recomendamos usarlo. Recuerda que siempre puedes revisar tu saldo en Sodexo App.

Con respecto al monto, el cual desde este mes tiene un aumento de $5.000, por lo tanto, alcanza los $37.000. Recordar que en esta situación no hay retroactivo, ya que la normativa JUNAEB señala que para los y las estudiantes con nueva asignación de BAES, se les considera como mes de primera carga la fecha efectiva de asignación a beca de origen MINEDUC (en este caso, fecha 17/05/2022), por lo cual, se toma como carga inicial el mes junio.

Para confirmar que recibiste tú asignación puedes revisar si te encuentras en la nómina  y posteriormente revisar tu saldo en línea, de lo contrario, se sugiere  escribir  correo electrónico a Carla Basualto, secretaria del Bienestar para que te puedan agregar para la carga de tu beneficio. Su correo es: carlabasualto@uchile.cl.

En el correo, recuerda señalar los siguientes antecedentes: nombre completo, RUT, carrera, especificando si realizaste postergación de estudios el 2021 o si eres estudiante nuevo que durante el 2021 se encontraba en otra Universidad.

Cabe señalar que, por la situación sanitaria del país, la JUNAEB no se encuentra realizando la entrega del plástico (la tarjeta), por lo que su activación y uso es mediante la aplicación que debes descargar en tu celular. 
                                   
                                 BAES_mesa_de_ayuda_sodexo.jpeg

Para mayor información, te invitamos a revisar el siguiente link: http://www.sodexo.cl/becajunaeb/      

 Atentamente,

Bienestar Estudiantil

Recordatorio Reconocimiento cursos coursera 1° sem 2022 439

Sofía Escoté Adler 2 Jun 202202/06/22 a las 13:18 hrs.2022-06-02 13:18:02
Formación General

Se les recuerda que el plazo para que los cursos Coursera puedan ser reconocidos e inscritos como CFG de 1° semestre 2022 , inicia el 27 de junio. Se realizará mediante formulario que será habilitado hasta el 01 de julio de 2022 a las 23:59 hrs. En dicho formulario debe ingresar nombre, Rut, carrera, cursos aprobados, % de aprobación, archivo de respaldo con los certificados y % de aprobación de cada curso.

Recuerde que para que el/los curso/s Coursera puedan ser reconocidos e inscritos como CFG el primer semestre de 2022, debe cumplir las siguientes condiciones:

  • La suma de la duración de lo cursos aprobados, debe ser de al menos 54 hrs por línea formativa a homologar (máximo 2 líneas distintas).
  • Los cursos aprobados deben pertenecer a la misma línea formativa. Para identificar la línea de estos (ADAF, CC o DPP), consultar en el siguiente listado: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1XDQEQUy8lXp28hRtDwqY52b-u8hqWgZ5YCCnqxi6WSQ/edit#gid=0
  • A quienes cumplen los puntos señalados, se les transformará el promedio de los % de aprobación  de todos los cursos a  nota escala 1,0 a 7,0  y dicha nota será ingresada a ucursos.
  • Durante la semana del 18 de julio se subirán las notas a u-cursos y se enviará acta con fecha límite 22 de julio de 2022.
  •  Cualquier duda o consulta del proceso, contactar a la prof. Nathalie Llanos al correo natyllanosr@uchile.cl

*Solo quienes cumples con los requisitos mencionados deben completar el formulario

🚍 TNE 2022 🚏 1K

Susana Llanten 1 Jun 202201/06/22 a las 23:15 hrs.2022-06-01 23:15:01
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Estudiantes: 

Queremos informarles sobre la vigencia de la TNE que, originalmente, era válida hasta 31 de mayo. A la fecha, el 88% de las y los estudiantes beneficiados aún no ha hecho el trámite, que en la Región Metropolitana consiste en reactivar la Tarjeta de manera tecnológica, introduciéndola en un tótem "bip!" hasta que aparezca el mensaje "pase extendido" y así continuar utilizándola hasta la misma fecha del 2023.

 En vista de aquello, la vigencia de este documento ha sido extendida hasta el 30 de agosto de este año, pero quienes no lo hicieron hasta el 31 de mayo (fecha oficial), comenzarán a pagar tarifa adulto hasta que hagan el proceso 👀.
El trámite de validación se realiza en cualquiera de los tótems dispuestos en las 136 estaciones de la red de Metro y en otros comercios. Las ubicaciones se encuentran disponibles en la web tne mapcity. 

Recuerda que si ya tienes TNE, debes:

▪️ En la RM: inserta tu tarjeta en el tótem bip y espera hasta que aparezca el mensaje "pase extendido".

▪️ En regiones: debes agendar una hora en alguno de los módulos de atención TNE y pegar el sello. También debes hacer este paso si te trasladas por comunas rurales en la RM.

Si eres de 1er año e hiciste el proceso de captura fotográfica en los plazos establecidos, debes consultar por la entrega de tu TNE (entregas en el CES entre las 10:00 hasta las 18:00hras)

Si se te perdió tu TNE, debes hacer reposición (tiene un costo). Más información  sobre este proceso en https://www.tne.cl/ 🌐

Si tienes dudas, escríbe a https://ayudadirbde.uchile.cl/  y revisa las preguntas frecuentes 

¡No dejes para última hora el trámite! para que puedas aprovechar la tarifa de estudiante en el transporte público.


                                     Sin_tA_tulo.png

                                 Sin_tA_tulssso.png

                                 Sin_tA_tulssnnnnnnnnnso.png

Atentamente,

Bienestar Estudiantil

Premio Azul a la Creatividad Estudiantil año 2022. 208

Ingrid Palma E. 1 Jun 202201/06/22 a las 16:37 hrs.2022-06-01 16:37:01
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se informa a los estudiantes que la que la vigésima cuarta versión del Premio Azul a la Creatividad Estudiantil inició su proceso de postulación para el presente año y se llevará a cabo entre los días 30 de mayo y el 1 de julio.

La convocatoria es para estudiantes regulares de pregrado que participen de organizaciones estudiantiles o que tengan ideas que se enmarquen dentro de alguna de las seis áreas concursables explicitadas en las bases,  pudiendo optar a un financiamiento de hasta $1.500.000 de pesos.

Las/os estudiantes que quieran participar, deben postular en el siguiente formulario (al cual deben ingresar con su cuenta FOCES).

Además, para apoyar y promover la participación Premio Azul, el área de Proyectos Estudiantiles estará realizando asesorías y talleres que acompañarán a las/os estudiantes en su proceso de postulación, brindándoles un espacio en el que puedan resolver sus dudas y revisar sus ideas en conjunto.

Dichas asesorías se llevarán a cabo a través de Zoom los miércoles a las 17:00 hrs. y los viernes a las 12:00 hrs. Además, tienen su propio formulario de inscripción.

Además se recuerda a los estudiantes que toda la información sobre Premio Azul, asesorías y talleres se publicarán por medio de las redes sociales de Proyectos Estudiantiles Instagram Facebook.

Premio_AzAol_.jpg

Atte, 
Bienestar Estudiantil.