Ajuste a las Medidas de Docencia Plan Común de Primavera 2021

15 Oct 202115/10/21 a las 11:40 hrs.15 Oct 20212021-10-15 11:40:15 por Macarena Zapata P.

Estimada comunidad, 

Escribimos para comunicar los ajustes que realizaremos a las medidas de docencia del semestre Primavera 2021 para Plan Común. 

Estos ajustes, responden y persiguen implementar, lo señalado por Decanato el día miércoles 14 (LINK), donde se indicó que las evaluaciones tipo control y examen durante el semestre Primavera 2021 serán realizadas en su totalidad en modalidad virtual. 

Además, los ajustes consideran la paralización estudiantil de Plan Común que ya se ha extendido por 3 semanas (semanas 6, 7 y 8 del calendario académico), lo que ha dificultado profundamente la realización de clases, principalmente aquellas de carácter práctico, además de afectar el proceso de aprendizaje de las/os estudiantes que sumaron a la paralización. 

Es importante señalar que el miércoles 14 durante la tarde la Escuela convocó a una mesa de trabajo en la que participaron jefes y coordinadores docentes de los departamentos/unidades que gestionan los cursos de Plan Común, y representantes estudiantiles, con el propósito de revisar la programación académica del semestre Primavera 2021 para el Plan Común que nos permitiera seguir adelante con el progreso del semestre, recogiendo los puntos de vista de profesores/as y estudiantes. Además, se realizó una consulta directa a los estudiantes de Plan Común, quienes pudieron dar su preferencia sobre las opciones planteadas por la mesa de trabajo.

Considerando lo anterior, se realizarán  los siguientes ajustes a las medidas de docencia de Primavera 2021 para Plan Común: 

1. Se ajusta el Calendario Académico de Plan Común Primavera 2021 (Ver imagen adjunta)

- Agregar una semana supernumeraria para revisar las clases grabadas, recuperar clases (sin que se vea nueva materia del curso), hacer repaso, resolver dudas, realizar evaluaciones recuperativas (de tipo diferente a controles), según el carácter y avance del curso, y de esta manera retomar el ritmo del semestre, semana del 18 de octubre;
- Retomar el calendario académico en semana 9 de clases del 25 de octubre;
- Eliminar la semana de receso académico del 1 de noviembre para no interrumpir el proceso de aprendizaje que se ha retomado la semana anterior; 
- Mantener el receso académico al terminar la semana 14 de clases en la semana del 6 de diciembre; 
- Tener el periodo de exámenes desde el 13 al 23 de diciembre. Este periodo permite terminar el período de exámenes el 23 de diciembre y no tocar el mes de enero, para no afectar negativamente la calidad de vida de los/as estudiantes ni de los equipos docentes (ej. profesores part-time, auxiliares y ayudantes).

2. No se realizarán ensayos de evaluaciones presenciales, las cuales estaban programadas para realizarse en el campus los días sábados durante la mañana de los meses de octubre, noviembre y diciembre. 

3. Se mantienen los esquemas de evaluaciones ya publicadas para cada uno de los cursos de Plan Común (2-3 controles y 1 examen), recordar que todas estas evaluaciones serán en modalidad virtual. 

4. La recalendarización de controles se realizará durante la semana del 18 de octubre, será publicada oficialmente en Ucampus y anunciada a cada equipo docente. 

Es importante mencionar que entre el 6-7 de octubre se realizó una consulta vía Ucampus a estudiantes de Plan Común, quienes optaron por  realizar las evaluaciones pendientes (de las semanas 6 y 7 de clases) en la semana de receso académico de noviembre. Sin embargo, dado  que la paralización estudiantil se extendió a la semana 8, no pudo considerarse dicha consulta.

Estos ajustes son solo para los cursos obligatorios de Plan Común. Las licenciaturas,  especialidades, los cursos transversales (cursos de formación básica y cursos de formación integral EH/EI/FG/DR) se mantendrán con el calendario académico definido a inicio de semestre Primavera 2021.

Aprovechamos este espacio para agradecer el esfuerzo de los equipos docentes, en particular de estudiantes auxiliares y ayudantes, para ajustarse a este nuevo calendario de Plan Común.

Como equipo Escuela seguiremos trabajando para retomar de forma gradual la docencia de Plan Común con normalidad, facilitando un retorno a la presencialidad para que los/as estudiantes vuelvan a experimentar en plenitud su vida universitaria en el campus. 

Saludos cordiales,

Luisa Pinto Lincoñir
Directora Escuela de Ingeniería y Ciencias
FCFM - U. de Chile

Ajuste_de_Calendario_AcadA_mico_Plan_ComAon_2021-2.png

Categoría Dirección de Escuela de Ingeniería y Ciencias
Última Modificación 15 Oct 202115/10/21 a las 11:41 hrs.15 Oct 20212021-10-15 11:41:15
Vistas Únicas 1.1K