Sobre el retorno a actividades presenciales el 2022 570

13hAyer, a las 23:27 hrs. por Constanza Martínez Gajardo

A la comunidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades: sobre el retorno a actividades presenciales el 2022

A partir de la disminución progresiva de los efectos sanitarios más graves de la pandemia en nuestro país, los que han causado tanto daño a nuestras familias y a nuestra comunidad, la Universidad de Chile, respondiendo a los llamados de la Superintendencia de Educación Superior y a lo que estima un desarrollo integral de las actividades que nos son propias, ha llamado a “planificar acciones concretas conducentes al retorno gradual, progresivo, participativo, seguro y sostenido, pero con la debida flexibilidad que en cada caso se requiera, al trabajo presencial de sus funcionarios/as en las dependencias de la Universidad, para el cumplimiento de las funciones de docencia, investigación y extensión, así como las tareas administrativas, de gestión, operativas y de servicio”. (Decreto Exento 0023148, de 16 de agosto de 2021).

El Senado Universitario ha sostenido, en una declaración del 21 de octubre del presente, que dadas las condiciones sanitarias actuales de Chile “las y los expertos de la Universidad y de nuestro Senado avalan la seguridad y necesidad de un retorno presencial con las salvaguardas  esenciales (vacunación, uso de mascarillas, ventilación de espacios cerrados) que se requieren para ello.

En el comunicado del 22 de octubre, el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Ennio Vivaldi, junto con agradecer el trabajo que hemos realizado en las condiciones sanitarias de 2020 y gran parte de 2021, anuncia que “iniciaremos el año académico 2022 de forma completamente presencial” comprometiéndonos con el cuidado de la integridad de toda la comunidad, “pero también con asegurar las condiciones óptimas para el trabajo académico y la vida universitaria, que sólo pueden alcanzarse en el encuentro verdadero de todos y todas quienes conformamos nuestra institución”. La Declaración del Senado Universitario había dicho también, en términos similares, que “hay conciencia creciente que la Universidad se nutre en forma imprescindible de la presencia de su comunidad en sus campus y que la carencia de ella está afectando significativamente el proceso formativo presente y futuro”.

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad comparte estas declaraciones y se compromete, junto a la institución entera, con el cuidado y la seguridad de este retorno que, de hecho, hemos iniciado ya parcialmente desde el mes de septiembre y que ha significado irnos reencontrando con una experiencia universitaria más plena e integral. 

Para la Escuela de Pregrado, desde el punto de vista académico, esto significa que en 2022 se impartirán todos los cursos según la programación (horarios y salas) establecida. No obstante, se mantendrán las medidas de precaución que ya son conocidas (uso de mascarillas y de alcohol gel, pase de movilidad, entre otras). 

Por otro lado, hay que considerar que el desarrollo de este régimen presencial depende de las indicaciones continuas que se reciban de las autoridades de la Universidad y sanitarias del país, que serán comunicadas y se aplicarán oportunamente.

Desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios se releva el contexto de  muchas y muchos de nuestros estudiantes que se encuentran trabajando remuneradamente para palear el deterioro de la situación económica familiar y que, según la encuesta realizada hace dos semanas, alrededor de un 31% se encuentran en regiones distintas a la Metropolitana.  En este sentido, si bien estamos convencidas y convencidos de que el encuentro físico de la comunidad es un factor central en lo que respecta a bienestar mental y clave en la calidad de los aprendizajes, consideramos prudente y adecuado establecer marzo para reencontrarnos, con la esperanza de que el cuidado que tengamos en este período nos permita una presencialidad plena, no exenta de medidas de autocuidado, pero con la certeza de que los efectos de la vacunación impedirán que volvamos a vivir situaciones de pérdidas tan dolorosas como las que hemos tenido que enfrentar estos últimos 20 meses.

En el contexto del plan progresivo de regreso a clases presenciales para lo que resta del segundo semestre de 2021, la Secretaría de Estudios indica que las condiciones de clases presenciales son limitadas y que solo es posible programar algunas en modo híbrido, dado que tendremos acceso a salas habilitadas para este propósito. En este contexto se dará preferencia a los cursos troncales de primer año, con aforos reducidos y con inscripción previa.

De este modo, la Escuela de Pregrado y Postgrado, recepcionará las solicitudes y la Secretaría de Estudios asignará la sala, en la medida que haya disponibilidad, de acuerdo a los aforos permitidos y los horarios disponibles.

Eventualmente se podrán programar clases solo para los cursos que tienen sus sesiones en los bloques de la mañana y el primero de la tarde. Además, las y los profesores deben considerar que los bloques de clases, por los protocolos de ventilación y desinfección, mantienen su horario de inicio tradicional, pero la extensión será solo de 1 hora y 15 minutos, para tener la sala disponible 30 minutos para la sanitización respectiva.

En cuanto al funcionamiento de la Facultad, la Dirección Económica y Administrativa ha establecido que será de lunes a jueves de 9:30 a 17:00 horas y los viernes de 9:30 a 14:00 horas. Para cumplir con este horario, se implementó un espacio de almuerzo en el sector del casino con hornos microondas, con un aforo de 30 personas y con turnos de entre las 12:00 y 14:00 horas. Cabe destacar que el acceso sigue siendo por calle Las Palmeras 3425, Ñuñoa

Con respecto a la Biblioteca Central Eugenio Pereira Salas, el servicio de préstamo se realizará de lunes a jueves de 9.30 a 16.50 horas y los viernes de 9:30 a 13:50 horas. A contar del martes 2 de noviembre ya no será necesario enviar correo previamente para preparar los préstamos. Además anunciamos que se amplía a toda la Universidad y a las instituciones con convenio.

El uso de la sala de lectura continuará con el sistema de reservas de espacio mediante envío de correo electrónico a Victoria Muñoz Tamayo vmunozta@uchile.cl. Esta modalidad de servicio está sujeta a modificaciones, considerando las medidas sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud.

Reafirmamos el compromiso del Comité Local COVID-19 en este proceso de retorno, durante el cual continuará siendo responsable de supervisar el cumplimiento de los protocolos para la prevención del contagio del virus y la operación segura dentro de las dependencias de la Facultad. Asimismo, como instancia articuladora y de toma de decisiones, liderará la campaña de autocuidado que deberá acompañar el retorno de nuestra comunidad al Campus JGM y a nuestro nuevo edificio de Facultad. 

Prof. Carlos Ruiz Schneider
Decano
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad de Chile

Te invitamos a sumarte al CÍRCULO DE MUJERES 05.11.2021 a las 12.00 horas 187

19hAyer, a las 16:59 hrs. por Bernardo González Mella

Invitamos a las estudiantes a participar de un círculo de mujeres, un espacio de encuentro en el que compartiremos nuestras historias y emociones.

Tendrá una duración de 5 sesiones y comenzará este viernes 5 de noviembre a las 12 hrs. ¡No dejes de participar! 

Hay cupos limitados asique inscríbete en el siguiente link:
https://forms.gle/ZV4K1JXE5MK2My2r7 

Invita: Equipo de Trabajo de Salud Mental (DAEC) - DIGENDIFIL y Estudiantes

05.11.2021_cA_rculo_de_mujeres.jpeg

Extensión plazo para completar FUAS - 02/11 358

26 OctMartes 26 de Octubre a las 17:27 hrs. por Carolina Trujillo C.

Fuas.png

www.fuas.cl

Iniciaremos el año 2022 de forma completamente presencial 914

22 OctViernes 22 de Octubre a las 18:46 hrs. por Constanza Martínez Gajardo

Estimada comunidad:

En estos duros tiempos de pandemia que nos han afectado a todos y todas, destaco y agradezco, una vez más, el incondicional compromiso de nuestra comunidad. Ello es lo que ha hecho posible mantener a la Universidad cumpliendo activa y responsablemente con sus funciones formativa, de investigación y extensión. En estas adversas circunstancias, se ha expresado —además— con singular fuerza su vocación pública, volcándose al combate de la pandemia y a enfrentar los desafíos que ella implica. 

Gracias al mejoramiento de la situación sanitaria y al esfuerzo de los equipos que han trabajado habilitando espacios seguros para la comunidad, estamos retornando progresivamente a las actividades presenciales en los distintos campus de la Universidad. En consecuencia, los y las estudiantes están reencontrándose en las aulas y los patios de la Universidad, en algunos casos recién conociéndose, dando paso a una convivencia plena, esencial para el aprendizaje y el crecimiento en comunidad. 

Por esta razón, nos alegra anunciar que iniciaremos el año académico 2022 de forma completamente presencial. Estamos comprometidos con continuar cuidando la integridad de toda la comunidad, pero también con asegurar las condiciones óptimas para el trabajo académico y la vida universitaria, que solo pueden alcanzarse en el encuentro verdadero de todos y todas quienes conformamos nuestra institución.

Ennio Vivaldi Véjar

Se abren postulaciones a jardines infantiles para hijos/as de estudiantes 271

19 Oct19 de Octubre a las 10:58 hrs. por Constanza Martínez Gajardo

El período de inscripción para el proceso de matrícula 2022 se extenderá hasta las 17:30 horas del día 29 de diciembre de 2021. Junto a lo anterior, se informó que aún quedan vacantes para el jardín infantil y sala cuna del campus Juan Gómez Millas para lo que resta de este año.

La habilitación del Jardín infantil "Nietos de Bello" y "Juan Gómez Millas" se enmarca en un convenio suscrito por la U. de Chile y la JUNJI en el 2015. El Jardín Infantil Juan Gómez Millas continúa con vacantes disponibles destinadas a hijos/as de estudiantes para lo que resta de este 2021. Es importante que los/as estudiantes madres y padres que realicen el proceso de matrícula 2022 indiquen que son estudiantes de la Universidad de Chile y que tienen prioridad.
 
Los y las estudiantes de la Universidad de Chile tienen prioridad para inscribir a sus hijos/as en los jardines Juan Gómez Millas y Nietos de Bello, ubicados en los Campus JGM y Beauchef, respectivamente.

Ambos establecimientos se enmarcan en la Política de Corresponsabilidad Social en la Conciliación de las Responsabilidades Familiares y las Actividades Universitarias, iniciativa a través de la cual la Universidad de Chile asumió el compromiso de reconocer el cuidado como una necesidad de quienes lo requieren y de sus cuidadoras/es, velando para que la tarea sea una responsabilidad compartida.

Esta política tiene como objetivos garantizar la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en su participación en el quehacer universitario, superando las barreras que impiden su pleno despliegue en la universidad; favorecer la corresponsabilidad social en el cuidado de niños y niñas; y desarrollar un marco normativo pertinente.

Para realizar el proceso de postulación 2022, los/as estudiantes deberán ingresar a la página web habilitada para ello, la cual se encuentra disponible en:       bit.ly/3jdbK1J

Vacantes Jardín Juan Gómez Millas para lo que resta del año 2021
Por otra parte, el Jardín Infantil Juan Gómez Millas continúa con vacantes disponibles destinadas a hijos/as de estudiantes de nuestro plantel para los meses que restan del año 2021. Quienes se inscriban y no puedan enviar a sus hijos/as al recinto, pueden acceder a la entrega de alimentos, actividades online, y reservar su matrícula para el año próximo. Para hacer uso de las vacantes 2021 los/as estudiantes deberán acudir al establecimiento y realizar el proceso de manera presencial.

Ambos jardines cuentan con acceso universal, baño para capacidades diferentes, fachadas ventiladas, calefacción central, cielos acústicos, rejas de protección integradas al diseño y amplios espacios educativos con patios y salas de expansión, entre otros elementos. La habilitación de estos recintos se enmarca en un convenio suscrito por la U. de Chile y la JUNJI en el año 2015.

¡NO PIERDAS LA OPORTUNIDAD!

DIGENDIFIL y DAEC

18, 19 y 20 de octubre: 7° Jornadas de Estudiantes de Lingüística y Literatura ( 439

17 Oct17 de Octubre a las 21:31 hrs. por Pascuala Infante A.

Estimades estudiantes,

Nos comunicamos para extender la invitación a participar en las 7° Jornadas de Lingüística y Literatura, un evento organizado por estudiantes de Lingüística y Literatura Inglesas. Luego de dos años de inactividad, volvemos a juntarnos de manera virtual este 18, 19 y 20 de Octubre, dónde, además de ponencias, ofreceremos ocho talleres dictados por académicas y académicos de la carrera. El evento es abierto y los links a las reuniones estarán disponibles en nuestra cuenta de Instagram (@jornadas_ling_lite_uch) acercándonos a la fecha.

Creamos un formulario de inscripción para quienes quieran obtener el certificado que acredite la participación de estas Jornadas, el que adjuntamos más abajo. En este formulario también podrán inscribirse quienes quieran estar dentro de la lista de difusión dónde enviaremos la información pertinente a las reuniones cada día de ponencias, solo recuerda marcar la opción de que no quieres certificado.

¡Les esperamos!

Saludos,

Coordinación Jornadas de Lingüística y Literatura 2021
Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd088b9W8U-WKN2R85QJoK9JWqFelVjHDBFSMIYeQhGYEXl8w/viewform

programa_workshops_(3).pdf (157 kb)programa_ponencias_(2).pdf (154 kb)

Participa en entrenamientos de la Selección Masculina de Fútbol FFyHH!! 251

14 Oct14 de Octubre a las 14:57 hrs. por Bernardo González Mella

Estimadas/os/es Estudiantes:

Deseamos se encuentren bien en esta semana de receso, ojalá puedan cargar pilas.

Queremos invitarles a participar de la Selección Masculina de Fútbol de la Facultad de Filosofía y Humanidades, dirigida por el profesor Carlos Lagos. Ahora que podemos volver acotadamente a la presencialidad, si es de su interés aprovechen esta posibilidad de actividad física, que ayuda tanto a los aspectos mentales como físicos de la vida.

Cualquier duda les pedimos escribir al profesor Carlos Lagos a su correo carloslagosprofe@gmail.com 

La fecha de inicio de entrenamientos se está gestionando para el próximo miércoles 20 de octubre, entre 14.00 y 15.30 horas, en la cancha de fútbol del complejo deportivo de Campus JGM, pero el profesor Carlos les podrá precisar esta información.

Reciban nuestros cordiales saludos!!

Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios DAEC
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad de Chile

afiche_filo.jpg

Biblioteca Central: Solicitud de certificado de no deuda en biblioteca 474

7 Oct7 de Octubre a las 21:58 hrs. por Jeannette García

Estimados y Estimadas estudiantes:

Se acerca fin de año y con ello quienes están realizando su trabajo de tesis, deberán solicitar el “Certificado de no deuda en biblioteca”, documento obligatorio que será requerido para la apertura de los expedientes de título.

Para solicitar este certificado, pueden hacerlo en las siguientes modalidades:

1. Solicitar el certificado vía correo electrónico a Victoria Muñoz T. (vmunozta@uchile.cl). Al enviar el correo con la solicitud, debes adjuntar el “Formulario de Autorización de Publicación de Tesis”. No se emitirá el certificado si no lo adjuntan con los datos solicitados.
Deben incluir nombre completo y carrera.
Va formulario adjunto.

2. Solicitar el certificado presencialmente en biblioteca, de lunes a jueves entre las 9:30 y las 13:30 horas. Reserva tu hora enviando correo a Victoria Muñoz T. (vmunozta@uchile.cl) Para acudir presencialmente, deben contar con pase de movilidad y cumplir los protocolos COVID establecidos por la Universidad como, por ejemplo, el uso de la mascarilla en todo momento.

El certificado se envía de manera interna a Secretaría de Estudios, con copia al Secretario de Estudios, Sr. Manuel Hernández y a la secretaria a cargo de tu licenciatura.

El Formulario de Autorización de Tesis, es un documento que deben completar con sus datos y los de la tesis, indicando si autorizan o no, la publicación de esta en texto completo en el Repositorio Académico de la Universidad.
https://repositorio.uchile.cl/

Recuerda, la publicación de la tesis en texto completo en el repositorio, visibiliza tu trabajo de investigación y facilita la detección de plagio.

Haz este trámite con tiempo para evitar retrasos en las gestiones de la apertura del expediente.

Formulario_de_Autorizacion_de_tesis.pdf (131 kb)Biblioteca Central

Proceso de Entrega de TNE y TUI para estudiantes rezagados 386

7 Oct7 de Octubre a las 13:04 hrs. por Manuel Hernández V.

Estimados estudiantes ingreso 2020 y 2021 a alguna carrera de la Facultad de Filosofía y Humanidades, les informamos que durante la visita guiada al campus que se ha organizado para los estudiantes nuevos, podrán retirar ese día en Secretaría de Estudios, quienes no lo hicieron el el período oficial pasado, la TNE y/o TUI (solo quienes hayan inscrito debidamente su asistencia a la visita),  luego de esta entrega que considera la posible presencia de estudiantes con residencia actual en provincias, se organizará una entrega por correo a quienes han confirmado su dirección y oficina de destino en la que pueden recibir la TNE.

Atentamente,

SECRETARÍA DE ESTUDIOS
Facultad de Filosofía y Humanidades

Cursos gratuitos idioma alemán - U. Hamburgo 456

6 Oct6 de Octubre a las 17:12 hrs. por Cristián Vergara

Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, compartimos esta excelente alternativa de cursos gratuitos en alemán para estudiantes de pregrado en la U. Hamburgo, Alemania. El único requisito, es que las/os estudiante tenga conocimiento previo de la lengua para postular. 

  • Si el estudiante posee un examen de alemán estandarizado, solo debe escribir a Sra. Annika Johannsen (annika.johannsen@unihamburg.de) antes del miércoles 13 de octubre, indicando el nivel de idioma y elección de curso. 
  • Si el estudiante no posee un examen, puede inscribirse en la prueba de nivel en la U. Hamburgo el día viernes, 8 de octubre, de 10:00 y 17:00 hora local de Hamburgo (CET). Para ello, no es necesario registrarse para la prueba, encontrará el enlace de Zoom aquí. Meeting-ID: 981 6214 8224; Password: DaFTestUHH. Si el estudiante quiere evaluar su capacidad lingüística y el nivel del MCER antes de realizar la prueba de nivel, puedes hacer esta prueba online: daf.check.uni-hamburg.de/c-test/ 
Toda la información en: uchile.cl/u180391