Actividades del día viernes 25 de marzo 2022 2.4K

Macarena Zapata P. 25 Mar 202225/03/22 a las 10:47 hrs.2022-03-25 10:47:25
Dirección de Escuela de Ingeniería y Ciencias

Estimada comunidad,


Los/as estudiantes de la FCFM votaron por un paro estudiantil para hoy viernes 25 de marzo de 2022, para plegarse a la movilización nacional llamada por la CONFECH para exigir al gobierno aumentar la BAES (Beca de Alimentación para la Educación Superior). En esta votación participaron 3714 estudiantes, con 2927 (78,8%) a favor del paro y 638 (17,1%) en contra. Frente a esta situación, la Escuela de Ingeniería y Ciencias señala que:

- El calendario académico para el semestre Otoño 2022 se mantendrá tal como está planificado.

- Las clases se ofrecerán normalmente salvo que el/la profesor/a decida lo contrario debido a la inasistencia de los/as estudiantes o condiciones ambientales inadecuadas. 

- En relación a las evaluaciones de cursos de licenciatura y especialidad, queda a criterio de cada Departamento evaluar su realización.


Atentamente, 

Luisa Pinto Lincoñir
Directora Escuela de Ingeniería y Ciencias
FCFM - U. de Chile

Medidas de Docencia Otoño 2022 2K

Macarena Zapata P. 6 Ene 202206/01/22 a las 18:29 hrs.2022-01-06 18:29:06
Dirección de Escuela de Ingeniería y Ciencias

Estimados/as docentes y estudiantes,

El 22 de octubre del 2021 desde Rectoría se emitió un comunicado oficial anunciando que el año 2022 iniciamos el año académico completamente presencial. Reforzando este lineamiento, el 14 de diciembre del 2021 desde Decanato se emitió un comunicado oficial donde se llama a toda la comunidad de la FCFM a retomar sus funciones presenciales en marzo de 2022. 

Según este lineamiento y dada la responsabilidad de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (en adelante la Escuela) respecto de la docencia de pregrado, hemos elaborado el documento adjunto con las medidas para un semestre otoño 2022 completamente presencial y que considere la experiencia acumulada en la docencia virtual de pregrado durante los últimos 4 semestres en la FCFM.

A continuación se destacan las principales novedades de las medidas respecto a semestres anteriores:

- La docencia del Semestre Otoño 2022 se realizará en formato completamente presencial, incluidas las evaluaciones tanto para Plan Común, Licenciatura y Especialidad. 
- El Comité Operativo Covid tendrá una especial preocupación por habilitar todos los espacios del campus, para que puedan ser utilizados con 100% de aforo (aulas y espacios de estudio); todo lo cual seguirá la Planificación de las actividades presenciales de la FCFM y los protocolos sanitarios.
- Para el ingreso al Campus se exigirá a toda la comunidad el pase de movilidad habilitado; si no lo tuviere, se podrá presentar un test covid negativo (detalles a precisar por el Comité COVID de la FCFM).
- La Escuela pondrá un especial esfuerzo durante el semestre Otoño 2022 en fomentar la vida universitaria en el Campus en articulación con las representaciones estudiantiles. 

El resumen organizado de las Medidas de Docencia Otoño 2022 lo pueden revisar adjunto en esta Novedad de U-Cursos y será enviado por correo electrónico a estudiantes y docentes. 

Les saluda cordialmente,

Luisa Pinto Lincoñir
Directora Escuela de Ingeniería y Ciencias
FCFM - U. de Chile

Medidas_Docencia_OtoA_o_2022_6.11.22.pdf (537 kb)

Ajuste a las Medidas de Docencia Plan Común de Primavera 2021 1.1K

Macarena Zapata P. 15 Oct 202115/10/21 a las 11:40 hrs.2021-10-15 11:40:15
Dirección de Escuela de Ingeniería y Ciencias

Estimada comunidad, 

Escribimos para comunicar los ajustes que realizaremos a las medidas de docencia del semestre Primavera 2021 para Plan Común. 

Estos ajustes, responden y persiguen implementar, lo señalado por Decanato el día miércoles 14 (LINK), donde se indicó que las evaluaciones tipo control y examen durante el semestre Primavera 2021 serán realizadas en su totalidad en modalidad virtual. 

Además, los ajustes consideran la paralización estudiantil de Plan Común que ya se ha extendido por 3 semanas (semanas 6, 7 y 8 del calendario académico), lo que ha dificultado profundamente la realización de clases, principalmente aquellas de carácter práctico, además de afectar el proceso de aprendizaje de las/os estudiantes que sumaron a la paralización. 

Es importante señalar que el miércoles 14 durante la tarde la Escuela convocó a una mesa de trabajo en la que participaron jefes y coordinadores docentes de los departamentos/unidades que gestionan los cursos de Plan Común, y representantes estudiantiles, con el propósito de revisar la programación académica del semestre Primavera 2021 para el Plan Común que nos permitiera seguir adelante con el progreso del semestre, recogiendo los puntos de vista de profesores/as y estudiantes. Además, se realizó una consulta directa a los estudiantes de Plan Común, quienes pudieron dar su preferencia sobre las opciones planteadas por la mesa de trabajo.

Considerando lo anterior, se realizarán  los siguientes ajustes a las medidas de docencia de Primavera 2021 para Plan Común: 

1. Se ajusta el Calendario Académico de Plan Común Primavera 2021 (Ver imagen adjunta)

- Agregar una semana supernumeraria para revisar las clases grabadas, recuperar clases (sin que se vea nueva materia del curso), hacer repaso, resolver dudas, realizar evaluaciones recuperativas (de tipo diferente a controles), según el carácter y avance del curso, y de esta manera retomar el ritmo del semestre, semana del 18 de octubre;
- Retomar el calendario académico en semana 9 de clases del 25 de octubre;
- Eliminar la semana de receso académico del 1 de noviembre para no interrumpir el proceso de aprendizaje que se ha retomado la semana anterior; 
- Mantener el receso académico al terminar la semana 14 de clases en la semana del 6 de diciembre; 
- Tener el periodo de exámenes desde el 13 al 23 de diciembre. Este periodo permite terminar el período de exámenes el 23 de diciembre y no tocar el mes de enero, para no afectar negativamente la calidad de vida de los/as estudiantes ni de los equipos docentes (ej. profesores part-time, auxiliares y ayudantes).

2. No se realizarán ensayos de evaluaciones presenciales, las cuales estaban programadas para realizarse en el campus los días sábados durante la mañana de los meses de octubre, noviembre y diciembre. 

3. Se mantienen los esquemas de evaluaciones ya publicadas para cada uno de los cursos de Plan Común (2-3 controles y 1 examen), recordar que todas estas evaluaciones serán en modalidad virtual. 

4. La recalendarización de controles se realizará durante la semana del 18 de octubre, será publicada oficialmente en Ucampus y anunciada a cada equipo docente. 

Es importante mencionar que entre el 6-7 de octubre se realizó una consulta vía Ucampus a estudiantes de Plan Común, quienes optaron por  realizar las evaluaciones pendientes (de las semanas 6 y 7 de clases) en la semana de receso académico de noviembre. Sin embargo, dado  que la paralización estudiantil se extendió a la semana 8, no pudo considerarse dicha consulta.

Estos ajustes son solo para los cursos obligatorios de Plan Común. Las licenciaturas,  especialidades, los cursos transversales (cursos de formación básica y cursos de formación integral EH/EI/FG/DR) se mantendrán con el calendario académico definido a inicio de semestre Primavera 2021.

Aprovechamos este espacio para agradecer el esfuerzo de los equipos docentes, en particular de estudiantes auxiliares y ayudantes, para ajustarse a este nuevo calendario de Plan Común.

Como equipo Escuela seguiremos trabajando para retomar de forma gradual la docencia de Plan Común con normalidad, facilitando un retorno a la presencialidad para que los/as estudiantes vuelvan a experimentar en plenitud su vida universitaria en el campus. 

Saludos cordiales,

Luisa Pinto Lincoñir
Directora Escuela de Ingeniería y Ciencias
FCFM - U. de Chile

Ajuste_de_Calendario_AcadA_mico_Plan_ComAon_2021-2.png

Situación de docencia Plan Común - Semana 11 de octubre 2.4K

Macarena Zapata P. 11 Oct 202111/10/21 a las 19:56 hrs.2021-10-11 19:56:11
Dirección de Escuela de Ingeniería y Ciencias

Estimada comunidad,

A propósito de la votación para la paralización de los estudiantes del Plan Común en la semana del 11 de octubre, solicitando ajustes en las medidas de docencia primavera 2021, les informo que votaron 1478 estudiantes (47.8% de la población) con 955 votos a favor (64.6%) y 435 votos en contra (29.4%).

La Escuela y Decanato hemos estado analizando las preocupaciones que persisten en los/as estudiantes de Plan Común, y para esta semana se levantará una mesa de trabajo con participación de Jefes Docentes DFI y DIM, coordinadores docentes DFI y DIM, estudiantes Comité CEI o CEF, representantes del CEPC y estudiantes de región, y Escuela. 

Respecto a las actividades de esta semana, Escuela y Decanato decidieron que:

- El calendario de clases Primavera 2021 se mantendrá (último día de clases 4 de diciembre). 
- Las evaluaciones tipo control de Plan Común programadas durante la semana 8 (entre el 11 y 16 de octubre) se suspenden. 
- Recordamos que desde la semana pasada se da la libertad a los/as docentes de cursos híbridos a dictar sus clases en modalidad remota mientras dure la paralización de estudiantes de Plan Común.

Como Escuela seguiremos trabajando para retomar de forma gradual la docencia con normalidad, teniendo presente la visión de los/as docentes y estudiantes.

Saludos cordiales,

Luisa Pinto Lincoñir
Directora Escuela de Ingeniería y Ciencias
FCFM - U. de Chile

Situación de docencia Plan Común - Semana 4 de octubre 1.5K

Macarena Zapata P. 6 Oct 202106/10/21 a las 08:59 hrs.2021-10-06 08:59:06
Dirección de Escuela de Ingeniería y Ciencias

Estimada comunidad,

La Escuela, en conjunto con Decanato y Departamentos, ha analizado la situación actual con respecto a la movilización del Plan Común, y evaluado diversas opciones en cuanto a la programación del semestre, particularmente respecto de las evaluaciones durante el período de movilización.

Al respecto se ha decido que:

- Hemos decidido proseguir con el calendario de clases hasta final de semestre (último día de clases 4 de diciembre). 

- Se dio libertad a los docentes de cursos híbridos a dictar sus clases en modalidad remota mientras dure la paralización de estudiantes de Plan Común.

- Las evaluaciones tipo control de Plan Común programadas durante la semana 7 (entre el 4 y 9 de octubre) se suspenden, y se recuperará el control del curso MA2001 - Cálculo en Varias Variables realizado la semana pasada el miércoles 29 de septiembre (semana 6 de calendario).

 Además, se moverá el ensayo presencial del curso MA1002 - Álgebra Lineal programado para este sábado 9 de octubre a otra fecha posterior por definir.

- Estas evaluaciones serán reprogramadas, en función de una consulta abierta a estudiantes, en base a tres opciones:

Opción 1:  Mover el calendario de todas las evaluaciones en dos semanas (usando las semanas de receso académico del 1 de noviembre y 6 de diciembre.) 

Opción 2: Reprogramar solo los controles programados en las semanas 6 y 7 para realizarlos en la semana de receso del 1 de noviembre. 

Opción 3: Recalendarizar solo los controles programados en las semanas 6 y 7 sin tocar las semanas de receso (teniendo semanas con dos o más controles). 

- Para lo anterior, se habilitarán votaciones para que participen estudiantes con código de Plan Común a través de Ucampus -> Formularios a las 12:00 hrs del día de hoy 6 de octubre que estarán abiertas hasta el día de mañana 7 de octubre a las 12:00 hrs.

Otras medidas serán comunicadas a la brevedad posible.

Saludos cordiales,

Luisa Pinto Lincoñir
Directora Escuela de Ingeniería y Ciencias
FCFM - U. de Chile

Ajuste de medidas de evaluaciones presenciales Plan Común - Semestre Primavera 2 1.4K

Macarena Zapata P. 30 Sep 202130/09/21 a las 11:58 hrs.2021-09-30 11:58:30
Dirección de Escuela de Ingeniería y Ciencias

Estimada comunidad,

El Centro de Estudiantes de Plan Común (CEPC) nos ha transmitido las preocupaciones por seguridad sanitaria y docencia en la reactivación de la presencialidad en el Campus. Estas preocupaciones han sido analizadas por la Escuela, Decanato y Departamentos, a lo cual comentamos:

- Evaluaciones de cursos de física. Una de las principales preocupaciones de los/as estudiantes tiene relación a la situación de no eximición del examen en algunos cursos de Física, por tener solo un control. El DFI hizo un ajuste, agregando un segundo control presencial a dichos cursos -el ensayo presencial optativo se transformó en el Control 2 presencial-, con lo cual los/as estudiantes con nota final mayor o igual a 5.5 podrán eximirse del examen según la normativa vigente.

- Otras solicitudes sobre el sistema de evaluación de cursos con exámenes presenciales. Respecto a otras solicitudes sobre cambios en el sistema de evaluaciones (transformar evaluaciones complementarias o agregar controles recuperativos), no se pueden tomar medidas transversales dado que el calendario de evaluaciones ya está completo para el resto del semestre y las evaluaciones complementarias son específicas para cada sección.

- Justificación extraordinaria de inasistencia a evaluaciones presenciales. La Escuela envió al correo de cada estudiante de Plan Común un protocolo sobre las justificaciones que serán aceptadas para no rendir exámenes presenciales, las cuales deben estar acreditadas por FOCES y Bienestar Estudiantil. Entre ellas, tener una enfermedad crónica o convivir con persona con enfermedad crónica. También se aceptarán motivos de cuidados de personas (ej. niños, adultos mayores) o problemas económicos acreditados de estudiantes fuera de la RM (ver más detalles  AQUÍ). Este protocolo se aplicará también a los nuevos controles presenciales incorporados en cursos de Física. Es relevante señalar que se analizará la posibilidad de una beca de residencia para quienes tengan cupo en los hogares universitarios.

- Evaluaciones online orales y/o escritas con cámara encendida. En caso que un/a estudiante no pueda rendir una evaluación presencial (control o examen) por razones justificadas, en base a lo explicado en el punto anterior, y previa autorización de la Escuela, se le tomará una evaluación oral o un control escrito online con cámara encendida o una combinación de ambas. El formato específico de la evaluación lo definirá cada profesor/a según la cantidad de estudiantes que se encuentren en esta situación para los casos debidamente justificados. En todos estos casos, se velará porque las condiciones de estas evaluaciones sean equivalentes a la rendición presencial de las mismas -los estudiantes que rindan el Control 2 equivalente siguen manteniendo la opción de eximirse comentada en el primer punto de este comunicado-, atendiendo de esta forma no causar perjuicio a los/as estudiantes.  

- Condiciones sanitarias para la rendición de evaluaciones presenciales. Las evaluaciones presenciales, sean estos ensayos, controles o exámenes, estarán reguladas por los protocolos sanitarios establecidos por el Comité Covid de la FCFM (revisar AQUÍ), que continuamente analiza y ajusta estos protocolos sanitarios, cumpliendo los requisitos de las autoridades para cuidar a nuestra comunidad. La Facultad se ciñe al marco regulatorio de la Universidad de Chile, como institución pública, y no se puede pagar los gastos médicos de los estudiantes contagiados por COVID-19. En el caso de que un estudiante se contagie, debe justificar su inasistencia al control por problemas de salud según los procedimientos vigentes (revisar AQUÍ).

- Organización para la rendición de evaluaciones presenciales. Pronto se informarán las condiciones específicas de la toma de las evaluaciones presenciales. En el caso de los ensayos, recordar que estos son opcionales y requerirá una inscripción previa para la coordinación de personas e infraestructura ad hoc a la cantidad de inscritos/as. Cabe señalar que la FCFM cuenta con la cantidad adecuada de salas (72 salas) que garantizan el aforo vigente para tomar los exámenes presenciales. Además, se consideró una ventana más amplia (3 semanas en vez de 2 semanas) para las fechas de los exámenes de cada curso, con el fin de distanciar entre sí las distintas evaluaciones y asegurar la capacidad del Campus para recibir estudiantes, cumpliendo aforos de los espacios. 

- Clase híbridas. A la fecha se han completado tres semanas de docencia híbrida, dando la posibilidad de asistir al campus a la totalidad de los/as estudiantes de los grupos definidos (burbujas). La asistencia a cada clase ha sido variada, pero en promedio no dista mayormente de un semestre normal (43% de asistencia, versus un 55% en semestre presencial normal). Los equipos del A2IC y AST de la Escuela de Ingeniería y Ciencias han velado por el buen funcionamiento de estas clases, resolviendo las necesidades que los/as profesores han planteado. Además se han generado diferentes instrumentos de monitoreo (asistencia, percepción de profesores/as, percepción de estudiantes) con tal de corregir potenciales dificultades y mejorar continuamente la experiencia de la comunidad. Se proyecta monitorear la experiencia durante lo que resta de semestre.

Solicito a todos los/as integrantes de la comunidad de Plan Común continuar con el diálogo en las instancias que correspondan, para resolver problemas específicos de planificación de clases y sistema de evaluación de la sección-curso que les corresponda.

Esperamos que esta respuesta y aclaraciones nos permita seguir reactivando la presencialidad en el Campus para un retorno gradual a la normalidad.

Saludos cordiales,

Luisa Pinto Lincoñir
Directora Escuela de Ingeniería y Ciencias
FCFM - U. de Chile

Información: Situación de docencia Plan Común - Semana 27 de septiembre 2.1K

Macarena Zapata P. 27 Sep 202127/09/21 a las 18:51 hrs.2021-09-27 18:51:27
Dirección de Escuela de Ingeniería y Ciencias

Estimada comunidad,

A propósito de la votación para la paralización de los estudiantes del Plan Común en la semana del 27 de septiembre, solicitando mejoras en las medidas de docencia primavera 2021. Votaron 1301 estudiantes (42.1% de la población) con 788 votos a favor (60.6%) y 421 votos en contra (32.4%).

La Escuela, Decanato y Departamentos han estado analizando desde la semana pasada las preocupaciones que nos han transmitido las/los estudiantes, y se está avanzando en las soluciones. Las decisiones se publicarán en los próximos días.

Respecto a las actividades de esta semana, la Escuela, en consulta a Decanato y a los jefes docentes de los departamentos que coordinan cursos en Plan Común, decidió que:

- El calendario de clases y evaluaciones de Primavera 2021 se mantendrá.
- Las clases en sus modalidades virtual (A), híbrida (B) y semipresencial (C) se seguirán dictando.

Como Escuela seguiremos trabajando con Jefes Docentes y representantes de estudiantes para retomar la docencia con normalidad.

Saludos cordiales,

Luisa Pinto Lincoñir
Directora Escuela de Ingeniería y Ciencias
FCFM - U. de Chile

Mensaje sobre funcionamiento clases híbridas FCFM 2.3K

Macarena Zapata P. 26 Ago 202126/08/21 a las 18:17 hrs.2021-08-26 18:17:26
Dirección de Escuela de Ingeniería y Ciencias

Estimada comunidad, 

Escribimos para informarles que el día de mañana viernes 27 de agosto se enviará un correo a todos/as los/as estudiantes y profesores/as de la Facultad, con un mensaje detallado sobre el funcionamiento de las clases híbridas que comienzan el día lunes 30 de agosto. 

Es importante aclarar que los/as estudiantes no se tienen que inscribir para asistir a sus clases híbridas. El equipo Escuela está trabajando en conjunto con el Centro Ucampus para generar agrupaciones automáticas en cada uno de los cursos-sección declarados Tipo B en el Catálogo de Cursos Primavera 2021. 

Los/as estudiantes inscritos en cursos Tipo B tienen que estar atentos/as a sus correos electrónicos declarados en Ucampus, y a la información que se indique en U-Cursos -> Mi Horario donde se verá reflejada la información sobre la habilitación de asistencia presencial al campus. 

IMPORTANTE: ¿Qué debo hacer si tengo que asistir al campus?, acá te damos a conocer los pasos a seguir y recuerda que la información oficial de la FCFM sobre la presencialidad en nuestras dependencias la puedes encontrar en: fcfmpresencial.ing.uchile.cl/

Recuerden seguir las redes oficiales de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. 

Atentamente, 

Equipo Escuela de Ingeniería y Ciencias 

La Escuela Informa: Medidas Docencia Primavera 2021 2.5K

Macarena Zapata P. 10 Ago 202110/08/21 a las 21:48 hrs.2021-08-10 21:48:10
Dirección de Escuela de Ingeniería y Ciencias

Estimados/as docentes y estudiantes,

Los/as invitamos a revisar el siguiente LINK donde pueden revisar las medidas que serán adoptadas para la docencia a distancia durante el Semestre Primavera 2021 en la FCFM

Es importante recordar, según lo indicado en semestres anteriores, que estas medidas estarán en acuerdo con las normas, protocolos y formas de funcionamiento tradicionales de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y la Universidad de Chile. 

Se destacan las principales novedades de las medidas respecto a semestres anteriores:

  • La docencia del Semestre Primavera 2021 se realizará con tres modalidades para los cursos, las que estarán identificadas en el Catálogo de Cursos de la FCFM: virtual (tipo A); híbrido (tipo B), que ofrece formato presencial y virtual de manera sincrónica; y semipresencial (tipo C), que combina el formato virtual con actividades que requieren presencialidad (ej., laboratorios y terrenos).
  • En particular, resaltamos que se ha definido como estándar la modalidad híbrida (tipo B) para los cursos de matemáticas y física de Plan Común, lo cual se implementará progresivamente; las clases híbridas comenzarán formalmente el lunes 30 de agosto, aunque las/os docentes podrán comenzar a usar las salas híbridas desde el lunes 16 de agosto. 
  • La Escuela y el Comité Operativo Covid apoyarán, en general, el retorno progresivo a la presencialidad y, en particular, la activación de la presencialidad en los cursos híbridos y semipresenciales.
  • Además, la Escuela y los Departamentos pondrán especial esfuerzo en desarrollar las actividades prácticas de los cursos semipresenciales (ej. laboratorios y terrenos) que no han podido realizarse de manera regular en semestres anteriores. 
  • Las evaluaciones en el semestre primavera para los cursos tipo A serán realizadas en formato virtual, las de cursos tipo B en formato híbrido o presencial y las de cursos tipo C en el formato de acuerdo con el tipo de actividades desarrolladas. En particular, los exámenes finales de los cursos híbridos (tipo B) serán realizados en modalidad presencial siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
  • La Escuela y el Comité Operativo Covid tendrán una especial preocupación por:
  1. Priorizar actividades co-curriculares y extracurriculares presenciales de las/os estudiantes de 1er año, 2do año y de último año en sus respectivas especialidades;
  2. Apoyar a las/os estudiantes de región en la continuidad de sus estudios;
  3. Ofrecer espacios de estudio en el Campus para las/os estudiantes; permitir a las/os docentes académicos el uso de sus oficinas; y dar acceso a espacios de trabajo en el Campus a las/os docentes no académicos; todo lo cual seguirá la Planificación de las actividades presenciales de la FCFM y los protocolos sanitarios.
  • Para el ingreso al Campus se exigirá a todas/os las/os miembros de la comunidad el pase de movilidad; si no lo hubiere, se podrá reemplazar por un test negativo vigente de salud (PCR, de antígenos o equivalentes) a fin de que les permita participar de manera segura de las actividades en el Campus; solo en casos excepcionales y bien fundados, la autoridad podrá evaluar una opción para quienes no tengan pase de movilidad ni puedan realizar un testeo de salud.
  • La Escuela pondrá un especial esfuerzo durante el semestre primavera en fomentar la vida universitaria en el Campus en articulación con los miembros de la comunidad.

El resumen organizado de las Medidas de Docencia Primavera 2021 será actualizado en la página de emergencia escuelavirtual.ing.uchile.cl.

Atentamente, 

Luisa Pinto Lincoñir 
Directora Escuela de Ingeniería y Ciencias 
FCFM

Medidas_Docencia_Primavera_2021-3.pdf (652 kb)

Lineamientos generales para actividades presenciales en Primavera 2021 3.4K

Macarena Zapata P. 24 Jun 202124/06/21 a las 18:41 hrs.2021-06-24 18:41:24
Dirección de Escuela de Ingeniería y Ciencias

Estimada comunidad,

Esperando que estén todas/os muy bien, les informamos que la Escuela de Ingeniería y Ciencias, en colaboración con el Consejo de Escuela, está planificando la docencia Primavera 2021 considerando una reactivación de  actividades presenciales que son esenciales para la formación y el acceso a espacios que permitan suplir necesidades urgentes de lugares adecuados de estudio e integración de nuestras/os estudiantes.

Para esto se plantean los siguientes lineamientos generales con el objeto de  promover la conversación con los/as jefes/as docentes, docentes, funcionarias/os y estudiantes, y de esta manera definir específicamente las actividades presenciales académicas y de comunidad que podrían ser realizadas durante el Semestre Primavera 2021 en la FCFM:

1. Se propone que los cursos del Semestre Primavera 2021 tengan la posibilidad de seguir tres modalidades que estarán identificadas en el catálogo de cursos de la FCFM:

  • Tipo A - Virtual: 100% en modo virtual. Que las clases puedan seguirse de manera sincrónica o asincrónica.
  • Tipo B - Híbrido: Que se utilicen salas híbridas para clases tipo cátedra. Se entiende por ‘híbrida’ una clase que en simultáneo la atienden estudiantes presenciales y en línea. La presencialidad en estas clases será completamente opcional. Revisar ejemplos de esta modalidad en este ENLACE.
  • Tipo C - Semi-presencial (virtual y presencial): Cursos que requieren actividades presenciales para cumplir los objetivos de aprendizaje declarados en sus programas. En esta modalidad se incluirían los cursos que incorporen laboratorios, terrenos y otras actividades prácticas en su planificación.

2. Se trabajará en la habilitación de espacios de estudio debidamente acondicionados para seguridad sanitaria, que constituyan lugares de encuentro y de servicios de apoyo a las/os estudiantes.

3. Todo lo anterior estará sujeto a la Planificación de las actividades presenciales de la FCFM según los protocolos sanitarios definidos por la Facultad.

Más detalles de este marco general se encuentra en el siguiente documento.

Esperando que esta información promueva una adecuada planificación de nuestro Semestre Primavera, les saluda atentamente,

Luisa Pinto Lincoñir
Directora Escuela de Ingeniería y Ciencias
FCFM - U. de Chile