Filtrar

Votaciones lunes y martes – Instructivo para la gente imposibilitada de votar

Rocío Duque 2 Oct 201102/10/11 a las 11:46 hrs.2011-10-02 11:46:02

Según lo votado en el CEF extraordinario nº22, la próxima revalidación del paro será mediante plebiscito en urnas, además dar facilidades a las personas de regiones para que voten.

1.) Las votaciones serán lunes y martes desde las 10:00 hasta las 18:00. Obviamente la apertura de las mesas estará supeditada a la disponibilidad de vocales que existan. Espero que todos participemos de las votaciones y no tengamos inconvenientes de falta de gente.

2) El primer día (lunes) todas las mesas estarán dispuestas en el pasillo del Hall Sur. El segundo día, si algún Depto. cree que llevándose la mesa, podría aumentar la gente que vote, puede llevársela, asumiendo ellos la responsabilidad de tener vocales para que funcione en el horario pre establecido. Este punto quedará a posterior ratificación mañana, y se le hará saber a los CCEE a la brevedad la decisión final.

3) Las personas de regiones que deseen votar deben cumplir 3 requisitos:
* Estar en el padrón
* Inscribirse en el formulario de pre-inscripción que dispondremos a partir de hoy viernes en la noche.
* Enviar la documentación solicitada, que acredite la situación de regiones

Documentación necesaria para votar:

* Declaración simple firmada, donde se manifieste el deseo de votar
* Fotocopia (escaneo) de la cédula de identidad
* Fotocopia (escaneo) de una cuenta del hogar del mes anterior (que aparezca la dirección) y/o Fotocopia (escaneo) del pasaje

La preinscripción estará abierta desde este viernes a las 22:00 hasta el domingo a las 22:00, y el formulario en el siguiente link

La documentación se recibirá durante ese mismo período al correo mesa.regiones@gmail.com, el asunto del correo debe ser: Carrera – Nombre.

No podrán votar las personas que no hayan entregado la documentación.

Para las personas que cumplan los requisitos se abrirá una votación en Ucampus, a la que podrán acceder desde el Lunes 3 de Octubre a las 10:00 y se cerrarán el Martes 4 de Octubre a las 17:59

Además, aquellos que cumplan los requisitos para votar desde regiones, serán eliminados del padrón de las urnas.

4) La gente que esté en Santiago, y que por distintos motivos no pueda asistir a votar, también se habilitará la opción de que puedan votar electrónicamente. Por favor ocupen esta opción sólo las personas que REALMENTE no puedan asistir ninguno de los dos días en los horarios ya dichos. Para ello, deben hacerlo de la misma manera, pre-inscribiéndose en la lista y enviando un mail con su situación a mesa.regiones@gmail.com. En lo posible adjuntar algún certificado que compruebe su situación, y si o si, adjuntar la declaración pedida de misma manera a la gente de regiones. Y si alguien tiene algun problema con enviar la documentación pedida, también seremos bastante buena onda en dejar pasar algunas cosas, pero se hace un llamado a no abusar del sistema.

5) Cualquier otra duda por favor enviarla al siguiente mail: cagomeznu@gmail.com o a mesa.regiones@gmail.com. No podemos contestar todas las dudas que surgen en u-cursos, porque los temas desaparecen rápidamente y no pasamos todo el día revisando el computador. Algunas respuestas se adjuntan en el siguiente link.

Otra aclaración que se deba hacer, se notificará con la antelación necesaria.


TRICEL
Macarena Andrade (Plan Común)
Camilo Gómez (DCC)
Felipe Muñoz (DII)
Cristián Nuñez (DII)
Alida Pérez (Geología)

Allí se encuentra la información acotada en 5 puntos. La misma información se encuentra disponible en www.cei.cl/ ... o-votacion-regiones/

Posibles Medidas para Sem. Primavera

Rocío Duque 30 Sep 201130/09/11 a las 22:17 hrs.2011-09-30 22:17:30

Estimados
En el Consejo de Facultad el Decano hizo pública la carta que se emitió desde el Consejo de Escuela sobre posibles medidas para un 2do semestre compatible con movilizaciones. Para que difundan.
Cabe señalar que estas medidas fueron presentadas, mas no decididas, en el último Consejo de Facultad, en ese sentido, si bien el Consejo de Escuela avala que son medidas plausibles y que no interfieren con una buena docencia, de momento no hay garantías de que ocurran. Por supuesto que como CEI procuraremos que así sea, y que, cuando comience el segundo semestre, no signifique el fin del proceso movilizador. Obviamente corresponde también que los propios estudiantes decidan si quieren un semestre movilizado o simplemente un semestre normal.

Saludos

Andres Fielbaum
*******************************************************

Estimado señor Decano,
En la reunión conjunta del Consejo de Facultad con el CEF, del viernes 12 de agosto de 2011, se le encomendó al Consejo de Escuela analizar un posible escenario en que la actividad docente del Semestre de Primavera 2011 pudiera coexistir con las movilizaciones estudiantiles.
El Consejo de Escuela, reunido en sesiones ampliadas incorporando representantes de los Centros de Estudiantes, analizó en varias ocasiones esos posibles escenarios, los cuales fueron, además, discutidos en los respectivos Departamentos. Como resultado de este proceso se elaboró una lista de posibles medidas que podrían adoptarse para posibilitar la participación estudiantil en las movilizaciones durante el Semestre de Primavera 2011, en el caso hipotético
de que comenzaran las clases en un contexto de movilización estudiantil.
Cabe destacar que estas medidas podrán adaptarse en relación a las condiciones reales en que comience el posible Semestre Primavera 2011 y a los acuerdos que se generen, tanto a nivel central como en nuestra Facultad, en torno a este reinicio de clases.
Finalmente el Consejo de Escuela, reunido en sesión del miércoles 14 de septiembre de 2011, aprobó el siguiente conjunto de medidas, que en opinión del Consejo ayudarían a compatibilizar las actividades docentes con la participación en las movilizaciones, las cuales cumplo con poner en su conocimiento. Cabe hacer presente que, a pesar de su amplia
discusión, esta lista constituye sólo la opinión del Consejo y no ha sido sometida a votación de los estudiantes.
1. Acortar los módulos a 1:15 hrs.
El propósito es poder aumentar el número de módulos horarios en el día, separados por 15 minutos entre módulos, a excepción de los dos últimos módulos de la tarde. La mayoría de los Departamentos consideran que esto pueda hacerse sin afectar la calidad de la docencia e incluso algunos opinan que pedagógicamente son más apropiados que los módulos de 1:30 horas. En caso de los cursos de laboratorio que utilizan módulos de tres horas, estos se reducirían a 2:45 horas al utilizar dos módulos consecutivos.
2. Dejar una tarde libre a la semana más el módulo libre tradicional 3.3.
Esta medida permite que los estudiantes cuenten con espacios para realizar sus asambleas y otras actividades.
3. Analizar si es posible disminuir el número de controles.
En esta materia se determinó que un menor número de controles ayudaría a disminuir la carga académica de los estudiantes. Sin embargo, esto se debería estudiar caso a caso, ya que en algunos cursos podría afectar negativamente las metodologías de enseñanza/aprendizaje.
4. Postergar controles los días de marchas estudiantiles
Para facilitar la participación de los estudiantes en las marchas convocadas por las organizaciones estudiantiles, se postergarán los controles que interfieran con la marcha, lo que no significa que los módulos horarios deban coincidir exactamente. No hubo consenso para suspender los controles del día siguiente.
5. Realizar un Elimina Cursos en lugar del Elimina Especial
El propósito es permitir a los estudiantes que han participado en las movilizaciones estudiantiles y que por ello se ha resentido su rendimiento académico, puedan disminuir su carga de cursos.
6. Dictar cursos con temas vinculados a la educación y reconocer mediante UD actividades relacionadas con la movilización o con servicios a la comunidad
Se considera que este tipo de actividades, como participación en comisiones, trabajos voluntarios, etc., contribuyen al desarrollo de habilidades y competencias que aparecen en el perfil de egreso de la Facultad en la medida en que sean adecuadamente supervisadas y evaluadas. Dado que ya existe experiencia con un curso CFG de características similares, la Escuela, a través del Área de Humanidades, está en condiciones de hacerse cargo de estos cursos.
7. Flexibilizar el porcentaje de asistencia obligatoria en los cursos en que es requerido
Si bien disminuir el porcentaje de asistencia facilitaría la participación en el movimiento estudiantil, se debería analizar caso a caso su aplicación ya que en algunos cursos podría afectar negativamente las metodologías de enseñanza-aprendizaje.

Se evaluó la situación de estudiantes que inscribieran una carga parcial de cursos para poder mantener su participación en las movilizaciones, en cuyo caso se podría aplicar una rebaja de aranceles. Sin embargo, esto no se incluye en la lista de medidas por escapar a las atribuciones del Consejo de Escuela dado que los aranceles se determinan en forma centralizada. También se discutió la posibilidad de trasladar los controles de Primer Año desde los días sábados a uno de semana, pero esta medida es incompatible con dejar la tarde libre expuesta en el punto 2.

Algunas de las medidas anteriores se podrían aplicar de manera permanente si se demuestra su conveniencia. También se mencionó la necesidad de revisar las mallas curriculares para asegurar su concordancia con la misión de la universidad pero no se incluye en este conjunto de medidas porque se consideró que ese tipo de análisis corresponden a la tarea permanente del Consejo de Escuela mas que a medidas enfocadas a un semestre específico.

PATRICIO POBLETE O.
Director
Escuela de Ingeniería y Ciencias

Declaración sobre los eventos del día jueves 29 de septiembre

Valeria Villagran A. 30 Sep 201130/09/11 a las 16:32 hrs.2011-09-30 16:32:30

Ante los lamentables hechos de violencia ocurridos el día de ayer en el entorno de nuestra Facultad una vez finalizada la marcha convocada por la CONFECH, manifestación de carácter pacífico debidamente autorizada por la Intendencia Metropolitana, en primer lugar queremos transmitir a toda la comunidad beauchefiana nuestra satisfacción por el accionar de estudiantes, funcionarios y académicos que, con su presencia activa en diversos puntos del Campus, colaboraron voluntariamente para, en primera prioridad, dar resguardo a quienes veían peligrar su integridad física y, en segundo término, controlar los daños al patrimonio de nuestra Universidad en cuanto a su infraestructura e imagen pública.

Pese a estos esfuerzos, y muy a nuestro pesar, lamentablemente no pudo evitarse completamente la existencia de personas agredidas, algunos heridos y destrozos materiales. Esto se produjo por la acción de violentistas totalmente ajenos a nuestra comunidad, cuyos actos repudiamos y rechazamos tajantemente, y por una represión desproporcionada y poco focalizada por parte de la fuerza policial, que entendemos obedece órdenes e intenta cumplir con su deber, pero cuyo actuar en esta ocasión lo criticamos por ineficaz y por contribuir innecesariamente a generar situaciones de riesgo para las personas y para la propiedad.

No solo solidarizamos con los sentimientos de pesar y desazón de los miembros de nuestra comunidad por lo sucedido, sino que los compartimos. Porque por algunas horas nos sentimos frágiles. Porque más allá de donde vino el golpe, lo cierto es que nos pegaron y dolió. Porque si bien los daños materiales son solo eso y lo esencial son las personas, sabemos cuánto nos cuestan las cosas. Porque se le hizo daño a un lugar que queremos, de estudio y de trabajo, donde nos formamos y vivimos la universidad.

Pero hoy es otro día, y aquí estamos. Entre todos ya comenzamos a sanar las heridas y reparar los destrozos. Porque así somos: duros y porfiados. Porque si hacemos algo, lo tratamos de hacer bien. Porque hoy, al igual que en los peores momentos del día de ayer, Beauchef mantiene sus puertas abiertas ofreciendo la mejor bienvenida que puede dar.


Directiva CEI
Directiva ASOFING
Decanato FCFM

30 de septiembre de 2011

Actividad recreativa con alumnos de Stanford

María José Contreras Águila 30 Sep 201130/09/11 a las 14:45 hrs.2011-09-30 14:45:30

Se invita a los estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencia a una actividad recreativa con los alumnos de intercambio de Stanford (clínica de baile).
Es una oportunidad de conversación y de conocerse con estudiantes y practicar el idioma inglés en un formato real y cotidiano.
A la vez es una oportunidad para hacer amigos y viceversa. Se aprenderá a bailar salsa y otros bailes. Habrá bebidas y cosas para servirse.
Además Stanford está buscando alumnos chilenos que tengan interés de participar en intercambio de inglés-español.
Fecha: MIERCOLES 5 de OCTUBRE a las 19:00 hrs.
Dirección: Hernando de Aguirre 162, oficina 202.
Inscripciones: En forma directa en secretaría del área de Inglés.

Área de Inglés

Se extiende plazo de revisión de proyectos que postulan al Premio Azul

Myriam Valenzuela Munita 30 Sep 201130/09/11 a las 12:17 hrs.2011-09-30 12:17:30

Debido a los últimos acontecimientos relacionados con el movimiento estudiantil, se ha decidico ampliar el plazo para la revisión previa de los proyectos que postulan al Premio Azul hasta el próximo Martes 4 de Octubre.

Les recuerdo que deben reservar hora con Myrian Valenzuela al 978 4275.


Rocío Duque Santa María
Subdirectora de Asuntos Estudiantiles
Escuela de Ingeniería y Ciencias

La Feria Empresarial te invita a participar del ciclo de Charlas 2011

Myriam Valenzuela Munita 30 Sep 201130/09/11 a las 10:41 hrs.2011-09-30 10:41:30

Durante el período previo a la realización de la Feria Empresarial, las empresas se darán a conocer a los alumnos mediante charlas dictadas por integrantes de las mismas, para que ustedes puedan decidir de una manera informada, en qué empresa les gustaría trabajar.

Durante la próxima semana las Charlas se realizarán a las 13:40 en la sala B105 los días:

1. Lunes 3 de Octubre – Unilever.
Busca: Ingenieros Civiles Industriales

2. Martes 4 de Octubre – POCH
Busca: Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil en Materiales e Ingeniería Civil Mecánica

3. Jueves 6 Octubre – Skanska
Busca: Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil Industrial

4. Viernes 7 Octubre – Codelco
Busca: Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil Industrial, Geología, Ingeniería Civil en Computación, Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería Civil Química.

Recuerda que tu asistencia a las charlas te entregará prioridad para poder postular a las entrevistas de trabajo. Así que si quieres asegurar tu cupo, no faltes a las charlas previas!

Atte.
Equipo Feria Empresarial 2011
Dudas y consultas a contacto@Feriaempresarial.cl o visita nuestra página web: www.feriaempresarial.cl

Declaración Semestre Primavera 2011

Julio Salas 28 Sep 201128/09/11 a las 18:58 hrs.2011-09-28 18:58:28

Declaración sobre el Semestre de Primavera 2011

En su sesión de hoy miércoles 28 de septiembre de 2011 el Consejo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas analizó la situación generada por el paro indefinido de los estudiantes. A través de una presentación del Sr. Decano, el Consejo se informó respecto del impacto que tendría para la Facultad que el paro se prolongara al punto de impedir la realización del Semestre de Primavera 2011, lo que podría traer además como consecuencia la imposibilidad de admitir nuevos alumnos para el año 2012.

Como resultado de este análisis, se concluyó que las siguientes condiciones establecen el contexto que se debe tener en cuenta para formular un Semestre de Primavera 2011:
1. No es viable realizar actividad docente ni evaluativa en el mes de febrero.
2. El año académico 2012 debe comenzar en marzo sin actividades académicas pendientes del año anterior. En particular, los exámenes de Primavera 2011 se deben tomar a más tardar en el mes de enero.
3. Debe haber admisión normal de nuevos alumnos el año 2012.
4. Mantener la calidad y las exigencias tradicionales de nuestra Facultad.

Dado lo anterior, y considerando que ya no sería factible que el semestre de Primavera hubiera comenzado el día 3 de octubre, fecha límite para haber tenido un semestre de duración normal terminando dentro de enero, se estableció lo siguiente:
1. La cantidad mínima de semanas de clases para impartir un semestre especial es de 14 semanas.
2. Los exámenes deben realizarse de manera inamovible entre el 16 y el 28 de enero.
3. Toda medida que se pueda adoptar para hacer compatibles las actividades docentes con las movilizaciones no podrá implicar modificación de la fecha de término del semestre.

Lo anterior determina que la fecha límite para poder comenzar el Semestre de Primavera 2011 es el martes 11 de octubre.

Más allá de esta fecha, el Consejo de Facultad no puede garantizar la entrega de un Semestre de Primavera que cumpla con los estándares de calidad que caracterizan a nuestra Facultad.

Damos esta información a la comunidad, en especial a los estudiantes, para que puedan decidir, de manera informada, la continuidad del paro indefinido.

Se adjunta presentación del Decano en el Consejo de Facultad PresentacionDecano.pdf (112,8 kb)

Patricio Poblete Olivares
Director
Escuela de Ingeniería y Ciencias

Santiago, 28 de septiembre de 2011

PROGRAMA DE BECAS DE ESTUDIOS SUPERIORES

Myriam Valenzuela Munita 28 Sep 201128/09/11 a las 11:18 hrs.2011-09-28 11:18:28

El proceso de postulaciones para el Programa de becas de estudios superiores Canada Vanier 2011-2012 está abierto. Si eres un estudiante extranjero, no estás matriculado en una institución canadiense y estás interesado en presentar tu postulación, es importante que revises la información adjunta o visites el sitio www.scholarships.gc.ca pues es la universidad canadiense, facultada para otorgar Becas Canada Vanier, quien presenta la postulación en nombre del candidato. Los postulantes deben también cumplir con los requisitos de ingreso a la universidad, incluyendo el nivel de competencia lingüística.

Para mayor información sobre el programa de Becas Canada Vanier para Estudios de Postgrado, visita el sitio web de Vanier en www.vanier.gc.ca.

1_Becas_Canada_Vanier_2011-2012.DOC (2,4 mb)

Isabel Margaritra Amor
Coordinadora de Relaciones Internacionales
Escuela de Ingeniería y Ciencias
Universidad de Chile

Nómina definitiva del claustro elector.

Rocío Duque 27 Sep 201127/09/11 a las 21:00 hrs.2011-09-27 21:00:27

Por encargo del Vicedecano y Presidente de la Junta Electoral Local, me permito informar que habiéndose cumplido el plazo para presentar reclamos por errores de hecho en la confección de la nómina, se procede a publicar la nómina definitiva del claustro elector.

Se informa a los estudiantes que la fecha de inscripción de candidatos finaliza definitivamente, el Viernes 30 de Septiembre del 2011, hasta las 17:30 hrs, en la Secretaría de Vicedecanato, Torre Central 8vo Piso.


1_Claustro_Escuela_de_Ingenieria_y_Ciencias.pdf (260,7 kb)

ClaustroMatriculados_Postgrado_FCFM_2011_14.09.11_2.pdf (129,2 kb)

Proceso_eleccionario_destinado_a_elegir_a_los_representantes_del_Estamento_Estudiantes_al__Consejo_de_Escuela_de_Pregrado_y_Escuela_de_Postgrado_periodo_2011-2012.pdf (207,2 kb)

Ficha_inscripcion_Postgrado.pdf (57,6 kb)
Ficha_inscripcion_Pregrado.pdf (57,9 kb)

Aclaración sobre Revisión Premio Azul 2011

Rocío Duque 27 Sep 201127/09/11 a las 11:32 hrs.2011-09-27 11:32:27

Aclaracion sobre este parrafo.
=================================================================================================
La revisión previa de los proyectos y Vº Bº por parte de la Facultad de Ciencias Fisicas y Matematicas, sólo se realizará durante la semana del 26 al 30 de Septiembre previa reserva de hora con Myrian Valenzuela al 978 4275. Posterior a esa fecha no se aceptaran proyectos para revisión dado que me encontraré fuera del país hasta el 2 de Noviembre.
================================================================================================
Esta revision previa es para revisar la pertenencia de los proyectos al Premio Azul y que cumpliran con todos los requisitos, no es la Toma de razon que se menciona en el punto VIII.-

NORMATIVA PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
1. – SOBRE EL FORMULARIO DE PRESENTACIÓN.
e) Los postulantes deberán registrar la toma de conocimiento (firma y timbre) del Director Estudiantil. No se recepcionarán proyectos que no cumplan con este requisito. Los proyectos pueden ser entregados en la Dirección de Bienestar Estudiantil central, ubicada en Torre 15, of. 601, antes de las 16:00 horas del VIERNES 14 DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO, o en las Direcciones de Asuntos Estudiantiles de tu Facultad, Instituto o Programa, siendo estas instancias las encargadas de velar por el oportuno envío de los proyectos a la DBE, de acuerdo a los plazos fijados para tales efectos.


La toma de razón será hasta el 13 de Octubre, para proyectos que previamente hayan acordado la reunón y presentado la idea (no necesariamente el proyecto completo escrito) en la SAE en las fechas mencionadas y la presentación es en la SAE (tal como se menciona en las bases y como estaba en el primer parrafo del anuncio anterior).

Esto no quita el requisito de presentarse a una reunion hasta el 30 de septiembre.


Slds

Rocío Duque Santa María
Subdirectora de Asuntos Estudiantiles
Escuela de Ingeniería y Ciencias