
Mensaje del Decano luego de la suscripción de compromisos con el CES 429
Sofía Escoté Adler 26 Jun 202426/06/24 a las 11:40 hrs.2024-06-26 11:40:26 Decanato
Mensaje del Decano a los y las estudiantes de la Facultad de Medicina
26 de junio de 2024
Estimados y estimadas estudiantes:
Me alegra comunicarles que hoy hemos firmado con sus representantes un acuerdo en respuesta al petitorio de mejoras en aspectos que ustedes consideraron prioritarios. Se trata de aspectos que compartimos y en los cuales hemos estado y seguiremos trabajando sin descansar.
Esperamos en un futuro poder avanzar y resolver vuestras inquietudes de manera más expedita, mediante el diálogo trasparente y franco con vuestros representantes, sin tener que recurrir a una medida de paralización prolongada que finalmente hace una mella profunda en toda nuestra comunidad, en los y las académicos/as, funcionarios/as y especialmente en ustedes, nuestros estudiantes.
Les insto a retomar sus actividades académicas y a seguir construyendo juntos esta gran Facultad de Medicina.
Dr. Miguel O´Ryan G.
Decano

Último plazo: Tarjetas BAES Edenred pendientes de retiro 442
Lucía Jamett M. 26 Jun 202426/06/24 a las 10:22 hrs.2024-06-26 10:22:26 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Junto con saludar, se informa que los alumnos que figuran en nómina adjunta deben acudir a la oficina de Bienestar Estudiantil con plazo máximo al viernes 05 de julio para retirar sus Tarjetas BAES Edenred.
NA_retiro_Tarjetas_Baes_Edenred_Fac._de_Medicina.pdf (194 kb)
Es importante mencionar que en el caso de no ser retiradas dentro del plazo señalado, las tarjetas serán devueltas a Nivel Central de la Universidad.
Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil.

Política de Corresponsabilidad segundo semestre 2024 (Pregrado) 416
Ingrid Palma E. 26 Jun 202426/06/24 a las 09:45 hrs.2024-06-26 09:45:26 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Si eres Madre o Padre, y estás interesado (a) en adscribir a la “Política de Corresponsabilidad Social, en el Cuidado de Hijas e Hijos de Estudiantes de la Universidad para el año 2024”, te invitamos a completar el siguiente formulario, que recogerá información acerca de tu situación:
forms.gle/qM3yhwuRvnnUugfq5
El formulario se encontrará habilitado entre los días 26 de junio y el 26 de julio para que puedas completar la información necesaria. En caso de dudas y/o consultas, se solicita enviar un correo a las Secretarias del Servicio Bienestar Estudiantil a las siguientes direcciones dansandoval@uchile.cl y maria.cornejo.v@uchile.cl.
Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil.

Calendario Académico (en caso de reanudar las Clases el jueves 27 de junio) 936
Sofía Escoté Adler 24 Jun 202424/06/24 a las 10:04 hrs.2024-06-24 10:04:24 Dirección de Pregrado
Calendario Modificado
Si se levanta la paralización se respetarán los acuerdos obtenidos para la vuelta a clases por lo que:
Existirán 5 días hábiles de marcha blanca, comenzando el 27 de junio y finaliza 3 de julio, por lo que durante esa semana se realizarán clases, trabajos prácticos, seminarios.
Se difieren evaluaciones desde la finalización de la marcha blanca, debiendo programarse, por nivel, a partir del 4 de julio por medio de la coordinación de nivel para buscar la mejor calendarización posible en el contexto del nivel.
Tal como especifican los acuerdos alcanzados con el CES, se podrán realizar evaluaciones en la semana de marcha blanca si el curso decide realizarlas en base a un quorum de un 80% con una aprobación de la moción por un 80% o más de los votantes.
Respecto a las fechas de finalización de semestre y del segundo semestre se presentan 3 grupos que se especifican a continuación:
1. Para todos los niveles, cursos que no han paralizado:
El calendario académico no se modifica, finalizando sus actividades del primer semestre el día 26 de julio (con envío de actas incluidas) y el segundo semestre comienza el 12 de agosto del 2024 finalizando el 20 de diciembre.
2. Para cursos de segundo nivel o superior que han visto paralizadas actividades parcial o totalmente:
Del 12 al 16 de agosto se realizarán actividades recuperativas, exámenes de primera oportunidad y actividades para finalizar los cursos en aquellos que no tienen examen.
Del 19 y el 23 de agosto se realizarían los exámenes de segunda oportunidad siendo la fecha límite para el envío de actas.
Durante la misma semana del 19 y el 23 de agosto se realizaría el período de inscripción de cursos.
Inicio del segundo semestre sería el 26 de agosto finalizando el 3 de enero del 2025.
3. Para cursos del primer nivel:
Del 19 al 23 de agosto se realizarían actividades recuperativas, exámenes de primera oportunidad y actividades para finalizar los cursos en aquellos que no tienen examen.
Del 26 y 30 de agosto, se realizarían los exámenes de segunda oportunidad siendo la fecha límite para el envío de actas.
Inicio de segundo semestre sería el 2 de septiembre y finalizando el 10 de enero de 2025, respetando la pausa entre el 16 de septiembre y el 20 de septiembre.
Consideraciones Finales
En caso de que la paralización se prolongue, afectará el calendario en una semana adicional por cada semana de prolongación.
Independientemente de la fecha en que sea retomado el semestre, las fechas del calendario modificado debe ser aprobado por la Vicerrectoría de asuntos académicos (VAA).
Dirección de Pregrado
24 de junio de 2024

Proceso de Postulación y Renovación PAD 2024.2 280
Sofía Escoté Adler 24 Jun 202424/06/24 a las 09:58 hrs.2024-06-24 09:58:24 Programa Ayudantes Docentes (PAD)
Estimados y estimadas:
Se les informa que el Proceso de Postulación, Selección y Renovación del Programa Ayudantes Docentes (PAD) para el Segundo Semestre de 2024 ya ha comenzado. El proceso se encontrará abierto desde el 24 de Junio hasta el día 5 de Julio de 2024 a las 23:59 horas.
Si estás interesada(o) en ser ayudante para el Segundo semestre de 2024 puedes postular o renovar en el siguiente link:
Se les ruega postular o renovar con tiempo ya que no existirán extensiones de plazo ni excepciones.
Ante cualquier duda, comunicarse a través del correo ayudantesdocentes@uchile.cl
proceso_2024.2.pdf (761 kb)
ayudantesdocentes.med.uchile.cl

Horario de atención de público Servicio de Bienestar Estudiantil. 173
Ingrid Palma E. 21 Jun 202421/06/24 a las 12:17 hrs.2024-06-21 12:17:21 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Las dudas o consultas pendientes, respecto de los procesos vigentes, puede ser dirigidas a las profesionales encargadas de cada carrera o a las Secretarias del Servicio:
- Tecnología Médica: Srta. Lucía Jamett, correo lucia.jamett@uchile.cl, fono 22978 6503
- Medicina: Srta. Javiera López, correo javiera.lopez.lira@uchile.cl, fono 22978 6292
- Terapia Ocupacional, Kinesiología y Nutrición y Dietética: Srta. Susana Llantén, correo susana.llanten@uchile.cl, fono contacto +56 9 6415 6863
- Obstetricia y Puericultura, y Fonoaudiología: Sra. Rosa Romero, correo rosaromero@uchile.cl, fono 22978 6766.
- Enfermería: Sra. Ingrid Palma, correo ingridpalma@uchile.cl, fono 29786497.
Secretarias del Servicio:
Srta. Daniela Sandoval, correo dansandoval@uchile.cl, fono 22978 6766
Srta. María Francisca Cornejo, correo maria.cornejo.v@uchile.cl, fono 22978 6291
Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil.

Información salida anticipada viernes 21 de junio 581
Sofía Escoté Adler 21 Jun 202421/06/24 a las 12:15 hrs.2024-06-21 12:15:21 DEGI
La Subdirección de Relaciones Humanas informa a la comunidad universitaria que, dada las condiciones climáticas adversas y con la finalidad de evitar inconvenientes y retrasos en el retorno a sus hogares hoy viernes 21 de junio, se ha autorizado la salida anticipada para quienes se encuentran realizando sus labores en forma presencial, a contar de las 13.00 horas.
Quienes están haciendo labores en teletrabajo deben continuar sus funciones de manera normal.
Las Unidades de Mantención, Infraestructura, Coordinación de aulas docentes, Bioterio, Vigilancia y otras de funcionamiento continuo, deberán cumplir sus funciones dentro del horario establecido.
Se consigna que las actividades prácticas y las asociadas a convenios docentes asistenciales no son susceptibles de postergación en virtud de los acuerdos y compromisos adquiridos, salvo que la entidad de salud correspondiente lo instruya.
Subdirección de Relaciones Humanas
Santiago, 21 de Junio de 2024

Mensaje del Decano ante una tercera votación estudiantil 871
Sofía Escoté Adler 21 Jun 202421/06/24 a las 09:27 hrs.2024-06-21 09:27:21 Decanato
Muy estimada comunidad de la Facultad de Medicina:
Nuestros estudiantes han votado por continuar el paro de actividades académicas por una tercera semana. Creo que represento a muchos de ustedes al manifestar mi profunda decepción y tristeza por esta decisión, votada por cerca de 1900 de nuestros estudiantes.
Hemos trabajado intensamente por establecer un diálogo con el Centro de Estudiantes de la Salud y los Centros de Estudiantes de las ocho carreras, desde el inicio del movimiento. Pasamos desde el intercambio de información oral en sesiones con los dirigentes, a la respuesta por escrita de un petitorio, punto por punto -que se consideró inicialmente insuficiente-, pasando luego a grupos de trabajo que están avanzando en lo que a nuestro juicio son pasos sustantivos y razonables.
Hemos escuchado a nuestra comunidad estudiantil y tenemos plena conciencia de que hay aspectos que mejorar en infraestructura, alimentación, convivencia y salud mental. Pero también tenemos la certeza de que somos una Facultad y comunidad de alto prestigio y reconocimiento nacional e internacional, genuinamente preocupada por la formación de profesionales del más alto nivel, y del mejor desarrollo de nuestros estudiantes como personas y ciudadanos.
Se que nuestros académicos y académicas están muy preocupados/as por asegurar que nuestros/as estudiantes reciban la formación necesaria que garantice la calidad educativa y profesional, sello del egresado de la Universidad de Chile. Nunca renunciaremos a ello porque es la responsabilidad que nos demanda el país. Ello requerirá de aún mayores esfuerzos para nuestros académicos/as y funcionarios/as durante los meses que vienen, que sólo el reinicio pronto de las clases logrará morigerar.
No descansaremos, con todos los equipos de Facultad, respecto de comprender y abordar las razones por las cuales un grupo importante de nuestros estudiantes deciden continuar en un paro, cuyas motivaciones manifiestas están siendo abordadas con responsabilidad y dedicación.
Nos debemos a todos nuestros estudiantes y sus familias, a quienes deciden seguir en paro y a quienes anhelan retomar sus clases. Este movimiento está causando mucho daño al interior de nuestra comunidad, afectando además injustamente, nuestra posición hacia el exterior, comprometiendo con ello de alguna manera, el futuro de los propios estudiantes que hoy son parte de nuestra Facultad. Tengo la esperanza de que nuestros estudiantes, incluyendo a quienes han votado por seguir una nueva semana en paro también valoren a su Facultad.
Seguiremos dialogando, apelando a la reflexión de nuestros estudiantes, para que reconozcan a la institución de la cual son parte, la calidad y esfuerzo de su comunidad de académicos/as y funcionarios/as , los serios y honrados intentos de superar limitaciones y de establecer mejoras. Sólo nos cabe esperar que decidan mayoritariamente retomar sus estudios lo antes posible comprometiéndonos a mantener un intercambio serio y permanente con diálogo, trasparencia y claridad de objetivos.
Miguel O’Ryan G
Decano
21 de junio de 2024

Extensión plazo firma del pagaré del Fondo Solidario de Crédito Universitario. 422
Ingrid Palma E. 19 Jun 202419/06/24 a las 11:20 hrs.2024-06-19 11:20:19 BIENESTAR ESTUDIANTIL
NA_mina_Fondo_Solidario.pdf (469 kb)
Cabe señalar que los alumnos (as) que presentan dificultades para acudir personalmente a la Unidad de Aranceles se encuentran autorizados para realizar este tramite a través de un un tercero. Para esto, el documento debe figurar previamente firmado con color azul más la huella y la firma debe ser igual a la cédula de identidad.
Para completar este trámite, las y los estudiantes deben seguir las siguientes instrucciones:
1.Imprimir el pagaré de crédito CS en UTM en el portal pagoaranceles.uchile.cl: https://alumnos.uchile.cl/pago_aranceles/login.php .
2.Verificar que los datos personales se encuentren correctos en el pagaré e imprimir. El documento debe contener folio y el detalle de 8 condiciones para formalizar. NO DEBE ESTAR EN BLANCO, de lo contrario debe solicitar su pagaré por la mesa de ayuda mesa de ayuda de aranceles o presencialmente en Diagonal Paraguay nº 265 Centro de Atención, primer piso.
3. El alumno (a) puede legalizar el pagaré en Diagonal Paraguay nº 265 Centro de Atención, primer piso donde contaran con un servicio de notaria el cual tiene un valor de $ 5.000 pesos (efectivo). El estudiante sólo debe asistir con su pagaré y la fotocopia de la cedula de identidad, este servicio estará disponible desde el día 11 de JUNIO hasta el día 28 de JUNIO de 9:00 a 14:00 horas., NO necesita AVAL.
4. Si legaliza en notaria externa debe entregar el pagaré correctamente legalizado en el Buzón de acrílico de la torre 15 primer piso hasta las 18:00 horas.
5. Si legaliza en Regiones debe enviar su pagaré en un sobre cerrado por correo certificado a nombre de Aranceles y Créditos , dirección Diagonal Paraguay 265, torre 15 piso 2, oficina 201.
6. Si su opción es renunciar al crédito debe ingresar su solicitud por mesa de ayuda en mesa de ayuda aranceles al servicio renuncia o firma de crédito solidario o de forma presencial en el centro de atención.
IMPORTANTE
- Fecha de firma con servicio de notaría hasta el día 28 de junio.
- La fecha de recepción de los pagarés legalizados finaliza el día 28 de junio.
Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil.

Catastro de estudiantes afectados por las emergencias climáticas. 257
Ingrid Palma E. 14 Jun 202414/06/24 a las 11:30 hrs.2024-06-14 11:30:14 BIENESTAR ESTUDIANTIL
NA_mina_Junio.pdf (717 kb)
Para llevar a cabo este proceso, se solicita a las alumnas (os) completar el siguiente formulario para identificar las situaciones específicas que los/las afectan.
forms.gle/dp2xKZNr1qb8zdHN9
En caso que algún estudiante registre domicilio familiar en las zonas afectadas, y no figure en la nómina adjunta, se solicita también completar los datos del formulario.
Información importante:
Para la gestión de una Beca de Emergencia, asociada a la situación de catástrofe, las/los alumnos deben comunicarse con su Asistente Social y presentar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) que es el principal instrumento para identificar a quienes han sido afectados/as por la emergencia. Para más información respecto de la Ficha FIBE se sugiere visitar el siguiente link sise.gob.cl.
Los estudiantes que no se encuentra acreditados y necesitan solicitar una Beca de Emergencia asociada a la situación de catástrofe, deberán contactar a su Asistente Social y coordinar con la profesional la entrega de la documentación que a continuación se indica:
Protocolo_2024.pdf (178 kb)
Formulario_DeclaraciA_n_de_gastos_mensuales.pdf (246 kb)
Adicionalmente, se sugiere visitar las redes de apoyo disponibles, a las que pueden acudir los/las estudiantes para abordar las necesidades de salud mental y bienestar, ocurridas a causa de está emergencia concienciasaludable.uchile.cl/ ... e-ayuda/facultades/
Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil.