
Comunicado del Decanato sobre fin del paro estudiantil 942
Sofía Escoté Adler 4 Jul 202404/07/24 a las 09:11 hrs.2024-07-04 09:11:04 Decanato
Comunicado del Decanato sobre fin del paro estudiantil
4 de julio de 2024
Muy estimada comunidad:
Me es grato comunicarles que en el día de ayer miércoles 3 de julio, nuestros estudiantes han resuelto mediante el voto retornar a las actividades docentes, con un porcentaje de aprobación de esta medida de un 67,4% (1.954 votos).
Sin perjuicio de lo anterior y como es obvio, nos llama la atención que 943 estudiantes hayan votado por seguir en paro, y es por ello que haremos lo posible por entender que es lo que les motivó a mantener esa posición. Nos preocupa y ocupa también la percepción de nuestros académicos/as y funcionarios/as en sus sentimientos y apreciaciones ante este movimiento que hoy termina.
Nos abocaremos a avanzar, siempre a través del diálogo, en la comprensión de nuestra comunidad en su diversidad, una condición que tanto nos distingue y a la vez nos desafía.
Con afecto,
Dr. Miguel O´Ryan
Decano

Estudiantes renovantes matriculados/as con carga de beca BAES JUNAEB – JULIO 364
Susana Llanten 3 Jul 202403/07/24 a las 14:09 hrs.2024-07-03 14:09:03 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Se informa que podrán descargar el consolidado BAES correspondiente al mes JULIO 2024 (ordenada alfabéticamente por apellido) y cuenta con 2251 estudiantes beneficiarias/os renovantes para el presente mes.
CONSOLIDADO_BAES_MES_JULIO_.pdf (1.8 mb)
** NO CONFUNDIR con BAE beneficio interno**
En el siguiente documento (ordenada alfabéticamente por apellido) se informan las y los estudiantes beneficiarios con Gratuidad y otras becas del 30 de mayo. Las y los becados/as suman 83 casos, todas y todos con un monto de 2 meses ($89.000).
CONSOLIDADO_BAES_MES_JULIO_NUEVAS_ASIGNACIONES_TRAS_RESULTADOS_MINEDUC_30_DE_MAYO_.pdf (426 kb)
El siguiente PDF informa 7 casos (ordenada alfabéticamente por apellido) que fueron bajados por JUNAEB por tener sin uso de saldo por más de 60 días de corrido:
BAJAS_POR_NO_USO_DE_SALDO_BAES.pdf (213 kb)
Para confirmar que recibiste tú asignación puedes revisar si te encuentras en la nómina y posteriormente revisar tu saldo en línea, de lo contrario, se sugiere escribir a la secretaria del Bienestar María Francisca Cornejo al correo electrónico maria.cornejo.v@uchile.cl, para que te pueda agregar para la carga de tu beneficio. En el correo, recuerda siempre señalar los siguientes antecedentes: Nombre completo, RUT, carrera, especificando si realizaste postergación de estudios el año 2023/2024 o si fuiste parte de los casos bajados por el no uso del saldo y/o si te encuentras en alguna situación especial.
¡Importante! El saldo de BAES solo se podrá utilizar en comercios asociados a la empresa Edenred y en cuanto al aumento de la beca, desde el presente mes aumentó de $44.000 a $45.000, y caduca (para nuevas asignaciones y para renovantes) el día 5 de agosto de 2024.
En relación al cambio de proveedor, se adjunta el paso a paso: Paso_a_paso_del_registro_e_inicio_sesiA_n_Ticket_Junaeb.pdf (411 kb) y las Preguntas_frecuentes_BAES..pdf (497 kb)
🔸Para más detalles:
@gobiernojunaeb
@tiojunaedenred
Recordamos que se incentiva el uso de la app y web EDENRED por sobre el uso de tarjetas físicas, ya que las entregas y el modo en que opera la empresa prestadora, hace que el proceso de recepción y distribución del plástico sea complejo y que los tiempos de entrega efectiva al estudiante se extiendan más de la cuenta.
🌐 En caso de dudas sobre alguno de estos puntos, escribe a Mesa de Ayuda DIRBDE https://ayudadirbde.uchile.cl/, también puedes leer las preguntas frecuentes del sitio con toda la información que necesitas saber.
Atentamente,
Bienestar Estudiantil

Horario de atención de público Servicio de Bienestar Estudiantil. 245
Ingrid Palma E. 3 Jul 202403/07/24 a las 10:28 hrs.2024-07-03 10:28:03 BIENESTAR ESTUDIANTIL
El horario de colación es de 14:00 pm a 15:00 pm.
Las dudas o consultas pendientes, respecto de los procesos vigentes, puede ser dirigidas directamente a las profesionales encargadas de cada carrera o a las Secretarias del Servicio:
- Tecnología Médica: Srta. Lucía Jamett, correo lucia.jamett@uchile.cl, fono 22978 6503
- Medicina: Srta. Javiera López, correo javiera.lopez.lira@uchile.cl, fono 22978 6292
- Terapia Ocupacional, Kinesiología y Nutrición y Dietética: Srta. Susana Llantén, correo susana.llanten@uchile.cl, fono contacto +56 9 6415 6863
- Obstetricia y Puericultura, y Fonoaudiología: Sra. Rosa Romero, correo rosaromero@uchile.cl, fono 22978 6766.
- Enfermería: Sra. Ingrid Palma, correo ingridpalma@uchile.cl, fono 29786497.
Secretarias del Servicio:
Srta. Daniela Sandoval, correo dansandoval@uchile.cl, fono 22978 6766
Srta. María Francisca Cornejo, correo maria.cornejo.v@uchile.cl, fono 22978 6291
Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil.

Postergaciones de Estudios anual y II semestre para 2024 791
Susana Llanten 1 Jul 202401/07/24 a las 11:34 hrs.2024-07-01 11:34:01 BIENESTAR ESTUDIANTIL
La postergación de estudios, es un acto académico, que se tramita en la Secretaría de Estudios y en tu respectiva Escuela.
Una vez realizado este trámite,debes firmar el Formularios de Suspensión de Beneficios MINEDUC (en caso que financies tus estudios con Gratuidad o Becas de Arancel MINEDUC), paralelamente debes firmar el Formulario de Suspensión de Beneficios JUNAEB en el caso que recibas becas de mantención como las que a continuación se indica: Beca Indigena, Beca de Residencia Indígena, Beca Presidente de la República, Beca Patagonia Aysén, etc.
Los alumnos (as) que tienen asignación de Fondo Solidario y CAE no deben firmar el Formulario de Suspensión de Ayudas MINEDUC, pero deben informar su situación de postergación de estudios a Bienestar Estudiantil de manera presencial o a través de un correo, dirigido a dansandoval@uchile.cl, con la finalidad de enviar sus antecedentes al nivel central e informar de esta manera a la Unidad de Aranceles.
Para realizar el proceso de Postergación Académica, se debe seguir el siguiente procedimiento:
- Realizar la solicitud de postergación segundo semestre o anual de 2024 mediante plataforma U Campus (se sugiere hacerlo hasta el 31 de julio para resguardar II semestre), en el costado izquierdo en la pestaña "solicitudes", e ingresa ahí tu requerimiento adjuntando tu carta fechada y firmada dirigida al Decano.

CUANDO TIENES UN BENEFICIO MINEDUC, SE SUGIERE HACER POSTERGACIÓN DE ESTUDIOS y NO RENUNCIA.
2- Paralelamente, enviar un correo adjuntando la misma carta a Secretaria de Estudios:Secretaria de Estudios, Prof. María Soledad Reyes, al correo maria.reyes.s@uchile.cl
Dirección de acuerdo a su carrera:
- Paulina Hurtado a cargo de apoyo a Escuela de Medicina, paulina.hurtado@uchile.cl
- Patricia Aguirre a cargo de Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura y Terapia Ocupacional pfaguirre@uchile.cl
- Alexandra Silva a cargo de Tecnología Médica y Enfermería alsilva@med.uchile.cl
- Valentina Teran a cargo de Kinesiología y Fonoaudiologìa valentina.teran@uchile.cl
-Esta carta debe ser dirigida al Decano de la Facultad. Dr. Miguel O’Ryan, además debes adjuntar un respaldo de acuerdo al motivo de tu postergación, en el caso que corresponda.
*Recuerda que en la carta debe quedar claro el periodo exacto e indicar solo un motivo por el cual deseas postergar adjuntando un respaldo que justifique dicha causal.
A modo de sugerencia te invitamos a revisar las causales y respaldos válidos para el Ministerio de Educación (MINEDUC) http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/suspension-de-beneficio
En términos generales, la solicitud debe incluir los siguientes elementos:
Fecha
Nombre completo
RUT
Carrera
Periodo a congelar - Semestral o Anual
Motivo de suspensión (solo marcar uno)
Firma.
3. Sólo efectuado los pasos anteriores, se inicia el proceso de aceptación o rechazo de tu solicitud, lo que estará sujeto a la revisión de los antecedentes enviados.
4. El proceso finaliza con la Resolución que autoriza o rechaza la petición. El estudiante recibirá el documento en su correo electrónico registrado en U campus. De lo contrario si ya sale aprobada por sistema, puede solicitar una copia a la Secretaría de Estudios, ya sea presencial o a esos mismos correos.
POSTERGACIÓN DE BENEFICIOS CON BIENESTAR ESTUDIANTIL
- Si el estudiante posee un beneficio del MINEDUC, debe contactarse posterior a la aprobación de su solicitud de postergación (resolución) con la secretaria del Bienestar Estudiantil, Daniela Sandoval Soto, para solicitar el formulario de suspensión de beneficios de 2024. El correo es: suspen_mineduc.med@uchile.cl
- . El estudiante debe completar y firmar el formulario (plazo hasta el 29 de agosto), enviando adicionalmente copia de la carta al decano y el respaldo correspondiente a la secretaria del Bienestar Estudiantil.
- Podrás acceder a los resultadosde la suspensión de beneficios externos revisando periódicamente la página U cursos Novedades, en donde será publicado el resultado que nos envía MINEDUC (anuales y II semestre finales de diciembre/enero).
- Cabe señalar que, en el caso de postergaciones de semestre y anuales el estudiante debe presentar una solicitud de reincorporación en el sistema U campus durante los meses de diciembre 2024 o enero 2025, ya que es un paso previo para poder matricularse en el siguiente año. Paso que se resuelve con la Unidad de Secretaria de Estudio.
- Los alumnos que figuran con inactividad académica para el segundo semestre 2024, o anual, también deben firmar el Formulario de Suspensión de Beneficios MINEDUC.
- Respecto al arancel, es importante tener claridad que le cobrarán de acuerdo a la fecha en la que presenta la solicitud de postergación de estudios:https://uchile.cl/admision-y-matriculas/aranceles-y-credito/aranceles/informacion-general/valorizacion-del-arancel-por-renuncia-o-postergacion
- Si adicionalmente tienes asignación de una beca de mantención de JUNAEB (Beca Presidente de la República BPR o Beca Indígena BI), debes enviar otro formulario de suspensión revisar link para la descarga del formulario e indicaciones a seguir: http://detalle/?id=78049
Para suspender su beneficio para el segundo semestre o del año académico 2024, deberán tomar contacto con la secretaria de Bienestar Estudiantil María Francisca Cornejo maria.cornejo.v@uchile.cl para firmar el formulario de suspensión de beneficios JUNAEB
Consideraciones del proceso de postergación de estudios:
El estudiante debe cumplir con sus obligaciones académicas hasta que reciba respuesta de su solicitud desde secretaría.
Recuerde que el MINEDUC sólo admite un cambio de carrera. Y el plazo máximo de suspensión de una beca de arancel es de un año académico, es decir, de dos semestres.
Recuerda que la Gratuidad o Becas de Arancel MINEDUC, cubre solo la duración formal de la carrera que estudias; por ejemplo, si tu carrera dura 10 semestres ese es el tiempo que cubrirá tu beneficio, desde tu año de ingreso a tu primera carrera, no desde que fue asignada, por lo que si te excedes de la duración formal, deberás postular al FUAS, donde MINEDUC resuelve.
Respecto de la fecha de término de recepción de los Formularios de Suspensión MINEDUC es hasta el 29 de agosto.
¿Tienes dudas? te invitamos a leer las Preguntas-frecuentes asociadas a los beneficios.
Atentamente,
Bienestar Estudiantil
Atentamente,

Suspensión de Beneficios MINEDUC primer semestre 2024. 544
Ingrid Palma E. 1 Jul 202401/07/24 a las 09:46 hrs.2024-07-01 09:46:01 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Se informa a los estudiantes que hasta las 12:00 pm. del día 02 de julio, se recepcionarán los Formularios de Suspensión de Ayudas Mineduc correspondientes a las suspensiones académicas del primer semestre 2024, dirigida principalmente a los alumnos (as) que se encuentren interesados en resguardar los beneficios de arancel MINEDUC.
Los alumnos (as) que tienen asignación de Fondo Solidario y CAE no deben firmar el Formulario de Suspensión de Ayudas MINEDUC, pero deben informar su situación de postergación de estudios a Bienestar Estudiantil de manera presencial o a través de un correo, dirigido a dansandoval@uchile.cl, con la finalidad de enviar sus antecedentes al nivel central e informar de esta manera a la Unidad de Aranceles.
Saludos cordiales,
Ingrid Palma

Extención Plazo XI Jornada de Ayudantes Alumno 2024 217
Sofía Escoté Adler 1 Jul 202401/07/24 a las 09:23 hrs.2024-07-01 09:23:01 Programa Ayudantes Alumnos
Estimados(as) Académicos(as) y Estudiantes de la Facultad De Medicina:
Es de nuestro agrado informarles que el plazo de recepción de resúmenes para participar en la XI Jornada de Ayudantes Alumnos de la Facultad de Medicina, ha sido extendido hasta el día martes 16 de julio a las 23:59 hrs. ¡Último plazo!
Están disponibles en la dirección http://uchile.cl/m122001, el instructivo para la preparación del resumen (Documentos adjuntos) y el formulario de inscripción a la jornada(Enlaces relacionados).
Agradeciendo su participación, les saluda cordialmente,
Prof. Asoc. Dr. Miguel Ángel Cuevas Toro
Director Programa Ayudantes Alumnos
Facultad de Medicina – Universidad de Chile
Informaciones
Sofía Molina, email: smolinaespinoza@uchile.cl - Fono: 22 978 6340

Comunicado del Decanato sobre el paro estudiantil 916
Sofía Escoté Adler 28 Jun 202428/06/24 a las 12:41 hrs.2024-06-28 12:41:28 Decanato
Estimada comunidad:
Como es de conocimiento público, el día 26 de junio este Decanato y el Consejo de Estudiantes de la Salud (CES) suscribieron sendos acuerdos sobre el petitorio estudiantil y sobre el marco oficial de retorno a actividades docentes luego del paro, reflejados en los documentos difundidos el mismo miércoles recién pasado.
Sin embargo, en la votación realizada por los estudiantes el mismo día y con una participación de un 63,1% del universo electoral, la opción por mantener la paralización se impuso por un 51.5% por sobre el 48,5% de quienes quieren retornar a las actividades académicas.
Habiendo alcanzado un acuerdo pleno con los dirigentes del CES, no podemos dejar de reiterar nuestra preocupación por los efectos de esta medida, especialmente en los propios estudiantes. Las consecuencias en cuanto a la prolongación de los dos semestres para asegurar la necesaria formación académica, les ha sido comunicada.
El CES nos ha informado que esperarán el resultado de una nueva votación programada para el próximo miércoles 3 de julio. En nombre de la Facultad, llamamos a la comunidad estudiantil a considerar los acuerdos alcanzados y pido excusas sinceras a los integrantes afectados de nuestra comunidad y sus familias, que hoy deben lamentar esta prolongación de la inactividad docente.
Confiamos en que a partir de los acuerdos suscritos con los representantes de los estudiantes el paro sea levantado para que la Facultad retorne a su actividad normal.
Dr. Miguel O´Ryan
Decano

Recordamos Postergación de Estudios – Renuncias 1° Semestre 2024 323
Sofía Escoté Adler 27 Jun 202427/06/24 a las 12:27 hrs.2024-06-27 12:27:27 Secretaría de Estudios
Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, les recordamos que el plazo para solicitar la postergación del 1° semestre 2024 es hasta mañana, viernes 28 de junio.
Adjuntamos la Circular N°1 sobre Postergaciones y Renuncias para el 1° semestre, la cual incluye las fechas y el procedimiento. Solo se gestionarán las solicitudes que cumplan adecuadamente con los pasos indicados en el documento.
INSTRUCTIVO_POSTERGACION-RENUNCIA_A_CARRERAS_01_2024-firmado-firmado.pdf (411 kb)
Información Valorización del arancel por renuncia o postergación Año Académico 2024

https://uchile.cl/admision-y-matriculas/aranceles-y-credito/aranceles/informacion-general/valorizacion-del-arancel-por-renuncia-o-postergacion
Atentamente,
Secretaría de Estudios
Extensión del plazo para postular al Premio Azul 2024 💡 228
Javiera López 26 Jun 202426/06/24 a las 12:48 hrs.2024-06-26 12:48:26 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Junto con saludar, les comentamos que se extendió el plazo hasta el viernes 5 de julio para postular al Premio Azul a la Creatividad Estudiantil 2024, fondo concursable en el que estudiantes de pregrado de la U. de Chile pueden inscribir sus proyectos y obtener financiamiento de hasta $1.500.000 para desarrollarlos.
Recordamos que la postulación se realiza de forma 100% online a través de la plataforma postulacionpremioazul.uchile.cl, a la cual se debe iniciar sesión con las credenciales FOCES.
Le compartimos las bases del fondo concursable, para que puedan revisarlas.
En caso de dudas, las y los estudiantes pueden escribir a proyectosestudiantiles@uchile.cl o a través del Instagram @proyectosestudiantilesuch.
Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil.

Compromisos derivados del petitorio estudiantil 451
M. Soledad Reyes 26 Jun 202426/06/24 a las 11:49 hrs.2024-06-26 11:49:26 Decanato
Con esta rúbrica de las autoridades de la Facultad de Medicina y los representantes de los estudiantes se espera que en el día de hoy concluya el paro estudiantil que se ha prolongado por cuatro semanas.
En una reunión en la que estuvieron presentes los miembros del equipo directivo que trabajaron en el documento y el CES, se suscribieron formalmente los compromisos derivados del petitorio estudiantil de 10 de junio de 2024.
Puedes revisar el detalle de los compromisos y el calendario de reanudación de actividades en este enlaceCompromisos y Calendario