Posibles Medidas para Sem. Primavera

Rocío Duque 30 Sep 201130/09/11 a las 22:17 hrs.2011-09-30 22:17:30

Estimados
En el Consejo de Facultad el Decano hizo pública la carta que se emitió desde el Consejo de Escuela sobre posibles medidas para un 2do semestre compatible con movilizaciones. Para que difundan.
Cabe señalar que estas medidas fueron presentadas, mas no decididas, en el último Consejo de Facultad, en ese sentido, si bien el Consejo de Escuela avala que son medidas plausibles y que no interfieren con una buena docencia, de momento no hay garantías de que ocurran. Por supuesto que como CEI procuraremos que así sea, y que, cuando comience el segundo semestre, no signifique el fin del proceso movilizador. Obviamente corresponde también que los propios estudiantes decidan si quieren un semestre movilizado o simplemente un semestre normal.

Saludos

Andres Fielbaum
*******************************************************

Estimado señor Decano,
En la reunión conjunta del Consejo de Facultad con el CEF, del viernes 12 de agosto de 2011, se le encomendó al Consejo de Escuela analizar un posible escenario en que la actividad docente del Semestre de Primavera 2011 pudiera coexistir con las movilizaciones estudiantiles.
El Consejo de Escuela, reunido en sesiones ampliadas incorporando representantes de los Centros de Estudiantes, analizó en varias ocasiones esos posibles escenarios, los cuales fueron, además, discutidos en los respectivos Departamentos. Como resultado de este proceso se elaboró una lista de posibles medidas que podrían adoptarse para posibilitar la participación estudiantil en las movilizaciones durante el Semestre de Primavera 2011, en el caso hipotético
de que comenzaran las clases en un contexto de movilización estudiantil.
Cabe destacar que estas medidas podrán adaptarse en relación a las condiciones reales en que comience el posible Semestre Primavera 2011 y a los acuerdos que se generen, tanto a nivel central como en nuestra Facultad, en torno a este reinicio de clases.
Finalmente el Consejo de Escuela, reunido en sesión del miércoles 14 de septiembre de 2011, aprobó el siguiente conjunto de medidas, que en opinión del Consejo ayudarían a compatibilizar las actividades docentes con la participación en las movilizaciones, las cuales cumplo con poner en su conocimiento. Cabe hacer presente que, a pesar de su amplia
discusión, esta lista constituye sólo la opinión del Consejo y no ha sido sometida a votación de los estudiantes.
1. Acortar los módulos a 1:15 hrs.
El propósito es poder aumentar el número de módulos horarios en el día, separados por 15 minutos entre módulos, a excepción de los dos últimos módulos de la tarde. La mayoría de los Departamentos consideran que esto pueda hacerse sin afectar la calidad de la docencia e incluso algunos opinan que pedagógicamente son más apropiados que los módulos de 1:30 horas. En caso de los cursos de laboratorio que utilizan módulos de tres horas, estos se reducirían a 2:45 horas al utilizar dos módulos consecutivos.
2. Dejar una tarde libre a la semana más el módulo libre tradicional 3.3.
Esta medida permite que los estudiantes cuenten con espacios para realizar sus asambleas y otras actividades.
3. Analizar si es posible disminuir el número de controles.
En esta materia se determinó que un menor número de controles ayudaría a disminuir la carga académica de los estudiantes. Sin embargo, esto se debería estudiar caso a caso, ya que en algunos cursos podría afectar negativamente las metodologías de enseñanza/aprendizaje.
4. Postergar controles los días de marchas estudiantiles
Para facilitar la participación de los estudiantes en las marchas convocadas por las organizaciones estudiantiles, se postergarán los controles que interfieran con la marcha, lo que no significa que los módulos horarios deban coincidir exactamente. No hubo consenso para suspender los controles del día siguiente.
5. Realizar un Elimina Cursos en lugar del Elimina Especial
El propósito es permitir a los estudiantes que han participado en las movilizaciones estudiantiles y que por ello se ha resentido su rendimiento académico, puedan disminuir su carga de cursos.
6. Dictar cursos con temas vinculados a la educación y reconocer mediante UD actividades relacionadas con la movilización o con servicios a la comunidad
Se considera que este tipo de actividades, como participación en comisiones, trabajos voluntarios, etc., contribuyen al desarrollo de habilidades y competencias que aparecen en el perfil de egreso de la Facultad en la medida en que sean adecuadamente supervisadas y evaluadas. Dado que ya existe experiencia con un curso CFG de características similares, la Escuela, a través del Área de Humanidades, está en condiciones de hacerse cargo de estos cursos.
7. Flexibilizar el porcentaje de asistencia obligatoria en los cursos en que es requerido
Si bien disminuir el porcentaje de asistencia facilitaría la participación en el movimiento estudiantil, se debería analizar caso a caso su aplicación ya que en algunos cursos podría afectar negativamente las metodologías de enseñanza-aprendizaje.

Se evaluó la situación de estudiantes que inscribieran una carga parcial de cursos para poder mantener su participación en las movilizaciones, en cuyo caso se podría aplicar una rebaja de aranceles. Sin embargo, esto no se incluye en la lista de medidas por escapar a las atribuciones del Consejo de Escuela dado que los aranceles se determinan en forma centralizada. También se discutió la posibilidad de trasladar los controles de Primer Año desde los días sábados a uno de semana, pero esta medida es incompatible con dejar la tarde libre expuesta en el punto 2.

Algunas de las medidas anteriores se podrían aplicar de manera permanente si se demuestra su conveniencia. También se mencionó la necesidad de revisar las mallas curriculares para asegurar su concordancia con la misión de la universidad pero no se incluye en este conjunto de medidas porque se consideró que ese tipo de análisis corresponden a la tarea permanente del Consejo de Escuela mas que a medidas enfocadas a un semestre específico.

PATRICIO POBLETE O.
Director
Escuela de Ingeniería y Ciencias
Última Modificación 30 Sep 201130/09/11 a las 22:17 hrs.2011-09-30 22:17:30
Vistas Únicas 0
Compartir