
Taller "Sexualidad saludable: consentimiento, placer y cuidados" 231
Katherine Lizama A. 26 Aug 202226/08/22 at 14:102022-08-26 14:10:26
Tendremos regalos para sortear entre los y las participantes.
Inscripciones aquí


Comité Covid: toma test PCR en Beauchef (Lunes 29 agosto) 361
Ana María Sáez C. 26 Aug 202226/08/22 at 11:352022-08-26 11:35:26
El lunes 29 de agosto desde las 9:00 hrs. se realizará un nuevo operativo de toma de test PCR en nuestras dependencias.
El examen es gratuito, por lo que sólo debes llevar tu carnet de identidad.
¡Cuídate!
¡Mi salud también depende de TI!.
Revisa nuestras medidas en https://fcfmpresencial.ing.uchile.cl/

Comité COVID
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Universidad de Chile

Campaña Beauchef Usa Condón 1K
Katherine Lizama A. 26 Aug 202226/08/22 at 09:352022-08-26 09:35:26
Próximo miércoles 31 de agosto se realizará la campaña "Usa Condón" iniciativa que busca promover una sexualidad saludable y responsable, para prevenir el contagio de la Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Desde las 11:00 tendremos tomas de test rápido VIH, concursos, regalo de condones externos e internos, asesorías de matronas, talleres y más.
En nuestros talleres, tendremos regalos para sortear entre los y las participantes
Taller: " sexualidad femenina: del tabú hacia el placer" jueves 1 de septiembre a las 16:00, vía zoom
Taller: "sexualidad saludable: consentimiento, placer y cuidados" martes 30 de agosto a las 16:00, vía zoom
¡les esperamos!



Comunicado FCFM: Medidas de seguridad y respeto en campus 3.1K
Ana María Sáez C. 25 Aug 202225/08/22 at 16:562022-08-25 16:56:25
A la comunidad de la FCFM:
Ante los graves hechos ocurridos el pasado viernes 19 de agosto al interior de nuestro campus Beauchef 850, nos vemos en la obligación de adoptar medidas para resguardar a toda nuestra comunidad.
Durante el último tiempo se han llevado a cabo eventos autoconvocados al interior de nuestras dependencias, en los que el comportamiento de algunas/os estudiantes de la FCFM y de personas externas a la Facultad han conducido a situaciones de riesgo para todas y todos quienes integramos la comunidad de Beauchef e implican condiciones de trabajo indignas e inaceptables para nuestro personal de aseo y vigilancia.
Estas actividades o “carretes” convocan a gran cantidad de personas y, de acuerdo a reportes, en ellos hay consumo de alcohol y otras sustancias, además de conductas riesgosas, accidentes y problemas graves de trato y respeto entre estudiantes. Junto a esto, al término de estos eventos, el estado del campus es deplorable, mermando la calidad de vida laboral y estudiantil de todas y todos.
Lamentamos que los recurrentes llamados al autocuidado y respeto mutuo no hayan sido escuchados, por lo que a partir de hoy nos vemos en la obligación de aplicar las siguientes medidas restrictivas:
-
No se permite el consumo de alcohol en dependencias de la Facultad.
-
Los viernes a partir de las 16:00 hrs. sólo se permitirá el ingreso al campus Beauchef 850 y la permanencia en éste, a estudiantes que asistan a actividades docentes comprobables o a actividades organizadas, informadas y debidamente autorizadas por decanato. Esta medida se extenderá a otros días en caso de ser necesario.
Adicionalmente recordamos que:
-
El campus es el lugar donde nos encontramos para desarrollar actividades propias de la vida universitaria, enseñanza superior, investigación y extensión, y es nuestro deber mantener un ambiente adecuado para el desarrollo de dichas actividades.
-
La Facultad es un espacio libre de humo, por lo que no se permite fumar dentro de nuestras dependencias.
-
La TUI es de uso personal e intransferible.
-
De acuerdo con nuestro reglamento universitario, en caso de incumplimiento de las normas que nos rigen, se aplicarán los procedimientos establecidos para determinar las sanciones que correspondan. Ver normativas AQUÍ
Les solicitamos comprensión y colaboración para superar las inaceptables situaciones generadas con ocasión de estos “carretes”.
Decanato
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Universidad de Chile
Jueves 25 de agosto de 2022.

[POSTULACIÓN EXTENDIDA] a estudiantes para realizar Memorias-Tesis Sociales en C 289
Yasna Rodríguez S. 25 Aug 202225/08/22 at 11:582022-08-25 11:58:25 Programa Pueblos Indígenas
Estimada/o estudiante: ¡Se han extendido las postulaciones para realizar Memorias-Tesis Sociales en Comunidades Indígenas!
La Subdirección de Pueblos Indígenas DDG-FCFM (otrora Programa) es una iniciativa integral y transversal para la comunidad de la Facultad que tiene como objetivo fortalecer el conocimiento, la comprensión y el respeto de las culturas indígenas. En este marco surgen las Memorias y Tesis en el contexto de comunidades indígenas, en las cuales se aborda un desafío que se origina en una comunidad indígena, y se trabaja en conjunto utilizando las competencias del área de la ingeniería o ciencias. Éstas pueden contemplar trabajo en terreno (sujeto a condiciones sanitarias), considerando los aspectos relevantes para la comunidad indígena (contexto social/económico, cosmovisión, naturaleza, cultura, etc.) y cumpliendo los requisitos de cada especialidad, y será calificada con criterios que cada departamento tiene para esta actividad curricular.
La FCFM, por medio de la Subdirección de Pueblos Indígenas, entregará un apoyo económico para cada trabajo seleccionado, con el propósito de facilitar el financiamiento de los gastos de las y los estudiantes para las salidas a terreno requeridas para la ejecución de su memoria o tesis.
Temas disponibles:
-Estudio de las necesidades de movilidad y acceso de comunidades mapuche
Depto: Ing Civil, mención transporte.
Prof guía: Agustín Campos Canessa
Institución: Municipalidad Nueva Imperial
https://bit.ly/Memoriadetransporte
-Diseño y desarrollo de prototipo georeferenciador para necesidades de comunidades indígenas
Depto: Ing. Civil en Computación
Prof. Guía: José Miguel Piquer (DCC)
Institución: NIC Chile
https://bit.ly/Memoriadecomputacion
-Implementación y caracterización de proceso de extracción de aceites esenciales desde plantas de la comunidad Aymara de Tacora
Depto: Ing. Civil Química y Biotecnología
Prof. Guía: María Elena Lienqueo
Institución: Comunidad Aymara de Tacora
https://bit.ly/memoriaiqbt
Postula en:
https://bit.ly/postulacionmemoriastesis
Más información:
https://pueblosindigenas.ing.uchile.cl/memorias-de-titulo/
Fechas importantes:
Hasta 31 de agosto: Plazo para enviar postulación
7 de septiembre: Resultados de postulaciones 
Seminario DIMEC Extracción de patrones en fluidodinámica 229
Danniela Estay P. 25 Aug 202225/08/22 at 11:202022-08-25 11:20:25
Estimada comunidad DIMEC,
Junto con saludar, les escribo para invitarlos a participar de los Seminarios de Postgrados del DIMEC, que comenzaremos a realizar los jueves por medio, a las 14:00 horas, en la Sala de Proyectos del DIMEC (4to piso). Contaremos con café y galletas.
Iniciaremos este ciclo de seminarios hoy jueves 25 de agosto, a las 14:00 horas, con la presentación del profesor Benjamín Herrmann titulada “Extracción de patrones en fluidodinámica”.
¡Los/as esperamos!
DIMEC

Debate nueva constitución ¿Aprobar o rechazar? 744
Yasna Rodríguez S. 24 Aug 202224/08/22 at 16:072022-08-24 16:07:24 ETHICS
Junto con saludarles cordialmente y en el afán de difundir información para el próximo plebiscito del 4 de septiembre en un marco académico, les hacemos llegar la invitación al debate "Nueva constitución: ¿Aprobar o Rechazar?" a realizarse este viernes 26 a las 14:30 hrs. en el Auditorio d'Etigny, Beauchef 851. Para la ocasión debatirán los exconvecionales: - Hernán Larraín, Evópoli. - Patricia Politzer, Independientes No Neutrales. - Marcos Barraza, Partido Comunista. Organizan: ETHICS, CEI y CEPC. Esperamos contar con su valiosa presencia.


HOY 18:00 hrs. Concierto música de películas | Orquesta Beauchef 419
Ana María Sáez C. 24 Aug 202224/08/22 at 14:142022-08-24 14:14:24
Les recordamos el concierto de música de películas que realizará la Orquesta Beauchef de nuestra Facultad. Dirigida por el Prof. Fernando Aravena, harán un recorrido por las bandas sonoras que han caracterizado a algunas de las cintas más emblemáticas de la historia del cine.
- Día: Miércoles 24 de agosto
- Hora: 18:00 hrs.
- Lugar: Auditorio Gorbea
¡Les esperamos!

Subdirección de Comunicaciones
FCFM-U. de Chile
HOY-12:00hrs.: Conversatorio "Propuesta de nueva Constitución: despejando dudas" 292
Zafiro Fleming 24 Aug 202224/08/22 at 10:252022-08-24 10:25:24
Especialistas de nuestra Universidad responderán las consultas recogidas durante la semana pasada y las del público presente.
Esta actividad está dirigida a estudiantes, académicos/as y funcionarios/as.
Recuerda, HOY, a las 12:00 hrs. el Conversatorio "Propuesta de nueva Constitución: despejando dudas".

Seminarios DIMEC 650
Danniela Estay P. 23 Aug 202223/08/22 at 11:272022-08-23 11:27:23
Estimada comunidad DIMEC:
Junto con saludar, les escribo para invitarlos a participar de los Seminarios de Postgrados del DIMEC, que comenzaremos a realizar los jueves por medio, a las 14:00 horas, en la Sala de Proyectos del DIMEC (4to piso). Contaremos con café y galletas.
Iniciaremos este ciclo de seminarios este jueves 25 de agosto, a las 14:00 horas, con la presentación del profesor Benjamin Herrmann titulada “Extracción de patrones en fluidodinámica”.
¡Los/as esperamos!
Soledad Morales
Secretaria de Dirección
Depto. Ingeniería Mecánica
Fono: 22 978 44 66
Beauchef 851, Edificio Poniente, Of. 502, piso 5
https://dimec.uchile.cl/
PresentaciA_n_1__Seminarios_DIMEC_.pdf (584 kb)