Filtrar

Instructivo especial Semestre Primavera 2011

Julio Salas 5 Oct 201105/10/11 a las 10:37 hrs.2011-10-05 10:37:05

Adjunto instructivo especial para el Semestre Primavera 2011.

1_Inscripcion_Academica.pdf (60,5 kb)

Inscripción Académica Semestre Primavera 2011

María José Contreras Águila 4 Oct 201104/10/11 a las 23:13 hrs.2011-10-04 23:13:04

Se informa a la comunidad que la Escuela está terminando los ajustes de los horarios para un "semestre movilizado" por lo que esperamos poder iniciar la inscripción académica alrededor de mediodía de mañana miércoles 5.
el periodo de inscripción será:

Inicio: miércoles 05 de octubre
Termino: jueves 06 de octubre hasta la medianoche
Lugar : U- CAMPUS

Los instructivos relacionados serán publicados en este mismo medio.

Ampliación de plazo para Inscripción de Candidaturas a Consejo de 1

Rocío Duque 4 Oct 201104/10/11 a las 18:59 hrs.2011-10-04 18:59:04

Estimada Comunidad:
Informamos que, para asegurar que hayan suficientes candidatos a representate estudiantil en el Consejo de Escuela de Posgrado, se amplió hasta mañana el plazo para inscribir las candidaturas.

Saludos cordiales

Nominas de Candidatos Correspondientes

Rocío Duque 4 Oct 201104/10/11 a las 10:49 hrs.2011-10-04 10:49:04

Siguiendo el esquema de la Convocatoria me permito adjuntar las nóminas de candidatos correspondientes a la elección de representantes estudiantiles ante los Consejos de Escuela. Agradeceré difundir esta información a través de las vías de comunicación de la Escuela de Ingeniería y Escuela de Postgrado.


Candidatos_a_Consejeros_de_Escuela_de_Pregrado.pdf (59,3 kb)

Candidatos_a_Consejeros_de_Escuela_de_Postgrado.pdf (54,9 kb)

Representante Estudiantil al Consejo de Escuela 5

Rocío Duque 4 Oct 201104/10/11 a las 10:40 hrs.2011-10-04 10:40:04

Estimada Comunidad:

El pasado viernes concluyó el proceso de inscripción para postular al cargo de representante estudiantil en el consejo de escuela. Dicho organismo es aquél en donde se definen los distintos lineamientos docentes que practica la escuela. Allí participan los representantes de la Escuela, los Jefes Docentes de cada departamento, los Consejeros Estudiantiles y algunos invitados permanentes como el CEI, el Área de Desarrollo Docente, entre otros.

El cargo de representante estudiantil a nivel de consejo de escuela cobra vital relevancia en el sentido de que hoy por hoy es la única instancia a nivel de facultad en la cual existe un espacio de discusión directo y representativo con los académicos, y donde se tratan temas tan relevantes como la docencia.

Debido a lo anterior, es que los invitamos a todos a conocer a los 13 candidatos a representantes estudiantiles de PREGRADO, en el próximo debate, a realizarse este miércoles 5 de octubre en lugar por confirmar, a partir de las 16:00 horas.

Los candidatos, de los que saldrán 4 personas electas, son:

1.‐ ABAD ESTEFO, RICARDO JOSE (PLAN COMUN)
2.‐ BARRERA VALLEJOS, CARLOS (PLAN COMUN)
3.‐ BASSO SATZ, FRANCO FABIAN (DIM)
4.‐ CATRILEO HERRERA, FRANCISCO NICOLAS (PLAN COMUN)
5.‐ CHEHADE BARROUX, CRISTIAN NICOLAS (DII)
6.‐ GALLARDO CERON, FELIPE EDGARDO (GEOLOGIA)
7.‐ GONZALEZ CORTES, CARLOS EDUARDO (DIE)
8.‐ MIRANDA BERNAL, JORGE (D. IQBT)
9.‐ MUÑOZ RIVERA, FELIPE (DII)
10.‐OPAZO TORO, TOMAS IGNACIO (DIE)
11.‐SOTO RODRIGUEZ, DIEGO NICOLAS (D. I Civil)
12.‐VALENZUELA LEVI, MARTINA (PLAN COMUN)
13.‐VEAS VERA, MARTA (GEOLOGIA)

* Asistencia de Candidatos por confirmar.


Valoremos este espacio de representación estudiantil, que tu candidato sea de verdad comprometido con el estamento estudiantil, de forma que las opiniones que los Consejeros viertan sean representativas de la visión de nuestros compañeros.

Asiste al debate y conoce a los candidatos!

Saluda Cordialmente,


Centro de Estudiantes de Injeniería - CEI

2ª Convocatoria Intercambios Internacionales

Myriam Valenzuela Munita 3 Oct 201103/10/11 a las 16:31 hrs.2011-10-03 16:31:03

Está abierta la 2ª Convocatoria al Programa de Movilidad Estudiantil para cursar estudios parciales en el extranjero. Postulaciones abiertas hasta el viernes 4 de noviembre a medio día. Más información en: escuela.ing.uchile.cl/ ... il/llamados-vigentes

24_Logo_RRII.jpg


Isabel Margarita Amor
Coordinadora RRII
Escuela de Ingeniería y Ciencias

Proceso de Acreditación Socioeconómica para la Renovación..

Myriam Cornejo M. 3 Oct 201103/10/11 a las 15:33 hrs.2011-10-03 15:33:03

PROCESO DE ACREDITACION SOCIOECONOMICA PARA LA RENOVACION DE TODOS LOS BENEFICIOS DE ARANCEL Y MANTENCIÓN.

Deben concurrir con toda la documentación a entrevista ya solicitada, formularios que se adjuntan de acuerdo a su situación.

Bienestar Estudiantil

PAE_2012_formularios_14_1.pdf (164,4 kb)

Programa de Becas Eiffel del Ministerio de los Asuntos Exteriores Francés 1

Myriam Valenzuela Munita 3 Oct 201103/10/11 a las 11:40 hrs.2011-10-03 11:40:03

El llamado a concurso para la Beca Eiffel del Ministerio de los Asuntos Exteriores Francés a nivel de master y de doctorado está abierto hasta el 6 de enero de 2012. Para información práctica y descarga del formulario de postulación: www.egide.asso.fr/ ... s/eiffel?xtor=EPR-18

Mayor información: Programa_de_becas_Eiffel.pdf (88,3 kb)

23_Logo_RRII.jpg

Slds,
Isabel Margarita Amor
Coordinadora de Relaciones Internacionales

Votaciones lunes y martes – Instructivo para la gente imposibilitada de votar

Rocío Duque 2 Oct 201102/10/11 a las 11:46 hrs.2011-10-02 11:46:02

Según lo votado en el CEF extraordinario nº22, la próxima revalidación del paro será mediante plebiscito en urnas, además dar facilidades a las personas de regiones para que voten.

1.) Las votaciones serán lunes y martes desde las 10:00 hasta las 18:00. Obviamente la apertura de las mesas estará supeditada a la disponibilidad de vocales que existan. Espero que todos participemos de las votaciones y no tengamos inconvenientes de falta de gente.

2) El primer día (lunes) todas las mesas estarán dispuestas en el pasillo del Hall Sur. El segundo día, si algún Depto. cree que llevándose la mesa, podría aumentar la gente que vote, puede llevársela, asumiendo ellos la responsabilidad de tener vocales para que funcione en el horario pre establecido. Este punto quedará a posterior ratificación mañana, y se le hará saber a los CCEE a la brevedad la decisión final.

3) Las personas de regiones que deseen votar deben cumplir 3 requisitos:
* Estar en el padrón
* Inscribirse en el formulario de pre-inscripción que dispondremos a partir de hoy viernes en la noche.
* Enviar la documentación solicitada, que acredite la situación de regiones

Documentación necesaria para votar:

* Declaración simple firmada, donde se manifieste el deseo de votar
* Fotocopia (escaneo) de la cédula de identidad
* Fotocopia (escaneo) de una cuenta del hogar del mes anterior (que aparezca la dirección) y/o Fotocopia (escaneo) del pasaje

La preinscripción estará abierta desde este viernes a las 22:00 hasta el domingo a las 22:00, y el formulario en el siguiente link

La documentación se recibirá durante ese mismo período al correo mesa.regiones@gmail.com, el asunto del correo debe ser: Carrera – Nombre.

No podrán votar las personas que no hayan entregado la documentación.

Para las personas que cumplan los requisitos se abrirá una votación en Ucampus, a la que podrán acceder desde el Lunes 3 de Octubre a las 10:00 y se cerrarán el Martes 4 de Octubre a las 17:59

Además, aquellos que cumplan los requisitos para votar desde regiones, serán eliminados del padrón de las urnas.

4) La gente que esté en Santiago, y que por distintos motivos no pueda asistir a votar, también se habilitará la opción de que puedan votar electrónicamente. Por favor ocupen esta opción sólo las personas que REALMENTE no puedan asistir ninguno de los dos días en los horarios ya dichos. Para ello, deben hacerlo de la misma manera, pre-inscribiéndose en la lista y enviando un mail con su situación a mesa.regiones@gmail.com. En lo posible adjuntar algún certificado que compruebe su situación, y si o si, adjuntar la declaración pedida de misma manera a la gente de regiones. Y si alguien tiene algun problema con enviar la documentación pedida, también seremos bastante buena onda en dejar pasar algunas cosas, pero se hace un llamado a no abusar del sistema.

5) Cualquier otra duda por favor enviarla al siguiente mail: cagomeznu@gmail.com o a mesa.regiones@gmail.com. No podemos contestar todas las dudas que surgen en u-cursos, porque los temas desaparecen rápidamente y no pasamos todo el día revisando el computador. Algunas respuestas se adjuntan en el siguiente link.

Otra aclaración que se deba hacer, se notificará con la antelación necesaria.


TRICEL
Macarena Andrade (Plan Común)
Camilo Gómez (DCC)
Felipe Muñoz (DII)
Cristián Nuñez (DII)
Alida Pérez (Geología)

Allí se encuentra la información acotada en 5 puntos. La misma información se encuentra disponible en www.cei.cl/ ... o-votacion-regiones/

Posibles Medidas para Sem. Primavera

Rocío Duque 30 Sep 201130/09/11 a las 22:17 hrs.2011-09-30 22:17:30

Estimados
En el Consejo de Facultad el Decano hizo pública la carta que se emitió desde el Consejo de Escuela sobre posibles medidas para un 2do semestre compatible con movilizaciones. Para que difundan.
Cabe señalar que estas medidas fueron presentadas, mas no decididas, en el último Consejo de Facultad, en ese sentido, si bien el Consejo de Escuela avala que son medidas plausibles y que no interfieren con una buena docencia, de momento no hay garantías de que ocurran. Por supuesto que como CEI procuraremos que así sea, y que, cuando comience el segundo semestre, no signifique el fin del proceso movilizador. Obviamente corresponde también que los propios estudiantes decidan si quieren un semestre movilizado o simplemente un semestre normal.

Saludos

Andres Fielbaum
*******************************************************

Estimado señor Decano,
En la reunión conjunta del Consejo de Facultad con el CEF, del viernes 12 de agosto de 2011, se le encomendó al Consejo de Escuela analizar un posible escenario en que la actividad docente del Semestre de Primavera 2011 pudiera coexistir con las movilizaciones estudiantiles.
El Consejo de Escuela, reunido en sesiones ampliadas incorporando representantes de los Centros de Estudiantes, analizó en varias ocasiones esos posibles escenarios, los cuales fueron, además, discutidos en los respectivos Departamentos. Como resultado de este proceso se elaboró una lista de posibles medidas que podrían adoptarse para posibilitar la participación estudiantil en las movilizaciones durante el Semestre de Primavera 2011, en el caso hipotético
de que comenzaran las clases en un contexto de movilización estudiantil.
Cabe destacar que estas medidas podrán adaptarse en relación a las condiciones reales en que comience el posible Semestre Primavera 2011 y a los acuerdos que se generen, tanto a nivel central como en nuestra Facultad, en torno a este reinicio de clases.
Finalmente el Consejo de Escuela, reunido en sesión del miércoles 14 de septiembre de 2011, aprobó el siguiente conjunto de medidas, que en opinión del Consejo ayudarían a compatibilizar las actividades docentes con la participación en las movilizaciones, las cuales cumplo con poner en su conocimiento. Cabe hacer presente que, a pesar de su amplia
discusión, esta lista constituye sólo la opinión del Consejo y no ha sido sometida a votación de los estudiantes.
1. Acortar los módulos a 1:15 hrs.
El propósito es poder aumentar el número de módulos horarios en el día, separados por 15 minutos entre módulos, a excepción de los dos últimos módulos de la tarde. La mayoría de los Departamentos consideran que esto pueda hacerse sin afectar la calidad de la docencia e incluso algunos opinan que pedagógicamente son más apropiados que los módulos de 1:30 horas. En caso de los cursos de laboratorio que utilizan módulos de tres horas, estos se reducirían a 2:45 horas al utilizar dos módulos consecutivos.
2. Dejar una tarde libre a la semana más el módulo libre tradicional 3.3.
Esta medida permite que los estudiantes cuenten con espacios para realizar sus asambleas y otras actividades.
3. Analizar si es posible disminuir el número de controles.
En esta materia se determinó que un menor número de controles ayudaría a disminuir la carga académica de los estudiantes. Sin embargo, esto se debería estudiar caso a caso, ya que en algunos cursos podría afectar negativamente las metodologías de enseñanza/aprendizaje.
4. Postergar controles los días de marchas estudiantiles
Para facilitar la participación de los estudiantes en las marchas convocadas por las organizaciones estudiantiles, se postergarán los controles que interfieran con la marcha, lo que no significa que los módulos horarios deban coincidir exactamente. No hubo consenso para suspender los controles del día siguiente.
5. Realizar un Elimina Cursos en lugar del Elimina Especial
El propósito es permitir a los estudiantes que han participado en las movilizaciones estudiantiles y que por ello se ha resentido su rendimiento académico, puedan disminuir su carga de cursos.
6. Dictar cursos con temas vinculados a la educación y reconocer mediante UD actividades relacionadas con la movilización o con servicios a la comunidad
Se considera que este tipo de actividades, como participación en comisiones, trabajos voluntarios, etc., contribuyen al desarrollo de habilidades y competencias que aparecen en el perfil de egreso de la Facultad en la medida en que sean adecuadamente supervisadas y evaluadas. Dado que ya existe experiencia con un curso CFG de características similares, la Escuela, a través del Área de Humanidades, está en condiciones de hacerse cargo de estos cursos.
7. Flexibilizar el porcentaje de asistencia obligatoria en los cursos en que es requerido
Si bien disminuir el porcentaje de asistencia facilitaría la participación en el movimiento estudiantil, se debería analizar caso a caso su aplicación ya que en algunos cursos podría afectar negativamente las metodologías de enseñanza-aprendizaje.

Se evaluó la situación de estudiantes que inscribieran una carga parcial de cursos para poder mantener su participación en las movilizaciones, en cuyo caso se podría aplicar una rebaja de aranceles. Sin embargo, esto no se incluye en la lista de medidas por escapar a las atribuciones del Consejo de Escuela dado que los aranceles se determinan en forma centralizada. También se discutió la posibilidad de trasladar los controles de Primer Año desde los días sábados a uno de semana, pero esta medida es incompatible con dejar la tarde libre expuesta en el punto 2.

Algunas de las medidas anteriores se podrían aplicar de manera permanente si se demuestra su conveniencia. También se mencionó la necesidad de revisar las mallas curriculares para asegurar su concordancia con la misión de la universidad pero no se incluye en este conjunto de medidas porque se consideró que ese tipo de análisis corresponden a la tarea permanente del Consejo de Escuela mas que a medidas enfocadas a un semestre específico.

PATRICIO POBLETE O.
Director
Escuela de Ingeniería y Ciencias